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7/23/2019 1980, La Religión en La Comedia Burlesca, Serralta, CRITICÓN 12
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La rel igión
en la comedia burlesca
d el
s iglo XV
por Frédéric SERRALTA
(Universidad de Toulouse-Le Mirail)
Ponznc-ca. izZda ew zi Sexto Encuentro Internacional de
Psicosocioloyía del Arte {VJAZatOA : VA. Fede/t-cco
RZVU¿OL\, San Cugat del
VaJLlíi [BaAce-tona),
11 y 28
d& ¿ >&p£¿ejnbie. d& 19&0.
El teatro burlesco del siglo XVII, primera aparición y
a la par máximo exponente del género paródico teatral en las letras
hispanas, ha empezado a merecer estos últimos años la atención de
los estudiosos. Si desea manejar datos y opiniones sobre dicha moda-
lidad escénica, olvidada durante varios siglos, el lector interesado
dispone ahora de una breve lista de títulos, la que consignamos en
el Apénd-tte
b¿btiogA.á(,¿co
final; a ellos le remitimos para una visión
general de la comedia burlesca pero, antes de iniciar el estudio par-
ticular de la religión como uno de sus elementos significativos, no
parece innecesario, para enmarcarlo con más precisión, recordar bre-
vemente las principales características del género.
Floreció éste esencialmente durante el reinado de Felipe IV.
Los textos conservados tienen todos fundamento paródico, adaptando
con mayor o menor libertad temas muy conocidos entonces, como los mi-
tológicos, los del romancero tradicional, etc. Son sus característi-
cas más notables la ausencia total de lógica (evidenciada por otra
denominación del género, comedia de. d<LipaAat&6
),
el predominio de la
risa y la comicidad bajo todas sus formas, y también la convivencia
en sus versos de lo refinado y lo chocarrero, de los juegos más inge-
niosos y de las alusiones más groseras (probable reflejo de un origen
CRITIC N. Núm. 12 (1980). Frédéric SERRALTA. La religión en la comedia burlesca del s ...
7/23/2019 1980, La Religión en La Comedia Burlesca, Serralta, CRITICÓN 12
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5 6
Ï K Z . i V L i . 0 .
S E R R A L T A C A . i t L c . o n , 1 2 , 1 9 8 0
ambiguo,
a un tiempo culto y
popular).
Consta por fin que la mayo-
ría de las comedias burlescas se representaron en Palacio, sobre
todo con ocasión de los tradicionales festejos de Carnestolendas.
El presente estudio de los temas y alusiones religiosas
en el teatro burlesco del XVII no pretende ser exhaustivo. De las
treinta y cinco a cuarenta obras que se citan, sólo quince han sido
analizadas para servir de base a éstas páginas (1). La muestra nos
(1) Citaremos en adelante los títulos abreviados, y por las ediciones
que indicamos a continuación :
ftmantes de Teruel, Los, de Vicente Suárez de Deza, ed. crítica por
A. Lasen, mecanografiada en la Biblioteca del Instituto de Estudios
Hispánicos e Hispanoamericanos de la Universidad de Toulouse-Le Mirail,
R e s . D 207 (Amantes) .
Caballero de Olmedo, El , de Francisco Antonio de Monteser, ed.
crít.
por R. Moune, Bibl. Inst., Res. D 84 (Caballero).
Castigar por defender, de Rodrigo de Herrera, en Comedias nuevas
escogidas...,
Parte 16 (Castigar).
Céfalo y Poçris, atribuida a Calderón, ed. crít.. or A. Galvet,
Bibl.
Inst., Res D 708
(Céfalo).
Cerco de Tagarete, El, de Francisco Bernardo de Quirós, en Comedias
nuevas escogidas..., Parte 38 (Cerco).
Comendador de Peaña, El, anónima, ed. crít. por M. Artigas, en Bo-
letín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, VIII
(1926),
pp. 59 sq_. (Co-
mendador) .
