Date post: | 19-Jan-2019 |
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INTRODUCCIÓN
• Me pidieron que hablara sobre el tema “Buena Nueva, Evangelización e Iniciación Cristiana”.
• Como aquí puede haber hasta especialistas en IniciaciónCristiana, pues no tengo mucho que enseñarles.
• Así que para que no quede sólo en teoría, quisieraplaticar una experiencia de Iniciación Cristiana comoun proceso evangelizador que se organizó desde 1972 yque todavía subsiste, 43 años después, con el nombre de“Centro de Formación de Evangelizadores.
• El organizador de esta experiencia fue el Padre AlfonsoNavarro, junto con Monseñor Francisco Ma. Aguilera,obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México
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Los tres términos
• Entonces empezaríamos por estos tres elementos que
configuran el título de esta Conferencia: “Buena Nueva,
Evangelización e Iniciación cristiana”.
• Por Buena Nueva me referiré al Kerigma, por
Evangelización veremos como es un conjunto de pasos
y etapas o al conjunto de elementos que orgánicamente
concatenados forman el proceso evangelizador de la
Iglesia.
• Y por Iniciación Cristiana, finalmente, entenderemos
aquella parte del proceso evangelizador que siembra los
elementos básicos de la fe: a saber, kerigma, y
catequesis básica.
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Confusión en los términos
• Explica el Padre Vela en su libro “Reiniciación
cristiana” que había una verdadera confusión entre los
obispos acerca de la palabra “Evangelización” durante
el Sínodo sobre Evangelización de 1974. Y que fue el
Cardenal Wojtyla, entonces relator del Sínodo, quien
explicó los distintos sentidos de la Palabra
“Evangelización”.
• Quizá por eso, más adelante en 1991, en “Diálogo y
Anuncio” nos trata de explicar estas diferencias diciendo:
• 8. El término misión evangelizadora, o, más
sencillamente, evangelización, se refiere a la misión de la
Iglesia en su conjunto.
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Clarificación en el documento:
“Diálogo y Anuncio”
• “En la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi, la palabraevangelización se usa en diferentes acepciones.
• La Iglesia despliega su misión evangelizadora a través de múltiplesactividades. El concepto de evangelización asume por tanto unsignificado amplio.
• Ahora bien, en el mismo documento este concepto deevangelización se emplea en un sentido más específico como (elanuncio claro e inequívoco del Señor Jesús» (Evangelii nuntiandi 22).
• La exhortación afirma que «este anuncio-kerigma, predicación ocatequesis adquiere un puesto tan importante en la evangelizaciónque con frecuencia es en realidad sinónimo. Sin embargo no pasa deser un aspecto» (ibid).
• En este documento el término misión evangelizadora se usa porevangelización en sentido amplio; el aspecto más específico setraduce con el término anuncio”. Diálogo y Anuncio, junio 91
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1er. TÉRMINO: BUENA NUEVA
• 1er. Término: Buena Nueva, Kerigma, Primer Anuncio,Evangelización fundamental o fundante
• Dice el mismo documento:
• 10. El anuncio es la comunicación del mensajeevangélico, el misterio de salvación realizado por Diospara todos en Jesucristo con el poder del Espíritu Santo.
• Este anuncio puede hacerse de manera solemne ypública, como sucedió en Pentecostés (Hch 2, 5-41), opor medio de la sencilla conversación privada (Hch 8,30-38).
• Lleva naturalmente a una catequesis que tiende a profundizar esta fe.
• El anuncio es la base, centro y culmen de la evangelización (EN 27).
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Kerigma emerge con fuerza
• Sobre el anuncio kerigmático, el Padre José IgnacioVicentini en la Revista Bíblica Año 32- 1970 pone unasexplicaciones muy clarificadoras y que he vistoreproducidas en varios textos sobre kerigma. (Anexo 1).
• Hoy, en nuestra realidad latinoamericana, a partir deSanto Domingo y sobre todo en el Documento deAparecida ha llegado hasta nuestra jerga pastoralcotidiana con el ímpetu que viene de lo mismo quesignifica.
• El Padre Navarro guardaba un librito de editorial Estela,de 1964 que se llama “Anuncio del Evangelio hoy”, dondeencontramos unas primeras experiencias católicas de unanuncio directo en 1942. (Anexo 2)
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En los 40s…
• El Padre dominico A. M. Henry, autor del libro, expone cosas muy similares a lo que decía el P. Navarro. Leo:
• “…desde hace mucho tiempo, al kerigma no se le hareconocido por lo que significa en sí mismo, y no ha sidopuesto en práctica pastoral. Somos herederos de unkerigma… que está mezclado con la catequesis, sin queincluso, la haya precedido, por lo que ya no es él mismo.
