Date post: | 23-Jul-2016 |
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DIRECCIN
DE BECAS
DIRECCIN DE
FORMACIN PERMANENTE
INSTITUTO DE
DERECHOS HUMANOS
ESCUELA DE
FORMACIN FUNDAMENTAL
NUESTRA MIRADA
A LA REALIDAD
EDITORIAL
POLTICA EDUCACIN
ECONOMA
Pensamiento
Cristiano
Pensamiento
Filosfico
Pensamiento
Social Cristiano
Conferencias
UCaSal para el mundo
Cine
QVadis
Humanismo
cristiano
encuentros
INDICE (Para acceder a los contenidos, seguir los hipervnculos)
CTEDRA ABIERTA
DIRECCIN DE FORTALECIMIENTO Y
DESARROLLO DE LA VIDA COMUNITARIA
LA PALABRA DEL
PAPA FRANCISCO
MISIN PERMANENTE
DIRECCIN DE L
ITURGIA
Y ESPIRITUALIDA
D
R.S.U. ACCESIBILIDAD
Actividades junto a
Secretara de Extensin
DEPORT
ES Y
RECREA
CIN
MSICA
Exhortaciones Homilas
Discursos Gestos
Queridos amigos de Qvadis,
En el nimo de dinamizar desde el Evangelio encarnado en la
realidad universitaria y profesional, vamos desplegando innumerables horizontes; algunos salen a nuestro encuentro en las coyunturas de la
vida y en el recodo del camino, otros los vamos explorando, tambin, algunos ms nos son indicados por los que de verdad se interesan y
laten al ritmo de un andar sostenido en Qvadis desde el Vicerrectorado de Formacin.
Nuestra meta siempre es el hombre, la persona humana, es el
Camino de Cristo como indicara el Papa Pablo VI-; es claro objetivo en nuestra Institucin no solo la excelencia acadmica y el prestigio
profesional ni an la dimensin material e impactante de nuestra Universidad, sino el hombre, la persona, todos y cada uno de los que
componen nuestra Comunidad Universitaria y desde ellos y con ellos al mundo, a la sociedad y a la cultura donde habitamos.
Compartimos la ltima exhortacin de la Conferencia Episcopal Argentina, sobre el derecho a la vida, con nimo no solo de difundir una
doctrina, obviamente consolidada en el mbito eclesial, sino de proponer un horizonte de reflexin, de dilogo, de discusin y de aporte en
nuestra Universidad en un tema tan importante.
As tambin, con la Dra. Cneo vamos haciendo nuestros primeros
pasos en el abordaje de la biotica, adquiriendo aquellas herramientas que nos permitan pensar en profundizar sta dimensin nueva y decisiva
en la formacin integral de todos los miembros de la Comunidad
Educativa.
Si de temas actuales se trata, la violencia de gnero constituye uno
de ellos profundamente lacerante de la convivencia social; desde el Instituto de Derechos humanos algunos aportes, disparadores de otras
reflexiones y opciones.
La dinmica comisin de R.S.U. nos propone una presentacin y
reflexin de la Encclica Laudato S del Papa Francisco, un aporte eclesial que desborda los lmites para situarse en una posicin de generar
opinin y crear agenda mundial en un abordaje internacional, interdisciplinario, serio y urgente.
Desde la Direccin de Becas, las Becas de Padrinazgo Institucional se consolidan en el vnculo Institucional con Banco Macro y van dejando
una huella imborrable en la experiencia de los alumnos que las estn aprovechando. Para nuestra Institucin un verdadero logro identitario.
Desde la Direccin de Liturgia y Espiritualidad nos recuerdan el
Congreso Eucarstico que se realizar en Tucumn el prximo ao.
Exigir una preparacin seria que comience ya. Y rogamos para que su fruto cumpla el deseo de Jess: ser pan para la vida del mundo.
Pero tambin, nos alegramos y compartimos con los estudiantes que participaron del Torneo de Ftbol, clsico ya en nuestra Institucin;
saludamos a los ganadores pero sin olvidar de abrazar a todos los que con verdadero espritu deportivo comparten un rato en compaa
futbolera con otros compaeros.
