EL ARTE BARROCOESPAÑOL
Panorama histórico-cultural
Velázquez. Primera Etapa madrileña (1623-28). Felipe IV. 1627
El Arte Barroco se desarrolla en España durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Económicamente fue un período crítico. Los reinados de los últimos Austrias se caracterizaron por un debilitamiento y una decadencia cada vez más acentuados a los que monarquía y nobleza no se resignaban, tratando de aparentar un poderío inexistente y de distraer al pueblo de la miseria que lo acosaba.
EL BARROCOESPAÑOL
. José Ribera. El patizambo. 1642
Panorama histórico-cultural
El siglo XVIII. Castilla. Tomás de Sierra. Retablo de Medina de Rioseco. 1704
El arte (civil y religioso) tuvo un carácter oficial y los principales clientes de los artistas serán la monarquía y la iglesia. En arquitectura, se da un auge constructivo por encima de las posibilidades reales en un intento de ostentación. Los templos, de grandes dimensiones y ricamente decorados, parecían suntuosos palacios que demostraban el triunfo y esplendor de la iglesia; en muchas ocasiones, se redecoran iglesias y catedrales ya existentes, añadiendo altares dorados, coros con sillerías, nuevos retablos, etc.
EL BARROCOESPAÑOL
Panorama histórico-cultural
El siglo XVII. Castilla. Gregorio Fernández. Cristo atado a la columna. Iglesia de la Vera Cruz. Valladolid 1619
La escultura y la pintura se recrearon en temas religiosos tratados con intenso realismo y patetismo. La Iglesia impulsa la realización de esculturas para exponer en los altares o para sacar en procesión en Semana Santa, todas ellas de un fuerte realismo para encender el fervor popular. La monarquía también encarga gran número de pinturas, especialmente retratos de reyes y de la familia real y cuadros de temas históricos.
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La Arquitectura. Características generales
El Siglo XVIII. Casticismo . Madrid. Pedro de Ribera. Real Hospicio del Ave María y San Fernando 1721-26
La situación económica del país hace que se use poco la piedra y el mármol, utilizándose materiales más pobres: ladrillo, mampostería y yeso, normalmente cubiertos por la decoración. Sí se produce, en cambio, un gran desarrollo de la decoración de los edificios
EL BARROCOESPAÑOL
La Arquitectura. Características generales
El Siglo XVIII. Clasicismo borbónico. Juvarra y Sachetti. Palacio Real de Madrid 1373-1750
En el siglo XVIII, la llegada de una nueva dinastía propiciará la construcción de nuevos palacios y la remodelación de los edificios palaciegos siguiendo el gusto francés.
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La Arquitectura. Características generales
El Siglo XVIII. Casticismo. Madrid. Pedro de Ribera. Iglesia de San Hermenegildo (San José) 1730-42
En 1606 Madrid se convierte en la capital del Estado por lo que experimentó un notable crecimiento demográfico y urbanístico, convirtiéndose en el gran foco arquitectónico del siglo XVII.
EL BARROCOESPAÑOL
La Arquitectura. Madrid foco arquitectónico
La influencia herreriana . Alonso Carbonell. Palacio del Buen Retiro. 1629-1640
EL BARROCOESPAÑOL
La Arquitectura. Madrid foco arquitectónico
La influencia herreriana . Pedro Sánchez y Francisco Bautista. Colegio imperial e Iglesia de San Isidro. 1629-34
EL BARROCOESPAÑOL
La Arquitectura. Madrid foco arquitectónico
La influencia herreriana . Pedro Sánchez y Francisco Bautista. Colegio imperial e Iglesia de San Isidro. 1629-34
EL BARROCOESPAÑOL
La Arquitectura. Madrid foco arquitectónico
La influencia herreriana . Pedro Sánchez y Francisco Bautista. Colegio imperial e Iglesia de San Isidro. 1629-34
EL BARROCOESPAÑOL
La Arquitectura. Madrid foco arquitectónico
El Siglo XVIII. Casticismo. Madrid. Pedro de Ribera. Ermita de la Virgen del Puerto 1716-18.
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La Arquitectura. Madrid foco arquitectónico
El Siglo XVIII. Casticismo. Madrid. Pedro de Ribera. Cuartel del Conde Duque 1717-.
