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7/25/2019 156201708 AUGUSTO LEON BARANDIARAN Mitos Leyendas y Tradiciones Lambayecanas
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MITOS, LEYENDAS Y
TRADICIONES LAMBAYECANAS
PorAugusto D. Len Barandiarn
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PRLOGO
Aqu estn condensados los borrosos recuerdos de la niez, los cuentos de la
abuela, las amenazas del ama, las referencias de viejas conversaciones, las consejas
de las beatas y los , hechos evidentes o fingidos, fruto de la imaginacin, que la
tradicin oral y la historia virtual consagran y perpetan
!l objetivo ulterior del presente ensayo tiende a vivificar y galvanizar una
civilizacin pasada "retende introducirse en la momia del cacique y vivir con #l$
quiere estar al lado del sacerdote insular y beber sus primitivas enseanzas$ escuchar
las protestas del gentil y seguirlo$ conquistar con el castellano y sufrir con el esclavo
% as, entre el mito y la leyenda, la tradicin y la historia, el cuento y la conseja,
quiere ver desfilar una civilizacin ya vieja ya asistir a la resurreccin de una vida
que caduca, para que se perpeten en la esperanza y se afiancen en la f#$ para que,
como una epopeya gloriosa, nos devuelvan el perdido calor, el perfume volatilizado,
la belleza ida, la felicidad que se fue
&ay una profunda filosofa constructiva y una hermosa hondura interior en
todas las primitivas creencias de los pueblos, porque a trav#s de las ms diversas
vicisitudes de su e'istencia aquellas concrecionan, estabilidad y sintetizan la propia
civilizacin (as maltas virtudes con las ms perversas pasiones hacen presa del alma
de los pueblos y, de esta manera, sedimentndose su propia seguridad y afianzndose
su vida, la civilizacin se crea
Aunque es evidente la diferencia que e'iste entre mito, leyenda, tradicin,
historia, cuento y conseja ella es slo de forma, de grado de interpretacin y de
objetivo, mas no de esencia, puesto que son ramas de un mismo rbol y productos de
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una sola matriz As, mientras que el mito y la leyenda requieran el au'ilio del
smbolo, la tradicin se basa en el aporte histrico y el cuento y la conseja
generalmente alegricos, son el fruto de la propia e'periencia
!n el mito intervienen los dioses y los h#roes, estableci#ndose verdades
generalizadas con un fondo de profundo y puro misticismo (a leyenda, en cambio
pretende ser una verdad histrica, no slo porque puede dar cuenta cabal de los
hechos, aunque sean incompletos, sino tambi#n porque actualiza a los pueblos (a
tradicin, realmente es una sucesin de rumores y un desfile de sombras, que
personifica y sita a los hombres !l cuento y la conseja verifican, en esencia y en
objeto una enseanza moral o metafsica )e esta manera, pues el mito crea, la
leyenda edifica, la tradicin histrica recuerda y el cuento y la conseja educan$ pero
portando cada uno su chispa de verdad, su lumbre de romanticismo, su luz de poesa,
su fuego creador, que personificado a los seres y situando los hechos, con detencin
del tiempo, se introducen en los pueblos para latir con su historia viva
% como un ideal catico que se funda en una nueva esperanza, procuremos,
romnticamente, volver a vivir
(ima, * de Agosto de +-.
Augusto ) len /arandiarn
LA VENGANZA DE LA LUNA
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(a luna se haba enamorado de un indio mochica noble, que era un hechicero,
para lo cual se convirti en mujer, pero fue desdeada por #l, a pesar de los
constantes requerimientos de aquella, debido a que #l quera dedicarse por entero a
las actividades de su oficio
0in embargo, fue tal la paciencia y la constancia de la (una, cuya condicin
desconoca el hechicero, que #ste para deshacerse de ella y engaarla, fingi aceptar
sus amores llegando a realizarse la ceremonia matrimonial
"ara sancionar el acto, como era de ritual, se coloc entre ambos novios una
vasija nueva, de barro, conteniendo harina de maz !n seguida fue encendida la
hoguera, que ambos novios avivaron soplando y una vez que el fuego haba cocido la
torta, el ms anciano de los concurrentes a la ceremonia, que debera ser
presenciada por todos los habitantes de la comarca, dijo ritualizando el acto1 2%a
estis casados y formis una sola pareja !stis obligados al mismo cario ya a partir
igual las penas y alegras, tal como hab#is atizado los dos juntos, esta hoguera, que
refleja vuestro amor no se holgar el uno cuando el otro no lo haga, ni se mostrar
indiferente el uno cuando el otro se encienda en las llamas del amor de esta
hoguera, porque entre vosotros habr ligadura de un solo afecto3
% el ritual matrimonial estaba terminado, esperndose solamente la torta de
maz se enfriara para ser dividida y repartida entre ambos novios y el padrino
"ero como quiera que el hechicero mochica haba asistido al acto con el
deliberado propsito de no cumplirlo, hizo que la torta conservara su calor y que no
pudiera ser repartida, por cuyo inconveniente el matrimonio, en realidad, no tena
legalidad requerida
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4uando la (una se dio cuenta del hechizo que sufra la torta de maz ley en
la mente de su consorte sus pensamientos ms recnditos, castig al mochica como
ladrn, por haberle robado su amor y lo coloc en el 4ielo, en la constelacin de las
5res 6aras
)e las tres estrellas que forman esta constelacin la del medio representa al
hechicero mochica, a quien la (una para castigar, hizo prender por las otras
dos estrellas, las de los e'tremos, las cuales no lo dejan escapar "ero previendo que
pudiera evadirse, coloc cuatro guardianes ms, que son las otras cuatro estrellas,
las que se encuentran al sur de dicha constelacin y que en realidad son cuatro
buitres con la misin de devorar al desgraciado hechicero en caso de que pudiera
evadirse de los guardianes
!stas siete estrellas fueron colocadas en el firmamento por la (una que escribi
as permanentemente, este suceso en el 4ielo para que se tuviera constante
recuerdo del hecho, algo as como un 4digo "enal eterno que perpetuara el robo y
simbolizara el castigo
% desde entonces nunca ms la (una se convirti en mujer$ y desde entonces
nunca ms la (una se volvi a enamorar$ y desde entonces la (una se torn en
perseguidora de ladrones y en castigadora de malhechores
70egn relato del 0eor 6arco A 4abero8
MITO DE LA PRISIN DEL DIABLO Y EL CERRO MULATO
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(os ngeles en su lucha eterna con el diablo, cuando lo perseguan, lograron rodearlo
y encerrarlo en el cerro 6ulato, que se encuentra en los lmites de (ambayeque con
4ajamarca 4omo el diablo no poda escaparse, los ngeles decidieron hacer guardia
para cuestionarlo, y el diablo determin pasar aquel encierro en la forma ms alegre
posible
9ue entonces que el diablo cri sus gallinas, sembr flores y se constituy una
orquesta (os animales los sac de las piedras, el jardn y las flores lo form de las
nubes y la orquesta de las tormentas "or eso en la falda de aquel cerro se escucha
cacarear de las gallinas el ruido que produce el agua al regar el jardn y se oye la
msica del diablo Aquel que escuchara estos tres ruidos mal#ficos debiera
convertirse instantneamente en piedra, a no ser que resolviera desencantar al
diablo, lo cual precisa que se 2encompatara 2 o se empatara con #l, dici#ndole de su
alma en venta, porque slo as terminar el mito encantamiento del cerro 6ulato y la
prisin del diablo
0in embargo, en la falda el cerro y en algunas de sus piedras se ven signos
misteriosos, caracteres irregulares, propios del ocultismo y de la magia, que no
pueden ser descifrados, sosteni#ndose que aquel que pueda interpretarlos
totalmente desencadenar el cerro y aprisionar al diablo
70egn relato del 0eor 6iguel A /arandiarn8
MITO DE LOS PECES Y DE LOS HOMBRES
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(os peces haban sido seres humanos, como descendientes de una antiqusima
raza de enanos, que poblaba nuestras tierras, en edades pret#ritas :ivan en
ciudades lacustres$ slo se alimentaban de pescado$ reverenciaban al mar, sus
tormentas, sus arenas y sus conchas 6itigaban su sed con la sangre de los peces y
slo salan de sus moradas cuando el 0ol desaparecido del horizonte (as noches de la
(una eran de duelo para ellos y cuando ms oscuro estaba el cielo y se tornaba
amenazante el mar, solan efectuar sus fiestas y sus ritos 4onsistan unas y otros,
especialmente en sacrificios ofrecidos a su )ios principal 2el robalo3, al cual
reverenciaban y respetaban, llegando a tal e'tremo su temor por ese )ios que
bastaba con que alguna lo viera a la distancia, para que fuera e'terminado
inmediatamente, de conformidad con la usanza ancestral que estableca que mirar a
)ios era tomar algo de !l y hacerse superior a los dems hombres
% as pasaron los tiempos y corrieron las edades$ se formaron nuevos mundos
y nacieron otras civilizaciones, hasta que el 0ol tom posesin del 4ielo y orden a
los hombres ; peces que se calentaran con el fuego que !l ofreca, que habitaran las
tierras, se alimentaran de sus productos y que bebieran de sus aguas !l 0ol lleg a
ellos tomando la apariencia de una ballena, pero los primitivos hombres ; peces no
slo despreciaron sus mandatos, sino hasta lo persiguieron, negndose a reconocer
sus potestad y su fuerza
!ntonces el "adre 0ol, el "oderoso &acedor, el )ueo de los 6undos destruy sus
viviendas y los convirti en peces, condenndolos a morir cuando fueran calentados
por su calor o cuando vieran la luz de la (una o las estrellas, por no haber querido
aceptar la nueva ley de las esferas
"or eso y desde aquella #poca los peces mueren al ser sacados de las aguas
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!n un antiguo y curioso e'pediente sobre deslinde de las tierras y salinas de =an y de
4oran, que constituyen parte de la actual hacienda de %#ncala, en las