Por ltimo, el Papa Francisco nos muestra el camino de la vida
Familiar, seguro que cada uno desde su honda experiencia humana y su profunda experiencia profesional podr completar en s u vida y para el
aqu ahora de nuestra cultura y sociedad una presencia de verdadero testimonio y misin del mbito familiar.
La vida Universitaria exige, de un modo especial, una exquisita e
intensa atencin a todos los factores de la vida, solo as tiene sentido la ciencia cultiva y la gestin acadmica laboriosa que ofrecen nuestros
centros Catlicos Universitarios, tambin la Universidad Catlica de Salta. Con ste nimo seguimos trabajando en Qvadis. Camin con
nosotros.
Pbro. Francisco Nez Vicerrector de Formacin
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Compartimos el texto de la ltima declaracin del la
Comisin Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina
sobre la defensa al derecho a la vida.
La vida, primer derecho humano
Hace unos das el Ministerio de Salud de la Nacin ha pro-mulgado un Protocolo para la atencin integral de las per-sonas con derecho a la inte-rrupcin legal del embarazo, actualizacin de la Gua tcnica para la atencin inte-gral de los abortos no puni-bles editada en el ao 2010 por el mismo Ministerio.
1. Con sorpresa constatamos que, en lugar de procurar ca-minos de encuentro para sal-var la vida de la madre y su hijo, y de buscar opciones ver-daderamente teraputicas y alternativas, las autoridades obligan a impulsar el aborto. El nuevo texto incluye un cam-bio sustancial respecto al do-cumento anterior al eliminar el concepto de abortos no puni-bles, sustituyndolo por derecho a la interrupcin le-gal del embarazo (ILE). Esta terminologa evade la reali-dad jurdica de que no existe
en nuestro pas un aborto le-gal ni un derecho al aborto.
2. Entre otros cambios en el actual Protocolo se encuentra la ampliacin, de hecho, de la causal derivada del peligro para la vida y la salud de la madre. No hace referencia a que ese peligro vara en gra-vedad si puede o no ser evita-do por otros medios y ampla, adems, las posibilidades de afectacin a la salud incluyen-do el dolor psicolgico y el su-frimiento mental asociado con la prdida de la integridad personal y la autoestima.
3. Es muy llamativo que se limite un derecho humano fundamental: la objecin de conciencia. Se excluye la obje-cin de conciencia institucional, siendo que la Ley 25673, crea-dora del Programa de salud sexual y procreacin responsa-ble (mbito desde el cual se emite este Protocolo), la admi-te expresamente en su artculo 10. En cuanto a la objecin de conciencia individual, el Proto-colo la niega en la prctica
cuando obliga a los mdicos objetores a practicar un abor-to cuando no est disponible ningn otro profesional dis-puesto a eliminar dicha vida. Asimismo, al presentarse como obligatorio para todo el pas, el Protocolo se superpone y conculca las autonomas pro-vinciales en materia de salud. El Protocolo va ms all de la legislacin vigente y con vicios de inconstitucionalidad.
4. Al no favorecer la de-nuncia cuando el aborto es producto de una violacin, la mira del Protocolo parece es-tar puesto en la eliminacin de la persona por nacer, ignoran-do la responsabilidad del vio-lador y favoreciendo el encu-brimiento de un delito gravsi-mo.
Recordamos la sabia adver-tencia tica de San Juan Pablo II cuando expres que "en el caso de una ley intrnsecamen-te injusta, como es la que ad-mite el aborto o la eutanasia, nunca es lcito someterse a ella". (Evangelium Vitae, 73).
El Papa Francisco acaba de hablarnos en su Enccli-ca Laudato Si , sobre la eco-loga integral y humana:dado que todo est relacionado, tampoco es compatible la de-
fensa de la naturaleza con la justificacin del aborto. No pa-rece factible un camino educa-tivo para acoger a los seres dbiles que nos rodean, que a veces son molestos o inoportu-nos, si no se protege a un em-brin humano aunque su lle-gada sea causa de molestias y dificultades. Y, citando a Be-nedicto XVI, Francisco nos re-cuerda que: Si se pierde la sensibilidad personal y social para acoger una nueva vida, tambin se marchitan otras formas de acogida provecho-sas para la vida so-cial (Laudato Si, 120).
