Date post: | 06-Dec-2015 |
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UD 1. LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES
ACTUALES DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.
INTRODUCCIÓN.
1. CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
1.1. CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
Localizable, dinámico, homogéneo, escala.
1.2. TIPOLOGÍA DE ESPACIOS GEOGRÁFICOS.
Naturales, humanizados, regionales, percibidos.
2. EL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO CONTEMPORÁNEO ANTES DE 1945.
Las ciencias sociales.
2.1. PENSAMIENTO CLÁSICO.
HUMBOLDT Y RITTER.
Humboldt.
Ritter.
INSTITUCIONALIZACIÓN Y CAMBIOS TEÓRICOS.
Las instituciones.
El paso al pensamiento moderno.
El positivismo y el historicismo.
2.2. DETERMINISMO.
Alemania: Ratzel.
EE UU: Davis.
2.3. REGIONALISMO.
características.
Vidal de la Blache y el regionalismo.
La influencia de Vidal y el posibilismo.
2.4. ANARQUISMO.
Características.
Reclus.
Kropotkin.
3. GEOGRAFÍA CUANTITATIVA O “NUEVA GEOGRAFÍA”.
Características.
La influencia del neopositivismo.
Precedentes: Von Thünen, Christaller, Escuela de Chicago.
Schaefer y los cuantitativistas.
La crítica a la Geografía Cuantitativa.
4. GEOGRAFÍA DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA PERCEPCIÓN.
Características.
Las influencias ideológicas.
La conducta espacial.
Los estudios de mapas mentales.
5. GEOGRAFÍA RADICAL.
Características.
Los radicales liberales de la Geografía del Bienestar.
La influencia marxista.
Los radicales marxistas de EE UU.
Los radicales en Francia.
Críticas al radicalismo marxista.
6. GEOGRAFÍA HUMANISTA.
Características.
Las influencias ideológicas.
Los enfoques humanistas: fenomenológico-existencialista e idealista.
7. LAS TENDENCIAS GEOGRÁFICAS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.
APÉNDICE: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA GEOGRAFÍA.
INTRODUCCIÓN.
En este tema estudiaremos la concepción del espacio geográfico y el pensamiento
geográfico del siglo XX.
La Geografía (Geo grafein, “descripción de la Tierra” en griego) es la ciencia que
estudia:
- La distribución espacial de los elementos y fenómenos en el medio físico de la
superficie terrestre.
- La relación del hombre con el medio físico.
- La individualización y análisis de las regiones en la superficie de la Tierra.
Los dos primeros items conforman la Geografía General y el tercero la Geografía
Regional. La definición recoge las cuatro tradiciones de la Geografía:
- La tradición de Ciencia de la Tierra. La Geografía estudia el relieve, la atmósfera,
las aguas y aspectos de la biosfera.
- La tradición espacial. El estudio cuantitativo del espacio, el movimiento de los
hombres y los productos, etc. Es el enfoque de la Nueva Geografía.
- La tradición ecológica. Se preocupa por establecer las relaciones del hombre con
el medio.
- La tradición regional. Es el enfoque regional de la escuela vidaliana.
La evolución de la Geografía ha venido reduciendo paulatinamente su campo de
estudio.
En la Antigüedad las ciencias (astronomía, física, geografía, historia...) estaban
unidas en un conjunto único y se desarrolló una geografía descriptiva (Estrabón) de países
y culturas, mientras que se desarrolla la geografía matemática (la astronómica de
Eratóstenes y Ptolomeo) hasta el auge de la cartografía en Roma y luego en el Islam (basada
en los textos clásicos) y China, mientras en la Edad Media había una crisis de la Geografía
dentro de la general decadencia cultural.
Desde el Renacimiento hay una renovación de la Geografia en Occidente, con el
impulso de la cartografía y de los descubrimientos geográficos y la influencia de las
ciencias físicas en el pensamiento geográfico. Un precursor es Varenio, quien realiza
excelentes estudios. En España, un antecedente es Fernández de Enciso, con Suma de
Geografía (1519), y se promueven viajes científicos en las colonias, sobre todo en el siglo
XVIII. La Geografía se enseñaba como una rama de las Matemáticas: la descripción y
representación cartográfica de la Tierra. Pero en el XVIII el desarrollo de las otras ciencias
(botánica, geología, física, química...) restó temas a la geografía general, hasta que la
independencia científica de la geodesia y la cartografía divorciaron a la geografía de las
disciplinas matemáticas, ya en el siglo XIX, iniciando su aventura en solitario.
Un resumen.
La Geografía estudia el espacio geográfico y las interacciones en su seno. El espacio
geográfico es el medio en el que se realizan las interacciones del hombre y de la naturaleza.
Ambos se modifican o condicionan mutuamente, con infinitas relaciones. Las
características del espacio geográfico son: localizable, dinámico, homogéneo y con escala.
La tipología del espacio es: natural, humanizado, regional y percibido.
La Geografía, hasta la Edad Contemporánea, fue una rama de la Filosofía y después
de la Historia, pero desde finales del siglo XIX, gracias a su institucionalización, ha vivido
un difícil pero constante proceso de afirmación de su carácter científico, en contra de los
intentos de incluirla en la Historia, la Geología u otras ciencias.
Desde la Antigüedad está planteada una dualidad de enfoques entre una corografía
(geografía regional), ligada a la historia y a la etnografía, y una geografía matemática, en
la que los aspectos humanos están ausentes.
Este proceso se ha entreverado de múltiples debates, y de cambios en los paradigmas
científicos, desde la Geografía clásica (Humboldt, Ritter), a los paradigmas determinista
(Ratzel, Davis, Penck), posibilista (regional de Vidal), anarquista (Reclus, Kropotkin).
Después de 1945 hubo una nueva crisis epistemológica, con la influencia del
positivismo en la Geografía cuantitativa (generalista). Unos paradigmas críticos con el
positivismo son:
La Geografía de la percepción, basada en la psicología.
La Radical, hipercrítica y, sobre todo, marxista, aunque la rama de la Geografía del
Bienestar es liberal y se preocupa de la mejora de la calidad de vida.
La Humanista, con dos enfoques: fenomenológico-existencial e idealista.
En la actualidad conviven múltiples escuelas geográficas, sin un paradigma
dominante.
1. CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
El objeto de estudio de la Geografía es el espacio geográfico y las interacciones en
su seno.
El espacio es el medio de las interacciones del hombre y de la naturaleza, siendo el
espacio el continente y las interacciones el contenido. Ambos se modifican o condicionan
mutuamente, con infinitas relaciones.
1.1. CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
Localizable, dinámico, homogéneo, escala.
- Localizable, en unas coordenadas y con respecto al espacio circundante.
- Dinámico, o sea diacrónico (continuos cambios, en distintos tiempos). Concepto
de Paisaje como apariencia actual debida a una secuencia temporal de cambios.
- Homogéneo. Concepto de Región como espacio homogéneo respecto a otras
unidades homogéneas. Hay tantos tipos de regiones como criterios.
- Escala (magnitud). Varía mucho el estudio geográfico según la escala usada pues
permite seleccionar micro o macrofenómenos.
1.2. TIPOLOGÍA DE ESPACIOS GEOGRÁFICOS.
Naturales, humanizados, regionales, percibidos.
Hay diferentes tipos de espacios según el criterio de clasificación (con una variable
principal), con distintas ramas de la Geografía para su estudio.
- Espacios naturales. Geografía Física. Ejemplo, los desiertos, bosques, montañas...
- Espacios humanizados. Geografía Humana. Ejemplo, los marcados por la
influencia del hombre, rural, urbano, industrial...
- Espacios regionales. Geografía Regional. Es definida la región por unas variables
comunes al espacio (historia, política, derecho, demografía, clima, economía...). El análisis
geográfico estudia estas variables de la región.
- Espacios percibidos. Estudia la percepción del espacio conocido por el hombre
individual. Depende de variables de edad, nivel económico y cultural, experiencias... Se
relaciona con las ciencias de la Psicología y la Sociología y con el paradigma de la
Geografía de la Percepción y del Comportamiento.
2. PENSAMIENTO GEOGRÁFICO MODERNO ANTES DE 1945.
Las ciencias sociales.
Según el historiador de la ciencia Bernal (1969) -que se basa en los filósofos Kant,
Wildelband y Dilthey- se distinguen dos grupos de ciencias sociales, que estudian y
describen las sociedades:
1) Las ciencias sociales descriptivas, asociadas a las tradiciones idiográficas (que
describen los hechos particulares). Son la geografía, historia, antropología y sociología. Se
refieren a las ciencias del espíritu, estudian hechos únicos y no pretenden formular leyes
de aplicación universal.
