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Orquesta Filarmónicade Buenos AiresYan Pascal Tortelier | DIRECTOR MUSICAL INVITADOFernando Chiappero | CORNO
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JEFE DE GOBIERNO Horacio Rodríguez Larreta
VICEJEFE DE GOBIERNODiego Santilli
JEFE DE GABINETEFelipe Miguel
MINISTRO DE CULTURAEnrique Avogadro
DIRECTORA GENERALMaría Victoria Alcaraz
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I HECTOR BERLIOZ(1803-1869)EL CORSARIO, OBERTURA, OP. 21
ALEXIS ARANDA(1974)AIRE, CONCIERTO PARA CORNO Y ORQUESTA (ESTRENO ARGENTINO) I. GéminisII. LibraIII. Acuario
CORNOFernando Chiappero
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Yan Pascal TortelierDIRECTOR MUSICAL INVITADO
Enrique Arturo Diemecke | DIRECTOR MUSICAL
IICÉSAR FRANK(1822-1890)SINFONÍA EN RE MENOR I. Lento - Allegro non troppoII. AllegrettoIII. Finale - Allegro non troppo
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Comenzó su carrera como violinista y, a los catorce años, ganó el primer premio de violín en el Conservatorio de París; poco después debutó como solista con la Orquesta Filarmónica de Londres. Continuó su formación musical con Nadia Boulanger y estudió dirección con Franco Ferrara en la Accademia Chigiana.
Desde 2016 es director titular de la Orquesta Sinfónica de Islandia. Con anterioridad fue director titular y artístico de la Orquesta del Ulster (1989-1992), director principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (2005-2008) y director titular de la Orquesta Sinfónica de San Pablo (2009-2011). Tras su destacada labor como titular de la Filarmónica de la BBC (1992-2003), recibió el título de director emérito y continúa trabajando y grabando con la orquesta.
Dirigió orquestas como la Sinfónica y Filarmónica de Londres, Orquesta de París, del Concertgebouw, Filarmónica Checa, de San Petersburgo, de Oslo, de la Scala de Milán, de Los Angeles, de Filadelfia, de Malasia y de Minnesota, sinfónicas de Boston, Chicago, Dallas, San Francisco, de Sydney, de Melbourne y Sinfónica Metropolitana de Tokio. Su extensa asociación con el sello Chandos dio lugar a un amplio catálogo de grabacio-nes, en particular con la Filarmónica de la BBC y del Ulster, que incluyen ciclos galardonados de música de compositores franceses, además de repertorio que va desde Hindemith y Kodály hasta Lutoslawski y Karlowicz.
Yan Pascal Tortelier
DIRECTOR MUSICAL
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10Solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Ai-res desde 2001, es uno de los principales referentes de su instrumento tanto en Argentina como en Latinoamérica. Fue distinguido con el Primer Premio en el Concurso organiza-do por Festivales Musicales, Primer Premio en el Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes, Premio Konex Revelación 1999, Premio Konex 2009 y Premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Actuó junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia), Camerata Bariloche, Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay), Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y Orquesta de Valdivia (Chile), entre otras.
Como docente fue invitado a importantes festivales como el Internacional de Música de Buenos Aires, de Invierno de Cam-pos do Jordão, de Música de Curitiba, Internacional de Música de Uberlãndia (Brasil) y de Música de Guadalquivir (Bolivia).
Durante 2017 realizó numerosos conciertos, entre ellos parti-cipó en el 49° International Horn Symposium en Natal (Brasil) como integrante de Bayres Horns y, en Ciudad de México, estrenó Aire, concierto para corno y orquesta de Alexis Aran-da, junto a la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. En la actualidad es profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, fundador de Argenbrass (Academia de Bronces de Buenos Aires), integrante y fundador de Bayres Horns y recientemente fue nombrado Coordinador Regional de Latinoamérica por la International Horn Society (IHS).