En una poca que se trata de respetar y cuidar la natura-leza y la vida en todas sus di-mensiones, llama la atencin que desde el mismo Gobierno se desproteja de este modo la vida humana ms vulnerable y que se conculquen delibera-damente derechos humanos bsicos.
Pidamos a Mara de Lujn que nos ensee como Nacin a cuidar y respetar siempre toda vida humana.
Comisin Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina
23 de junio de 2015
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En el mes mayo, se ha desarrollado el Curso
Introductorio a la Biotica, a cargo de la Dra. Mara Martha Cneo, quien es religiosa perteneciente a la familia de las Hermanas Misioneras del Ssmo. Redentor.
Del Curriculum Vitae de la Dra. Cneo se puede destacar: Mdica por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, Profesora Universitaria en Medicina por la Universidad Catlica de Salta, Teloga por la Facultad de Teologa de la Pontificia Universidad Catlica Argentina. Licenciada en Teologa
Moral por la Universidad del Salvador, y Doctora en Teologa Moral con especializacin en Biotica por la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense.
Ofrecemos en esta oportunidad un video, en el cual la Hna. Cneo nos propone un enfoque actual de la biotica, a travs del tema: Decisiones, emociones y biotica: aportes neurocientficos.
Su reflexin nace de la inquietud sobre cmo manejar las emociones cuando se toman graves decisiones morales en las situaciones de stress que se dan en entornos clnicos.
El juicio moral en la teologa y filosofa clsicas se entenda ante todo como un acto racional. Slo en las ltimas dcadas se ha estudiado la importancia de las emociones en el juicio moral. La moderna neurociencia viene a confirmar este dato: el cerebro
que decide es ante todo el cerebro emocional. Sin embargo, nuestras decisiones morales no estn
totalmente determinadas por las emociones, pues debido a la neuroplasticidad, el cerebro es capaz de
adquirir nuevos hbitos que modifican nuestra manera de responder a la realidad.
La teologa moral no puede permitirse el lujo de ignorar estas aportaciones cientficas y debe dejarse
iluminar por los nuevos descubrimientos de la neurociencia.
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Las sociedades deben cambiar su actitud para detener la violencia de gnero, afirma ONU Mujeres
La violencia de gnero podr eliminarse cuando las sociedades cambien su actitud y dejen de transmitir de generacin en generacin los prejuicios culturales que perpetan ese flagelo, involucrando en ese proceso a los nios y hombres.
Esa fue la conclusin de un panel realizado por ONU Mujeres en el marco de la 59 Comisin de la Condicin Jurdica y Social de la Mujer (CSW) que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.
La directora general de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, reconoci los avances logrados a nivel global en el terreno legislativo para erradicar la violencia de gnero, pero hizo hincapi en que la estrategia debe centrarse en cambiar las prcticas con educacin y ejemplo.
Los nios expuestos a la violencia son tres veces ms propensos a utilizar ese tipo de agresin contra sus parejasNo podemos cambiar el comportamiento social en comunidades donde las actitudes y la cultura no cambien, apunt.
Ngcuka agreg que hace falta un enfoque multisectorial en el que participen los parlamentos, la sociedad civil y, sobre todo, los hombres y nios para que los esfuerzos surtan efecto.
(Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31872#.VYqtpBt_Oko)
A partir de Junio, ha dado inici la Ctedra Abierta Virtual sobre Derechos Humanos.
En esta seccin compartiremos algunos textos propuestos por los docentes para la lectura y reflexin.
El primero de ellos propone un tema de mucha actualidad: violencia de gnero.
ONU Mujeres llama a tomar medidas en cinco reas prioritarias para la paridad de gnero
A pesar de los grandes avances en la promocin de la paridad de gnero, las mujeres siguen rezagadas frente a los hombres en una serie de reas importantes como la representacin poltica, los salarios y la educacin.
Como parte del 20 aniversario de la Plataforma y el Plan de Accin de Beijing, ONU Mujeres dio a conocer este viernes un anlisis global sobre los progresos desde la firma de ese compromiso por parte de los Estados en 1995.
El estudio se basa en informes presentados por 166 naciones y subraya entre los avances que los pases han eliminado progresivamente la discriminacin en materia de legislaciones, adems de un incremento en las matrculas de educacin primaria y secundaria para las nias.