inmediaciones de la ciudad de (ambayeque, e'iste la prueba documental de esta
historia clsica
!l general don (uis del 4astillo y Andraca era 4orregidor y >usticia 6ayor de la
ciudad de 0anta y del partido de 4hiclayo, 4him y 4hicaza y a #l le correspondi
verificar y presidir la diligencia de deslinde de dichas tierras y salinas, hacia el ?@ de
octubre de +?*
!l punto de referencia de aquel deslinde corresponda a un hueso de ballena,
colocado en la orilla del mar y alrededor del cual se constituan los diferentes
derechos y las reclamaciones de las diversas parcialidades pretendientes
(a leyenda establece que ese hueso, era en realidad, una costilla del diablo, el
cual haba sido muerto al ser derrotado por el Bio ; )ios, despu#s de larga y azarosa
lucha
A fin de que el diablo no pudiese resucitar de nuevo, para continuar su reinado
del 6al, el Bio ; )ios fraccion y quem todo el cuerpo vencido, pero no pudo
hacerlo con una de las costillas del cadver, porque habiendo recibido el diablo, un
rayo del 4ielo en una de sus costillas poda evitar su total destruccin, cambindola
constantemente de sitio )e aqu e'plicado por qu# ese hueso aparece, segn
referencias del e'pediente, ubicado en los ms diversos y apartados sitios y como
para simbolizar la lucha eterna, el diablo maldijo las tierras que ostentaran parte de
su cuerpo sosteniendo que en ellas la lucha sera eterna y en muchos pedazos
repartidas, tal como sucedi a su cuerpo, antes de la incineracin
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"or eso es que en dicho e'pediente el hueso, materia del deslinde y origen de
la historia, se encuentra repartido en muchos sitios y las tierras y salinas tambi#n
fueron fraccionadas entre una gran cantidad de poseedores o comuneros
"or eso tambi#n que donde quiera que se ubique ese hueso, que haba sido
objeto de continuada lucha, el pleito entre los hombres proseguira, hasta que todo
esqueleto del diablo fuera juntado y quemado ntegramente por el vencedor,
simbolizando as la futura unidad racial y su vuelta al Cncanato, aun solo
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(os antiguos mochicas se crean descendientes de cuatro estrellas primitivas o
sea de dos parejas matrimoniales de astros, que haban procesado a todos los
mundos
!ra cuestin fuera de duda, para los primeros mochicas, que todo lo celestial
tena un e'acto duplicado terreno !l aforismo cabalstico de 2As como es arriba es
abajo3 era, para ellos, un artculo de fe religiosa
!n lo que respecta a sus creencias sobre los astros eran primitivas y
restringidas As, por ejemplo, la (una era ms poderosa que el 0ol y tambi#n ms
til, ya que se dejaba ver de noche y porque despejaba las nieblas % se dejaba ver
de noche especialmente para perseguir a los ladrones y castigarlos, puesto que era el
vicio del robo el que ella ms aborreca !n segundo lugar veneraban al planeta
:enus, a 0irio y a la constelacin de las "l#yades o 0iete 4abras, que segn sus
creencias era la autora y creadora de todo el ganado cabro, vigilando y cuidando del
mejor desarrollo y conservacin de los rebaos
Aquella doble pareja estelar, autora de todos los humanos, parece que estaba
constituida por las estrellas de las constelaciones del 4an 6ayor y del "escado
Austral (as dos estrellas ms grandes y brillantes dieron origen a los nobles, a los
principales, a los ms inteligentes de los mochicas, mientras que de las otras dos
estrellas, las ms plidas y pequeas, procedieron los humildes, los tontos y los
plebeyos "or esto slo los nobles podan desempear las ms elevadas funciones del
!stado, puesto que eran del mejor linaje celeste y estaban protegidos evidentemente
por sus progenitores del 4ielo, estndoles reservado, a los de la clase inferior, de
acuerdo tambi#n con su origen, los cargos, aficiones y menesteres de menor
importancia
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D4mo podra desempear, por ejemplo, el cargo de divino o sacerdote pblico,
un mochica que no tuviera a su favor un origen importanteE !n ese caso contrario no
e'ista la garanta nacional, la fe pblica, ya que pensando sobre ellos la
responsabilidad del pueblo y la vida propia del !stado, bien fuera en lo que respecta
a las calamidades, a las enfermedades, a las guerras, a los hombres y a los triunfos, y
estando por su propio origen y descendencia, acaparados por sus padres del 4ielo, no
debieran equivocarse nunca
)e esta manera los primeros habitantes de las tierras lambayecanas se
aseguraban la bondad de los cielos y adoraban a los astros, las lluvias, los vientos, el
rayo, el relmpago, el trueno y las auroras, porque eran manifestaciones del amor o
de la clera divinas
70egn relato del seor >os# Csique8
EL SOL PADRE DE LOS BRUJOS
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"ara esta leyenda el 0ol fue un brujo, el ms sabio, el ms poderoso y el ms
completo de todos 4on la ciencia mgica de su brujera cre los 6undos y edific los
4ielos, que por su aspecto redondeado semejan a las piedras mgicas$ el mar a la
mesa del sacrificio$ los astros las diferentes clases de imanes$ las culebras maceradas
los cometas$ las yerbas del conocimiento y el sopor que producen representan la
noche y la 2macana3 la vara mgica del poder
!l 0ol en su calidad de brujo trabaja siempre de noche, para engaar a los
)ioses, ya que si #stos se dan cuenta de que abandona sus huestes celestiales, le
despojarn de sus atributos reales
0mbolo de su poder mgico es la 2macana3, especie de cetro, que por su
semejanza ostentan todos los )ioses de las ms diversas mitologas y todas las
Autoridades, desfigurndolo o simbolizndolo, pero siempre bajo el mismo tipo y con
id#ntico objeto
(a 2macana3 es en realidad una especie de calabaza, que representa el poder
mgico, la autoridad del taumaturgo, la fuerza invisible$ las piedras que dentro
contiene y que al ser agitadas, producen un crepitar especial tienen por objeto
alejar, con su ruido, a los poderes mal#ficos, llamando a las fuerzas del /ien,
evidenciar 2el dao3 de los brujos y hacerlos propicios para el sacrificio sagrado
(os brujos, para seguir las primitivas enseanzas del 0ol, trabajan slo de
noche, en reserva$ cortan los malos vientos con una espada enmohecida y mocha$
cogen las yerbas del conocimiento a la media noche, en los sitios ms abruptos de los
cerros y para este fn debern ir solos, descalzos y caminando sobre los dedos de los
pies
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0iendo, pues, la brujera una verdadera escuela de sabidura primitiva, que
segn la leyenda estableci el propio 0ol, tuvo su m'ima representacin en las
costas yungas y contina e'istiendo, como lado representativo de la forma sacerdotal
de una religin y como degeneracin de las primitivas prcticas mgicas
70egn relato de la seora 4arolina 6antilla8
MITO DE LA MISHA DE LOS SIETE COLORES, LAS AGUAS BRAVAS,
LA SERPIENTE DE PLATA Y LA VOZ DEL SOL
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!n la hacienda llamada 2"alambe3, en el lindero entre (ambayeque y
4ajamarca, e'iste un cerro aislado y abrupto, c#lebre por la furia de sus vientos, que
casi lo hacen inaccesible y porque la leyenda lo ha hecho asiento de una laguna
misteriosa, donde habita una serpiente de plata
Antes de que el 0ol fuera dueo de las esferas, seor de los espacios y amo de
los cielos era un simple mortal, casado con su hermana la (una , ser humano como
#l
4uando ambos consortes recorran los mundos, tratando de encontrar un lugar
que les sirviera de albergue y un sitio que pudieran convertir en hogar permanente,
llegaron a la cima de aquel cerro que era bello, tranquilo, alegre y accesible y
encantados de la paz que se disfrutaba en #l se establecieron all
(a (una, aun cuando era un ser femenino, no dispona de los lujos ni de las
necesidades de la moda o de la apariencia, y por lo mismo no conoca los espejos, los
collares, las pulseras, los afeites o las pinturas, y el matrimonio viva feliz y dichoso
"ero una maana en que la (una se baaba en la laguna, que en lo ms alto de aquel
cerro e'ista un bejuco de color verde plido le rode el cuello y las hojas azules,
rojas y violetas de la misha de los siete colores le cubrieron la cara
5ranquilizada la superficie de las aguas, la (una , se mir a s misma,
convirtiendo a aquella laguna en el primer espejo de la humanidad, se vio bella,
adornada con el primer collar y las primeras pinturas de la mujer y enamorndose de
s misma se neg a abandonar la laguna, a pesar de los requerimientos del 0ol, su
esposo
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Ante las constantes negativas de la consorte, el marido, poniendo en prctica
sus artes mgicas procedi al encantamiento del cerro y de sus contornos e hizo que
sus aguas tranquilas se volvieran bravas, para que no reflejaran ms ninguna faz en
su superficie y para que rompi#ndose el encantamiento, su esposa, volviera a su
poder, hizo que el bejuco se convirtiera en serpiente de plata, a la cual dio el
encargo de velar y cuidar del agua de la laguna$ hizo que la planta que adorn los
labios y las mejillas de la (una fuera desde entonces la hierba de los magos o de los
brujos y que tuviera los siete colores, puesto que se los haba dado a la (una y por
ltimo, grit estentreamente, para que los dems seres no turbaran el reposo de su
hogar y para que otros dioses no pretendieran arrebatarle sus encantos
)esde entonces las aguas de aquella laguna se volvieron bravas$ en sus orillas y
rodendola naci y creci la misha de los siete colores, como una prueba palpable de
que ese lugar perteneca a la familia del 0ol$ fue creada la serpiente de plata, para
que vigilara su hogar, y por ltimo, hizo que sus gritos se convirtieran en vientos
rpidos y aires vertiginosos, probando as que la voz del amo de los 4ielos se
e'tiende y se oye por todos los mbitos de la 5ierra
Cnaccesible es el cerro, porque la voz espanta$ el que mire las aguas se
