+ All Categories

1

Date post: 23-Jun-2015
Category:
Upload: maria-fernandez
View: 3,058 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
Description:
Actividades de ampliación y refuerzo para 2º ESO Lengua
6
El Mago Merlín El mago sonrió con cierta tristeza indulgente. —Si me opusiera a mi destino no merecería llamarme Merlín ni ser tenido por sabio. Conocer nuestro destino no significa que nuestros senti- mientos acepten cambiarlo, noble Rey, como vos no aceptasteis cambiar el vuestro cuando os previne de los riesgos de casaros con la princesa Ginebra. Ahora me ocurre a mí, en este trance, que mis sentimientos tampoco quieren cambiar, por más reparos que mi razón expone. Ellos quieren vivir este amor, zambullirse en esta pasión, agotar el vaso del deseo, sin que nada importe perecer en el intento… Y quizá deba ser así, porque los yerros que se cometen por amor, lejos de empe- queñecernos, nos engrandecen y ensalzan…, a pesar de que la edad en que yo accedo a este sentimiento pueda motivar recelos o ser causa de mofa. Es sabido que, como ocurrió siempre, los más jóvenes les niegan a los mayores aquellos derechos que para sí tienen por sagrados, sin advertir que no hay nada vivo, no importan sus años, que no pueda inclinarse en el amor. […] El amor, noble Rey, se impone a todo. Carlos G. REIGOSA Hermano Rey Arturo, Akal Lee el texto y contesta las cuestiones: ¿Con qué personaje dialoga el mago Merlín? ¿Por qué se siente incomprendido el mago? ¿Qué opinión tiene Merlín del amor? Busca en una enciclopedia o en Internet la historia del rey Arturo y Ginebra y resúmela. ¿Qué dos modalidades textuales aparecen en el texto? Indica en qué parte aparece una u otra. ¿En qué persona está narrada la historia? Marca la respuesta correcta. En primera persona. En tercera persona. ¿En qué época se desarrolla el relato? a) En el pasado. b) En la actualidad. c) En el futuro. A partir de la lectura, ¿con cuáles de los siguientes adjetivos calificarías la actitud del mago Merlín? Racional. Cauta. Visceral. Escribe un resumen del texto. 7 6 5 4 3 2 1 MATERIAL FOTOCOPIABLE / © Oxford University Press España, S. A. 12 Lengua castellana y Literatura COMPRENSIÓN LECTORA 1.1
Transcript
Page 1: 1

El Mago Merlín

El mago sonrió con cierta tristeza indulgente.

—Si me opusiera a mi destino no mereceríallamarme Merlín ni ser tenido por sabio. Conocernuestro destino no significa que nuestros senti-mientos acepten cambiarlo, noble Rey, comovos no aceptasteis cambiar el vuestro cuando osprevine de los riesgos de casaros con la princesaGinebra. Ahora me ocurre a mí, en este trance, quemis sentimientos tampoco quieren cambiar, pormás reparos que mi razón expone. Ellos quierenvivir este amor, zambullirse en esta pasión, agotarel vaso del deseo, sin que nada importe pereceren el intento… Y quizá deba ser así, porque losyerros que se cometen por amor, lejos de empe-queñecernos, nos engrandecen y ensalzan…, apesar de que la edad en que yo accedo a estesentimiento pueda motivar recelos o ser causa demofa. Es sabido que, como ocurrió siempre, losmás jóvenes les niegan a los mayores aquellosderechos que para sí tienen por sagrados, sinadvertir que no hay nada vivo, no importan susaños, que no pueda inclinarse en el amor. […] Elamor, noble Rey, se impone a todo.

Carlos G. REIGOSA

Hermano Rey Arturo, Akal

Lee el texto y contesta las cuestiones:

� ¿Con qué personaje dialoga el mago Merlín?

� ¿Por qué se siente incomprendido el mago?

� ¿Qué opinión tiene Merlín del amor?

Busca en una enciclopedia o en Internet la historiadel rey Arturo y Ginebra y resúmela.

¿Qué dos modalidades textuales aparecen en eltexto? Indica en qué parte aparece una u otra.

¿En qué persona está narrada la historia? Marca larespuesta correcta.

En primera persona. En tercera persona.

¿En qué época se desarrolla el relato?

a) En el pasado.

b) En la actualidad.

c) En el futuro.

A partir de la lectura, ¿con cuáles de los siguientesadjetivos calificarías la actitud del mago Merlín?

Racional. Cauta. Visceral.