EL BARROCOESPAÑOL
La Arquitectura. Madrid foco arquitectónico
El Siglo XVIII. Casticismo. Madrid. Pedro de Ribera. Puente de Toledo 1718-.32
EL BARROCOESPAÑOL
La Arquitectura. Madrid foco arquitectónico
El Siglo XVIII. Casticismo. Madrid. Pedro de Ribera. Iglesia de Nuestra Señora de Monserrat 1720
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La Arquitectura. Madrid foco arquitectónico
El Siglo XVIII. Casticismo . Madrid. Pedro de Ribera. Real Hospicio del Ave María y San Fernando 1721-26
EL BARROCOESPAÑOL
La Arquitectura. Madrid foco arquitectónico
El Siglo XVIII. Casticismo. Madrid. Pedro de Ribera. Palacio del Marqués de Perales 1731-32
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La Arquitectura. Madrid foco arquitectónico
Segunda mitad SXVII. Pedro de la Torre. Capilla de San Isidro en San Andrés 1657-1669
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La Arquitectura. Periodos de evolución
La influencia herreriana . Juan Gómez de Mora . Cárcel de Corte Madrid. 1629-34
Períodos del barroco español
•Barroco austero: 1ª mitad XVII: pervivencia de la austeridad y simplicidad escurialenses.•Barroco decorativo: 2ª mitad XVII: Acentuación de la decoración.•Barroco hiperdecorativo o churrigueresco: 1ª mitad del XVIII.•Arquitectura palaciega: Siglo XVIII
El Siglo XVIII. Clasicismo borbónico. Santiago Bonavía. Palacio de Aranjuez 1748Segunda mitad SXVII. Alonso Cano. Fachada de
la Catedral de Granada 1667
El Siglo XVIII. Casticismo. Castilla. José Benito de Churriguera. Retablo de San Estéban. 1692
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La Arquitectura. Barroco austero
La influencia herreriana . Alonso Carbonell. Palacio del Buen Retiro. 1629-1640
Pervive la influencia escurialense: austeridad y simplicidad geométrica.• Las cúpulas suelen ser fingidas (encamonadas): obras de yeso sostenido con armazón de madera. •En el exterior, la decoración arquitectónica es sobria reduciéndose a los chapiteles herrerianos rematados en bolas y a la decoración en los entablamentos.• los interiores van a cubrirse de grandes retablos, dorados y pintados.
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La Arquitectura. Barroco austero
La influencia herreriana . Juan Gómez de Mora . Clerecía de Salamanca. 1617-1754
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La Arquitectura. Barroco austero
La influencia herreriana . Juan Gómez de Mora. Plaza Mayor de Madrid 1617-19.
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La Arquitectura. Barroco austero
La influencia herreriana . Juan Gómez de Mora . Cárcel de Corte Madrid. 1629-34
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La Arquitectura. Barroco austero
La influencia herreriana . Juan Gómez de Mora ( T. Ardemans). Casa de la Villa.Madrid (1629)1645-93.
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La Arquitectura. Barroco decorativo
Segunda mitad SXVII. Alonso Cano. Fachada de la Catedral de Granada 1667
A partir de mediados de siglo se van sustituyendo lentamente la simplicidad anterior por un lenguaje más decorativista. Se introducen, por influencia italiana, la decoración al fresco de los interiores. En los exteriores, los volúmenes son, por lo general, simples y muy claros, pero las superficies murales se rompen con entrantes y salientes y se recargan de decoración: escudos, hornacinas, molduras, motivos vegetales, etc. Como principales representantes destacamos a Alonso Cano y Ventura Rodríguez.
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La Arquitectura. Barroco decorativo
Segunda mitad SXVII. Ventura Rodríguez. Basílica del pilar de Zaragoza (segunda mitad del siglo XVII)
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La Arquitectura. Barroco hiperdecorativo
El Siglo XVIII. Casticismo. Galicia. Casas Novoa. Fachada del Obradoiro. 1738-50
Los elementos decorativos desbordan por completo y lo recubren todo. Se emplean columnas salomónicas, frontones curvos y partidos, molduras, decoración naturalista, escudos, etc. Aunque los focos constructivos principales son Madrid y Salamanca, también encontramos otros focos regionales importantes (Galicia, Levante, Toledo, Andalucía).