convertir en bejuco$ el que toque la misha se volver una planta y quien vea a la
serpiente de plata morir espantado
70egn datos del doctor
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Fuerreros valerosos y fuertes haban sido los que lucharon contra los )ioses de la
5inieblas, ayudando a las fuerza de la (uz , para que triunfaran en los cielos
Gna vez terminada la lucha pidieron permiso a los )ioses para labrar sus tierras,
reparar su hacienda, procurar su adelanto y resarcirse de las p#rdidas ocasionadas
por una lucha tan larga$ pero el )ios de la Fuerra consider ese pedido egosta como
signo de debilidad y como prueba de cansancio, y maldiciendo a la tribu de los
guerreros les dijo1 2Bunca ms ser#is mis guerreros$ os convertir#is en plantas fijas
en la 5ierra , para que sufris eternamente los rigores de los tiempos$ pero en
recuerdo a vuestro pasado valor, ,a vuestras hojas terminarn en punta cual si fuesen
flechas$ vuestros tallos semejarn arcos, por lo largos, y vuestros frutos aparecern
pequeos y abundantes como piedras, cuando est#n separados, y, cuando juntos
semejarn maza !l tallo y las hojas servirn de alimento a los animales y el fruto a
los hombres Bo merec#is ser )ioses3
"ero )ios, hombre tambi#n, el ms sabio, el ms grande y el ms perfecto de todos,
tuvo hambre !n aquellos tiempos el tallo, las hojas, las races y el fruto del maz
eran totalmente verdes y nadie hasta entonces, animales u hombres, haban probado
sus productos, porque era una planta maldita y necesitaba, para purificarse, que un
)ios la redimiera del pecado
% el 0ol baj a la 5ierra en busca de alimentos y cogi una mazorca de maz a cuyo
contacto el fruto y todo el rbol tomaron el color del 0ol
% el padre 0ol comi del grano de maz y lo bendijo, diciendo1 3"lanta sagrada que
me alimentase, yo te otorgo el derecho de ostentar mi propio color y de servir de
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alimento a otros dioses y a los hombres Aquellos a quienes sirvas de sustento se
comern a su )ios y se sentirn como !l3
)esde entonces el grano de maz, cuando madura se vuelve amarillo, porque toma el
cuerpo del propio 0ol$ en !l vive )ios y con !l se alimenta, y los hombres al comerlos
saben que se sustentan con el propio cuerpo de su )ios, por cuyo hecho !l les dar la
vida eterna "or eso la chicha de maz se consider como el licor sagrado, siendo
usada en las ceremonias religiosas y polticas de mayor importancia
7ulio 4
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!l cerro es un almac#n de calor, que se contrapone al fri de la muerte "or sus
taludes desciende el agua que
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"or eso precisa enterrar a los muertos en las arcadas de los cerros, con abundantes
alimentos, para que est#n junto al 0ol y para que puedan seguir el largo viaje con el
0ol y por su mismo camino
4ada cerro tiene una alma propia y otra colectiva o grupal (a primera est formada
por la vida oculta del mismo cerro y la segunda la constituyen todas las almas de los
que han sido sepultados en el cerro y que han encontrado el descanso eterno en su
seno
!l alma propia del cerro cuida de las almas de que es guardadora$ las defiende y se
personifica con ellas !s tal su decisin y su poder que aquel que pretendiera
arrancarle sus secretos o sus tesoros, sera atacado del 2mal del cerro3 o en cambio
2se le comera el cerro3 Aquel mal consiste en una tristeza completa y constante,
que conduce irremisiblemente a la muerte y el segundo castigo estriba en que la
vctima no volver a ser vista jams, porqu# el cerro la tomar para s y la depositar
en sus entraas
"ero como el propio espritu del cerro y su alma colectiva necesitan personificarse
para vivir, y, como solamente la culebra penetra libremente en las entraas de los
cerros, estos se convierten en culebras de oro, lo que encierra un doble smbolo, ya
que el ofidio representa a la tierra, al cerro y al hombre y el metal al 0ol, a )ios y al
tesoro
Aquel ser humano que coja o mate a la culebra de oro, poseyendo con ello la cable
del enigma, se har dueo del tesoro, del alma del cerro y de las almas de aquellos
que tienen en #l su sepultura y que tan avaramente se guardan
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% ese hombre, dueo del secreto, podra producir a voluntad el 2mal del cerro3 o
hacer que los hombres sean 2comidos por los cerros3 0era, pues el creador de la
enfermedad, el dueo del mal y el dador de la muerte
70egn datos del ingeniero seor >ulio 4
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se separan para juntarse nuevamente en las noches, a e'cepcin hecha de las noches
de (una llena, en que el ayuntamiento es impropio
Bo slo la 5ierra y los seres que la habitan se aprovechan del 0ol, tambi#n el agua,
cuando lo refleja, se convierte en nube, donde se cobijan los espritus buenos$
mientras que el viento huracanado, el viento fro, que no se detiene nunca, lo nubla
ocultando, por lo mismo, a los espritus malos, los cuales embisten furiosamente y en
sIn de guerra a los dems elementos, para destruirlos$ pero el 0ol ha colocado sus
defensas y fortalezas, que son los cerros y montaas, para desviarlos, detenerlos y
convertirlos nuevamente en lluvia y granizo, haci#ndoles sentir as que se encuentran
sujetos a su poder y a su arbitrio As tambi#n son los hombres, nubes y aguas, aguas
y nubes, segn sea sus propio progreso y su natural, evolucin &ombres buenos1
nubes blancas, lluvia fecundante, paz, serenidad y produccin$ hombres malos1
nubes negras, tormenta, desorden y ruina )e aqu e'plicado porque se le renda
culto al 0ol siempre con alabanzas, nunca con ruegos y se le hacan ofrendas de
flores y de frutos, que eran los productos de las tierras, vivificadas por las aguas
4uando se produjo el primer eclipse solar, los hombres creyendo que era la muerte
definitiva del 0ol, su padre, se prepararon a morir tambi#n con !l ya que saban que
dorma o descansaba cada noche como ellos, y que como ellos tambi#n tendra que
descansar eternamente$ pero cuando la ocultacin temporal pas y el 0ol dio
nuevamente su calor y su luz aument preponderantemente su gloria, ya que los
hombres comprendieron que era inmortal o que haba triunfado sobre la muerte
% para darle mayor certidumbre a esta creencia el 0ol, les dijo1
24oncentrad vuestros pensamientos en las aguas tranquilas, para que os volvis
mejores y me reflejen en vuestros cuerpos, que por este slo hecho se volvern
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iluminantes :uestros ojos se tomarn en lagunas tranquilas y quietas que yo
calentar#, viviendo en el seno de vosotros, y, sin que lo sepis se os dar el
privilegio, al fin, de tener mil ojos para ver lo invisible 0i no me veis a veces no es
culpa ma, sino que vosotros que no abra los ojos del espritu, ya que lustra
oscuridad mental me oculta 5odos los seres son iguales al 0ol, en lo fsico, siendo
sanos y en lo espiritual, siendo buenos
70egn datos del ingeniero seor >ulio 4
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capa mgica que a tomado ellos los condensa, o lucia con cortina de belleza, en el
hogar universal como bandera de triunfo que e'hibira la multiplicidad de la belleza
creadora
% se produce el primer eclipse entre el 0ol, la (una y la 5ierra, y de esta
oposicin, que es una conjuncin y por lo mismo un matrimonio, entre el sol, el
padre y la luna, la madre, se produce el hijo, la tierra, el fruto, la fecundacin !l
vientre de la tierra, ya grvida, lo forman los cerros$ las aguas constituyen el lquido
en que flota el nuevo ser$ los celos que los cubren y rodean, forman la entidad
planetaria$ las fuerzas csmicas el cordn de la vida$ as vetas de los diferentes,
metales es los huesos, los nervioso y los vasos y las diversas clases de rocas las
vsceras "or eso es que los cerros son la representacin corprea de los hombres y
nacen, sufren, se enferman, duermen y mueren, se alimentan de granos de miz y se
deben de las lluvias
!l 0ol al fecundar y la (una al ser fecundada perdieron algo de su propio ser,
desintegrndose, por medio de sus rayos luminosos, porque en realidad, algo muere
en toda fecundacin y algo se puede en toda concepcin y as, los rayos del 0ol, por
su color anaranjado se tornan en el oro$ los rayos blancos de la (una se vuelven plata
y se cuajaron en las entraas de la 5ierra , en el vientre de la 5ierra , en los cerros
de la 5ierra , en forma de vetas o de rayos, de los mismos colores, oro y plata,
enterrndose, para no perder a su madre y para que en su seno los cobije siempre
por su parte la tierra, juntando el oro y la plata, el anaranjado y el blanco, produce
el color intermedio, el del cobre
% de esta manera el oro e hijo del sol, la plata de la luna y el cobre de la
tierra, representando cada uno de los metales los colores de esos mismos planetas
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0on adems la representacin de la trinidad peruana Cnti, el sol, el oro, el espritu
intuitivo$ ulio 4
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grupos de hombres fuertes pretende su supervivencia y el aniquilamiento completo
del contrario
(as buenas acciones de los unos van al cielo, a la altura, son las nubes$ los
malos actos de los otro se quedan en la tierra, son los cerros y montaas, que
irgui#ndose tratan de alcanzar a sus contrarios para destruirlos miembros, mientras
que las nubes, convirti#ndose en lluvia pretenden que las nubes, convirti#ndose en
lluvia pretenden la desmembracin de las montaas
4omo las lluvias no pudieron acabar con sus contrarios, se produjeron
abundantemente y cubrieron en su totalidad a las montaas, tratando de ahogarlas,
englobarlas o sujetarlas, nica manera de destruirlas, en forma tal que todo el
planeta se convirti en una sola masa de agua )e esta manera los buenos, las nubes,
convertidas en lluvia derrotaron a los malos, las montaas de la 5ierra, y fue el agua
