TRATADOS Y TRATADISTAS DE FORTIFICACIÓN: siglos XVI al XVIII
Pedro Mora Piris
Introducción
• La pólvora• El Renacimiento• La imprenta• El grabado: plancha metálica
o en madera (xilografía). • Socialización del Arte• El Arte de la Guerra• Maquiavelo• Artistas• Tratados( ciencia, arte y
tecnología)
La ciudad en los grabados
La pólvora (artillería)
• 1453. Caída de Constantinopla• Uso generalizado de la artillería• Guerra de Granada
• Plantillas para encuadrar a los artilleros
• Embrionaria artillería• Fundidores• Diversificación de modelos • No existía normalización• Bases estratégicas de artillería
Bombarda del siglo XV
Símbolos y arte
La guerra como fuente de inspiración. Giorgio Vasari: la toma de Pisa
Modelos y diseños de artillería de los siglo XV y XVI
• Falconetes de hierro forjado
• Sacre
• Medio cañón
• Ribadoquín
Modelos y diseños siglos XV y XVI
Cañón del siglo XVIII
Libro de láminas del Tratado de Artillería de Tomás de Morla
A partir de mediados del siglo XVIII: normalización, austeridad y economía
• Real Hacienda
• Asientos por diez años • Primera Ordenanza:
1718. • Siglo XVIII: Reales
Fábricas • Fundiciones de cañones
• Fin de los excesos decorativos
Fortificación a finales s. XV. Ramiro López (Rosellón)
Fortificaciones de Pedro Luís Escrivá: en L´Aquila y Nápoles (castillo de San Telmo) . S XVI
Fortificaciones s. XVI
• Se redescubre el tratado de Vitrubio (s. I a.C)
• Tratados de fortificación: influencias vitrubianas
• Pedro Luís Escrivá• (1598) Tratado de Cristóbal de
Rojas, • Plazas fuertes• Fortificación de fronteras
• Ataque de Carlos V a Francisco I por el este
Pedagogía de los grabados
• Cinquecento• Italia: arquitectura militar
• 1527 Durero. Defensa de ciudades
• El ingeniero militar Pietro Cataneo Senese: 8 libros de arquitectura civil y militar
• Poliorcética: técnicas y disposiciones de expugnación y defensa de plazas fuertes.
• Luís Collado. “Plática Manual”.Milán, 1592
Reivindicación de las artes, la ciencia y la técnica
• Rebelión de los artistas• Frente a mecanici, se impone el
arte liberal y la genialitá • Mediados del siglo XVI
• Firmeza, simetría, y comodidad• Trazas geométricas y
matemáticas• Planes de fuego • Miguel Ángel: diseño de
fortificaciones
Ingenieros del Rey
• Al servicio del Poder: Miguel Ángel, Leonardo, Durero etc.
• 1612. Facultades y privilegios
• Misiones: fortificaciones y fábricas, canalizaciones de aguas, reconocimiento de territorio, mapas, proyectos de arquitectura civil y militar
• Reclutamiento de ingenieros en Italia
• Academias de Matemáticas: Madrid, Milán, Bruselas (1675) y Barcelona (1720)
Fortificación de fronteras. Siglo XVI
• Poder de la artillería
• Diseños de estructuras fortificadas
• Fortificación abaluartada
• Fortificación del Imperio
• Artilleros e ingenieros
• Enseñanza: tratados
Siglo XVII. Plazas fuertes
Plaza fuerte de Barcelona. Siglo XVII
Ingenieros italianos y flamencos. Academias de ingenieros
• Academias de Matemáticas: Milán, Madrid y Bruselas.
• Sebastián Fernández de Medrano (+ 1705)
• 1720. Real Academia Militar de Matemáticas de Barcelona
• Pedro de Lucuze
Siglo XVII-XVIII. Castillo de Figueras: Juan Martín Zermeño
Siglo XVIII. Fundamentos filosóficos, éticos , políticos, diplomáticos, estratégicos, tácticos y logísticos
• Guerra limitada• Protocolos más de atrición
que de aniquilamiento• Actuación más contra plazas
fortificadas y comunicaciones que contra ejércitos en campo abierto
• Preocupaciones humanitarias
• Marqués de Vauban• Marqués de Santa Cruz de
Marcenado
Tres principales ingenieros generales: Verboom, Sabatini y Urrutia
Obras públicas y ordenación del territorio: Verboom
Siglo XVIII. Arquitectura civil y militar
Planos de fortificaciones americanas: La Habana
• 1520. Primeros ataques piráticos
• Fortificación de puntos estratégicos de la costa
• 1685. Primeros impulsos serios de fortificación
• Juan Bautista Antonelli: San Juan, La Habana y Cartagena de Indias
• Españolización de la ingeniería militar
• Escuela de Fortificación Hispanoamericana
Plano de Manila: Juan Martín Zermeño. 1766