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Los humedales del Valle de Jovel. Disyuntiva
del crecimiento urbano o conservación
Fernando Hernández Pérez1
Idalia Guadalupe Ruiz Aguilar2
urante el siglo XX, en particular en los años sesentas y setentas, México vivió
una convulsión que culminó con movimientos sociales de lucha por la posesión
de la tierra. Estos se presentaron en estados como Guerrero, Morelos, Oaxaca y
Chiapas, los cuales tienen un importante porcentaje de población indígena. En el caso
particular de Chiapas, su población se encuentra conformada por indígenas hablante de
lenguas Tzotzil, Tzeltal, Zoque, Mam, Tojolabal, entre otras lenguas originarias de la
cultura Maya.
La cultura Maya se extendió por el territorio físico de Chiapas, sobre todo en las
elevaciones montañosas de la zona Altos y la Selva de Chiapas. En la región de los Altos se
localiza una gran parte de la población hablante de Tzotzil, y una menor medida de
hablantes de la lengua Tzeltal. Los indígenas Tzotziles de los Altos de Chiapas, en la
década de los años sesenta y parte de los años setenta del siglo XX, vivieron un periodo de
convulsión social por la lucha de la tierra. En el mismo lapso, diversas comunidades
sufrieron un proceso de confrontación política-religiosa, que culminó en disputas internas,
generando la expulsión de varios centenares de indígenas que encontraron refugio en la
periferia norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
La migración que se presentó en la década de los sesenta y setenta dio como
resultado la reconfiguración geográfica de los territorios rurales y urbanos; en el caso de la
región de los Altos de Chiapas, el proceso de reconfiguración se inició unos años atrás a
principios de 1940, después de la visita del presidente de la Republica Lázaro Cárdenas del
Rio. La visita del presidente Cárdenas a la región de los Altos y en especial a la ciudad de
1 Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo, Catedrático de la Licenciatura en
Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Campus III. Universidad Autónoma de Chiapas.
2 Maestra en Educación con Especialidad en Administración Educativa por la Universidad Mesoamericana, Catedrática de la
Licenciatura en Economía, Facultad de Ciencias Sociales, Campus III. Universidad Autónoma de Chiapas.
D
San Cristóbal de Las Casas, originó un proceso de migración interna en la región Altos,
como consecuencia del impulso dado al programa nacional indígena, que tenía como
objetivo incluirlos en el proceso de desarrollo nacional. La migración se dirigió hacia el
polo urbano representado por la ciudad de San Cristóbal, concentrador de los servicios
básicos de la región.
La reconfiguración geográfica-espacial de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas,
es originada por tres factores: 1) Los conflictos político-religiosos de los municipios
cercanos a la ciudad; 2) El crecimiento demográfico natural de la ciudad; 3) El aumento en
la demanda de servicios de vivienda, infraestructura urbana y servicios urbanos. Estos
factores han impulsado el crecimiento urbano sobre zonas ecológicas, tales como bosques,
manantiales, ríos y (en especial) zonas de humedales, consideradas anteriormente como
terrenos inhóspitos y sin beneficio para la población local.
En los últimos cuarenta años los humedales han sufrido un proceso de degradación,
devastación y desaparición, a consecuencia del cambio de uso de suelo, que los hace pasar
de zonas ecológicas a zonas comerciales, habitacionales o de servicios. Un reducido grupo
de habitantes ha tomado conciencia de la importancia de estos ecosistemas, en especial
algunas organizaciones sociales, grupos ecologistas, ONG´s e investigadores, que han
observado las funciones ecosistémicas de los humedales.
Desarrollo, conservación y acción colectiva
En las últimas décadas han recobrado fuerza la discusión en torno al concepto de
desarrollo, en particular en las teorías económicas. La discusión se centra en los efectos y
consecuencias del desarrollo en el entorno ecológico, en el cual genera vulnerabilidad y
alteración de sus funciones cíclicas, lo que ha acercado a la sociedad actual al principio de
una crisis civilizatoria. Esta crisis ha sido propiciada por los alcances del capitalismo
industrial, capaz de incidir en todos los elementos de la naturaleza, con el afán de dinamizar
la acumulación de capital a través de la utilización de nuevas tecnologías.
Este esfuerzo del capital industrial ha impulsado una cultura de consumo, que se
justifica con la obtención de ganancias por encima de los riesgos ecosistemicos y de la
conservación del ambiente, sin importar las funciones ecológicas que realizan cada uno de
los elementos de la naturaleza. El avance del capital industrial sobre los recursos naturales,
ha generado que en los últimos años la naturaleza tome un papel importante en el debate
científico y social, con temas sobre la sustentabilidad, los servicios ecosistemicos y la
conservación del medio ambiente (Toledo, 1998; Castells, 2001; Leff, 2008; Bartra, 2008).
La discusión sobre el tema de conservación y preservación de los recursos naturales,
así como la viabilidad de las teorías del desarrollo económico, se encuentran como
alternativas para entender los problemas que plantea el desafió ambiental, el cual es una
contradicción del mundo moderno-colonial, tal como lo denomina Porto-Goncalvez (2006).
El mundo se desarrolla en una visión de progreso que busca dominar a la naturaleza. Debe
entonces plantearse la pregunta acerca del límite que tiene el hombre para transformar su
entorno ecológico o espacio geográfico.
El análisis de los problemas tanto ecológicos como económicos presentan diversos
matices que van desde lo político y técnico, hasta lo económico, sin olvidar lo cultural. En
el plano económico el concepto de desarrollo presentó matices políticos en 1949, en el
discurso del presidente norteamericano Harry Truman, quién presentó de manera formal y
en público este léxico de desarrollo (Rodríguez, 2005: 34).
En un inicio la idea de desarrollo fue vinculada a los aspectos técnicos y
económicos, que representan un avance hacia la supuesta “modernización y el crecimiento
económico”. Estos dos conceptos presentan de manera formal y subjetiva, el discurso del
sistema capitalista; su fin primero es justificar la acumulación capitalista y la expansión de
su frontera hacia los países que aún no están inmersos en el sistema de producción que
idealiza, para aprovechar la fertilidad de los territorios.
En otras palabras, el término desarrollo se ha expandido como una forma cultural en
donde “ser desarrollado” significa ser urbano e industrial, idea y concepción cuestionadas
en las últimas décadas. Tal como sostiene Leff, el proceso de urbanización concebido como
la vía ineluctable para el desarrollo humano, es cuestionado por la crisis ambiental que
problematiza la naturaleza del fenómeno urbano, su significado, sus funciones y sus
condiciones de sustentabilidad (Leff, 2007:284).
La visión de desarrollo presentada inicialmente en el aspecto económico, se
generalizó sobre lo social, donde llegó a confundirse con un cambio social. Esta confusión
se da cuando se aplica un juicio del valor sobre el “deber ser”, que predomina en la
mayoría de los tomadores de decisiones. Cuando se habla de un “cambio social” no se
implica un juicio de valor, sino una interpretación objetiva del “actor social” sobre su
territorio o relaciones sociales, esta interpretación permite considerar las diversas visiones
de desarrollo, las cuales se contraponen una con otra.
