Date post: | 31-Oct-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | tribraquio |
View: | 81 times |
Download: | 7 times |
EL RITMO DEL CANTO GREGORIANO
El ritmo musical es la ordenación de los sonidos con base en la distinción entre aquellos con carácter de impulso, llamados ARSIS, y los que tienen carácter de reposo, llamados TESIS.
Este ordenamiento parte de los conjuntos más pequeños de sonidos y los va relacionando en contextos cada vez más amplios, a través de distintas etapas de síntesis rítmica, en un proceso unificador.
En el canto gregoriano la síntesis se realiza mediante tres etapas, a saber:
ritmos elementales, grupos y
gran ritmo.
La quironimia o quironomía, por otra parte, es la utilización de movimientos manuales por parte del director para significar los elementos rítmicos de la obra musical y sus distintos matices para lograr así la más perfecta interpretación.
EL RITMO DEL CANTO GREGORIANO
Canticum Novum ©
Bogotá, Colombia. 2003 -2008
La segunda etapa de la síntesis rítmica consiste en la formación de grupos.
Los grupos se forman con base en tiempos compuestos. Los tiempos
compuestos son los conjuntos de dos o tres tiempos simples, a partir de los
sonidos marcados con el episema vertical, y reciben el nombre de binarios o
ternarios, respectivamente. Equivalen a compases de 2/8 y 3/8 de la notación
moderna (1)
tiempo compuesto binario tiempo compuesto ternario
Cada uno de estos tiempos compuestos, en su totalidad, puede ser arsis o
tesis de un ritmo.
Para determinar qué tiempos compuestos son ársicos y qué tiempos
compuestos son téticos, el factor que más influye es el ascenso o el descenso
melódico. Así, los giros melódicos ascendentes son más dados a tener
carácter de impulso, y los giros melódicos descendentes a tener carácter de
reposo.
Ejemplos de tiempos compuestos ársicos:
Hay tiempos compuestos que llegan por descenso, pero que son ársicos
debido al posterior ascenso:
El tercer tiempo compuesto,
aunque se inicia con un
descenso de segunda, es para
ascender inmediatamente una
tercera.
El primer tiempo compuesto,
aunque se inicia con un
descenso de segunda, es para
ascender hacia una quinta.
El tercer tiempo compuesto,
aunque se inicia con un
descenso de tercera, es para
ascender inmediatamente una
cuarta.
El tiempo compuesto ársico
llega con descenso de tercera
para ascender hacia una
quinta.
El tiempo compuesto ársico
llega con descenso de segunda
para ascender
inmediatamente una quinta.
A pesar de no iniciarse con ascenso melódico, puede darse un tiempo compuesto ársico debido a la intención de resaltar algún matiz especial:
Para resaltar el sonido
alargado por episema
horizontal.
Para resaltar el sonido
alargado por episema
horizontal.
Las reproducciones de giros melódicos (que son siempre insistencias y no
ecos) quedan muy bien como arsis:
Las repercusiones que se van aproximando a un sonido más alto son de
tendencia ársica.
Ejemplos de tiempos compuestos téticos:
Los finales largos de palabras, aunque haya ascenso melódico, son de
tendencia tética:
Hay tiempos compuestos que llegan con sonido en ascenso, pero que son
tesis debido al posterior descenso:
Hay ocasiones en que las repercusiones que se resuelven en descenso quedan
muy bien como tesis:
Las repercusiones que aparecen después de giros melódicos más altos son de
tendencia tética:
Tiempos compuestos Indiferentes:
Si los tiempos compuestos se suceden con sonidos que están a la misma
altura, son, en cuanto a su carácter, indiferentes. Sin embargo puede ser el
texto el que motive una definición, con base en el ritmo natural de las
palabras.
Nota: Las palabras latinas tienen un ritmo natural, mediante el cual las sílabas unidas, de dos en dos, a
partir de las sílabas téticas, forman uniones con carácter ársico, que tienen como tesis la sílaba final de
la palabra.
