Date post: | 12-Feb-2016 |
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Módulo I Historia Universal de la Edad Antigua
Estados, pueblos y sociedades próximo-
orientales
[1.1] ¿Cómo estudiar este tema?
[1.2] El medio físico de Mesopotamia y Egipto
[1.3] Los elementos humanos
[1.4] Las organizaciones económicas
1
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Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media
TEMA 1 – Esquema
Esquema
Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media
TEMA 1 – Ideas clave
Ideas clave
1.1. ¿Cómo estudiar este tema?
Para estudiar este tema, lee el capítulo 1, “Los elementos del sustrato histórico”
(páginas 29-51), de la primera parte del manual de referencia Historia del
Mundo Antiguo, de Gonzalo Bravo.
En este primer tema, analizaremos tres puntos fundamentales para poder comprender
los elementos del sustrato histórico. Comenzaremos realizando una descripción del
medio físico de las sociedades orientales, para poder ubicar el desarrollo
humano en sus aspectos étnico y lingüístico y plantear los rasgos constituyentes
de las primeras comunidades urbanas plenamente históricas.
1.2. El medio físico de Mesopotamia y Egipto
La denominación “Próximo Oriente Antiguo” incluye una entidad asiática, que
va desde Irán al Mediterráneo (Este-Oeste) y desde el Cáucaso al Golfo
Pérsico (Norte-Sur), y otra entidad africana, que engloba Libia y Egipto al norte y
Sudán y Etiopía como límites al sur.
La historiografía clásica ha puesto el acento en la evolución de Mesopotamia y
Egipto como claves del proceso histórico próximo-oriental y ha consensuado el
origen de la civilización en estas dos áreas, a finales del IV milenio o
comienzos del III, que encajan en un mismo patrón ecológico.
Tanto en Mesopotamia (bañada por el Tigris y el Éufrates) como en Egipto
(dependiente del Nilo), las características climáticas encaminaban a sus habitantes
al control del agua para garantizar la perdurabilidad del hábitat urbano.
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TEMA 1 – Ideas clave
Mesopotamia
En Mesopotamia las condiciones naturales no eran favorables al asentamiento
humano, al contrario, padecía la rigurosidad climática, la esterilidad del suelo o los
desbordamientos fluviales.
En este ámbito comenzó la Historia, un lugar privilegiado porque formaba parte del
Creciente Fértil, arco que discurre desde la Baja Mesopotamia hasta Palestina y
disponía de agua en abundancia (su etimología significa “país entre ríos”). El
principal problema fue el control del agua fluvial que podía desbordarse y
anegar áreas cultivadas y el hábitat próximo.
Los ríos Éufrates y Tigris, junto a sus afluentes, discurrían por la parte central del
espacio asiático antes de desembocar en el Golfo Pérsico en forma de delta. En esta
zona baja aparecieron las primeras comunidades urbanas y las primeras
sociedades estatales. En la zona media se construyeron las grandes obras
hidráulicas: diques de contención, acequias y canales de distribución, acueductos.
Los canales eran de distribución, más anchos y largos, o de irrigación, más pequeños y
transversales.
El peligro de inundación no ha de generalizarse, las comunidades eligieron enclaves
donde podía peligrar su propia supervivencia por razones geográficas e históricas:
Egipto
En Egipto, el Nilo era considerado un don divino que fertilizaba las tierras de
ambas orillas gracias al limo. Las condiciones climáticas eran poco favorables
para el asentamiento humano: baja pluviometría, temperaturas extremas e inusitada
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TEMA 1 – Ideas clave
pluviosidad periódica. La necesidad de controlar estas crecidas anuales para
arruinar poblaciones y cultivos fomentó el desarrollo del sistema de canalización e
irrigación.
El conocimiento del calendario solar facilitó la predicción de las crecidas,
esperadas con ansiedad como signo benefactor de los dioses. Asimismo, el drenaje de
las aguas evitó la excesiva salinización del terreno.