elemento de triunfo para los unos y medio de destruccin para el otro
0ol e salvo una pareja, hombre y mujer, por que vivan ni en los cielos en la
tierra, sino en la atmsfera, aquella fue la primera pareja humana !l hombre se
dirigi al occidente y la mujer al oriente, separndose cada uno en un oc#ano
pacifico y Atlntico, cuyas aguas se juntaron en ambos polos, es decir e los e'tremos,
para tomar nuevamente sus formas humanas primitivas "ero como quiera que haba
agua dulce y salada, no pudiendo separarlas, se pelearon, y volvieron a crearse los
seres buenos y los seres malos, fruto de id#nticos pensamientos y de los mismos
deseos, hasta que un nuevo diluvio, de un sola especie de agua, termine con los
malos y d# el triunfo definitivo y eterno al bien
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LEYENDA DE LAS TRES RAZAS
!n un principio la tierra era plana y por lo tanto alumbrada por el sol
constantemente !ra el da perpetuo, la noche no e'ista Bo haba sino una sola raza
de seres en el mundo, todos eran buenos, no haba la maldad ni el castigo, el
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arrepentimiento, el pecado o el sacrificio 5odos los seres eran felices, jams se
turbaron sus conciencias ni se agitaron sus corazones, ningn desasosiego golpeaba su
vivir tranquilo, claros, difanos, albos, cristalinos, como era su da perpetuo, los
hombres nada tena ni nada precisaban 0u vida era fcil equilibrada y feliz % el sol,
el "adre sol, que no tena que hacer sus diarios viajes, porque no estaba obligado a
cuidar otra clase de hijos, se estaba quieto y tranquilo en el cenit del espacio,
contemplando embelesado su obra perfecta
4ierto es que el sol era soltero y no tena las pesadas obligaciones del hogar,
las duras responsabilidades de la familia, ni los inquietantes reclamos del amo "ero
al fin de fatigo de ser feliz, de sentirse e'ttico, de verse inmvil y quiso vivir, y
quiso luchar, y quiso sufrir y para ellos comenz por enamorase de la ms bella y ms
blanca de las mujeres del mundo, con la cual se caso y llevo consigo al cielo Aquella
mujer que convirti en la (una
)esde ese momento, el 0ol, por atender a su esposa, desatendi a sus hijos$ se
hizo humano, con los mismo reclamos e iguales ansias, y ellos, notando que la luz del
0ol era menos fuerte$ que la claridad, del da "erpetuo era menor$ que el 0ol se
volva pequeo se envejeca, pensaron que habi#ndose casado con una mujer de las
de su raza, podra hacerse iguales a Hl, que si viva, amaba y sufra, podra tambi#n
morir, comenzaron a desatenderle en su adoracin y a postergarle en su respeto
% el sol, celoso de sus fueros, e acerco al mundo para ejercitar mejor su
autoridad$ pero la 5ierra, plana como una inmensa hoja de papel, debido al calor
solar se encarrujo se torno en redonda !ntonces, para enfriarla, el sol, soplo sobre
ella y la hizo girar, comenzando desde entonces el da y la noche
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)esde ese momento los habitantes de la 5ierra, que formaban una sola raza, la raza
solar, fueron convertidos en tres clases de razas diferentes A quienes el sol alumbro
ese da se tornaron1 blancos, una raza$ a los que dejo de alumbrar en aquel momento
se volvieron negro, otra raza y a quienes lees toco el principio y el fin del da
tomaron color intermedio entre ambos1 el amarillo, la tercera raza % el 0ol dijo1
3Cd rodando eternamente hasta que os volvis a convertir en una sola gente
!n castigo de haberme amado solo a medias, solo la mitad del tiempo estar# con
vosotros "or o haber respetado a mi designacin matrimonial %o har# que mi esposa,
la (una , os alumbre tambi#n cuando %o falta Bos adorareis hasta que falt#is del
6undo y nunca ms volver el da eterno para vosotros3
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4uando Cnti, el "adre sol dio el encargo a 6anco 4pac de fundar el Cmperio
del 5ahuantinsuyo, el inca creador de la dinasta le pregunto que hasta cuando
durara su poder y su gloria, habi#ndole respondido el sol as1
2%o te doy estas tierras y estos hijos que los hagas ricos, poderosos y se llenen
de gloria As como t has elegido de las aguas, as yo tambi#n volver# a reclamarte
estas tierras y estos hijos cuando venga por el camino del agua, por el camino que se
hunde, por el camino que se mueve, por el camino que se abre y llegare desde
&anacpacha, mi 4ielo3
(a leyenda quiere ver en esta profeca la visin de los conquistadores
espaoles ,quienes por blancos ,barbudos y rubios ,resultan ser hijos del 0ol $blancos
como el da, barbudos como el mar y rojos como el 0ol ,y quienes llegando por el
camino del mar, por el gran camino liquido ,reclaman la devolucin del Cmperio
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!n la costa norte del "er fue deslumbrante por su riqueza, su cermica y su
agricultura la civilizacin llamada de los yungas estas tierras se caracterizaron por lo
caluroso y saludable de su clima, por sus arenosas llanuras y por sus soles ardientes
!l porqu# estas tierras son y sern siempre calientes lo e'plica la siguiente
leyenda, que literalmente dice1
!l "adre 0ol, personificado en un anciano alto y venerable, visitaba
peridicamente a los hombres de las altas costas peruanas del norte, para atender a
sus necesidades, observar su vida, vigilar el cumplimiento de sus mandatos y atender
personalmente las quejas y reclamos, imponiendo las penas y otorgando las
recompensas correspondientes !n una palabra, )ios se pona en contacto directo con
los hombres "ero suceda que cada vez que en la tierra de los yungas se
personificaba el 0ol, este no otorgaba su calor sobre las tierras, que no producan, los
frutos se helaban, los pastos se secaban y los animales y los hombres se moran,
puesto que el 0ol dejaba de ser astro, para convertirse en hombre
!n aquellos remotos tiempos los hombres los 4ielos, tenan relaciones
frecuentes de intimidad y se comunicaban mutuamente sus deseos y sus necesidades,
siendo de esta manera, los )ioses semiJhombres y los hombres casi )ioses
"or la p#rdidas sufridas, los habitantes de estas regiones, que corresponden a
las costas de los departamentos de "iura, (ambayeque y libertad, se quejaron ante
su )ios, el "adre 0ol, interpretando esta queja como un desacato a su autoridad,
como una rebelda filial y como un olvido su respeto, les dijo1
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2"ues bien, no dejare nunca ms de calentar vuestras tierras, nunca ms har
fro en ellas y sern eternamente las tierras calientes$ pero nuca mas bajaran
tampoco a visitar a sus habitantes 2
% desde entonces son y se llaman las tierras yungas o tierras calientes y desde
entonces ni el 0ol, ni ninguno de los )ioses ha vuelto a dejar su mansin celeste para
visitar a los hombres
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LOS MALIGNOS, HIJOS DEL TRUENO
0on hijos del trueno los nacidos en un da de tempestad para los antiguos
mochicas las tempestades estaban dirigidas por un dios del 4ielo, quien provisto de
una honda u de una porra produca aquellos ruidos ensordecedores, para llamar la
atencin de los hombres anuncindoles, su poder, que llegara a ellos convertido en
lluvia
(os hijos del trueno, llamados a la vida en condiciones tan particulares,
estaban dedicados, desde ese momento a la hechicera 6ejor dicho nacan brujos,
adivinos, curanderos, magos o hechiceros, y eran los funcionarios pblicos que
ejercan dichas actividades
!stos empleados del !stado mochica, para efectuar sus hazaas se encerraban
enteramente solos en una habitacin especial, se untaban con sebo de culebra todo
el cuerpo y beban de un cocimiento hecho o preparado a base de chicha de maz con
yerbas especiales que contena, adems, coca, pelos de cuy amarillo y cabellos de
persona )urante todo el da se embriagaban con este brebaje y perdiendo la razn
se tornaban en clarividentes prediciendo el porvenir, viendo lo que suceda a muchas
leguas de distancia, desdoblando su personalidad, para comunicar los sucesos
futuros, adversos o prsperos
4on la conquista se estableci una porfiada lucha entre los sacerdotes
catlicos y los hechiceros peruanos para aquellos estos eran malignos, los gentiles,
los relacionados o empatados con el diablo y para los nativos los insulares
personificaban el mal
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Gno de los ltimos ejemplares se estos hijos del trueno, gentiles o malignos se
ubico en la hacienda bodegones en una cueva del antiguo templo incaico que se
conoce aun con el nombre de los paderones o paredones, lugar situado a la vera del
camino que une la caleta 0an >os# con la ciudad de (ambayeque
!ste e'trao ser se alimenta de reses, sapos, culebras, ardillas y hasta de
carne humana, lo que se vino a deducir por haberse encontrado asesinado y mordido,
precisamente a la entrada de la cueva, al lambayecano don "edro (amadrid
!ste maligno ser asaltaba a todos los que transitan entre ambos lugares,
(ambayeque y san >os#, sin robarles su mercadera, consistente en pescado y sal,
contentndose con abusar y asustar a las mujeres y con maltratar a los hombres que
las acompaaban, quienes eran oriundos de dicha caleta
5al cosa les sucedi a la "ota, la Falletera, la Fringa y la Lrsula y a sus
maridos, cuando pasaron por el sitio de la cueva ya mencionada
!ste milagro o gentil hijo del trueno, tena aspecto de hombre, pero debido a
su ligereza y agilidad, la fantasa popular y el miedo, le haban visto las piernas de
venado y brazos de perro (a barba rala, hirsuta, el cabello desgreado, la mirada
dura y un particular olor a macho cabro fueron los atributos que hicieron
considerable como el propio demonio
9ueron tantos tan vividos y tan seguidos los relatos y los comentarios de
aquellos asaltos que la Cglesia tomo parte en la cruzada, despu#s de que los ms
valientes haban pretendido victimar al maligno, sin conseguirlo, porque no se dejaba
