+ All Categories
Home > Documents > 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y...

16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y...

Date post: 31-Jan-2018
Category:
Upload: trannhi
View: 212 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
12
16/09/2016
Transcript
Page 1: 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao. Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las

16/09/2016

Page 2: 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao. Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las

Jesús Méndez presentó su nuevo trabajo discográfico:'Jesús Méndez - Cantaor'

El cantaor jerezano Jesús Méndez presentó con éxito este miércoles en la Bienal de Flamenco de Sevilla su últimotrabajo discográfico, titulado 'Jesús Méndez – Cantaor'. Un trabajo en el que abarca los cantes clásicos acompañadoademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao.Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las alegrías, granaína, bulería, soléa,siguiriya, etc.

Pulse aquí para acceder a la versión online15 Septiembre, 20168.19 minTMV:

93900TVD:

77000UUD:

1142000UUM:www.cadenaser.com

TARIFA:

PAÍS:

URL:

939 €España

P.5

Page 3: 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao. Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las

Bienal de Sevilla: “Jesús Méndez se reivindica en elTeatro Lope de Vega”El joven jerezano se presentó anoche en la Bienal con la intención de consagrarse. Y lo hizo con un recital de muchaenjundia con las guitarras excelsas de Manuel Valencia y Diego del Morao. La toná fue la medida exacta de lo que elúltimo eslabón de los Méndez, gitanos de San Miguel que venden el pescado más caro de Jerez, es capaz de llegar aser. Jesús Méndez se presentó en la Bienal con la idea de salir del festival investido en figura… (Foto: Óscar RomeroBienal de Sevilla)Y ocurrió. Echó tres siglos de cante por la boca en el martinete. Fuerza mairenista a raudales. Se acordó de los Puya ylos Pelaos. Y en la grande se dejó la vida en memoria de Tomás Pavón. No hay más que hablar…Por Alberto García Reyes (gracias a la gentileza de ABC Sevilla a Los Caminos del Cante)… El artículo completo lotenéis en:http://sevilla.abc.es/cultura/sevi-bienal-flamenco-2016-jesus-mendez-figura-cante-201609151027_noticia.htmlJesús Méndez presentó el pasado 14 de septiembre su último trabajo discográfico, titulado “Jesús Méndez – Cantaor”.Se trata de un trabajo donde abarca los cantes clásicos y, en esta ocasión, estará acompañado además por las guitarrasde Manuel Valencia y Diego del Morao.TonáAlegríasGranaínaBamberaBuleriaSoleaSiguiriyaFandangos de HuelvaFin de FiestaFicha técnica del espectáculo:CANTE Jésus MéndezTOQUE Manuel Valencia y Diego del MoraoPAMAS Diego Montoya, Manuel Salado y Juan Diego Valencia

Jesús Méndez estuvo muy bien arropado en el Teatro Lope de Vega. Foto: Óscar Romero Bienal de Sevilla

Pulse aquí para acceder a la versión online15 Septiembre, 20162.36 minTMV:

391300TVD:

339000UUD:

5017000UUM:

TARIFA:

PAÍS:

URL:

3913 €España

P.12

Page 4: 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao. Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las

Pulse aquí para acceder a la versión online15 Septiembre, 2016

@ LOSCAMINOSDELCANTE.COM

-TMV:

-TVD:

-UUD:

-UUM:www.loscaminosdelcante....

TARIFA:

PAÍS:

URL:

-España

P.16

Page 5: 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao. Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las

Pulse aquí para acceder a la versión online15 Septiembre, 2016

@ LOSCAMINOSDELCANTE.COM

-TMV:

-TVD:

-UUD:

-UUM:www.loscaminosdelcante....

TARIFA:

PAÍS:

URL:

-España

P.17

Page 6: 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao. Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las

