1ª Unidad:
«Naturaleza y Diseño»
Liceo Tecnológico Enrique Kirberg.
Artes Visuales 7° año Básico.
En la naturaleza
podemos
encontrar
diversos tipos de:
Colores
Texturas
Formas
Estructuras
Luces
Sombras, etc.
«EL COLOR»
Fue Isaac Newton (1641-1727)
quien tuvo las primeras evidencias
(1666) de que el color no existe.
Encerrado en una pieza oscura, Newton dejó pasar un pequeño haz de luz
blanca a través de un orificio. Interceptó esa luz con un pequeño cristal, un
prisma de base triangular, y percibió que al pasar por el cristal el rayo de luz
se descomponía y aparecían los seis colores del espectro reflejados en la
pared: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta.
EXPERIMENTO:
Así, se pudo establecer que la luz blanca, presente en todas partes, está formada por "trozos" de luz de seis "colores", y
que cuando esa luz "choca" con algún cuerpo, éste absorbe
alguno de dichos "trozos" y refleja otros. Los colores
reflejados son los que percibimos (vemos) con nuestro
sentido de la vista.
Newton probó
que la luz blanca
es una
combinación de los colores del arcoiris,
y que estos se
trasladan a
diferentes
velocidades en el
cristal transparente.
Por ejemplo, la luz
roja se desplaza
más rápido que
la luz violeta.
Así, los colores se
disponen a partir
del rojo, uno al lado
del otro, formando
el espectro.
Cada longitud de onda corresponde a un color diferente.
Por ejemplo, un tono rojo tiene una longitud de onda de 630
nanómetros.
Y un tono de verde tiene una longitud de onda de 530
nanómetros.
Longitud de Onda
EL COLOR DE LOS OBJETOS
Los objetos reflejan sólo algunas de las longitudes de onda de la luz,
por lo que su color es producto de la mezcla visual de los colores de
las longitudes de onda que refleja.
El color de un cuerpo es producto de la capacidad de
absorción individual del material del cual está hecho y de la
luminosidad ambiente.
Por ejemplo, un objeto azul absorbe todas las longitudes de onda de la luz del sol, excepto la que corresponde al color
azul, que es reflejada por el objeto y capturada por la retina.
COLOR: es una sensación que percibimos
gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a
la capacidad de nuestros órganos visuales para
trasmitir dichas sensaciones al cerebro.
El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores
EL CÍRCULO CROMÁTICO
Nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores. También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezca adecuada
a nuestro diseño
•Primarios: colores absolutos y que no pueden crearse mediante la
mezcla de otros colores.
Saturación de color:
Tonos:
•Secundarios: se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios.
•Terciarios o intermedios: se consiguen al mezclar partes iguales de un
tono primario y de un secundario adyacente.
Círculo cromático
saturado al
blanco
Círculo
cromático
saturado al
negro
TEMPERATURA DE COLOR
Por asociación con la luz solar y el fuego, llamamos colores
cálidos a aquellos que van del rojo al amarillo, y por asociación
con el agua, el hielo y la humedad, llamamos colores fríos a las
gradaciones del azul al verde.
Colores Fríos
Colores Cálidos
Llamamos colores cálidos a aquellos que van del rojo al
amarillo, y colores fríos a las gradaciones del azul al verde,
pero realmente la temperatura de un color, depende
del matiz al que se desvía ligeramente.
Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color adquiere
en una composición, es decir, cuando en una composición todos los
colores poseen una parte en común al resto de los colores
componentes.
Las armonías son combinaciones en las que se utilizan variaciones de
diferentes matices, pero que mantienen una cierta relación entre los
colores elegidos.
Armonías del Color
¿QUÉ ES UNA ARMONÍA?
ARMONÍA DE GAMAS MÚLTIPLES
Escala entre dos colores, que sigue una gradación
uniforme. Cuando los colores extremos están muy próximos en el
círculo cromático, la gama originada es conocida también con el
nombre de colores análogos.
TIPOS DE COLORES ARMÓNICOS
En todas las armonías cromáticas se pueden observar tres tipos de
colores:
Dominantes: Son los más neutros y de mayor extensión, destacan a
los otros colores que conforman una composición gráfica.
Tónicos: Son complementarios del color dominante, es el más
potente en matiz y luminosidad.
De mediación: Son una transición entre cada uno de los dos
anteriores, se sitúan cercanos al color tónico, en el circulo cromático .
TIPOS DE COLORES ARMÓNICOS
Por ejemplo, en una composición armónica
cuyo color dominante sea el amarillo, y el
violeta sea el tónico, el mediador puede ser el
rojo si la sensación que queremos transmitir
sea de calidez, o un azul si queremos que sea
más bien fría.
ARMONÍA DE COMPLEMENTARIOS
Dos colores son complementarios cuando se
encuentran simétricos respecto del centro del círculo
cromático. El matiz varía en 180° entre uno y otro.
¿QUÉ SON LOS CONTRASTES?
Armonizar significa coordinar los diferentes valores que el color
adquiere. El contraste se produce cuando en una composición los colores
no tienen nada en común o no guardan ninguna similitud.
Interacción del color
Cuando dos o más colores se encuentran dispuestos de manera
cercana, nuestra percepción de ellos se modifica, debido a que el
color nunca lo vemos aislado, siempre está interactuando.
MÁS CLARO O MÁS OSCURO: INTENSIDAD LUMINOSA
Un color aparecerá como más claro o más oscuro, según el color que
se encuentre cercano a el color con el que esté interactuando. Para
definir cual color es más claro o más oscuro, debemos relacionarlo con
cuál parece más pesado y cuál más liviano.
MÁS BRILLANTE O MÁS OPACO: INTENSIDAD CROMÁTICA
Un color será más brillante mientras más puro (más saturado) nos parezca, o mejor
dicho, mientras más se parezca a la idea que tenemos sobre su tono más puro.
UN COLOR ADQUIERE DOS CARAS DISTINTAS
Un mismo color puede adquirir diferentes caras, al interactuar con
colores próximos a él. Mientras más diferentes entre sí son los colores
con los que interactúa, mayor será su influencia cambiante.
SUSTRACCIÓN DEL COLOR
Dos colores completamente distintos pueden parecer el mismo color,
al interactuar con colores próximos a él. Esto se produce porque la
luminosidad y tonalidad de los colores de los fondos, reduce visualmente
tonalidad o luminosidad a los colores del medio.
COLOR DE IMAGEN PERSISTENTE
Es una reacción del órgano de la vista, que nace cuando hacemos una fijación
duradera de la vista en un color y luego observamos el blanco u otro color. El
color resultante de este “experimento” es el color de imagen persistente.
MEZCLA ÓPTICA
Dos colores (o más) colores que se perciben simultáneamente, se ven
combinados y por ende fundidos en un nuevo color. Los dos colores originales
son anulados y reemplazados por un sustituto, la mezcla óptica.