ver Al efecto se constituy en el sitio ya conocido, el cura de (ambayeque, y luegode las frmulas de estilo, de hacer las rogativas, sacrificios y e'orcismos aconsejados
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por lo ritos, fue tapiada la entrada de la cueva, colocndose una cruz en ese lugar
con lo cual, el maligno, el gentil, el hijo del trueno quedo eternamente sepultado,
terminando de esta manera su accin mal#fica sobre las gentes
0in embargo aseguran actualmente los mas supersticiosos o los mas temerosos
que cada vez que se oye retumbar el trueno, se escuchan desaforados gritos que
parten de la cueva, siendo interpretados como las desesperadas llamadas que hace el
hijo del trueno de su padre, para que lo libere de su prisin$ pero como ambos, padre
e hijo se encuentran controlados por la en#rgica y decisiva accin de la cruz se
declara impotentes y renuncian a la empresa de la liberacin
% el hijo del trueno el maligno, el gentil no volver a ejercitar sus perversas
acciones hasta que la influencia de la cruz desaparezca totalmente de aquellas
regiones, puesto que ella simboliza la conquista y el vasallaje
70egn informes del seor >os# 9
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Baimlap, fundador de (ambayeque y su primer soberano desembarc, en #poca
desconocida, viviendo probablemente de 4erro Am#rica, en la desembocadura del
actual ro de (ambayeque, llamado antiguamente 9usquisllanga A cosa de una legua
de este lugar construy su primer templo, llamado 4hot, que es actualmente la
&uaca 4hotuna , situada en las inmediaciones del sitio que es hoy conocido con el
nombre de (ambayeque :iejo, en lo que ahora es terreno de la hacienda /odegones
!l guerrero trajo consigo y coloc en el mencionado templo un dolo que
representaba la imagen del jefe, hecho de una sola piedra verde, que la leyenda ve
como esmeralda, a la cual llamaban %ampallec, que quiere decir estatua o efigie de
Baimlap, porque en realidad tena el aspecto, tamao y atributos de aquel guerrero
!l mito establece que Baimlap, a fin de que se siguiera creyendo en su
e'istencia y en su poder divino, se enterr en la &uaca 4hotuna, junto con su propia
efigie Muiso de esta manera, el jefe mochica, que su recuerdo no desapareciera,
suponiendo que la estatua de esmeralda le dara la oportunidad de continuar
gobernando a su pueblo y que por este medio se vivificara eternamente su memoria
"oco despu#s de su muerte, sus numerosos descendientes, para hacer creer a
los sbditos que el soberano era inmortal, aparecieron las voces que #l, por su propia
voluntad, se haba dado alas y elevndose al cielo, continuaba normalmente su
gobierno, convirti#ndose as, como en todas las mitologas, de hombre en semiJ dios
4on el fin de hacer an ms real esta creencia, que viene a ser el primer secreto de
!stado en la historia de las tierras yungas, los familiares de Baimlap se repartieron
por todas direcciones, con el objeto, segn dijeron, de buscar el cuerpo de su jefe
desaparecido tan misteriosamente
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(a leyenda dice que actualmente, todas las noches, a las doce e punto, se oye
el canto raro estridente de un gallo, se dejar oir una msica especial, como si fueran
trompetas y se ve una deslumbrante fogata de color verde, en la parte ms alta de la
&uaca !s la leyenda del gallo encantado, la campana de oro y el cerro que arde, la
cual se descompone as1 el gallo llama a los hombres a la guerra, es el clarn del
combate$ las trompetas anuncian el final de la batalla, es el triunfo y el resplandor
verde proclama la hazaa del gurrero, puesto que el propio Baimlap, dentro de la
estatua de esmeralda que alumbra, con el poder del h#roe, todos los contornos como
tea que simboliza su conquista, para orientarlos en la lucha y para perpetuar el
recuerdo de su gloria
!l hijo mayor de Baimlap, 4ium, siguiendo la tradicin real se encerr en el
subterrneo de la &uaca 4hotuna y conservando el dolo de su padre al lado se dejo
morir de hambre, no slo para ocultar su muerte al pueblo, sino tambi#n para hacer
creer que su raza era inmortal
!ntre los sucesores directos de Baimlap llegamos al ltimo de los de las
dinastas, a 5empellec, en quien termina definitivamente la sucesin debido al hecho
siguiente 5empellec, siendo el duod#cimo descendiente, en lnea directa, pretendi
variar el lugar de ocupacin del dolo, que se vena venerando en la &uaca 4hotuna o
templo de 4hot y lo traslad a la &uaca de 0ioternic, que se llama ahora &uaca de la
4ruz , y que desempeaba las funciones de palacio, ya que Baimlap haba separado
formalmente la poltica de la religin
5empellec, al realizar tal hecho, rompi la tradicin dinstica y mutil la
leyenda heroica "oco despu#s de su realizacin recibi un inslito aviso, pues se le
apareci el demonio, bajo la forma de una bella mujer, tratando de seducirlo y de
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calmar sus temores y recelos, y una vez que se hubo consumado el atentado
sobrevino el castigo y la desgracia !n efecto, comenz a llover
ininterrumpidamente, por espacio de una (una, lo que trajo como consecuencia la
inundacin de las ciudades, la destruccin de los caminos, las p#rdidas de las
cosechas, la muerte de los animales y la huida de los hombres, a lo que naturalmente
sigui un ao de la ms completa esterilidad, sequa y hambruna 5odo era
desolacin, miseria y desgracia y sobre el primitivo !stado mochica cay la clera
del cielo
(os sacerdotes del templo de 4hot, guardadores de la religiosa, y los gurreros,
habitantes del palacio de sioternic, cuidadores de la tradicin poltica, considerando
que el soberano 5empellec, debido a su comercio carnal con el demonio y al hecho
de haber roto la costumbre, quebrantado la fe y desobedecido la ley, era el
responsable directo del desastre que haba cado sobre el pueblo, se sublevaron
contra su autoridad y atndole de pies y manos y en procesin pblica, lo arrojaron
al mar
% as trgicamente, termin la dinasta de Baimlap, fundador y primer
soberano de (ambayeque, a pesar de los ruegos de 5empellec a Nllang, el )ios ; 0ol
de la mitologa mochica
70egn datos del seor & !nrique /runing8
EL MITO DE LA CAPULLANA DE LAMBAYEQUE Y EL REY DEL MAR
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(a capullana de (ambayeque 0usa 4uinti, viuda de "ucar 5aita, tena dos hijas
cuando "izarro lleg a sus dominios el ? de octubre de +O-?$ la mayor se llamaba
Anya 4usa y la menor, impber an 4usi 4hunca
0usa 4unti, la madre, invit a los espaoles, el cual tuvo lugar en el palacio de
la 4apullana , en las inmediaciones de la &uaca 0ioternic , conocida hoy con el
nombre de &uaca de la 4ruz , lugar en la actualidad pertenece a la hacienda
/odegones
!n aquel tiempo la ciudad de (ambayeque se encontraba situada ms hacia el
oeste del lugar que hoy ocupa y a distancia de una lengua del actual ro de nombre
!ntre los participantes hispanos se encontraban, adems de "izarro, Alonso de
6olina, Bicols de uan /arbarn, que con el tiempo sera encomendero de
(ambayeque, quien tuvo parte en el rescate de Atahualpa, /ocanegra y "edro de
Alcn, el ms joven, el ms impetuoso y el de mejor talante
(a 4apullana haba dispuesto que sus mejores bailarinas entretuvieran a sus
hu#spedes, contando entre las principales a Banca "aya, Cni
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"izarro y los suyos ingresaron al palacio de la capullna entre una doble hilera
de parejas, que portaban en sus manos ramas verdes y espigas de maz, saludando
con gritos entusiastas y ademanes e'presivos (a capullana se sent junto a "izarro y
cuid que Alcn, el guerrero preferido, fuese situado entre sus dos hijas
(os dems concurrentes, espaoles y nativos se colocaron en forma
desordenada y libre
!l agasajo consisti en papas, mote, charqui, pescado, chirimoyas, mangos y
chica de quinua y de maz
(as mujeres vestan as1 camisa o 2unca3 de algodn, tnica o 2amaco3 de
color amarilo y manto o 2lliclla3, que estaba prendido por delante con un alfiler de
oro o 2tupu3 y sostenido con una faja o 2chumpi3 de lana de vicua, de diversos
colores (a cabeza estaba adornada con una cinta circular de color azul, llamada
2huincha3 y el cuello les colgaba la 2timpunga3 o medalln, que haca el oficio de
amuleto (os hombres vestan camiseta y calzn corto, de algodn y poncho de lana
de vicua &ombres y mujeres se encontraban sin sombrero y tampoco llevaban
calzado alguno
(os espaoles se adornaron, para el banquete, con escofin dorado, gorra y
medallas, jubn de terciopelo, calzas negras y espada y pual al cinto
(as 2chirimas3 y las cajas acompaaban el danzar de las bailarinas y los yarav
de los cantores
5al es la visin de la fiesta, pero escuchemos ahora lo que nos cuenta la
leyenda
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0usa 4unti, la capullana madre, saba que la virgen 4avallaca haba sido
fecundada, impber an, de una manera misteriosa, por el )ios 4uniraya, segn una
vieja leyenda de los indios caribes, quienes por haber sido antiguos navegantes
dieron a ese )ios las prerrogativas del 0eor del 6ar 0usa 4unti, crey que habiendo
llegado los castellanos por el mar, deberan tener estrechas relaciones con el )ios
4oniraya, y como 4usi 4hunca era nia an concibi la idea de hacerle ese agasajo al
nuevo )ios, en quien vea al apuesto castellano Alcn, para que se efectuara la
fecundacin portentosa
0in embargo, Alcn puso los ojos y los deseos en Anya 4usa, la mayor, en vez
de cumplir con la leyenda de )ios del 6ar, que ignoraba en absoluto, y resolvi
quedarse en (ambayeque, que habiendo perdido el juicio cuando "izarro se lo
prohibi, llegando hasta insultar y pelear con sus compaeros y su propio jefe,
considerndose seor y dueo de aquellas nuevas tierras, aunque en realida su locura
se deba a las diferentes composiciones que a base de 2ornamo3, 2datura3 y
2huanarpo3 le haba hecho dar la capullana, a fin de hacer efectivo e impostergable
el milagro
"ero como quiera que aquel milagro de la fecundacin misteriosa, tan