Las diversas interpretaciones del desarrollo, se relacionan con la observación
empírica de los cambios ocurridos en la estructura global de la sociedad, y es aplicable a los
cambios perjudiciales tanto como a los del desarrollo (Hermansen, 1977: 15). A decir de
éste Autor el concepto de desarrollo se encuentran juicios de valor explícito o implícito
acerca de la dirección y velocidad de los cambios estructurales.
Estos juicios de valor dentro de toda sociedad, dan origen a la existencia de
individuos o grupos que determinan una apropiación territorial con sus propios intereses o
valores, los cuales entran en conflicto por la reconfiguración del territorio o espacio. Tal
como sostiene Rodríguez, detrás de la idea de desarrollo (como un término políticamente
correcto para las ciencias sociales) pueden llegar a esconderse ideas opuestas, y en su
nombre pueden realizarse acciones que fortalecen los mecanismos de exclusión y
empobrecimiento de la población (Rodríguez, 2005: 22).
El desarrollo se puede entender como el conjunto de cambios inducidos,
enmarcados y generados por las políticas deliberadas, o por los agentes del desarrollo; es
decir, las sociedades no se desarrollan en aislamiento, sino a través de territorios y grupos
sociales, por medio de diversos canales y contactos3. Los canales y contactos hacen que las
sociedades tengan influencias del exterior en el interior. Las influencias son causadas por
la intervención y dirección de las políticas públicas o de desarrollo, dando como resultado
una acción colectiva.
Ramírez sostiene que la acción colectiva está caracterizada por un comportamiento
que no está totalmente controlado, ni por las normas ni por las relaciones que definen el
orden social; por ello, da origen a nuevas normas, instituciones, cambios sociales y
culturales (Ramírez, 1996: 29). A este respecto podemos entender que la acción colectiva
es una construcción social de los propios actores4.
3 Estos canales y contactos es lo que Norman Long ha denominado red y lo establece como: conjuntos de intercambios y relaciones
(Long, 2007:118).
4 A este respecto Freire lo enmarca así, el hombre que no puede ser comprendido, fuera de sus relaciones con el mundo, puesto que es un
“ser – en – situación”, es también un ser de trabajo y de transformación del mundo. El hombre es un ser de la “praxis”, de la acción y
reflexión (Feire, 1973:29).
Esta construcción es una visión social que tiene un enfoque de desarrollo, presente
de manera puntual en el aspecto económico e introducida en la década de los setenta del
siglo XX a través de fuertes presiones de los organismos internacionales y de algunos
sectores académicos, los cuales lograron expandirla a todas las regiones y rincones del
mundo.
La irradiación de la visión de desarrollo, fue limitada a la llegada de la teoría de la
dependencia, impulsada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL), que en conjunto con Raúl Presbich cuestionó la dominación económica de
Estados Unidos de Norte América sobre América Latina y el Caribe. Para C. Kay los
estructuralistas tuvieron un peso destacado en la corriente ideológica conocida como
desarrollismo, de mucha influencia en América Latina después de la Segunda Guerra
Mundial y hasta comienzos de los años setenta (Kay, 2002:4).
Antes de la aparición de la teoría Cepalina, todos los conceptos de desarrollo se
centraron en considerarlo como un proceso que contenía de manera implícita las
innovaciones tecnológicas como punto medular para el crecimiento económico, y como
medio de generar un cambio estructural en la sociedad y en los espacios geográficos. En
los años setentas, a la par de las visiones y teorías del desarrollo dominantes, se desplegó
una diversidad de ideas y propuestas alternativas que se denominaron “el otro desarrollo”,
el cual, presentó una serie de propuestas y respuestas críticas a la visión dominante del
desarrollo de esta década (Rodríguez, 2005: 37).
La propuesta científica que presentó el otro desarrollo, giraba entornó a no
concebir al desarrollo en término de medios y fines meramente económicos, sino a
concebirlo como un proceso gobernado por una serie de factores dependientes una
intervención tanto externa como interna. El concepto de desarrollo no es totalmente
determinado y abierto al control de la intervención, pero puede dirigirse mediante la
acción colectiva.
La acción colectiva es la interrelación de los individuos sobre un espacio
geográfico determinado, generando una dinámica social. Esta dinámica social es inducida
por actores sociales o grupos de individuos que realizan una acción colectiva, determinada
a través de la historia, prácticas, relaciones de solidaridad, amistad e intereses comunes
(Touraine; 1987, Mulucci, 1996). A estos aspectos que comparten los grupos o personas, en
términos de Rodríguez (2005), se les denomina “Magma Identitario compartido.”
A este magma identitario compartido, se le suma una visión de sociedad y espacio,
que lleva a los actores sociales, a realizar prácticas de acción colectiva. Esta acción
colectiva no siempre debe expresarse en forma discursiva, o plantear un proyecto escrito y
de largo plazo, puede ser una construcción identitaría coyuntural, que identifica al actor
social como un elemento común, y construye una visión de futuro en particular. Esta visión
es la que lo impulsa a realizar una acción colectiva que transforme su espacio. En muchos
de los casos lo lleva a compartir sus deseos y aspiraciones con otros grupos de la población,
que en conjunto buscan concretar sus aspiraciones de futuro tanto personal como de
sociedad.
Esta visión de futuro es la que entra en confrontación en un determinado momento,
con otros grupos, individuos o actores sociales que tienen una visión de futuro diferente o
adversa, lo cual lleva a generar una serie de disputas o confrontaciones sociales. En otras
palabras, el magma identitario compartido puede llegar a ser contradictorio y generar una
serie de disputas sociales, que se reflejan claramente en el espacio geográfico a través de
sus reconfiguraciones espaciales o apropiaciones espaciales.
Los humedales del Valle de Jovel, un espacio construido y reconstruido
La discusión sobre el magma identitario compartido, nos lleva a tratar de explicar
las transformaciones que han sufrido diversos territorios y espacios geográficos, tal como
sucede con las zonas de humedales del Valle de Jovel5. Desde la perspectiva geológica, los
humedales y la ciudad de San Cristóbal de Las Casas no se encuentran en un Valle sino al
interior de un Polje6, el cual desde la perspectiva geológica el Polje de Jovel se formó por el
hundimiento de bloques, y procesos de lixiviación (Ortega, 1990:13, García, 2005).
5 Por cuestiones de costumbre y como parte del proceso de apropiación un territorio utilizaremos el término de Valle, sin olvidar que esto
es erróneo. Para hablar con propiedad del espacio geográfico se hablaría de un Polje. Pero haciendo ésta aclaración en el presente
documento utilizaremos el término de Valle.
6 Según Ortega se puede sugerir que la zona de San Cristóbal es un gran Polje estructural, debido al plegamiento, fallamiento y disolución
del material carbonatado, produciéndose así una gran cuenca de tipo endorreico con orientación paralela al patrón estructural (Ortega,
1990: 15).