Darlo todo y no dar nada, de Pedro Francisco Lanini Sagredo, ed.
crít. por A. Sylvain,Bibl. Inst., Res . D 221 (Darlo) .
Durandarte y Belerma, de Mosén Guillen Pierres, ed. crít. por D.
Serres, Bibl. Inst., Res. D 324 (Durandarte).
Escarramán, de Moreto, en Comedias nuevas escogidas..., Parte 37
(Esparraman).
Hamete de Toledo, El, anónima (de tres ingenios), en Comedias nue-
vas escogidas..., Parte 29
(Hamete).
Mocedades del Cid, Las, de Jerónimo cáncer y Velasco, en Comedias
nuevas escogidas..., Parte 39 (Mocedades).
Muerte de Baldovinos, La, atribuida a Jerónimo de Cancer y Velas-
c o , en El teatro español, historia y antología, por F. C. Sainz de Ro-
bles, tomo IV, Madrid, Aguilar, 1943, pp. 825-870 (Muerte).
Renegada de Valladolid, La, de Francisco Antonio de Monteser, An-
ton i3~de~SoTTs~y~DTigo~de~sTîva, ed. crít. por F. Serralta, Bibl. Inst.,
R e s . I (11) (Renegada).
Rey don Alfonso el de la mano horadada. El, anónima, en Comedias
nuevas escogidas••.. Parte 18 (Rey).
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L A R E L I G I O N EN A C O M E V I A B U R L E S C A V E L S I G L O X V I 1
57
parece sin embargo bastante amplia para justificar afirmaciones gene-
rales y conclusiones suficientemente documentadas. Como verá el lec-
t o r , empezaremos por un catálogo donde irán clasificadas por temas
y modalidades las diferentes apariciones del mundo de la religión.
Con el fin de evitar monotonía, no será una clasificación meramente
descriptiva, sino que en ella se incluirán breves análisis y sugeren-
cias provisionales que irán anunciando la orientación de la segunda
parte. Trataremos en ésta de valorar el enfoque y la importancia de
la religión en un género a primera vista tan poco apto para ilustrar-
l a .
Evocaremos en primer lugar las alusiones utilizadas única-
mente como elementos constitutivos de un juego verbal o conceptual.
En este caso no buscan los autores un valor cómico verdaderamente
centrado en la religion, sino que la utilizan de manera adyacente
para provocar una pirueta verbal, una ruptura de la lógica, un choque
mental,
en fin, generador de risa o de sonrisa.
El juego de palabras propiamente dicho, muy frecuente en
el teatro burlesco, maneja bastante a menudo vocablos que en uno de
sus sentidos tienen valor religioso. Citemos los que se fundan en la
palabra renegar :
* Va. 'kGÜEVA ¡Bien entiendo ¿ o¿ Aenlego*
(Renegada, III, v. 1453)
* CAPITÁN ¡ Qut hubleAU de Ae.ne.gaA
V a . ÁGUEVA ¡ Me agotaAon la paciencia i
(Renegada, III, v. USZ-83];
los que aprovechan las dos acepciones de gentil ( pagano , por una
parte,
y por otra brioso, galán, gracioso ) :
* VOK clzAto, gentil muchacha
e¿>tá con tkaj&¿ cAlitíanoA.
(Muerte, I, p. 831)
* Que Za
Siete Infantes de Lara, Los, de Jerónimo de Cáncer y Juan Vélez de
Guevara, ed. crít. por A.-M. Ferrer, Bibl. Inst., Res. D 208 (Infantes).
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58 FAédéJiic SERRALTÁ CA.itic.On,
12, 1980
se consue&m entne
sí
de teñen. nostAo cAistAM.no
con tetieA talle gentil...
R e n e g a d a ,
I I ,
v.
