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1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA · • CARDONA, A. (1995). Juegos y deportes vernáculos y...

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Guía Docente. Asignatura: Habilidades motrices básicas y juegos motores. Curso 2019 - 2020 1 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Asignatura Habilidades motrices básicas y juegos motores Módulo Fundamentos y manifestaciones de la motricidad humana Área Departamental Ciencias Sociales y de la Salud Semestre Segundo semestre Créditos totales 6 Curso Carácter Obligatoria Lengua de impartición Castellano Modelo de docencia: Tipo C1 a. Enseñanzas Básicas (EB): 50 % (22,5 horas) b. Enseñanzas Prácticas y Desarrollo (EPD): 50 % (22,5 horas) c. Actividades Dirigidas (AD) 2. RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA Nombre Prof. Dr. D. Andrés Robles Rodríguez Centro Centro Universitario San Isidoro Áreas Departamentales Ciencias Sociales y de la Salud E-mail [email protected]
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Guía Docente. Asignatura: Habilidades motrices básicas y juegos motores. Curso 2019 - 2020

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1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Grado Ciencias de la Actividad Física y del

Deporte

Asignatura Habilidades motrices básicas y juegos

motores

Módulo Fundamentos y manifestaciones de la

motricidad humana

Área Departamental Ciencias Sociales y de la Salud

Semestre Segundo semestre

Créditos totales 6

Curso 1º

Carácter Obligatoria

Lengua de impartición Castellano

Modelo de docencia: Tipo C1

a. Enseñanzas Básicas (EB): 50 % (22,5 horas)

b. Enseñanzas Prácticas y Desarrollo (EPD): 50 % (22,5 horas)

c. Actividades Dirigidas (AD)

2. RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA

Nombre Prof. Dr. D. Andrés Robles Rodríguez

Centro Centro Universitario San Isidoro

Áreas Departamentales Ciencias Sociales y de la Salud

E-mail [email protected]

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3. UBICACIÓN EN EL PLAN FORMATIVO

3.1. Objetivos de la Asignatura El objetivo principal de la asignatura Habilidades Motrices Básicas y Juegos

Motores es contribuir a que el alumno, como futuro Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, alcance un nivel de calidad adecuado para desarrollar todo el conjunto de tareas y cometidos que le corresponderán en su labor profesional.

• Conocer la evolución y clasificación de las habilidades y tareas motrices. • Adquirir las nociones básicas para la enseñanza y aplicaciones didácticas de las

habilidades motrices básicas en diferentes contextos educativos. • Conocer los aspectos básicos para la evaluación de las habilidades motrices

básicas. • Realizar una aproximación taxonómica del juego. • Conocer, analizar y valorar los juegos y deportes tradicionales y populares. • Conocer el papel del juego en la educación y dominar los aspectos educativos y

formativos del juego. • Analizar y valorar el papel del juego en la iniciación deportiva. • Conocer los diferentes usos de los materiales así como ser capaces de programar

su uso en diferentes juegos. 3.2. Aportaciones al plan formativo El juego infantil ha recibido atención desde muy distintos ámbitos de las

ciencias. La Etología, la Antropología Cultural, la Sociología y la Psicología son áreas científicas que se han ocupado de este tema. La etología ha realizado aportaciones sobre la importancia capital para la adquisición de ciertos aspectos básicos para la vida de las personas, tales como las conductas de apego y vinculación afectiva, las habilidades sociales y comunicativas, y la capacidad de gestionar la libertad y la toma de decisiones, así como el pensamiento creativo y las iniciativas espontáneas. La antropología cultural ha aportado información relevante sobre el papel de los juegos en la organización social de los pueblos, sobre todo para la transmisión de valores morales y culturales de gran contenido simbólico y de difícil enseñanza directa. Tanto desde el punto de vista naturalista, como desde un punto de vista socio histórico, se considera que los juegos infantiles desempeñan un papel muy importante en la evolución de los seres humanos.

Jugar, divertirse, aprender, moverse, crecer, son conceptos inherentes a lo humano, a la vida de cualquier colectivo sociocultural. El jugar ha estado y sigue estando presente, es una constante de nuestras vidas, ya no sólo en la etapa infantil, sino también en la mayoría de las iniciativas racionales que emprendemos a diario. Parece que el jugar es una actividad tan antigua como la vida en la Tierra, porque como ya sabemos no sólo juega el hombre, sino que también lo hacen los animales.

Durante toda su existencia, el ser humano utiliza el juego como una actividad que le permite satisfacer su necesidad de exploración, su conocimiento del

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entorno, su impulso de experimentar la vida... El juego se ha convertido en una de las actividades más importantes para el desarrollo equilibrado del ser humano. Las personas, en gran medida, evolucionan física, intelectual y afectivamente en función de sus relaciones y sus experiencias con todos los juegos que van realizando a lo largo de sus vidas.

