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EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFA Y LOS PRIMEROS
PROBLEMAS FILOSFICOS
NDICE
1. INTRODUCCIN. VISIN GENERAL DE LA CULTURA GRIEGA.
2. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFA 2-1. La Grecia homrica 2-2. Las transformaciones del siglo VII a.C.
2-3. Mito y filosofa, dos formas de explicar el mundo
2-4. El nacimiento de la filosofa
2-5. La relacin entre la filosofa y la ciencia oriental
2.6. Los Siete Sabios de Grecia
3. LOS PERIODOS DE LA FILOSOFA GRIEGA
4. LA NATURALEZA COMO PRIMER PROBLEMA FILOSFICO. PHYSIS Y ARKHE
5. RECORRIDO HISTRICO POR EL PROBLEMA 4-1. Autores de la Escuela de Jonia
a) Tales de Mileto
b) Anaximandro
c) Anaxmenes
4-2. Herclito de feso
4-3. Pitgoras y los pitagricos
4-4. Parmnides de Elea
4-5. Zenn de Elea
4-6. Los pluralistas
4-7. Los atomistas: Demcrito y Leucipo
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1. INTRODUCCIN. VISIN GENERAL DE LA
CULTURA GRIEGA
Existe una tradicin histrica que consiste en analizar los acontecimientos
histricos a partir de una divisin tripartita de los mismos. De esta forma,
las culturas, las civilizaciones, los movimientos artsticos, filosficos o
literarios se analizan a partir de un esquema bsico de formacin, apogeo y decadencia. Este esquema es bsico y requiere de algunas
matizaciones importantes en su aplicacin concreta, pero nos ayuda a
comprender y situar los acontecimientos histricos con una perspectiva
suficiente para nuestro propsito en esta asignatura.
Aplicando este esquema a la civilizacin griega iniciamos el desarrollo de
esta introduccin general que pretende aportar el marco adecuado para la
contextualizacin correcta de los diferentes contenidos filosficos que se
desarrollarn de forma pormenorizada en este y en los dos prximos
temas.
Dividimos la cultura griega en tres grandes periodos, que coinciden
bsicamente con las fases de formacin, apogeo y decadencia. Estos
periodos son: la poca Arcaica, la poca Clsica y la poca Helenstica.
Con anterioridad a estos tres periodos se desarrolla la poca Oscura, que
pone las bases de lo que luego ser la civilizacin griega.
Marx dice que las cosas
ocurren cuando se dan las
condiciones que las hacen
posibles. En el siglo VI
a.C. en Grecia se dieron
las condiciones para la
aparicin de la filosofa.
Ninguna formacin social desaparece antes de que se
desarrollen todas las
fuerzas productivas que
caben dentro de ella, y
jams aparecen nuevas y
ms altas relaciones de
produccin antes de que
las condiciones materiales
para su existencia hayan
madurado en el seno de la
propia sociedad
MARX: Contribucin a la
crtica de la economa
poltica
La poca Oscura se desarrolla entre los siglos XII y VIII a. C y coincide
con la aparicin, y posterior desaparicin, de las culturas cicldica,
minoica y micnica a las que podemos considerar como los pilares de la
cultura griega. Adems de esto, debemos destacar al final de este periodo
(S VIII a.C) la aparicin del alfabeto griego, fundamental para la
transmisin cultural y nexo de unin entre todos los pueblos griegos hasta
el final de la poca Helenstica. Su aparicin ser fundamental a la hora
de establecer la forma definitiva de la tradicin mtica.
La poca Arcaica se desarrolla entre los siglos VIII y VI a. C. En este
periodo podremos destacar tres cuestiones que sern importantes para el
desarrollo posterior de la cultura y, en particular, de la filosofa. En
primer lugar lo que podemos destacar es el comienzo de la rivalidad entre
las ciudades de Esparta y Atenas. Esta rivalidad se agudizar al final del
periodo con las Guerras Mdicas y, al final de la poca Clsica, con el
desarrollo de las Guerras del Peloponeso.
Debemos destacar tambin, durante el siglo VII a. C., el desarrollo de la
gran emigracin desde el continente hasta el Mediterrneo. No estn
claras las causas que provocaron el hecho de que un porcentaje muy
elevado de la poblacin que viva en el continente sintiera la necesidad de
abandonar sus territorios y buscar nuevos asentamientos. Algunos
historiadores apuntan a la posibilidad de que los antiguos pobladores del
territorio griego se viesen presionados por invasiones procedentes del
norte. Otras versiones simplemente plantean el hecho de que el antiguo
territorio no ofreca las condiciones de vida ideales y sus pobladores
decidieron buscar nuevos recursos. Sobre este fenmeno y sus
consecuencias nos extenderemos en el desarrollo del tema.
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El otro acontecimiento que debe llamar nuestra atencin en la poca
Arcaica es el nacimiento de la filosofa. Por primera vez, en el siglo VI
a.C., se dan las condiciones para que el hombre intente nuevas formas de
explicar la realidad. Este punto tambin ser ampliamente desarrollado en
este tema.
La poca Clsica comienza con las Guerras Mdicas. Una cultura en
expansin como es la griega se enfrenta a una cultura ya en decadencia,
la cultura persa. Entre los aos 490 y 479 a.C. se sucedieron las batallas
de Maratn, Salamina y Platea que concluyeron con la victoria griega y la
hegemona ateniense en todo el Mediterrneo oriental. Atenas se
convierte, de esta forma, en el centro del mundo y todo lo que sucede en
esta ciudad tiene amplias repercusiones. Es la poca de Pericles.
En este contexto llega la filosofa a Atenas y se desarrolla el pensamiento
de los Sofistas, Scrates, Platn y Aristteles. Es la filosofa clsica
griega que desarrollaremos en el segundo tema.
Pero el desgaste de Atenas ha sido importante para mantener su
hegemona en el mundo griego. De forma lenta, pero imparable, la ciudad
se va sumergiendo en una decadencia que culminar cuando su eterno
enemigo, Esparta, se imponga en las Guerras del Peloponeso. Este
enfrentamiento debilit a las dos grandes ciudades enfrentadas y este
hecho fue aprovechado por Macedonia para lanzar su ofensiva definitiva.
Alejandro Magno conquista todo el territorio continental griego y se
lanza a la aventura de formar el mayor imperio conocido hasta entonces.
Gran parte de Asia y una parte importante del Mediterrneo caen bajo su
influencia. Con estos acontecimientos se da por terminada la poca
Clsica.
La poca Helenstica comienza con la muerte de Alejandro Magno en el
ao 323 a.C. Suele haber acuerdo entre los historiadores sobre la fecha de
inicio del periodo helenstico, aunque siempre resulta problemtico el
tema de las fechas. Realmente la decadencia del modelo clsico griego
comienza en la poca de Filipo de Macedonia, aunque culmina con la
victoria definitiva de su hijo Alejandro Magno.