7 9 1 - 9 4 ) ;
los que emplean desbautizarse , no sólo en su sentido propio ( des—
bautizarse ) sino en el figurado
( deshacerse,
irritarse, impacientar-
se mucho ) :
* Volque, hoy bautUmo y boda se previene,
y ante-i
que
pase todo
el mes que
viene
yo apuesto
que
aunque esté
más
bautizada
se desbautice viéndole casada.
(Muerte, I, p. SZ7
* Vispense que busque el agua,
que desbautizado vengo,
que me dicen que es t n clxum.
que puede bebenla un muerto.
(Darlo, I, v. 56-59)
*
Vuelvo otAo.
vez
a decúAos
que desbautizado estoy
pon. vos, Campaspe, en el limbo,
pues gloKin ni pavía, tengo.
I
Darlo, III,
v. 2138-41);
y
también, por supuesto, los que todavía hoy se practican con el ver-
bo bautizar o con nociones afines :
*
Va.
JUANA / hablando de Da. Elvira, salvada de
un gran peligro
~7
¡Jesús ¡Va cofrto el sentido
P.
ALONSO ¡Estoy poi hace*, extremos
í
TELLO A bautizan, la llevemos.
V. R0VR1GO ¿POA qué 1
TBLLO Volque hoy ha nacido.
(Caballero, II,
v. 1019-22)
* FÁTIMA Hasta el lugaK de l tos
me llegó eJ. agua,
y si
Dios
no me ayuda, me bautizo.
(Renegada, II, v. 764-66]
Todos estos juegos verbales no revelan sino el deseo de ex-
plotar
con
fines cómicos
la
ambivalencia
de
ciertas palabras,
por lo
demás muy corrientes en una lengua tan impregnada, incluso hasta
nues-
tros días, de religiosidad.
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L A R E L I G I O N EN L A C O M E D I A B U R L E S C A DEL S I G L O X V I Í 59
O t r o j u e g o p a r e c i d o , p e r o
no
i d é n t i c o ,
más
c o n c e p t u a l
que
v e r b a l ,
c o n s i s t e
en
u n i r
dos
r e l i g i o n e s ( s i e n d o
una de
e l l a s , c l a r o
e s t á , la c r i s t i a n a ) que n o r m a l m e n t e son o p u e s t a s e i n c o m p a t i b l e s . Así
s e e n c u e n t r a n a s i m i l a c i o n e s e n t r e p a g a n i s m o y c r i s t i a n i s m o :
* A L E J A N D R O
.
y z ¿ o , ¿ q u z q u i z A Z d z c i x ?
S A C E R V O T E Quz iípitzA. q u i z t a • u m a r u o
q u i c u m p U a i con u p a n i o q u i a
z ¿ t a C u c o i z m a .
( D a r l o , 1, v. Z 7 3 - 7 6 ¡ ,
y sobre todo, con una frecuencia casi machacona en ciertas comedias,
ent re is lamismo y cato l i c ismo :
*
Hamztz, vn enclavo mío ,
\> n
U O K O gJian cxmaXÍVio,
TamiliaA de.1 Santo Oi-L cio,..
Hamete, I , p . 326)
* V dzlœnti do. ¿u¿ tAopca
decAo
K in e^quadAÓn bxcido,
Alcam&nte. OÁÍAÍZOÁO
di
CÍÍYI
M olo* Capuch ino*...
iHamete , I , p . 327)
* Va. ÁG U E D A
?u.eA, Miando
a U¿ ta n
buzna,
¿
a qué. te. vew-i-óte
aquí
• a ¿fi cautiva ?
FÁTIMÁ
OÍÍMÍ
e n
AA gzZ una nove.na.
D a . kGUEDA Vzn-u,tz en tÁ.mp o¿> z¿qu¿vo<b.
F Á T IMA
M-t
dzvoción
me
libw.
Da. ÁGU EDA ¿Quién al lá tz cautivó ?