Tambin destaca los progresos de Amrica Latina en la participacin de las mujeres en el mercado laboral.
Asimismo, seala brechas sustantivas en esas mismas reas. Por ejemplo, la diferencia de participacin en el mercado de trabajo ha disminuido apenas de un 28% a un 26% y persiste una divergencia en los ingresos en comparacin con los hombres.
El progreso ha sido muy lento concluye el informe y alerta que a ese paso, se necesitaran 81 aos para lograr la paridad de gnero en la participacin econmica, ms de 75 aos para alcanzar la igualdad de remuneracin por un trabajo de igual valor, y cerca de 50 aos para la paridad de gnero en la representacin en los parlamentos.
Finalmente, llama a una accin urgente en cinco reas prioritarias, que incluye, entre otros, una transformacin de las normas sociales discriminatorias y estereotipos de gnero; una reorientacin de la poltica macroeconmica; y asegurar la participacin plena e igualitaria de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles.
(Fuente: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31834#.VYqu6xt_Oko)
Expertas advierten riesgos de retroceso en derechos de la mujer
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminacin
de la mujer advirti hoy que los logros alcanzados durante el ltimo siglo de lucha por la igualdad de gnero se encuentran amenazados.
En vsperas de la celebracin del Da Internacional de la Mujer este 8 de marzo, las expertas del Grupo sealaron que algunas garantas fundamentales estn retrocediendo en ciertas zonas del mundo en nombre de la cultura, la religin y las tradiciones.
Para ilustrar su afirmacin citaron la violencia y crueldad ejercida por cuestiones de honor, de credos, de pureza o, incluso, de belleza.
Hemos visto intentos de restringir a la mujer a la esfera domstica. Si bien la proteccin de la familia y sus valores es importante, no es equivalente ni reemplaza los derechos de la mujer a la igualdad y autonoma, apuntaron.
Las expertas subrayaron que la proteccin familiar debe incluir la salvaguarda de las garantas bsicas de cada miembro de ese ncleo social, y enfatizaron el derecho a la igualdad entre nias y nios.
Del mismo modo, el Grupo indic que la discriminacin a las mujeres persisten en la arena pblica y privada, en tiempos de paz y de guerra, y en todas las regiones del mundo.
Los expertos agregaron que ningn pas ha alcanzado una equidad de gnero completa.
(http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31829#.VYqvMxt_Oko)
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El jueves 18 de junio en el Vicerrectorado de Formacin, se
llev a cabo la entrega del trofeo y los premios a los
campeones del Torneo Apertura de Ftbol "Papa Francisco".
Este evento cont con la presencia del Coordinador de la
Direccin de Fortalecimiento y Desarrollo de la Vida
comunitaria, Jess Bertrs, el encargado del rea de Deporte y
Recreacin, Prof. Ricardo Vargas y el entrenador de ftbol,
Miguel Roy.
Los campeones, pertenecientes al combinado "Hay
equipo", recibieron el trofeo y las camisetas despus de
superar todas las instancias de la competencia que comenz el
sbado 18 de abril .
Estas actividades deportivas forman parte de un programa
integral de Deportes y Recreacin, a travs del cual se ofrecen
espacios para la prctica de algunos disciplinas deportivas,
tales como vley, bsquet y hockey. Estas actividades se llevan
a cabo en instalaciones en Campo Castaares, con la
supervisin de docentes contratados para tal fin.
Otra actividad propuesta a los estudiantes es el Viernes de
Voley, que consiste en una jornada recreativa que se realiza el
ltimo viernes de cada mes, entre las 18 y 20 hs., est abierta a
todos los estudiantes, siendo especialmente invitados aquellos
que estudian carreras dependientes de la unidad acadmica
donde se desarrolla la Misin permanente del Vicerrectorado
de Formacin.
Todas estas actividades buscan contribuir a la formacin
integral de los estudiantes, para que desarrollen habilidades
que les permitan la integracin social, trabajo en equipo, etc.