No hay acuerdo sobre la fecha del final de este periodo. Se apuntan varias
fechas, todas ellas problemticas. En el ao 146 a.C. Atenas es
conquistada por Roma y el territorio continental griego pasa a formar
parte del mundo romano. Una vez ms el declive poltico y militar de una
cultura coincide con la expansin de otra. En el ao 30 a.C. la ciudad de
Alejandra, la ms importante de todas las ciudades helensticas, corre la
misma suerte. Cleopatra se suicida y Egipto pasa a formar parte del
mundo romano. Estas dos fechas hacen referencia a la decadencia poltica
y militar del modelo griego, sin embargo, este periodo supone un gran
desarrollo en el mbito cultural. La decadencia poltica no se corresponde
con una decadencia cultural. Roma asimila gran parte de los contenidos
culturales del mundo helenstico y adapta algunos de ellos a su particular
forma de ver el mundo. Por estos motivos, la fecha definitiva para el final
del periodo ser la del ao 380 d. C. Constantino se convierte al
Cristianismo y termina una poca en la que el modelo griego se impone.
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En esta fecha culmina un proceso de sustitucin de un modelo por otro,
un proceso que haba comenzado en el siglo II d. C.
En el mbito especficamente filosfico es el tiempo de un gran
desarrollo cientfico y de las escuelas filosficas propias de este periodo,
Epicureismo, Estoicismo, Neoplatonismo y Escepticismo comparten sus
influencias filosficas con las grandes escuelas atenienses que continan
existiendo: Platonismo y Aristotelismo.
POCA OSCURA POCA ARCICA GUERRAS
MDICAS POCA
CLSICA
UNIDAD
GRIEGA HELENISMO
S. XII-VIII A.C. S VIII-VI A.C.
EXPANSIN
COLONIAL
S. VI A.C.
DEL 499 A. C.
hasta 449 a. C. S V-IV A.C S IV A.C. 323 A.C.- 380 D.C.
DESAPARICIN
CIVILIZACIN
MICNICA
APARICIN
POLIS. ESPARTA
Y ATENAS
GRIEGOS
CONTRA
PERSAS
LA
DEMOCRACIA
ATENIENSE
ASCENSO DE
MACEDONIA
CON FILIPO LOS REINOS GRIEGOS
DESAPARICIN
LINEAL B APARICIN
FILOSOFA
ASIA MENOR
MAGNAGRECIA
490 A.C.
MARATN
LAS GUERRAS
DEL
PELOPONESO
ENTRE
ESPARTA Y
ATENAS
APARICIN DE
ALEJANDRO
MAGNO EL
IMPERIO
GRIEGO
LA
CIVILIZACIN
ROMANA
APARICIN
ALFABETO
COMIENZO
SIGLO VIII A.C
FILSOFA
PRESOCRTICA
APARICIN
CIUDADES
DESAPARICIN
TRIBUS
480 A.C.
SALAMINA
LA CRISIS DE
LA POLIS. LOS
TREINTA
TIRANOS
LAS ESCUELAS HELENSTICAS
SOCIEDAD
FEUDAL
BURGUESA
ACTIVIDAD
MERCANTIL
479 A.C.
PLATEA
LA
HEGEMONA
DE ESPARTA
146 A.C. ATENAS CIUDAD
ROMANA
HOMERO
HESODO
IMPERIO
ATENIENSE
SOFISTAS
SCRATES
PLATN
ARISTTELES 30 A.C. ALEJANDRA CIUDAD ROMANA
EL MITO EXPLICACIN DOMINANTE 380 D.C. CONSTANTINO SE
CONVIERTE AL
CRISTIANISMO
Esquema general sobre la civilizacin griega
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Platn reconoce la importancia de
Homero en la cultura griega, pero
critica su forma potica.
-As, pues -prosegu-, cuando topes,
Glaucn, con panegiristas de
Homero que digan que este poeta
fue quien educ a Grecia y que, en
lo que se refiere al gobierno y
direccin de los asuntos humanos,
es digno de que se le coja y se le
estudie y conforme a su poesa se
instituya la propia vida, debers
besarlos y abrazarlos como a los
mejores sujetos en su medida y
reconocer tambin que Homero es
el ms potico y primero de los
trgicos; pero has de saber
igualmente que, en lo relativo a
poesa, no han de admitirse en la
ciudad ms que los himnos a los
dioses y los encomios de los
hroes.
PLATN: Repblica 606-e
Rapsodas y aedos
Los aedos y los rapsodas eran unos
personajes que en la antigua Grecia
se dedicaban a difundir poemas
picos.
El aedo, cantaba sus poemas con
acompaamiento de un instrumento
de cuerda. Los aedos aparecen en
los palacios, pero no dependan de
ellos, sino que acuden cuando se les
llama, iban de ciudad en ciudad.
Los rapsodas, aparecen con la
escritura, se dedicaban a ir de
ciudad en ciudad y transmitir unos
poemas orales ya fijados. Recitaban
con el acompaamiento de un
bastn con el que golpeaban el
suelo para marcar el ritmo. La
principal diferencia con el aedo, es
que al atenerse a un texto ya fijado
tienen un menor margen de
improvisacin. El aedo, en cambio,
elabora su texto y reelabora en
funcin de los intereses del pblico
que no estaba callado durante el
canto.
2. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFA 2-1. La Grecia homrica
La Grecia que aparece reflejada en los poemas de Homero y Hesiodo
se caracteriza bsicamente por dos circunstancias fundamentales:
En primer lugar la sociedad griega es una sociedad con un doble
componente, de un lado es una sociedad aristocrtica, de otro, es una
sociedad agrcola y ganadera. Para el conocimiento de estos rasgos
los mejores instrumentos con los que contamos son los poemas
homricos y hesidicos. El primero nos muestra los ideales de la
sociedad aristocrtica, el segundo nos narra la vida campesina.
El segundo rasgo de la sociedad griega es la carencia de libros
sagrados, una carencia que posibilit el hecho de que el mito se
convirtiese en el instrumento fundamental para la educacin de los
griegos y la expresin ms antigua de sus ideales. Analicemos estos
elementos uno a uno.
No es posible considerar actualmente que La Ilada y La odisea
formen una unidad, o lo que es lo mismo, no podemos considerar
que las dos obras picas correspondan a la inspiracin de un mismo
poeta. Desde el punto de vista histrico La Ilada es una obra mucho
ms antigua que La odisea y se encarga de resaltar las virtudes del
hroe en la lucha. La odisea narra en raras ocasiones la lucha del
guerrero y muestra una sociedad aristocrtica dedicada al disfrute de
los placeres de una vida sumergida en un ambiente caballeresco.
Este hecho justifica la afirmacin anterior, segn la cual, no
podemos considerar a Homero como el autor de ambos poemas Ms
bien habra que considerarle como un rapsoda encargado de su
recopilacin y de su forma potica actual. La aparicin del alfabeto
durante el siglo VIII a.C hizo posible su redaccin definitiva.