Son éstas las razones de la existencia de una asignatura denominada "Habilidades Motrices Básicas y Juegos Motores", como parte del plan de estudios que forma al futuro Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene como objetivo prioritario el de proporcionar a los alumnos las suficientes bases teóricas y experiencias prácticas sobre el juego. Conseguido este objetivo se estará fomentando la mejora de la formación de los futuros profesionales en este campo y sus variados ámbitos. Conseguir que los alumnos admitan la especial importancia del juego para la vida humana, la educación y los aprendizajes, de forma que sean capaces de llegar a su razonamiento y explicación.

3.3. Recomendaciones o conocimientos previos requeridos Con respecto a la parte teórica y teórico – práctica, es necesario poseer cierto

dominio en el manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación (manejo de ordenador y usos de software básicos).

4. RESULTADO DE APRENDIZAJE

Esta asignatura se corresponde con el módulo II: Fundamentos y manifestaciones de la motricidad humana. En este módulo se persigue que el alumno sea capaz de abordar el estudio de las manifestaciones de la motricidad humana, conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad, la importancia del juego motor, la expresión corporal y la danza o las actividades físicas y deportivas en el medio natural. Además, completarán su formación con el conocimiento y comprensión de doce modalidades deportivas.

Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz de:

• Ser capaz de reconocer y clasificar las diferentes habilidades y tareas motrices.

• Programar y adecuar la enseñanza de las habilidades motrices básicas. • Saber utilizar las diferentes herramientas para la evaluación de las habilidades

motrices básicas. • Entender el juego como parte fundamental de la Educación Física, de la

iniciación deportiva y de las actividades de recreo, ocio y salud. • Analizar de las diferentes situaciones del juego, tanto técnico-tácticas

individuales, como colectivas y su funcionalidad en la estructura general de los deportes.

• Conocer los fundamentos teóricos básicos del juego y sus diferentes

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posibilidades de aplicación práctica. • Asimilar los valores educativos, pre-deportivos y competitivos de los juegos y

sus variantes. • Ser capaces de utilizar los recursos educativos del juego para diseñar

unidades didácticas en edad escolar y en otros ámbitos educativos, deportivos o de tiempo libre.

• Transferir los conocimientos adquiridos y las prácticas realizadas a los diversos campos profesionales del Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

• Estimular en los alumnos la inquietud por la lectura de las fuentes bibliográficas más influyentes en ámbito del juego.

5. CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA (TEMARIO)

UNIDAD DIDÁCTICA I: HABILIDADES Y TAREAS MOTRICES 1. Análisis, evolución y clasificación de las habilidades y tareas motrices. 2. Metodología en la enseñanza y aplicaciones didácticas de las

habilidades motrices básicas. 3. La evaluación de las habilidades motrices básicas.

UNIDAD DIDÁCTICA II: JUEGOS 4. El juego. Aproximación taxonómica. 5. Los juegos y deportes tradicionales y populares. 6. El juego en la educación. 7. El juego en la iniciación deportiva. 8. Juegos peligrosos que pueden provocar lesiones y accidentes. 9. La utilización del material. Juegos y deportes con material alternativo. 10. Juegos del mundo.

6. BIBLIOGRAFÍA

6.1. Bibliografía Básica • ABRALDES, J. A. y MARTÍNEZ, C. (2003). Juegos y canciones en educación

física: un recurso para la formación integral del alumno. En II Congreso Mundial de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Granada. CD.

• ALBORNOZ, O. (2001). Prevención de riesgos en la docencia de Educación Física. Revista E+F Educación Física y Deporte, 2, 32-35. Madrid: Pila Teleña.

• AMICALE. El niño y la actividad física. Editorial Paidotribo. 1986. Barcelona. • ARRÁEZ, J.M.; LÓPEZ, J.M.; ORTIZ, M.M.; TORRES, J. (1995). Aspectos

básicos de la E.F. en Primaria. Manual para el maestro. Wanceulen. Sevilla. • BANTULÁ (1998). El juego en el ámbito educativo. Propuestas metodológicas

para su tratamiento en educación primaria. En IV congreso internacional de la enseñanza de la educación física y el deporte escolar. SANTANDER 2001.

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• BATALLA FLORES, A. (2000). Habilidades motrices (Vol. 557). Inde. • BLÁNDEZ, J. (1995). La utilización del material y del espacio en Educación

Física. Propuestas y recursos didácticos. Barcelona: INDE. • BLÁNDEZ, J. (2000) Los ambientes de fantasía: Modificación del espacio

cotidiano. Barcelona. INDE • BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, F. Iniciación a los deportes de equipo. Editorial

Martínez Roca, 1986. Barcelona. • BRAUN, J. (1984). Bolos y cultura. Aportación al origen y desarrollo de los bolos

en Cantabria. Santander: Resma. • BULAND, R. (1996). Hacia los fundamentos de una investigación de juego.