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E l Papa Francisco invita a todos a detenernos a pensar en los desafos sobre el
medio ambiente y nos
interpela sobre el tipo de
mundo que queremos dejar a
quienes nos sucedan, ya que la
tierra que recibimos es
esencialmente una herencia
comn, pertenece tambin a
los que vendrn y sus frutos
deben beneficiar a todos.
Desde la Comisin de
R e s p o n s a b i l i d a d S o c i a l
Universitaria de la Universidad
Catlica de Salta, compartimos
el texto de su ltima encclica
"Laudato Si", para que su
lectura nos permita reflexionar
acerca de nuestro estilo de
vida, nuestros ideales y
promover un nuevo dilogo
sobre el modo como estamos
construyendo el futuro del
planeta.
http://w2.vatican.va/content/
f r a n c e s c o / e s / e n c y c l i c a l s /
d o c u m e n t s / p a p a -
francesco_20150524_enciclica-
laudato-si.pdf
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Becas de Padrinazgo empresarial La UCaSal, a travs de la Direccin de Becas, bus-
car facilitar el ingreso y la permanencia en el sistema
formativo universitario otorgando becas a quienes lo
necesiten y cumplan los requisitos explicitados en el
Reglamento de Becas.
En dicho reglamento, tambin se mencionan los ti-
pos de becas a las que pueden acceder los estudiantes
de nuestra universidad. Una de ellas es la beca de Pa-
drinazgo empresarial.
A travs de esta beca, la empresa invierte en el
proyecto de formacin profesional de algunos estudian-
tes, que tiene dificultades socioeconmicas para poder
afrontar el pago de la cuota mensual. Una de las em-
presas comprometidas en esta inversin desde hace
cuatro aos es el Banco Macro.
Es por eso que el jueves 18 de junio, los diez beca-
rios apadrinados por esta empresa, se encontraron con
referentes del Banco Macro. El encuentro se llev a ca-
bo en la sala de reuniones del Rectorado en Campo
Castaares, donde compartieron un desayuno.
Estuvo presente el Sr. Rector de la UCaSal. Pbro.
Lic. Jorge Manzarz, la Vicerrectora Administrativa, Lic.
Graciela Pinal de Cid; y por parte de la Direccin de Be-
ca, su Directora, la Ing. Mara del Valle Garca Gambetta y
el Sr. PsP Ignacio Gonzalez. En representacin del Banco
Macro, participaron la Sra. Coordinadora de Recursos
Humanos, Andrea Madariaga y la Sra. Coordinadora de
Relaciones Institucionales, Soledad Garca.
Durante el desayuno, los becarios compartieron con
entusiasmo su experiencia formativa en la UCaSal, y los
padrinos del Banco Macro renovaron su total apoyo al pro-
yecto de vida de estos estudiantes.
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Queridos hermanos y hermanas
de nuestra Patria: Queremos
invitarlos a celebrar juntos el 11
Congreso Eucarstico Nacional en
la ciudad de San Miguel de
Tucumn, cuna de nuestra
independencia, durante los das
16 al 19 de junio de 2016.
Vamos a celebrar en la Eucarista
al Seor Resucitado, adorar su presencia y agradecer su
acompaamiento desde los inicios de nuestra vida como pueblo.
Por eso al lema del Congreso: Jesucristo, Seor de la historia, te
necesitamos lo acompaa la frase: Jesucristo, pan de vida y
comunin para nuestro pueblo.
El Bicentenario de la Independencia nacional nos ofrece un marco
histrico desafiante para que, asumiendo el legado de nuestros
prceres, nos comprometamos a sembrar la cultura del encuentro
que nos ayude a superar heridas y agobios, y a hacer de nuestra
Patria una Nacin fraterna cuya identidad sea la pasin por la
verdad y el compromiso por el bien comn.
El prximo ao, en la ciudad de San Miguel de Tucumn, se celebrar el 11 Congreso Eucarstico Nacional.
Para ir adentrndonos en el espritu de este acontecimiento eclesial, propuesto en el marco del Bicentenario de nuestra independencia,
compartimos la convocatoria hecha por los Obispos argentinos en el mes de abril.