2) Las ciencias sociales analíticas, asociadas a las tradiciones nomotéticas (que
formulan leyes generales para explicar los fenómenos). Son la psicología, las ciencias
económicas y políticas, que explican estructuralmente los diferentes aspectos de la vida
social. Se relacionan metodológicamente con las ciencias naturales.
Así, para la mayoría de los autores, la Geografía era una ciencia idiográfica. En
cambio, para los neopositivistas sería una ciencia nomotética. Pero en la actualidad la
mayoría opina que la Geografía (al igual que la Historia) es una disciplina de síntesis, tanto
de descripción como de análisis (explicación). El análisis, sobre todo, se ha desarrollado
en la segunda mitad del siglo XX.
2.1. PENSAMIENTO CLÁSICO.
En el siglo XIX aparecen Humboldt y Richter, cosmógrafos, considerados los
“padres de la Geografía moderna”, entendida como rama independiente del conocimiento
científico. Su obra es considerada la “etapa clásica”. Propugnan un sistema de organizar el
conocimiento geográfico que comporta acopiar material y darle coherencia sometiéndolo
a relaciones de causa-efecto. Defienden un método inductivo y un objetivo único: formular
leyes a partir de los hechos.
Humboldt.
Alexander Humboldt (1769-1859).
Alexander Humboldt (1769-1859), formado como
naturalista, realiza dos obras magnas,Kosmos (5 tomos,
1845-1862) y la descripción de sus viajes por América
Latina (30 tomos, 1805-1834).
Más que geógrafo es un enciclopedista, que busca
una ciencia “nueva”, cuyo objetivo básico es lograr una
visión global de la Tierra.
Desarrolla la Geografía Física (en un sentido
amplio, que comprende a los hombres).
Su método es inductivo, empírico, comparativo.
La Tierra es un todo orgánico en el que todos los elementos son interdependientes
(la “armonía de la naturaleza”).
Estudia la perspectiva histórica de la Tierra, rompiendo con la concepción anterior
de que era estática e inamovible.
Ritter.
Carl Ritter (1779-1859).
Carl Ritter (1779-1859), el primer catedrático alemán
de Geografía, con su concepción humanista y pedagógica
desarrolla la Geografía Humana (se interesa sobre todo por la
vida social y los procesos históricos, y mucho menos que
Humboldt por los fenómenos físicos).
Su pensamiento es teleológico (explica los fenómenos
por sus causas finales).
Su método es inductivo (“comparativo”): se remonta
del estudio de los hechos hasta las leyes generales (no cree en
la validez del método hipotético).
En su obra Erdkunde (21 tomos, 1833-1839) unifica el estudio de la Tierra y de sus
habitantes, dos realidades que considera inseparables (una tesis que seguirá Vidal), aunque
cae a veces en un determinismo del medio sobre el hombre.
Estructura el espacio en unidades de distinta escala, que estudia según un esquema:
relieve, clima, producciones, población y síntesis general.
INSTITUCIONALIZACIÓN Y CAMBIOS TEÓRICOS.
Las instituciones.
Cuando mueren Humboldt y Ritter en 1859 ocurre una crisis epistemológica (1860-
1900) en la Geografía (que se considera como una rama de la Historia o de la Geología),
coincidente con una crisis en el pensamiento occidental. A la muerte de Ritter incluso
desapareció su cátedra, hasta que el gobierno alemán decidió en 1874 que podía ser una
ciencia útil para edificar la nación alemana.
Pero pronto se desarrollará la Geografía moderna gracias a la institucionalización
de la Geografía, con avances como:
- Mapas topográficos y geológicos del territorio nacional y de las colonias.
- Estadística (censos oficiales).
- Sociedades Geográficas, ligadas a la enseñanza, el comercio y el colonialismo
político-militar, y que desarrollan la investigación cartográfica, astronómica,
meteorológica, etnográfica y de ciencias naturales. Las primeras son de los años 1820-
1830: París (1821), Berlín (1827), Londres (1831), Madrid (1876)... Hacia 1900 había 94
Sociedades Geográficas, con 50.000 miembros, apoyadas por los Gobiernos y los intereses
colonialistas.
- Enseñanza de la Geografía en las escuelas primarias y secundarias y en las
universidades, con la paralela necesidad de formar profesores de Geografía. La motivación
para la inclusión de la Geografía en los planes de estudios fue el nacionalismo y el
imperialismo, de acuerdo a los intereses de la burguesía conservadora.
- La profesionalización de los geógrafos, con la consagración de las grandes figuras
intelectuales de cada Escuela, que acceden a las cátedras que se forman en los años 70 en
Alemania y Francia, y más tarde en Gran Bretaña, EE UU...
- Escuelas Geográficas Nacionales: británica, alemana, francesa, estadounidense...
- La difusión de las revistas de Geografía (desde el siglo XVII). Su número se dobla
cada 30 años. En 1980 se editaban más de 1.000, aunque sólo 20 tenían verdadera difusión.
- Los primeros Congresos Internacionales de Geografía que promueven el
intercambio de ideas: París (1875), Venecia (1881), París (1889), Berna (1891), Londres
(1895), Berlín (1899). Aumentan cada vez el número de países y asistentes. Cada vez hay
más profesores: en el XX, celebrado en Londres (1964), son el 85% del total.
En España, en 1870 se crea el Instituto Geográfico y Estadístico, que hace el Mapa
Topográfico Nacional de Coello e Ibáñez. También se edita el Diccionario Geográfico de
Miñano.
El paso al pensamiento moderno.
La Geografía clásica (Ritter y Humboldt) da paso, tras la institucionalización de la
Geografía en la segunda mitad del siglo XIX, al pensamiento geográfico moderno, que se
inicia entre 1880 y 1900 para consolidarse desde 1900. Destacan antes de 1945 tres
paradigmas científicos (enfoques o modelos): Determinismo, Regionalismo y Anarquismo.
Los tres procuran varios objetivos epistemológicos de la Geografía:
- Evitar el dualismo entre Geografía Física y Humana, para que la Geografía no
pierda su independencia científica, pues había el peligro de que la Humana se redujera a
ser una rama de la Historia, mientras que la Física lo fuera de la Geología.
- Conectar con el pensamiento filosófico contemporáneo: el positivismo de Comte
y sus ramificaciones (como el evolucionismo de Darwin y el neopositivismo) y el
historicismo de Dilthey. La influencia de la filosofía (con su visión general de los
fenómenos) sobre la Geografía será una constante hasta hoy.
El positivismo y el historicismo.
1) El positivismo se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos y a
investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos. Se interesa por “el cómo”,
y no se preocupa por “el qué”, “el por qué” o “el para qué”. Su estudio de los hechos sirve
para predecir. Tiene una concepción monista del mundo (no hay dualidad de mundo físico
y del espíritu).
Inspirado en el positivismo, surge el evolucionismo, basado en las teorías de Darwin
(El Origen de las Especies, 1859), de la lucha, el dominio, la competencia, la
supervivencia, la territorialidad, las variaciones aleatorias en los seres vivos y la adaptación
de los más aptos. Su aplicación a las ciencias sociales, el darwinismo social, por Spencer,
relacionó el medio ambiente con el orden social y la moral individual, racionalizando y
justificando la estratificación social, y, en algunos autores, la expansión política y
económica.
El neopositivismo, ya en el siglo XX, se distinguirá por su empirismo y su interés
por la lógica matemática y simbólica.
2) El historicismo agrupa a varias corrientes que coinciden en subrayar el papel
desempeñado por el carácter histórico del hombre. Su concepción es dualista (se distingue
el mundo natural y el mundo del espíritu).
2.2. DETERMINISMO.
Características.
El determinismo cree que los factores del medio físico influyen directamente sobre
el hombre, con un carácter causal, y su método es inductivo positivista, al atender
exclusivamente a los hechos. Hay dos focos: Alemania (Ratzel) y EE UU (Davis).
Alemania: Ratzel.
Alemania vive un gran desarrollo de la Geografía c. 1890, gracias a la expansión de
la enseñanza en escuelas y Universidades. La idea dominante durante este periodo es el
determinismo del medio físico.
El determinista ambientalista Friedrich Ratzel (1844-1904) es el fundador de la
moderna geografía humana y de la geografía política. Ratzel quiere fusionar el positivismo
con la Geografía Física y Humana, presentando la Geografía como una unidad, una
“ciencia puente entre las Ciencias de la Naturaleza y el estudio del hombre”. Su método es
hipotético-deductivo (parte de la hipótesis de la determinación y busca pruebas que lo
confirmen).