Palabras llanas Palabras esdrújulas
(2)
El arsis y la tesis están
definidos por el ritmo natural
de la palabra esdrújula
trisílaba.
Las arsis y las tesis se ajustan
al ritmo natural de las
palabras esdrújulas trisílaba y
exasílaba del texto.
El arsis y la tesis señaladas se
ajustan al ritmo natural de la
palabra llana trisílaba.
Hay tiempos compuestos de por sí indiferentes, que también toman su
caracterización con base en el ritmo de las palabras.
Estos tiempos compuestos serían téticos si, en vez de la sílaba acentuada,
tuvieran sílaba final de palabra, como acontece en el siguiente ejemplo:
(3)
Observación:
Aunque, como se anotó en su momento, el factor que más condiciona el
carácter de los tiempos compuestos es el ascenso o descenso melódicos, lo
que ante todo debe buscarse es el sentido de impulso o reposo en cada
momento, lo cual abre un margen para la personal apreciación.
En los ejemplos que siguen hay arsis y tesis que contradicen los ascensos y
descensos melódicos.
Grupo:
El grupo está formado por un tiempo compuesto ársico y un tiempo
compuesto tético:
Dos tiempos compuestos binarios.
Un tiempo compuesto binario y uno
ternario.
Un tiempo compuesto ternario y uno
binario.
Dos tiempos compuestos ternarios.
Grupo Ampliado
Cuando un grupo está formado por más de un tiempo compuesto, ya sea
como arsis ya sea como tesis, se llama grupo ampliado:
Un tiempo compuesto como arsis
y dos como tesis.
Un tiempo compuesto como arsis
y dos como tesis.
Dos tiempos compuestos como
arsis y uno como tesis.
Dos tiempos compuestos como
arsis y uno como tesis.
Dos tiempos compuestos como
arsis y dos como tesis.
Tres tiempos compuestos como
arsis y dos como tesis.
Un tiempo compuesto como arsis y
tres como tesis.
Cuando la pieza se inicia con un tiempo compuesto tético, ha habido elisión
total del tiempo compuesto ársico del ritmo, el cual, para el caso, es
suficiente suponerlo binario:
Cuando la pieza comienza con un tiempo simple, ha habido elisión parcial del
tiempo compuesto ársico inicial, es decir de solo un tiempo simple:
En los casos de elisión parcial, el tiempo elidido y el inicial de la pieza forman
un tiempo compuesto siempre ársico, dada la natural carencia de peso
rítmico del sonido inicial. (4)
La línea divisoria mayor puede formar parte de un tiempo compuesto ársico:
La línea divisoria mayor puede formar parte de un tiempo compuesto tético:
Las lineas divisorias menor, mediana y aún la mayor pueden hallarse entre
los sonidos de un tiempo compuesto:
Cuando en una sucesión de palabras llanas, los pesos rítmicos recaen en las
sílabas acentuadas, los tiempos compuestos forman relaciones rítmicas:
Los grupos y grupos ampliados se suceden en múltiples combinaciones. La
aparición de un tiempo compuesto ársico después de un tético significa el
comienzo de un nuevo grupo:
_________________
(1) Jachino, Carlo. Ritmo musical, Enciclopedia italiana, Vol. XXIX, pág.
460, Nº 12.
Riemann, Hugo. Composición musical, primera parte, cap. I, pág. 29.
(2) Martínez Soques, Fernando. Método de canto gregoriano. Cap. XIV, pág 147 y ss. Ed. Pedagógica, Barcelona, 1943.
(3) Martínez Soques, F. Op. cit. cap. IV, Nº 38, pag. 46
(4) Riemann, Hugo. Composición musical, Cap. III, págs. 138 y ss. Ed. Labor S.a., Barcelona, 1929
© Derechos reservados de autor. Se prohibe la reproducción total o parcial
sin autorización expresa del autor.
http://interletras.com/canticum. EMAIL: [email protected].