Al presentarnos la vida del mundo campesino, Hesodo se convierte
en el complemento ideal de Homero y nos completa el panorama de
la vida en la Grecia arcaica. La vida campesina de Hesodo opone a
la virtud (excelencia) del hroe homrico la vida fatigosa del
campesino, frente al ideal aristocrtico y caballeresco de Homero se
resaltan aqu los valores cotidianos del trabajo del campo: el valor
de la justicia, el prestigio ganado en la discusin de los problemas
comunes y la conciencia de pertenecer a una clase determinada que
lucha por sus derechos.
Durante el siglo VIII a.C. se produjo una primera emigracin
importante dentro del continente griego. En este primer
desplazamiento, la poblacin no sali de las fronteras continentales,
o al menos no sali de forma masiva. El desplazamiento fue de norte
a sur y los historiadores no coinciden en las causas de dicha
emigracin. Lo que provoc este primer movimiento fue una lenta
pero imparable evolucin desde las estructuras feudales tpicas de la
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poca arcaica hasta las polis de la poca clsica. Esta evolucin no
fue uniforme por lo que es difcil precisar qu grado de desarrollo
tuvieron las diferentes ciudades griegas en un determinado momento.
Es claro que las polis ms importantes que surgieron de este proceso
fueron Esparta y Atenas.
2-2. Las transformaciones del siglo VII a.C.
Las transformaciones econmico-sociales que tuvieron lugar a lo
largo del siglo VII a.C. constituyen la condicin sin la cual no
hubiese sido posible el pensamiento filosfico.
No se saben las causas exactas por las cuales los griegos sintieron la
necesidad de salir de sus dominios tradicionales para crear nuevas
colonias a lo largo de todo el Mediterrneo. Su expansin colonial
ocup fundamentalmente el Asia Menor y el sur de Italia (Magna
Grecia), llegando incluso hasta las costas de la Pennsula Ibrica y
del norte de frica.
Junto a la expansin colonial aparecieron el comercio, la moneda y
una nueva clase social pujante: la burguesa. La situacin geogrfica
de Mileto, que haca de esta ciudad paso obligado para posibilitar el
comercio entre Oriente y Occidente y las particulares circunstancias
que obligaban a sus ciudadanos a entrar en contacto con pueblos que
no participaban de los ideales griegos, contribuyeron de forma
decisiva al surgimiento del pensamiento filosfico.
As describe Aristteles el
nacimiento de la filosofa: Lo que en un principio movi a los hombres a hacer las primeras
indagaciones filosficas fue, como
lo es hoy, la admiracin. Entre los
objetos que admiraban y de los que
no podan darse razn, se
aplicaron primero a los que
estaban a su alcance; despus,
avanzando, paso a paso, quisieron
explicar los ms grandes
fenmenos; por ejemplo, las
diversas fases de la luna, el curso
del sol y de los astros, y, por
ltimo, la formacin del universo.
Ir en busca de una explicacin y
admirarse, es reconocer que se
ignora.
ARISTTELES: Metafsica I. 2
Este contacto con otras culturas oblig a los ciudadanos a conocer
nuevas mitologas, nuevas formas de gobierno e instituciones,
nuevos cdigos morales.... Todos estos acontecimientos son
condicin necesaria, aunque no suficiente, para el nacimiento de la
filosofa. Lo que se busca ahora es una visin del cosmos unitaria
que se imponga ante la diversidad de mitologas y visiones
existentes.
Pero hay otro hecho decisivo en la historia de la filosofa: la
expansin de los hbitos democrticos. La nueva burguesa
enriquecida con el comercio disputar el poder a la antigua
aristocracia que ha venido ejercindolo desde los tiempos remotos
de Homero. Los conflictos polticos que provoca esta lucha estn en
la base de las filosofas de los sofistas, de Scrates y de Platn.
Estos avances democrticos significan, entre otras cosas: la igualdad
ante la ley de todos los ciudadanos y la idea de que cualquier
ciudadano vale tanto como otro dentro de un sistema democrtico.
Todos estos acontecimientos contribuyen a la consolidacin de las
polis como forma de organizacin poltico-social y la sustitucin progresiva de las viejas monarquas mticas por estructuras
aristocrticas y democrticas caractersticas de los nuevos tiempos.
Slo cuando el hombre tiene resueltas las necesidades vitales
inmediatas, puede dedicarse a pensar en cosas que no son de estricta
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supervivencia. Slo a partir de este momento histrico existen
hombres capaces de pensar ms all de la utilidad inmediata de las
cosas.
2-3. Mito y filosofa, dos modos de explicar el mundo
Cabe entender por mito el conjunto de narraciones y doctrinas
tradicionales transmitidas a travs los poetas, especialmente Homero
y Hesodo. Como conjunto de estas doctrinas y tradiciones el mito se
caracteriza por ofrecer una explicacin total, una explicacin en la
que encuentran respuestas los problemas y enigmas ms acuciantes
sobre la naturaleza, el hombre, la civilizacin, la organizacin
social...
Pero por mito cabe entender tambin, no slo el conjunto de las
narraciones tradicionales de la poesa, sino tambin una actitud
intelectual, algo as como el esquema que subyace a tales
explicaciones. Las caractersticas del mito as entendido son
fundamentalmente dos: la personificacin de las fuerzas naturales y
la dependencia de los fenmenos naturales de las decisiones divinas.
Por este motivo la mitologa clsica no es nicamente una
explicacin de la physis, una fsica rudimentaria, es tambin una
teologa capaz de sustituir la carencia de libros sagrados y un
conjunto de normas morales que rigen la sociedad.
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El mito
Se llama "mito" a un relato de algo
fabuloso que se supone acontecido
en un pasado remoto y casi siempre
impreciso. Los mitos pueden
referirse a grandes hechos heroicos
(en el sentido griego de 'heroicos')
que con frecuencia son
considerados como el fundamento
y el comienzo de la historia de una
comunidad o del gnero humano en
general. Pueden tener como
contenido fenmenos naturales, en
cuyo caso suelen ser presentados en
forma alegrica (como ocurre con
"los mitos solares"). Muy a menudo
los mitos comportan la
personificacin de cosas o
acontecimientos.
Cuando el mito es tomado
alegricamente, se convierte en un
relato que tiene dos aspectos,
ambos igualmente necesarios: lo
ficticio y lo real. Lo ficticio
consiste en que, de hecho, no ha
ocurrido lo que dice el relato
mtico. Lo real consiste en que de
algn modo lo que dice el relato
mtico responde a la realidad. El
mito es como un relato de lo que
podra haber ocurrido si la realidad
coincidiera con el paradigma de la
realidad.
FERRATER MORA, J:
Diccionario de filosofa.
La mitologa supone un saber global que integra conocimiento, tica
y esttica. La tica y el conocimiento forman parte de las
aspiraciones fundamentales del ser humano mientras que la esttica
sirve como vehculo de persuasin en beneficio de los dos aspectos
anteriores.