Definiciones-Sistematización-Metodología. En Homo Ludens. Instituto para la investigación y Pedagogía del juego. Buenos Aires.

• BUSTOS, M.A. (1999). Juegos populares. Una propuesta práctica para la E.F. Ed. Pila Teleña. Madrid.

• CALLOIS, R. (1979). Sociología del deporte. ED. MIÑÓN. VALLADOLID. • CAÑADEL, R.M. El juego infantil en grupo. Editorial Ice- Uab. 1978. Barcelona • CARDONA, A. (1995). Juegos y deportes vernáculos y tradicionales canarios.

Cabildo insular de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria. • CASTRO, U (1996). El tratamiento curricular de los bloques de contenidos en la

Educación Física escolar: El juego tradicional. En VV.AA. • CAZORLA, Mª. J. (1988). Juegos tradicionales de Vera. Almería: Cajal. • CHAVES, R. Manual de juegos infantiles. Editorial Xalaco. 1954. Madrid • COLUCCIO, F. (1988). Diccionario de juegos infantiles latinoamericanos.

Buenos Aires. • CORTÉS, I. SANUY,C. El juego desde los 2 años. Editorial Médica Técnica,

S.A. 1981. Barcelona • CRATTY, B. J., y tr Schofield, D. (1979). Motricidad y psiquismo en la educación

y el deporte: trabajos seleccionados. Editorial Miñón. • DÍAZ, M. Y REBOLLO, J. A. (1994). Una aproximación a los juegos populares.

Universidad de Huelva. Huelva. • DOMÍNGUEZ DE FREITAS Y DUQUE ROMERO. (2002). Sesiones de

Educación Física para Primaria. Sevilla. Ed. Wanceulen. • ELSCHENBROICH, D. (1979). El juego de los niños. Estudios sobre la génesis

de la infancia. Bilbao:.Zero zyx. • FERNÁNDEZ, J.C., RUIZ, M y FUSTER, M. (1997). Los materiales didácticos

de Educación Física. Wanceulen: Sevilla. • FULLERA, M. (2004). Por la tradición de jugar. En VIII Congreso Nacional de

Recreación. Recreación: equidad, inclusión y justicia social. INDER.Colombia. • GALLAHUE, D.L. y DONNELLY, F.C. (2003). Developmental Physical Education

for All Children (4ª ed.). Champaign, IL. Human Kinetics. • GARCÍA SERRANO, R. (1974). Juegos y Deportes Tradicionales en España.

Textos Cátedras Universitarias de Tema Deportivo Cultural. Universidad de Navarra, nº 14. Páginas 54-111. Pamplona.

• GONZALEZ, C. (1987). Juegos y Educación Física. Alambra: Madrid. • GORRIS, J.M. (1976): El juguete y el juego. Ed avance. Valencia. • GRUNFELD, V. (1978). Juegos de todo el mundo. Editan: Madrid. • GUITART ACED, R. (1990). 1001 juegos. Juegos no competitivos. Barcelona.

Ed. Graó. • GUTIÉRREZ DELGADO, M (1991). La educación psicomotriz y el juego. ED.

WANCEULEN. SEVILLA. • GUTSMUTHS, J.C (1793). Gimnasia para la juventud. Limpert. Munich. • GUTTON, P. (1976). El juego de los niños. Editorial Nova Terra. Barcelona. • HARRIS, D. (1976). ¿ Por qué practicamos deporte ?. Ed. Jims: Barcelona.

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• HERRADOR, J. (2011). (Coord). INICIACIÓN A LOS DEPORTES COLECTIVOS A TRAVÉS DEL JUEGO: PROPUESTAS LÚDICAS PREDEPORTIVAS. UN CAMINO PARA LA FORMACIÓN HUMANA Y DEPORTIVA. Ed. Wanceulen: Sevilla.

• HERRADOR, J. (2011). (Coord). INICIACIÓN A LOS DEPORTES INDIVIDUALES, RAQUETA Y LUCHA A TRAVÉS DEL JUEGO: PROPUESTAS LÚDICAS PREDEPORTIVAS. UN CAMINO PARA LA FORMACIÓN HUMANA Y DEPORTIVA. Ed. Wanceulen: Sevilla.

• HERRADOR, J. (2011). 101 JUEGOS PARA LA DINÁMICA DE GRUPOS Ed. Wanceulen: Sevilla.

• HERRADOR, J. (2012.) 101 Juegos Cooperativos. Edit Wanceulen Sevilla • HERRADOR, J. AYALA, I. y SÁNCHEZ, V, (2008). Actividades lúdico-

tradicionales en la loma de Úbeda: una propuesta práctica interdisciplinar en el siglo XXI. Juegos, cancionero y anecdotario. Editorial. Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones.

