Date post: | 24-Jan-2016 |
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1.5 Horizonte tomista: trasegar de
la Universidad a la Interversidad (Josef Estermann)
ILA UNIVERSIDAD, MODELO OCCIDENTAL
La primera universidad fue fundada en Bolonia, Italia, en 1088.
Inicialmente«Universidad» significaba:
asociación de maestros y estudiantes.Posteriormente designó a los centros de altos estudios.
La Universidad adopta las característicasdel Occidente
A. SABER ES PODER:PARA POCOS
B. PREDOMINIO DE LA ANALITICIDAD
C. COMPARTIMENTALIZACIÓN DEL SABER
D. OBJETIVIDAD IDEOLÓGICA
E. ANDROCENTRISMO UNIVERSITARIO
F. ESCRITURALIDAD DE LOS CONOCIMIENTOS
G. EL FETICHE DE LOS TÍTULOS ACADÉMICOS
H. UNIVERSIDADES PARA EL MERCADO
I. DESVINCULACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL
IILA UNIVERSIDAD TOMASIANA
Pregunta fundante en pedagogía:
¿POR QUÉ?¿PARA QUÉ?
S. TOMÁS:
DEFINICIÓNConocimientoontológico, estructural,constitutivo
INFINICIÓNComprensión
del movimientode las cosas
a su propio fin
¿Cuáles son los principales vectores históricos que no pueden desconocerse en la configuración de los fines de la educación?
a-Realidad socio-política versátil,
b-dominio de una economía del capital,
c-englobe tecnológico (ciudadanía informacional)
d- y, para el caso colombiano, perplejidades del conflicto y la violencia estructural.
Entre 1958 y 2012 el conflicto armado ha ocasio-nado la muerte de por lo menos 220.000 personas
Apuesta analógica por la educación como tarea social y proyecto ético
Siendo el agente principal de la
formación el dinamismo de la
personalidad humana,
según s. Tomás,la formación es
traductio (conversación con el presente)
y promotio (transformación
y creación del hombre
posible)
Las amenazas a la vida en el planeta
exigen una educación biocentrada
«Cada especie es una obra maestra» E. Wilson
S. Tomás: el hombre tiene el destino del universo, debe saber administrarlo
usar el método de la analogía: captar lo distinto a través de lo semejante; buscar la unidad
dinámica del bien común
Educación de la complejidad:
construir una civilización planetaria;
(com-plexus, “lo que está tejido en su conjunto”)
(s. Tomás: el amor «mira a la cosa como es en sí»)
Ir más allá de la razón
ilustrada;
Superar la geo-referenciación ideo-cultural
del saber;
Romper la dualidad sujeto-
objeto;siempre hay un
“lugar de valoración”
Perspectivismo de la verdad:s. Tomás:
la verdad cambia «porque no permanece la verdad
que era antes»
Decolonización epistémica:
IIILA INTERVERSIDAD ANDINA
La filosofía andina: La cultura quechua y aymara viven los principios
de relacionalidad,
de complementariedad,
y de correspondencia
de reciprocidad
La filosofía andina enseña el VIVIR BIEN
La filosofía andina propone la INTERVERSIDAD (Universidad en clave intercultural)con estas características:
A- El objetivo de la Educación Superior ha de ser el VIVIR BIEN
B- Educación contextualizada
C-Formación inter-trans-disciplinar
D-Formar con pluralismo epistemológico y metodológico
E-Utilizar epistemologías y procedimientos ginófilos
F-Desarrollar sistemas alternativos de evaluación y titulación
G-Fomentar métodos colectivos de construcción del conocimiento
H-Fomentar diálogo intergeneracional, interreligioso, inter-espiritual
IVACTIVIDAD
POR FAVOR:
1- IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA USTA SEMEJANTES A LAS CARACTERÍSTICASDE LA «UNIVERSIDAD» AQUÍ EXPUESTAS
2- EXPLICAR DE QUÉ MANERA SE PODRÍAN MEJORAR ESTAS CARACTERÍSTICAS DE LA USTA
FIN