Fernando Chiappero
CORNO
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ritmo sincopado que bien podría representar sonoramente a un oleaje embravecido, con una orquestación siempre virtuosa, propia del autor de la Sinfonía fantástica.
La admiración de la inmensidad de la bóveda celeste creó hace miles de años la división en doce zonas astrales, que corresponden a los signos zodiacales. Son estos mismos los que Alexis Aranda —nacido en 1974 en la Ciudad de México, formado como pianista y luego en composición, siendo discípulo de Mario Lavista— utiliza para crear una serie de cuatro conciertos en el marco de su proyecto Zodía-co, iniciado en 2010. Cada una de estas obras agrupan tres signos según los cuatro elemen-tos de la naturaleza— el Fuego, el Aire, el Agua y la Tierra —, que se corresponden a las cuatro familias de la orquesta —cuerdas, maderas, metales y percusión—. Aranda incorporó un quinto concierto a su proyecto, Ophiuco, el signo secreto (2013), un concierto para piano estrenado por Jorge Federico Osorio.
El Concierto de Aire para corno —la obra que se interpreta hoy por primera vez en Suda-mérica— fue precedido por el Concierto de Fuego para violonchelo (2010) y el Concierto
de Agua para flauta (2013), aun quedando inédito el Concierto de Tierra para marimba. El Concierto de Aire fue encargado por Enrique Arturo Diemecke —a quien está dedicada la pieza— y estrenado el 9 de noviembre pasado por Fernando Chiappero con la Orquesta Sin-fónica del Instituto del Politécnico Nacional de México y dirección de Jesús Medina. Cada movimiento corresponde a los signos regidos por ese elemento: Géminis, Libra y Acuario. “Los signos de Aire pertenecen al mundo mental, teórico y metafísico. Por lo cual, este concierto tiene muchos pasajes líricos con ai-res de fantasía, misterio y magia, donde trato de explotar la musicalidad y expresividad tan características del corno”, explica su composi-tor, el cual se distingue, en su amplio catálogo de trece obras sinfónicas, por su magnífica orquestación e inspiración melódica.
El musicólogo alemán Carl Dalhaus, en su magnífico libro Nineteenth Century Music (1980), traza una interesante línea histórica en el desarrollo de la música sinfónica. Si en la primera parte del siglo XIX la sinfonía ad-quirió con Beethoven estatus de “gran forma” -aquella que todo compositor tenía que tran-sitar para demostrar sus capacidades creati-
El mar, los astros, lo monumentalPor Luciano Marra de la Fuente
un personaje histórico, poético o pictórico. Si bien no tienen un programa literario que seguir como los “poemas sinfónicos” —un género que aparecerá a mediados del siglo XIX—, describen más un estado de ánimo que una narración.
Esto ocurre con la obertura de Berlioz que hoy se interpreta. Se estrenó en 1845 con el nombre de La tour de Nice —es en esa ciudad donde el compositor escribió la pieza—, luego fue Le corsaire rouge, haciendo referencia a la novela de James Fenimor Cooper (1828), y finalmente, para su publicación en 1852, el compositor quitó el color al título y quedó Le corsaire, haciendo referencia al poema de Lord Byron (1814). Esta mutación de nombres sólo confirma que es una idea musical lo que puede aunar tanto a un paisaje como a dos novelas provenientes de diferentes países. El denominador común, el mar expresado en ese sinuoso motivo inicial de la obra y que volverá a aparecer varias veces, antecedido por un tema lírico y expresivo en Adagio. Este tema se transformará luego, tanto en carácter como en velocidad, generando un nervio rítmico y enérgico combinado con el primer tema, sobre todo hacia el final con un
“La orquesta se puede pensar como un gran instrumento capaz de producir, simultánea-mente o en sucesión, una multitud de sonidos de diferentes tipos”, escribe Hector Berlioz en su Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna, publicado en 1843. Este pensamiento de “gran instrumento” es producto de la expansión de las agrupacio-nes sinfónicas en el Romanticismo y que, sin dudas, Berlioz participó para su desarrollo. Las tres obras del programa de esta noche, aunque de diferentes momentos históricos, poseen esa idea de mostrar la “multitud de sonidos de diferentes tipos” que puede gene-rar una orquesta moderna.