Pero no slo esta unin entre lo esttico y lo tico hace del mito el
instrumento esencial de la educacin, adems, el componente
artstico fija de una vez para siempre los valores ms altos de la
comunidad y les da una vinculacin definitiva con elementos
emotivos nada despreciables. Slo as la mitologa puede ejercer con
plenitud la multiplicidad de funciones que le asign el mundo
griego.
2-4. El nacimiento de la filosofa
Ya hemos hablado sobre las circunstancias concretas que
posibilitaron el nacimiento de la filosofa, veremos ahora que supone
este nacimiento. Entre otras cosas supuso una nueva forma de ver y
explicar el mundo que se enfrenta a los viejos esquemas mticos. Por
este enfrentamiento decimos que la filosofa surge como una
disciplina crtica.
Es la multiplicidad de mitologas y culturas lo que anima al hombre
griego a intentar una explicacin del mundo unitaria y universal. No
es posible que los griegos expliquen los fenmenos naturales de una
forma determinada y los habitantes de otras culturas expliquen los
mismos fenmenos acudiendo a mitos diferentes. Es preciso
encontrar una explicacin nica que vaya ms all de las apariencias
y que tenga como base algo comn a todos los hombres, con
independencia de la cultura en la que vivan. Este elemento
unificador ser la razn y la explicacin que surge de ella la
llamaremos filosofa. La filosofa, por tanto surge como explicacin
racional del mundo.
As la filosofa surge como disciplina crtica y racional. Crtica con
la cultura del mito y con la utilizacin de los elementos emotivos de
la poesa. Racional por apoyarse en esta facultad de conocimiento
como soporte de una explicacin nica del mundo.
Por todo esto, aceptar la explicacin racional filosfica supone:
No recurrir a divinidades o seres sobrenaturales para explicar
las fuerzas y fenmenos naturales. Tenemos as la primera
gran aportacin de la filosofa: la idea de naturaleza como
concepto que piensa que las cosas proceden unas de otras.
Considerar que las cosas naturales suceden como y cuando
tienen que suceder con independencia del capricho de los
dioses. De esta forma aparece un segundo concepto
fundamental: la necesidad de la ley. Los acontecimientos
naturales suceden conforme a ciertas leyes que
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necesariamente se cumplen. La funcin de la filosofa es
conocer el sentido de dichas leyes.
Reconocer la existencia de algo permanente, esencial y nico
detrs de lo que se ve, de lo que se percibe a travs de los
sentidos. La razn debe indagar en su explicacin.
Antes de dar un repaso a las diferentes propuestas filosficas de los
presocrticos, quedan dos cuestiones importantes que nos ayudan a
explicar adecuadamente el contexto en el que nace la filosofa. Estas
dos cuestiones son: la relacin entre la nueva filosofa y la ciencia
oriental prefilosfica, y el papel que jugaron los Siete sabios de
Grecia en este contexto
2.5. La Relacin entre la filosofa y la ciencia oriental
Existe una larga tradicin que arranca en el siglo I a.C. que seala la
continuidad entre la ciencia oriental prefilosfica y la filosofa
griega. Segn esta tradicin, la filosofa no es ms que la evolucin
de la ciencia oriental que racionaliza los presupuestos cientficos de
egipcios y persas.
En el lado opuesto contamos tambin con una antigua tradicin que
considera que la filosofa es un invento griego y que no debe nada a
planteamientos cientficos anteriores. Lo que ellos llaman el genio griego sera el causante de la nueva forma de ver e interpretar el mundo.
Platn establece la diferencia
entre la filosofa griega y la
ciencia oriental.
A sta, en efecto, no llegan de
ninguna otra parte sino de nosotros
mismos. Ridculo sera pensar que,
en las ciudades a las que se acusa
de ndole arrebatada, como las de
Tracia y de Escitia y casi todas las
de la regin nortea, este arrebato
no les viene de los individuos; e
igualmente el amor al saber que
puede atribuirse principalmente a
nuestra regin y no menos la
avaricia que suele achacarse a los
fenicios o a los habitantes de
Egipto.
PLATN: Repblica, IV, 435e
Estas dos posturas extremas carecen de argumentos suficientes, en
opinin de los modernos historiadores de la filosofa, y se impone
una posicin intermedia que conjuga la originalidad de los griegos
con las aportaciones orientales; tanto en el campo de la ciencia como
en el de la mitologa o los ritos mistricos.
Para apoyar esta tesis intermedia citaremos los viajes de formacin que diversos filsofos realizaron a Egipto o Mesopotamia y la opinin de los propios griegos sobre la
antigedad de la ciencia oriental, en oposicin a la juventud de las investigaciones griegas.
Segn Herodoto, la geometra habra nacido en Egipto a causa de la
necesidad de medir la tierra y distribuirla entre sus propietarios
despus de las peridicas inundaciones del Nilo. Segn otras
tradiciones, la astronoma habra surgido entre los babilonios y la
aritmtica tambin en Egipto. Pero los babilonios cultivaban la
astronoma como consecuencia de sus creencias astrolgicas, o sea a
fin de poder predecir el destino de los hombres; y la geometra y la
aritmtica conservaron entre los egipcios su carcter prctico,
completamente distinto del especulativo y cientfico de que estas
doctrinas se revistieron entre los griegos.
La conclusin es que los griegos se sirvieron de las culturas
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orientales que conocieron en sus viajes pero dieron un sentido
diferente. Frente al carcter mgico o prctico de los orientales, los
griegos integraron todos estos contenidos como materia sobre la que
aplicar el pensamiento racional.
2.6. Los Siete Sabios de Grecia
Algunas sentencias de los Siete
Sabios:
Sabiendo, calla.
Odia el hablar rpido.
S vido de escuchar y no de hablar.
Que tu lengua no corra por delante
de tu pensamiento. De nada demasiado.
Desde el siglo VI a.C. se atribuan a los llamados "Siete Sabios de
Grecia" una serie de mximas, sentencias, prescripciones,
reflexiones morales, etc., que, segn la tradicin, haban sido
ofrecidas al dios Apolo en Delfos. De esta forma, los Siete Sabios
ocupan un lugar importante en la cultura griega y suponen el
contrapunto prctico a las investigaciones filosficas de corte
terico.
Los Siete Sabios son realmente veintids, aunque se trata de un
problema historiogrfico ms que de un verdadero problema. Todos
los historiadores que han hablado de ellos han incluido en la lista de
los sabios algn nombre que no aparece en el resto de las listas. De
esta forma, si unimos todas las listas, aparecen veintids nombres
diferentes. De estos nicamente cuatro estn en todas las listas. A
modo de ejemplo incluiremos la lista que Platn propone en el
Protgoras. Sus nombres son: Bas de Priene, Clebulo de Lindo,
Quiln de Esparta, Mirn, Pitaco de Mitilene, Soln de Atenas y
Tales de Mileto
Las mximas propuestas tienen carcter prctico y se parecen a los
refranes modernos. Servan como receta para la educacin de los
griegos y surgen en un momento en el que la influencia de la poesa
pica antigua y la mitologa comienzan a declinar.
