of 52
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
1/52
Esc u l t u ra rom nic a h ispn ic aSe desarrolla en capiteles,
jambas, arquivoltas,tmpanos; donde escenificapasajes de la Biblia (Antiguoy Nuevo Testamento)
Se adapta al espacioarquitectnico.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
2/52
Aunque tambin incluye decoracin vegetal, geomtrica y animalesfantsticos.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
3/52
Los condicionantes que implicancapiteles, arquivoltas y
tmpanos (versin cristianadel frontn clsico) nomerman las posibilidadesexpresivas de los maestrosromnicos, en claustros,
portadas, prticos einteriores. Las figuras seadaptan al espacio donde vaninsertas.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
4/52
Descendimientos en madera de Tahull (M. Nac.Arte de Catalua) Virgen, tambin hierticae inaccesible. Sentada, rgida, frontal,
sosteniendo al nio en brazos como si lesirviera de trono, pero sin expresar ningunaemocin ni comunicacin.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
5/52
Majes t ad Bat l l
Crucifijos de madera o marfil, y otras escenasreligiosas.Cristo en Majestad, muchos aparecen vestidostotalmente, vivos y triunfantes en la cruz.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
6/52
Tradicin bizantina, 4 clavos, cuerpoenvarado, ausente de emociones,
pasin o sentimientos. Conserva ricapolicroma: verdes y azules intensos.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
7/52
Cruc i f i jo de Fernando y Sanc ha
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
8/52
S. Pedro de Inc io (Lugo)
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
9/52
Descend imiento , St a. Eulal ia(Er i l l la Val l ; Bo-Tahul l )
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
10/52
S. J uan de las Abad esas
Vi rgen de Mont ser rat
Influencia bizantina, y S. Juan de las Abadesassituado ante el bside (conjunto ms dramtico de laEdad Media, con rasgos gticos).
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
11/52
Cat edral de J ac a, por tada oc c ident a l
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
12/52
S. Pedro e l V ie jo, Huesc a, por t ada nor t e
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
13/52
S. Is ido ro de Len
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
14/52
S. Is ido ro de Len, Puert a del Cordero
Cordero mstico porta la cruz, sostenido por ngeles, debajo el sacrificio deIsaac. Las imgenes de S Isidoro, S Pelayo, los msicos de David y lossignos del zodiaco que enmarcan el tmpano son de la iglesia anterior.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
15/52
S I id d L P t d l P d
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
16/52
S. Is ido ro de Len, Puert a del Perdn
Marcado carcter narrativo y pedaggico: muerte, resurreccin y ascensinde Cristo. La Ascensin articulada de forma similar a S. Sernin vieneacompaada de un rtulo: Asciendo a mi Padre, vuestro Padrereminiscencia del primer arte cristiano que el romnico cultiv conentusiasmo.
Cat edral de Sant iago Port ada de Plat er as
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
17/52
Cat edral de Sant iago, Port ada de Plat er as
Tmpano de la derecha representa la Pasin y la infancia de Cristo y el de la
izquierda la tentacin en el desierto.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
18/52
Cat edral de Sant iago, Port ada de Plat er as
Cat edral de Sant iago
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
19/52
Cat edral de Sant iago,Port ada de Plat er as
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
20/52
El Claustro benedictino deSanto Domingo de Silos(Burgos, principios s. XII),quiz el ms hermoso de laorden de Cluny. El claustro,
imprescindible en edificiosmonsticos, presenta en estecaso columnas geminadas condoble capitel y baco comn.
Sin duda, los elementosescultricos de Silos son sumejor riqueza.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
21/52
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
22/52
Los capiteles muestrancierta variedad: desdecorintios degeneradoshasta capiteleshistoriados, pasandopor capiteles de
raigambre musulmanacon una tupida red detallos vegetales a modode ataurique.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
23/52
Una licencia que se permitieron los constructores de Silos: dos fustes intercambian susdestinos.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
24/52
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
25/52
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
26/52
Relieve del claustro de santo Domingo deSilos, La duda de santo Toms.
El li s l l l m t
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
27/52
El descendimiento. Cristo muerto es desclavado
de la Cruz or sus disc ulos.