Una rápida línea ondulante por las cuerdas atraviesa la introducción de la Obertura “El corsario” del propio Berlioz, escrita un año después de la edición de su libro sobre or-questación. La “obertura” nace como una pieza orquestal breve que introduce a una obra dramática —una ópera, un ballet u obra de teatro—, muchas veces anticipando su carácter. A comienzos del siglo XIX, los com-positores del Romanticismo comenzaron a concebirlas como obras independientes, aun-que suelen poseer un título que referencia a
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vas-, hacia 1850 son los poemas sinfónicos, con Franz Liszt a la cabeza, los que toman ese protagonismo. Es recién dos décadas después donde los compositores de diferentes partes de Europa (Brahms, Bruckner, Tchaikovsky, Dvorák) retoman la forma tradicional sinfóni-ca y la reconvierten con los medios expresivos y técnicos adquiridos en esos años.
Una perfecta síntesis de esto es la Sinfonía en Re menor de César Franck, estrenada con escándalo el 17 de febrero de 1889 en el Con-servatorio de París. Este compositor belga, que comenzó como pianista prodigio y luego, al radicarse en la capital francesa, se dedicó mayormente a la docencia y a la interpreta-ción del órgano en diferentes iglesias, supo conciliar aquí el desarrollo motívico caracte-rístico de los poemas sinfónicos y los avances armónicos alcanzados por Richard Wagner a partir de Tristán e Isolda (1865), con la “gran forma” beethoveniana.
Para ello utilizó el “principio cíclico” en su composición: diferentes motivos serán temas
recurrentes a lo largo de los tres movimientos de la obra —Franck condensa el movimiento lento y el scherzo de una sinfonía tradicional en un solo—, sobre todo el motivo inicial enunciado por las violas, violonchelos y con-trabajos que se transforma para convertirse en otros temas. La repetición y/o variación que se desarrolla en el tiempo les dan una coherencia discursiva única a la obra y erigen así una arquitectura sonora monumental, sumado a los efectos orquestales en cuanto instrumentación, cromatismos, matices diná-micos y fraseos. Muchos estudiosos de la obra se preguntaron, e incluso elaboraron sus teo-rías, sobre si esas ideas musicales recurrentes tenían un correlato narrativo, a lo que Franck, tal vez reivindicando la forma de la sinfonía, les respondió tajantemente: “Es solo música, nada más que pura música”.
Las tres obras del programa de esta noche,aunque de diferentes momentos históricos,poseen la idea de mostrar la “multitudde sonidos de diferentes tipos” que puedegenerar una orquesta moderna.