• Con ello queda suprimida la originalidad del kerigma,como un tiempo precioso y fundamental de la Palabra deDios. Esta distinción nos parece muy importante paradevolver al kerigma su fuerza...
• Kerigma y catequesis constituyen dos tiempos cronológicos ydialécticos del ministerio profético. El redescubrimiento delprimer tiempo, que nos parece fundamental, está lejostodavía de haberse realizado. Hacerlo en estado purogarantiza un beneficio ulterior para la catequesis”.
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Retiro de Kerigma para solidez
• Es la misma insistencia del P. Navarro cuandohabla de la necesidad de presentar la BuenaNueva, el Kerigma, por sí sólo y todo.
• El mérito del SINE y del P. Navarro va más allá, en lanecesidad de que debe ser solidificado a través de unretiro intensivo o de un seminario semanal.
• En un sentido amplio de la frase “Buena Nueva” haymuchas Buenas Nuevas” en el contexto del cristianismo.Así se habla en Aparecida de la Buena Nueva de laFamilia o de la Buena Nueva de la paz.
• Así algunos llaman kerigma a las predicaciones de lospapas en las Jornadas Mundiales de la Juventud, dondemuchos escuchan de la fe por primera vez.
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Misión de la Iglesia y contenido del kerigma
• En una conferencia del P. Alfonso Navarro dada en
Bogotá, en febrero de 1974, encontramos sintéticamente
el contenido del Kerigma según el Nuevo Testamento.
Leemos:
Cumplimiento de la Misión en la Primera Comunidad
Cristiana
• Encontramos una síntesis completa y un modelo (de la
misión) en el cap. 2 de Los Hechos de los Apóstoles.
• "Llegado el día de Pentecostés quedaron todos llenos del
Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas según el
Espíritu les concedía expresarse. Ia multitud, venida de todas las
naciones, estaba maravillada porque, cuando ellos hablaban, cada
uno oía en su propio idioma las maravillas de Dios".
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¿Cuál es el contenido del Kerigma?
• El Kerigma apostólico, la Palabra de la Cruz era:
• Jesús de Nazaret, Mesías, Señor y Salvador,
• Enviado por Dios para anunciar la Buena Nueva de la paz,
• Ungido por Dios con el Espíritu Santo,
• Acreditado por Dios con obras de poder, prodigios y señales,
• Crucificado por los impíos entregado por los judíos.
• Resucitado por Dios, de lo que nosotros somos testigos.
• Exaltado a la diestra de Dios y constituido Señor, Hijo de
Dios con poder (Rm 1,4; Ef 1,20-23; Fil 2,9).
• Derrama en plenitud el Espíritu Santo.
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¿La respuesta al Kerigma?
Al escuchar este mensaje el corazón de los que es-
cuchaban fue profundamente tocado y preguntaron a los
apóstoles que tenían que hacer, y éstos respondieron:
• Conviértanse (metanohsate),
• háganse bautizar en el Nombre de Jesús
para remisión de sus pecados y
• recibirán el Don del Espíritu, la Promesa para todos.
• Los que acogieron la Palabra, unos tres mil, fueron
bautizados". Hch 2,38
Ponemos una descripción más amplia de este contenido
en un anexo a esta Conferencia (Anexo 3)
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Amor y Salvación
• El anuncio, en síntesis, es que Dios amó tanto al mundo
que envió a su hijo a salvarnos. Redemptoris Missio 44:
“la Iglesia no puede sustraerse al mandato explícito
de Cristo, no puede privar a los hombres de la “Buena
Nueva” de que son amados y salvados por Dios”
• Primero es un anuncio: las noticias, buenas o malas se
anuncian. Ante el anuncio de que viene un terremoto, no
es necesario ponerse a explicar los distintos tipos de
sismos y las diversas escalas para medir su intensidad
• Es un anuncio de amor. Una declaración de amor
simplemente se dice. Una novia no interrumpe la
declaración con inquietudes intelectuales.
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Esquema del Anuncio en el Retiro
• Es un anuncio de salvación: Como cuando se anunció
la caída del muro de Berlín. La pregunta de los berlineses
era: ¿que tenemos que hacer? La respuesta era “Nada.
Ya está hecho. Corre. Cruza”. ¡Los humanos nos
podemos arrepentir. Dios no se arrepiente jamás!
• Estando de acuerdo con los especialistas en este
contenido kerigmático, podríamos esquematizarlo para
un retiro de evangelización.
• Esto lo hacemos en un cuadro que utilizamos hace
mucho tiempo, que reproducimos en un libro reciente y
que también quiso insertar el P. Dionisio Borobio,
especialista en iniciación cristiana, en uno de sus libros.
