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7/25/2019 04 - Historia_ La tenencia de la tierra entre los antiguos mexicanos por Alfonso Caso.pdf
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L A T E N E N C I A D E L A T I E R R A E N T R E L O S
A N T I G U O S M E X I C A N O S
por Alfonso CASO
Si se examinan con atencin las informaciones que nos dan los
antigxios cronistas y autores espaoles e indios que tratan especialmente
el asunto de la tenencia de la tierra entre los antiguos mexicanos, asom
bra cmo ha podido llegarse a conclusiones tan falsas como las que,
partiendo de los estudios de Morgan y Bandelier, estuvieron en boga
en el primer cuarto de este siglo.^
A pesar de lo que generalmente se cree, las informaciones que
proporcionan las fuentes son concordantes en la mayora de los ca
sos, sobre todo en los aspectos fundamentales, aunque naturalmente
hay tambin en los antiguos autores, faltas de informacin o de inteli
gencia de lo que les comunicaban los informantes indgenas.
Pero cuando un error se repite, deja de ser puramente individual
y debe haber causas objetivas que expliquen la coincidencia en la
falsa apreciacin.
Creemos que en la materia que nos ocupa, esas causas son claras y
pueden ser enumeradas, como ya lo hicimos desde que en 1930 nos
ocupamos de esta materia, v en un trabajo anterior.'
La primera causa de error es hablar de
mexicanos,
entendiendo por
tales todos los indgenas que habitaban a principios del siglo xvi el te
rritorio de lo que es actualmente la Repblica Mexicana.
1 Morgan, L. 1878. Bandelier, 1880.
- Caso, A. 1954.
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3 0 M E M O R I A D E L C O L E G IO N A C I O N A L
Ahora b ien , ya lo s mismos hab i t an te s de Tenoch t i t l an , Tezcoco ,
Tacuba y las otras c iudades del Valle de Mxico, informaron a los
espaoles que haba unos indios que l lamaban chich'mecas que tem'an
un genero de v ida muy d i fe rente a l de las nac iones indgenas es tab le
cidas en los Valles del Altiplano.
En consecu encia , es un erro r fundam ental con fun dir las notic ias
que se t ienen sobre las naciones sedentarias del centro y sur de Mxico
y de otras partes de Mesoamrica, con lo que sabemos sobre la orga
nizacin social y econmica de las t r ibus nmadas y semi-nmadas
que habitaban en la Meseta, fuera de los lmites de iMesoamrica, y en
el norte del pas.
El segundo e r ror fundamenta l consis te en ap l icar lo que sabemos
de una nac in indgena a todas , c reyendo que se t ra ta de una organiza
cin idntica en todos los lugares de Mxico, sin comprender que la
si tuacin pol t ica , social y econmica era muy diferente entre los dife
rentes pueblos y que no podemos apl icar lo que se sabe de un pequeo
poblado, en el que la diferenciacin social casi no exista y en el que
las diferencias eran ms que nada de sexo, edad y rango, con una ciu
dad como Tenocht i t lan , capi ta l de un verdadero es tado y cabeza de
un imper io .
El tercer error consiste en confundir l f)s datos que dan las fuentes
y que se refieren a un momento de la historia del pueblo azteca, por
e jemplo , a su pereor ina c in antes de funda r T en oc ht i t lan , con lo que
sucedi despus de la fundacin y sobre todo, despus que los aztecas
derro ta ron a los tcpanecas de Atzcapotza lco .
Para que se comprenda la magni tud de es te e r ror , es como s i se
quisiera explicar la organizacin social y pol t ica de Atenas en la po
ca de Peric les, ut i l izando como fuentes la I l ada y la Odisea.
El cu ar to err or , es la fa l ta de pr of un did ad histrica . Se piensa
ingenuamente que los aztecas inventctron el t ipo de orga nizaci n social
y pol t ica que tenan en el momento de la conquista espaola , s in
considerar que en es ta mater ia , como en tan tas o t ras , los az tecas cont i
nuaban las t radiciones de sus predecesores y reciban las influencias
cul tura les de pueblos ms ade lantados , que ya haban desaparec ido en
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LA TENE NCIA DE LA IIERRA ENTRE LOS ANTIGUOS MEXICANOS 31
el siglo XVI, pero no sin dejar una fuerte huella en sus herederos en el
dominio del Anhuac.
Antes de los aztecas existi en el Valle de Mxico una cultura em
parentada con la cultura Mixteca-Pucbla, y una ciudad: Tula, cuya
influencia se extenda hasta lugares tan distantes como Sinaloa y Yu
catn, los Altos de Guatemala y Guerrero.
Pero claro es que no se poda tomar en cuenta a los toltecas a
principios de este siglo, pues tanto Seler^ como Brinton'* los conside
raban mas bien como antepasados mticos de los aztecas, que como un
pueblo que realmente hubiera existido y lo que entonces se conside
raban los restos miserables de Tula, en el Tintado de Hidalgo, no po
dan alegarse en favor de la existencia de esta gran metrpoh.
Lo que resulta increble es que la indudable existencia de las pir
mides de Teotihuacn, no haya hecho pensar que en el Valle de M
xico debi haber existido, antes de los aztecas, un pueblo con una or
ganizacin social y poltica suficientemente compleja para poder
emprender obras como la construccin de esas pirmides.
Creer que los aztecas inventaron la organizacin social y poltica
que tenan en el momento de la Conquista, es olvidarse de la historia
de Mesoamrica antes de que los aztecas aparecieran en el \^alle de
Mxico.
Por ltimo, la gran autoridad de Morgan, a fines del siglo pasado,
y la inmensa erudicin de su amigo y discpulo Bandelier, impusie
ron a la organizacin azteca los mismos principios que a la confedera
cin iroquesa y pocos quisieron tomarse el trabajo de volver a estudiar
un punto que pareca ya esclarecido, y discutir una teora que pareca
apoyada sobre tan formidable conjunto de citas, que agotaban prctica
mente las informaciones que se tenan entonces sobre este asunto.
Sin embargo, los hechos estaban all y hablaban por s mismos.
No poda existir igualdad social si los
tlacatecuhtUs
mexicanos derivaban
su poder del dios Qictzccoat; si la sociedad se divida en nobles y
plebeyos; si las tierras del
calpii
eran comunales y las tierras de los
pieran de propied ad individual.