Bienal de Sevilla: "Jesús Méndez se reivindica en elTeatro Lope de Vega"El joven jerezano se presentó anoche en la Bienal con la intención de consagrarse. Y lo hizo con un recital de muchaenjundia con las guitarras excelsas de Manuel Valencia y Diego del Morao. La toná fue la medida exacta de lo que elúltimo eslabón de los Méndez, gitanos de San Miguel que venden el pescado más caro de Jerez, es capaz de llegar aser. Jesús Méndez se presentó en la Bienal con la idea de salir del festival investido en figura… (Foto: Óscar RomeroBienal de Sevilla)Y ocurrió. Echó tres siglos de cante por la boca en el martinete. Fuerza mairenista a raudales. Se acordó de los Puya ylos Pelaos. Y en la grande se dejó la vida en memoria de Tomás Pavón. No hay más que hablar…Por Alberto García Reyes (gracias a la gentileza de ABC Sevilla a Los Caminos del Cante)… El artículo completo lotenéis en:http://sevilla.abc.es/cultura/sevi-bienal-flamenco-2016-jesus-mendez-figura-cante-201609151027_noticia.htmlJesús Méndez presentó el pasado 14 de septiembre su último trabajo discográfico, titulado “Jesús Méndez – Cantaor”.Se trata de un trabajo donde abarca los cantes clásicos y, en esta ocasión, estará acompañado además por las guitarrasde Manuel Valencia y Diego del Morao.TonáAlegríasGranaínaBamberaBuleriaSoleaSiguiriyaFandangos de HuelvaFin de FiestaFicha técnica del espectáculo:CANTE Jésus MéndezTOQUE Manuel Valencia y Diego del MoraoPAMAS Diego Montoya, Manuel Salado y Juan Diego Valencia

Jesús Méndez estuvo muy bien arropado en el Teatro Lope de Vega. Foto: Óscar Romero Bienal de Sevilla

Pulse aquí para acceder a la versión online15 Septiembre, 20162.36 minTMV:

391300TVD:

339000UUD:

5017000UUM:

TARIFA:

PAÍS:

URL:

3913 €España

P.21

Page 7: 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao. Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las

Pulse aquí para acceder a la versión online15 Septiembre, 2016

@ MASJEREZ.COM

-TMV:

-TVD:

-UUD:

-UUM:www.masjerez.com

TARIFA:

PAÍS:

URL:

-España

P.30

Page 8: 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao. Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las

Pulse aquí para acceder a la versión online15 Septiembre, 2016

@ MASJEREZ.COM

-TMV:

-TVD:

-UUD:

-UUM:www.masjerez.com

TARIFA:

PAÍS:

URL:

-España

P.31

Page 9: 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao. Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las

Pulse aquí para acceder a la versión online15 Septiembre, 2016

@ MASJEREZ.COM

-TMV:

-TVD:

-UUD:

-UUM:www.masjerez.com

TARIFA:

PAÍS:

URL:

-España

P.32

Page 10: 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao. Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las

Pulse aquí para acceder a la versión online15 Septiembre, 2016

@ MASJEREZ.COM

-TMV:

-TVD:

-UUD:

-UUM:www.masjerez.com

TARIFA:

PAÍS:

URL:

-España

P.33

Page 11: 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao. Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las

Alberto CortésEl artista malagueño actuaráhoy en en los espectáculos decalle con una obra en la queplantea una evolución de laspandas de verdiales. Mercadode la calle Feria. 11:30 horas.

RAÚL DOBLADO

A.G.R.SEVILLA

La toná fue lamedida exacta de loque el último eslabón de los Mén-dez, gitanosdeSanMiguel queven-denel pescadomáscarode Jerez, escapaz de llegar a ser. JesúsMéndezse presentó en la Bienal con la ideade salir del festival investido en fi-gura. Y ocurrió. Echó tres siglos decante por la boca en el martinete.Fuerza mairenista a raudales. Seacordó de los Puya y los Pelaos. Yen la grande se dejó la vida enme-moriadeTomásPavón.Nohaymásque hablar. Cuando se sale así a unescenario hay quematarse a oles.Trintrín, a la puerta llaman. Estechaval ya está aquí. Ha venidoparaquedarse. Para resucitarunaescue-la del cante que estaba perdida enlos Alcores. La del grito recto, sincurvas, siempre por el caminomáscorto. Por eso quizás su canteme-nos tenso fue la granaínay lamediade Chacón. Ahí faltó un poquito derepujado. Llegar arriba del todo. Sedio la vuelta antes de tiempo. Pero

en el resto del repertorio fue un ca-ballo desbocado. Un río anegandocon la garganta todas las riberasdelflamenco.

Quizás hay que reprocharle quea veces se excede con el volumen ylindael chillido.Tienequepulir esasembestidasque lemanandesu fuer-zanatural.Matizar comoen las ale-grías conesos trabalenguasque sontesorosdel compás.Enesecanteen-señó los graves, que son suzona so-nora más importante, y me dejómuerto.Y luego semetió enel líodela bamberapara empezar suhome-naje a la casa de los Pavón. Ole losquebebende las fuentes claras.Queuncantaor jerezano criado en el re-pertorio de su tierra se atreva ame-terlemanoa los columpiosdel can-

te es para hacer una fiesta. Si enci-ma lohacebien, cayendoa los tonosmenores con el brío de un toro, en-tonces es para comérselo.