• HERRADOR, J. y FERNÁNDEZ, J,C. (2009). Recetario lúdico para la actividad físico-deportiva. Editorial. MAD. Colección Eduforma

• HILLS, J. (1956) Tesis del cuadro del juego de los niños de Pieter Bruegel el Viejo. Viena.

• HUIZINGA (1972). Citado en Bustos, M.A. (1999). Juegos populares. Una propuesta práctica para la E.F. Ed. Pila Teleña. Madrid.

• HUIZINGA, J. (1972): Homo Ludens. Ed Alianza. Madrid. • IRURETA, P. Y AQUESOLO, J. (1995). El deporte en imágenes. Consejo

Superior de Deportes. Madrid. • LARRANZ, A., MAESTRO, F (1991) Juegos tradicionales aragoneses en la

escuela. Mira: Zaragoza. • LAVEGA BURGUÉS Y OLASO CLIMENT. (2003). 100 Juegos y Deportes

Populares y Tradicionales. Barcelona. Editorial Paidotribo. • LAVEGA BURGUÉS, P. (2000). Juegos y deportes populares-tradicionales.

Barcelona. Editorial INDE. • LAVEGA, P. (1990). En busca del juego popular/tradicional perdido. Revista

Ressó de Ponent. Lleida. • LAVEGA, P. (1993). Análisis praxiológico de los juegos tradicionales de

competición y participación simultánea. Revista Apunts de Educación Física. • LAVEGA, P. y ROVIRA, G. (1997) Directrices metodológicas para el estudio de

los juegos populares/tradicionales. Estudio de un caso. Los juegos en el Pallars Sobirá. En III Congreso en Ciencias de la Educación Física, el deporte y la recreación. INEFC: Lleida, pp. 220-235.

• LAWTHER, J. D. (1983). Aprendizaje de las habilidades motrices. Paidós. • LEBOVICI, S. (1969).Significación y función del juego en el niño. Editorial

Proteo.. Buenos Aires • LEQUEUX, P. (1984). Juegos, mas de 1000, para todo lugar, casa, escuela,

campo, playa. Reforma de la escuela, S.A Barcelona. • LÓPEZ, A., y LÓPEZ, J. L. (2012). Educación Infantil. Las habilidades motrices

básicas. Revista digital EF. Deportes.com, 175. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd175/educacion-infantil-las-habilidades-motrices-basicas.htm

• LUCEA, J. D. (1999). La enseñanza y aprendizaje de las habilidades y destrezas motrices básicas (Vol. 133). Inde.

• M.E.C. (1982). Juegos populares y tradicionales en España. Madrid. • MAESTRO, F Y TRIGUEROS, C. (2002). El juego tradicional en el ámbito

educativo. Actas del Tercer Congreso Internacional de Educación Física. FETE-UGT.Jerez.

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• MALDONADO, A. (1987). Los juegos y el deporte en el desarrollo psicológico del niño. ED. ANTHROPOS. MADRID.

• MARTÍN, J.C. (2003). Fundamentos de los juegos y deportes tradicionales en el ámbito de la educación física. ESM. Madrid.

• MARTÏNEZ, M. (1997) Los juegos populares extremeños en el curriculum del área de Educación Física en la ESO, en Perspectivas de la actividad física y el deporte. Nº 19 pp. (18-22). INEF de Castilla y León. León.

• MÉNDEZ, A. (2000). Juegos tradicionales: Tras la pista de los juegos infantiles en la España de principios de siglo. Revista Digital “Educación Física y Deportes” Año 4 Nº. 14. Buenos Aires

• MESTRE, J. (1973). Goya o los Juegos y Recreos de una Sociedad Española. Deporte 2000.Madrid.

• MEUSEL, H. Juegos de carrera con pelotas y juegos de competencias. Editorial Kapelusz. 1974. Buenos Aires

• MOLINER. CITADO EN LAVEGA, P (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. ED. INDE. BARCELONA.

• MOOR (1981). Citado en Bustos, M.A. (1999). Juegos populares. Una propuesta práctica para la E.F. Ed. Pila Teleña. Madrid.

• MORENO PALOS, C. (1993). Aspectos recreativos de los juegos y deportes tradicionales en España. Gymnos. Madrid

• MORENO, C. (1992). Juegos y Deportes tradicionales en España. Alianza Deporte. CSD. Madrid.

• MÚGICA, J. Mª. (1992). El juego, los juegos. Carpetas de recursos didácticos. M.E.C.

• NARGANES, J.C. (1993). Juego y desarrollo curricular en educación física. Sevilla: Wanceulen.

• ÖFELE, M. R. (1998) Los juegos tradicionales en la escuela. Segunda Parte. En Revista Educación Inicial. Editorial La Obra. Año 13, nº 120, Buenos Aires, pp. 26-37.