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Renovar los sacramentos de iniciación
• En este cuadro ponemos en la primera columna la meta
sacramental: renovar los sacramentos de iniciación
• Se da un anuncio, se invita a una respuesta, y se da la
oportunidad de que se exprese dicha respuesta.
• Quien acude al retiro kerigmático ya tiene vida nueva…
pero sucede como el niño que acaba de salir del vientre
de su madre. Está como privado, entonces el médico le
da una nalgada. Empieza a llorar. Algunos lloran en el
retiro, les dan la nalgada, para que experimentaran la
vida nueva que ya tenían desde su bautismo.
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Salvados, pero
• El que toma el Retiro también debe hacer un acto de fe paracreer esta salvación que se viste de pobres ropajes.Tenemos una conciencia de hijos de Dios, de que tenemos lanaturaleza divina por participación y no nos la creemos.
• Somos como aquella mujer que había tenido un accidente 40años antes quedando tan deformada del rostro, que vivía sinsalir a la calle. Un doctor le dice que ya hay una operación quele puede ayudar y ella queda totalmente restaurada. Elproblema es que no se la cree. Ya operada sigue escondida.Son tantos años y ella se sigue pensando deforme.
• El doctor le prescribe el único remedio: verse continuamenteal espejo, hasta que desaparezca aquella falsa creencia.
• Así nosotros debemos creer de verdad y confrontar lo que elespejo de la Palabra de Dios dice sobre nosotros, con lo quenosotros mismos nos decimos, hasta que se haga luz esaPalabra y se nos revele lo que ya ha sido hecho.
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El pecado ya no nos retiene
• Antes de evangelizarnos lo que veíamos era
que el pecado tenía dominio sobre nosotros.
• Ahora ha ocurrido un cambio inusitado
El pecado ya no tiene ese dominio, ya no nos retiene.
Nos volvemos a Dios un instante después de la caída.
• Vivimos la vida nueva, vida de gracia, operando siempre
en nosotros. Es un proceso de gloria en gloria, de
manifestación en manifestación, hasta que nos vamos
transformando en imagen de Dios.
• Hablemos pues de este proceso.
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2do. TÉRMINO: EVANGELIZACIÓN
• 2do. Término: Proceso evangelizador, Evangelización
y Nueva Evangelización
• DIRECTORIO GENERAL
• PARA LA CATEQUESIS.
• (25 de marzo de 1997)
• Este documento describe el proceso evangelizador total
del que el primer anuncio mencionado, es parte.
• Esta descripción ha sido tomada a su vez del decreto Ad
Gentes del Concilio Vaticano II. Leamos dos números:
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El proceso evangelizador
• 47. La Iglesia, aun conteniendo en sí permanentemente
la plenitud de los medios de salvación, obra de modo
gradual.
• El decreto conciliar Ad Gentes ha clarificado bien la
dinámica del proceso evangelizador: testimonio
cristiano, diálogo y presencia de la caridad (nn. 11-12),
anuncio del Evangelio y llamada a la conversión (n. 13),
catecumenado e iniciación cristiana (n. 14), formación de
la comunidad cristiana, por medio de los sacramentos,
con sus ministerios (nn. 15-18).
• Este es el dinamismo de la implantación y edificación
de la Iglesia.
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Elementos del Proceso - a:
• 48. Según esto, hemos de concebir
la evangelización como el proceso, por
el que la Iglesia, movida por el Espíritu,
anuncia y difunde el Evangelio en todo
el mundo, de tal modo que ella:
• – Impulsada por la caridad, impregna y transforma todo
el orden temporal, asumiendo y renovando las culturas;
• – da testimonio entre los pueblos de la nueva manera de
ser y de vivir que caracteriza a los cristianos;
• – y proclama explícitamente el Evangelio, mediante el
«primer anuncio», llamando a la conversión.
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Elementos del Proceso - b
• – Inicia en la fe y vida cristiana, mediante la
«catequesis» y los «sacramentos de iniciación», a los
que se convierten a Jesucristo, o a los que reemprenden
el camino de su seguimiento, incorporando a unos y
reconduciendo a otros a la comunidad cristiana
• – Alimenta constantemente el don de la comunión en los
fieles mediante la educación permanente de la fe
(homilía, otras formas del ministerio de la Palabra), los
sacramentos y el ejercicio de la caridad;
• – y suscita continuamente la misión, al enviar a todos los
discípulos de Cristo a anunciar el Evangelio, con palabras
y obras, por todo el mundo
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Proceso estructurado en etapas o
momentos esenciales• Este proceso se describe como estructurado en etapas o momentos
esenciales. (no. 49). Estas etapas son los mismos que encontramos como Elementos Esenciales del SINE. (Anexo 4)
1. TESTIMONIO DE VIDA
2. TESTIFICACIÓN DE PALABRA
3. SALIDA MISIONERA
4. KERIGMA EXPLÍCITO Y COMPLETO,
5. COMUNIDADES,
6. CATEQUESIS
7. SACRAMENTOS
8. ACCIÓN SOCIAL
9. INVOLUCRAMIENTO APOSTÓLICO
10. SECTORES y MINISTERIOS
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Orden y concatenación.