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La Arquitectura. Barroco hiperdecorativo
El Siglo XVIII. Casticismo . Madrid. Pedro de Ribera. Real Hospicio del Ave María y San Fernando 1721-26
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La Arquitectura. Barroco hiperdecorativo
El Siglo XVIII. Casticismo. Madrid. Pedro de Ribera. Puente de Toledo 1718-.32
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La Arquitectura. Barroco hiperdecorativo
El Siglo XVIII. Casticismo. Castilla. Alberto de Churriguera. Plaza Mayor de Salamanca 1728-35
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La Arquitectura. Barroco hiperdecorativo
El Siglo XVIII. Casticismo. Galicia. Casas Novoa. Fachada del Obradoiro. 1738-50
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La Arquitectura. Barroco hiperdecorativo
El Siglo XVIII. Casticismo. Valencia. Hipólito Rovira. Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia. 1740-50
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La Arquitectura. Barroco hiperdecorativo
El siglo XVIII. Castilla. Narciso Tomé. Transparente de la Catedral de Toledo. 1721-1732
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La Arquitectura. Barroco hiperdecorativo
El Siglo XVIII. Casticismo. Andalucía. Leonardo Figueroa. Colegio de San Telmo. Sevilla.h. 1700
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La Arquitectura. Barroco hiperdecorativo
El Siglo XVIII. Casticismo. Andalucía. Hurtado Izquierdo. Cartuja de Granada
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Arquitectura palaciega
El Siglo XVIII. Clasicismo borbónico..Teodoro Ardemans. Palacio de La Granja
La dinastía borbónica, instalada en España a comienzos del XVIII, muy influida por el academicismo barroco francés, no gustaba de los alardes ornamentales de artistas como Ribera y Tomé, por lo que encargó sus construcciones a artistas extranjeros.
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Arquitectura palaciega
El Siglo XVIII. Clasicismo borbónico..Teodoro Ardemans. Palacio de La Granja
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Arquitectura palaciega
El Siglo XVIII. Clasicismo borbónico. Juvarra y Sachetti. Palacio Real de Madrid 1373-1750
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Arquitectura palaciega
El Siglo XVIII. Clasicismo borbónico. Juvarra y Sachetti. Palacio Real de Madrid 1373-1750
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Arquitectura palaciega
El Siglo XVIII. Clasicismo borbónico. Juvarra y Sachetti. Palacio Real de Madrid 1373-1750
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Arquitectura palaciega
El Siglo XVIII. Clasicismo borbónico. Juvarra y Sachetti. Palacio Real de Madrid 1373-1750
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Arquitectura palaciega
El Siglo XVIII. Clasicismo borbónico. Santiago Bonavía. Palacio de Aranjuez 1748
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Escultura española
El siglo XVII. Andalucía (Sevilla). Martínez Montañés. San Jerónimo. 1611.
Características:•La temática es casi exclusivamente religiosa. •El material más empleado es la madera policromada. •Tipología: destaca la imaginería: imágenes exentas y para pasos procesionales cuya finalidad es suscitar la devoción religiosa. También se hacen retablos, donde aparecen figuras exentas y en relieve. •Fuerte realismo. Los artistas logran la expresión de los sentimientos en las figuras: dolor, angustia, muerte, éxtasis. El realismo lleva a efectos teatrales como es el caso de los postizos e imágenes de vestir. •La finalidad de las esculturas es sugerir una profunda emoción religiosa en el espectador. Sus clientes principales son las Comunidades Religiosas y Cofradías.
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Imaginería. Escuela castellana
El siglo XVII. Castilla. Gregorio Fernández.
•Características:•Realismo exagerado, violento, hiriente: plasmación del dolor y la crueldad, con abundancia de sangre, rostros muy expresivos.•Dinamismo.•Tendencia a la caricatura en los personajes “malvados”.