Sobre los Siete Sabios se cuenta una ancdota: parece ser que un da
los siete lderes de la sabidura, se citaron en Delfos, cerca del
orculo de Apolo, y que, una vez llegados all, fueron recibidos con
todos los honores por el ms anciano de los sacerdotes. ste, viendo
reunidos en torno a l a la flor y nata de la sabidura griega,
aprovech la ocasin para pedir a cada uno de ellos que grabase una
mxima en las paredes del templo. El primero en aceptar la
invitacin fue Quiln de Esparta que, pidiendo una escalera, escribi
justo en el frontn de la entrada el famoso dicho Concete a ti mismo. Uno a uno, todos los dems le imitaron. Clebulo y Periandro, el primero a la derecha, el segundo a la izquierda del
portal, grabaron sus clebres lemas: ptima es la medida y La cosa ms bella del mundo es la tranquilidad. Soln, en seal de modestia, escogi una esquinita semioscura del prstilo y escribi
Aprende a obedecer y aprenders a mandar. Tales dej su testimonio en las paredes exteriores del templo: Acurdate de los amigos. Pitaco, excntrico como siempre, se arrodill a los pies del trpode de la Pitia y grab sobre el suelo un incomprensible
Devuelve el depsito. El ltimo que qued fue Bas de Priene quien, para asombro de todos los presentes, empez a decir que
aquel da no se senta capaz de escribir nada. Todos los dems se le
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acercaron y cada uno trat de sugerirle una frase para el caso; pero a
pesar de la incitacin de los colegas, Bas pareca inamovible. Tras
un tira y afloja, en un momento dado, las insistencias fueron tantas
que el pobre sabio ya no pudo eximirse de escribir algo; fue
entonces cuando, con mano temblorosa escribi: La mayora de los hombres es mala.
Esta sentencia se ha interpretado de dos forma diferentes, y las dos
tienen defensores en la cultura griega. La primera interpretacin
seala que el hombre es malo por naturaleza y la segunda afirma que
si bien el hombre individualmente considerado es bueno, cuando se
convierte en masa es despreciable y malo. En ambos casos parece un
ataque claro al sistema democrtico ateniense.
3. LOS PERIODOS DE LA FILOSOFA GRIEGA
Si se considera el problema sobre el que se centra la investigacin,
se pueden distinguir cinco perodos: cosmolgico, antropolgico,
ontolgico, tico y religioso.
El perodo cosmolgico, que comprende las escuelas
presocrticas, con excepcin de los sofistas, est dominado
por el problema de descubrir la unidad que garantiza el orden
del mundo y la posibilidad del conocimiento humano.
El perodo antropolgico, que comprende a los sofistas y a
Scrates, est dominado por el problema de hallar la unidad
del hombre en s mismo y respecto a los dems hombres,
como fundamento y posibilidad de la formacin del
individuo y de la armona de la vida en sociedad.
El perodo ontolgico, que comprende a Platn y a
Aristteles, se ve dominado por el problema de rastrear en la
relacin entre el hombre y el ser, la condicin y la
posibilidad del valor del hombre como tal y de la validez del
ser como tal. Este perodo, que es el de la plena madurez del
pensamiento griego, replantea en sntesis los problemas de
los dos perodos precedentes.
El perodo tico, que abarca al estoicismo, al epicuresmo, al
escepticismo y al eclecticismo, se centra en el problema de la
conducta humana y est caracterizado por la disminucin de
la conciencia del valor teortico de la investigacin.
El perodo religioso, que comprende las escuelas
neoplatnicas y sus afines, est dominado por el problema de
encontrar el camino de la reunin del hombre con Dios, considerndolo como nico camino de salvacin
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El concepto de physis
Por lo pronto, debe tenerse en
cuenta que el trmino aparece en muy diversos contextos
en la literatura (filosfica y no
filosfica) griega y que puede ser
traducido de diversas maneras o,
mejor dicho, tiene que ser traducido
de diversas maneras con el fin de
que el contexto cobre sentido.
Por un lado physis designa algo que tiene en s mismo la fuerza del
movimiento por el cual llega a ser
lo que es en el curso de un
"crecimiento" o "desarrollo". En
este sentido se ha dicho que la
physis fue para los presocrticos la
realidad misma en cuanto algo
primario, fundamental y
permanente. Por eso se ha
propuesto que physis equivale para
los presocrticos a la realidad
bsica, la substancia fundamental,
de que est hecho todo cuanto hay.
physis designa el proceso mismo
del "emerger", del "nacer" siempre
que tal proceso surja del ser mismo
que "emerge" y "nace". La physis
puede seguir siendo entonces un
"principio", pero es "principio de
movimiento". En tal caso la physis
es una actividad que incluye el
fondo del cual procede la actividad;
de ah que se haya dicho que la
physis es una "fuente", un
"hontanar", etc., es decir, algo as
como "fuente del ser"
J. FERRATER MORA:
Diccionario de filosofa.
4. LA NATURALEZA COMO PROBLEMA
FILOSFICO. LOS CONCEPTOS DE PHYSIS Y ARKHE Los cambios producidos en la cultura griega hacen que las
explicaciones mticas de los fenmenos naturales no sean vlidas.
Los mitos resultan ya insuficientes para explicar las regularidades de
la naturaleza. El contacto con otras culturas supuso, entre otras
muchas cosas, el contacto con otras mitologas diferentes. Lo que se
intenta ahora es una nueva explicacin de la realidad, que supere la
diversidad de las distintas mitologas y se centre en aquella facultad
que todos los hombres tienen en comn, la razn.
Ante la experiencia individual del cambio y del devenir, de la
generacin y corrupcin de los seres naturales, se impone la
necesidad de aislar conceptualmente lo permanente, la physis. Este
ser el gran mrito de los filsofos presocrticos en opinin de
Aristteles.
Si leemos detenidamente el artculo que Ferrater Mora dedica a la
physis y que se reproduce parcialmente en el margen, podemos
observar lo siguiente:
El trmino physis suele traducirse por naturaleza especialmente en el contexto de la filosofa presocrtica.
Hace referencia as a "lo que surge'', "lo que nace", "lo que es
engendrado. Sin embargo, tambin admite, en otros
contextos, otras traducciones aceptables. Trminos como:
poder (o potencia), poder propio, fuerza, habilidad innata, temperamento, o carcter, pueden expresar tambin el sentido que para los griegos tena el
trmino physis.
Para los presocrticos la physis es algo misterioso que tiene
dentro de s el principio de su propio desarrollo. Un ejemplo
puede ilustrar esta idea. En la semilla est ya el cdigo
gentico del rbol. Ese principio que hace que la semilla
llegue a ser un rbol despus de un proceso de desarrollo
natural es a lo que los griegos denominan physis. La
naturaleza tiene dentro de si los principios que permiten el
desarrollo de los seres naturales. En este sentido la physis se
opone a lo artificial, aquello que no tiene un principio interno
de desarrollo sino que se desarrolla por la voluntad del
hombre. La fuerza que impulsa el desarrollo de los seres
artificiales es externa mientras que la fuerza que impulsa a
los seres naturales est dentro de la propia naturaleza.