esperado, se realiz, no en 4usi 4hunca, la pequea, sino en Anya 4usa, la mayor, la
capullana madre hizo que el 2huatac3 o adivino consultara con los 2sonopas3 o dolos
particulares$ que fueran realizados los ritos de estilo, como era la interpretacin de
los ensueos$ arrojar hojas de coca al aire y estudiar su cada$ e'aminar el andar de
las araas$ la situacin de :enus y el sonar de los granos de maz al ser cocidos (a
conclusin fue desastrosas1 el )ios blanco no era dios, puesto que haba fecundado a
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la mayor y no a la impber y por lo tanto no mereca ni consideracin, ni respeto, ni
temor
% el veredicto fue terrible$ cuando naci el primer mestizo del "er, la madre
y el fruto fueron enterrados vivos en la cmara secreta del templo de 4hot
% una vez al ao, en el aniversario de la muerte, se escuchaban chillidos y gemidos,
interpretndose #stos como los dolores del alumbramiento de la madre y aquellos
como el llanto de hombre del pequeo
74onforme a datos proporcionados por el seor >os# 9iestas8
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LA CONFESIN DE NAIMLAP
Baimlap estaba enfermo !nfermo de tristeza, porque la lluvia ben#fica se
haba retirado de los cielos y hombres, animales y sementeras se moran de sed
!l jefe mochica orden que todos los habitantes pidieran a las huacas su ayuda
y que lloraran impetrando el favor de las estrellas, que ofrecieran a aquellas
sacrificios de sebo, coca, harina de maz y chicha, privndose hombres, mujeres y
nios de comer sal y aj, y a las estrellas que les dieran el sacrificio de sus lgrimas
!l mismo jefe mand poder sus ropas repartidas por todos los caminos que
conducan a las dos huacas principales, su templo y su palacio, que eran las huacas
4hotuna y 0ioternic, para que esparci#ndose el mal entre los caminantes y los
vientos, desapareciera su enfermedad (uego se ba en un pozo artificial, que
contena chicha en lugar de agua, contrariando la frmula del ritual que ordenaba
hacerlo en los ros y lagunas, para que el agua se llevara la enfermedad o el pecado y
en el lugar de la abstinencia de sal y aj, decretada por #l mismo, consumi ambos
condimentos
"or lo tanto, el permaneci mudo ante splicas de sacrificios, las tierras
entecas y los hombres y los animales siempre sedientos
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"ara mayor castigo y sarcasmo, en el propio momento de la realizacin de
estos actos, apareci en el lejano horizonte un arcoJ iris y Baimlap, contrariando la
tradicin, que estableca que aquel se sealara al arcoJ iris morira de sed, llevado
por la esperanza e impulsado por su autoridad seal hacia aquel lado
&onda fue la conmocin interna que e'periment la concurrencia por aquel
acto inusitado de su jefe, que faltaba el respeto al 4ielo, contrariaba las leyes
eternas y truncaba las tradiciones de la raza, todo lo cual poda considerarse como
un pecado de muerte
0olo haba una manera de evitar el fin inmediato del h#roe y la desgracia del
pueblo, y era el de la confesin pblica que debiera hacer el mismo soberano, dentro
del agua de un ro A falta de este, el jefe mochica y todo su pueblo se dirigen hacia
el mar de 0an >os#, y en la propia orilla, levantando los brazos y bajando la cabeza
confes sus pecados, e introduci#ndose en el mar dijo1 2ya he dicho mis pecados al
4ielo, recbelos t mar y ll#valos para que nunca ms aparezcan3
% slo as por la propia confesin pblica se aplac la clera divina y llovi y
brotaron las simientes y los animales, los hombres, las mujeres y los nios apagaron
a sed
4on todo, el quebrantamiento de algunas frmulas rituales conllevaba la
muerte "or eso al poco tiempo, Baimlap, se enterraba vivo, con su propia efigie,
hecha de una sola piedra de esmeralda, ene el fondo de la &uaca 4hotuna , y en ella
se dej morir de hambre y de sed, para aplacar la clera del 4ielo y hacer justicia a
las tradiciones propias de su raza
70egn relato hacho por el seor & !nrique /runing8
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LOS PAJAROS: HOJAS QUE VUELAN
Fuatn, )ios de los vientos y de las tempestades dominaba en la 5ierra $ sus
rdenes eran irrevocables$ nadie controlaba sus acciones ni entorpeca sus mandatos$
los vientos imperaban en el planeta
!l )ios del mar Bi, que vea diariamente sucia la superficie de sus lmpidas aguas por
las tierras que levantaba el )ios Fuatn, protest ante su )ios y "adre, el 0ol, por
este hecho, que no le permita hacer de su mar el espejo y el reflejo del 4ielo, y
ambos, Fuatn y Bi, presentaron sus demandas y reclamaciones al 5ribunal 0upremo
de su "adre
4omo quiera que la decisiva justicia del 0ol se demorara demasiado, el )ios Bi
comenz a emplear las mismas artes y los mismos m#todos de Fuatn, )ios de los
vientos, y cuando este diriga sus fuerzas sobre el mar, el )ios Bi, para que no fueran
ensuciadas sus aguas
!ntre lo que era aventado y soplado por uno y otro )ios se encontraban las
hojas de los rboles, las cuales debido a que se hallaban bajo la influencia de fuerzas
iguales en potencia y contrarias en accin, se quedaron volando en el espacio, sin
reposar en la 5ierra ni en el 6ar y as estarn surcando los espacios infinitos, llevadas
por la fuerza de esos dioses, hasta que el padre de ambos resuelva la contienda,
dando su sentencia definitiva que otorgue a uno de aquellos dioses un derecho
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eterno "ero como ambos son sus hijos y el padre se resiste a dar una sentencia con
desmedro de uno de ellos, aquella sentencia no ser pronunciada jams
% mientras tanto las hojas seguirn volando, pero convertidas en pjaros, con
los siguientes atributos de las plantas1 las alas son las hojas$ los colores son las
flores$ las patas y el pico son las ramas y el cuerpo es el tronco
)e aqu que esta leyenda establece que los pjaros son hojas que vuelan
7
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GUATAN, DIOS DE LOS VIENTOS
Bos cuenta esta leyenda que Acallanga, un sembrador mochica, se encontraba
junto a un dolo, cercano a la huaca de su pueblo, 0alas, implorando a Fuatn, )ios
de los vientos y de las tempestades, que cesara en su furor, ya que le estaba
destruyendo sus sementeras de maz en choclo, y le deca1
2"adre de los vientos, 0eor de los aires, dueo de las nubes y la tempestad,
dame con tu ayuda la tranquilidad$ que si t eres bueno, cesando mi mal, te har#
una 2allecpunga3, con mis propias manos y el maz dorado no te faltar3
% llegando al 4ielo su plegaria ingenua cesaron los vientos y la tempestad, y el
maz de verde se torn dorado, y volvi la calma y la majestad Badie haba
escuchado aquel soliloquio y Acallanga, el indio mochica, creyendo a Fuatn que
hubiera perdido el don de escuchar, se olvido del voto, recogi sus choclos y jams el
dolo que haba prometido, ni el grano dorado, le dio al )ios Fuatn
% pas una siembra y volvi a un ms y de nuevo el indio pudo cosechar, pero
en vez de choclos, maz y pancal, encontr a su campo que *staba repleto de dioses
Fuatn !ran muchas piedras, dolos por miles, que se repartan por todo el maizal y
por cada planta de su sementera, que el haba cuidado, por toda cosecha, hall al
)ios Fuatn
All, en ese campo, y desde aquel da, imper la lluvia con el ventarrn, la
escarcha, los vientos, la helada, el granizo, silente, constante, brotan de cada dolo
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de ese )ios Fuatn % Acallanga, el indio mochica informal, se haya convertido en
piedra del mal 0entado a la entrada de su antiguo campo un desfiladero de la
serrana con las manos juntas ocultas en su cara, prueba del dolor, y la espanta el
hecho de ver a su campo que fue un tiempo ub#rrimo, convertido todo en piedras
Fuatn
% all en los desfiladeros de las serranas de 0alas, "enacho, Cncahuasi, 4olaya
y 4aaris, lmites de (ambayeque, e'isten verdaderos campos, que semejan un
hombre sentado, en actitud de orar, que segn esta leyenda son otros tantos indios
Acallangas, convertidos en piedras por el )ios Fuatn, para perpetuar el hecho y
recordar el castigo
7Arreglados con forme a datos proporcionados por el seor Agustn Csziga8
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LEYENDA DEL AGUILA IMPERIAL
A pocas leguas del pueblo de Pyotn, ya en t#rmino de los ramales de la
cordillera, en la planicie occidental del fecundo valle de saa, e'iste un guila
bic#fala, altanera y enorme, mirando al poniente !s de gran altura y se divisa desde
algunas leguas del referido valle 0e trata, en realidad, de un mayesttico y colosal
monumentos antiqusimo de piedra, no se sabe si obra de la Baturaleza o de los
primitivos moradores de la comarca, pero el precioso tesoro monumental e'iste
(a leyenda que encierra ese monumento de granito es #sta "oco antes del
establecimiento del Cmperio Cncaico, antes tambi#n de que los soberanos peruanos
ostentaran la 2mascaipacha3 o smbolo de su autoridad real y la borla, cuando aun se
adoraba a los ros, las iguanas y los rboles, aun guila enorme recorri las costas del
antiguo "er, buscando donde reposar 5odos los voltiles, temerosos se
escondieron, el cielo no fue surcado por animal alguno, todos los nidos estaban
ocupados y solo el guila bic#fala revoloteaba alrededor de los ceros y de las alturas
mirando constantemente al 0ol %a al caer de la tarde y por mirar la luz de aquel
astro se dirigi hacia #l, para buscarlo y para seguirlo, pero en ese preciso instante
se produjo un eclipse total de 0ol, que perturb al guila, la cual creyendo que era la
noche eterna, se pos sobre la parta ms alta de un cerro, que desde entonces lleva
el nombre de 4erro del Qguila
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Aqu la leyenda encuentra como smbolo, la muerte de las viejas devociones y
de las antiguas creencias$ el triunfo del mito solar y de su culto y el establecimiento,
en el "er de la dinasta de los Cncas
AGFG05P (!PB /A