Ese riesgo se lo aplaudo tambiénen los fandangos deHuelva, dondele faltó aire choquero, pero nuncaperdió elnorte. ElMéndez teníaunacita dura con elmédico y se la jugócon toda suverdadpordelante.Do-sificandoen los tientosy tangospas-toreños,probablementeel cantemásmecánicode la noche, elmás trilla-do. Fueunpasaje preparatorio enelque se remangóManuel Valencia,esperanza grandede la nuevabaja-ñí. FueunasubidaalmonteGurugúpara llegara los terrenos serios.Die-godelMorao le diouna entradaporsoleá que obligaba a cantar abrién-dose la camisa. Le tocó al siete porarriba para evitar caer en el aire dela soleá por bulería si le hacía el se-guimiento pormedio. Y los dos seaguantaron como bestias en el rit-mo lento de la Serneta, en las asa-durasdelMellizoyen loscuatropun-talitos de Triana.

Ya estaba lapuerta grandeabier-ta. Sólo faltaba saber si la iba a cru-zar andandooahombros. Y esepa-ñuelo siempre lo saca la seguiriya.Es verdad que el recital tuvo vaive-nes, que el grito necesitamás con-trol en ciertos cantes, que algunostercios suenanmásaprendidosquevividos y que todavía la candela deJesús tienequevenirse abajounpo-quito para que su cante sea un res-coldo buenode sarmiento. Pero untío que canta como cantó este chi-quillo la cabal del Sernita, dejándo-se la ropa a jironesde laPorverita aSantiago, no tienemás remedioqueser un cantaor grande. Se abrió ca-mino entre los ramajes deManuelTorre y Tío José de Paula. Estabanallí sentados el últimoMéndez, li-naje despavoridode laPaquera, y elúltimoMorao, herencia sublimedeltoque abismal. Es curioso: unhere-dero de doñaFrancisca, caracolerainsigne, cogiendo los trastosdeMai-rena.Diego ledio la entrada.Y Jesúspuso su bandera en todo lo alto. Sehizomayor. Llegó a la Bienal sien-dounapromesa y salió por la puer-tadel teatroCentral a lasdoceyme-dia de la noche convertido en figu-ra. Porque el cante vive. Quétranquilidadmásgrande,Diosmío.No hay quien acabe con esto.

Jesús Méndez,figura del cante

charrito por allá. Tanguillos verdero-nes del aljibe con la tortuguita que-riendo sacar la cabeza. Y una buleríade las entrañas de Gades, lejos ya delrecuerdo inicial a la Perla, que son elcaray de su sal. Cuarenta novias queyo tenía, eso son cosas que dice usted;las tendrá en fotografía, eso sí que pue-de ser. Soniquete lúdico que tiene enel estribillo la respuesta al futuro deeste cantaor: tiene buenas hechuras ysabe lo que hace, pero puede ser quesí o puede ser que no. Despacito.

PEPE ORTEGAJesús Méndez, conManuel Valencia

JESÚS MÉNDEZ !!!!

Cante: Jesús Méndez.Guitarra:Diego del Morao,Manuel Valencia. TeatroCentral. 14-09-2016

abcdesevilla.es/cultura CULTURA 65ABC VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

CULTURA10600021084

Diario

555 CM² - 61%6055 €

65España

16 Septiembre, 2016

P.71

Page 12: 16/09/2016 - s-Me... · PDF fileademás por las guitarras de Manuel Valencia y Diego del Morao. Méndez hizo una decena de cantes, desde la toná al fin de fiesta, pasando por las

CULTURA Y OCIO

DIARIO DE SEVILLA | Viernes 16 de Septiembre de 2016 43

Cervantesen OrienteCrítica de MúsicaEDUARDO PANIAGUA TRÍO★★★★★

XVII Noches en los Jardinesdel Real Alcázar. EduardoPaniagua Trío: César Carazo,canto y viola; Aníbal Soriano, gui-tarra y laúd barrocos; EduardoPaniagua, flautas, percusión y di-rección. Programa: ‘La GranSultana’. Lugar: Jardines del re-al Alcázar. Fecha: Miércoles 14de septiembre. Aforo: Tres cuar-tos de entrada.