Escribe un resumen del texto.7

6

5

4

3

2

1

MAT

ERIA

L FO

TOCO

PIA

BLE

/ ©

Oxf

ord

Uni

vers

ity

Pres

s Es

paña

, S.A

.

12

Le

ng

ua

c

as

te

ll

an

a

y

Li

te

ra

tu

ra

C O M P R E N S I Ó N L E C T O R A1.1

Len-Lit Recursos 2 TRAMAU01 31/7/07 07:49 Página 12

Page 2: 1

Lee atentamente los tres textos de esta página yclasifícalos en la tabla.

Justifica por qué has situado los textos en losapartados anteriores.

¿En qué se diferencian estos textos de los literarios?

Explica cuál es la finalidad de cada texto.

Qué leer es una revista especializada en literatura.¿Conoces alguna revista especializada en otrasmaterias? ¿Cuáles?

5

4

3

2

1

13

Le

ng

ua

c

as

te

ll

an

a

y

Li

te

ra

tu

ra

H A B L A R , L E E R Y E S C R I B I R

MAT

ERIA

L FO

TOCO

PIA

BLE

/ ©

Oxf

ord

Uni

vers

ity

Pres

s Es

paña

, S.A

.

1.2

Texto I

La Fundación pro Real Academia Española agradece a sus benefactores que participen activamente enla tarea de aumentar el número de miembros y que, para ello, animen a amigos y conocidos a unirse aesta empresa común.

Cómo inscribirse

Las solicitudes de inscripción pueden formalizarse a través de varias vías:

� El impreso adjunto a este Boletín, que distribuye la propia Fundación.

� La página electrónica de la Academia (www.rae.es).

� Un escrito dirigido a la Fundación, en el que consten los siguientes datos: nombre y apellidos delbenefactor, dirección particular o social, cuota anual que desea abonar y forma de pago: domiciliaciónbancaria (nombre y dirección de la entidad de crédito, número de cuenta y nombre del titular).

Boletín de la Fundación pro Real Academia Española. Diciembre de 2006, n.º 9

Texto III

1. Concepto de registros lingüísticos.

2. Factores:

2.1. Dependen de la situacióncomunicativa.

2.1.1. Registro coloquial

2.1.2. Registro formal

2.2. Dependen del canal decomunicación.

2.2.1. Registro oral

2.2.2. Registro escrito

Los tipos de textos

Textos relacionadoscon la vida académica

Textos propios de lavida cotidiana y social

Textos de los mediosde comunicación

Texto I

Texto III

Texto II

Mi vida, mi libertad

Ayaan Hirsi Ali

La diputada y escritora elegida europeadel año 2006, profundiza en los hechosque han perfilado su vida y en las ideasrepresivas contra las que se rebeló.

Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores

508 págs.

18,50 euros© Círculo de Lectores, S. A. Qué leer, abril de 2007

Texto II

Len-Lit Recursos 2 TRAMAU01 31/7/07 07:49 Página 13

Page 3: 1

MAT

ERIA

L FO

TOCO

PIA

BLE

/ ©

Oxf

ord

Uni

vers

ity

Pres

s Es

paña

, S.A

.

14

Le

ng

ua

c

as

te

ll

an

a

y

Li

te

ra

tu

ra

L I T E R A T U R A1.3Los textos literarios

El cielo ahoga al amanecer

Miedo. Aliento contenido. Sudor frío. El terrible cielo bajo ahoga el amanecer. (No hay por dónde escapar.)Silencio… El amor se para. Tiembla la culpa. El remordimiento cierra los ojos. Más silencio…

El trueno, sordo, retumbante, interminable, como un bostezo que no acaba del todo, como una enorme cargade piedra que cayera del cenit al pueblo, recorre, largamente, la mañana desierta. (No hay por dónde huir.)Todo lo débil —flores, pájaros— desaparece.

Juan Ramón JIMÉNEZ

Platero y yo, Temas de España

¿Qué se describe en el texto de Juan Ramón Jiménez?Copia los pasajes que te han permitido contestar.

¿Por qué podemos afirmar que se trata de un textoliterario?

A continuación se ofrecen las finalidades de los textosliterarios. Selecciona la que predomina en el texto.

Proporcionar al lector un disfrute estético.

Entretener a los receptores.

Transmitir modelos de comportamiento.

Denunciar injusticias sociales o políticas.

Posibilitar la identificación de los lectores con los personajes representados.

Busca en un diccionario la definición de tormenta ycópiala.

Para hacer arte con las palabras, los textos literariosse sirven de diversos recursos.

� Copia todos los adjetivos calificativos del textojunto al sustantivo al que acompañan.

� ¿Con qué dos realidades se compara el sonidodel trueno?

