Apuntes Historia de la Filosofía Guillermo García Domingo
U. D. 15. Wittgenstein: filosofía y lenguaje.
Aunque no lo parezca un hilo conductor ha recorrido inadvertidamente estos
apuntes, todos los filósofos parecen habitados desde el ya lejano Sócrates por una
enorme pasión por el conocimiento que les obliga a ir aún más allá de lo que la
prudencia o la comodidad aconsejn al resto de las personas.
Ludwig Wittgenstein (1881-1951) no es una excepción. Su enigmática vida es
tan apasionante como su filosofía. Nació en una familia vienesa riquísima pero renunció
a toda su inmensa fortuna después de la I Guerra Mundial, más o menos cuando se
publicó el Tractatus Logico-Philosophicus (1922) que escribió por cierto en el frente
de aquella infausta guerra. Este es el texto que es obligatorio leer con vistas a la PAU.
Antes de la Gran Guerra había conocido a Bertrand Russell en Cambridge (su
atomismo lógico le influyó notablemente) por recomendación del gran lógico G. Frege
y ya había sido raptado por la filosofía del lenguaje. Se retiró a Noruega cuando
renunció a su fortuna y volvió a reaparecer en Cambridge en 1929 (esta fecha se conoce
como la del nacimiento del segundo Wittgenstein, aunque sigue preocupado por la
filosofía del lenguaje, reniega del Tractatus y su contenido), a esta época (hasta su
muerte) pertenece el libro póstumo, Investigaciones filosóficas.
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Viena, la ciudad en la que nació L. Wittgenstein
15. 1. El lenguaje, representación del mundo… (El conocimiento 1ª Parte)1
El Tractatus comienza así: “El mundo es todo lo que acaece”, es decir el
conjunto de todos los hechos que ocurren. “Lo que acaece, el hecho, es la existencia
de estados de cosas”. Y “el estado de cosas es una combinación de objetos”. Las cosas
u objetos están combinados de una determinada manera y enlazados como eslabones de
una cadena en un estado de cosas, en un hecho que acaece.
Si a los hechos existentes se suman los hechos inexistentes o negativos (los
que no existen pero podrían existir), entonces todos, unos y otros, forman la
realidad.
Ahora bien, “nosotros nos hacemos figuras de los hechos”. La palabra
utilizada por Wittgenstein es bild que puede traducirse por figura, representación
o pintura. Cuando decimos que “un hecho atómico es pensable” según el filósofo
1 Todas las citas en cursiva pertenecen al Tractatus; con el fin de no confundiros hemos omitido citar también el número decimal del Tractatus al que pertenecen.
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austriaco “significa: nosotros podemos figurárnoslo”. Esto es así porque el
pensamiento es una representación de la realidad cuya forma de figuración es
lógica. La representación puede ser un modelo de la realidad porque hay una relación de
correspondencia entre los elementos de la figura y los objetos a los que representan y
además están combinados unos respecto a otros de un modo determinado tal y como las
cosas están también combinadas entre sí. Esta relación figurativa es posible porque el
pensamiento y la realidad tienen la misma forma lógica. Esto es lo que hace posible el
isomorfismo (que ya defendía Bertrand Russell) entre lo que pensamos (y
expresamos en el lenguaje) y la realidad. La realidad, el pensamiento y el lenguaje
tienen la misma forma.
“En la proposición, el pensamiento se expresa perceptiblemente por los
sentidos” porque “la proposición es un modelo de la realidad tal como la pensamos”.
Las proposiciones del lenguaje son signos sensibles que expresan las figuras simbólicas
que pensamos. Cada proposición es una combinación de nombres, a su vez estos
designan y se refieren a objetos o cosas del mundo. “El nombre representa en la
proposición al objeto”. Sin embargo, “sólo la proposición tiene sentido; sólo en el
contexto de la proposición tiene el nombre significado”. Los estados de cosas son
descritos por una proposición, es por esto que “los nombres son como puntos; las
proposiciones como flechas: tienen sentido”.
Imagen tomada del blog Mens sana in corpore sano
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El sentido de una proposición es el estado de cosas que representa. Por eso las
proposiciones que no representan hechos que acaecen en el mundo carecen de
sentido y no dicen nada. Y este es precisamente el papel de la filosofía como
actividad clarificadora de lo que puede decirse y lo que no. Wittgenstein pensaba que
la mayoría de los problemas filosóficos eran debidos a los malentendidos
propiciados por el lenguaje a la hora de expresarlos. Había que aclarar qué
proposiciones del lenguaje natural podían representar el mundo de manera
unívoca y no de manera equívoca como hasta ahora había sucedido.
Si dejamos a un lado las proposiciones verdaderas de la lógica como las
tautologías que no pueden ser ni verificadas ni refutadas por los hechos pues no
nos dicen nada nuevo del mundo, y las proposiciones de la ética, la estética, la
metafísica y la religión (a las que nos referiremos en el siguiente apartado) que son
consideradas sin sentido (sin significado), las únicas proposiciones que son
susceptibles de ser verdaderas o falsas y dicen algo sobre los hechos que acaecen en el
mundo son las proposiciones de las ciencias naturales. El resto de proposiciones no
pueden decirse y como concluye el Tractatus: “De lo que no se puede hablar hay que
callar”; este el criterio de demarcación que establece la filosofía:
“El verdadero método de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada,
sino aquello que se puede decir; es decir, las proposiciones de la ciencia natural-
algo, pues, que no tiene nada que ver con la filosofía-; y siempre que alguien quisiera
decir algo de carácter metafísico, demostrarle que no ha dado significado a ciertos
signos en sus proposiciones”.