Pablo J. Vayón

Programa en torno al teatrocervantino, que reflejó bienel conflicto del mundo me-diterráneo en el siglo XVI,ese mundo que Cervantes,cautivo en Argel, vencedor,aun herido, en Lepanto, co-noció a la perfección y refle-jó de un modo u otro en todasu obra literaria. A partir deLa Gran Sultana, típica co-media de cautivos, algunosde cuyos textos fueron em-pleados no sólo a través delrecitado, sino usando comobase un aire de canarios omediante el recurso al con-trafactum con la famosa me-lodía de La mañana de SanJuan de Diego Pisador, eltrío encabezado por Eduar-do Paniagua se paseó pormúsicas de los siglos XVI yXVII, en su inmensa mayoríaespañolas, desde esa Vues-tros ojos recopilada en su díapor Robert Dowland en suBanquete musical a la chaco-na de Arañés (presentadacon una curiosa línea meló-dica), las jácaras, folías, untono de Hidalgo, una piezaandalusí o una conocidacanción sefardí.

Pese a que el programaera en lo esencial puramen-te occidental, hubo rastrosde orientalismo aquí y allá.César Carazo mostró su voznatural y diáfana, su timbreinconfundible, su fraseofluido y una forma originalde ornamentar, con melis-mas de especial singulari-dad en la música sefardí.Dio intención expresiva atodo lo que cantó. Correctosacompañamientos de Aní-bal Soriano y Eduardo Pa-niagua, el laudista y guita-rrista más cómodo en losrasgueos y en los ritmos delas piezas más desenfada-das, con algún problema deagilidad el f lautista en unapieza de Van Eyck, que sonóalgo mortecina y fuera de si-tio, y en un Trompicábalas,Amor de Hidalgo no del to-do fluida. En cambio, fun-cionó a la perfección, porbrillo, vigor y flexibilidad,en la famosa jácara No hayque decir el primor, que serepitió con igual acierto enla propina.

Crítica de flamencoCINE

JESÚS MÉNDEZ★★★★★

Cante: Jesús Méndez. Guitarra: Ma-nuel Valencia, Diego del Morao. Palmas:Diego Montoya, Manuel Salado, Juan Die-go Valencia. Percusión: Luis Carrasco.Lugar: Teatro Central. Fecha: Miérco-les día 14. Aforo: Casi lleno.

J. Vergillos

Lo más destacado de Jesús Mén-dez es su enorme potencia vocal,que inyecta en todas y cada una desus interpretaciones, dando comoresultado una configuración de losestilos feroz y espectacular, aun-que algo monocorde. Esto le sirve,igualmente, para la toná a ritmode los nudillos en la mesa que abreel recital como para la frenética

bulería final. Lo mismo para lostientos y tangos que para la gra-naína. Por supuesto que en esteturbión el cante creado por Cha-cón y Vallejo pierde sus matices, setrasforma en otra cosa. Pero otracosa igualmente válida. Apela aotros estratos de la emoción. Laira, el frenesí. Y todo con un timbremate, perfectamente pulido, grue-so pero pulcro. Es la estética que seidentifica con Jerez desde la se-gunda mitad del siglo XX.

Asimismo, el toque se sitúa enesta onda con un Diego del Moraoque emuló fielmente a su tío Ma-nuel, a su padre Moraíto. Con untoque nervioso, que confiere alcompás enorme ductilidad. Y unManuel Valencia más rígido eigualmente solvente. Del Moraoescanció un par de falsetas bellísi-

mas en la soleá, sin duda el mo-mento más emotivo de la noche,donde Méndez demostró que,además de la tradición jerezana,conoce las de Cádiz y Triana. Fueel estilo más matizado. En la segui-riya, también con Diego del Mo-rao, la emotividad, la energía ytensión máximas se elevaron a laenésima potencia, con la brillantecabal del Loco Mateo como rema-te. Las bamberas a ritmo de soleá,fórmula que patentaron Paco deLucía y Naranjito de Triana paraeste cante de Pastora Pavón, tam-bién son nuevas en el repertorio deMéndez, como la granaína, y for-man parte del nuevo disco quepresentó el jerezano en el trasno-che del miércoles al jueves. Portangos se volvió a acordar Méndezde la Niña de los Peines, demos-trando que su interés por el patri-monio jondo no se limita, como di-go, a su barrio, su gente. Un recitalmuy físico, pleno de vitalidad.

El turbión de Jesús Méndez

ÓSCAR ROMERO / BIENAL

Jesús Méndez, ayer en el Central.