Gran parte del terreno cultivable se concentraba al norte de Egipto, por lo que los
faraones intentaron ganar terreno al desierto para lograr más recursos productivos. Los
poderes mágico-religiosos jugaron un papel fundamental en el control del agua
fluvial y pluvial, que originó también la aparición del Estado cuando unos miembros
se impusieron a otros de la comunidad primitiva.
Tanto en Mesopotamia como en Egipto el factor geográfico y la situación
ecológica no explican la emergencia de la civilización histórica. El espacio natural
fue condicionante −pero no determinante− en el paso temprano de la Protohistoria a
la Historia. El espacio histórico incluye realidades sociales, políticas,
económicas, ideológicas, religiosas, culturales, etc.
El espacio histórico
La construcción del espacio histórico se explica sobre todo por dos tendencias:
Política: la necesidad de defensa y de mayores recursos rompe con el
aislamiento de comunidades dispersas, lo que llevaría a la formación de
estados territoriales (imperios).
Económica: la búsqueda de recursos para mantener la nueva comunidad,
incrementada por inmigraciones o crecimiento demográfico, lo que abocaría el
contacto con otros pueblos y desarrollaría el comercio y un incipiente
sistema de mercado.
Ambas tendencias se aproximan más al modelo asiático, Mesopotamia, donde la
protourbanización había sido más temprana en la zona septentrional entre el VIII y el
VI milenio, mantuvo sus estructuras preestatales durante cientos de años.
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TEMA 1 – Ideas clave
Sin embargo, las culturas meridionales de Mesopotamia, que no habían conocido ese
estadio protourbano, aportaron los elementos básicos que definen la civilización y la
formación del Estado:
Aumento del núcleo habitado.
Producción cerámica diferenciada de la agrícola.
Difusión del uso del metal.
Existencia de escritura.
Organización de los grupos sociales.
El concepto “civilización” no se opone al de “culturas”, sino que lo complementa,
porque implica una organización social basada en la producción, control y
distribución de los recursos existentes.
El precoz desarrollo cuantitativo de estas comunidades lo muestra el sistema de
numeración sexagesimal, vinculado a medidas de uso cotidiano y a un
complejo sistema de valores y aplicado a la división social del trabajo y al producto
del mismo.
A pesar de que estas comunidades eran indudablemente agrícolas, las relaciones
de intercambio estuvieron presentes en ellas desde su aparición, favorecido por ser
Mesopotamia uno de los principales ejes de rutas comerciales de la
Antigüedad. La región del Indo contactaba con la del Golfo Pérsico y se dirigían al norte
hacia el Mediterráneo. Estas vías de comunicación permitieron los aportes
humanos y culturales necesarios para la evolución hacia formas más complejas y
avanzadas de organización social.
1.3. Los elementos humanos
Las sociedades próximo-orientales se han forjado por la llegada de diversos pueblos
de variada procedencia étnica y lingüística y grado de desarrollo cultural y
económico.
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Estos, aunque presentan dificultades de identificación, se pueden agrupar en cuatro
grandes grupos:
Elemento sumerio
El origen sumerio constituye un enigma étnico y lingüístico, pero también a la
hora de identificar la procedencia del primer grupo humano asentado en la Baja
Mesopotamia desde el primer cuarto del III milenio.
¿Era una cultura autóctona o introducida por un grupo exterior al ámbito
mesopotámico? La arqueología no aporta pruebas de ruptura con la cultura
material anterior, por lo que la autoctonía se rechaza desde planteamientos
lingüísticos discutibles. La lengua no era semítica, el uso cuneiforme mostraba
peculiaridades no compartidas por otros grupos, incluso presenta analogías con
lenguas orientales más lejanas.
En un mundo legendario más que histórico, las referencias al país de Tilmun como
referente de un lugar lejano al este de donde procedían los ancestros de los sumerios
son meras conjeturas. Otras hipótesis apuntan hacia regiones como Elam o el
mar Caspio.
En cualquier caso, la cultura sumeria refleja el uso más temprano de la
escritura en la Historia de la Humanidad, ca. 3200-3000 a. C. Si bien, la
identificación de la lengua sumeria y el origen de este pueblo quedan en gran
medida sin resolver.