Pero la physis no designa nicamente la fuerza o el impulso
que hace que se desarrollen los seres naturales, tambin
designa el proceso mismo por el cual los seres surgen y
desaparecen en un movimiento circular y continuo que
13
determina la sucesin de los procesos naturales. Es aqu
donde surge el problema del arkhe.
Unido y confundido con el concepto de physis aparece el problema del arkhe. Con este concepto los filsofos presocrticos se refieren al principio de todas las cosas. Una vez que han
encontrado un concepto para designar a la totalidad de las cosas
naturales, el problema ahora es intentar averiguar cmo surge ese
proceso y cul es el elemento fundamental y originario.
De esta forma, al preguntarnos por el inicio del proceso que origina
todas las cosas, salimos del mbito de la fsica para entrar en el
campo de la metafsica. Pasamos del anlisis de los seres fsicos al
anlisis de aquello que est ms all de la fsica (metafsica).
Esta unin entre fsica y metafsica se ha hecho ya clsica en la
historia de la filosofa y parte del planteamiento evolutivo de
Aristteles. No todos los historiadores estn de acuerdo con este
planteamiento, sin embargo, parece difcil buscar un planteamiento
alternativo.
No parece aconsejable separar fsica y metafsica en el pensamiento
presocrtico. Este planteamiento viene exigido por:
La separacin entre unidad y pluralidad en el seno de la
physis.
La separacin entre movimiento y estabilidad.
La separacin entre generacin y corrupcin.
La diferencia entre la razn y los sentidos.
Tales, el filsofo despistado
Tales no era ms que un extrao
tipo con la cabeza en las nubes. Es
una buena persona, decan, pero
carente de todo sentido prctico; y
aadan: estar muy instruido,
pero para qu le sirve toda esa
instruccin si luego no tiene un
duro?. Parece ser que hasta su
esclava le tomaba el pelo: una vez
le vio caerse a un pozo mientras
observaba las estrellas, y estuvo un
da entero burlndose de l. Oh,
Tales, le dijo, t te preocupas
por las cosas del cielo y no te das
cuenta de lo que tienes delante de
tus narices!.
LUCIANO DE CRESCENZO:
Historia de la filosofa. Los
presocrticos.
5. RECORRIDO HISTRICO POR EL PROBLEMA
4-1. Autores de la Escuela de Jonia
a) Tales de Mileto (624-545 a.C.
Realmente conocemos muy pocas cosas de Tales y las que
conocemos no nos aseguran una autenticidad plena. A pesar de la
provisionalidad, nota comn a todos los pensadores presocrticos,
hemos de destacar algunas cosas a cerca del primer filsofo
conocido.
Los testimonios que conocemos dan casi por seguro un viaje a
Egipto y a Mesopotamia, donde entrara en contacto con la ciencia
egipcia, especialmente matemtica, y la astronoma mesopotmica.
Aseguran tambin estos testimonios que Tales midi las pirmides
teniendo en cuenta la longitud de su sombra. Herodoto le atribuye la
prediccin de un eclipse de sol y se le atribuyen tambin
descubrimientos importantes en los campos de la matemtica y la
14
geometra. Como ejemplo basta citar el teorema que lleva su nombre
y que supuso un avance importante en los conocimientos
geomtrico-matemticos.
Tales, un filsofo prctico
Para desmentir que era poco
prctico, existe una ancdota que
nos narra Aristteles, segn la cual
Tales, harto de las continuas burlas,
exclam un da: Ahora os vais a
enterar! Y habiendo previsto una
abundante cosecha de aceitunas,
alquil a un precio bajsimo todas
las almazaras que pudo encontrar
en la plaza, para despus
realquilarlas a un precio mucho
ms alto en el momento en que
hicieron falta.
LUCIANO DE CRESCENZO:
Historia de la filosofa. Los
presocrticos.
Aristteles opina sobre
Anaxmenes
Anaxmenes y Digenes hacen del
aire ms que del agua el principio
material por encima de los otros
cuerpos simples.
ARISTTELES, Metafsica A 3,
984 a 5
En el tema del arkhe Tales afirma que el principio de todas las cosas
es el agua, con esta solucin el principio de la naturaleza est dentro
de la naturaleza misma.
La importancia de Tales est muy por encima de los testimonios que
conocemos de l. Tanto si los testimonios son ciertos como si no lo
son, lo que parece evidente es que en su tiempo se respira un
ambiente innovador y distinto al que haba presidido los desarrollos
mticos. No importa que l predijese o no un eclipse, tampoco
sabemos si es cierta la fuente que le atribuye la primaca en los
estudios matemticos y geomtricos, pero la existencia de estos
testimonios prueba, cuando menos, el caracteres investigador e
inconformista de la poca. Por este motivo llaman los griegos a
Tales "el primer filsofo" de la historia y por eso es el ltimo de los
Siete Sabios. Se sabe que muri anciano en el estadio mientras
presenciaba una prueba atltica.
b) Anaximandro 610-540 a.C.
Tampoco sabemos casi nada de Anaximandro. Afirman los
testimonios que conservamos que Anaximandro fue seguidor,
conciudadano y discpulo de Tales. Se le atribuyen algunos hechos
memorables como el haber situado los solsticios y los equinoccios y
el poseer conocimientos importantes de astronoma y matemticas.
Afirman tambin estos textos que fue el primero en escribir un
tratado sobre la naturaleza y en realizar un mapa nutico. Propuso
como principio de todas las cosas (arkhe) algo indeterminado,
apeiron.
El principio de la naturaleza es lo indeterminado, no se sabe cul de
los cuatro elementos es el fundamental para el surgimiento de la
physis. Con esta solucin no se sabe si Anaximandro intent salir de
la physis para encontrar su principio o significa tan solo una
indefinicin del mismo. Algunos historiadores afirman que el
apeiron es un elemento originario del que surgen los cuatro
restantes.
c) Anaxmenes 585-524 a.C.
Tampoco sabemos excesivas cosas sobre Anaxmenes. Los
testimonios que poseemos nos dicen que fue discpulo de
Anaximandro y que tal vez conoci a Parmnides. Sobre el principio
de la naturaleza afirma que ste es el aire; significa esto que tras la
posible intencin de Anaximandro por salir de la physis para hallar
su principio, Anaxmenes regresa a la naturaleza para afirmar que
uno de los cuatro elemento es su principio. El arkhe est en la propia
naturaleza. Intenta ser fiel a sus maestros apostando por un elemento
15
natural, como Tales, e invisible, como Anaximandro.
4-2. Herclito 544-484 a.C.
Algunos fragmentos de Herclito:
Es necesario entonces seguir lo que
es comn. Pero aunque este logos
sea comn, la muchedumbre vive
como si tuviese una inteligencia
individual.