El polje de Jovel forma parte de la provincia fisiográfica de los Altos de Chiapas, en
su interior recorren los ríos perenes Amarillo y Fogótico, así como los arroyos Chamula,
San Felipe y Navajuelos. Las corrientes de estos afluentes llegan a desembocar en los
sumideros naturales (fenómenos de suelos cársticos), localizado en la parte Sur – Oeste,
que funcionan como drenajes naturales del polje. Los afluentes de los ríos y arroyos que
recorren al interior del polje, así como los escurrimientos de agua producto de las lluvias
permiten que en las zonas se formen zonas de humedales que ocupan el 90 % de la
superficie del Valle.
Estos espacios inundados eran considerados como lugares pantanosos, sin ninguna
utilidad para la sociedad; hasta antes de 1970 la concentración de agua en las zonas bajas
del Valle, generaba un serio problema para los pobladores, los cuales veían que las tierras
inundadas eran improductivas, a la par que representaban un serio peligro para sus personas
y propiedades. Para resolver el problema, los pobladores solicitaron al presidente de la
república Luis Echeverría en 1974, la construcción de un túnel para solucionar el problema
de las inundaciones.
Hasta 1971, los humedales eran considerados como espacios inhóspitos para el ser
humano, concebidos como espacios improductivos con fauna y flora nociva para la vida
humana.
Históricamente, muchas personas han asociado el término “humedal” con pantanos
repletos de seres viscosos y ponzoñosos, lugares en donde se alojan enfermedades tales
como el paludismo y la esquistosomiasis. Esta noción de que los humedales son tierras
inservibles, ha dado lugar a su desecación y rellenado, para convertirlos en tierras
dedicadas a la agricultura intensiva, la acuicultura, la industria, la vivienda o lugares para
promover la salud pública (Barbier, 1997: VIII).
Ante este desconocimiento de las características y funciones ecosistémicas que
presentan los humedales, surgió la convención internacional del Ramsar en 1971, en la
ciudad Iraní del Ramsar. El Ramsar fue el primer convenio intergubernamental que buscó
la protección de los humedales como zonas importantes para las aves acuáticas. Con la
evolución de este convenio y la toma de conciencia cada vez mayor de la población, en las
últimas décadas los humedales ocupen un lugar importante en el proceso ecosistémico de
los recursos hídricos y de protección de las zonas costeras.
La importancia ecosistemica que presentan las zonas de humedales y la fácil
confusión que puede ocasionar con otros hábitat, ha originado que el convenio Ramsar
defina a los humedales como sitios que incluyen una gran diversidad de hábitats, como
pantanos, tuberías, llanuras de inundación, ríos, lagos, y áreas costeras como marismas,
manglares, praderas de pastos marinos, arrecifes de coral y otras áreas marinas cuyas
profundidad en marea baja no excede los seis metros; la clasificación incluye a los
humedales artificiales, tales como estanques de tratamientos de aguas residuales o embalses
(Ramsar, 2006).
Los humedales proporcionan servicios de mitigación de inundaciones, recarga de
acuíferos y retención de agentes contaminantes, además aportan una gran diversidad de
productos como peces, leña, madera, sedimentos de gran nutrientes para la agricultura y
belleza escénica para el desarrollo de actividades económicas como el turismo.
La importancia que presentan los humedales para la preservación de las especies
tanto acuáticas como terrestres, ha ocasionado que el Ramsar establezca los lineamientos
internacionales para su conservación. Se definen cinco grandes tipos de humedales, los
cuales deben de contener las siguientes características:
1. Estuarios: Donde los ríos desembocan en el mar y el agua alcanza una salinidad
equivalente a la media del agua dulce y salada (por ejemplo: deltas, bancos fangosos
y marismas).
2. Marinos: Los que no resultan afectados por los caudales fluviales (por ejemplo:
litorales y arrecifes de coral).
3. Fluviales: Las tierras anegadas periódicamente como resultado del desbordamiento
de los ríos (por ejemplo: llanuras de inundación, bosques anegados y lagos de
meandro).
4. Palustres: Los que contienen aguas relativamente permanentes (por ejemplo:
pantanos de papiro, marismas y ciénagas).
5. Lacustres: zonas cubiertas de aguas permanentes caracterizadas por una baja
circulación (por ejemplo: lagunas, lagos glaciales y lagos de cráteres de volcanes).
Esta clasificación ha ocasionado que en las últimas décadas, gobiernos de diversos
países se sumen al acuerdo internacional de cuidar, conservar y preservar las zonas de
humedales como zonas de gran importancia ecosistémicas. Aún con la firma de estos
convenios, poco se ha logrado con la conservación de las zonas de humedales, tal como
sucede en México, país que ha firmado y aceptado el convenio internacional Ramsar.
Un claro ejemplo de este incumplimiento se encuentra en el estado de Chiapas;
estado que cuenta con diversas zonas y tipos de humedales, que van desde los humedales
costeros y rivereños hasta los humedales lacustres de montaña. Dentro de los humedales
lacustres podemos clasificar las dos zonas de humedales que se encuentran al interior del
Valle de Jovel, los cuales comprenden los humedales de la Kisst o Primavera y Lagos de
María Eugenia.
El gobierno del Estado de Chiapas declaró en 2008 estas dos zonas como Áreas
Estatales Naturales Protegidas (AENP). En lo que se refiere a las dos zonas de humedales
del Valle de Jovel, además de ser de importancia estatal, su decreto de conservación se
elevó a rango internacional con el registro ante el convenio Ramsar.
El criterio para registrar estas zonas recae en la importancia ecosistémica tanto en
fauna como flora. Estos humedales son hábitats de especies endémicas como el pez
Profundulus Hildebrandi o escamudo de San Cristóbal de Las Casas. Estas zonas son
grandes reservorios de agua, suministrando el 70% de agua entubada que consume la
población asentada en el Valle. Debido a esto último, se puede afirmar que en los
humedales del Valle de Jovel se sustenta la viabilidad económica y social de la ciudad.
La declaración Estatal e Internacional de los Humedales del Valle de Jovel tenía
como objetivo preservar el entorno ecológico y sus funciones ecosistémicas, pero aun con
estas declaratorias, los humedales han quedado en pleno abandono. Después de 4 años de la
declaración de zonas sujetas a conservación, estas zonas aun no cuentan con un plan de
manejo y conservación.
El completo abandono que padecen las zonas de humedales de la Kisst y Lagos de
María Eugenia, se debe al nulo interés que han presentado las autoridades tanto
municipales, estatales y federales, violentando en todo momento el convenio internacional
del Ramsar. Más gravemente aun, en marzo de 2011 las autoridades estatales derogaron los
decretos 137 y 138, los cuales correspondían a la declaratoria de los humedales de la Kisst
y Lagos de María Eugenia como zonas de conservación y de importancia ecológica para el
estado. Esta derogación responde a las presiones políticas y económicas de un grupo de
políticos y empresarios empoderados en San Cristóbal de Las Casas.
La prevalencia de los intereses privados se sustenta en la creciente demanda en el
cambio de uso de suelo, ligada al aumento en la demanda de servicios urbanos (como
viviendas, calles, plazas, hospitales, escuelas, centros administrativos) y servicios públicos
(como agua, basura, drenaje, alumbrad), que hacen que el precio de la tierra sea muy
elevado.