3 Scler, E. 1912.
* Brincon. D. 1890.
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32 M EM OR IA DEL COLEGIO NACIONAL
Por eso cuando Moreno'^ public su estudio sobre la organizacin
azteca, se pudo comprobar que exista otra forma de interpretar, sin
violentarlas, las informaciones que nos daban las fuentes espaolas e
indjenas. Pe ro la tesis de Aloreno, publicada en una co rta edici n y en
espaol, a pesar de su importancia, tuvo muy poca influencia entre
los investigadores europeos y norteamericanos.
En el punto concreto de la organizacin social que ahora nos ocu
pa: la tenencia de la tierra, para evitar las causas de error que hemos
mencionado, advertimos que slo vamos a ocupamos de la tenencia
de la tierra entre los tenochcas y tlatelolcas, aun cuando haciendo re
ferencia a otros estados indgenas cuando tenan la misma organizacin.
No tomaremos, por supuesto, en consideracin, la organizacin tribal
de los
chch7necas
ni de otros nmadas.
En segundo lugar, no nos referiremos a los aztecas cuando salie
ron de Aztln y emprendieron su peregrinacin, ni cuando se esta
blecieron en otros pun tos del Valle o cuand o fundaron Te no chtitlan .
Tampoco describiremos otros momentos de su vida poh'tica, como
cuando reciben al primer rey de ascendencia tolteca, Accnnapichtli,
que funda la dinasta, o a los momentos anteriores a la derrota de
Atzcapotzalco.
La organizacin que nos interesa describir, es la que encontraron
los conquistadores espaoles, consecuencia de las reformas internas rea
lizadas por Itzcoatl y afirmadas por los reyes que siguieron a ste, hasta
llegar al poder semidivino de
Motecihzonra
/ / y a k n ob leza p alacieg a
de este monarca.
Veremos, por el anlisis de la tenencia de la tierra, una sociedad
nniv compleja en la que existan, adems de los plebeyos y los nobles,
una clase media ya bien constituida; siervos que trabajaban las tierras
de los nobles; trabajadores libres que alquilaban las tierras de los seo
res o alquilaban su trabajo, y esclavos que se empleaban en los que
haceres domcsricos, en labrar la tierra y en trabajos industriales.
F^ decir que la sociedad azteca que encontraron los espaoles era
muy diferente de una sociedad tribal, en la que no existiera una estra
tificacin social.
5 Moreno, M. 1931.
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L A T E N E N C I A DE L A T I E R R A E N T R E L O S A N T I G U O S - M E X I C A N O S 3 3
Pero s i por una parte exis te este error de considerar que los az
tecas eran una tr ibu, miembro de una confederacin tr ibal , pt)r otra
parte hemos odo afirmar que el
i/mcehihil o
plebeyo era el pobre ai
que explotaba el noble, y que el individuo popular era un esclavo en
manos de las "clases" sacerdotal y mili tar .
Ahora bien, no es cierto que exis t ieran en la organizacin azteca
"clas es" sacerd otal y mili tar . Las clases aztecas no estaban de term ina
das por la
funcin
que desem pe aban los indiv iduo s, ni es cierto que
slo por pertenecer a una clase social , se pudiera ser sacerdote o mili tar .
Plebeyos y nobles eran una u otra cosa y a veces ambas, como en el
caso de los sacerdotes que iban a la guerra y capturaban pris ioneros,
como nos dice el Cdice Alendocino."
Por otra parte , no es cierto que el plebeyo o
inacehiia}
trabajara
las t ierras part iculares de los nobles . El plebeyo, como vamos a verlo,
trabajaba la t ierra de su clan v le perteneca el usufructo de su par
cela; las tierras de los nobles eran trabajadas por otros individuos que
no pertenecan al clan.
Pero antes de entrar al estudio de la tenencia de la tierra entre los
antin'uos mexicanos, es indispensable, aunque sea licrcramente, hablar so
bre estas clases sociales a las que nos hemos referido, y explicar cmo
estaban formadas v cul era su origen.
Por lo menos desde los t iempos en que la c iudad de Tula domi
naba el centro de .Mxico, pero quiz desde la poca teotihuacana, el
rey
(tlafojui. taccttecub ti)
no era s im plem ente un jefe de tr ibu , ni
un conductor re l ig ioso (teommna) ni un jefe m ilitar (cuaubtlato) c o mo
dist ingue Chimalpahin," s ino un descendiente del dios
Quetzalcoatl
que,
a su vez, era hijo de los dioses creadores.
'Vciioch
el jefe azteca, es slo un jefe militar, mientras que
Acavia-
pichtVu
hijo de la princesa tolteca Atotozt era por esa razn, descen
diente de Quetzalcoatl. C ua nd o l lesjaron al V alle los m exicano s, no
haba entre el los seor, s ino principales o capitanes v no eran tenidos
por gente de linaje."^
C l a rk , C oo pc r . T h e A T endoza C od ex . 1938 .
' 7^ Relac in , p . 66-67 .
S R e l ac i n de G en ea l og a 272 .
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3 4 M E M O R I A D F L C O L EG IO N A C I O N A L
En consecuencia, para ser rey se necesitaba este origen divino o
esta confirmacin en Tula , de que nos hablan el Popol V'uh para los
quiches, y el Memorial de Solla para los cakchiqueles"' y que no signifi
ca otra cosa sino la ascendencia divina a la que no poda aspirar nincjn
jefe mil i tar po r m uy im po rtan tes que hub ieran sido sus hazaas. P or
ejemplo, los seores de Tochimilco^^ procedan de un ta l Izcout que
vino de Tula .
Cuando una tr ibu mesoamericana l legaba a a lcanzar c ierta impor
tancia , peda un prncipe que tuviera sangre tol teca y ste era conside
rado rey, pues tena sangre divina y era quien poda t rasmit ir a sus
descendientes esta sangre real y el derecho a reinar.
Pero no slo e l rey tena que ser descendiente de los dioses, tam
bin los nobles o
pipUtiv
deban tener esta ascendencia que los haca
distinguirse de los 'Diacehualtin.