Bogotá, Colombia. 2003 -2008
TERCERA ETAPA DE LA SINTESIS RITMICA
EL GRAN RITMO
Canticum Novum ©Bogotá, Colombia. 2003 -2008
Los Grupos pasan a formar parte de estructuras rítmicas más grandes que, por la extensión de la pieza musical y debido, ya a la longitud del texto, ya al desarrollo melódico que el compositor se haya propuesto, pueden contener incisos, miembros de frase y períodos.
a.- EL INCISO
El inciso es la ordenación más pequeña de grupos:
Contiene uno o más de estos grupos, y está separado de otro inciso por la línea
divisoria menor.
Ejemplos de Incisos
Incisos de un solo grupo:
Incisos de un solo grupo ampliado:
Incisos de dos o más grupos o grupos ampliados:
Hay incisos que van encadenados unos con otros por razón del ritmo:
Hay incisos que, siendo conclusivos por razón de su última nota larga, se
enlazan rítmicamente con el inciso siguiente:
Hay incisos conclusivos y no enlazados
Hay incisos conclusivos aunque no terminen en nota larga:
Un inciso puede terminar en arsis y, por consiguiente, no es conclusivo, sino
que tiene su resolución rítmica en el inciso siguiente. En este caso bien se
puede hablar de subincisos.
Las notas largas al final de los incisos son, por naturaleza, de carácter tético, aunque coincidan con ascenso melódico:
Termina con nota puntuada
Final con nota episemática
Los incisos guardan una relación tan estrecha entre sí, que los intérpretes no deben respirar en las líneas divisorias menores, en cuanto sea posible.
b.- EL MIEMBRO DE FRASE
El miembro de frase abarca dos o más incisos en un conjunto unificado.
Los miembros de frase se caracterizan por ser muy conclusivos, debido tanto al
comportamiento melódico como a las exigencias del sentido del texto.
Están separados por la línea divisoria mediana, y su mayor independencia permite al
intérprete respirar en dichas líneas.
Hay miembros de frase cuya melodía y texto, por su continuidad, no dan lugar para
que se configuren con incisos. Es más, numerosos miembros en nada se diferencian de
los incisos.
Las terminaciones más comunes son con una o dos notas largas.
Ejemplos de miembros de frase.
Algunas veces es la penúltima nota la que se alarga en el final:
Muy rara vez un miembro de frase termina con sonidos no alargados:
Los miembros de frase pueden estar enlazados por un tiempo compuesto:
Los finales de los miembros de frase son siempre téticos, aun cuando coincidan
con ascenso melódico:
Lo más frecuente es que los miembros de frase contengan dos, tres, cuatro incisos, pero los hay que contienen más:
c.- EL PERÍODO
El período es la frase musical completa. Está separado de otro período por la línea divisoria mayor (un tiempo simple de silencio) o por la línea divisoria doble (un tiempo simple de silencio con posibilidad de prolongarse).
Los períodos son perfectamente completos, conclusivos y autónomos como materia de
síntesis rítmica.
Hay períodos que contienen miembros de frases y éstos, a su vez, contienen incisos:
Período bimembre y miembros de dos incisos cada uno.
Hay períodos que contienen miembros de los cuales unos se dividen en incisos y otros no:
Período bimembre con un miembro no dividido en incisos y otro sí.
Hay períodos ninguno de cuyos miembros está dividido en incisos:
Hay períodos que, por la continuidad melódica y por el sentido del texto, no requieren estructurarse con miembros sino con incisos:
Hay períodos que lo son por sí mismos, sin que se estructuren con base en
miembros o incisos:
Hay períodos que contienen más de dos miembros:
NOTA: El hecho de que los períodos sean independientes en sí mismos, como objeto de una síntesis rítmica, no quiere decir que estén desvinculados en el plano superior del
orden compositivo presente en todas las piezas, desde las que tienen dos períodos hasta las que, por el texto o por el desarrollo melódico, tienen muchos como es el caso del Gloria in excelsis, los Tractos, las Secuencias y otras.
FORMACIÓN DEL GRAN RITMO
El Gran Ritmo es el ordenamiento de los grupos y grupos ampliados que conforman el período, precisando, en primer lugar, cuál es el tiempo compuesto ársico más sobresaliente de todos los del período, que recibe el nombre de ÁPICE (en latín apex) o CLÍMAX.