Valor del Modelo o Sistema• Estos elementos pueden integrarse respetando su orden
y concatenación propia, dando lugar a diferentes modelos
o sistemas. Algunas ideas del P. Navarro sobre esto:
• LA MISION DE LA IGLESIA NO QUEDA AGOTADA EN
NINGUN MODELO O SISTEMA. Pero son útiles porque
nos dan un cauce concreto, una metodología, un
orden coherente con una lógica interna, a partir de
una eclesiología determinada.
• -Son un Marco de referencia que se encuentra en libros,
cursos o en equipos, pero ya aplicado en la diócesis o
en la parroquia no hace falta usar etiquetas, sino
simplemente hablar de un “Plan orgánico de Pastoral”.
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Revisemos los frutos
• -Analicemos seriamente cómo debemos cumplir la NuevaEvangelización, en las cuatro dimensiones de lamisión y la pastoral, con los elementos esenciales de lamisión y pastoral, puestos en un Plan Pastoralordenado. Comparémoslo con lo que estamos haciendo,y veamos si algo falta.
• -Y sobre todo, el criterio último: “Por los frutos loconocerán”, ¿Qué frutos y resultados se están teniendollevando bien tal o cual modelo o sistema?
• Cuantitativa y cualitativamente: cuántas personas seestán alcanzando y se vinculan efectivamente al cuerpoeclesial; con qué solidez y consistencia. “Los he enviadopara que den fruto, y un fruto que permanezca”.
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Efectos en la pastoral
de conjunto y en ecumenismo• La concatenación de los elementos
como sustento de la pastoral de conjunto
• El tener un tronco común permite ubicar
las diferentes ramas. El entender las concatenaciones del
proceso nos permite trabajar una pastoral de conjunto,
ubicando a cada grupo y asociación.
• También la clarificación de la integralidad de esta misión
nos permite dialogar con certeza con nuestros
hermanos separados. Es curioso a veces cómo
hacemos ecumenismo con nuestros semejantes. Cierto
sector de la Iglesia hace buenas relaciones con las
Iglesias históricas, otros con evangélicos, etc.
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3er. TÉRMINO: INICIACION CRISTIANA
• 3er Término: INICIACION CRISTIANA
• Vamos al tercer término. Iniciación cristiana. Hay sendos
tratados sobre lo que es o debe ser la Iniciación Cristiana.
Aparecida nos dice:
• “La iniciación cristiana, que incluye el kerigma, es la
manera práctica de poner en contacto con Jesucristo e
iniciar en el discipulado” (A 288).
• “Sentimos la urgencia de desarrollar en nuestras
comunidades un proceso de iniciación en la vida
cristiana que comience por el kerigma y, guiado por la
Palabra de Dios, que conduzca a un encuentro personal,
cada vez mayor, con Jesucristo” (A 289).
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Etapa iniciatoria del proceso
evangelizador• Hay pues una primera parte del procesoevangelizador total que correspondería a lainiciación cristiana.
• Este catecumenado como etapa iniciatoria tiene como objetivo proporcionar los elementos fundamentales para la vida nueva.• Iniciación en la vida evangélica y en un estilo devida cristiano
• Iniciación a la oración personal y litúrgica
• Iniciación a los sacramentos.
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Aptitudes que surgen en el nuevo creyente
• En este tiempo se va formando al nuevo creyente para que sea:
• Apto para vivir según el Evangelio, transformando su vida en función de las exigencias del Evangelio,
• Apto para vivir en la Iglesia y comunidad,
• Apto para participar en la misión de la Iglesia
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Enseñanza de los fundamentos…
• En cuanto enseñanza, sólo lo esencial de lafe, y no sólo como adquisición de doctrina,sino como vida en función de la fe.
• A partir de la Escritura se proporcionan losfundamentos indispensables a la vida de fe.
• Se incluyen en la enseñanza tres aspectosfundamentales:
• Enseñanza doctrinal en lo esencial de la fe cristiana,
• Iniciación moral y espiritual
• Iniciación a los sacramentos
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Doctrina y vida
• La enseñanza debe tener un orden progresivo de acuerdo a las
necesidades mismas del crecimiento, dando al recién nacido el
alimento espiritual adecuado, hasta conducirlo a a la talla de
Cristo en su plenitud.