Es to lo explican con to da claridad los auto res ant iguo s. As la
Relacin de Geiieaologa y
el
Origen de los Mexicanos^^
dicen que a
Acaincpichtli
lo tenan en m uc ha ven eraci n los mex icanos po rq ue de
l descienden los primeros l inajes y lo t ienen por t ronco y principio
de todos. Y aaden que cas con 20 mujeres hijas de los principales de
la comarca porque rodos queran darle sus hi jas "por ser de hnaje"
y "de all descienden casi todos ios seores que hav en esta co
marca" .
Tovar^- dice que los grandes v principales le dan sus hijas,
y
sus
hijos fueron reyes, capi tanes v grandes dictados y Durn^^ confirma
lo anterior y dice que los principales v fundadores le dan sus hijas
"para que quede sucesor del re ino" y "para que de a l l sucediese l nea
de los seores de la tierra", y dice que eran hijos, hermanos o sobri
nos de grandes y que la nobleza mexicana "eran las plumas r icas cadas
de las a las de los reyes pasados" y que todos los seores eran parientes,
los de Mxico , Tlax ca la v M ichoac n . E
Itzcoatl
dir im ndo se a los
* Pnpr)l Xwh P a r t e . C a p . V l - 2 3 3 y s i g t s . A le m o r i a l d e S o l l a . 1* P a n e . C a p .
I. p. 47.
1' H is t . de los M cx . 262.
1 ' R e l a c i n d e Ge n e a lo g a . 2 7 4, 2 7 5 ; O r ig e n d e l o s M e x . 2 9 7.
1- Tnv.ir . 34.
1^ Duran, T-48, 11-162; 1-410; 1-348.
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L A T E N' E N 'C I A DE L A T IE RIL A. E N T R E LOS AN T I GU OS M E X I C A NO S 3 5
nobles les dice: *'Aqui estis rodos los seores y principales, tos, her
manos V sobrinos mos".^''
Motccuhzoma II dice que ios nobles hijos de reyes, deben preva
lecer sobre los viacehuales aunque stos tengan dictado de valientes.^"
Son estos nobles los que Zorita^" llama Curtos seores y dice
que no tenan seoro sino
linaje.
Se llaman
pilli y
en plural
pipiltm y
eran hijos, nietos y biznietos de los seores supremos, por lo que se
llamaban tlacopUtzin y pipUt-zmtU.Fo rm aban los cuadros superiores
del c)rcito y la burocracia y eran utilizados como embajadores. Sa-
ha^in^' por su parte dice que "los principales y nobles y generosos. . .,
hijos V descend ientes de seores y reyes y senadores, y hijos v criados
de nuestro seor e hijo Quetzacoatl los cuales en los tiempos pasados
ritrieron y gobernaron el imperio y seoros y por esto nacieron se-
ahidos v elegidos de nuestro seor e hijo Quetzacoatl".
l.ntrc elpilli, hijo o nieto de rey, y el macebual, aunque fuera Cal-
pillee es decir, jefe de su ba rrio o calpiiUi, hay una diferencia esencial.
El primero tiene sangre divina, por ser descendiente de los dioses, pero
puede no tener cargo ni autoridad. El
Calpidlec,
aunque no tenga san
gre noble, (pues poda tenerla por lo que despus explicaremos) tiene
autoridad de por vida y es el representante de los intereses de su cal-
piilli o barrio y est sostenido con las prestaciones que le dan sus co
terrneos. Zorita lo llama "Pariente mayor" y dice que la organizacin
del Ciilpdlies semejante a ciertas o rganizaciones montaesas y viz
canas.
Pero el vacehual se distingue del noble desde que fueron crea
dos sus antepasados. Los macehualtin fue ron creados en el ao 8 Calli,
mientras que parece que los nobles lo fueron antes, en el ao 1 Tochtli
y a\"udaron a los dioses a le\'antar el cielo que haba cado durante el
diluvio.'"^
Sabemos que AcaiJiapichtli cas con 20 doncellas, que probable
mente \cnan de los diferentes barrios de Tenochtitlan, as es que sus
" D i iH n . 1 -71.
'" T cz oz . M exic ana , 578 .
i Zor i ta . 98 .
1' Sali;ign, 11-114.
' ^ Hi s r . d e l o s M e x ic a n o s 2 :8 . 2 H , 2 6 3 .
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3 6 M F M O R I A D E L C O L E G IO X A C I O N A L
hi jos va fueron descendientes de los ant iguos pobladores de cada ba
rr io por el lado materno y de los reyes tol tecas por el lado paterno y
probablemente ent re los nie tos y biznie tos de Acay/mpichtli se eligieron
a los Calpiillec que eran como los gobernadores de los bar r ios o c\i!pulis.
Los Cdices Cozcatzin ' ' ' de Ixhuatepec-" y de Sta. Isabel Tota-^ as
parecen indicar lo .
Xatura lmente e l rey de Mxico tena , como todos los revs , l a
facul tad de ennoblecer a los plebeyos que se dist inguan; eran los fa
mosos "cabal leros pardos" de que nos hablan los cronis tas ."
Despucs de conocer es ta di ferencia profunda que exis t a ent re e l
p l ebevo o
r/mcehjial y
el noble o
pilli
por causa de la sangre, podemos
estudiar ya cmo era la tenencia de la t ierra entre los ant iguos mexi
canos.
Es con oc ido el he ch o de qu e I tzco at l , el 4*? rey de M xic o, celeb r
un pacto con los plebeyos o
vmcehiialn
hab i tantes de los
calpiiHis,
en
el sent ido de que, s i ganaban la guerra contra Arzcapotzalco, los ma-
cebitahiu se co m pro m et an a servir a los plpihin que com o hemos \ i s t o
eran t os , hermanos o sobrinos de lzcoatr''
Pero es precisamente despus de la guer ra de Arzcapotzalco que
la diferencia entre las dos clases sociales de nobles y plebeyos, se en
cuentra reforzada por dos disposiciones de
Itzcoatl.
La primera es otorcar los ms altos t tulos religiosos, mili tares,
judiciales v administ rat ivos a sus parientes nobles, creando as una bu
rocracia o nobleza palaciega que exclua de las ms altas dignidades a
los plebeyos.
La segunda, y para nosot ros la ms impor tante , c reando la pro
piedad privada de la t ierra para los nobles v estableciendo as una
diferencia econmica que vena a reforzar la diferencia de saneare.
F,n este punto tenemos abundantes not icias y pinturas jerogl f icas
que comprueban la ent rega de las t i e r ras conquis tadas a la nobleza
'O C d ic e C o z c a t z in .