El factor que más incide en la elección del ápice es la altura, ya que se tiene como tal
al tiempo compuesto más alto en la frase.
El ápice puede hallarse en cualquier sitio del período, bien sea hacia el comienzo,
hacia la mitad y aún hacia el final de éste.
Los tiempos compuestos que quedan antes del ápice tienen tendencia al impulso y
forman, junto con éste, la fase ÁRSICA o PRÓTASIS. Los tiempos compuestos que
quedan después del ápice tienen tendencia a la caída, y forman la fase TÉTICA o
APÓDOSIS.
Cuando el período abarca más de dos miembros, se busca el ápice en cada uno de éstos y luego se selecciona el ápice principal del período. Fuera del ápice principal, los demás se consideran ápices secundarios, con sus fases ársicas y téticas secundarias:
Cuando un período no contiene miembros sino incisos, la síntesis se realiza buscando los ápices secundarios de los incisos:
De igual manera se procede cuando los períodos contienen miembros de los cuales unos se dividen en incisos y otros no:
En los períodos que abarcan miembros y éstos, a su vez, incisos, se puede proceder en
tres planos de síntesis: con incisos, con miembros y con el período.
El ápice de un inciso puede hallarse en cualquier momento del desarrollo de éste:
Ápice al comienzo Ápice al final
Lo mismo acontece con el ápice de un miembro de frase:
Ápice al comienzo
Ápice al final
Ápice hacia el centro
El ápice del período, es decir, el principal, puede igualmente hallarse en cualquier momento del desarrollo melódico de éste:
Ápice al comienzo
Ápice al final
Hay ocasiones en las que la elección del ápice, ya sea en un inciso, en un miembro o un período, puede no ser tan obvia por haber más de un tiempo compuesto que se destaca.
a.- En algunos casos se puede tener en cuenta el texto:
El ápice del inciso coincide con el acento tónicode la palabra esdrújula.
b.- Cuando se trata de simples réplicas melódicas, son éstas las que se destacan, ya que son insistencias y no ecos. Se exceptúan las que, por necesidad, sean tesis:
c.- Pueden darse dos o más tiempos compuestos que comienzan a la misma altura, pero el ápice recae en el que conserva más la altura:
El ápice recae en el tiempo compuesto que conserva su alturamientras que el siguiente da comienzo a una progresión descendente.
El sonido agudo cobra cada vez más importancia debido aldescenso de la línea melódica subalterna.
d.- Puede ser un matiz el que haga resaltar más un tiempo compuesto que otro:
El episema horizontal destaca al cuarto tiempo compuestosobre el segundo.
La trístrofa destaca al cuarto tiempo compuesto
Estos mismos factores pueden definir el ápice entre dos o más incisos, miembros, y en el período, cuando hay dos o quizás más tiempos compuestos destacados:
El ápice del segundo inciso es el ápice del miembro porquecoincide con el contraacento de la palabra llana e, incluso, lo adorna.
El ápice del segundo inciso es el ápice del miembro, comoreproducción melódica insistente.
El ápice recae en la insistencia melódica, dentro deun miembro no dividido en incisos.
El ápice del primer inciso es el del miembro de frase, no sólopor el episema que lo destaca en relación con el del segundo,
sino porque luce muy realzado frente al descenso melódico que le sigue inmediatamente.
El ápice del miembro de frase es el del segundo incisodestacado por la trístrofa.
El ápice recae en el tiempo compuesto matizado conepisema horizontal en este miembro de frase no dividido en incisos.
Período bimembre cuyo ápice recae en la reproduccián melódica insistente.
Este período con solo incisos, tiene su ápice en el tiempo compuesto que resalta más por el descenso melódico que le sigue
inmediatamente
Período trimembre cuyo ápice es el tiempo compuesto matizado por el episema horizontal.
Puede haber exposición por duplicado, y aun por triplicado de un inciso que
contiene el ápice del miembro o del período. Predomina el ápice de la última
exposición por implicar mayor insistencia. (1)
Exposición por duplicado de un inciso. El ápice del miembro recae en la segunda exposición.