[Los que carecen de inteligencia]
no comprenden aunque escuchen:
son como los sordos. A ellos se
aplica el proverbio: "Estando
presentes, estn ausentes".
No hay ms que una sola sabidura:
conocer el logos que gobierna el
universo
Este mundo, el mismo para todos
los seres, no lo hizo ninguno de los
dioses ni de los hombres, sino que
fue siempre, es y ser, fuego
siempre vivo que con medida se
enciende y con medida se apaga.
El fuego se cambia por todas las
cosas y todas las cosas por el fuego,
as como el oro por las mercancas
y las mercancas por el oro.
Los contrarios concuerdan, la
discordancia crea la ms bella
armona,
Ellos no comprenden cmo los
contrarios se funden en la unidad:
armona de tensiones opuestas
como la del arco y la lira.
El conflicto (Plemos) es padre y
rey del universo: a unos hizo
aparecer como dioses y a los otros
como hombres: hizo a los unos
libres y esclavos a los otros.
Entramos y no entramos en el
mismo ro, somos y no somos.
No es posible baarse dos veces en
el mismo ro, ni tocar dos veces una
sustancia perecedera en el mismo
estado, porque ella, por el mpetu y
la rapidez de sus transformaciones,
El caso de Herclito es especialmente difcil, haciendo honor al
apelativo de el oscuro sus escritos, o mejor dicho los testimonios que conservamos de l, no nos permiten aproximarnos a la
verdadera naturaleza de su pensamiento. A pesar de esta dificultad,
intentaremos una aproximacin agrupando lo que conocemos de l
en torno a los siguientes temas:
La oscuridad de la que hace gala le viene de su origen noble.
Desprecia a todos aquellos que no estn a su altura, ya sea moral o
intelectual, y huye la ignorancia y la supersticin. Su educacin era
excelente y autodidacta y se alegraba de no haber tenido maestros.
Elitista, en poltica se aliaba con los tiranos, despreciando a la masa
ignorante y vulgar de igual forma que despreciaba a los dioses. La
racionalidad era su gua y la supersticin su enemiga.
El fuego es el principio material de todas las cosas. Todas las cosas
salen del fuego y vuelven a l en un movimiento circular que va
desde su generacin hasta su corrupcin. Los otros tres elementos
fundamentales: agua, tierra y aire, provienen del primer principio.
El logos es el principio formal de la physis. Slo el logos puede
explicar de forma armnica el devenir, el cambio y el proceso vital
que impone la physis. El logos gobierna la generacin y la
corrupcin de los seres. Este logos puede entenderse de dos formas
diferentes: Entendido como medida garantiza el cambio ordenado en
la physis, procurando que los elementos guarden las proporciones
adecuadas en su transformacin. Entendido como razn garantiza la
explicacin del cambio. Entendido como razn garantiza la
explicacin del universo. Si la naturaleza no fuese racional no podra
ser explicada racionalmente. Debe haber una relacin entre el objeto
de conocimiento y el sujeto que desea conocerlo. La razn descubre
la racionalidad de la naturaleza.
Pero an queda un tercer principio para la completa explicacin de
la physis. Discordia y Armona unen y separan los elementos
naturales en su camino de generacin y corrupcin constante. Ellos
son los causantes del movimiento producido en el mundo fsico y los
que provocan el hecho de que "todo fluya".
Ya la lucha y la contradiccin forman parte de la physis desde su
principio, la discordia y la armona son en s contradictorios y llevan
al campo de la filosofa las races mismas de la explicacin mtica.
Resumiendo: Tres tipos de principios nos encontramos en Herclito:
uno material, el fuego, otro formal, el logos, y otro de naturaleza
indeterminada, los principios de discordia y armona.
16
se dispersa y se rene de nuevo, se
acerca y se aleja del ser.
En verdad, los asnos preferiran el
heno antes que el oro.
Los que buscan oro cavan mucho,
encuentran poco.
El tiempo es un nio que se
divierte, que juega con los dados.
La naturaleza gusta de ocultarse.
Todo fluye. No es posible imaginar una physis sin movimiento. Este
movimiento se genera a travs de los tres principios anteriores y est
destinado al desarrollo y la transformacin de los seres naturales.
"no es posible baarse dos veces en el mismo ro", no es posible
enfrentarse a la pluralidad de los cambios a no ser con la ayuda del
logos que los gobierna. Slo si conocemos la naturaleza, la raz y el
inicio de los cambios podremos llegar a una explicacin satisfactoria
del mismo. Por este motivo el logos puede ser entendido como razn
o como medida.
4-3. Pitgoras (500-428) y los pitagricos.
Pitgoras naci en Samos el ao 500 a.C. y recibi una educacin
importante. Se sabe que estudi matemticas en Egipto y astronoma
en Mesopotamia. Tambin entr en contacto con las religiones
orientales y los ritos mistricos que planteaban la purificacin del
alma como camino hacia la felicidad.
Matemticos y acusmticos
La palabra matemtica proviene del
griego (mthmatika), lo que se aprende Este
significado se contrapone a
(musik), lo que se puede entender sin haber sido instruido,
como la poesa, la retrica y otros
campos similares, mientras que
se refiere a las reas del conocimiento que slo pueden
entenderse tras haber sido instruido
en las mismas (astronoma,
aritmtica).
Ahora bien, la palabra acusmtica
proviene del griego
(akousma), Sonido imaginario, o del que no se conoce
la causa.
(Pitgoras) estableci, de modo
natural, dos formas distintas de
enseanza: Los matemticos
(mathematikoi), a quienes Pitgoras
comunicaba los conocimientos
cientficos y los acusmticos
(akousmatikoi), a quienes
comunicaba de los conocimientos,
creencias, principios morales, ritos
y prescripciones especficas de la
hermandad sin exigirles que
conocieran en profundidad las
razones de su credo y su proceder.
Esta distincin result ser de
Si bien en todos los casos la falta de testimonios es importante, esta
falta es mucho ms notable en el caso de los pitagricos. A las
razones comunes a todos los pensadores presocrticos hay que
aadir una especfica de este movimiento filosfico. El pitagorismo
es mucho ms que un movimiento filosfico, aglutina en sus filas
elementos religiosos, esotricos, de culto, polticos.. Todos estos
elementos hacen que el pitagorismo sea ms una secta, desde el
punto de vista de funcionamiento interno, que una escuela filosfica.
Esta forma de organizacin prohbe a sus miembros la divulgacin
de las doctrinas y los preceptos a los no iniciados. Todos los
conocimientos se alcanzan tras un proceso de purificacin e
iniciacin y, por tanto, estos conocimientos no pueden caer en
manos de quienes no se han iniciado en los estudios pitagricos.
Por los testimonios que poseemos parece que los pitagricos
formaban dos grupos diferentes en funcin del nivel alcanzado en su
purificacin: Los matemticos se dedican al anlisis del nmero
como principio de todas las cosas y los acusmticos tienen un
conocimiento ms superficial de la realidad y se centran en
cuestiones externas como los ritos y las cuestiones prcticas y
polticas.