-'* C d ic e d e I x h u a t e p e c .
- T i r u lo s d e S t a . I s a b e l T o l a .
'-"-' T i t rqu em ; ida , 11-545; T ov ar , 76 , T cz o zo m nc . .Mexicana 363 ; D ur an , 11-160,
164; Acos ta . 11-219 . Ramre? , de Fuen lea l . a la Empera t r iz , 222 .
' ^ T o v a r , p . 5 0 ; T e z o z o m o c . M e x ic a n a 2 4 3 ; D u r a n 1 -7 5.
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i.\ i r . N E X C I A D E L A T I E R R A E N T R E L O S A N T I G U O S M E X I C A N O S 3 7
mexicana , aunque tambin, desde
Itzcoatl
se en tre ga ro n t ierras a los
clanes o
dilpiiUis
especialmente para sus templos y tambin a los plebe
yos que ms se distinguieron en la lucha.""*
r
rey y a los nobles, se dan estas tierras "para ellos, sus hijos y
herederos"- ' ' cons t i tuyendo a lgo muy semejante a lo que en e l derecho
feuda l s e l l amar an "mayorazgos" . As Tezozomoc menc iona 11 pue
blos donde se dieron t ierras a
Tlacaelel
despus de la der rota de Co yo a-
cn'- '' V despu s de la der ro ta de Xo ch im ilc o, el se or de ese lu ga r
ofrece para cada uno de los hijos y sobrinos de
Tacaelel
una parce la
de 400 brazas en cuadro, (aproximadamente 45 hectreas) .
Duran hace una dis t inc in importante cuando nos dice que las
t ie rras de Atzcapot /a lco, que despus de la derrota se sealaron a la
Corona , fueron de
seoro
y
patrimonialesr-'
La parcela de 400 brazas en cuadro parece que era la unidad,
pues
ztcoatl
despus de la de rro ta de X oc him ilco ord en a que se den
a cada noble dos parcelas de esas dimensiones y a los soldados plebeyos
que se haban dis t inguido, una parcela. -^
Inclusive se dieron t ierras a tres soldados de fortuna, procedentes
de Culhuacan. que avudaron a los mexicanos en la lucha contra Co-
yoacn.-'^
1 O rqu em ad a no s dice que toda va en su t iem po , es decir a pr in
cipios del s i j lo x\ i i , haba muchos mexicanos y t latelolcas que labraban
tierras en la provincia de Chalco, por las mercedes que hizo a sus pa
dres -Morecuhzoma lhuicamina. '" ' \^cmos entonces cmo se consti tuyo
por la conquista y la merced real , la propiedad privada del rey y de los
nobles o
pipitin.
Zorita^^ Pedro de Ahumada^" Vasco de Puga^^ e Ixtl i lxochitP
-'"' C d i ces C ozc :i r z in , Ixh ua t e pcc y S t a . I s abe l T o l a i T o v a r 52 ; T ez oz om oc . M e
xicana 248. 249 , 253; Acos ta I l -28> .
" " Tc7 07,om oc Mexicana 268.
-*"' T ez o zo m oc M ex ican a 271, 276 .
-" Duran . 1-78 .
- ^ D u r a n ,
I - 1 I 3 ;
Ix t U l xoc l i i t l IM 69 .
'^ Acosta. 11-286.
' " T o r q u c i n a d a , 1-164.
'1
Zor i t a .
' ' - Ahumada.
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3 8 MEM ORIA DEL COLEGIO NACIONAL
nos ha dado una clasificacin bien conocida de las diferentes clases de
tierras que existan conforme al derecho azteca y podemos hacer una
divisin jurdica en dos grandes clases: las tierras de dominio pblico
y las de dominio privado.
Tien-as de dovmiio pibco
Eran las que pertenecan al rey, pero no particularmente, sino en
cua nto que ejerca una funcin. E ran rierras del Estad o que se dedi
caban a senicios concretos, mantenimiento de determinados servidores
del palacio,
tecpmiponhqie
o
tecpantlaccr^^
o de los jueces^^ por lo que
se llamaban
TecpamlaUi
o sea "tierras del Palacio". Los
tecpmipoiihqiie
seguramente nobles o gente distinguida por sus hazaas, eran muy es
timados V recib an po r sus servicios los pr od uc tos de esas tierras y las
dejaban a sus hijos, pero no podan venderlas. Parece que formaban
parte de las tierras de los barrios y eran trabajadas por los
tecalec
o
trabajadores de los que Zorita llama "Segundos seores" que eran los
que tenan un cargo. Haba otras tierras que el seor poda alquilar,
pero no vender, llamadas
tlatocmiUi
o
tlatocatlali
o
Itoiial m tlacatl
"tierras del seoro" o de "su da" que servan para los gastos gene
rales de ia adiuinistraciiHi, o para los que sealaba el rcv para el man
tenimiento de determinado funcionario.^'^
Hay que considerar que ios aztecas no usaban la moneda (patol-
aijchtli,
mantas, cacao, polvo de oro) sino para sus transacciones co
merciales; pero si se trataba del pago de
Tiiedos
a funcionarios, les dedi
caban los productos de detennnadas sementeras y los senicios perso
nales de los que las cultivaban.
Los servicios extraordinarios los pagaban los reyes con jovas de
oro o de jade. con adornos de plumas o armaduras de lujo y con man-
3^ \'n,sco de Puga, 35.
^ Ixtl i lxochit l (n-169).
' ' Torqucnuida. 11-546.
'"' .Mcndieta, 135.
3 '
Zorita, 157, 158, 167; Annimo, p. 146. Ixtlilxochitl 11-170, Ahumada. Ramrez
de Fucnlcal . a la Emperatriz 221.
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L A l E K E N X I A D E L A T I E R R A E N r R E L O S A N T I G U O S M E X I C A N O S 3 9
tas r icamente te j id: is o bordadas; pero slo en casos excepcionales, por
mr i tos de guerra , e l rey ennoblec a a un p lebeyo o le daba t ie r ras .