Crítica de FlamencoCINE

DENOMINACIÓN DE ORIGEN★★★★★

Cante: David Palomar. Guitarra: JoséQuevedo ‘Bolita’, Rafael Rodríguez, ÓscarLagos. Baile: María Moreno, Jeranys Pé-rez. Coros y palmas: Anabel Rivera,Reyes Martín. Percusión y coros: Ro-berto Jaén. Coro de Carnaval: Miem-bros del coro Luis Rivero. Lugar: TeatroLope de Vega. Fecha: Jueves 14 de sep-tiembre. Aforo: Casi lleno.

Juan Vergillos

Una obra divertida, llena de buenhumor y ángel. Gracia gaditana araudales: alegrías, tanguillos,rumbas y bulerías por partida tri-ple. También hubo sus momen-tos graves: el apunte por minerascon el que se abrió la noche, MiCai no tiene mina, toda una decla-ración de principios. Las mala-gueñas: para este cante David Pa-lomar buscó su inspiración, conacierto, en el gran Aurelio Sellés.Aunque la primera letra que dijoes de Chacón. Se la supo traer asu terreno con buen criterio y re-matar con un sobrecogedor y edí-pico cante del Mellizo. Tambiénhubo serranas, aunque la fórmu-la austera y enjundiosa de Pepede la Matrona, el transmisor con-temporáneo de estos cantes deSilverio, está aún más alejada dela estética de Palomar que la mi-nera. Y la seguiriya en la que elcantaor echó el resto, aunquequedó algo deslucida por una le-tra poco afortunada. Para la so-leá eligió las fórmulas melódicasde El Chozas aunque aquí cedióel protagonismo al baile de MaríaMoreno.

Las alegrías fueron lo mejor dela noche. Con el cantaor cantan-do en la boca del escenario eidentificándose con las letrastaurinas. Aquí pudimos gozar a

placer de una de las voces másbonitas y naturales del panoramaflamenco contemporáneo. Por-que Palomar tiene un timbre be-llísimo. Es un cantaor diáfano, declara dicción.

Es un superdotado con una fa-cilidad increíble para afrontarcualquier melodía y un sentidodel ritmo absoluto. Esta ligerezaaérea es una de las señas de iden-tidad del cante gaditano y, en es-te sentido, Palomar es sin dudasu mejor exponente actual. En lalínea de La Perla, que fue la elegi-da para la primera entrega por

bulerías. No faltaron los cantesfesteros con estribillo y coros, co-mo el que cerró el recital. Tampo-co faltó a la cita el bolero a ritmode bulería lenta, en este caso Bo-rrasca, un tema popularizado porNelson Pinedo. Convirtió el ga-rrotín, un homenaje a Chano Lo-bato, en un tango bailable, casihabanero, con cantes del Piyayoy de Triana. También se acordóde Chano para la rumba, enla-zando dos de los éxitos del grancantaor gaditano, Cacharrito yLa negra Tomasa. Las sevillanastienen una música muy intere-sante pero les sobran lugares co-munes en la letra y efectismos enla puesta en escena. Efectismosque un cantaor sobrado de condi-ciones como Palomar no necesi-ta. Para los tanguillos se hizoacompañar de cuatro miembrosdel coro de Luis Rivero. Puro sa-bor gaditano. Fue una pena que

no se entendiera la letra. De he-cho, Palomar estuvo toda la tar-de luchando con un sonido muydeficiente. También se echó enfalta una dirección en las pince-ladas de puesta en escena que tie-ne el espectáculo.

Para la rumba contó con el bai-le cubano de Jeranys Pérez quemezcló las formas propias de sutierra con el zapateado jondo.María Moreno hizo unos detallesde enorme gusto en las sevilla-nas, lírica y sentimental. Y estu-vo portentosa en la soleá, sobra-da de energía y compás pero almismo tiempo íntima y dulce. Esuna de las grandes bailaoras denuestro tiempo. Estuvieron muydestacados, asimismo, los tresguitarristas con un Bolita tan se-guro como inventivo, autor de al-gunos de los temas, y Rafael Ro-dríguez inventando universosnuevos desde la tradición.

La aérea ligereza de Cádiz

VÍCTOR RODRÍGUEZ

David Palomar presentó en el Lope de Vega ‘Denominación de origen’, su nuevo trabajo discográfico.

Palomar es el mejorexponente actual deese cante gaditanode formas sutiles

SECCIÓN:

E.G.M.:

O.J.D.:

FRECUENCIA:

ÁREA:

TARIFA:

PÁGINAS:

PAÍS:

CULTURA Y OCIO8000014251

Diario

199 CM² - 23%1408 €

43España

16 Septiembre, 2016

P.84


Recommended