Sólo así se entiende que según Wittgenstein las proposiciones que haga la
filosofía mientras desempeña esta función aclaratoria y las mismas proposiciones
del Tractatus tengan que desaparecer una vez cumplan su función, como el que
“tiene que arrojar la escalera después de haber subido por ella”.
15.2. Lo místico… (La ética)2
2 Este apartado se refiere al texto del Tractatus que es necesario leer para la PAU. (del 6.41 hasta el 7. que es el final del libro).
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No nos queda otra alternativa que callar respecto a lo que no podemos decir
con proposiciones enunciativas, sin embargo los seres humanos estamos haciendo
continuamente juicios de valor sobre una obra de teatro o un cuadro de un museo,
o sobre los actos honestos o deshonestos que han hechos otros o nosotros.
No podemos dejar de pensar sobre el sentido de nuestro mundo y nuestras
acciones tal y como hace la ética, la estética o la religión. Todo ello es considerado
por Wittgenstein el territorio de “lo místico”, “no cómo es el mundo sino que sea”.
Es un territorio que existe fuera del mundo de los hechos, y del que aunque no
podamos decir nada, sí que se muestra. El sentido del mundo “ha de residir fuera de
él”. Por eso la ética es “trascendental” y no resulta expresable con las proposiciones
que utilizan las ciencias naturales. Estas últimas no esclarecen el sentido del mundo y
“sentimos que aun cuando todas las posibles cuestiones científicas hayan recibido
respuesta, nuestros problemas vitales todavía no se han rozado en lo más mínimo”.
15.3. Wittgenstein se retracta… (El conocimiento 2ª parte)
Después de su vuelta a Cambridge en 1929, Wittgenstein va a retractarse en
parte de lo que había defendido tan persuasivamente en el Tractatus, este texto que
había sido la mejor expresión perfecta del atomismo lógico del profesor Russell y
había tenido una influencia decisiva en los nuevos pensadores del círculo de Viena.
El lenguaje además de referirse a los hechos y objetos del mundo puede usarse
de muchas otras maneras. Las proposiciones enunciativas de las ciencias naturales
no son las únicas proposiciones que existen, también podemos decir: ¡Agua!
¡Fuera!¡Ay!¡Auxilio!¡Bien!¡No!
Según el segundo Wittgenstein (el del libro que se publicaría póstumamente
Investigaciones Filosóficas) no estará a nuestro alcance entender cualquier
expresión del lenguaje natural si no comprendemos el uso social que le está dando
el hablante. “El significado de una palabra es su uso en el lenguaje”. Ya no es
necesario que busquemos los hechos a los que se refieren las proposiciones para
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conocer su significado. El significado de una oración dependerá del contexto social
en el que la usamos. Todos los usos son válidos.
El lenguaje y el uso que hacemos de él en nuestras relaciones sociales es un
juego en el que tomamos parte. Como el lenguaje es un juego, se aprende
practicando en las situaciones comunicativas concretas conforme a las reglas
gramaticales de cada juego.
Cualquier juego de lenguaje forma parte a su vez de una forma de vida
particular. No entenderemos a nuestro interlocutor aunque hablemos la misma
lengua que él si no somos capaces de imaginamos su forma de vida.
Antes el papel de la filosofía debía ser establecer qué se podía decir y qué
debía callarse, a partir de ahora como el lenguaje ordinario o natural está en orden
y no debe tener la forma lógica de un lenguaje ideal, la tarea de la filosofía va a
consistir en deshacer los malentendidos (los nudos como él los llama) que surgen en el
uso del lenguaje cuando nos enfrentamos a los problemas filosóficos más difíciles (un
problema filosófico tiene la forma: “no sé cómo salir del atolladero” dice
Wittgenstein) y se utilizan expresiones fuera del juego de lenguaje del que forman parte
y aisladas de la forma de vida que les da sentido. La filosofía sigue siendo una
actividad de análisis gramatical del lenguaje:
“Nuestro examen es por ello de índole gramatical. Y este arroja luz sobre
nuestro problema quitando de en medio malentendidos que conciernen al uso de las
palabras; provocados, entre otras cosas, por ciertas analogías entre las formas de
expresión en determinados dominios del lenguaje”.
En las Investigaciones Filosóficas, se compara a la filosofía y sus métodos
con las terapias médicas que nos ayudan a curarnos de las inquietudes y
malestares que sentimos por culpa de una enfermedad mental con el fin de que los
problemas filosóficos que nos atormentan dejen de hacerlo y puedan “mostrar a la
mosca la salida de la botella”.
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Atrévete a saber
Wittgenstein (1993) de Derek Jarman
Si te quedas con ganas de saber más sobre el significado del libro póstumo
Investigaciones Filosóficas de este exquisito filósofo, puedes ver el siguiente
fragmento de esta película fuera de lo común de Derek Jarman:
http://www.youtube.com/watch?
feature=player_embedded&v=XaNxQqTz_Bs
Atrévete a saber
Dígales que mi vida fue maravillosa
Según parece así es como Wittgenstein se despidió de su médico antes de morir.
Después de leer los apuntes quizá estés preparado para responder a las preguntas que
la página Filópolis te va a hacer con vistas a dejarte conocer algunos episodios
apasionantes de la vida de Wittgenstein:
http://www.xtec.cat/~lvallmaj/barrinou/wittgen2.htm
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