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Elemento camítico
La identidad del egipcio antiguo como una rama del grupo camítico africano
no está clara. La cultura egipcia habría asimilado la influencia de los elementos
de población del norte (semitas), sur (nubios), este (árabes) y oeste (libios).
Las correspondencias de la escritura jeroglífica “hierática” y “demótica” con las
lenguas semíticas han inducido a pensar que se trata de una variante más. Pero
como la escritura pictográfica egipcia no evolucionó hacia un sistema
alfabético de signos resulta complicado establecer una estructura lingüística a
partir de signos fonéticos e ideográficos. Además, cuando el egipcio debió
evolucionar hacia un sistema más flexible de expresión de ideas y conceptos, se
difundió por Egipto el uso del griego.
Elemento semítico
El tronco semítico incluye lenguas dispares. El tronco originario se subdivide en tres
subgrupos:
Oriental: acadio, babilonio, asirio.
Occidental: muy diversificado: eblaíta, fenicio, hebreo, arameo, árabe.
Africano: etíope, egipcio, libio, somalí, lenguas bereberes.
La falta de homogeneidad no es ajena al peculiar modo de vida nómada de
estos pueblos del desierto.
Elemento indoeuropeo
Los indoeuropeos son un grupo de pueblos que irrumpen en Asia occidental
hacia finales del III milenio, aunque se asentaron en Europa y Asia ca. 2000 a. C.
En su lenta y amplia difusión estos pueblos perdieron su identidad lingüística
originaria. El hitita, el griego o el latín pertenecen al grupo indoeuropeo pero
cada una tiene cualidades específicas. Se distingue entre un “sustrato común
indoeuropeo”, correspondiente a lenguas y pueblos protohistóricos, y el “grupo
indoeuropeo”, de pueblos que hablaban lenguas de origen indoeuropeo en época
histórica tanto en Asia como en Europa.
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TEMA 1 – Ideas clave
La discordancia entre el mapa lingüístico y el histórico se salva remontando el
proceso a época neolítica. Así, las más arcaicas conservaron rasgos próximos al
sustrato indoeuropeo y las más evolucionadas o clásicas (griego y latín) eran
menos homogéneas y dieron lugar a múltiples dialectos y, por último, a las
lenguas romances.
La cronología del Próximo Oriente presenta diversos grados de fiabilidad. En las
cronologías absolutas, la arqueología utiliza tres procedimientos de datación:
estratigrafía, dendrocronología y carbono 14.
La historiografía aporta dos métodos más: testimonios escritos y fechados del pasado
(Crónicas y Listas Reales) y la comparación de éstos con otros testimonios no fechados.
Para Mesopotamia se utilizan tres sistemas de datación o cronologías: alta,
media y baja. En el III milenio, donde hay grandes lagunas, se pueden cubrir con el
sincronismo de la cronología egipcia.
Egipto ha dividido su evolución según las dinastías faraónicas o por periodos
de auge (“imperios”) o declive (“periodos intermedios”). Tanto en una civilización
como en otra es preferible optar por una “cronología relativa”, definida como
relación temporal entre dos hechos conocidos.
1.4. Los elementos económicos
Prehistoria, Protohistoria e Historia
La Protohistoria es el periodo que establece el nexo de unión entre la Prehistoria y
la Historia, pero son difusos en cada área o región. Los historiadores suelen hacer
coincidir el comienzo de la Protohistoria con el del Neolítico y el de la Historia
con la aparición de la civilización urbana. Otro criterio muy utilizado es la
existencia o no de escritura: se distinguirían sociedades ágrafas y literarias.
Otro concepto clave es el de civilización, conjunto de elementos que permiten
reconstruir los modos de vida característicos de una sociedad histórica determinada. La
cultura identifica a un grupo humano en un espacio y tiempo no bien definidos.
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TEMA 1 – Ideas clave
El análisis de las culturas protohistóricas permite ver en qué punto de la
evolución se encuentran la organización social y la relación económica con el
medio que permiten atisbar la existencia de una comunidad con cierto grado de
organización política.