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ms su refulgencia 5odo esto por haber permanecido firma constante en su culto
primitivo
"or ello la ardilla hace el ademn ridculo de persignarse tienen color de tierra
y es fcilmente domesticable, mientras que al carbunclo no se le puede ver de da,
es de color negro, jams ha sido domesticado y alumbra por las noches
70egn relato d la seora /laza
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LA IGUANA QUE DESTRON A LA LUNA
9#lam se llam antiguamente e pueblo de 6rrope, el cual e'ista desde antes
de la conquista espaola y antes tambi#n que los Cncas subyugaran al Fran 4him
!n tiempos del Cnca %upanqui 2se retiraron las nubes muchos meses, que
sobrevino a 9#lam una gran epidemia, infructfera la tierra y secos los montes3, dice
le curioso y detallado manuscrito del cura de 6rrope, licenciado don >usto 6odesto
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agradecimiento y de respeto, desterrando a la (una , que ocupaba ese lugar, y ,
adems en prueba de profunda devocin y supremo agradecimiento, como singo de
gratitud y de solemnidad, se procedi al sacrificio de los tres inocentes chicuelos,
descubridores del pozo y del agua
A este pozo le dieron por nombre 6urrup, que en lengua mochica significa
iguana y que despu#s se convirti en 6rrope actual As, pues, 9#lam, que quiere
decir sentarse a descansar, porque en ese lugar se detenan los traficantes y que es
actualmente conocido con el nombre de !l "araje, situado entre 0echura y 6rrope,
fue el primitivo asiento de este ltimo pueblo
0e seala la fecundacin de 9#lam hacia el ao de ++?O, en que el cacique
4ulloc ; 4apac vino del 4uzco, fundando el pueblo de pacora, haciendo del 9#lam
antiguo su 2guaranga3 o sea su ane'o
75omado de un antiguo manuscrito8
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EL VENADO: AEROLITO TERRESTRE
Binguno de los blidos celeste haba cado en la 5ierra !llos haban surcado las
esferas estelares eternamente
4ierta noche de plenilunio, ofreca sus votos y sus sacrificios a los astros, &uita
4uma, sacerdote pblico
Al elevar los brazos y bajar la cabeza un aerolito ilumin los contornos, dando tonos
blanquecino ; celestes al templo y al propio oficiante "or tres veces, segn el
antiguo ritual, debera verificarse la vieja ceremonia, y por tres veces consecutivas
el fenmeno celeste las acompa con su frecuencia y con su luz
!l ceremonial haba terminado, pero &uita 4uma, contrariando la ley y
olvidando la tradicin religiosa, la realiz de nuevo, pero invirtiendo la forma, esto
es, que baj los brazos y elev la cabeza, mirando la estela luminosa que en el 4ielo
dejara el fenmeno y #ste se vuelve a producir, pero esta vez el blido se precipit
sobre el sacerdote destruy#ndolo, as como el templo en que oficiaba, que se
encontraba situado en las inmediaciones de 4hongoyape
!ra el castigo que las leyes de los 4ielos imponan a los hombres, ya que a #stos
les estaba prohibido sealar o mirar siquiera al rayo, al arco iris, el relmpago y
dicha ley no e'ceptuaba al aerolito
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&asta entonces no haba e'istido en nuestras tierras el venado, pero el blido
celeste y el sacerdote terreno se juntaron y de aquella conjuncin se form aquel
animal, que tiene, como aerolito, las caractersticas de la velocidad, la belleza y la
delicadeza
% as como los aerolitos atraviesan vertiginosamente los 4ielos, los venados, sus
contrapartes terrestres, cruzan velozmente las tierras, para avisar a los hombres que
las leyes de las esferas son inmutables y eternas
% fue desde entonces que los aerolitos cayeron en la 5ierra y que los venados
se produjeron en ella
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EL CARNERO, HIJO DEL CIELO
!l 0ol era el pastor de los cielos y cuidaba de su rebao de carneros, dioses como !l,
los cuales le servan para el alimento material y para el sacrificio espiritual,
restndole peridicamente algunas de sus cras para emplearlas en aquellas preciosas
necesidades
(os hombres, ajenos a esos cuidados, no conocan a dichos animales, y se
alimentaban y vestan enteramente de productos vegetales
!n un equinoccio de verano a, al pretender, el 0ol, coger a uno de sus carneros
celestes, se le escap de las manos y por estar aquel astro muy cerca a la 5ierra , el
carnero cay en ella
Aquel carnero, como todos los de su especie estelar tena en vez de lana
vaporosas nubes de color anaranjado, pero por haber cado en un campo de algodn
ya en bellota abierta tom el color blanco de ese vestal, de donde tuvieron su
origen todos los carneros blancos del mundo
Gna hermana del cado, por un acendrado amor fraternal, y por seguir a su
hermano se precipit voluntariamente a la 5ierra , cayendo en un lugar gangoso de
donde tom un color parduzco su lana, originndose, por esto y para siempre los
carneros de este color
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)esde aquella #poca los carneros se quedaron en la 5ierra , macho y hembra
y ofrecieron a los hombres su alimento y su lana$ y el 0ol, en previsin de nuevas
deserciones o accidente, permiti que sus carneros del 4ielo tuvieron aquella pareja
de hermanos, macho y hembra, su representacin genuina y a los restantes los aline
los junt en todo el mbito celeste, como si fueran un cinturn de espuma de dnde
provino la :a (ctea
% fue desde entonces que en todas las solemnidades ritualistas y en todas las
festividades religiosas de importancia fueron sacrificados los carneros de ambos
colores, tanto porque eran de origen solar, cuanto por imitar al 0ol que haca lo
mismo, sacrificndolos
% fue el mismo "adre 0ol el que autoriz a los hombres para que efectuaran
eso sacrificios, para el diario sustento, dici#ndoles1 26irad cmo com#is de mis
carneros, porque el que lo comiere en pecado y con dos voluntades y corazones %o,
vuestro padre, lo ver# y lo castigar# y pasar grandes trabajos$ pero el que con
voluntad nica y entera lo comiere, %o vuestro padre y la (una y el 5rueno, os lo
gratificaremos y os daremos fuertes hijos felices aos y tendr#is mucha comida y
todo lo dems que sea necesario, con toda prosperidad3
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LEYENDA DEL YUCAL
!l )ios :iracocha recorra las tierras yungas, despu#s de una cacera muy
accidentada y muy larga, en la cual haban intervenido muchos de sus cong#neres
celestiales, y tuvo hambre
&asta entonces el fruto de la yuca se produca en las mismas ramas del
arbusto, y por lo mismo era de fcil acceso y no se requera, para tomarlo, destruir a
la planta
!l )ios :iracocha, para aplacar el hambre, penetrando en un yucal, pretendi
coger algunos de los frutos ms grandes y sabrosos, pero #stos, impulsados por el
egosmo y no reconociendo al )ios, por la falta del 0ol y por su indumentaria y por el
aspecto de cansancio que tena, se desprendieron de las ramas y resbalndose por el
tronco se internaron en la tierra, negndose as, y en seal de protesta, a satisfacer
las necesidades del buen )ios
% se produjo la maldicin, que dijo1
20i te rebelas contra tu )ios, desde hoy y nunca ms servirs para nuestro
alimento (os hombres y los animales te disfrutarn, pero a condicin de destruirte
5, tendrs por propia raz el fruto que produzcas3
% fue desde ese da que para obtener el fruto de la yuca es preciso destruir al
rbol que la produce
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fin de que no fuera codiciada su carne, en algn otro banquete de los dioses, le
pusieron sobre esa misma carne una coraza del todo invulnerable
0in embargo, no pudieron olvidar su sacrificio en beneficio de ellos y por esto
le permitieron que siguiera dando las mismas carnes diferentes que les haba
ofrecido a ellos, en su mgico festn, realizando el milagro, por haber sido dios, de
poseer la carne del animal que vuela, del animal que corre y del animal que nada,
smbolo de los tres elementos que se hallan sobre la superficie de la tierra1 aire,
tierra y agua
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EL LOBO MARINO
!l lobo marino haba sido un habitante de la tierra, que fue convertido en un
animal del mar, de conformidad con la siguiente leyenda
!l )ios de las nubes recorra las orillas del mar, en bsqueda de una tela
vaporosa que pudiera reemplazar a sus hijas, las nubes, y encontr a la espuma de
mar 5om de ella y ascendi a su hogar$ pero al compararlas encontr a la espuma
de categora mucho inferior y la devolvi a la ola originaria
!l )ios del mar se resinti por este despojo, que haba sido hecho sin su
consentimiento ni autorizacin, y cuando el )ios de las nubes cumpla con devolver la
espuma, colocndola en la ola detenida, le cercen una mano )esde ese da el )ios
de las nubes, ya manco, perdi la mitad de su podero, de donde se e'plica porque
las nubes no surcan sino la parte ms alta de la atmsfera
Gno de los acompaantes, ayudantes, colaboradores o servidores del )ios de
las nubes, que no era ni dios ni hombre, sali en defensa de su jefe y amigo, pero el
)ios del mar lo golpe con una roca, dejndolo moribundo y adems sujeto a su
podero, porque lo convirti en animal marino 6s a pesar del estado en que se
encontraba, por fidelidad a su jefe, pudo sumergirse hasta el fondo del mar y
alcanzarle al )ios de las nubes la mano que le faltaba
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!n premio a su accin y an cuando perteneca a las huestes del )ios del mar,
se le permiti que tuviera cuerpo y cabeza de animal terrestre, que se alimentara de
pescado y de piedras y que muriera fuera de as aguas
)esde entonces el lobo marino tuvo cabeza de perro y cuerpo de chancho, se
aliment de peces y de piedras y cuando ya presenta su fin, sala del mar, para ir a
morir en alguna roca escarpada de la costa o en la mullida arena de la playa
7os#8
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MITO DEL ORIGEN DEL MOCHICA Y EL ALGARROBO
(uchaban en todas las esferas csmicas los dos poderes eternos1 los )ioses y los