• OLASO, C. Y LAVEGA, P. (2003). Mil juegos y deportes populares y tradicionales. La tradición jugada. Paidotribo. Barcelona.

• OLASO, S. (1994). El joc de pilota en la comunidad valenciana. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Barcelona.

• OMEÑACA, R. Y RUIZ, J. V. (2002). Juegos cooperativos y educación física.: Paidotribo. Barcelona

• ORLICK, T. (2001). Juegos y deportes cooperativos. (3ª ed.). Popular Madrid: • ORTÍ, J. (2003). Los juegos tradicionales. Aplicación en el área de la educación

física en el sistema educativo actual. Monográfico: El placer de jugar. El placer de educar. Didáctica de la Educación Física. Revista Tándem. Ed. GRAÓ. Barcelona.

• PARLEBAS (1984). Citado en Bustos, M.A. (1999). Juegos populares. Una propuesta práctica para la E.F. Ed. Pila Teleña. Madrid.

• PARLEBAS, P. Y GUILLEMARD, G. (1988). La cuatro esquinas de los juegos. Lérida. Editorial Agonos.

• PEESCH, R. (1957). El juego infantil en el Berlín actual. Berlín. • PELEGRÍN, A. (1992). Juegos y poesía popular en la literatura infantil. Tesis

Doctoral. • PELEGRÍN, A. (1998) Repertorio de antiguos juegos infantiles. Departamento

de Antropología de España y América. Madrid: Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

• PLATH, O. (1998). Origen y folclor de los juegos en Chile. Grijalbo. Santiago de Chile.

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• REENSON, R (1995). El deporte, una historia en imágenes En Irureta, P. y Aquesolo, J. El deporte en imágenes. Consejo Superior de Deportes. Madrid.

• ROIG, R. (1995). La seguridad en Educación Física. Una propuesta para Educación Primaria. Revista Española de Educación Física y Deportes, 2, 2:24-30.

• SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Gymnos, Madril.

• SANTAMARÍA, J. Significación del juego dentro de la Educación Física. Editorial El autor. 1986. Granada

• SERNA VARA, A. (2003). ¿Juegas conmigo?, Juegos de siempre. Madrid. Ediciones Internacionales Universitarias.

• TOBARUELA, A. (1991). Juegos en el patio. CEP de Jaén. Consejería de Educación y Ciencia

• TRIGO AZA, C. (1991). .Juegos motores y creatividad. Editorial Paidotribo.. Barcelona

• TRIGO, E. (1994). Aplicación del juego tradicional en el currículo de Educación Física. Aula de innovación educativa n. 44: 4-9.

• TRIGUEROS, C. (2000). De la Rayuela al Pokemon. Los juegos tradicionales en el marco de la postmodernidad. En: La educación física ante el nuevo milenio. CEP de Granada. Granada.

7. COMPETENCIAS

2.1. Competencias Básicas y Generales

CG1 - Poseer y comprender conocimientos básicos, generales y de vanguardia en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

CG7 - Conocer y comprender los fundamentos, estructuras y funciones de las habilidades y patrones de la motricidad humana.

CG10 - Conocer y aplicar la legislación vigente en relación con los postulados de los derechos fundamentales de igualdad entre

hombres y mujeres, los principios de accesibilidad universal de las personas con discapacidad (deporte adaptado), así como los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

CG8 - Conocer y comprender la estructura y función de las diferentes manifestaciones de la motricidad humana.

CG9 - Conocer y comprender los fundamentos del deporte.

8. ACTIVIDADES FORMATIVAS

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS PRESENCIALIDAD

Enseñanzas Básicas: Enseñanzas Básicas: se imparte sobre un grupo completo, e incorpora la enseñanza teórica, los

22.5 50%

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fundamentos metodológicos y los conceptos esenciales de la disciplina. Podrán incorporarse también conferencias, proyecciones, visitas, etc

Enseñanzas Prácticas y de desarrollo: Su contenido versa sobre el desarrollo de casos prácticos que faciliten la adquisición de competencias por parte del estudiante.

22.5 50%

Tutorías especializadas

105

0

Trabajo personal autónomo 0

Otras actividades 0

En la Universidad Pablo de Olavide se entiende, de acuerdo con las restantes universidades andaluzas, que en el ECTS la carga de trabajo del estudiante se distribuye de la siguiente forma: - 1 crédito 25 horas de trabajo del estudiante (6 créditos:150 horas). - Trabajo presencial: trabajo coincidente del profesor y del estudiante: 30% (6 créditos: 45 horas). - Trabajo particular del estudiante: 60% (6 créditos: 90horas). - Evaluación: 10% (6 créditos: 15 horas).