Había entonces dudas, por influencia de Darwin, sobre el carácter científico de la
Geografía Humana, pues se consideraba que no permitía aplicar la metodología de las
Ciencias Naturales y que era incompatible con el evolucionismo. Estas dudas privilegiaban
la Geografía Física. Ratzel rebate estas dudas al aplicar el darwinismo en
su Antropogeografía (dos tomos, 1882 y 1891), el primer estudio científico de la Geografía
Humana. Es una Geografía Ecológica (ciencia de las sociedades humanas en relación con
el medio), con un fuerte determinismo: los factores del medio físico influyen directamente
sobre el hombre. Se basa en la teoría darwiniana de que el hombre es una pieza dentro de
un “organismo ecológico vivo” determinado por la Naturaleza y la cultura de los pueblos.
Su método desciende del estudio del gran espacio Ekumene al de espacios más
pequeños (vividos), en los que hay una “lucha por el espacio” entre pueblos que no tienen
la misma necesidad de expansión (pues esta depende de la cultura, de la forma de vida...).
En el segundo tomo de su obra (1891), Ratzel, por influencia del historicismo,
redujo su determinismo físico y aceptó que también eran factores la historia y la cultura.
En sus obras Espacio vital (1901) y Geografía Política (1903) estudia la influencia
del medio físico en la política. Plantea la tesis darwiniana de que los Estados son
organismos vivos que necesitan crecer en “espacio vital” o, de lo contrario, decaen y
mueren. Los Estados superiores deben expandirse a costa de los inferiores. Es una
justificación del imperialismo y un precedente, a través de las teorías “expansivas” de
Kjellen y Haushofer de la nacionalista y racista idea nazi del Lebensraum.
La teoría determinista ambiental de Ratzel influyó en el británico Hungtington
(determinismo climático en los caracteres de los pueblos) y el australiano Taylor. También
influirá en la Geografía soviética inicial: el determinismo del medio (la materia) es total
sobre la sociedad. El estalinismo y el revisionismo cambiarán el paradigma determinista
para, aunque se aprecie la influencia del medio geográfico, valorar el papel de la sociedad.
Influye también en EE UU.
EE UU: Davis.
William Morris Davis (1850-1934). Es el fundador de la Geomorfología (ciencia
que estudia las formas del relieve). Utiliza el método deductivo y positivista para llegar a
resultados deterministas. Considera que la sociedad humana es un organismo que sobrevive
por un ajuste al medio físico: el desarrollo de la sociedad está determinado por el medio.
Desarrolla la teoría de la evolución orgánica de las formas del relieve, con la “teoría
del ciclo de erosión diferencial”, según la cual hay un ciclo con fases de juventud, madurez
y senectud de las formas del relieve, determinadas por las fuerzas erosivas, sobre todo la
fluvial, en la juventud, atemperadas por un proceso de penillanurización en la madurez y
senectud, hasta que un levantamiento tectónico puede restablecer el ciclo desde su juventud
otra vez.
La norteamericana Ellen Semple defiende un determinismo ambiental. Sus teorías
legitimaron el dominio blanco sobre los indios americanos.
La teoría de Davis fue criticada por el determinista alemán Albrecht Penck (1858-
1945) quien desarrolla la teoría del glaciarismo (identifica las cuatro glaciaciones) y afirma
que el ciclo geológico está determinado por la geodinámica.
2.3. REGIONALISMO.
Características.
El regionalismo considera como su objetivo fundamental el análisis de las relaciones
hombre-medio.
Su método es inductivo, privilegiando la observación y descripción.
Es posibilista: hay múltiples posibilidades. No hay determinismo.
Su ámbito preferido de estudio es la región.
La región se integra dentro de un espacio interregional.
Vidal de la Blache y el regionalismo.
Paul Vidal de la Blache (1845-1918).
Paul Vidal de la Blache (1845-1918) fundó la Geografía
moderna en su sentido corporativista. Profesor (en una cátedra en
Nancy desde 1873, desde 1875 convertida en la primera francesa sólo
de Geografía, y en París desde 1877), funda con Dubois la revista
“Annales de Geographie” (desde 1891), desde la que dirige la Escuela
Regional francesa (casi todos los catedráticos franceses de principios
del siglo XX serán discípulos suyos). Entre sus obras: Etat et nations autour
l'Europe(1889), Atlas general: historia y geografía (1894) y, sobre todo, Cuadro de la
geografía de Francia(1903), La Francia del Este (1917) y Principios de Geografía
Humana (1922).
Formado como historiador, reconcilió Geografía e Historia: el medio y el hombre
forman un todo inseparable, con mutuos efectos. Por ello, Vidal se opone al rígido
determinismo geográfico.
Su metodo es inductivo historicista: la Geografía es una ciencia idiográfica de
observaciones sobre el territorio, de las que extrae principios generales para explicar la
distribución y la combinación de los fenómenos en la región.
A Vidal no le interesa la Geografía general o sistemática, sino que se centra en la
Geografía Regional, que estudia la unidad de naturaleza y hombre. Dado que la región es
única y singular, su estudio no sirve para elaborar leyes generales (lo que es más propio de
la Geografía general).
El medio natural proporciona al hombre una gama de posibilidades que él
desarrollará de acuerdo a sus deseos y capacidades, creando así un hábitat. El hombre
establece relaciones con el medio, no de forma individual, sino a través del legado histórico
y de los objetivos fijados por el grupo al que pertenece. El paisaje es el resultado del medio
físico y de sus modificaciones producidas por el hombre.
La región es la unidad espacial de su estudio (estudia los aspectos físicos, humanos,
económicos... todos interdependientes) y se define su ámbito (escala) por su autonomía
funcional. Considera que la región sólo existe si tiene esta autonomía funcional. Pero esto
era válido para la Francia tradicional, pero no para la de la Revolución Industrial; al final
de su vida Vidal era consciente de que su concepción no valía para estudiar la región del
futuro. La región se define por tres conceptos: genre de vie, milieu de vie y circulation.
- El “género de vida” (formado en el tiempo) es la respuesta de cada grupo social al
medio físico, por lo que hay distintos géneros de vida en una misma región.
- El género de vida está relacionado con los “medios de vida”, los recursos naturales
adaptados por los pueblos.
- La circulación o relación entre las distintas partes del espacio, en especial en las
regiones desarrolladas.
La influencia de Vidal y el posibilismo.
La teoría regionalista de Vidal ha sido denominada después por el historiador
Lucien Febvre (1922) como posibilismo (término contrario a determinismo): el medio
natural da al hombre muchas posibilidades, que aprovecha según las condiciones de cada
grupo social. Es un enfoque historicista: el hombre es un agente activo del paisaje en el
tiempo. No niega la influencia del medio, pero afirma la importancia de la decisión del
hombre (que no se limita a ser un agente pasivo).
Los estudios regionales, de un cariz descriptivo, se multiplicaron en Francia,
mediante los seguidores de Vidal más conocidos: Brunhes, Albert Demangeon, Martonne,
Blanchard, Sorre...
En Alemania se difunde la corriente corológica de Alfred Hettner (La Geografía,
1927), un “geógrafo filósofo”, un funcionalista que analiza las relaciones de los fenómenos
en la región funcional (que es un “organismo”) y la diferenciación espacial del paisaje,
formado por las obras humanas a lo largo del tiempo. Pero la evolución temporal sólo le
interesa para explicar la situación espacial en el momento elegido: la Geografía es espacial,
la Historia es temporal.
En los años 20 y 30 se hicieron muchos estudios regionales en Alemania: Schlüter,
Troll, Christaller (aunque éste con un paradigma distinto, ya cuantitativo)...
En Gran Bretaña destacan los estudios regionales de Geddes y Fawcett (regiones
funcionales).
En EE UU se institucionaliza la Geografía en las Universidades y los geógrafos
posibilistas (Bowman, Sauer, Hartshorne) participan en la vida política y económica
planificando la intervención en las Guerras Mundiales.
Karl Sauer (1889-1975) estudia la morfología del paisaje: el cambio del paisaje
natural (producido por factores físicos) al cultural (producido por factores humanos). La
cultura es el agente, el espacio natural es el medio, el paisaje cultural es el resultado.
Hartshorne (Naturaleza de la Geografía, 1939) define la Geografía como “estudio
de las diferencias espaciales en la superficie terrestre”. Su enfoque es, pues, regionalista.