El factor económico es clave a la hora de distinguir si una sociedad es protohistórica
o histórica:
De la revolución neolítica a la revolución humana
La revolución neolítica fue la primera gran transformación de las formas de vida
en la evolución de la humanidad. Las sociedades cazadoras-recolectoras nómadas
del Paleolítico se hacen sedentarias y crean las primeras comunidades
agrícolas, en un proceso que asiste al tránsito de la aldea a la ciudad.
La revolución urbana plena se consigue con:
El paso del nomadismo a la sedentarización, la configuración de las primeras
comunidades agrícolas e incluso el cambio del régimen tribal o de aldea al de
ciudad son elementos clave en la revolución neolítica. El surgimiento de formas
de vida urbanas es en realidad efecto –y no causa– de los cambios operados en la
precaria economía de estas comunidades.
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TEMA 1 – Ideas clave
Las tesis de Childe sobre los factores de la revolución urbana fueron
completadas por Adams:
Ampliación de los asentamientos hasta adquirir proporciones urbanas.
Existencia de un tributo como medio de mantenimiento del poder centralizado.
Realización de obras públicas de carácter monumental.
Invención de la escritura, signo de diferenciación social.
Conocimientos precientíficos de cálculo y astronomía.
Desarrollo del comercio a larga distancia.
Estratificación social en clases.
División social del trabajo.
La organización social de las primeras aldeas se basaba en relaciones
endogámicas aunque presentaban algunas diferenciaciones sociales vinculadas a
la edad, el prestigio o el valor.
La comunidad era autosuficiente en términos económicos y de defensa, ya
que, paulatinamente fueron concentrándose en núcleos mejor protegidos.
La comunidad urbana suponía una extensión considerable de los territorios
dominados y transformaciones esenciales en su estructura interna. Las
relaciones tribales quedaron absorbidas por una estructura menos homogénea en
su interior pero más unitaria e integradora, la ciudad-estado.
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TEMA 1 – Ideas clave
Las primeras comunidades urbanas próximo-orientales tienen una estructura social
jerarquizada y diversificada, con un grupo dirigente minoritario en el poder,
que monopoliza la toma de decisiones, y otro grupo mayoritario dividido por su
función productiva (alimentos, manufacturas) o de servicios (sacerdotes, guerreros).
Estas funciones generan desigualdades en prestigio, riqueza y poder: surge así el
Estado.
En los primeros textos literarios sumerios es difícil aislar la leyenda y el mito de
la realidad. Tradición e Historia se complementan, pero a veces se contraponen. El
diluvio recogido por algunos documentos regios y relatados, posteriormente, en los
pasajes bíblicos se inspira en algo simbólico o en una gran inundación acaecida en
Mesopotamia. No obstante, algunos nombres de reyes o héroes no son dudosos, como
el caso de Gilgamesh.
Estas sociedades hidráulicas controlan el agua mediante sistemas tecnológicos
(irrigación, canales, diques) y muestran un bajo nivel de institucionalización, con
una economía esencialmente agrícola, dirigida y controlada por el Estado. No obstante,
podemos hablar de los elementos esenciales del Estado, que son: el núcleo
habitado, la producción cerámica, el uso del metal, la escritura y la organización social.
El Estado de los regímenes despóticos se hace acreedor de los recursos hidráulicos,
agrícolas y no agrícolas de la comunidad, estratificada en base a la participación o no en
el control de dichos recursos.
Los miembros de la familia real son los encargados de ejercer este control,
grupo que incrementa su patrimonio vinculado a la economía del palacio. Solo las
propiedades del templo pueden competir con las del rey. Los funcionarios no
pertenecientes a la familia real y los grupos capaces de desarrollar una economía
individual basada en la propiedad privada frente a la estatal comunitaria impidieron la
permanencia y estabilidad de estos regímenes.
Los planos en los que debemos analizar los procesos históricos se pueden aglutinar
en los siguientes campos: político, económico, ideológico, religioso y cultural.
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Lecciones magistrales
Concepto de Historia e Historiografía
En esta primera lección magistral, el profesor José Ignacio Ortega hará una
introducción al concepto de historia, analizando su propósito y periodicidad. También
nos acercará el concepto de historiografía y las principales corrientes historiográficas.