La comunin con Jesucristo Resucitado, presente en la Eucarista,
nos permite mirar creativamente la historia y descubrir nuestra
identidad y nuestra cultura, verdadero desafo para forjar el futuro,
renovando nuestra fe, comprometindonos con la justicia y
sirviendo solidariamente a la fraternidad
Nos disponemos, como familia de Jess, a celebrar el Ao Santo de
la Misericordia que ha de impulsarnos a buscar en la Eucarista la
fuente inagotable de su amor, a abrir nuestros corazones a la
misericordia y a ser testigos de ella, especialmente frente a los
pobres, a los enfermos y a los excluidos. Como ensea el Papa
Francisco, la Iglesia tiene la misin de anunciar la misericordia de
Dios, corazn palpitante del Evangelio, que por su medio debe
alcanzar la mente y el corazn de toda persona. La Esposa de
Cristo hace suyo el comportamiento del Hijo de Dios que sale a
encontrar a todos, sin excluir ninguno. (Bula Misericordiae
Vultus, 12)
Confiamos el Congreso Eucarstico a la oracin de todos ustedes.
Que el camino a recorrer nos haga verdaderos discpulos
misioneros de Jess, centinelas de un tiempo nuevo, anunciadores
de la civilizacin del amor.
Con todos ustedes, nos ponemos en marcha en nombre del
Seor. Que Nuestra Seora de Lujn nos gue y nos
acompae.
Los Obispos Argentinos 109 Asamblea Plenaria Pilar,
25 de abril de 2015
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Queridos hermanos y hermanas, buenos das!
Estos ltimos mircoles hemos reflexionado sobre la familia y segui-
mos adelante con este tema: reflexionar sobre la familia. Y desde
hoy nuestras catequesis se abren, con la reflexin, a la considera-
cin de la vulnerabilidad de la familia, en las condiciones de la
vida que la ponen a prueba. La familia tiene muchos problemas
que la ponen a prueba.
Una de estas pruebas es la pobreza. Pensemos en las numerosas
familias que viven en las periferias de las grandes ciudades, pero
tambin en las zonas rurales... Cunta miseria, cunta degrada-
cin! Y luego, para agravar la situacin, en algunos lugares llega
tambin la guerra. La guerra es siempre algo terrible. Adems, la
guerra golpea especialmente a las poblaciones civiles, a las fami-
lias. Ciertamente la guerra es la madre de todas las pobrezas, la
guerra empobrece a la familia, es una gran saqueadora de vidas,
de almas, y de los afectos ms sagrados y ms queridos.
Repicando los ecos que dej el Snodo extraordinario de Obispos sobre la familia, desde diciembre de 2014, el Papa Francisco , durante la tradicional Audiencia General de los
mircoles, viene desarrollando una catequesis sobre la realidad de la familia.
Queremos compartir una de ellas, que aborda la situacin de vulnerabilidad de la familia en la actualidad.
Adems, el martes 23 de junio, se anunci la publicacin del nstrumentum Laboris para del dcimo cuarto Snodo General ordinario sobre la familia que tendr lugar el
prximo octubre en el Vaticano cuyas lneas son los desafos, la vocacin y la misin de la familia.
A pesar de esto, hay muchas familias pobres que buscan vivir con
dignidad su vida diaria, a menudo confiando abiertamente en la
bendicin de Dios. Esta leccin, sin embargo, no debe justificar
nuestra indiferencia, sino aumentar nuestra vergenza por el
hecho de que exista tanta pobreza. Es casi un milagro que, en
medio de la pobreza, la familia siga formndose, e incluso siga
conservando como puede la especial humanidad de sus re-
laciones. El hecho irrita a los planificadores del bienestar que con-
sideran los afectos, la generacin, los vnculos familiares, como
una variable secundaria de la calidad de vida. No entienden na-
da! En cambio, nosotros deberamos arrodillarnos ante estas fami-
lias, que son una autntica escuela de humanidad que salva las
sociedades de la barbarie.
Qu nos queda, en efecto, si cedemos al secuestro del Csar y
de Mammn, de la violencia y del dinero, y renunciamos tambin
a los afectos familiares? Una nueva tica civil llegar slo cuando
los responsables de la vida pblica reorganicen el vnculo social a
partir de la lucha en perversa espiral entre familia y pobreza, que
nos conduce al abismo.