De esta forma el nmero se convierte en el principio de todas las
cosas, un nmero que adems de representacin mental tiene
representacin espacial y material. Slo de esta forma pueden hablar
del uno como un punto, del dos como una recta, del tres como un
plano, o del cuatro como un slido con volumen.
Del mismo modo que todos los nmeros provienen de la unidad,
todas las cosas provienen de una unidad originaria. De la misma
17
enorme trascendencia en la
evolucin de la comunidad
pitagrica. Los acusmticos se
constituyeron en custodios de las
enseanzas de Pitgoras y su
preocupacin principal fue que
stas se conservaran tal como l se
las haba enseado. Los
matemticos, en cambio, se
consideraron continuadores del
espritu pitagrico, el cual se
basaba en el conocimiento
cientfico, y como la evolucin es
connatural a ste, entonces, el
conjunto de conocimientos de
Pitgoras era susceptible de
perfeccionarse e incrementarse. As
las cosas, era natural que esta
diversidad de pareceres condujera a
la divisin de la comunidad con la
desaparicin de Pitgoras tal como
ocurri.
Lucio Fernando Ruiz.
forma que todas las cantidades posibles se forman por la suma de los
nmeros, todas las realidades se forman por la suma de elementos
simples. De esta forma llegan a formar una lista de contrarios que
partiendo de la unidad originaria forma todas las cosas. La primera
pareja de contrarios est formada por lo par y lo impar. De esta
forma tambin los pitagricos incluyen la contradiccin en el
principio mismo de la physis.
Tambin Pitgoras defendi la transmigracin de las almas. Segn
su planteamiento, las almas pasan de un ser a otro en funcin de su
comportamiento. Es posible ascender o descender dependiendo de si
llevamos, o no, una vida moralmente buena.
Entre las cosas curiosas de los pitagricos se encuentran sus
supersticiones y manas. Aqu podemos destacar las siguientes: No
comer habas, no partir el pan, no atizar el fuego con hierro, no tocar
un gallo blanco, no mirarse al espejo delante de la lumbre
Tambin podemos destacar algunas cosas curiosas en relacin con
los nmeros: El nmero 10 representa la divinidad. Los cuatro
primeros nmeros son los ms aristocrticos por ser los primeros. El
nmero 1 representa la inteligencia y la verdad, el dos la opinin, el
cuatro la justicia, el siete el tiempo
4-4. Parmnides 540-470 a.C.
La figura de Parmnides aparece como central dentro del
pensamiento de los presocrticos, supone un nuevo enfoque en el
anlisis de naturaleza y su influencia ser fundamental en filsofos
posteriores (Platn).
Fragmentos de Parmnides:
Por l era conducido, pues por l
llevaban los hbiles caballos que
tiraban del carro, mientras unas
doncellas mostraban el camino.
() marchando desde la morada de la Noche hacia la Luz,
quitndome los velos de la cabeza.
All estn las puertas de los
caminos de la Noche y el Da,
Y la Diosa me acogi con afecto; la
mano derecha con la suya tom y
me dirigi la pa1abra dicindome:
() Es preciso que conozcas todo, tanto el corazn imperturbable de la
verdad bien redonda, como las
Su filosofa nos ha llegado a travs de diversos fragmentos de un
gran poema donde se plasma el nuevo rumbo en el anlisis de la
naturaleza.
Este poema describe un viaje donde el poeta, acompaado por las
doncellas del sol, abandona la noche y se dirige hacia la luz. Una
vez el poeta ha llegado hasta la Diosa, Esta se dispone a mostrarle
los dos caminos que puede tomar: la va de la opinin y la va de la
verdad.
La va de la verdad es el camino de la razn en la investigacin de la
naturaleza. Los sentidos nos proporcionan pluralidad y cambio, solo
la razn nos da una visin unitaria de las cosas. De acuerdo con esta
va de conocimiento llegamos al conocimiento de la verdad: las
cosas son y no hay en ellas pluralidad ni cambio. No importa que a
travs de los sentidos percibamos estas circunstancias, los cambios
que se producen en las cosas no modifican su forma de ser, y por
tanto no nos dicen nada nuevo sobre la realidad.
18
opiniones de los mortales, en las
cuales no se halla la verdadera
creencia.
Pues bien, te contar cules son las
nicas vas de investigacin que
son pensables: La primera, que Es y
no es No-ser, es la va de la
creencia (pues sigue a la Verdad),
La otra, que no es y es No-ser, sta,
te lo aseguro, es una va
impracticable. Pues no conocers lo
No-ente (ello es imposible) ni lo
expresars.
La opinin de los mortales continua con la va sensible para el
conocimiento de las cosas y apenas puede afirmar nada verdadero
sobre ellas. Los sentidos nos proporcionan pluralidad, cambio,
devenir, generacin y corrupcin dentro del seno de la physis y, por
este motivo, no son vlidos para alcanzar ningn tipo de
conocimiento. Continuar con esta va de lo opinable nos lleva a
afirmar con Herclito que todo fluye y que no podemos baarnos
dos veces en el mismo ro. Continuar con esta va sensible nos lleva
al absurdo.
Posteriormente con Zenn veremos como tambin los postulados de
Parmnides llevados al extremo nos llevan a conclusiones absurdas.
Con Parmnides se produce el desprecio de los sentidos como va de
conocimiento, la negacin del movimiento y del cambio y se pone la
primera piedra para la dialctica platnica.
4-5. Zenn 490-430 a.C.
Seguidor y discpulo de Parmnides intenta demostrar la ilusin del
movimiento y su falta de realidad. Para ello intenta una nueva va, la
deduccin lgica que desarrolla en sus aporas, la ms conocida de
todas es la de "Aquiles y la tortuga".
Su influencia es considerable en Platn, ocupando tambin un
puesto importante en la historia de la lgica por su mtodo de
refutacin conocido como "mtodo de reduccin al absurdo".
4-6. Los pluralistas.
Ante las discrepancias sobre el principio de la naturaleza algunos
autores proponen que no hay un nico principio sino cuatro. Los
cuatro elementos: agua, tierra, fuego y aire, son el principio de todas
las cosas. Empdocles mantiene esta postura. Anaxgoras habla de
las homeomeras o semillas de todo lo que puede llegar a serque junto con el nous acta como "inteligencia ordenadora", para explicar el movimiento que da lugar a la constitucin del cosmos.
4-7. Los atomistas: Leucipo (460-370 a.C.) y Demcrito 460-370
a.C.
Leucipo y Demcrito, cada uno de ellos por separado, afirman que
el principio de todas las cosas es el tomo, entendido como aquella
partcula de materia que no puede ser dividida. El tomo es el
elemento perfecto: indivisible, simple, compacto... La imperfeccin
en la naturaleza existe nicamente en los elementos compuestos.
Todos los seres estn compuestos por tomos y vaco, por ser y no
ser y de ah su imperfeccin y su contradiccin.