El vídeo está disponible en el aula virtual.
No dejes de leer…
Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia
KLIMA, J. Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Editorial Akal. Madrid.
2007.
Contexto social y cultural de las primeras civilizaciones
mesopotámicas, con atención, entre otros aspectos, a la
colonización, la evolución histórica, la investigación arqueológica,
la escritura, la estructura corporativa de la sociedad, las actividades
Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media
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económicas, las concepciones religiosas, la legislación, el derecho privado o la
literatura.
El libro está disponible parcialmente en la siguiente dirección web:
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No dejes de ver…
Mesopotamia, el jardín del Eden
Incidencia arqueológica en la
evolución histórica de Mesopotamia.
Destacan los hallazgos de Sumer, y
las metrópolis de Babilonia y Asur,
así como vestigios de varios recintos
sagrados o zigurat.
El vídeo completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.youtube.com/watch?v=dYqyL9VHDL4
Mesopotamia y Oriente Medio
Acercamiento al medio físico de Mesopotamia y el Creciente Fértil, con caracterización
de los primeros asentamientos urbanos junto a los ríos Tigres y Éufrates, así como a las
incidencias climáticas.
Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media
TEMA 1 – Lo + recomendado
El vídeo completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.youtube.com/watch?v=bV1WCdPBQXo
Grandes civilizaciones: Egipto
Acercamiento al medio físico de
Egipto, vinculado al desarrollo de las
crecidas anuales del río Nilo, y sus
etapas históricas, con la tradicional
división por dinastías faraónicas e
Imperio Antiguo, Medio y Nuevo.
El vídeo completo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.youtube.com/watch?v=oVQVhTqjSRc
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TEMA 1 – + Información
+ Información
A fondo
El concepto del tiempo en Mesopotamia
Carlos Langa Morales hace un recorrido de la concepción temporal en las sociedades
mesopotámicas a través de las fuentes literarias.
El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://dl.dropbox.com/u/310208/Nonnullus%202.pdf
Webgrafía
Histórico digital
Breve exposición descriptiva sobre la geografía del Próximo Oriente antiguo.
http://www.historicodigital.com/geografia-proximo-oriente-antiguo.html
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TEMA 1 – + Información
Egiptomanía
Información de la geografía del Antiguo Egipto, localización de las principales ciudades
y cartografía de algunos periodos históricos.
http://www.egiptomania.com/geografia/
Bibliografía
BLADÉ, R. Mesopotamia: la cuna de nuestro mundo. Historia y vida, 422 (pp. 38-47).
2003.
GATIER, P. L. et. al. Geographie historique au Proche-Orient. Presses Universitaires
de France. París. 1988.
GORDON CHILDE, V. Los orígenes de la civilización. FCE. México. 1981.
HUGHES, J. D. La ecología de las civilizaciones antiguas. FCE. México. 1981.
MANZANILLA, L. La constitución de la sociedad urbana en Mesopotamia. Un proceso
en la Historia. UNAM. México. 1986.
RICE, M. Egypt’s Making. The Origins of Ancient Egypt 5000-2000 B.C. Routledge.
Nueva York. 1990.
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TEMA 1 – Actividades
Actividades
Poema de Gilgamesh
Lee el Poema de Gilgamesh y reflexiona sobre la relación entre mitología e Historia y,
por último, señala cuáles son sus contenidos históricos.
Extensión aproximada: 2 páginas
Versión de Federico Lara Peinado. “Poema de Gilgamesh (fragmento)”, en El poema de
Gilgamesh, pp. 148-149. Editora Nacional. Madrid. 1980.
El artículo está disponible en el aula virtual o en la siguiente dirección web:
http://www.cervantesvirtual.com/portal/antigua/mesopotamia_textos.shtml#poa1
Para la elaboración del comentario de texto propuesto se recomienda seguir un modelo
que, al menos, incluya los siguientes aparatados:
1. Síntesis
Lectura y comprensión del texto. Subrayado de lo que se considera importante:
ideas, personajes, fechas, vocabulario significativo…
Resumen. Explicitar idea principal e ideas secundarias.