� Fíjate en el ejemplo y localiza otros casos en losque se atribuyan cualidades o acciones propiasde seres vivos a objetos o seres inanimados.

El cielo ahoga el amanecer;

Enumera otras artes, aparte de la literatura, y espe-cifica de qué materiales se sirven.

6

5

4

3

2

1

Len-Lit Recursos 2 TRAMAU01 31/7/07 07:49 Página 14

Page 4: 1

15

Le

ng

ua

c

as

te

ll

an

a

y

Li

te

ra

tu

ra

L E N G U A

MAT

ERIA

L FO

TOCO

PIA

BLE

/ ©

Oxf

ord

Uni

vers

ity

Pres

s Es

paña

, S.A

.

1.4

El texto que acabas de leer es un fragmento de unaentrevista que el periodista Plinio Apuleyo Mendozarealizó al escritor Gabriel García Márquez. Teniendoen cuenta esto, contesta las cuestiones:

� ¿Quién es el emisor del primer párrafo del texto?

� ¿Y el receptor?

� ¿Cuál es el mensaje?

� ¿Qué código se emplea?

� ¿Cuál es el canal por el que se transmite elmensaje?

¿Qué registro lingüístico se utiliza en el texto?Marca la respuesta correcta y justifica tu respuesta.

Registro coloquial. Registro formal.

Enumera los principales rasgos del registro coloquial.

¿Qué dos tipos de registros lingüísticos se distin-guen en función del canal por el que se transmiteel mensaje?

Escribe al menos tres rasgos que sean característicosdel registro oral.

¿Qué dos factores condicionan los rasgos del registrooral?

Escribe un breve diálogo en el que dos amigosconversen sobre la dificultad que han tenido alescribir una redacción para clase. Emplea para elloel registro coloquial.

7

6

5

4

3

2

1

Las variedades de la lengua

Sobre la escritura

—Has dicho que escribir es un placer. También has dicho que es unsufrimiento. ¿En qué quedamos?

—Las dos cosas son ciertas. Cuando estaba comenzando, cuando estabadescubriendo el oficio, era un acto alborozado, casi irresponsable. En aquellaépoca, recuerdo, después de que terminaba mi trabajo en el periódico, hacia lasdos o tres de la madrugada, era capaz de escribir cuatro, cinco, hasta diezpáginas de un libro. Alguna vez, de una sola sentada, escribí un cuento.

—¿Y ahora?

—Ahora me considero afortunado si puedo escribir un buen párrafo enuna jornada. Con el tiempo el acto de escribir se ha vuelto un sufrimiento.

—¿Por qué? Uno diría que con el mayor dominio que tienes del oficio,escribir debe resultarte más fácil.

—Lo que ocurre simplemente es que va aumentando el sentido de laresponsabilidad. Uno tiene la impresión de que cada letra que escribe tieneahora una resonancia mayor, que se afecta a mucha más gente.

Plinio Apuleyo MENDOZA y Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ

El olor de la guayaba, Mondadori

Len-Lit Recursos 2 TRAMAU01 31/7/07 07:49 Página 15

Page 5: 1

MAT

ERIA

L FO

TOCO

PIA

BLE

/ ©

Oxf

ord

Uni

vers

ity

Pres

s Es

paña

, S.A

.

16

Le

ng

ua

c

as

te

ll

an

a

y

Li

te

ra

tu

ra

O R T O G R A F Í A1.5Reglas generales de acentuación

Este hombre y esta mujer

Este hombre y esta mujer están en un automóvil extranjero. Esteautomóvil costó trescientos veinte mil francos y, curiosamente, fuesobre todo el precio del impuesto de circulación lo que hizo dudar alhombre en el concesionario. […]

Van camino de su casa de campo. Una granja muy bonita situadacerca de Angers. Unas magníficas proporciones.

Les costó cuatro perras. En cambio, las reformas…

Boiseries en cada habitación, una chimenea desmontada y luegovuelta a montar pieza por pieza de la que se enamoraron en unanticuario inglés. En las ventanas, pesadas telas sostenidas por alza-paños. Una cocina muy moderna, trapos con estampados de cuadritosy encimeras de mármol gris. Tantos cuartos de baños como habita-ciones, pocos muebles pero todos de época.

Anna GAVALDA

Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, Seix Barral

Clasifica las palabras subrayadas del fragmento enla siguiente tabla.

Observa las palabras que has escrito en la actividadanterior y completa esta información sobre las reglasgenerales de acentuación.

Localiza en el texto una palabra aguda con tilde yotra sin tilde de las que no aparezcan subrayadasy escríbelas.