9. METODOLOGÍA DOCENTE

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METODOLOGÍA Clases magistrales y, especialmente, clases expositiva-participativas

Fundamentalmente, estas clases reunirán las características de una clase expositiva-participativa, la cual puede ser asimilada a una clase magistral pero con la participación activa del alumno. El desarrollo expositivo de la información reunirá estos requisitos: uso de organizadores previos o información general, uso de cuadros sinópticos, realización de preguntas temáticas previas a la exposición, hacer repasos y conexiones con temas anteriores, familiarización con los conceptos nuevos, presentación de los objetivos a conseguir con el tema. Se procurará que el alumno llegue a las definiciones y conceptos a través de la vía del descubrimiento, se establecerán debates o discusiones breves al hilo de la exposición y se harán aclaraciones de manera permanente volviendo a los contenidos ya expuestos con anterioridad para conseguir una mayor integración y globalización de los contenidos. En algunos casos los alumnos tendrán en su poder el material que se va a tratar en clase antes de que éste se exponga, lo cual consideramos un potente recurso didáctico para que el alumno se formule cuestiones previas y aumente su motivación y atención en clase. Entendemos que a través de las clases participativas se profundizan y consolidan las exposiciones teóricas, especialmente aquellas con un alto nivel de abstracción y, en consecuencia, se contribuye a obtener los objetivos del tema.

El estudio independiente

El alumno realizará un trabajo independiente que le será asignado por el profesor, ya sea oralmente o por escrito, para realizar en casa o en clase. Su esencia reside en reconocer que el alumno por sí mismo, y no a través del profesor, puede aprender contenidos sin que éstos estén especialmente estructurados. Este tipo de actividad se centrará en el estudio de un aspecto del tema o la solución a una serie de preguntas que han de resolver y exponer en clase y que serán debatidas por profesores y alumnos.

Los debates

Se utilizarán con resultados óptimos como complemento de la lección expositiva o de la demostración práctica, especialmente en el tratamiento de algunos temas que se prestan a cierta controversia y a muy diferentes valoraciones. Para el profesor esta técnica resulta importante, en la medida en que le permite un conocimiento del estado de comprensión y trabajo intelectual de los alumnos, así como de sus actitudes hacia la temática de la disciplina. Se plantea porque esta técnica incide en la claridad de los esquemas mentales, estimula el pensamiento crítico y científico y es una técnica provechosa de desarrollo cognitivo. Un aspecto importante de esta técnica es que puede generar hábitos útiles para la presentación de trabajos en talleres y seminarios especializados y otras actividades muy frecuentes en el intercambio de información entre profesionales.

Proyectos de investigación

Esta actividad es de las más fructíferas que pueda realizar un alumno en una enseñanza de tipo universitario. Este tipo de actividad permite, en muchos casos por primera vez en la vida escolar y profesional de los alumnos, comprobar que efectivamente, lo que se explica teóricamente y lo que dicen algunas

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publicaciones científicas es cierto o puede que haya que entenderlo con matices, porque según las circunstancias, por ejemplo, las características de los sujetos, los efectos son muy diferentes a los que se podría esperar. Este tipo de actividad da lugar a una rica relación profesor- alumno, cuando se entabla el debate sobre los resultados y las interpretaciones. El alumno se da cuenta de que la realidad no es exactamente igual a la teoría y que se hace necesario ser crítico y saber analizar los protocolos de investigación y las teorías vigentes. Esta actividad también cubre la función de lo que se denomina seminarios. Ante un tema ya trabajado, como es el caso del proyecto de investigación, es como es efectivo un seminario. En estas circunstancias es cuando se puede profundizar en el tema, porque todos lo han trabajado anteriormente. También es una buena oportunidad para que los alumnos trabajen en equipo. Este trabajo en grupo no sólo es inevitable, sino que se fomenta, aunque cada alumno debe equivocarse por su cuenta al redactar de manera autónoma el trabajo.

Las tutorías

Las tutorías permiten prolongar la formación no de una manera individual (ante un solo alumno), sino individualizada o personalizada (adaptada a las necesidades del alumno). La tutoría tiene un objetivo propio que es ayudar al alumno de manera personal a resolver las dudas propias del contenido del curso, pero también para orientar sobre otras cuestiones académicas más generales relacionadas con la elección de itinerarios en la carrera, la selección de bibliografía, la orientación en los trabajos personales de clase o de las actividades profesionales, y uno muy típico como es la revisión de exámenes, situación que se deberá aprovechar para orientar sobre la forma de estudiar y para dar una realimentación importante.