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Orquesta Filarmónicade Buenos AiresENRIQUE ARTURO DIEMECKE | DIRECTOR MUSICAL
CONCERTINO ADJUNTOPablo Saraví Demir Lulja INVITADO
PRIMEROS VIOLINESAlfija GubaidulinaFrancisco MasciandaroLuciano CasalinoHermes PeressiniElías GurevichOlga SzurpikAlejandro WajnermanHugo EliggiGrace MedinaEduardo LudueñaPatricia FornilloCecilia BarraqueroAlicia ChianalinoMatías GrandeJulio DomínguezSebastián MasciLucía HerreraManuel Quiroga
SEGUNDOS VIOLINESHernán Briático SOLISTANelly Guevara SUPLENTE DE SOLISTADemir LuljaJorge CaldelariAlicia GullaceGerardo PachillaSilvio MuranoEkaterina LartchenkoHumberto RidolfiEnrique Mogni
Rosa RidolfiCristina MonasteroloNicolás TabbushJuan José RaczkowskiEugenia GullaceAndrés Magula*
VIOLASKristine Bara SUPLENTE DE SOLISTASilvina Álvarez SUPLENTE DE SOLISTAJuan Manuel CastellanosEsteban BondarIrene SopczakDaniel TetelbaumClaudio MedinaDarío LegnameAna TaurielloEmilio AstolfiBárbara HiertzVerónica D´AmoreDenis GolovinVíctor Muñóz
VIOLONCHELOSDiego Fainguersch SUPLENTE DE SOLISTAMatías Villafañe de MarinisMauricio VeberGuillermo MaricondaAdriana BellinoViktor AepliGloria PankaevaMelina KyrkirisLucas Caballero*Clement Silly*Ignacio Bartet*
CONTRABAJOSJavier Dragún SOLISTAJulián Medina SUPLENTE DE SOLISTAGermán Rudmisky Karen SanoPedro SalernoRaúl BarrientosJeremías Prokopchuk*
FLAUTASClaudio Barile SOLISTAGabriel De Simone SUPLENTE DE SOLISTAAna Rosa RodríguezGabriel Romero
FLAUTÍNAna Rosa RodríguezGabriel Romero
OBOESNéstor Garrote SOLISTAIris Camps SUPLENTE DE SOLISTANatalia Silipo SUPLENTE DE SOLISTAMichelle WongHernán Gastiaburo
CORNO INGLÉSMichelle Wong
CLARINETESMariano Rey SOLISTAMatías Tchicourel SUPLENTE DE SOLISTAEloy Fernández RojasEduardo IhidoypeSebastián TozzolaAlfonso Calvo*
CLARINETE BAJOSebastián TozzolaEloy Fernández Rojas
CLARINETE REQUINTOEduardo IhidoypeEloy Fernández RojasAlfonso Calvo*
FAGOTESGabriel La Rocca SOLISTAGertrud Stauber SUPLENTE DE SOLISTAAndrea MerenzonDaniel La RoccaWilliam Thomas Genz
CONTRAFAGOTAndrea MerenzonDaniel La Rocca
CORNOSFernando Chiappero SOLISTAMartcho Mavrov SUPLENTE DE SOLISTAChristian MorabitoGustavo PeñaMargarete MengelFederico SchneebeliLuis Ariel Martino*
TROMPETASFernando Ciancio SOLISTADaniel Marcel Crespo SUPLENTE DE SOLISTAGuillermo Tejada ArceWerner MengelJavier Mas*
TROMBONES TENORESVíctor Gervini SOLISTAIgnacio Galicchio* SUPLENTE DE SOLISTAArmando CamposMaximiliano De la Fuente
TROMBÓN BAJOJorge Ramírez Cáceres
TUBAHéctor RamírezRichard Alonso Díaz*
TIMBALESArturo Vergara SOLISTAJuan Ignacio Ferreirós SUPLENTE DE SOLISTAJuan Ringer
PERCUSIÓNChristian Frette PRIMER TAMBORÁngel Frette PLACASFederico Del Castillo PLATILLOS Y ACCESORIOSJoaquín Pérez PLATO Y BOMBO
ARPASMaría Cecilia Rodríguez SOLISTAHilda Perín SUPLENTE DE SOLISTA
DIRECTORA EJECUTIVADiana Canela
DIRECTOR MUSICAL ASISTENTEEzequiel Silberstein*
COORDINADORAAlejandra Gandini