La fragilidad ecológica en la que se encuentran los humedales es resultado de la
nula acción de preservación y conservación de dichas zonas, tanto por las autoridades de
los tres niveles de gobierno, como por los ciudadanos del Valle de Jovel. No existe una
cultura de conservación, sino un fomento cada vez mayor de la expansión urbana.
La tendencia en el cambio en el uso de suelo en el Valle de Jovel tiene sus orígenes
en la década de los años setentas, con la alteración de su estructura geológica, la cual
representó una modificación en sus afluentes hídricos y en sus funciones ecosistémicas.
Esta alteración se presentó en 1976 con la culminación del túnel que se localiza en el Sur –
Oeste (SO) de la ciudad, el cual perforó las montañas tanto por el lado del Valle de Jovel
como por el lado de las comunidades de San Lucas, por donde hoy se sitúan las
comunidades del Duraznal.
La construcción de esta infraestructura provocó dos efectos sobre el interior del
Valle. 1) Desalojó toda las aguas de lluvia que ocasionaban inundaciones (y por lo
consiguiente daños y afectaciones a la población residente en el Valle). 2) Ocasionó el
secado de las tierras bajas, principalmente en las zonas que retenían las aguas de las
lluvias, o los desbordes de los ríos que ocasionaban la formación de grandes zonas de
humedales.
El secado de las zonas bajas generó espacios aptos para los asentamientos humanos
y las condiciones para la expansión de la frontera urbana hacia la zona sur de la ciudad. La
zona sur, desde la fundación de San Cristóbal de Las Casas en 1528, había permanecido sin
asentamientos humanos y solo fungía como espacio de pastos para la ganadería y para los
trabajos agrícolas.
El Valle de Jovel y la expansión de la frontera urbana
El crecimiento urbano del Valle de Jovel tuvo sus inicios en 1528, con la llegada de los
españoles a la región de Chiapas, y la fundación de la Ciudad de San Cristóbal de Las
Casas.
Las características naturales del Valle (el espacio geográfico de la ciudad) a decir de
Aubry, representaban la primera defensa de los españoles. Los nuevos pobladores sabían
que los rebeldes potenciales, no podían caer de repente sobre la ciudad sin franquear
previamente, al norte, grandes extensiones de zacatales al descubierto, en donde era
imposible pasar desapercibidos (Aubry, 2008:26).
Las características geográficas del Valle de Jovel permitieron el asentamiento de los
españoles en la parte alta de su interior; las partes bajas en las épocas de lluvia se
inundaban permitiendo la formación de grandes extensiones de humedales (Figura 1). En la
parte alta libre de agua establecieron sus viviendas, y en las partes bajas, en época de
sequía, establecieron sus terrenos de labranzas.
La localización de las tierras de labranza en las zonas baja, aprovechaba las
condiciones naturales del Valle. En temporadas de lluvia se inundaban y en temporada de
sequía se convertían en tierras fértiles, lo que permitía en ellas el crecimiento de pasto para
la ganadería y su aprovechamiento para la agricultura. En ellas trabajaban los indígenas que
acompañaron los españoles a estas tierras del Valle de Jovel.
Ejemplo del aprovechamiento de las tierras bajas fueron los poblados de Tlaxcala y
Mexicanos, el primero de origen tlaxcalteca y el segundo de origen mexica. Estos dos
grupos de indígenas se establecieron en los márgenes del Río Amarillo, dando origen a los
dos primeros asentamientos humanos fuera de la traza urbana realizada por los españoles.
Figura 1. Incidencia de la traza urbana sobre los humedales del Valle de Jove, 1528
Fuente: Elaboración propia con base a mapas de Aubry (2008) y Artigas (1991).
Los dos primeros barrios fundados por los indígenas, eran los encargados de
proporcionar tanto alimento como protección a los españoles. En la zona que ocuparon
estos barrios se practicaba la agricultura, con producción de granos y hortalizas, que eran el
principal sustento para españoles e indígenas. Estos asentamientos indígenas eran los
encargados de los huertos, de las plantaciones de cereal y de la ganadería. Los nuevos
pobladores del Valle no podían depender de alimentos o productos de los pueblos
circunvecinos (Artiagas, 1991: 27).
Con la fundación de los dos primeros barrios en los márgenes del río Amarillo y la
ocupación de la zona Alta, dio comienzo el proceso de urbanización del Valle de Jovel.
Para el 1 de Julio de 1536 en el interior del Valle se habían construido los primeros
edificios de Ciudad Real, la cual contaba con escudo de armas, plaza, iglesia, cura, edificio
de cabildo con picota y horca, además de una traza de doce calles que conformaban un
promedio de entre veinticinco y cuarenta y nueve manzanas con casas, sin olvidar los dos
barrios.
Las zonas bajas se fueron ocupando de manera paulatina, dando origen a los
primeros barrios fuera de la traza urbana diseñada por los españoles: los barrios de San
Ramón, El Cerrillo, Cuxtitali, San Diego y San Antonio, que surgieron en el periodo de
1810 a 1910, tres siglos después de la fundación de la ciudad.
Estos primeros barrios resintieron los efectos de la naturaleza, y en particular los
efectos hidro-meteorológicos que inundaban las partes bajas, ocasionando afectaciones en
sus propiedades. Los más afectados eran los barrios de San Diego y San Antonio. Los
pobladores de estos barrios, como consecuencias de las constantes inundaciones, tenían que
trasladarse a morar a los barrios de Mexicanos y el Cerrillo en temporada de lluvias
(Aubry, 2008:64). Este fenómeno significó un proceso de rotación poblacional (salida de
los primeros barrios, fundación de nuevos barrios y retorno a los primeros barrios).
Las características geológicas del Valle han determinado los procesos de inundación
de las zonas bajas, como lo describe Fray Tomás de la Torre en 1545:
[…] con ellas, refiriéndose a las lluvias, dicen los indios que se ha visto anegado todo
aquel Valle por no poder despedir por aquellos en ocultos agujeros tanta agua como
recibe, […] (Trens, 1957; 231).
Años después de los manuscritos de Fray Tomas, los nuevos pobladores del Valle
fueron testigos de dicho acontecimiento. En 1592 se presentó la primera inundación del
Valle, seguida por las inundaciones de 1651, 1789 y 1973, las cuales han dejado registro y
huella en la historia de la ciudad.
Una de las peores inundaciones ha sido la presentada en 19737, ese año el fenómeno
dejó mayores consecuencias, pues la cantidad de agua concentrada en el Valle alcanzó las
zonas más altas y afectó significativamente los barrios de San Diego, La Merced y San
Ramón (Artigas, 1991; 33, Aubry, 2008: 94), lo que significó una catástrofe para los
pobladores de la ciudad, que vieron afectadas sus propiedades y vidas a consecuencia de la
inundación.