Exposición por triplicado, con variación inicial, de un inciso.El ápice del miembro recae en la tercera exposición.
Puede haber exposición por duplicado de un miembro de frase. El ápice del período es el de la segunda exposición, porque implica insistencia.
El período, como antes se anotó, puede contener varios miembros y ser muy extenso.
Período cuatrimembre cuyo ápice se halla en el comienzo del tercer miembro,no solo por ser réplica insistente de los incisos que lo anteceden,
sino por el realce de la dístrofa con la posterior repercusión.
OBERVACION: El ápice, ya sea el de un inciso, un miembro o un período, no es necesariamente el tiempo compuesto cuyo primer sonido es el más alto del entorno melódico, sino el que contiene el giro melódico más preponderante:
RITMO LIBRE
Como lo dejan ver las distintas etapas de la síntesis rítmica, las melodías gregorianas se desarrollan a través de múltiples posibilidades de ordenamiento rítmico, sin sujeción a esquemas fijos ni disposiciones simétricas. Por tanto, constituyen una forma de ritmo libre.
PROCESO DE LA SÍNTESIS RÍTMICA
Ejemplo Nº 1
A.- Ritmos elementales
B.- Grupos
C.- Gran ritmo
Ejemplo Nº 2
A.- Ritmos elementales
B.- Grupos
C.- Gran Ritmo
RITMO, DINÁMICA Y AGÓGICA (2)
El material sonoro con carácter ársico requiere que se le interprete con vivacidad, animación y brillantez. El material sonoro con carácter tético requiere serenidad, apaciguamiento y tono sombrío.
Con este ordenamiento rítmico está estrechamente unido el factor de la dinámica. Así,
a medida que la melodía se va aproximando a un ápice, la intensidad va aumentando.
Toda fase ársica va en crescendo.
Por el contrario, a medida que la melodía se va alejando del ápice, la intensidad va
disminuyendo. Toda fase tética va en decrescendo.
Igualmente el ordenamiento rítmico se conjuga con la agógica. Así que, a medida que
el desarrollo melódico se aproxima al ápice, se torna más ágil y, a medida que se
dirige hacia el final, se torna más reposado. A la fase ársica corresponde accelerando.
A la fase tética corresponde ritardando.
Los ápices pueden realzarse con una sutil disminución de la movilidad.
Todos estos matices, tanto los del ritmo como los de intensidad y movilidad, se
realizan con gran moderación.
_______________________
(1) Riemann, Hugo. Composición musical, Primera parte, cap. III, págs. 128 ss.,. Ed. Labor S.A., Barcelona, 1923.
(2) Riemann, Hugo. Fraseo musical, Primera parte, Cap. III, Pag. 42. Ed. Labor S.A., Barcelona, 1928
© Derechos reservados de autor. Se prohibe la reproducción total o parcial sin
autorización expresa del autor. -2008
http://interletras.com/canticum. EMAIL: [email protected]
Bogotá, Colombia. 2003 -2008
LA QUIRONIMI
A
Canticum Novum © Bogotá, Colombia. 2003 -2008
La quironimia o quironomía es la utilización de movimientos manuales por parte
del director, para significar los elementos rítmicos de la obra musical y sus
distintos matices, con el fin de lograr la más perfecta interpretación.
La quironimia del canto gregoriano se basa en la marcación de los tiempos
compuestos por ser éstos los que dejan percibir con mayor claridad las pulsaciones
del movimiento rítmico. (1)
Los dos movimientos fundamentales son los que describen las ársis y las tesis.
El ársis se representa por un movimiento curvo ascendente de izquierda a derecha,
y su comienzo coincide exactamente con el del tiempo compuesto.
La sucesión de tiempos compuestos ársicos se significa por movimientos
ondulantes ascendentes en espira:
La tesis se representa con un movimiento curvo descendente de izquierda a
derecha. La parte inferior de la curva coincide con el comienzo del tiempo
compuesto.