La Geografía establece el mosaico de regiones que forman el mundo. Como Hettner,
considera la geografía como una ciencia única y excepcional incapaz de formular leyes,
debido a que es una ciencia de “excepción”, idiográfica. El excepcionalismo fue criticado
por Schaefer, sin tener en cuenta que Hettner y Hartshorne aceptaban una geografía
sistemática que formulara generalizaciones empíricas, al lado de una geografía regional
que comprobase las generalizaciones y así estas pudiesen mejorarse.
2.4. ANARQUISMO.
Características.
Los geógrafos anarquistas, entre los que destacan Reclus y Kropotkin, comparten
estos rasgos:
- El ideal del equilibrio hombre-medio natural. Creen en la solidaridad y
sociabilidad humana, en contra de las tesis de Darwin de lucha permanente de los más aptos
para sobrevivir.
- El determinismo: el medio determina al hombre, pero también este al medio.
- El método inductivo.
- La preocupación por los problemas actuales (sobre todo los efectos
medioambientales del desarrollo y la ordenación territorial) y ven la didáctica de la
Geografía como un medio de concienciación de la gente sobre estos problemas y no de
exaltación del nacionalismo (la posición conservadora).
Reclus.
Elisée Reclus (1830-1905). Foto tomada de Wikipedia.
Elisée Reclus (1830-1905), que nunca pudo ser
profesor en Francia por sus ideas anarquistas, fue autor de
varias obras monumentales de geografía física y universal, y
de la obra de Geografía social El hombre y la tierra (1905-
1908), donde defiende el equilibrio hombre-medio natural
(influido por la tesis de Rousseau de la necesidad de que el
hombre obedezca a las Leyes de la Naturaleza). El
determinismo del medio hace necesaria la solidaridad para
superar la miseria de quienes vivan en las regiones más
pobres.
Kropotkin.
Kropotkin (1842-1921). Aristócrata ruso, fue uno de los principales teóricos del
movimiento anarquista y en sus obras hace una dura crítica de la sociedad tradicional.
Con excelente formación geográfica por sus expediciones como militar, destaca
como geógrafo físico (ayudó a Reclus) y cree en la armonía natural hombre-medio, alejada
del autoritarismo nacionalista y del centralismo político.
Defiende la división del espacio en pequeñas “comunas” autosuficientes y
autogestionadas, sin una especialización funcional (agrícola e industrial) del espacio, por
lo que no hay jerarquía entre las comunas, ni grandes concentraciones urbanas (ni naciones
ni Estados centralizados). Estas comunas son el paso imprescindible a la revolución social
y la verdadera libertad individual.
3. GEOGRAFÍA CUANTITATIVA O “NUEVA GEOGRAFÍA”.
Esta corriente, con antecedentes ya en el siglo XIX, es iniciada en realidad por
Christaller en los años 1930, pero sólo se difunde como Geografía cuantitativa o Nueva
Geografía en los años 50 y 60, sobre todo en los países anglosajones.
Características.
- Usa el método hipotético-deductivo (también llamado científico) para la
resolución de los problemas: la formulación de hipótesis que deben ser verificadas con la
observación, para desarrollar “modelos” explicativos de la realidad. En suma, hay que
formular leyes de probabilidad (la posición nomotética), que sirvan para predecir los
fenómenos (dado que el hombre actúa por infinitos motivos nunca se alcanzará una
respuesta para todos los casos, pero sí para la mayoría; p.e. la emigración se explica
fundamentalmente a motivos económicos y políticos, pero también hay algunos casos de
deseo de aventura, etc.).
- Se rechaza el método inductivo, debido a que la información es tan vasta que nunca
podrá ser procesada (no se considera científica la recopilación de observaciones de hechos,
que por sí mismos no indican nada).
- Usa métodos cuantitativos (estadística, informática) y la Teoría General de
Sistemas.
- Plantean el concepto de “espacio relativo”, en oposición al de espacio absoluto que
había dominado hasta entonces. El espacio es relativo porque se define por su relación con
otros espacios y por su relación con el tiempo (la evolución temporal; el distinto tiempo de
viaje por él, según sea en avión, barco, coche...).
- Es conservador políticamente, al hacer un análisis “neutro” que no presta atención
a los hechos humanos, sino que pretende desarrollar “modelos” sin proponer ideas que la
cambien.
La influencia del neopositivismo.
La Geografía Cuantitativa, también llamada “Nueva Geografía”, nace influida por
el neopositivismo (o positivismo lógico), que rechaza del positivismo del siglo XIX la
interpretación determinista y causal en la relación entre fenómenos.
Se inicia el positivismo lógico en los años 20 en el Círculo de Viena (Schlick, Mach)
y el Grupo de Berlín (Reichenbach, Hempel), cuando se producen grandes avances en las
Matemáticas, la Lógica y la Física, que introducen los conceptos de un “espacio relativo”
y de la “probabilidad”. La represión nazi provocó la huida de los neopositivistas hacia Gran
Bretaña y EE UU, donde triunfarán en los años 50. )Por qué triunfan? El periodo 1930-
1945 es de crisis social, económica y política y después se quiere planificar de un modo
científico la solución a los problemas de organización del espacio. El neopositivismo es la
respuesta que parece más científica y se difunde en las Ciencias Sociales sobre todo de los
países anglosajones, mientras que en los otros se retrasa hasta los años 70.
Precedentes: Von Thünen, Christaller, Escuela de Chicago.
Los precedentes de la geografía cuantitativa, antes de 1945, se asocian a las teorías
de la localización.
El alemán Von Thünen estudió (1826) la distribución espacial de los usos agrícolas
según su distancia al mercado. Se le critica por ser un modelo ideal pues hay más factores.
El alemán Walter Christaller (1893-1969) más que un antecedente es el iniciador,
pues sentó las bases de la aplicación de técnicas estadísticas y cuantitativas en la geografía.
Como reacción al tradicional trabajo inductivo sobre el terreno, recogía la información de
las variaciones en un área; buscaba una explicación previa y después la comprobaba para
obtener una confirmación empírica. Publicó Los lugares centrales en la Alemania del
sur (1933), en la que exponía su teoría del lugar central que desempeñan las ciudades como
suministradoras de bienes y servicios a una red jerárquica de centros urbanos, con un
entramado geométrico de hexágonos en serie. Basa su modelo en la relación de la distancia
con el encarecimiento de los productos. Se le critica que es sólo un modelo ideal, pues la
superficie se considera uniforme y plana, con una distribución homogénea de la población,
así como es igual su nivel adquisitivo.
La Escuela de Ecología de Chicago (años 20-30) usa un método similar para el
estudio del desarrollo de la ciudad. Park, Burgess y McKenzie aplican el concepto
darwiniano de “competencia”, sacado de la ecología (vegetal y animal), a las
comunicaciones humanas. Burgess (1925) usa para la ciudad de Chicago un modelo de
expansión urbana en coronas concéntricas (para diversos sectores sociales y usos del
suelo). Estos modelos (como los modelos económicos más simplistas) evolucionan
posteriormente al asumir el concepto de “probabilidad”, que explica que los modelos no se
cumplan siempre en la realidad.
Schaefer y los cuantitativistas.
La “Nueva Geografía” nace como corriente cuando Fred Schaefer escribe el
artículoExceptionalism in Geography, en “Annals” (1953), donde critica la concepción
“excepcionalista” de la geografía, es decir, la posición historicista e idiográfica
(descriptiva) que presentaba la geografía como una ciencia única y excepcional incapaz de
formular leyes.
Schaefer defiende que la ciencia es única, así como reivindica el carácter científico
de la Geografía sistemática (general), que aplica principios analíticos para establecer leyes
generales.
Critica el regionalismo y la utilidad del concepto de región, porque no sirve para
establecer leyes, dado el carácter singular y específico que en cada caso presentan las
combinaciones de fenómenos.
La corriente de la “Nueva Geografía” se difunde en los años 50 y 60 en las
Universidades de EE UU, apoyada en el desarrollo de los métodos cuantitativos que
también se aplican masivamente en las otras ciencias, gracias a mejoras en la estadística
con más completas series y la informática que permite tratar más complejamente la
estadística y hacer “simulaciones” de los modelos para su comprobación. El trabajo de
gabinete sustituyó al trabajo de campo, propio de la Geografía tradicional. Destacan los
trabajos de Berry, Garrison y Ullman en EE UU y de Hägerstrand en Suecia.
William Bunge escribe el primer manual de geografía teorética (Theoretical
Geography, 1962), donde propone que la Geometría es el lenguaje matemático del espacio
y las Matemáticas dan soluciones comunes a las diversas ciencias.