El relieve se acopla al elementoarquitectnico --el machn deesquina--. Muchos son sus rasgos
antinaturalistas: lo inexpresivo delos gestos y las actitudes, ladimensin de los ojos, la posicinforzada de los pies, el tratamiento
de las tnicas, la isocefalia solorota para la figura de Cristo, lamisma figura de Cristo de mayortamao como reflejo de susupremaca, el apiamiento de lasfiguras dando un resultadoplano,..., etc.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
28/52
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
29/52
El sepulc ro
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
30/52
La Anunc iac in
Esc ul t ura del s ig lo XI I
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
31/52
Esc ul t ura de l s ig lo XI I
St a. Mara de Ripo l l , Girona
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
32/52
Portada como arco de triunfo o puertas de ciudades que recuerdan laAntigedad clsica. Disposicin en frisos horizontales largos yestrechos, paralelos y separados unos de otros por molduras. Articulanlas imgenes del ciclo narrativo a la manera de un cmic. Disposicin
ideal para adoctrinar a los creyentes, muy religiosos pero no capacitadospara acceder a los textos bblicos directamente. Rectngulo articuladoen 6 registros ornamentales, centro puerta abocinada por arquivoltas.Construida a partir de bloques yuxtapuestos y con columnassuperpuestas en sus ngulos, recuerda claramente los arcos de triunforomanos.
Temtica relacionada con la de glorificacin imperial: Cristo aparecerodeado de los personajes histricos que le ayudaron en su misin.Simbologa descendente, desde el cielo hasta el infierno.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
33/52
St a. Mara de Ripol l
Girona
(f i l XI I )
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
34/52
Trans ic in a l g t ic o (f inales s XI I )
Sangesa, Nava rra
Apsto les , Cm ara Sant a,
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
35/52
p
c at edra l de Oviedo
Apostolado (Las figuras estn emparejadas ysituadas adosadas a las columnas, inician una
relacin con una ligera torsin del cuerpo y los
gestos de las manos. Lo que supone una granevolucin desde el hieratismo y frontalismo del XI
(Chartres).La humanizacin se completa con la variedad de
posiciones de brazos y manos, la amabilidad de losrostros y la individualizacin de los personajes.Trabaja bien los volmenes y los pliegues.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
36/52
S. Vic ent e de vi la
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
37/52
Cenotaf io de los sant os Vicent e, Sabina y Cr is t e t a
S. Vic ent e de vi la
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
38/52
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
39/52
P r t i c o d e l a G lo r i a
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
40/52
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
41/52
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
42/52
El tmpano central nos muestra el tema principal: la Gloria de Jesucristo quien muestra en sus manos las
llagas de la Pasin ("Cristo resucitado ha vencido a la muerte", vendra a ser su significado). No se trata yadel Pantocrtor majestuoso, solemne y alejado del espectador, sino Dios hecho hombre, lo que anticipa latemtica gtica. Le rodean los evangelistas. En las arquivoltas conversan y afinan instrumentos musicales los24 ancianos del A ocali sis.
En el parteluz se halla la figura sedente deSantiago Apstol. Profetas y apstoles, no
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
43/52
rgidamente firmes, adornan las jambas de lastres portadas. La escultura adquiere un mayor
relieve y naturalismo.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
44/52
Santiago Apstol, titulardel templo, con el bculo
en su mano. La conquistade la redondez anticipa eltiempo bajomedieval.
Parte baja delparteluz, representa la
genealoga de Cristo
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
45/52
Es este prtico el broche de oro delromnico espaol y al mismo tiempopreludio del arte gtico: las figurascomienzan a separarse del soportearquitectnico en el que se sitan,buscando el volumen y tendiendo albulto redondo. La isocefalia ha sidodesterrada completamente y los
personajes se muestranconsiderablemente ms naturales.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
46/52
Esa aproximacin al naturalismo pretende acercar los personajes sagrados al espectador, algo que ser unaconstante en el arte gtico. Los rostros ya expresan sentimientos, actitudes, como la sonrisa del profeta
Daniel o la tristeza de Isaas. Los pies buscan su posicin normal; las vestiduras, de pliegues voluminosos,caen con naturalidad. La rigidez de miembros va cediendo a favor de su posicin normal. Todo ello anticipa elarte futuro.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
47/52
Prtico de la Gloria: Apstoles. A la izquierda San Pedro con su atributo, una gran llave. A la derecha eldiscpulo ms joven, Juan. Las figuras escultricas, talladas en piedra, todava conservan restos depolicroma, lo que demuestra una vez ms lo peculiar del gusto medieval.
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
48/52
Asunc in de Mara de Bossot
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
49/52
Asunc in de Mara de Bossot
S J uan de las Abadesas
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
50/52
S. J uan de las Abadesas
St a Eulal i a Er ic la Val l
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
51/52
St a. Eulal i a, Er ic la Val l
St a. Mara Besal,
8/14/2019 18. Escultura Romnica Hispnica
52/52
Girona