• Formación doctrinal no se opone a vida y experiencia, al
contrario es garantía de autenticidad y sano crecimiento.
• El objetivo de la enseñanza es llegar a la unidad en la fe y en el
conocimiento de Dios hasta edificar el Cuerpo de Cristo.
• “Conocimiento” que es penetración en la verdad y comunión
personal. Conocimiento preciso y completo de la verdad
revelada y experiencia de comunión amorosa. Teología y
mística indisolublemente unidas.
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Lo que está en juego: la vida
La mejor manera de captar lo que deba ser la iniciación cristiana es entender lo que está en juego en ella: la vida de Dios, o más bien el inicio de la vida de Dios en nosotros.
• “Yo he venido a que tengan vida y la tengan enabundancia” Jn 10,10
• “El que tiene al Hijo tiene la vida. El que no tiene alHijo no tiene la vida. 1 Jn 5,12
• “Sigan unidos a mí, como yo sigo unido a ustedes.Una rama no puede dar uvas de sí misma, si no estáunida a la vid; de igual manera ustedes no puedendar fruto, si no permanecen unidos a mí” Jn 15-4-6
• “Ya no soy yo quien vive, sino que es Cristo quienvive en mí. Gal 2,20
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La VIDA sobrenatural y su desarrollo
• La vida de Dios en nosotros es una vida real.
• Es como la vida natural.
• “El orden sobrenatural constituye para el hombre
una verdadera vida, con un organismo semejante
a la vida natural” Royo Marín
• La vida sobrenatural como cual-
quier vida se desarrolla siempre.
• La vida surge y se desarrolla si hay condiciones.
• Nosotros nos bautizamos, nos evangelizamos y
esta vida nueva se ha ido desarrollando.
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Desarrollo de la vida
sobrenatural
• Más, si ha habido menos impedimentos; menos, si se ha
encontrado con diversos obstáculos.
• Santa Teresa compara la vida de Dios como un huerto: “Ha
de hacer cuenta el que comienza, que comienza con un huerto
en tierra muy infructuosa, que lleva muchas malas hierbas.
Con la ayuda de Dios, hemos de procurar, como buenos
hortelanos que crezcan plantas y tener cuidados en regarlas,
para que no se pierdan”.
• En la vida de Dios hay una similitud con lo biológico.
• Así pues, el Señor nos pide que pongamos atención en la
vida natural para comprender la vida sobrenatural: “Considerad
los lirios del campo” Mt 6,28. Es decir, aprendan de ellos.
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El Secreto de la Vida:
Potencial biótico• En el mundo biológico hay un potencial biótico que es la
capacidad de multiplicarse, de reproducirse, de crecer.
• Una cafetera produce café, pero no otras cafeteras. Unacafetera no crece. Un cafeto produce granos de café que a suvez producen nuevos cafetos
• Es el secreto de todo lo vivo
• “Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa unasemilla en la tierra, y se duerme y se levanta, de noche y dedía, y la semilla brota y crece, sin que él sepa cómo; porquede suyo lleva fruto la tierra…
• La parte del hombre es que puede y debe sembrar, puede ydebe cosechar, Lo que no puede es producir fruto.
• “De suyo”, en griego, automate, automáticamente.
• Para el judío corriente significaba: “sin razón aparente”, para elcreyente: era que Dios estaba atrás de aquello.
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Los seres vivos nacen, crecen…
• La vida es un proceso dinámico. Sabemos que
los seres vivos, nacen, crecen, se reproducen y
mueren.
• Una mujer embarazada no puede inscribir al niño
que espera en el kinder, debe cumplir las etapas.
• En la vida natural se llega a la edad adulta, cuando
la persona se casa y tiene hijos. También en la
vida de Dios: Pablo célibe, le dice a Timoteo que lo
ha engendrado en prisión. Es su hijo espiritual, lo
ha evangelizado.
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Hasta la edad adulta
• Nacemos en el bautismo y tomamos
experiencia de ese nuevo nacimiento
cuando nos evangelizamos.
• Comienza así una vida de crecimiento
que continuará siempre.
• La muerte queda excluida, es sólo un
paso a la vida definitiva.
• Esta vida de Dios puede crecer
adecuadamente o puede tener serias
deficiencias como ocurre con el niño
mal alimentado.
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El Ordo de la Iniciación cristiana de
adultos (OICA)• Dos documentos importantes:
• El Ordo de la Iniciación Cristiana de Adultos, del 6 de junio de 1972, que restableció el Catecumenado.