La inundación de 1973 significó un cambio de visión de los pobladores del Valle de
Jovel. Cuatro siglos atrás las grandes cantidades de agua significaban una fortaleza y una
protección para impedir los ataques de los indígenas de la región de los Altos, pero pel agua
7 Esta inundación es la más recordada por los pobladores, sin embargo a decir de Aubry (2008) y Artigas (1991) en 1651 las lluvias se
prolongaron de septiembre a octubre de ese año. Lo que trajo como consecuencia un deslave (en palabras de los autores, un desagarre del
cerro o reventó el cerro) que hizo que fuertes cantidades de agua y sedimentos descendieran a la parte baja del Valle causando la
obstrucción de los sumideros, lo que provocó: la muerte de vestías, se destruyeran las casas de los barrios de San Diego y San Antonio
(Aubry, 2008; 43, Artigas; 1991; 45).
ya no era un aliado sino un enemigo que causaba grandes daños tanto en su persona como
en sus propiedades. Había entonces que buscar la forma de secar el Valle e impedir que las
zonas bajas siguieran anegándose. Se hicieron todas las gestiones para drenar el Valle, lo
que se logró a partir de 1974 con la construcción del túnel en lado sur de la ciudad.
La historia urbana de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas queda escindida por
este suceso 1) Antes de 1973 y; 2) después de 1973, en el primero se puede observar un
crecimiento lento y prolongado en el transcurso del tiempo, mientras que en el segundo, el
crecimiento es más dinámico y rapaz, al grado de consumir las zonas de reserva y
amortiguamiento ecológico.
El Valle de Jovel y el cambio de uso de suelos
El proceso de alteración geológica del Valle de Jovel, a través de la construcción del túnel,
ocasionó el drenado de las zonas bajas, liberando grandes extensiones de tierras aptas para
los asentamientos humanos. Esto permitió el avance de la frontera urbana de la ciudad
hacia las nuevas zonas drenadas, en particular hacia el lado sur del Valle, lo cual dio como
resultado el surgimiento de la periferia urbana. La perforación del Valle representó no solo
un proceso de drenado, sino el dominio del hombre hacia la naturaleza; antes de la
existencia del túnel el agua significaba un problema para los pobladores, y la construcción
del túnel significó la solución de un problema de siglos.
La presencia del túnel en la zona sur-oeste ha resultado ser un auxiliar para los
sumideros naturales que se localizan en la misma zona. Tal como sostiene Artigas, el
desalojo de las aguas es resultado de la capacidad hidráulica que tiene el túnel, la cual es de
68 m³ por segundo. Este aforo es menor al volumen promedio de lluvias que recibe el
Valle, ya que en los últimos 50 años ha sido de 91. 2 m³ por segundo (Artigas, 1991: 34).
La capacidad hídrica que presenta el túnel es menor a la capacidad de precipitación
pluvial que recibe el Valle en un año, por lo que es necesario que los sumideros naturales
funcionen como válvulas auxiliares para el drenado de las zonas bajas. La capacidad de
aforo que presentan los sumideros naturales es de 25 m³ por segundo, la cual se suma a la
capacidad de desalojo del túnel, lo que en conjunto suma un promedio de 93 m³ por
segundo.
La suma de ambos sistemas apenas supera la capacidad de precipitación pluvial que
recibe el Valle, lo cual explica el proceso de inundación parcial que presentan algunos
barrios, colonias y fraccionamiento del Valle. Tanto los sumideros como el túnel son
sistemas complementarios uno del otro, que impiden que los fenómenos de inundación del
Valle se presenten continuamente. De ninguna manera se debe de ver como si un sistema
sustituyera al otro.
El túnel no solo funciona como sistema de drenado de la aguas pluviales del Valle,
sino también como un gran drenaje que desaloja los desechos urbanos y aguas negras de la
ciudad, hacia tierras más bajas donde se encuentra con los causes del río Grijalva. El
desalojo de las aguas negras a través del túnel ha dado como resultado, que las
comunidades localizadas en las zonas bajas al otro lado del túnel, la utilicen como sistemas
de riegos para el desarrollo de la agricultura, particularmente en el cultivo de hortalizas.
El aforo del túnel beneficia a las comunidades localizadas en el otro extremo, como
lo son Duraznal, Pozo Colorado, entre otras establecidas en la zona para aprovechar los
beneficios de las aguas desalojadas del Valle. En contraste, el efecto al interior del Valle ha
sido negativo, debido al proceso de secado que esto significa.
Uno de los problemas que se puede mencionar del drenado del Valle, es el cambio
en la dinámica natural de la filtración hídrica, que ha afectado los niveles de capacidad de
los mantos freáticos8. Esto ha ocasionado que en los últimos años la población de la ciudad
padezca un proceso de tandeo en el suministro de agua entubada.
Aunado a lo anterior, el avance urbano sobre las zonas de recarga hídrica ha
contribuido a la menor captación de agua de los mantos freáticos, agudizando la situación
de desabasto de agua entubada en el municipio. La expansión de la plancha de concreto
sobre las zonas de recarga y amortiguamiento hídrico, ha colaborado con la aceleración de
la dinámica de drenado del Valle sea mucho mayor; además el avance de la frontera urbana
ha ocasionado que cada vez sean menos las zonas de concentración de agua, y por ende la
desapareciendo las zonas de humedales.
8 En lo que se refiere a la capacidad de recarga de los mantos freáticos ha disminuido considerablemente dicha capacidad, pues en los
primeros meses del año 2010, el administrador del Organismo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM)
reconoce que la capacidad de recarga de los pozos artesianos dependientes de los mantos acuíferos ha sido mínima, pues estos se
encuentran en un 30% de su capacidad normal, lo que ha provocado que se utilicen diversas estrategias para el suministro de agua a la
ciudad. Las cuales van desde el tandeo y racionalización en el suministro de agua hasta establecer un programa de encendido y apagado
del sistema de bombeo. Este último como resultado de la escases del líquido, lo que provoca que las bombas se saturen con sedimentos de
tierra y lodo provocando un daño mayor al sistema de bombeo (Entrevista con Administrador de SAPAM, Marzo 2010).
La dinámica de crecimiento urbano que presenta el Valle de Jovel, se puede
observar a partir de la década de los años setentas, durante la cual surgieron un promedio
de 17 nuevas colonias fuera de la traza urbana diseñada por los españoles. Estos nuevos
asentamientos fueron en su mayoría establecidos en el lado sur del Valle (gráfica 1).
La expansión urbana presentada en el Valle en la década de los setenta no fue
privativa de la zona sur. Las cuatro zonas crecieron en el número de asentamientos en
diversa medida, tal como se puede observar en la gráfica. Se mencionan solamente cuatro
zonas de la ciudad (norte, sur, oriente y poniente) debido a que la zona centro ya se
encontraba poblada desde 1528.
Gráfica 1. Colonias y barrios fuera de la traza urbana, 1970.
Fuente: Elaboración propia con datos de Aubry (2008).
Otro de los aspectos que insidió en la expansión urbana en esta década, fue el inicio
de los conflictos políticos-religiosos que se suscitaron en diversos municipios de los Altos
de Chiapas, particularmente en Chamula, Zinacantán y Huixtán. Cientos de indígenas de
estos municipios migraran hacia la ciudad de San Cristóbal de Las Casas; a decir de Aubry
(2008), como consecuencia de estos conflictos la ciudad recibió un promedio de 2,000
indígenas expulsados de San Juan Chamula (Aubry, 2008:52).