)emonios, el Fenio del /ien y el "oder 6aligno, para establecer la supremaca de sus
propios derechos y rodaban por los diferentes mundos y espacios siderales, en abierta
y constante rebelin
!l /ien pretenda crear al ser que lo ayudara en la obra de la evolucin, al
hombre, y el 6al quera impedir esta realizacin, que le conllevara un enemigo
declarado
0urcando el Gniverso, llegaron aquellas fuerzas luchadoras a la tierra, en la
cual nada e'ista fuera del algarrobo, que era una planta rastrera, reptante, endeble
y raqutica, la cual nada era, nada significaba, ni nada produca, y a pesar de su
mnima importancia una de las lianas del algarrobo se enrosc en los pies del Fenio
del 6al, accidente que fue aprovechado por su enemigo para dominarlo
!ntonces y en agradecimiento, dijo el jefe de los )ioses1 24omo si te hubieras
adelantado a mis deseos, has contribuido a mi victoria 5 sers desde hoy mi
siervo, mi semejante y mi aliado "ara que tengas poder, t sers el candidato
elegido para ser hombre y tendrs las caractersticas de un )ios encerrado, de un
)ios en potencia, de un )ios encadenado &ombre por fuera y )ios por dentro sers,
desde ahora, grande y fuerte en tu aspecto$ severo y sereno en tu forma$ eterno y
constante en tu vida Bo necesitars sino de 6 y del 0ol, para vivir, porque a nadiedebes tu emancipacin sino a ti mismo y a 63
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% al conjuro mgico se cre el indio mochica, que sali del propio rbol del
algarrobo, ya mayesttico
"ero el demonio, que no estaba muerto sino cautivo, produjo su maldicin,
diciendo1 2"uesto que te has tronado en mi enemigo y has contribuido a mi derrota
%o, el Fenio del 6al, en oposicin a las virtudes que te han sido otorgadas, te
concedo, para siempre una parte de m mismo 0ers mi vasallo, mi prjimo y mi
aliado Aunque seas grande y fuerte, el fuego de la pasin te convertir en cenizas$
aunque seas severo y sereno, te conmovers cuando el viento de la adulacin te
roce$ aunque seas eterno y constante en tu vida, pesar sobre ti el soplo del olvido y
de la ingratitud, y an cuando nicamente necesitaras del 0ol para vivir y perdurar,
estars unido a la tierra, con todos sus vicios y defectos, puesto que slo as podrs
aprovechar de aquella primicia celestial % ten presente que a 6 tambi#n debes tu
liberacin A ti y a 63
"or esto1
!l algarrobo es )ios1 #l jams llora$
el algarrobo es diablo1 nunca reza$
no necesita nada en su grandeza$
nada pide jams, ni nada implora
!l algarrobo es )ios )esafiante y austero, solo fuerte, nace y crece donde la
aridez de la tierra nada ofrece$ majestuoso y solemne se fortifica con la propia arena
candente, con la arena muerta, que no produce y realiza el milagro de vivir de la
nada
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!l algarrobo es )iablo (o demuestra as su indestructibilidad1 es eterno como
el 6al, y se burla del 5iempo, domina a la 5ierra y se re de la Baturaleza
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retar al 0ol y de lidiar con la arena % as, juntos ambos, desafiando al tiempo y a la
muerte, son uno solo en esencia y un bosque es una raza, porque1
!se rbol desafiante nunca llora1
y aquel indio solemne nunca reza$
si aquel nada pretende en su grandeza,
#ste nada pide jams ni nada implora
75omado de las diversas fuentes orales8
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LEYENDA DE LOS MUERTOS QUE ESPERAN
!n los ms remotos tiempos, cuando el sol no era padre de los primeros
habitantes de las tierras yungas los muertos no eran sepultados en cuclillas, ni se
procuraba, en manera alguna, su momificacin
4orren las edades, y el tiempo, el nico triunfador y constante, aquel que
nunca se apresura y que nunca olvida$ aquel que siendo ciego no ha equivocado hasta
hora el camino$ el que no vitupera ni ensalza$ el equilibrado perfecto, trae a los
hombres el mensaje del "adre y 4reador
(a leyenda quiere ver al tiempo disfrazado de sol recorriendo los arenales y
las tierras feraces, para decir a los hombres que !l es su progenitor, que lo
obedezcan porque pretende conducirlos a su lado, al !terno Azul !l les ensea la
dualidad e'istente1 da y noche, la luz y oscuridad, trabajo y descanso, vida y
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muerte, y les dijo1 2Bo os detengis jams !l descanso es la espera R0eguidmeS (os
muertos se levantan y vienen a 6i y los vivos se apresuran3
% los hombres discurriendo imaginativamente que ven al 0ol tan lejano, pero que les
quema tanto, consideran que los crculos constantemente repetidos que ejecuta, lo
mismo que sus apariciones peridicas es la prueba palpable de su oferta$ que los est
esperando, y a fin de que los muertos puedan continuar su ruta hacia !l, comenzaron
a sepultarlos en cuclillas, en posicin de descanso, como para recordarles que no
estn del todo derrotados$ que se hallan listos, esperando, para seguir su mancha
hacia el 0ol su "adre % a fin de que cuando se realice est unin, no se encuentren
descompuestos y sus restos diseminados se procedi a su momificacin$ porque de
esta manera los muertos que esperan no se demoraran para reconstruir sus cuerpos y
saliendo de sus sepulcros engrosaran la macabra caravana de la 6uerte , que vuelve
a la :ida
7
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LEYENDA DE LA SERPIENTE DE FUEGO
4uenta esta leyenda que de la &uaca 4hotuna sala, todas las noches hacia la
&uaca de 4hornancacn, situadas ambas en el sitio denominado !l 6uelle,
jurisdiccin de la hacienda /odegones, en el (ambayeque :iejo, una luz verdosa y
alargada, que en forma lenta raptaba, por las arenas que separan dichas huacas,
dejando impresa una huella ancha, semejante a una rueda de carreta 0e trataba, en
realidad, de una enorme serpiente, de resplandeciente luz verde, que cada noche
haca este recorrido, para alimentarse con el ganado que pastaba por aquellas
regiones
(a leyenda popular sostiene que aquel reptil es el alma del sacerdote del
santuario de la &uaca 4hotuna , que va a oficiar sus ritos nocturnos de magia y
encantamiento en la &uaca de 4hornancacn, aadiendo que no se le puede ver
regresar porque emplea el pasaje secreto y subterrneo que une a ambas huacas
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!se sacerdote es un sacerdote cristiano, porque cuando el culto catlico
desplaz al culto solar, en las tierras lambayecanas, un sacerdote dominico de
introdujo en el subterrneo o cueva de la &uaca 4hotuna y, pisoteando los dolos,
termin con todas las formas e'teriores del culto propio de la religin "ero el 0ol,
que quera continuar con su poder religioso lo maldijo, anuncindole que nunca ms
vera su disco rutilante en el 4ielo$ que su pecho sufrira, oprimiendo las espinas y las
arenas y que se alimentara solamente de animales
% bajo el peso de aquella eterna maldicin solar, el fraile se convirti en
serpiente, cuyo cuerpo reposa constantemente sobre las arenas candentes y las
espinas agudas del camino slo sale de noche, porque no puede ver el 0ol y se come
el ganado, para no alimentarse sino de animales
7os# 9
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4haparioc adems de ser el cacique, era el sacerdote que guardaba las
enseanzas puras, el depositario de las doctrinas religiosas sagradas, miembro de la
Fran 9raternidad de los seres de 9az radiante$ el 0upremo Fua de los orillan el
sendero de la derecha, el de la evolucin y era Fran Pficiante de la magia blanca,
que tiende a la superacin del espritu sobre la materia
5ena, 4haparioc, su templo inicitico en un cerro cercano, llamado el 4erro
6ulato, en el cual hasta ahora mismo se pueden ver y estudiar una serie de signos
desconocidos e indescifrables, todos aquellos esculpidos en las piedras que componen
dicho cerro
"or el contrario, el 4erro de %anahuanca, estaba habitado por el sacerdote
del mismo nombre, quien era un practicante de las malas artes, de la magia negra,
de los seres de la faz tenebrosa, que tienden al egosmo y a la destruccin
Ambos sacerdotes, por la disimilitud de sus ideas de sus creencias y de sus
prcticas, eran enemigos, y como es natural la lucha entre sus huestes no tard
mucho en producirse, procurando cada uno de los jefes conquistar los territorios del
otro y denominar en las conciencias de sus contrarios
(os hombres de %anahuanca sorprendieron a 4haparioc y a los suyos, habiendo
dado muerte aquel cacique, personalmente, al propio 4haparioc, llevndose como
trofeo una mata de higo, que fue plantada en la cumbre del cerro de %anahuanca,
que an e'iste, y fue trasplantada por este mismo cacique, cuyo nombre significa
negra entraa o alma negra
(os secuaces de chaparioc rodearon el cadver de su jefe y pidieron a su )ios
y "adre, el 0ol, su resurreccin, la que consiguieron Gna vez vuelto a la vida, el
7/25/2019 156201708 AUGUSTO LEON BARANDIARAN Mitos Leyendas y Tradiciones Lambayecanas
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cacique 4haparioc, reuni a sus hombres y procedi a sorprender a %anahuanca y a
los suyos, a quienes encontr totalmente embriagados, y haciendo uso de sus poderes
mgicos, para que no volvieran a la vida, en lugar de matarlos, los convirti en
piedras )e aqu e'plicado porque entre los cerros 4haparr y %anahuanca e'iste una
cordillera de pequeos cerros, que es conocida con el nombre de 4ordillera de los
Begritos
4uando 4haparioc muri de muerte natural, su corazn fue e'trado del
cuerpo y enterrado aparte, en la cumbre misma del 4erro 4haparr, en donde se ve
actualmente una roca, que tiene el aspecto de un corazn invertido, porque as fue
como se enterr el corazn del cacique 4haparioc$ con el v#rtice hacia el 4ielo, en
prueba de que sus ansias y sus anhelos se haban dirigido y continan dirigi#ndose
hacia el bien, hacia el 4ielo y hacia el 0ol
% todas las noches ambos cerros se insultan y se increpan 4haparioc por la
planta de higo que detenta %anahuanca$ #ste por s