• “La catequesis de adultos en la Comunidad cristiana” (CACC)documento del Consejo internacional de la Catequesis, de octubrede 1988, asumido por la Congregación del Clero en 1990.
• El primero está dirigido formalmente para quienes se bautizan deadultos, venidos de otras religiones o del ateísmo.
• Sin embargo el 2do documento pide que se tenga para el común delas personas un programa catequético sistemático y organizado,con fines precisos, continuidad y periodicidad de encuentros yreuniones, con una programación inteligente. (59)
• Por lo que hay que tener modelos e itinerarios catecumenales,teniendo el catecumenado como modelo de toda catequesis.(59,65), dado que los católicos son como adultos verdaderoscatecúmenos (EN 44 y CT 44)
39
Esquema del OICA
Para el propósito en este tema, recordemos
que el Catecumenado tiene Etapas básicas:
• Kerigma: primer anuncio para conversión
• Catequesis: introduce a elementos fundamentales
del credo, liturgia y vida cristiana
• Mistagogia: celebración cristiana
• “Cualquier itinerario catecumenal incluye una pre-evange-
lización que despierta la demanda religiosa; retoma la
etapa kerigmática o primer anuncio del Evangelio; y luego
la catequesis en sentido estricto. La catequesis de
adultos supone la necesaria inserción en una comunidad
pequeña eclesial”. 68-69
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Etapas básicas del Catecumenado
Pre-
catecumenado
Simpatizantes
Catecumenado
Varios años
Catecúmenos
Purificación
Ret. Cuaresmal
Competentes
Mistagogía
Tiempo pascual
Fe y
Conversión
inicial
Primer anuncio
(kerigma)
Simples laicos
Maduración en
la fe y la
conversión
Fundamentos
Decálogo
Catequistas
Preparación
Espiritual
Experiencia
sacramental y
comunitaria
Escritura, Sím-
bolo, P. Nuestro.
Presbítero
Explicación
sacramental
Obispo
PRE
ETAPAS OBJETIVO CONTENIDO
1a.
2a.
3a.
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Catequesis de Niños y adolescentes
• No reducida a preparación a la 1a. Comunión
• Verdadera Escuela de formación en la Fe
• Unas 2 horas a la semana: diezmo de su tiempo
escolar.
• Por edades:
– Pre-escolar: 3 a 5
– Primaria: 6 a 11
– Secundaria: 12-14
42
Catequesis para jóvenes
• Para jóvenes de 16 años o más
• Catequesis de corte catecumenal
Retiro de
Evangelización
Grupo para
Catequesis
especial sobre la
Confirmación
Catequesis de Adultos
en comunidad
Confirmación
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Catequesis de Adultos
• Enseñanza semanal en un día especial
• Estudio entre todos en la reunión semanal de la
pequeña comunidad
• Catequistas formados que van a las pequeñas
comunidades
8 niveles de Catequesis
Acompañamiento:
• Pastoreo del contenido del curso
• Discipulado en las diversas áreas
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Organización del proceso iniciático
• Todo proceso evangelizador tiene que estar organizado.
• Digamos que los gobiernos civiles organizan el procesode la vida natural: construyendo hospitales y salas departo, para atender los nacimientos, edificando escuelasy campos deportivos, para fomentar adecuadamente elcrecimiento; estableciendo oficinas del Registro civil pararegular las uniones matrimoniales; en fin, creandocementerios, para cuando las personas mueren.
• El párroco que preside una comunidad viva, viva, naturalmente; y viva, sobrenaturalmente. Él tiene que organizar en la parroquia el proceso de la vida sobrenatural, sin descuidar el proceso natural que se supone siempre. Y no sólo para personas de otra o ninguna religión, sino para todos.
45
Le sigue la vida cristiana normal
• En la vida natural hay etapas: en la infancia se es dependiente, en la adolescencia se es contra-dependiente, en la adultez, en la madurez se esinterdependiente. Se pasa de heteronomía a autonomía.
• El proceso cristiano de iniciación. Es el tiempo en queuna persona tocada kerigmáticamente por Dios alcanzala madurez suficiente para dejarse conducir, encomunidad por el Espíritu. En el adulto creyente espasar de una autonomía a una teonomía.A este proceso le sigue la vida cristiana normal, peroésta hoy en día, también se concibe, en comunidad,con un acompañamiento y con un itinerario máspersonalizado que lleve hasta las últimas etapas de lavida espiritual.
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Experiencia concreta de
Iniciación cristianaProceso histórico y proceso catecumenal
• Históricamente al Padre Navarro no comprendió o no se
le reveló todo desde el principio.