La economa actual a menudo se ha especializado en gozar del
bienestar individual, pero practica ampliamente la explotacin
de los vnculos familiares. Esto es una contradiccin grave. El in-
menso trabajo de la familia naturalmente no est, sin duda, coti-
zado en los balances. En efecto, la economa y la poltica son
avaras en materia de reconocimiento al respecto. Sin embargo,
la formacin interior de la persona y la circulacin social de los
afectos tienen precisamente all su propio fundamento. Si lo qui-
tas, todo se viene abajo.
No es slo cuestin de pan. Hablamos de trabajo, hablamos de
instruccin, hablamos de salud. Es importante entender bien esto.
Quedamos siempre muy conmovidos cuando vemos imgenes
de nios desnutridos y enfermos que nos muestran en muchas
partes del mundo. Al mismo tiempo, nos conmueve tambin mu-
cho la mirada resplandeciente de muchos nios, privados de to-
do, que estn en escuelas carentes de todo, cuando muestran
con orgullo su lpiz y su cuaderno. Y cmo miran con amor a su
maestro o a su maestra! Ciertamente los nios saben que el hom-
bre no vive slo de pan. Tambin del afecto familiar. Cuando hay
miseria los nios sufren, porque ellos quieren el amor, los vnculos
familiares.
Nosotros cristianos deberamos estar cada vez ms cerca de las
familias que la pobreza pone a prueba. Pero pensad, todos voso-
tros conocis a alguien: pap sin trabajo, mam sin trabajo... y la
familia sufre, las relaciones se debilitan. Es feo esto. En efecto, la
miseria social golpea a la familia y en algunas ocasiones la destru-
ye. La falta o la prdida del trabajo, o su gran precariedad, inci-
den con fuerza en la vida familiar, poniendo a dura prueba las re-
laciones. Las condiciones de vida en los barrios con mayores difi-
cultades, con problemas habitacionales y de transporte, as como
la reduccin de los servicios sociales, sanitarios y escolares, cau-
san ulteriores dificultades. A estos factores materiales se suma el
dao causado a la familia por pseudo-modelos, difundidos por los
medios de comunicacin social basados en el consumismo y el
culto de la apariencia, que influencian a las clases sociales ms
pobres e incrementan la disgregacin de los vnculos familiares.
Cuidar a las familias, cuidar el afecto, cuando la miseria pone a
prueba a la familia.
La Iglesia es madre, y no debe olvidar este drama de sus hijos.
Tambin ella debe ser pobre, para llegar a ser fecunda y respon-
der a tanta miseria. Una Iglesia pobre es una Iglesia que practica
una sencillez voluntaria en la propia vida en sus mismas institu-
ciones, en el estilo de vida de sus miembros para derrumbar to-
do muro de separacin, sobre todo de los pobres. Es necesaria la
oracin y la accin. Oremos intensamente al Seor, que nos sacu-
da, para hacer de nuestras familias cristianas protagonistas de es-
ta revolucin de la projimidad familiar, que ahora es tan necesa-
ria. De ella, de esta projimidad familiar, desde el inicio, se fue
construyendo la Iglesia. Y no olvidemos que el juicio de los necesi-
tados, los pequeos y los pobres anticipa el juicio de Dios (Mt 25,
31-46). No olvidemos esto y hagamos todo lo que podamos para
ayudar a las familias y seguir adelante en la prueba de la pobreza
y de la miseria que golpea los afectos, los vnculos familiares. Qui-
siera leer otra vez el texto de la Biblia que hemos escuchado al ini-
cio; y cada uno de nosotros piense en las familias que son proba-
das por la miseria y la pobreza, la Biblia dice as: Hijo, no prives al
pobre del sustento, ni seas insensible a los ojos suplicantes. No
hagas sufrir al hambriento, ni exasperes al que vive en su miseria.
No perturbes un corazn exasperado, ni retrases la ayuda al indi-
gente. No rechaces la splica del atribulado, ni vuelvas la espal-
da al pobre. No apartes los ojos del necesitado, ni les des ocasin
de maldecirte (Eclo 4, 1-5). Porque esto ser lo que har el Seor
lo dice en el Evangelio si nosotros hacemos estas cosas.
Las otras catequesis pueden leerse en:
http://w2.vatican.va/content/francesco/es/audiences/2015/index.html#audiences
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