Ackerman (1963) propone que la Teoría General de Sistemas permite la
“comprensión de las interacciones de la Humanidad con su medio ambiente natural sobre
la superficie terrestre”. Esta concepción parte de que la Tierra es un sistema: p.e. la
“geografía como ecología humana”, estudiando el ecosistema (definido por elementos de
equilibrio, carácter cíclico y estabilidad).
En Gran Bretaña aparece en los años 60 el Grupo de Bristol: Haggett (Locational in
Human Geography, 1965), Chorley y Harvey. Haggett incluye la Geografía entre las
“ciencias geométricas”, siendo la Geometría (mediante el apoyo de los métodos
cuantitativos y de la informática) el medio para estudiar la localización (la distribución) de
los fenómenos, y elaborar los grandes “modelos” interpretativos.
En Suecia destacan Edgar Kant y Hägerstrand, quien une espacio y tiempo en sus
estudios de la difusión de innovaciones.
En Francia y los países no anglosajones su difusión es difícil, porque domina el
regionalismo vidaliano hasta 1968 (y todavía perdura), aunque con la crisis de Mayo y el
descontento social en los años 70 el paradigma cuantitativo se difunde, con el grupo
“Histoire et Epistémologie de la Géographie” (1976), y Paul Claval y Marchand, con
trabajos analíticos. Pero su impacto será atenuado por la persistente fuerza del regionalismo
y por la inmediata llegada de nuevas tendencias más cercanas al concepto vidaliano de
región, como la Geografía de la Percepción o del Comportamiento (con su preferencia por
las relaciones hombre-medio).
La crítica a la Geografía Cuantitativa.
Los humanistas acusan a la Geografía Cuantitativa de almacenar datos para elaborar
teorías mecanicistas (no hay un homo economicus tipo), de no hacer valoraciones, de no
analizar los problemas de los individuos marginales (ancianos, pobres), sino de un
individuo “tipo”.
Los radicales la achacan su conservadurismo, al ignorar la función política de la
economía y de los conflictos sociales de clase en la configuración del espacio.
4. GEOGRAFÍA DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA PERCEPCIÓN.
Características.
- Analiza el espacio en un doble sentido: objetivo y subjetivo (mapas mentales).
- Estudia más los aspectos individuales que colectivos.
- El individuo modela y responde a su medio natural y socio-cultural (niega el
determinismo).
- Analiza la conducta del hombre individual en el espacio. La conducta es lo único
observable (behaviorismo).
- El hombre decide su comportamiento espacial no en función del medio geográfico
real, sino de la percepción que posee del mismo. Hay, pues, un filtro mental entre medio y
paisaje.
- Rechaza la introspección.
- Es multidisciplinaria: toma métodos y teorías de otras disciplinas, sobre todo la
psicología.
- Es una variante del positivismo. Sólo introduce elementos subjetivos procedentes
de la psicología: la conducta.
Las influencias ideológicas.
La Geografía del Comportamiento y de la Percepción recibe varias influencias
ideológicas:
- La Geografía Cultural: la percepción de los distintos grupos culturales.
- La Geografía Regional: la conciencia regional de Vidal y Sauer.
- El diálogo con otras disciplinas: Psicología, Sociología, Antropología y
Urbanismo, que aportan conceptos y métodos. En especial la teoría de Boulding (1956)
sobre el concepto de “imagen” o realidad percibida (nexo entre el medio natural y el
hombre) y la teoría de Simon (1957) de la “racionalidad limitada” (el hombre elabora un
modelo mental de la situación real y sólo se comporta racionalmente respecto a ese
modelo).
La conducta espacial.
La conducta espacial se caracteriza por:
- Los hombres son racionales cuando toman decisiones, pero entre el medio real y
el hombre se interpone una imagen mental, por lo que su racionalidad es limitada.
- Las decisiones se basan en el conocimiento sobre la realidad objetiva, pero la
información es limitada y variable.
- El hombre crea mapas mentales, que pueden estudiarse.
- La percepción es la función psicológica que transforma las sensaciones en una
experiencia organizada. Se incluye en la cognición (conjunto de funciones psicológicas que
tratan la información).
Los estudios de mapas mentales.
El primer ejemplo de Geografía de la Percepción en el paisaje urbano es la obra de
un miembro de la Escuela de Chicago, Kevin Lynch, autor de The image of City (1960).
La imagen de la ciudad se organiza y se recuerda en la mente a través de la selección los
elementos particulares del paisaje urbano. Estos elementos se agrupan en: sendas, bordes,
distritos, nodos e hitos. Lynch concluye que en la ciudad moderna los paisajes son
demasiado uniformes, con menos imágenes significativas para los hombres. Su método se
aplica en la planificación urbanística.
David Lowenthal (1961) estudia la influencia de la sociedad y la cultura en las
“geografías personales”. Ha cambiado históricamente el aprecio popular por determinados
paisajes, al igual que la valoración del entorno natural (antes se temía la tierra salvaje, hoy
se ama y protege).
Wolpert (1964) señala la diferencia entre la conducta esperada y la conducta real,
sobre todo en la movilidad espacial de la población (diaria, residencial, migratoria), que se
basa en elementos personales poco racionales.
Gould y White (1974) estudian las preferencias residenciales de los individuos,
basadas en un “mapa mental” del entorno.
Tolman estudia cómo las imágenes forman el mapa mental del individuo. El hombre
acumula una serie de imágenes en su mente y existe una relación entre la imagen mental
del medio y el comportamiento en el mundo real, siendo la imagen mental un filtro
mediatizador entre el mundo real y la conducta humana. Puede haber mapas individuales
y de grupo, porque individuos diferentes pueden percibir la realidad de una misma forma,
lo que permite su estudio mediante el “análisis factorial”. El paisaje es una parte de la
composición mental.
Una serie de geógrafos (como el francés Frémont, con su espace vecu, espacio
vivido) han aplicado en la enseñanza la teoría de la percepción y las teorías de Piaget.
5. GEOGRAFÍA RADICAL.
Características.
En los años 60 aparece un movimiento radical y crítico, influido por el liberalismo
y el marxismo (sólo una minoría lo será por el anarquismo), que se opone al neopositivismo
cuantitativo, que estudia la raíz de los problemas sociales que afectan a las sociedades
modernas y que pretende cambiar la realidad social. Se desprecian los estudios que no sean
socialmente significativos. Se critica el orden espacial existente, en especial el urbano.
Básicamente hay dos corrientes, una radical liberal (reformista) y una radical marxista
(revolucionaria).
Los radicales liberales de la Geografía del Bienestar.
A partir de 1965 y en los 70 aparece una corriente de radicales influidos por el
idealismo liberal: la Geografía del Bienestar (Knox, Coates, Johnston, Smith), que se
preocupa por la temática del medio humano y los problemas sociales: catástrofes naturales,
condiciones climáticas, evaluación de los recursos, paisaje, atractivo residencial de barrios,
ciudades, regiones o países. Por ejemplo, Smith estudia la geografía del apartheid en
Suráfrica y explica que los blancos viven en el centro de las ciudades y los negros en
los homelands de las afueras, configurando una planificación espacial que perpetúe el
dominio racial.
El geógrafo debe asumir un compromiso ético y emitir juicios de valor
comprometidos con la ordenación y planificación territorial, propuestas que la transformen
y aumenten el bienestar (calidad de vida) de los individuos. Para ello debe usar todos los
métodos factibles, incluidos los cuantitativos.
Esta corriente conecta con los planteamientos de la Geografía Radical, pero no
propone revoluciones sino reformas parciales y concretas del sistema existente.
La influencia marxista.
La influencia principal es la marxista de la Escuela de Frankfort, que desde los años
20:
- Desarrolla una Ciencia Social integradora, no fragmentada en compartimentos
estancos, que explique el conjunto de la realidad.
- Revaloriza el análisis de la realidad histórica para elaborar teorías sociales.
- Critica el positivismo, que sólo elabora modelos de explicación, no de
comprensión. Se constata el carácter ideológico de la ciencia, dependiente de un contexto
social y de los intereses del grupo dominante.
Esta influencia será decisiva en los radicales marxistas.
Los radicales marxistas de EE UU.
En los años 60 hay en EE UU otros radicales, influidos por el marxismo. Sus autores
son ex-cuantitativistas como Bunge, Folke o Harvey. Se funda la revista “Antipode. A
Radical Geography” (1968), nace la Association of American Geographers (1969) y se
asesora a los movimientos sociales y políticos.
Es una Geografía de izquierdas que pretende una sociedad equitativa y libre, y lucha
contra los problemas de miseria, contaminación, racismo, guerra e imperialismo. Se utiliza
el método marxista (el estudio del modo de producción) como el más adecuado para dar
una respuesta global a esos problemas.