• Primero fue el kerigma. Habiendo tenido que
acompañar a los primeros grupos de renovación
carismática, por mandato de su Congregación dado que
era Secretario ejecutivo de la Comisión de Pastoral,
buscó comprender donde encajaba esta experiencia del
Espíritu, y mientras preparaba una conferencia que ya
mencionábamos, tomó conciencia del valor e
importancia del Kerigma, a través de los trabajos de
varios sacerdotes franceses: Godin, Retif, Liegé, etc...
47
Completando el proceso…
• Así completó el Seminario de Vida en el Espíritu que
existía ya entonces, con un bloque de temas previo con
el Kerigma. Y después con una invitación a permanecer y
perseverar.
• La experiencia del “bautismo o efusión del Espíritu
Santo” fue entendida como empezó a decir un erudito
pneumatólogo, como renovación del fruto específico del
Sacramento de la Confirmación.
• El primer bloque culminaba en un momento penitencial
donde se daba una respuesta grupal de renuncia a las
obras de Satanás, de conversión del pecado, de perdón
de resentimientos y de adhesión a Cristo.
49
Retiros y seminarios de Kerigma
• Al grupo de personas en la Iglesia de San José del Altillo enMéxico que habían tenido una experiencia de esta renovación,se les dio un primer nivel de catequesis que entonces sellamó Crecimiento en Cristo. Los primeros retiros fueronintensivos, pero pronto se convirtieron en seminariossemanales semestrales. La gente que salía de aquelloskerigmas de 23 semanas, salía con una pequeña comunidadque se reunía en las casas de los participantes y con suasistencia al primer nivel de catequesis.
• Gracias al testimonio de las personas evangelizadas con eltiempo aumentó la inscripción a aquellos kerigmas. Hubo unmomento en que teníamos 6 seminarios simultáneos de entre40 y 60 personas: lunes y miércoles por la noche y jueves porla mañana. Un promedio de 300 personas iniciaban cadasemestre 6 cursos simultáneos de evangelización semanal.
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Equipo evangelizador, dinámica de la
proclamación y del pastoreo• Durante el semanal de kerigma al mismo tiempo que la
proclamación colectiva del mensaje a grupos de 40 a 60personas, durante 30 a 45 minutos de anuncio o tema, sehacían pequeños grupos de pastoreo de 5 personas. Habíapor consecuencia un equipo evangelizador compuesto por unpar de proclamadores, una secretaria que llevaba la papeleríay unos 8 a 10 pastorcitos, para los grupos de pastoreo.Además de ese grupo los pastorcitos durante el curso hacíanun par de entrevistas personales de su gente, para verificarque se iban abriendo a la respuesta que pedía el retiro.
• La misma dinámica de enseñanza colectiva, pastoreo grupal,entrevistas personales se llevó a cabo en esas catequesissemanales. Con el tiempo los niveles se volvieron anuales:Evangelización, con el seguimiento pastoral (un año) y cadanivel de catequesis con 24 temas, otro año).
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Proceso anual, dos momentos semanales
• Cada bloque de 4 temas de catequesis, era seguido deun momento de asimilación doctrinal y vivencial. Los 6bloques de 6 semanas ocupaban 9 meses. El resto erandos meses de vacaciones de julio y agosto y otro mesque se iba en las vacaciones de diciembre y de semanasanta.
• Las personas entonces participaban en dos momentossemanales en el proceso. Una en su pequeñacomunidad (3 horas) y otra acudiendo a la catequesissemanal. Esta comenzaba a las 7 de la noche con unaAsamblea festiva de oración, a las 8 con la Eucaristía ya las 9 de la noche repartiéndose en 10 salones (2 deevangelización y 8 niveles de catequesis).
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Grupo de pastoreo y pequeña comunidad
• Con el tiempo se buscó que las personas de cada grupo depastoreo estuvieran en una misma pequeña comunidad.Por lo tanto había dos pastorcitos que al mismo tiempo queiban pasando de nivel de catequesis con su gente, tambiénsupervisaban la pequeña comunidad. Durante la reunión decatequesis hacían un solo grupo, pero cada uno entrevistaba a5 o 6.
• Los catequistas, secretario y pastorcitos, se reuníangeneralmente una hora antes de la Asamblea o durante laAsamblea de oración, para preparar la reunión. Ademásdurante muchos años se reunieron un sábado al mes por lamañana, para retroalimentación espiritual. Hoy siguenhabiendo las reuniones semanales por nivel y la reuniónesde los sábados ahora es entresemana de solo una hora al mesy otra para cuestiones organizativas con catequistas. Al finalde los cursos hay una reunión de entrega de papelería yexpedientes a los del siguiente nivel.