Las segundas t ierras pblicas eran propiedad de los templos y las
escuelas. Se l lamaban TeothiHP^ que podr amos t raduc i r por " t ie r ras
de los dioses o sagradas"."^ Estas tierras eran trabajadas por terrazgue
ros especiales, por lo que dice Roman^*^ que los templos tenan vasallos
prop ios V Torqucmada" '^ dice que adems de las ofrendas que reciban
los templos contaban con las tierras con las que todos los reyes los
dotaron y que e ran t raba jadas por te r razgueros que t r ibutaban maz ,
pulque , ga l l inas , lea , ca rbn, e tc . Tambin Ahumada menciona es tas
t ierras de los templos. ' ' - Adems, haba pueblos especiales que tr ibu
taban a los templos o tenan obligacin de repararlos y de proporcio
narles lea para los fuegos sagrados' ' ' ' y t ierras que eran labradas por
devotos del dios. Los mancebos del Cahnecac y los del TelpocbcaUi,
las escuelas sacerdotales y militares, labraban las tierras de sus escuelas.^ '^
Ya hemos visto que adems de estas tierras cedidas por los reyes
V trabajadas po r los terra zg uer os , sin duda para los gran des tem plos
de la ciudad, existan otras dedicadas al servicio de los templos de los
barrios o calpils y estas tierras de los templos locales, les haban sido
concedidas desde ios t iempos de ItzcoatJ v eran trabajadas, segura
mente por turno , por los
inaccbiacs
habitantes del
CpiU.
La tercera clase de tierras pblicas era la que estaba destinada a
los gastos de la gue rra . A hu m ad a dice que eran las t ierras que p agaba n
tr ibuto a los seores de Mxico para las guarniciones de guerra y eran
las in:n"orcs v mejores en cada pueblo; ' ' ' lo que parece indicar que estas
llamadas lto?a!lo Itiinaes que hemos mencionado antes , se rv an para
el mantenimiento de los soldados tenochcas en los puebhs en que ha
ba guarnicin.
'S Co r t s , M ar t n , 444 .
5> \ ' a s c o de Pu ga , 35.
^ " R o m n . 1-120.
' 1 T o rquem ada , 11 -164 .
2
A h u m a d a .
-"^ Zorita, 217.
" Zor i t a , 121; M oto l in a . .Mem oria l es , 253; Sa hag n ,
1-292.
*" A h u m a d a .
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4 0 M E M O R I A D E L C O L EG I O N A C I O N A L
Se l lamaban
MUch'wialH o cacalovnlii'^^
las que se dedicaban a
producir e l mantenimiento de l e jrc i to en t iempo de guerra .
MUchi-
mcdi
quiere deci r " t ie rra de l escudo" v s tas , segn Torquemada, pro
ducan el maz que se tostaba para hacer
pinole
y con l una bebida,
mientras que las t ierras l lamadas
caciovl^
s e g u ra me n t e p ro d u c a n
el maz con el que se hacan las tort i l las tostadas, l lamadas generalmente
"totopos", pero que todava en algunas regiones se l laman
ccalas
y
s incn de bas t imento, pues duran var ios d as s in descomponerse .
Las t ie rras conquis tadas a l enemigo, que se repar t an entre Tenoch-
t i t l . in . Tczcoco y Tacuba. se l lamaban
Yaotlalli'*'
aunque Moroiina'*^
reserva este nombre para la tierra donde se daba la batalla y la llama
tambin
Qiiiaiihtlule
"t ie rra de l luvia" , aunque creo que su verdadero
nombre debi ser
Qnmihtlalli
o sea "t ie rra de guilas", que era co m o
se llamaba a los guerreros.
Herrera d ice que cuando se derrot a los mat la tz incas se conce
dieron parcelas de 800 brazas de largo por 400 de ancho, es decir dos
veces la unidad que hemos dicho arriba, v que el producto de estas
scmcnrcras se dedicaba exclusivamente a los gastos de guerra."*^
Tcn\is de doiimo privado
Las t ierras de dominio privado eran de tres clases . Las t ierras
patrimoniales del rev. que le venan por herencia o porque se las ad
judicaba despus de a lguna conquis ta . En es te punto tenemos un am-
pl i i t i i in i rnic formulado por un noble indgena , Dn. Pablo Nazareo
en su nombre y en e l de su esposa Doa Mara Axayacatz in/ ' " Aunque
se t ra ta de un pet ic ionar io v probablemente sus pre tens iones a l do
minio de todas esas tierras eran exageradas, lo que nos importa es la
relaciim que hace de t ierras que pertenecan en dominio propio a los
antepasados de su mujer, que era descendiente de los reyes de A'Ixico,
" l 'urq. . II-5-6.
' " Ixt l i lxocl i i t l . 11-169; An.Hi imo, 145.
M oto l in a . M em oria l es , 296 .
" H er re ra . Dec ad a I I I , L i br o IV . Ca p. 18 . V ol . I I , p . 140 .
'"> N az ar eo , 113 .
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I.A I KN KN CI A DK LA T U R R A EN
I
R E L OS A N T I G U O S M E X I C A N O S 4 1
V llc\a la noticia de esos bienes hasta el segundo rey,
HuitziHhuitl,
de
quien dice que tena a su sen' icio 20 pueblos y 17 estancias , lo que nos
parece bas tante dudoso.
D e
M otecuhzovia llbuiccnmna,
dice que tena para su sen^icio
part icular 32 pueblos y 26 estancias , s in nombrarlos , pero en cambio,
menciona las 21 estancias propiedad de
Axayacatl y
dice que tena
adems parcelas de t ierra en 26 pueblos.
Otro pe t ic ionar io , Juan Cano, casado con la h i ja de
Motecuhzovia
II , dice que tanto ste como su esposa teinan bienes propios, adem s
de os de! seoro,
que eran suyos antes antes que fuera seor '^ y tanto
el Origen de los Mexicanos , como la Relac in de Genealoga , ' - con
f i rman que
Tecalco,
la esposa de
Motecvhzova,
tena t ierras prop ias
que haba comprado o heredado de sus antepasados , y la Relac in
insiste en ( |uc las tierras y estancias patrimoniales del rey "las tena de
su patrimonio, fuera aparte el seoro".
Duran ' ' ' d ice que los colonos que fueron a z toman y Alahuiz tan,
en el actual FAIO. de Guer re ro , s e compromet ie ron a s embra r y cose
char para el rev de Mxico unas huertas de cacao, e Ixt l i lxochitP*
seala 10 pucbhis , como propiedad part icular que se reserv
Nez-ahiial-
coyot.