Añade las tildes que faltan a las siguientes palabrasy especifica sin son agudas, llanas o esdrújulas.

� sutil ➜ � caparazon ➜

� debil ➜ � habitaculo ➜

� analisis ➜ � perdon ➜

� crater ➜ � magico ➜

� cipres ➜ � examen ➜

� dificil ➜ � circulo ➜

� anis ➜ � cafe ➜

Este fragmento es la continuación del texto anterior.Coloca las tildes que faltan en él.

5

4

3

2

1

Con tilde

Sin tilde

PALABRAS AGUDAS

Con tilde

Sin tilde

PALABRAS LLANAS

PALABRAS ESDRÚJULAS

Se escriben con tilde:

� Las palabras agudas que terminan en

� Las palabras llanas que no terminan en

� las palabras esdrújulas.

El hombre lleva un atuendo de fin de semana, unpantalon viejo de tweed y un jersey de cuello vuelto.[…] Conduce relativamente rapido. Esta pensativo.

Cuando llegue, ira a ver a los guardas parahablar con ellos de la propiedad, de la limpieza, dela poda de las hayas, de la caza furtiva. […]

La mujer se llama Mathilde. Es hermosa, peroen sus ojos se ve toda la renuncia de su vida. […]Esta en el asiento de la muerte y se siente siempremuy melancolica durante esos interminablestrayectos de ida y vuelta de los fines de semana.

Estan escuchando la emisora Fip. Esta bien:musica clasica que tan grato resulta saber apreciar.

Len-Lit Recursos 2 TRAMAU01 31/7/07 07:49 Página 16

Page 6: 1

Contesta al dorso las siguientes cuestiones:

� ¿Qué relación existe entre los dos personajes?

� ¿Qué ayuda solicita el personaje protagonista?

� ¿Qué consejo recibe de su interlocutora?

Explica por qué es un texto literario.

¿Qué función de la literatura predomina en el texto?

Explica en qué consiste la comunicación.

Explica los elementos de la comunicación a partirde la oración que aparece subrayada en el texto.

� Emisor:

� Receptor:

� Mensaje:

� Código:

� Canal:

Explica cuáles son los dos registros lingüísticos quese establecen en función de la relación entre loshablantes. ¿Cuál emplean los personajes?

¿Qué otros dos registros dependen del canal por elque se transmite el mensaje?

¿Qué rasgos del registro oral aparecen en el texto?

Importancia de elementos no lingüísticos.

Abundancia de repeticiones.

Uso de interjecciones.

Vacilaciones y frases interrumpidas.

Uso de oraciones exclamativas e interrogativas.

Justifica tu respuesta anterior con ejemplos del texto.

Continúa el texto empleando un registro coloquial.10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

17

Le

ng

ua

c

as

te

ll

an

a

y

Li

te

ra

tu

ra

P R U E B A D E E V A L U A C I Ó N

MAT

ERIA

L FO

TOCO

PIA

BLE

/ ©

Oxf

ord

Uni

vers

ity

Pres

s Es

paña

, S.A

.

1.6Nombre: Apellidos: Curso: Fecha: Calificación:

Un asunto feo

A pesar de su aparente displicencia, mi hermaname quería bien. […]

—Una pequeña información que a ti no te va acostar nada y a mí puede reportarme un gran bien.Más que una información, un chisme, un inofensivocotilleo…

—Has vuelto a enredarte con el comisario Flores,¿eh?

—No, mujer, ¿Qué te hace pensar eso? Mera curio-sidad, ya sabes. La niña esa… la del colegio de SanGervasio, ¿cómo se llama? Lo trajo la prensa… Laque desapareció hace un par de días, ¿sabes quién tedigo?

—No sé nada. Y aunque supiera, no te diría. Esun asunto feo. ¿Está metido Flores?

—Hasta aquí —dije poniendo la mano abiertasobre mi hirsuta pelambrera en la que menudeaban,ay, algunas canas.

—Entonces es más feo de lo que me habían dicho.¿Qué te va a ti en ello?

—¡La libertad!

—Vuelve al manicomio: techo, cama y tres comidasdiarias, ¿qué más quieres? […]

—Déjame probar suerte.

—Me trae sin cuidado lo que te pase a ti, pero noquiero salpicaduras. Y no me digas que esta vez no vaa ser así, porque desde que naciste no has hecho másque traerme complicaciones.

Eduardo MENDOZA

El misterio de la cripta embrujada, Seix Barral

Len-Lit Recursos 2 TRAMAU01 31/7/07 07:49 Página 17


Recommended