Las clases prácticas

La realización de prácticas constituye una parte esencial, debido a la orientación a habilidades y competencias profesionales que se asume en el Plan de Estudios. En las clases prácticas se aplicará la información presentada en las clases teóricas y en éstas se reflexiona sobre los aprendizajes realizados en las prácticas, de manera que los criterios aportados por la fundamentación teórica orientan la acción en la práctica, y la experiencia adquirida en la práctica matiza, algunos de los criterios aprendidos en la teoría. Por tanto, en ambas situaciones de aprendizaje se obtiene, analiza, interpreta, sintetiza y contrasta información, completándose los conocimientos mutuamente tratando de establecer un puente entre la teoría y la práctica. En la mayoría de los casos, el tema objeto de práctica se habrá tratado previamente en las clases teóricas, pero también es posible que la práctica se adelante a la explicación teórica. Si se une la experiencia vivida en la práctica a las orientaciones que da el profesor sobre la aplicabilidad y las consecuencias de toda la casuística que se da en las distintas situaciones estudiadas, el alumno puede terminar con una orientación bastante completa sobre lo que podría hacer cuando se encuentre ante una situación real. Cada práctica tendrá sus objetivos propios, que estarán de acuerdo con el contenido concreto que se vaya a trabajar en la práctica. El profesor hará la presentación de la práctica y del material que se vaya a utilizar, describiendo sus características básicas y las aplicaciones que pueda tener. En algún caso se podrá entregar un material escrito que contenga la fundamentación teórica de la práctica, las actividades a realizar en clase y las actividades que deberá realizar el alumno con los datos que se deriven de la práctica, que en algunos casos se

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convierten en trabajos que deben entregar para evaluar.

Material didáctico y recursos

Los recursos didácticos son mediadores externos que permiten apoyar las actividades en orden al logro de los objetivos. Entendemos por recurso didáctico cualquier medio, persona, material, procedimiento que se utilice en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de facilitar el aprendizaje del alumno.

Los recursos humanos se basan en la relación profesor-alumno de manera directa en actividades de grupo, tutorías, debates, que deberán constituir un elemento fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los recursos impresos hacen referencia a todo el material escrito en forma de libro, artículos, guías de trabajo y orientaciones para el estudio. Según los casos, se aportará material escrito y material visual sobre los contenidos que se impartirán en clase. Periódicamente se podrá proporcionar al alumno información adicional escrita en forma de artículo científico o cualquier otro texto que se considere apropiado en relación con el contenido del curso. Este material, que en algunos casos estará escrito en inglés, servirá para completar los conocimientos, para discutir el contenido del mismo y para analizar la metodología utilizada en la realización del trabajo presentado. Lo habitual es que se incorporen artículos que se publiquen durante el curso y que realmente sean significativos para los objetivos de cada asignatura.

Los recursos audiovisuales son esencialmente materiales de carácter informativo y tecnológico. El objetivo de la utilización de estos materiales será centrar la atención de los alumnos, posibilitar y establecer asociaciones y combinaciones de ideas, conocimientos e imágenes y ayudar a mejorar la claridad del mensaje.

Aula virtual. El desarrollo de Internet en los últimos años hace posible un nuevo planteamiento de la docencia y de la investigación ya que las universidades digitales o virtuales dan pie a la posibilidad de una enseñanza no presencial. A partir de ella se puede acceder a material multimedia, bibliotecas, correo electrónico, consulta de calificaciones o de expedientes. En este sentido, nuestro planteamiento es utilizar el aula virtual ya existente en la Universidad de forma que pongamos a disposición de los alumnos aplicaciones multimedia como recurso complementario a la tarea del profesor. De esta forma pueden coexistir la formación presencial y la formación a distancia. Aunque la presencia del profesor y el contacto profesor-alumno no puede ser sustituido por este recurso, será útil para lograr diversos objetivos, como personalizar la formación haciendo que sea el propio alumno quien imponga el ritmo, permitir utilizar estrategias de motivación, hacer posible la corrección automática de pruebas de autoevaluación con lo cual puede hacerse un seguimiento más frecuente de la evolución del alumno, posibilitar una disponibilidad rápida de los contenidos, utilizar el material docente de otras universidades, actualizar la documentación (libros, apuntes, direcciones interesantes de revistas de divulgación, artículos...) y como sistema de experimentación (laboratorio virtual). Debemos distinguir, no obstante, entre la utilización de la red como sistema de distribución de información y la web como sistema de formación. Cada uno de estos enfoques implicará que utilicemos el aula virtual con unas características diferentes, tanto en lo que respecta al diseño como a la estructuración del material. Las actividades a desarrollar por los estudiantes podrán ser de diversa índole, como

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por ejemplo: realizar proyectos de trabajo, visitar a sitios web, análisis y reflexión de la información presentada, realización de los ejemplos presentados, análisis de imágenes, estudio de casos, resolución de problemas, lecturas de documentos...

El material de laboratorio se adaptará a las necesidades de cada materia y asignatura y a las disponibilidades presupuestarias. Se pondrá especial énfasis en que la utilización del material sirva para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, destacando la importancia que tenga en cada caso para el mejor desarrollo del conocimiento y poniendo de relieve los aspectos positivos y las deficiencias que puedan presentar en relación con la fiabilidad y validez de los mismos. La utilización de los mismos por parte de los alumnos será un objetivo permanente, que se tratará de lograr en la medida de lo posible, ya que en algunos casos habrá limitaciones según las características del material.