La llegada de la población expulsada de estos municipios al Valle de Jovel, se
clasifico en dos formas; 1) Como refugiados temporales y 2) como residentes permanentes.
En el primero caso, los indígenas expulsados fueron alojados temporalmente en las
instalaciones del Programa de Desarrollo Socioeconómico de los Altos de Chiapas
(PRODESCH); posteriormente fueron trasladados al ingenio Pujiltic, en el municipio de
Villa Las Rosas.
El segundo caso se refiere a la llegada de indígenas que se establecieron en la
periferia de la ciudad, junto al barrio de Tlaxaca. Este hecho los llevó a organizarse y a
exigir a los gobiernos en turno el ser dotados de terrenos, con la condición de aportar ellos
el 50 % del costo de las tierras, lo cual dio como resultado que en pocos años surgieran los
primeros poblados de indígenas con las colonias de la Hormiga, el Paraíso, Nueva
Esperanza y San Antonio del Monte.
La llegada de los indígenas a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas se extendió
hasta el 2012, debido a los permanentes conflictos religiosos de las comunidades de los
Altos de Chiapas.
Después del primer éxodo suscitado en la década de los setenta, se presentó una
segunda oleada de expulsados de forma masiva en la década de los ochenta (quince nuevas
colonias), la cual encontró refugio en las primeras colonias establecidas en la zona norte de
la ciudad, como resultado del intercambio de información entre los diversos grupos de
expulsados.
Este hecho dio como resultado que en la década de los ochentas el número de
asentamientos en la zona norte fuera mayor al presentado en otras zonas de la ciudad
(figura 2). Dichos asentamientos se situaron al margen del río Amarillo y se extendieron
hacia las laderas de los bosques, dando como resultado la ocupación no sólo de tierras bajas
destinadas a la labranza, sino también de áreas boscosas.
La expansión urbana presentada tanto en la zona norte como en la sur, tiene
diferentes matices. En el caso de los asentamientos surgidos en la zona sur, varios de ellos
fueron producto del crecimiento poblacional de la ciudad; es decir surgieron como parte del
proceso natural del crecimiento urbano de la ciudad.
Los asentamientos fundados en la zona norte, cuyo origen está basado en los
conflictos político-religiosos, son producto de comunidades que migraran a la ciudad, con
sus costumbres y formas sociales de organización; esto ocasiona que la zona norte presente
una dinámica particular tanto en la ocupación de la tierra como en la forma de organización
social. Además, su población es mayoritariamente indígena, en contraste con la zona sur de
carácter mixto, conformada por mestizos e indígenas.
Figura 2. Incidencia de la traza urbana sobre los humedales, 1980.
Fuente: Elaboración propia con base a Aubry (2008), Artigas (1991) y
trabajo de campo.
Grafica 2. Asentamientos en el Valle de Jovel (1970 - 1980).
Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano (2000,
2005 y 2007) y trabajo de campo (2007 - 2010).
Haciendo un comparativo del número de asentamientos que surgieron en el Valle de
Jovel en la década de los ochenta (gráfica 2), se puede observar la dinámica que presentó la
expansión urbana y cada una de las zonas del Valle. La dinámica de los asentamientos en
los años ochenta fue superior a la presentada una década atrás; en ella se observa el
crecimiento urbano del Valle en las cuatro zonas de la ciudad.
La presencia de un número mayor de asentamientos en la zona norte, refleja parte
del contexto histórico del Valle de Jovel, caracterizado por la costumbre de los pueblos
indígenas de reconocer como entrada a la ciudad la zona norte-poniente, cercana al viejo
camino a Chamula, primer punto de contacto para los pueblos expulsados. La
concentración de la población que se presentó en el norte del Valle corresponde a la lógica
de las comunidades, que reconoce a la ciudad de San Cristóbal como centro rector de las
actividades, y centro concentrador de los servicios administrativos, de salud, educación y
comercio.
El fenómeno urbano que se presentó en la zona norte del Valle se caracterizó por los
siguientes factores: a) los nuevos asentamientos fueron en su mayoría indígenas; b) la
mayoría de los colonos profesaban la religión evangélica; c) los emigrados tenían vínculos
con familiares ya establecidos en esta zona; d) los habitantes actuales tienen vínculos con
organizaciones, particularmente, evangélicas y sociales, que les ayudan a gestionar ante las
dependencias de gobierno el apoyo necesario para la adquisición de predios.
Los grupos de expulsados establecieron alianzas estratégicas con diversas
organizaciones sociales, políticas y religiosas; locales, nacionales e internacionales, que les
permitieron dar difusión a los conflictos religiosos, y conseguir mayor apoyo para la
obtención de propiedades.
Estas alianzas estratégicas se convirtieron en canales de difusión sobre la
problemática, y en conductos de información de la existían de tierras libres y aptas para la
construcción de viviendas en el Valle de Jovel. Hecho que generó que la década de los
ochentas fuera la década de mayor dinamismo urbano en el Valle, así como la década que
significó el inicio de la expansión urbana del Valle, la cual se ha mantenido en un constante
crecimiento (gráfica 2).
El vínculo informativo que tendieron los pueblos expulsados con otras
organizaciones, dio como resultado la compra de tierras y el surgimiento de nuevos
asentamientos durante toda la década de los ochentas. Al término de esta década el Valle de
Jovel vivió una relativa calma que duró hasta los primeros días de 1994. En la década de los
noventa, el Valle comienza a vivir una serie de convulsiones sociales que se hacen visibles
en 1994, con la toma de la presidencia municipal por parte del Ejercito Zapatista de
Liberación Nacional (EZLN).
Este hecho significó el resurgimiento de las acciones de expansión urbana,
particularmente por la ocupación de tierras deshabitadas y la invasión de t ierras de
propiedad privada, para dar paso a nuevos asentamientos humanos. La ocupación de estos
espacios se dío en las zonas que aún permanecían desocupadas, como lo eran las grandes
extensiones de tierra consideradas reservas ecológicas (regiones dede retención y filtración
de aguas fluviales).
En los primeros meses de 1994 se ocuparon las zonas libres tanto en la zona norte
como en la zona sur de la ciudad, surgiendo las colonias Primero de Enero, 5 de Marzo, 10
de Abril, Primero de Mayo, entre otras derivadas del ímpetu de la movilización zapatista
(cuadro núm. 1).
La expansión urbana producto de la convulsión social de 1994 en el Valle de Jovel,
significó una ocupación sin control de las zonas de reserva ecológica que aún existían en la
ciudad. Tal proceso agudizo los problemas de dotación de servicios, tanto básicos como
secundarios; por ejemplo, la expansión urbana demandó más cobertura del servicio de agua
potable, recolección de basura, infraestructura eléctrica, calles, escuelas, mercados, entre
otros.