Bunge hace “expediciones geográficas” a las barriadas miserables de las ciudades,
implicando a los individuos en sus estudios sobre los problemas sociales.
Peet estudia la desigualdad social y la pobreza en EE UU, como elementos
inherentes a la sociedad capitalista: la desigualdad y la miseria estimulan la competencia.
La estructura espacial está determinada por la estructura social y la reproduce, traspasando
la desigualdad de unas generaciones a otras.
Harvey (Social Justice and te City, 1973), analiza los problemas de los guetos y
critica que “Existe una gran disparidad entre la estructura teórica y metodológica, y la
capacidad de decir algo significativo sobre los acontecimientos que se desarrollan a nuestro
alrededor.” y, por contra, afirma que “Nuestro objetivo es eliminar los guetos.”
La Geografía Radical es una alternativa a la Geografía académica en la planificación
espacial urbana. Según Morril (1969): “los geógrafos pueden sugerir ordenaciones
espaciales que reflejen las necesidades y deseos de los que ocupan las áreas de la sociedad
en su conjunto, no sólo de aquellos que buscan el beneficio económico para su propio
interés”. El espacio es moldeado por el hombre según las circunstancias transmitidas desde
el pasado.
Los radicales en Francia.
En Francia en los años 60 hay un ambiente de crisis ideológica, activos movimientos
sociales, deterioro ecológico y otros problemas sociales. Ante el agotamiento de las
disciplinas científicas, se revaloriza profesionalmente la Geografía como disciplina que
ofrece soluciones a esos problemas, lo que motiva una profunda recepción de los
postulados radicales.
Algunos autores quieren desarrollar una teoría espacial marxista en base a los
conceptos de la obra de Marx.
Lacoste critica el concepto de región vidaliana (sí aceptado por los radicales
anglosajones) porque impide considerar la representación diferenciada de los distintos
comportamientos espaciales.
La revista “Herodote” busca un saber geográfico operativo y critica la relación de
la Geografía cuantitativa con el poder, al que legitimaría con sus postulados cientifistas.
Críticas al radicalismo marxista.
El cuantitativista Claval critica que Marx no utilizó el concepto de espacio en su
obra, por lo que el marxismo no es válido para elaborar una ciencia espacial.
En el otro extremo, los geógrafos soviéticos lo critican por ser ultraizquierdista y no
ser marxista-leninista.
Otros autores rechazan el marxismo porque la dialéctica no se puede aplicar a todos
los fenómenos; porque Marx no teoriza sobre problemas esenciales: sexismo, racismo,
contaminación, recursos naturales; porque no se aborda la burocratización en el capitalismo
avanzado; porque da la primacía al activismo sobre el intelectualismo.
6. GEOGRAFÍA HUMANISTA.
Características.
La geografía humanista se desarrolla en los años 60 en EE UU, donde es minoritaria
al principio, para ganar importancia y extenderse a Europa en los años 70.
Esta corriente se interesa sobre todo por la geografía social y critica tanto al
neopositivismo (por ser dogmático y restrictivo respecto al hombre) como al marxismo
(porque no da importancia al hombre individual).
Se hace hincapié en los aspectos ligados a la condición humana, como el espacio
subjetivo o “espacio vivido” (L'espace vecu de Frémont), donde se desarrolla la experiencia
real y la conducta humana. Hay que conocer la evolución de los fenómenos para
comprender el mundo real en el que vive el hombre.
Las influencias ideológicas.
Se apoya en la fenomenología de Husserl, Scheler y Hartmann, con sus análisis de
los fenómenos basados sólo en la contemplación de su apariencia real, rehuyendo la
especulación; el existencialismo de Sartre y Heidegger, que en los años 60 llega al mundo
anglosajón; los nuevos métodos, como la “observación participativa” que se preocupa por
la cotidianeidad y las relaciones hombre-existencia-mundo, revalorizando la experiencia
humana individual.
Otras influencias son Marx y el neomarxismo (Lukács, Marcuse), el humanismo, el
idealismo, el cristianismo con preocupación social, el regionalismo vidaliano.
Entre los precedentes destacan Hardy (La géographie psichologique, 1939), Wright,
Sauer, Lowenthal...
Los enfoques humanistas: fenomenológico-existencialista e idealista.
Hay dos grandes enfoques:
- Fenomenológico-existencialista: se inspira en la teoría de la “apariencia” de la
fenomenología de Husserl y la concepción del hombre como ser existente y temporal de
Heidegger y Sartre. Los géografos Relph, Buttimer, Yi Fu Tuan, Mercel y Powell observan
el mundo vivido, atentos a la individualidad, la existencia, la subjetividad y la libertad del
hombre. Tuan examina el paso de espacio a lugar (un espacio vivido, humanizado mediante
la experiencia).
- Idealista: propone que el mundo real sólo se conoce por las ideas y que lo que
mueve las acciones humanas son los ideales, la razón y la emoción. Sus autores más
conocidos son Ley, Guelke y Harris. Se interesan por la acción del hombre en sociedad. Su
método es el verstehen (repensar los pensamientos de las personas cuyas acciones
espaciales se quiere explicar). Es un método inductivo, con una “observación
participativa”.
Se critica al humanismo por su individualismo y por estudiar la apariencia del
mundo (y no su realidad objetiva).
6. LAS TENDENCIAS GEOGRÁFICAS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA.
La Geografía se desarrolla especialmente a partir de 1950, en las Universidades y el
CSIC, en relación con las ciencias sociales y físicas. Los principales geógrafos son
autodidactas (provienen de otras disciplinas): Bullón, Melón, Casas Torres y Terán, que
desarrollan la enseñanza universitaria. Hay una gran influencia de las teorías deterministas
y regionalistas anglosajonas, alemanas y, sobre todo, de la escuela regional francesa de
Vidal de la Blache, en Melón, Casas Torres y Terán. Hay un relativo retraso en la
incorporación de los nuevos movimientos cuantitativista, radical y humanista. La revista
radical más importante fue “Geo Crítica”.
Hoy la Geografía española está muy interesada en los problemas actuales de la
sociedad: impacto ambiental del desarrollo, urbanismo, planificación del espacio y del
transporte...
BIBLIOGRAFÍA.
Libros.
AA.VV. La Geografía en España (1970-1990). Aportación española al XXVII
Congreso de la Unión Geográfica Internacional. Fundación BBV. Madrid. 1992. 324 pp.
Capel, Horacio. Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Una
introducción a la Geografía. Barcanova. Barcelona. 1981. 509 pp.
Capel, H. Las Nuevas Geografías. Salvat. Col. Temas Clave. Barcelona. 1982. 31
pp.
Capel, H. El pensamiento geográfico. Salvat. Col. Temas Clave n1 70. Barcelona.
1982. 31 pp.
Capel, H. Geografía y Ciencias Sociales. Una perspectiva histórica. Montesinos.
Barcelona. 1987. 137 pp.
Chorley, Richard J. (coord.). Nuevas tendencias en Geografía. Instituto de Estudios
de Administración Local. Madrid. 1987. 506 pp.
Dollfus, Olivier. El espacio geográfico. Oikos-Tau. Barcelona. 1982 (1976). 128
pp. Caracterización del espacio geográfico.
Estebánez, José. Tendencias y problemática actual de la geografía. Cincel. Madrid.
1982. 144 pp. Texto de referencia.
George, Pierre. Sociología y geografía. Península. Barcelona. 1969 (1966). 228 pp.
George, Pierre. Los métodos de la Geografía. Oikos-Tau. Barcelona. 1973. 122 pp.
Gómez Mendoza, Josefina; Muñoz Jiménez, Julio; Ortega Cantero, Nicolás. El
pensamiento geográfico. Alianza. Madrid. 1982. 530 pp. Recopilación de textos de
geógrafos.
Harvey, David. Teorías, leyes y modelos en geografía. Alianza. Madrid. 1983
(1969). 499 pp.
Holt Jensen, A. Geografía. Historia y conceptos. Vicens Vives. Barcelona. 1992
(1988). 236 pp.
Johnston, R. J.; Claval, P. (coord.). La Geografía actual: geógrafos y tendencias.
Ariel. Barcelona. 1986. 286 pp.
Vilà Valentí, Juan. Introducción al estudio teórico de la geografía. Ariel. Barcelona.
1983. 377 pp.
Vilà Valentí, Juan. Los conceptos de Geografía y Geografía General. En Bielza de
Orly.Geografía General. 1984: 7-17.