La sucesión de tiempos compuestos téticos se significa por movimientos ondulantes
descendentes:
Los movimientos se combinan según lo requiera la forma de los ritmos:
Cuando la pieza comienza con un tiempo simple ársico, el tiempo simple de elisión sirve de movimiento preventivo, ya sea que el tiempo siguiente sea ársico o tético.
Cuando la pieza se inicia directamente con un tiempo compuesto, el tiempo compuesto de elisión sirve de movimiento preventivo, descendente, cuando el primer tiempo compuesto es ársico, y ascendente cuando el primer tiempo compuesto es tético:
Cuando la linea divisoria mayor forma parte de un tiempo compuesto ársico, se constituye en comienzo del movimiento circular ascendente:
Cuando la linea divisoria mayor forma parte de un tiempo compuesto tético, y el
período siguiente se inicia con tiempo compuesto ársico, la línea divisoria se puede
tomar como tiempo simple preventivo de ese tiempo compuesto ársico.
Si el período que sigue a la línea divisoria se inicia con tiempo compuesto tético, la
línea divisoria se puede tomar como tiempo simple preventivo de ese tiempo
compuesto tético, con una ondulación ascendente:
La quironimia que se basa en ritmos elementales tiene dos movimientos
fundamentales: movimiento recto ascendente para las arsis y movimiento recto
descendente para las tesis, representados gráficamente en forma piramidal, así que
el comienzo del arsis coincide con la cúspide:
Hay algunos casos en los que su empleo posee gran eficacia.
a.- En la sucesión de palabras llanas, cuando la música va acorde con la acentuación de las palabras, es decir, sonido alto para la sílaba de acento tónico, y sonido bajo para la sílaba final. La quironimia realza el efecto de dicha coincidencia.
b.- En la sucesión de clivis y otros neumas cuando, excepcionalmente, el episema no está en el primer sonido del neuma. La quironimia realza el efecto de contraste entre sonidos altos ársicos y sonidos bajos téticos.
c.- En los casos de ritmos elementales con dos tiempos simples como arsis, la
quironimia puede destacar el efecto de esa disposición rítmica. El arsis doble se
significa con curva ascendente después del tiempo simple tético, que se marca con
movimiento horizontal ajustado a la duración de ese tiempo simple:
Contiene ritmo elemental cuaternario
En ciertas ocasiones es posible marcar los tiempos simples, si algún factor de expresión o uniformidad lo requiere, utilizando las formas de marcar compases.
DESCRIPCIÓN QUIRONÍMICA
Quironimia que incluye marcación por ritmos elementales,
gráficamente en forma piramidal.
___________
(1) JUSTINE WARD, Canto Gregoriano, pág. 41, Nestlé & ci., Roma, 1938.
BIBLIOGRAFIA
JACHINO, CARLO. Ritmo musical. Enciclopedia Italiana, Vol. XXIX.
LIBER USUALIS MISAE ET OFFICII. Desclée & Socii, Bélgica, 1956. Todos los
ejemplos han sido tomados de ahí.
MARTÍNEZ SOQUES, FERNANDO, Sch. P. Método de canto gregoriano. Ed.
Pedagógica, Barcelona, 1952.
RIEMANN HUGO. Composición musical. Ed. Labor, Barcelona, 1923.
RIEMANN, H. Fraseo musical. Ed. Labor, Barcelona, 1928.
RIEMANN, H. Teoría general de la música. Ed. Labor, Barcelona, 1945.
SUÑOL, GREGORIO MARIA, O.S.B. Método completo de Canto gregoriano, 9ª.
Ed., Monasterio de Monserrat, 1952.
WARD, JUSTINE. Canto gregoriano. Desclée & Ci., Roma, 1938.
© Derechos reservados de autor. Se prohibe la reproducción total o parcial sin
autorización expresa del autor.
http://interletras.com/canticum. EMAIL: [email protected].
Bogotá, Colombia. 2003 -2008
Sobre quironimia, véase WARD method
http://www.thecanadianencyclopedia.com/PrinterFriendly.cfm?
Params=U1ARTU0003630