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Imaginería. Escuela castellana
El siglo XVII. Castilla. Gregorio Fernández. Cristo atado a la columna. Iglesia de la Vera Cruz. Valladolid 1619
Gregorio Fernández
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Imaginería. Escuela castellana
El siglo XVII. Castilla. Gregorio Fernández. Ecce Homo
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Imaginería. Escuela castellanaESCULTURA
El siglo XVII. Castilla. Gregorio Fernández. Cristo Yacente. Valladolid. 1616
Imaginería. Escuela castellana
El siglo XVII. Castilla. Gregorio Fernández. Piedad. Valladolid. 1616
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Imaginería. Escuela andaluza
El siglo XVII. Andalucía (Granada). Alonso Cano. Inmaculada (1655)
•Características:•Realismo más sereno y equilibrado, huyendo de la exageración.•Cierta tendencia a la idealización: búsqueda de belleza y equilibrio.•Principales centros: Sevilla, Granada y Málaga.•Principales autores: Martínez Montañés, Alonso Cano y Pedro de Mena
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Imaginería. Escuela andaluza
El siglo XVII. Andalucía (Sevilla). Martínez Montañés. Cristo de la Clemencia. 1606
Martínez Montañés
•Frente al realismo dramático castellano, el realismo de Montañés es más sereno y equilibrado, entroncando con la tradición del Renacimiento.•Perfecto tratamiento de la anatomía•Plegados naturales que dan grandiosidad a las imágenes
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Imaginería. Escuela andaluza
El siglo XVII. Andalucía (Sevilla). Martínez Montañés. Cristo de la Clemencia. 1606
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Imaginería. Escuela andaluza
El siglo XVII. Andalucía (Sevilla). Martínez Montañés. San Jerónimo. 1611. Inmaculada h. 1615
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Imaginería. Escuela andaluza
El siglo XVII. Andalucía (Granada). Alonso Cano. San Juan Bautista (1634). Inmaculada (1655)
Alonso Cano
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Imaginería. Escuela andaluzaESCULTURA
El siglo XVII. Andalucía (Granada). Pedro de Mena. Magdalena Penitente(1664).
Pedro De Mena
Imaginería. Escuela murcianaESCULTURA
El siglo XVIII. Murcia. Salcillo. La oración en el huerto. 1754
Salzillo
La Pintura barroca española.
Primer Naturalismo. Juan Sánchez Cotán. Bodegón. h1602.
Características generales. •Realismo. •Influencia del tenebrismo italiano. •Equilibrio y serenidad. •Ausencia de sensualidad, por la vigilancia inquisitorial de la Iglesia. •Predominio de la temática religiosa, salvo en Velázquez, especialmente en su expresión ascética o mística. •Otros temas son el retrato, la mitología (menos abundante, salvo en Velázquez), el bodegón, sobre todo en Zurbarán y Velázquez, que incorpora el paisaje, la fábula pagana y el género histórico.
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La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera
Los Grandes maestros. José Ribera. Martirio de San Felipe. 1639
Características :•Ribera es un tenebrista completo.•Es profundamente naturalista.•Dramatismo: interés por representar el dolor físico (mártires) y espiritual (anacoretas y penitentes).•Muestra un interés especial por reflejar la ruina del cutis humano: frentes arrugadas, dedos ásperos, muslos delgados, huesos...•La temática que trata es esencialmente religiosa (al servicio de las ideas de Trento), pero también tiene pintura de género en la que se interesa por las patologías anatómicas (Mujer barbuda, El patizambo).