Asentamientos fundados de 1994 – 1996
Fuente: Elaboración propia con base a trabajo de campo y datos de la
Secretaría de Planeación y Desarrollo Urbano de SCLC (2000 – 2007).
Asentamientos Año Status
1º de Enero 1994 Regularizado
Molino de la Alborada 1994 Irregular
Molino de Los Arcos 1994 Irregular
Molino Utrilla I 1994 Regularizado
Molino Utrilla II 1994 Regularizado
10 de Abril 1996 Regularizado
La Conejera 1996 Regularizado
Molino La Isla 1996 Irregular
La expansión urbana que se presentó en los primeros años de la década de los
noventas, fue un proceso de convulsión interna de los municipios indígenas de los Altos de
Chiapas, pero también de población mestiza de otras regiones del estado y del país, que en
la convulsión social del 1° de Enero de 1994 vieron la oportunidad de obtener una dotación
de tierra para poder fincar sus viviendas en el Valle de Jovel, lo que culminó en una presión
tanto urbana como demográfica sobre la ciudad, que ha permanecido actuando hasta el
2013.
Los humedales de Jovel y la reconstrucción del espacio geográfico
La expansión urbana dentro del Valle de Jovel se presentó a la llegada de los españoles,
quienes fueron uno más de los pobladores del Valle, que edificaron las primeras casas,
calles y edificios de la ciudad sobre los pocos espacios que se encontraban libre agua en el
interior del Valle. Estas edificaciones representaron el primer proceso de urbanización de la
ciudad, ya que en ella se fundó el centro histórico y los dos primeros barrios indígenas, los
cuales permanecieron sin cambio por más de cuatro siglos. Al paso del tiempo tanto la
expansión urbana como el crecimiento poblacional del Valle, se han convertido en
variables importantes que explican la dinámica de agotamiento de las zonas de
amortiguamiento ecológico y la perdida de zonas de humedales.
El crecimiento natural de la población ha mostrado un mayor dinamismo en las
últimas cuatro décadas. Se ha presentado un proceso de fluctuación poblacional estable por
un periodo de cuatros siglos, entre la fundación de la ciudad en 1528 y hasta mediados de
1900. La población crecía pero también decrecía a consecuencia de las enfermedades y
epidemias que azotaban a la ciudad.
Al llegar 1950, la dinámica demográfica del Valle de Jovel dio un cambio
significativo, que rompió con el patrón de crecimiento de cuatro siglos atrás. La población
comenzó a tener un crecimiento sostenido que se mantendría hasta el 2013. Este cambio en
la población se manifestó principalmente en las décadas de los setentas y ochentas del siglo
XX.
El cambio en el índice demográfico trajo como consecuencia un aumento en el
número de asentamientos, que pasaron de los 22 existentes por más de cuatro siglos a 33
barrios y colonias en los setenta, lo que representó un incremento en la ocupación de la
superficie del Valle del 13.41%; esta cifra sufrió un cambio en 1980, cuando el número de
asentamientos humanos sobre el Valle se expandió a 25.93% de la superficie, lo que
significó un crecimiento en el número de asentamientos de 33 a 66 (grafica 3).
Como se muestra en la figura, el crecimiento de las colonias y fraccionamientos fue
incrementando paulatinamente, hasta dispararse drásticamente en 1990. Para este año se
observó una ocupación del 57.08 % del espacio geográfico en el Valle, la cual implicó un
proceso de urbanización acelerado sobre casi la mayoría de tierras bajas que habían
quedado drenadas después de la construcción del túnel en 1976. La grafica muestra a
detalle el proceso de urbanización que se presentó en el Valle, así como las décadas que
presentaron mayor dinamismo en el surgimiento de nuevos asentamientos humanos. En ella
se puede observar como en la década de los ochentas el número de colonias y
fraccionamientos tuvo un crecimiento del 200% con respecto a la década de setentas.
Grafica 3. Colonias y Fraccionamientos (1528 - 2007)
Fuente: Elaboración propia con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano de
SCLC (2000 - 2007) y trabajo de campo.
Para tener un análisis más detallado de como el crecimiento demográfico y urbano
ha llegado a ocupar todos los espacios ecológicos, particularmente de humedales que se
formaban en las zonas bajas del Valle, incluimos la variable del total de la superficie física
del Valle, equivalente a 2,840 hectáreas, para saber la proporción de tierra que le
corresponde a cada ciudadano asentado en el Valle. Podemos así observar como el grado de
ocupación y fragmentación de la tierra es cada vez mayor (grafica 4).
La grafica nos muestra que en la década de los ochentas la superficie del Valle de
Jovel llego a su punto de equilibrio con respecto a la dotación de tierra para cada poblador
de esa década. Sin embargo, a partir de 1980 el crecimiento demográfico continuó a la alza,
ocasionando que la cantidad de tierra por habitante comenzara a disminuir paulatinamente.
En la década de los ochentas, la cantidad de tierra en metros cuadrados que le
correspondía a cada habitante de la ciudad era un aproximado de 676 m², dicha superficie
de tierra justificaba el modelo de crecimiento urbano que se presentaba en esa década, pues
la mayoría de los nuevos asentamientos consideraban una superficie de 10 metros de frente
por 30 metros de fondo, por cada una de las propiedades, característica particular impulsada
por los fraccionadores de tierra. Este modelo de venta con dicha superficie, se prolongó
hasta la década de los noventas.
De 1980 a 1990, los asentamientos urbanos se desarrollaron a lo largo y ancho de la
ciudad. En este periodo el modelo de desarrollo urbano estuvo caracterizado por el
surgimiento de colonias populares y algunos fraccionamientos exclusivos. Las colonias
populares estaban conformadas en su mayoría por lotes de 300 m², con 10 metros de frente
por 30 de largo.
Esta cantidad representó el 50% del total de tierra correspondiente a cada habitante
(cantidad que no considera las calles o las plazas). En otras palabras, las colonias que se
fundaron en esta época correspondieron a la cantidad de tierra disponible por habitante y al
modelo urbano que se desarrolló en este periodo.
Analizando a detalle la gráfica podemos ver que las líneas de tendencias (negra y
verde) parten del año 1930, y muestra que entre menor población mayor superficie de tierra
por habitante está disponible. La gráfica revela la necesidad de establecer una carta urbana
que determine la cantidad de habitantes que soporta cada zona de la ciudad, pues no se
puede generalizar una cantidad homogénea de habitantes.
Como se observa en la figura, en los años subsecuentes se presentó una tendencia
deficitaria en la cantidad de tierra disponible para cada habitante; esta tendencia se fortalece
cuando la proyección demográfica se mantiene a la alza. La continuación de esta tendencia
hace cada vez más crítica la existencia de suelos aptos para los asentamientos humanos.
Gráfica 4. Población de San Cristóbal de Las Casas / m² de tierra
Fuente: Elaboración propia con base a datos del INEGI, varios años
Según la proyección de las variables, le corresponde a cada poblador la cantidad de
146 m². Esta tendencia complica cada vez más la posibilidad de mantener intactas grandes
extensiones de tierras y conservar las reservas ecológicas.