2. Clasificación
Naturaleza. Distinguir entre fuente histórica o historiográfica y entre textos
jurídicos, políticos, económicos, sociales, literarios, geográficos, etc.
Circunstancias espacio-temporales. Localización del lugar y el momento en que fue
redactado, indicando el contexto histórico al que pertenece.
Autor. Si se puede identificar (personaje relevante, organismo, institución…).
Finalidad. A quién va dirigido, si es público o privado, y cuál es su finalidad.
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TEMA 1 – Actividades
3. Análisis
Ordenación y explicación detallada de la información que transmite el texto a partir
de los pasos anteriores.
4. Comentario
Relación con la época histórica en la que se inserta, aportando antecedentes y
consecuencias de su importancia.
5. Crítica y conclusiones
Objetividad y autenticidad.
Opinión razonada de la trascendencia y significado del mismo.
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TEMA 1 – Test
Test
1. La denominación “Próximo Oriente Antiguo” comprende:
A. Desiertos libio, arábigo y sahariano entidades.
B. Mesopotamia, Siria-Palestina, Anatolia, Asia Menor, Egipto, Sinaí, Nubia.
C. Dos entidades geográficas, una asiática y otra europea.
D. Las respuestas B y C son correctas.
2. Elige la oración incorrecta:
A. El consenso historiográfico es total respecto al origen de la civilización en
Egipto y Mesopotamia, a finales del IV milenio.
B. Los ríos Tigris y Éufrates aumentan su caudal ordinario gracias a
precipitaciones torrenciales.
C. Los mesopotámicos modificaron las condiciones naturales para crear un
hábitat que garantizara su supervivencia.
D. El río Nilo provocaba inundaciones periódicas, por lo que se produjo la
canalización y el drenaje de las aguas.
3. Las culturas protohistóricas se definen por:
A. El conocimiento del sistema de numeración.
B. Cierto grado de civilización pese a ser sociedades ágrafas.
C. El desarrollo del comercio.
D. La ausencia de un Estado organizado.
4. El elemento indoeuropeo era muy variado e incluía:
A. Eblaíta, fenicio, hebreo y arameo.
B. Lenguas camíticas.
C. Anatolio, hitita, griego y lenguas romances.
D. Ninguna de las anteriores es correcta.
5. ¿Cuál es el rasgo definitorio de la revolución urbana?
A. Uso de la escritura.
B. Avance tecnológico notorio.
C. Diversificación de la producción.
D. Todas son correctas.
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TEMA 1 – Test
6. Señala cuál de los siguientes factores no fue argumentado por Childe al hablar de
sociedades urbanas:
A. Diferenciación en clases sociales.
B. Utilización del calendario.
C. Desarrollo del comercio a larga distancia.
D. Uso de la escritura.
7. Relaciona las características con los conceptos:
Lazos de parentesco 1 A Cronología egipcia
Usa el sistema de “años de reinado” 2 B Ciudad
Relación temporal entre hechos conocidos
3 C Cronología absoluta
Datación arqueológica con limitaciones 4 D Aldea
Diferencias sociales de edad y prestigio 5 E Cronología mesopotámica
Organizada en períodos de auge y declive 6 F Cronología relativa
8. La división social del trabajo se realizaba:
A. Entre los grupos que poseían privilegios y los grupos que pagaban impuestos.
B. Entre el grupo dirigente y el grupo dirigido.
C. Entre los esclavos, los campesinos y los artesanos.
D. Entre grupos productivos y grupos de servicios.
9. Relaciona los cambios cualitativos de las primeras organizaciones sociales con su
delimitación temática:
División social del trabajo 1 A Sociedad
Uso del cálculo y la astronomía 2 B Economía
Obras públicas monumentales 3 C Política
Clases sociales estratificadas 4 D Cultura
10. En los primeros textos literarios sumerios:
A. Tradición e historia se complementan.
B. Tradición e historia se complementan, pero a menudo se contraponen.
C. Tradición e historia se contraponen.
D. El diluvio podía ser interpretado como algo que realmente ocurrió.