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José de Rivera
La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera
Los Grandes maestros. José Ribera. El patizambo. 1642
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La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera
Los Grandes maestros. José Ribera. Martirio de San Felipe. 1639
EL BARROCOESPAÑOL
La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera
Los Grandes maestros. José Ribera. La mujer barbuda. 1631
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La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera PINTURA
Los Grandes maestros. José Ribera. Xileno ebrio 1626
La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera
Los Grandes maestros. José Ribera. Demócrito. San Andrés. 1630
EL BARROCOESPAÑOL
La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera
Los Grandes maestros. José Ribera. El Sueño de Jacob. 1639
EL BARROCOESPAÑOL
La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera PINTURA
Los Grandes maestros. José Ribera. Inmaculada Concepción. 1636
Pintura EspañolaPINTURA
Los Grandes maestros. José Ribera. María Magdalena. 1641
La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Zurbarán
Los Grandes maestros. Francisco Zurbarán. San Hugo en el refectorio de los cartujos. 1655
Características:
•Adopción del tenebrismo. •Delicadeza cromática, rico colorido, gran variedad de blancos. •Torpeza en las perspectivas, falta de coherencia espacial.•Composiciones sencillas: la falta del dominio del espacio le lleva a adoptar composiciones sencillas.•Prodigiosa capacidad para reproducir las calidades táctiles de los materiales•Predominio de la temática religiosa (temas monacales•Gran pintor de bodegones
Zurbarán
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La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Zurbarán
Los Grandes maestros. Francisco Zurbarán. San Serapio. 1628
EL BARROCOESPAÑOL
La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Zurbarán
Los Grandes maestros. Francisco Zurbarán. Aparición de San Pedro a San Pedro Nolasco. 1629
EL BARROCOESPAÑOL
La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Zurbarán
Los Grandes maestros. Francisco Zurbarán. Inmaculada concepción. 1630
EL BARROCOESPAÑOL
La Pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Zurbarán
Los Grandes maestros. Francisco Zurbarán. Agnus Dei. 1435-40
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Pintura Española
Los Grandes maestros. Francisco Zurbarán. Bodegón de recipientes. h,. 1650
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Pintura Española. El naturalismo tenebristaLos Grandes maestros. Francisco Zurbarán. San Hugo en el refectorio de los cartujos. 1655
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El realismo barroco: Velázquez
Etapa sevillana (1618-23).Aguador de Sevilla.
Etapas de su vida artística:•1618-1623. Etapa sevillana•1623-1629. Primera etapa madrileña•1629-1631. Primer viaje a Italia•1631-1649. Segunda etapa madrileña•1649-1651. Segundo viaje a Italia•1651-1660. Últimos años en Madrid
Primera Etapa madrileña (1623-28). El Triunfo de Baco o Los Borrachos. 1626
Primer viaje a Italia (1629). La Fragua de Vulcano. 1629
Segunda Etapa Madrileña (1630-49). Los Palacios Reales. Salón de Reinos
Segundo Viaje a Italia (1649-51).. Inocencio X Tercera Etapa Madrileña (1651-60). Las Meninas. 1657
Etapa sevillana (1810-23).Aguador de Sevilla.
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El realismo barroco: Velázquez
Tercera Etapa Madrileña (1651-60). Las Hilanderas. 1657
Características de su pintura.
•Naturalismo sereno.•Hasta 1630 aproximadamente se mueve dentro de la onda del tenebrismo.•A partir de 1630: abandona el tenebrismo y se lanza a la conquista del aire
•Su paleta se va aclarando.• Asimila el colorido veneciano, sobre todo de Veronés, Tintoretto y El Greco (colores fríos y plateados).•Cambia su manera de aplicar el color, su factura: pinta a base de manchas (se está adelantando al Impresionismo).
•Cultivó todos los géneros: tema religioso, mitológico, retrato, historia, paisaje, etc. :
Etapa sevillana (1618-23). Vieja friendo huevos. 1618
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El realismo barroco: Velázquez
Etapa sevillana (1618-23). Cristo en casa de Marta y María. 1618
1618-1623. Etapa sevillana caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio y Ribera.
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El realismo barroco: Velázquez
Los Grandes maestros. Velázquez. Etapa sevillana (1618-23). Vieja friendo huevos. 1618
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Pintura Española.
Los Grandes maestros. Velázquez. Etapa sevillana (1610-23). Adoración de los Reyes Magos. Aguador de Sevilla.
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El realismo barroco: Velázquez
Primera Etapa madrileña (1623-28). Felipe IV. 1627
1623-1629. Primera etapa madrileña, protegido por el Conde-duque de Olivares se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte española. Gracias a su cargo, tiene acceso a las colecciones reales de pintura, pudiendo conocer de cerca obras de los pintores más importantes, sobre todo la pintura veneciana. La visita de Rubens a Madrid será determinante en su carrera.