Vilá Valentí, Juan. El conocimiento Geográfico de España. Col. Geografía España
nº 1. Síntesis. Madrid. 1988. 165 pp.
Artículos. Orden cronológico.
Martí, Octavi. Obituario. Pierre George, uno de los padres de la geografía urbana.
En sus teorías, los hombres eran más importantes que las montañas. “El País” (21-IX-
2006) 54.
Gómez, Juan. El ‘redescubrimiento’ de América. “El País” (4-VII-2012) 38.
Aparece en una biblioteca de Múnich el primer mapamundi (1507), con el nombre del
continente, obra del cartógrafo Martin Waldseemüller (1470-1522).
PROGRAMACIÓN.
LA CONCEPCIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. CORRIENTES ACTUALES
DEL PENSAMIENTO GEOGRÁFICO.
UBICACIÓN Y SECUENCIACIÓN.
- Etapa: ESO.
- Ciclo: 2º, curso 1º. En Bachillerato sirve de introducción a la Geografía de España,
como materia optativa de 2º curso.
- Eje temático: Sociedad y Territorio.
- Bloque temático: 1. Medio ambiente y conocimiento geográfico.
- Apartado 1. Iniciación a los métodos geográficos.
- Relación con otros ejes y bloques temáticos: no hay.
- Función dentro del eje, bloque y área de ESO, o dentro de la materia y modalidad
de BACH: introducción.
- Vinculación disciplinar preferente: Geografía.
- Vinculación con otras disciplinas: Historia, Sociología, Psicología, Política,
Economía, Antropología, Ecología...
RELACIÓN CON TEMAS TRANSVERSALES.
Se relaciona con el tema de Educación Ambiental, desarrollando la protección del
Medio Ambiente.
TEMPORALIZACIÓN.
La unidad didáctica (UD) está programada para 4 sesiones de una hora de duración:
1ª Introducción, documentación y preparación de la actividad; explicación teórica
de espacio geográfico y su tipología.
2ª Explicación teórica de las corrientes geográficas; preparación de la actividad.
3ª Explicación teórica de las corrientes geográficas; preparación de la actividad.
4ª Actividad de rol; evaluación.
La mayor parte del trabajo de indagación se hará fuera de clase.
OBJETIVOS.
- Iniciar al conocimiento del espacio geográfico como resultado de la interacción de
factores físicos, ecológicos, culturales, socioeconómicos...
- Resumir los principios metodológicos y paradigmas usados por la Geografía.
- Diferenciar las corrientes del pensamiento geográfico del siglo XX, en especial las
más influyentes en España.
- Valorar las aportaciones de la Geografía en la resolución de problemas actuales.
- Considerarse los propios alumnos como agentes activos del paisaje.
CONTENIDOS:
A) CONCEPTUALES.
- Concepto de espacio geográfico.
- Tipología de espacio geográfico.
- Fundamentos teóricos, principios metodológicos y paradigmas de las corrientes
geográficas de los siglos XIX y XX:
- Geografía clásica: Humboldt y Ritter.
- La institucionalización de la Geografía.
- Los paradigmas científicos anteriores a 1945: Determinismo, Regionalismo y
Anarquismo.
- Geografía Cuantitativa: del neopositivismo a la Nueva Geografía.
- Geografía del Comportamiento y de la Percepción.
- Geografía Radical.
- Geografía Humanista.
- Tendencias geográficas del siglo XX en España.
B) PROCEDIMENTALES.
Tratamiento de la información: realización de esquemas del tema. Interpretación de
mapas temáticos a distintas escalas. Resumen por el alumno de teorías y métodos. Análisis
de textos.
Explicación multicausal de los hechos históricos: en comentario de textos.
Comparación del material geográfico de las distintas escuelas: gráficos, mapas...
Interpretación de un mismo paisaje por varias escuelas geográficas.
Indagación e investigación: recogida y análisis de datos en enciclopedias, manuales,
monografías, artículos...
C) ACTITUDINALES.
Rigor crítico y curiosidad científica.
Tolerancia y solidaridad: Ser tolerante con las opiniones de los demás. Participar en
tareas de equipo.
Tomar conciencia de que el alumno es un agente activo del paisaje (natural, rural,
urbano).
MOTIVACIÓN.
Una explicación al inicio (introducción) de la UD sobre las ventajas que aporta la
Geografía para el conocimiento de la realidad social.
Preguntar a los alumnos cuáles consideran que son las causas principales de la
configuración del paisaje en que viven: la economía, el medio físico, la política, las ideas...
Hacer cada alumno un mapa mental de la ciudad o pueblo.
METODOLOGÍA.
Metodología doble: expositiva y participativa. Expositiva para facilitar la
comprensión e introducción del tema, y participativa para fomentar en los alumnos la
capacidad de análisis y de realizar juicios de valor de los alumnos.
ACTIVIDADES:
A) CON EL GRAN GRUPO.
Exposición de introducción teórica por el profesor, con proyección digital del árbol
conceptual de los conceptos y su aplicación en un mapa: espacio geográfico, localización,
escala, mapa, paisaje...
Exposición por el profesor de los paradigmas y métodos de las escuelas, de modo
sintético y breve, con ayuda de transparencias de esquemas de cada escuela.
Explicación por el profesor de las bases (mecánica de juego de simulación de roles)
“Congreso Internacional de Geografía”, sobre planteamientos geográficos en el estudio de
un paisaje, en el que los participantes sean interactivos, como miembros de una comunidad.
El profesor aporta gran parte del material de consulta: fichas-resumen de cada escuela,
textos representativos, gráficos, mapas, etc., debido a que no hay muchos días para la UD.
El material debe ser comprensible para el nivel de ESO.
En la mesa redonda final el profesor reforzará aquellos aspectos que considere
incorrectamente asimilados.
B) EN EQUIPOS DE TRABAJO.
Preparación de una ponencia que defienda los postulados de una escuela (la
adjudicada al equipo). Se hará en forma de un mapa conceptual y un resumen, completado
con un dossier.
Las escuelas, al menos, son: determinista, regionalista, anarquista, cuantitativa,
percepción, radical marxista, humanista.
Cada equipo tiene que conocer de su escuela:
- Los principios metodológicos.
- Los fundamentos teóricos.
- Los representantes más destacados.
- Los problemas prácticos y teóricos.
- Una idea sintética de las posturas teóricas de las otras escuelas, junto a las críticas
a estas y viceversa.
Desarrollo del Congreso: cada equipo elabora su ponencia y la presenta mediante
un representante en la mesa redonda.
C) INDIVIDUALES.
Realización de apuntes esquemáticos sobre la UD.
Participación en las actividades grupales. Estudio y representación de al menos un
geógrafo de la escuela, en el trabajo de equipo. Intervenciones en la mesa redonda.
Búsqueda individual de datos en la bibliografía, en deberes fuera de clase.
Contestar cuestiones en cuaderno de trabajo, con diálogo previo en grupo.
RECURSOS.
Presentación digital con fichas de síntesis elaboradas por el profesor.
Bibliografía escogida: el libro de Estébanez es de referencia.
Fotocopias de textos seleccionados.
Enciclopedia, diccionario y manual de Geografía Humana.
Planos, gráficos y mapas temáticos a distintas escalas.
EVALUACIÓN.
Evaluación continua durante las cuatro sesiones, con un seguimiento de las tareas
individuales, de equipo y de la mesa redonda. Se anotarán los logros y problemas tanto de
los individuos como de los grupos, en las intervenciones orales como escritas, con especial
atención a la voluntad de cuestionamiento de los paradigmas, la capacidad de síntesis de
las ideas, la eficaz interrelación con los demás alumnos.
RECUPERACIÓN.
Entrevista con los alumnos con inadecuado progreso.
Realización de actividades de refuerzo: esquemas, comentario de textos... sobre los
conceptos y las escuelas.
Examen de recuperación (junto a las otras UD).
APÉNDICE: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA GEOGRAFÍA.
Por lo común, las propuestas didácticas de los geógrafos, desde el punto de vista
epistemológico, no se definen por una geografía en concreto para la ESO, sino más bien
mantienen una posición ecléctica. Dependerá de las Unidades didácticas el que se realice
uno u otro enfoque, ya que lo que se pretende es dar una visión geográfica
pluriparadigmática. Analicemos las distintas escuelas geográficas y cómo se emplean sus
paradigmas:
El modelo cuantitativo.