AYUDANTE DE COORDINACIÓNLuz Rocco
MÚSICO COPISTA CORRECTORJorge AzzinariAugusto Reinhold
ARCHIVO MUSICALSUPERVISORESCristina LópezDaniel ZocastroFabio Machuca
*Contratados
JEFE TÉCNICO ESCENARIO
Palmiro Criniti
PRODUCCIÓN ESCENOTÉCNICA
Verónica Cámara AUDIO
Federico Guastella
DOCUMENTACIÓN
Arnaldo Colombaroli
ELECTRICIDAD ESCÉNICA
Ricardo Azzaritti
EFECTOS ESCÉNICOS
Ricardo Giménez
ESCENOGRAFÍA
Claudia Bottazzini
ESCULTURA
Claudia Valerga
Dirección General Escenotécnica
Comunicación Institucional
MARÍA CREMONTE | DIRECTORA GENERALANTONIO GALLELLI | COORDINADOR GENERAL
JEFE DE PRENSA
Hugo García
HERRERÍA TEATRAL
José Di Pietrantonio
INFRAESTRUCTURA ESCÉNICA
Arq. Adriana Giugno
LUMINOTECNIA
Rubén Conde
MAQUINARIA ESCÉNICA
Palmiro Criniti
PELUQUERÍA Y CARACTERIZACIÓN
María Eugenia Palafox
PINTURA Y ARTESANÍA TEATRAL
Claudia Vega
PREVENCIÓN DE RIESGOS ESCÉNICOS
Oscar Flores
PRODUCCIÓN EJECUTIVA
Jorge Negri
REDES Y COMUNICACIÓN ESCÉNICA
Cristian Escobar
SASTRERÍA TEATRAL
Stella Maris López
TAPICERÍA
Julio Galván
UTILERÍA
Carlos Suárez
VIDEO
Natalio Ríos
ZAPATERÍA
Blanca Villalba
COORDINADOR GENERALDE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL
Jorge Codicimo
COORDINADOR COLÓN DIGITAL
Ariel Ireneo Chavez
ALIADOS DE LA TEMPORADA
ALIADOS DE OFBA
ALIADO PRINCIPAL
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Dirección General Artísticay de ProducciónENRIQUE ARTURO DIEMECKE | DIRECTOR GENERAL
COORDINACIÓN GENERALDE SERVICIOS AUXILIARES
COORDINACIÓN GENERALDE ESCENARIOCOORDINADOR GENERAL
Matías Cambiasso
ARCHIVO MUSICALSEGUNDO JEFE
Antonio Battipaglia
COORDINACIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA
COORDINADOR GENERAL
Augusto Techera
COORDINACIÓN GENERALDE ESTUDIOS MUSICALES
COORDINADOR GENERAL
César Bustamante
CUERPOS ARTÍSTICOS
BALLET
Paloma Herrera
CORO
Miguel Martínez
ORQUESTA FILARMÓNICA
DE BUENOS AIRES
Enrique Arturo Diemecke
CORO DE NIÑOS
César Bustamante
DIRECTORIOVOCALES
Luciano Victorio DrommiVíctor Hugo GerviniEsteban Ángel Penayo
DIRECTOR EJECUTIVO
Martín Boschet
DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DE ARTE
Marcelo Birman
Teatro ColónDIRECTORA GENERAL
María Victoria Alcaraz
DIRECTORA GENERAL ESCENOTÉCNICA
María Cremonte
DIRECTOR GENERAL ARTÍSTICO Y DE PRODUCCIÓN
Enrique Arturo Diemecke
DIRECTORA GENERAL TÉCNICA, ADMINISTRATIVA Y LEGAL
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Elisabeth Sarmiento
UNIDAD DE CONTROLDE GESTIÓN
Manuela Cantarelli
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
Rogelio Rodríguez Díaz
Fundación Teatro Colón
COMITÉ EJECUTIVO
PRESIDENTEMaría Taquini De Blaquier
VICEPRESIDENTE PRIMEROGuillermo Ambrogi
VICEPRESIDENTE SEGUNDANelly Arrieta de Blaquier
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
PRESIDENTE HONORARIATeresa AguirreLanari de Bulgheroni
SECRETARIOJorge Daniel Di Lello
TESOREROGerardo R. Lo Prete
PROSECRETARIALily De Benedetti
PROTESOREROGonzalo Bruno Quijano