Por lt imo la autoridad de Zori ta es definit iva:
" la idos es tos seores supremos e infer iores , y o t ros par t iculares ,
tenan tierras propias patrimoniales, y en ellas sus iijayeqites o tJalviai-
tcs.
. .
Los tr ibutos que estos daban al Seor, y dellos y de lo que
rentaban sus t ie rras pa t r imonia les , podan disponer a su voluntad, como
de cosa suva propia". ' '"'
Lo (]uc hasta ahora no he encontrado, es si las tierras propias del
rev ten'hiu un nombre especial .
Otras t ie r ras de l dominio pr ivado eran las que per tenecan a los
'1 Cani>. P et ic i n , 137-13 9.
-
Or igen . 506 ; Re l ac in , 280 , 281 .
" I)u r;i n. I - 65 .
+
I x t l i l xoch id ,
1-234.
" 7(>r i r ; i . 162 . Ramrez de Fucnlca l .
x
l a Emper a t r i z . 221 .
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4 2 M E M O R I A D E L C O L E G I O X A C I O X A L
nobles o
pipiltin, (piUi
en singular).^'^ Estas tierras se llamaban
pilaHi;
pero tambin tecnbtalli o " t ie rras de seo res" '' o tecpiUalli.''^
No creemos que sea importante la d is t inc in que hace Torque-
mada entre estas tierras
pUalli.
Dice que eran de tres maneras:
1'^ de los descendientes de revs, que tenan tierras propias con
tcrrazgucnts \" que las podan vender a o t ro noble ,
si vo estaban S-
jetas a un vvenlo o viayora-zgo, porque , e ran dadas por merced y s i
moran s in heredero volvan al rey.
2^ Las t ierras heredadas por el hi jo de un noble, que las heredaba
con la noble:a.
3'^ Las tierras dadas por el seor a los que se distinguan v los
haca nobles , como
caballeros pardos,
pero es tos no podan tener te
r razgueros , aunque podan vender a nobles , s iempre que e l seor no
hubiera pues to con dic in contra r ia . Si no haba hered ero volvan a l
seor, v s i venda a
vmcehiial
qued aban a benef ic io del
calpuUi.
Nos parece que Torqucmada se contradice en lo que af i rma en
la primera clase de estas tierras, pues si son de los descendientes del
rev. es tos las tenan por herencia v no por merced, a no ser que se
tratara de mercedes hechas por los nuevos reyes.
Tampoco es creble lo que afirma de t ierras sujetas a un vnculo
o mayorazgo, que no hemos vis to c i tado por n incrn ot ro autor .
Xos parece que las tierras de su primera clase y las de la segunda,
son las mismas; en cambio s podra haber una distincin en las que se
otorgaban a los
niacchitales
enno blec idos o
caballeros pardos,
aunque
se dice que sus hijos las podan recibir en herencia v que podan ser
vendidas a otro noble; pero no es inrel iuible que quedaran a beneficio
del
calpiiUi.
El de l p leb eyo ennoblec ido? El de l comp rado r?
Todos los autores estn de acuerdo en afirmar que estas t ierras
de nobles o pilalli eran trabajadas por ciertos terrazgueros o s iervos,
que se llamaban
viayeques
o
tlahnaitesr''
Estos
viayeques
e ran com o
los sicn-os de la gleba medievales.
"' To rqi i cn iad; ! . I - '>4 ; Alm niad . .
" ^ A n u n c i a c i n , 2 6 2.
" Ix tl i l xo ch it l , 11-169.
'^ Z o r i t a , 16 2; A h u m a d a ; A n u n c i a c i n 2 6 1 . \ \ ' i t t e 5 8 .
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L A T E N E N ' C I A D E L A T I E R R A E X T R E LO S A X T I G U O S M E X I C A N O S 4 3
No podan abandonar las t ierras en las que estaban y a las que
per ten ecan . Es taban obl igados a pres tar se ni c i os personales : ios ho m
bres construan las casas de sus seores , acarreaban agua y lea y
sembraban y cult ivaban la t ierra; las mujeres molan la masa y hacan
las tort i l las . Pasaban con la t ierra al poder del nuevo propietario, en
el caso de venta o sucesin y no podan ser arrojados de esas tierras
ni pagaban tr ibuto al rey, pero iban como soldados a las guerras . Su
statis
se parece bastante al derivado del contrato de feudo en la Edad
.Media.
F^tos viayeques o tlalviaites eran mu>^ diferentes de los plebeyos
dueos de las tierras del clan o calpiilli que podan cambiar de barr io ;
diferente tambin de los aparceros hbres o
renteros,
que pod an aban
donar la parce la cuando cumplan su contra to y que no daban ser
vicios personales al dueo de la tierra, ni pasaban con ella al nuevo
propietario;" '^ pero tambin eran diferentes , es tos
vmyeqics,
de los es-
cla\ 'os que el propietario uti l izaba para labrar sus t ierras y que no te
nan ningn derecho sobre el las , pues podan, a voluntad del amo, ser
dedicados a cualquier otra actividad por ejemplo a tejer las mantas.^'^
El origen de estos
7uayeqT.cs
parece ser m l t ip le . Ind ud able m ente
casi todos eran los viejos pobladores , propietarios de las t ierras conquis
tadas que eran repart idas entre los nobles , formando las propiedades
individuales de ellos o
piaUis.
Tal se nos dice que pas en Coyoacn
V era regla en M xico.^-
Parece tambin que a lgunos
viayeques
ven an de otro s pue blos,
bien sea porque las tierras que les tocaban en ellos no les alcanzaban
para vivir, o bien porque huan de la accin de la justicia.^'^
Por l t imo, de acuerdo con c ier tas leyes az tecas , un individuo po
da perder el usufructo de la parcela de la t ierra del
calpdli,
si se au
sentaba de la ciudad o no trabajaba la tierra por ms de dos aos**"*
y tambin se imponan prdidas de bienes como penas por de l i tos . To
dos estos individuos desalojados de sus posesiones, indudablemente bus-
'> Zorita, 04 V 166.
61 W i t t e , 57 .
'' -Di in i t i , 7-101; Zor i tn . 221 .
^ Zori ta, 156.
^ Zo r i t a , 95 .