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Reuniones para formadores
• Hay un consejo del CEFE que yo presido, hay
coordinadores de día y de los diversos servicios y
ministerios. Ellos se reúnen tres veces al año, dos para
evaluar los cursos y preparar el Encuentro de
comunidades y otra para evaluar el año y preparar el
siguiente.
• También tenemos una reunión de los animadores de
comunidades un sábado al mes y otras reuniones de
diversos servicios: intercesión, oración por enfermos,
liturgia, peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe,
etc. A los participantes de los cursos se les invita a
participar en estos servicios.
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Encuentro de comunidades
• Una vez al semestre durante un sábado y un domingo,actualmente sólo en domingo, hemos tenido unencuentro semestral de pequeñas comunidades,donde se hace oración, se dan diversos temas,dinámicas, se come juntos y juntos se celebra laEucaristía. Al Encuentro durante años casi siempreasistía el obispo de la Vicaría donde estaba ubicado elCentro.
• He tratado de describir con los datos del mejor momentodel Centro. Ha habido altibajos, cambios diversos en unproceso que abarca más de 40 años. A finales de los 80shabía 2000 personas participando en este proceso deiniciación cristiana, teníamos uno grupo de 200servidores entre evangelizadores, pastorcitos, etc.
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Peregrinación del Centro
• El Centro nunca ha tenido instalaciones propias. Se ha
trasladado unas 6 veces de lugar ya fuera porque no
cabíamos o por muy diversas razones. Por tanto el Señor
nos ha traído por distintas zonas de la ciudad de
México, evangelizando. Hemos perdido la mayor parte
de las personas al trasladarnos a otras zonas de la
ciudad en la medida en que la ciudad de México se hacia
más enorme, la gente envejecía y la inseguridad hacía
más riesgosos los traslados. No se han perdido del todo.
Muchísima gente da servicios en las parroquias y vicarías
de la Arquidiócesis de México. Actualmente el Centro
está formado por unas 300 personas y unos 150
servidores.
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Campo de extensión misionera
• El Centro nunca fue ni es parroquia aunque a Mons.
Francisco Ma. Aguilera, obispo que acompañó al Centro
mientras estuvo en la Iglesia del Altillo le gustaba decir que era
como una parroquia de elección. En 1980 el P. Navarro le pidió
a Monseñor Aguilera si pudiera darle una zona geográfica de
la ciudad de México como campo de extensión misionera
para las personas del Centro, dado que no eran parroquia.
• De allí nació, en 1981, la Parroquia de la Resurrección,
como modelo piloto de lo cuál se conocería como SINE,
Sistema Integral de Nueva Evangelización. Poner en el centro
de la oferta parroquial no sólo los Sacramentos, sino un
proceso evangelizador, con características similares, aunque
con varios cambios, de lo que se había ensayado durante años
en el Centro de Formación de Evangelizadores.
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Centros de Evangelización e irradiación
• Las Diócesis y las parroquias con mayores instalaciones
pueden crear estos Centros de Formación, al amparo
de lo que nos han pedido nuestros documentos
latinoamericanos. (Véase Anexo 6).
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Una profecía
• En la misa de envío en el Altillo, para la primera misión
de la Parroquia de la Resurrección, Mons. Aguilera dijo el
1 de agosto de 1981 estas palabras, hoy proféticas, con
las que quiero terminar esta conferencia: “Esta Misión,
aunque realizada en un territorio relativamente pequeño,
porque nuestra Parroquia y esta zona pastoral es
pobladísima y con muchas necesidades, y aunque
apenas represente un pequeño grupo, está llamada….
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Una profecía
• …está llamada a ser, o puede ser, el principio de toda
una acción evangelizadora que se vaya extendiendo a
más y más personas y a jóvenes que se
comprometan, se sientan llamados y descubren la
alegría de servir a los demás, de emplear su tiempo libre,
su tiempo de vacaciones, sus habilidades y su
entusiasmo en emplearlo para construir el Reino de Dios
aquí en la tierra, y que esta mancha santa, esta
mancha evangélica que se inicia en esta Zona se vaya
extendiendo a toda nuestra Vicaría Episcopal, a toda
nuestra Arquidiócesis y más allá de sus fronteras”.
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Encontrar el kerigma
• En 1942 el sacerdote dominico Depierre, decía en ese
diálogo que ya mencionábamos de esos sacerdotes que
hacían pinitos con el Kerigma:
• “Existe, en efecto, toda una forma de presentación del
anuncio de Dios que todavía no se ha hallado.
• Individualmente se encuentra, cuando hace falta, cuando
se puede...”.
• Damos gracias a Dios que hoy quienes estamos aquí
hemos hallado esta forma de anuncio. Alabado sea
Jesucristo.
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