10. SISTEMAS DE EVALUACIÓN

La evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo con la “Normativa de evaluación de los estudiantes de Grado de la Universidad Pablo de Olavide”.

La evaluación en la convocatoria ordinaria de curso se regirá por el principio de evaluación continua. La convocatoria ordinaria de recuperación de curso y la convocatoria extraordinaria se evaluarán mediante prueba única.

El sistema de evaluación continua será considerado como preferente, de modo que se garantice al estudiante la posibilidad de adquirir las competencias y conocimientos de un modo progresivo y secuenciado.

Se entiende por evaluación continua, aquel conjunto de pruebas y actividades de evaluación realizadas a lo largo del periodo formativo y que permite valorar el progreso del estudiante a lo largo del mismo. Podrá consistir en la realización de supuestos prácticos, trabajos, proyectos o prácticas de laboratorio o de campo, prácticas de informática, la realización de exámenes, la participación en seminarios, exposiciones o cualquier otro tipo de prueba apta para valorar el progreso y adquisición de conocimientos y competencias por parte del estudiante.

La evaluación en las diferentes convocatorias se realizará de la siguiente forma:

· Convocatoria ordinaria de curso.

a) La calificación de la asignatura se rige por el principio de evaluación continua.

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b) Las calificaciones obtenidas en las distintas actividades de evaluación continua desarrolladas durante el periodo de docencia presencial supondrán un 50% de la nota de la asignatura, que se obtendrá sumando las calificaciones de las distintas actividades realizadas a lo largo de dicho periodo.

c) La prueba de evaluación final (examen), representa el 50% de la calificación final de la asignatura.

d) La calificación de la asignatura será el resultado de sumar ambas notas. En todo caso, se exige que el alumno apruebe tanto la prueba de evaluación final como las actividades de evaluación continua para superar la asignatura.

· Convocatoria ordinaria de recuperación de curso.

a) Si el estudiante superó con éxito las tareas desarrolladas durante el periodo de docencia, la prueba o pruebas de evaluación tendrán el mismo valor porcentual que en la convocatoria de curso, y la calificación final de la asignatura será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua con las obtenidas en la prueba o pruebas de evaluación (examen) de la convocatoria de recuperación de curso.

b) Los alumnos que no hayan seguido el proceso de evaluación continua, o no superaron las pruebas de evaluación incluidas en el mismo, en la prueba o pruebas de evaluación correspondiente a la convocatoria de recuperación de curso, se les evaluará del total de los conocimientos y competencias que figuran en la guía docente.

c) Aunque el estudiante haya superado con éxito el conjunto de las tareas desarrolladas durante el periodo de docencia, tendrá derecho a ser evaluado del total de los conocimientos y competencias que figuran en la guía docente, optando al 100 % de la calificación total de la asignatura, siempre que renuncie expresamente a la calificación obtenida en aquellas. El estudiante deberá comunicar esta circunstancia de modo expreso y por escrito al profesor responsable de la asignatura con un plazo mínimo de 10 días antes de la celebración de las pruebas, de cara a facilitar la organización del proceso evaluador.

d) Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria de curso y de recuperación, deberán matricularse de nuevo de la asignatura y desarrollar la misma iniciando el proceso de aprendizaje y evaluación continua sin que quepa acudir a convocatoria extraordinaria, salvo lo dispuesto en el apartado siguiente.

No obstante lo establecido en los apartados b y c, se exceptúan del sistema de evaluación de prueba única aquellas asignaturas cuyo elevado grado de experimentalidad no permitan, por el elevado coste económico o la complejidad del procedimiento, evaluar al estudiante por este sistema.

· Convocatoria extraordinaria.

Esta convocatoria es la correspondiente al mes de noviembre, que se activa a petición del alumno siempre y cuando esté matriculado en todas las asignaturas que le resten para finalizar sus estudios de grado, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Se evaluará del total de

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los conocimientos y competencias que figuren en la guía docente del curso anterior, de modo que permita obtener el 100% de la calificación correspondiente a la asignatura.

La valoración de cada tipo de actividad se hará en función de la dedicación definida para cada una de ellas a través de los siguientes porcentajes:

SISTEMA DE EVALUACIÓN PORCENTAJES

Examen o prueba objetiva de carácter teórico práctico escrita u oral. 50%

Evaluación de las actividades formativas realizadas por el alumno durante el periodo de impartición de la materia. Trabajos o proyectos, individuales o en grupo, participación del alumno en las enseñanzas básicas, enseñanzas prácticas y de desarrollo, lecturas, cuadernos de prácticas, exposiciones, pruebas y presentaciones.

50%


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