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El realismo barroco: Velázquez
Los Grandes maestros. Velázquez. Primera Etapa madrileña (1623-28). Retratos.1622-25
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El realismo barroco: Velázquez
Los Grandes maestros. Velázquez. Primera Etapa madrileña (1623-28). El Triunfo de Baco o Los Borrachos. 1626
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El realismo barroco: Velázquez
Primer viaje a Italia (1629). La Fragua de Vulcano. 1629
1629-1631. Primer viaje a Italia. Allí realizará su segundo aprendizaje estudiando las obras de Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, Rafael y Leonardo
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El realismo barroco: Velázquez 1631-1649. Segunda etapa madrileña. La década de 1630 es de gran importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro como Las Lanzas. Su pintura se hace más colorista destacando excelentes obras mitológicas como La Venus del Espejo o escenas religiosas como el Cristo Crucificado.
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El realismo barroco: Velázquez
Los Grandes maestros. Velázquez. Segunda Etapa Madrileña (1630-49). Cristo Crucificado. 1632
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El realismo barroco: Velázquez
Los Grandes maestros. Velázquez. Segunda Etapa Madrileña (1630-49). Los Palacios Reales. Salón de Reinos
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El realismo barroco: Velázquez
Los Grandes maestros. Velázquez. Segunda Etapa Madrileña (1630-49). El Conde Duque de Olivares. 1638
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El realismo barroco: Velázquez
Los Grandes maestros. Velázquez. Segunda Etapa Madrileña (1630-49). Bufones y enanos
Calabacillas El niño de Vallecas Sebastián de Morra
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El realismo barroco: Velázquez
Los Grandes maestros. Velázquez. Segundo Viaje a Italia (1649-51). Venus del Espejo
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El realismo barroco: Velázquez
Segundo Viaje a Italia (1649-51). Juan de Pareja. Inocencio X
1649-1651. Segundo viaje a Italia, enviado por Felipe IV para adquirir estatuas y cuadros con que decorar las nuevas salas del Palacio. Se encuentra a gusto en Italia, liberado de las funciones palatinas y demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el papa Inocencio X.
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El realismo barroco: Velázquez
Los Grandes maestros. Velázquez. Segundo Viaje a Italia (1649-51). Villa Medici. 1650
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El realismo barroco: Velázquez
Tercera Etapa Madrileña (1651-60). Las Meninas. 1657
1651-1660. Últimos años en Madrid que estarán marcados por sus más célebres obras: Las Hilanderas y Las Meninas. Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.
EL BARROCOESPAÑOL
El realismo barroco: Velázquez
Los Grandes maestros. Velázquez. Tercera Etapa Madrileña (1651-60). Las Meninas. 1657
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El realismo barroco: Velázquez
Los Grandes maestros. Velázquez. Tercera Etapa Madrileña (1651-60). Las Hilanderas. 1657
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El realismo barroco: Murillo
B. E. Murillo. Niño espulgándose. 1650
Murillo es un pintor que huye de la realidad social arruinada y pobre de la Sevilla del XVII. Presenta, frente a ella, una realidad amable y manipulada, casi feliz, engañosa, con sus escenas de costumbres aplicadas a los cuadros religiosos, sus mendigos con caritas de ángel y sus vírgenes andaluzas, jóvenes, guapas y morenas. Esta forma amable fue la responsable de su triunfo ya en vida y de su fama entre los románticos.
•Características:Realismo idealizado: Murillo siempre fue un pintor realista pero idealizando sus tipos de manera que su arte resulta siempre amable, tierno, familiar, intimista, muy del gusto popular.Gran dominio del dibujo.Sus temas son casi exclusivamente religiosos e infantiles.
Bartolomé Esteban Murillo
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El realismo barroco: Murillo
Pleno Barroco. Sevilla. B. E. Murillo. La Sagrada Familia del pajarito. 1649-50
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El realismo barroco: Murillo
Pleno Barroco. Sevilla. B. E. Murillo. Inmaculada de El Escorial 1660. Inmaculada de los Venerables. 1678
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El realismo barroco: Murillo
B. E. Murillo. Niño s comiendo frutas. 1678
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El realismo barroco: Valdés Leal
Pleno Barroco. Sevilla. Valdés Leal. In ictu Oculi. 1671-72 Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla
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El realismo barroco: Valdés Leal
Pleno Barroco. Sevilla. Valdés Leal. Finis Gloriae Mundi. 1671-72. Iglesia del Hospital de la Caridad de Sevilla
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