Este modelo que a partir de 1950 pusieron de moda Schaeffer y Bunge con la crítica
del estudio regional y la obsesión por la elaboración de teorías para interpretar los hechos,
tuvo su auge también en los años sesenta cuando los números y las aplicaciones
matemáticas a la Geografía causaban verdadero furor. Hoy, los juegos geográficos por
ordenador se inscriben muchas veces en este paradigma geográfico. Sin embargo, las
numerosas críticas de las otras tendencias han hecho que este modelo sea, verdaderamente,
una subdisciplina de la ciencia geográfica, en el sentido que permite a cualquier escuela
usar sus métodos, sobre todo matemáticos, para instrumentalizar los datos que aportan.
Hoy, el modelo cuantitativo, es una herramienta de trabajo de la mayoría de geógrafos pero
ya no supone una escuela “núcleo” de la Geografía. Sus técnicos son “neutrales” para
cualquier tendencia. Podemos afirmar que “se ha incrementado su extensión, su difusión,
y ha disminuido lo que podemos llamar intensidad...” (Bosque Sendra, J. 1986).
Se emplean las técnicas de la geografía cuantitativa en la mayoría de las UD a nivel
sencillo, adecuado a las edades a las que se dirigen los materiales curriculares. El método
matemático-estadístico sencillo nos permite acercar la realidad geográfica al alumnado.
Especial hincapié merece en las UD de Geografía Física y Geografía Industrial, así como
en actividades referidas a ejercicios de simulación en la construcción de redes de
transporte. Sirve para trabajar la vertiente, sobre todo, deductiva.
El modelo de la Geografía de la Percepción.
Este paradigma tuvo su desarrollo a partir de 1960 y de la obra de Lynch, La imagen
de la ciudad. Cada alumno tiene una imagen perceptual de la realidad geográfica más
próxima, intermedia y alejada de su lugar de vivienda habitual, que varía según los
intereses, educación familiar, grupo social al que pertenezca, etc. Los geógrafos han
estudiado esta dimensión psicológica de la mente humana, es decir, de esas “geografías
personales”. Se entiende que la Geografía de la Percepción puede ser muy interesante en
dos parcelas diferentes del modelo de enseñanza-aprendizaje propuesto:
a) Para detectar las ideas geográficas previas.
b) En la Geografía Urbana.
Las actividades propuestas, desde este paradigma, tienden, sobre todo, a corregir los
errores que hayan podido ser detectados y agrupados en el primer caso y para afianzar, en
el segundo, los conocimientos de tipologías de planos urbanos y funciones.
Las nuevas geografías.
En la década de los setenta, frente al cuantitativismo surgió la Geografía Humanista
que aparece para reafirmar una teoría global del ser humano-medio. La base fundamental
es el análisis del comportamiento del ser humano frente al espacio vivido. Es un intento de
convertirlo en el verdadero protagonista de la Geografía. Aunque ha recibido numerosas
críticas, sobre todo de la escuela marxista y de los positivistas, se trata de una escuela que
defiende el poder del ser humano para conseguir actitudes de cambio y transformación
del paisaje. Las UD deben presentar ejercicios que se incluyan en esta tendencia y que
promuevan la creación de actitudes que estén en perfecta adecuación con aquellas que se
pretenden en la actual Reforma educativa.
La Geografía Idealista es un enfoque que entronca con la Geografía Humanista.
Guelke, uno de sus teóricos más brillantes, señala en su obra que la principal preocupación
de los geógrafos tiene que ser el pensamiento racional, causa o transformación del paisaje.
La Geografía Social tiene importancia en los enfoques didácticos. Más que a las
definiciones de sus teóricos Eyles, Buttimer o Watson, se usa el concepto de Jones, quien
señala que esta escuela “busca la comprensión de las formas que surgen del uso que los
grupos humanos hacen del espacio, tal y como lo perciben, y de los procesos implicados
en elaborar y transformar tales formas” (Jones, 1969).
De esta corriente parten hasta la actualidad la Geografía del Bienestar, la corriente
marxista y la corriente fenomenológica. De la primera una de sus bases fundamentales es
que los geógrafos deben poner de manifiesto las desigualdades espaciales (riqueza-
pobreza) como un instrumento que sirva para concienciar sobre la necesidad de una
redistribución más justa de los recursos. En este sentido, esta Geografía serviría, más que
para proporcionar conocimientos, para conseguir actitudes por medio de los
procedimientos oportunos. Se debe tener en cuenta en las UD, sobre todo en los ejes
transversales.
La Geografía fenomenológica interesa también, en cuanto que intenta demostrar que
la visión espacial del alumnado varía según el grupo social al que se pertenezca y ello
posibilita al profesorado una serie de recursos para abordar el conocimiento de las “ideas
previas” de sus alumnos y alumnas. Se relaciona, por tanto, con la geografía de la
Percepción.
La Geografía radical se impuso en algunos ámbitos en la década de los sesenta y
setenta. Según sus postulados, los geógrafos deben implicarse e implicar a su alumnado en
los problemas de desigualdad social y territorial, en la injusticia que se deriva del uso de
los recursos. Revistas como “Antípode” o “Herodote” han servido para propagar las bases
de esta escuela. Las Geografías marxista y neomarxista derivan, en parte, de ella. Lacoste,
al igual que otros geógrafos radicales, han dado mucha importancia a la reconstrucción de
paisajes y croquis por medio del dibujo. Ello hace que sean muy interesantes, al ser
enormemente didácticos (Lacoste, Yves. 1983).
Se deben dedicar actividades a la Geografía Política que, desde hace más de dos
décadas, tiene cada vez una mayor importancia en algunas Universidades españolas,
aunque no haya influido apenas en los materiales curriculares. Conceptos de Taylor como
“periferia” (área del planeta explotada), “semiperiferia” (explotadora y explotada) y
“centro” (explotador) poseen importancia en algunos planteamientos didácticos.
Igualmente el estudio de los organismos supranacionales y comunitarios, la integración
europea frente a la desestabilización actual, son objeto de análisis así como las
transformaciones de la Guerra Fría, los cambios producidos por la crisis del sistema
socialista en Europa Oriental y ex-URSS, etc.
Relacionada con la Geografía radical y del bienestar, también tiene importancia la
Geografía médica y de la educación para la salud. Este enfoque novedoso, puede emplearse
en abundantes ejercicios y está en evidente interdisciplinariedad con otras áreas, sobre todo
con la de Ciencias de la Naturaleza. Debe motivar al alumnado a la toma de conciencia
frente a los ruidos de las ciudades, el stress, los problemas de la automedicación en los
países más desarrollados y la carencia de medicinas de los subdesarrollados. Actividades
relacionadas con la estructura hospitalaria o sobre las distintas enfermedades pueden
acercarles a una mejor comprensión de las diferencias.
Recientemente se ha difundido en España la Ecogeografía que hace especial
hincapié en los problemas actuales de degradación del medio ambiente, a nivel planetario
(Tricart Killan, 1982; De Haro, 1983). Grupos dinámicos de trabajo han comenzado a
experimentar y difundir esta nueva escuela más en el actual Bachillerato que en la EGB
(Grupo Pangea de la Comunidad Valenciana). En síntesis, la Ecogeografía se puede
concebir como “...la dialéctica hombre-medio” y “...analiza la acción antrópica sobre el
medio ambiente en la historia y en la actualidad, como un proceso contínuo y dinámico
que transforma el paisaje natural en un paisaje humanizado y no alterando su equilibrio
interno...” (Grupo Pangea, 1990). Consideramos, que aunque la Ecogeografía tiene
interrelación con numerosos paradigmas epistemológicos, se imbrica sobre todo con la
Geografía social y radical en cuanto que el ser humano tiene que tomar una postura activa
y comprometida frente a los actuales problemas medio-ambientales que amenazan con la
supervivencia planetaria. Las propuestas de esta escuela se pueden reflejar en el aula por
medio de actividades que tiendan a concienciar al alumnado sobre el difícil equilibrio
actual y les permitan tomar parte activa de modo individual y colectivo, para evitar los
problemas.
Finalmente, es importante también introducir en los materiales los presupuestos más
sencillos de la Geografía de los riesgos. Han de servir para hacer comprender que el ser
humano modifica el paisaje físico de modo irracional por lo que, en un momento
determinado, pueden sobrevenir catástrofes que se hubiesen podido evitar. En los casos de
los terremotos se incide, por medio de actividades, en delimitar cuáles son las áreas de
mayor riesgo en España y demostrar históricamente cómo nos han afectado. Se hará
hincapié en las inundaciones y sus causas tanto físicas como antrópicas. Del mismo modo,
sobre las consecuencias y los medios que el alumnado puede aportar para convivir e
intentar contribuir en la solución de estos problemas.