La congestión urbana de los noventa fue consecuencias de los efectos sociales
vividos en este periodo, particularmente la irrupción del EZLN en San Cristóbal de Las
Casas, y la crisis económica de los noventa, que afectó en primer lugar a las ciudades, y
posteriormente al campo, ocasionando un proceso de congestión urbana (Castells, 2001; 87;
Bartra, 2008; 63).
El fenómeno de las crisis descrito por Castells se refleja de manera contundente en
el espacio geográfico del Valle de Jovel, debido a que en la década de los noventa se
agudizó la crisis en el sector rural mexicano, particularmente en el campo chiapaneco,
ocasionando un proceso de migración del campo hacia las ciudades. También en las
ciudades la crisis económica se agravó, afectando a la población más desprotegida, a
consecuencia de la perdida de salarios. El efecto se acentúo en el Valle de Jovel con la
llegada de población de diversos municipios del estado, y personas de otros estados de la
república mexicana que se posesionaron de las tierras aún libres en el Valle. Estas personas
vieron en la ciudad una oportunidad de empleo o de obtención de propiedades a menor
costo de lo establecido en el mercado de tierras del Valle de Jovel.
Este fenómeno ha sido muy representativo en la ciudad de San Cristóbal de Las
casas, ya que desde antes del conflicto armado de 1994, la ciudad padecía el problema de la
economía informal (ambulantaje). En los últimos años este fenómeno se ha hecho una
característica de la ciudad, debido a que tiene sus calles, plazas y mercados, cubiertos de
vendedores informales, que ofertan artesanías, limpieza de calzado, reproducciones ilegales
de música y video, y alimentos como verduras, hortalizas, azúcar, leche y atún, entre otros
productos de la canasta básica.
La migración cada vez mayor del campo a la ciudad, ha ocasionado aumento de la
actividad informal y mayor demanda por un sitio donde alojarse, lo que a la larga se
convierte en una demanda de vivienda, ocasionando especulación en el precio del suelo del
Valle de Jovel. Esta especulación en el precio del suelo no sólo es ocasionado por los
indígenas de la región; es también resultado de la actividad económica turística, que desde
la década de los 90´s ha venido en aumento, contribuyendo al aumento de la población del
Valle.
El turismo en el Valle de Jovel ha tenido un comportamiento particular. Un número
considerado de visitantes ha retornado a la ciudad para asentarse de manera definitiva,
aprovechando las oportunidades económicas y sociales que presenta el Valle. Este
comportamiento de la población turística del Valle incide en el proceso de especulación en
el precio de la tierra.
Estas dos variantes, la llegada de población indígena a la ciudad y el asentamiento
permanente de los antes turistas, han ocasionado que las tierras del Valle de Jovel sean
insuficientes para soportar el crecimiento poblacional, acarreando como consecuencia el
agotamiento de suelos aptos para los asentamientos humanos. Como resultado hay cada vez
más fraccionamientos y colonias asentando en zonas de humedales o de reserva ecológicas.
La vulnerabilidad ecológica del Valle se debate entre dos vertiente: a) conservar las
zonas ecológicas, b) conceder el cambio de uso de suelo que permita cubrir la creciente
demanda de vivienda. Estas dos vertientes se encuentran entrelazadas, debido a que los
humedales del Valle de Jovel aportan el 70% del agua apta para el consumo humano.
El aumento en la demanda de zonas habitacionales ha ocasionado que los primeros
sitios en ocuparse sean zonas bajas y planas al interior del Valle afectando las zonas de
recarga y formación de humedales. En los últimos años esta ocupación se ha extendido
hacia las laderas, ocasionando un proceso de deforestación en las montañas norte, poniente
y sur, modificando el ciclo hídrico. Este cambio ha ocasionado una política de tandeo y
suministro del agua entubada a la población asentada en el Valle, lo causando conflictos
derivados de desabasto de agua en los diversos barrios, colonias y fraccionamientos.
Conclusiones
El pensamiento y la ideología del desarrollo, han llevado a la devastación de los recursos
naturales por el afán del ser humano de demostrar su fuerza y poder, contra los elementos
de la naturaleza. Esta visión de control y poderío, ha ocasionado que en la actualidad un
gran número de ecosistemas se encuentre en peligro de desaparecer o en vulnerabilidad
ecológica.
En lo que corresponde a los humedales del Valle de Jovel, se puede apreciar la
visión predominante. En el pasado, la concentración de agua en las zonas bajas ocasionaba
inundaciones. El intento por solucionar los problemas derivó en la construcción de
infraestructura para el drenado del Valle, logrando así mantener la integridad de sus
personas y bienes.
La acción permitió mayor dinamismo en el desalojo de las aguas pluviales, pero hoy
en día ha derivado en un proceso de secado de los principales mantos freáticos, generando
desabasto en el suministro de agua entubada, a consecuencia de la disminución en la
captación de agua en épocas de lluvia.
Aunado a esto, el aumento en el número de asentamientos existentes en el Valle,
que en los últimos años ha crecido de manera exorbitante, ha llevado a los pobladores a
ocupar zonas de reserva ecológica y de formación de humedales. La ocupación de laderas
montañas ha ocasionado una interrupción en el ciclo hidrológico, agravando la situación del
suministro de agua de la ciudad y de sus pobladores.
La vulnerabilidad en la que se encuentran los ecosistemas de los humedales del
Valle de Jovel, es el resultado de la función que presenta la ciudad con respecto a las
comunidades de los Altos de Chiapas. Se ubica como un polo de desarrollo, sin tener las
condiciones propicias para serlo. Así la ciudad se convierte en un foco de concentración
poblacional tanto regional como nacional, que presenta como única alternativa de
ocupación a la población, el subempleo, a través del comercio informal. A la larga esta
actividad ha traído dos consecuencias: a) la ocupación de plazas y calles por parte de la
población migrante, que necesita de un salario para sobrevivir, y que lo encuentran a través
del comercio informal; b) la demanda de nuevas viviendas, satisfecha en zonas ecológicas y
reservas, por ya no existir zonas adecuadas para solventar dicha demanda.
La situación de los humedales del Valle de Jovel se ha vuelto crítica; se ha llegado a
perder más del 90% de ellos. El principal factor de perdida fue la construcción del túnel que
permitió el drenado de las zonas bajas y propensas a inundación. Dicho drenado dio como
resultado el surgimiento de nuevas colonias y fraccionamientos en la ciudad, que día con
día demandan servicios.
Hoy en día las autoridades municipales, estatales y nacionales, se debaten entre la
disyuntiva de conservar las zonas ecológicas y de humedales, o permitir el cambio de uso
de suelo para generar condiciones aptas para los asentamientos humanos. Los humedales
del Valle de Jovel se encuentran en franca vulnerabilidad, por la demanda cada vez mayor
de vivienda y servicios, tanto públicos como privados.
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Informe del Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal de San Cristóbal de Las Casas
(COPLADEM). 2000. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Informe del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal SAPAM. 2007. San
Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Planes de Desarrollo Municipal periodo 2002 – 2004; 2005 – 2007; 2008 – 2010.
Protocolo de constitución del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal
(SAPAM). 1991. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.