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4 4 M E M O R I A D EL C O L EG I O N A C I O N A L
carian una forma de subsis tencia en la agricultura, s i no tenan alguna
habil idad especial , o no queran caer en la baja categora de tonneines
que alquilaban su trabajo para transportar bultos.*'^
Todava durante el primer s iglo de la colonia, los
mayeques
lla
mados entonces " terrazgueros" , s iguieron labrando las t ie r ras de los ca
ciques V hu bo disposiciones de las auto ridad es espaolas para que as
lo hicieran.' '"
Por o t ra par te , como los viayeqiies n o pagab an impu es tos a l rey
de Alxico,*^' se quiso tambin eximirlos de pagar los impuestos a la
Corona Espaola y por eso pe learon los cac iques contra las autor idades
y varios indgenas se hacan pasar por
mayeqiies
para no dar el t r i bu to .
Es tas d iscus iones nos han permit ido contar con una buena infonna-
cin sobre los vmyeqiies c inc lusive tenem os pad rone s com ple tos con
sus no m bre s y los de los seores a los que pe rte ne ca n. As en Y eca-
pixrla, Morclos. los seores censados son 52 entre ellos tres mujeres y
lo s
iJh'ycqiics
son 592.' '* E n T e p e tl a o z to c los
piis
eran 20, los
viayeques
652 \- la poblacin total era de ms de 30.000 habitantes.
I .a propiedad de los nobles o
pipitin
era en consecuencia indivi
dual . Comprenda no tan slo la propiedad de la t ierra, s ino la ser\ ' idum-
bre de los que la habitaban que tenan que darles a los nobles una
parte del producto y prestarles servicios personales . Adems, era
una propiedad trasmisible por herencia o por venta y sabemos que el
rey poda t ransfer i r la por merced o por donacin. En caso de muerte
del propietario s in herederos, volva a la Corona.
Ahora bien, tenemos noticias de que esta organizacin de t ierras
comunales para los plebeyos y t ierras part iculares para los nobles , no
era exclusiva de Tenochti t lan y las otras ciudades del Valle de Mxico.
Ya hemos vis to que exis t a en Mtelos y tambin lo dice Zori ta para
Uta t lan , Guatemala v ent re los ta rascos de Al ichoacn, aunque dice
que al l tanto los nobles como los plebeyos podan tener t ierras en
propiedad pr ivada .
s C o n s . H e r n n . C a r t a s d e R e l a c i n W 99.
o Zavala . Fuentes , \ ' o l . 11-248, e t c .
"" Zori ta , 168.
*^^A h u m a d a ; P u g a , 3 6 . N u e v o s D o c u m e n t o s . B i e n e s H . C o r t s 1 8 5- 1 93 . C d i c e
K i ngsbo roug l i , 209 -218 , v t o .
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W'it te dice que en la Huaxteca exist a la dist incin entre nobles
y p lebeyos , y en la Mixteca tenemos abundantes documentos prchis-
pnicos V posteriores a la C onq uista que claram ente hablan de una
dist incin entre noble (yya) y p l e b e y o (tay fniii) y de la existencia
de itiayeques para traba jar las tierras de los nob les, y sabemo s p o r es
tos documentos , inc lus ive e l nmero de mayeques y lo que daban de
renta al seor, '"^ como se ve por ejemplo en los t tulos de Tecomaztla-
huaca , cuya copia debo a la amabi l idad de l Sr . Woodrow Borah .
AltcpetliiH o Calpilalli.
Las t ierras del comn del pueblo, se l lamaban en conjunto
Altepe-
tlvili '"tierras del pu eb lo "; '" pe ro c om o dice Torquem ada '^^ los p ueb los
se dividan en parcialidades o Campaii; las parcialidades en Calp/lHs o
barrios y los barrios en calles o tiixUa callis."''
Ahora bien, cada barrio era propietario de una extensin de t ierra
CalpiiliiHi que sen ' a para pagar los t r ibutos a l seor y para sustentar
a sus habitantes que eran los viacehiiatw.
V\ propietario era e l Ccilpui, que corresponda a l an t iguo c lan ,
a cuya cabeza estaba el Cdpiillec o Ch'wiancallec que ya hemos men
c ionado v que Zor i ta t raduce por "Par ien te mayor" ."^
Cada familia individual, tena el tisufnfcto de una parcela , y m ien
tras la t rabajara no poda perder su derecho a e l la ; solamente si dejaba
de sembrar dos aos o se ausentaba, volva a la comunidad y e l Cal-
pnec poda darla a otra persona.
Las casas y las tierras en iisnfmcto, pasaban po r here ncia a los hi jos.
Las tierras vacas del calpuJli podan rentarse a los de otro calpulli,
para pagar se rv ic ios comunales . Nunca podan sahr , por venta , he-
'' ^
Zorir.1.
2.. 81, 167; "\Mrcc. 5 S ; A r c h i v o G n i l . d e
h
N a c i n . T i e r r a s V o l . 2 69 2.
T e c o m i z t U i l u i n c a y D a l h g r c n A . G . N . T i e r r a s .
Yol. 26
fol. 92.
" " A n u n c i a c i n 161: C l av i j e ro
1-355.
TI Torq . . I - L ib . l i Cap. 8 .
- M o n z n
" * / o r i r a . 9, ^ 96 ; Saha gn , 1-207. 209 , 25? ; A h um ad a . R am re z de F uen l ea l . a l a
E m p e r a t r i z , 2 1 8 .
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rrio de San Juan, por la regin que est al oriente de la actual calle
de lucarcli. tena tierras la hermana deAxayacatl casada con Moqi-
huix.''
En el Cuadro siguiente, resumimos lo que sabemos por las crnicas
e informaciones indgenas y espaolas, sobre los nombres que tenan
las diferentes especies de tierras, los poseedores y los que las trabajaban.
' ierras de
domin io
pb l i co .
T ie r r as
del
domin in
p r i v a d o .
Nombre
Tecpan t i a l l i
Tla toca t l a l l i
o
T la tocnmi l l i
Tcopan t l a l l i
Ironalcs
AlilchimaLU
o
Cacalomil l i
T i e r r a s p a t r i m o
niales
( P r o p i e d a d
p r i v a d a )
Pillallis
0
Tccpi la l l i s
( P r o p i e d a d
pr ivada)
Calpulal l is
(Pi 'picdad
C o m u n a l )
Poseedor
T c c p a n p o u
T l a t o a n i
(e l rey)
T e m p l o s
E j rc i to
T l a t o a n i
(e l rey)
Pipi l t in
y
"Caba l l e ros
d o s"
Ci lpul l i
h q u e
P a r -
Trabajador
T e calce
Alacehual r in
T r i b u t a r i o s
Ma v e q u e s , m a c e h u a l e s
t r ibu ta r ios .
T r i b u t a r i o s
.Maveques
.Maveques
Alacchua l t in
Como se ve. el sistema agrario azteca es fcil de entender, si no se
pretende reducirlo a la organizacin iroqucsa o a la propiedad roma
na; es ms. como decamos al principio y lo hemos podido demos-
~'^T o r q u e m a d a .
1-163.
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4 8 M E A K > R I A D E L C O L E G I O X . ^ C I O N A L
t rar ,1a con cor dan cia entr e las fuentes es m uy gra nd e en los pun tos
fundamenta les .
Cmo pudieron .Morgan, y sobre todo Bandelicr , l legar a una re
construccin tan diferente, part iendo casi de las mismas fuentes que
nosotros hemos uti l izado?
En todo error hay un fondo de verdad. Nos parece que ser a
una hiptesis digna de investigarse en el futuro, comprobar s i la or
ganizacin social y pol t ica de los aztecas , y probablemente de sus
predecesores roltccas y teotihuacanos, sera el resultado de dos tenden
cias que se manifiestan en diversos aspectos de la cultura mesoameri-
cana: en la religin, la arquitectura y la escultura, la lapidaria, el ves
t ido ,
las armas y la cermica, y que podramos l lamar, la influencia
del Norte, que baja especialmente por la costa del Pacfico, v
h
in
f luencia de l Sur , que parece penetrar a l Al t ip lano por Guerrero , Oaxa
ca y la costa de Veracruz.
La primera parece presentarse en forma de oleadas sucesivas que,
desde t iempos muy ant iguos , penetraron en Mesoanir ica en di feren
tes momentos y que traeran una organizacin tr ibal , es decir , fundada
en el parentesco, de la que sera una supervivencia hasta nuestros das,
los clanes o
calpiiHis y
barrios."^
La scgimda, quiz par t iendo or iginar iamente de esa misma orga
nizac in t r iba l , habr a evolucionado desde muv ant iguo, logrando aglu
tinar grandes masas de poblacin, orcfanizar la divisin del trabajo y
preparar a individuos especial izados. Tendra tambin la idea de re
yes, descendientes de los dioses, la divisin de la sociedad en nobles
y plebeyos, la clase media de los comerciantes
(pochtcca)
y los trab a
jadores de la pluma (aunwteca) v quiz tambin de otros artesanos,
la propiedad comunal de la t ierra para los plebeyos, e individual para
los nobles , V po r l t im o la exis tencia de ciud ades-cstad os que po da n,
en virtud de su poder rel igioso o mili tar , convert irse en ciudades im
periales, que dominaban vastos territorios. '^"
"^ Rc df i c ld . R ob cr r . 1928; V i lU R oja s , 1947.
*" M uj " d i f e r en t e s s i s t em as de go b i e rno ex i s t an en M eso am cr i ca . E r a con oc i d a
la d i v i s in de l pod e r en t r e 2 . 3 v 4 pe r sona j e s co n i cua l r a ng o o b i en su bo rd i na do s
dos ( l e e l l o s a nn t e r ce ro . D e l gob i e rno diuil t e n e m o s n o t i c i a s , p o r e j e m p l o , e n O r i -
z a b a V C o t a x tl a ( T c z o z o m o c M e x i c a n a 3 4 8 ) .
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L A T E N F . N C I A D E L A T I E R R A E N T R E L O S A N T I G U O S M E X I C A N O S 4 9
Los aztecas, ltimos descendientes de las viejas culturas, en reli
gin, en arte y en ciencia, seran tambin por su organizacin social
un ejemplo de la fusin de ambas corrientes; por una parte la tribal,
con el dominio comunal de la tierra y la igualdad social y por otra
parte la organizacin teocrtica e imperial, con las ciases sociales, los
nobles con la propiedad privada y el rey o
Hatoajji,
descendiente del
dios
Que tzal coat y
cada vez ms lejano del
inacehual^
el antiguo dueo
del territorio de Anhuac en los tiempos primitivos.
Pero por el momento slo me limito a hacer esta sugestin como
un programa de investigacin futura.
Mxico, diciembre de 1959.
D e l g o b i e r n o d e tres, hay no t i c i a s en t r e l o s m a t l a t z i ncas y en U t a t l an , G ua t em a l a
(Zor i t a , 79) .
D e l g o b i e r n o d e ciuitro, e l e j e m p l o m s c o n o c i d o e s T l a x c a l a ; p e r o t a m b i n
ex i s t a e s t a fo rm a en C ho l u l a , y en t r e l o s qu i chs y cakch i que l e s , que hem os m enc i o
n a d o ( N o t a 9 ) .
S i n em bargo , e l gob i e rno un i t a r i o e r a e l m s f r ecuen t e , po r e j em p l o en t r e l o s
t n r o n a c a s ( T o r q . .
1-278)
e n Y u c a t n ( R o m n ,
1-314)
e n t r e l o s T a ra s cos (R e ) , de JM -
choacn ) y en e l \ ' a l l e de . M x i co , pe ro en poca an t i gua , du ran t e e l r e i nado de
H u i t z i l i hu i t l . s egn C h i m a l pah i n , pg . 79 , no s l o gobe rnaba e l r ey s i no e l
tlacateccatl,
q u e e r a K-coatl y el tlacochcalcatl que e ra Cu-atlecojtl, po r l o qu e d i ce : " e ra n t r e s
p a r a g o b e r n a r " .
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B I B L I O G R A F A
1560. AHUMADA,
Pedro de. Traslado de los captulos que (Pedro de Ahu
mada) hizo para dar a la Real Audiencia de Mxico, sobre avisos
de Gobernacin importantes, al ser\-icio de su Majestad, bien co
mn de los naturales v Repblica Mexicana, en fin del ao de 1560.
Ms. Archivo General de Indias. Indiferente General 1624. Sevilla,
V Patronato 181.
1940. A N N I M O .
Relacin ann ima, describien do la divisin que tenan los
indios en sus tierras en tiempo de Moctezuma y el orden que tenan
en l;i sucesin de las mismas. Ep istolario de Nu ev a E spaa, V o l. 14,
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