F Á T IMA
La
KZdznción
cíe
cautivo*.
Renegada, I , v. 401-40S
* Da. ÁG U E D A V z*z K zy d e
quizn
me
avl&u,
¿ poA qui a l KZ*catz no viznz
?
F Á T IMA
Como p o i mu.zn.ta
me
tiznz,
me ¿o
habAá dicho
d e
miMU ¡.
Renegada, I , y .
413-16)
* ZARA _/~mora_7 loAaida, <ii ÓJL aAAZmztZ,
Zuzgo pido con&iAión.
Rey,
I ,
loi . 6&K.)
*
ARLAJA f~maraj
Q ue ¿on, tz doy m i
palabra,
cabzza*,
po i
z¿ta Ciuz.
I n f a n t e s , I I , v .
747-48)
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60 Fie.de/iic SERRA1.TÁ Criticón, 1 2 , 198D
*
V aquél a quien Alá ¿¿uvto
dÓA -iela iuzn.ii ¿vivido,
San P dAO -ÍZ la bendiga.
H a m e te , I , p .
32%]
Es de notar que siempre son musulmanes los que dejan desli-
zarse en su conversación elementos cristianos, y no al revés. Esto
ultimo (cristianos contagiados por el islamismo), sería algo irre-
verente, profanador, y no hubiera tenido valor cómico. Al contrario,
en los ejemplos citados, el cristianismo aparece como un núcleo cen-
tralizador, como un irresistible sistema de referencia. Las confusio-
nes tienen por objetivo provocar la risa, pero la religión no sale en
absoluto malparada de dichas utilizaciones. Se ríe el publico mOAtíd.
a , pero n o a zx.pe.iuaA áz ella.
El mismo tipo de incompatibilidad se encuentra en los trozos
que citaremos a continuación. De modo parecido presentan los autores
cosas y casos que, según las normas de la lógica común, son imposibles,
lo cual, naturalmente, va encaminado en primer lugar a provocar la ri-
sa; pero las situaciones y los personajes aludidos nos hacen pensar
que tal vez no sean estas alusiones tan totalmente inocentes como las
anteriores.
Veamos algunos ejemplos.
Hombres que se meten e monjas, y mujeres-que- se hacen frai-
les :
* EMPERADOR
_/~~di
rigiéndose a su hijo, a quien sospe-
cha de tener perdido el honor por ha-
ber hablado a solas con una mujer_7
U na de do-i : o CXUMAOA,
o znth.ao¿> en un convento.
(Muerte, III, p. S6S)
* Da. ISABEL / a D. Diego_7
y ¿ i con culpa me hallaAZi...,
mtteme en algún convento,
puíi hay tantos zn Tenuzl
adondz ÍZK hiaile puedo,
y métztz monja tú
adondz quiiieAzi luego...
(Amantes, I, v. 312-321)
Hombre casado que quiere meterse a sacerdote :
* PERZ8ÁWEZ ¡A &z que la hicimos buena
SzñoA, no hay que teplicaji •.
yo mz
tengo
de
COAOA,
o -iobAe ¿¿o moiena;
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L À R E L I G I O N EN L A C O M E D I A B U R L E S C A VEL S I G L O X V I 1
61
t s i a y g a C a s i l d a -ou d o t z
y -ii Vio-6 i u z A Z - i Z A b i d o
d z A p u t i que -ie aya c o m i d o
m e m z t z A Í
a
- i a c z A d o t z .
( C o m e n d a d o r , I,
p.
3
6)
M o n j a c a s a d a ,
y
c a s a d a m o n j a
* C A P I T Á N
V a . Â G U E V A
C A P I T Á N
V a . Á G U E V A
*
V a . E L V I R A
* C O M E N V A V O R
P E R I B Á Ñ E Z
*
G I L O T E
P E R I B Á Ñ E Z
G I L O T E
* V.
V E V R O
V a . J U A N A
V. V E V R O
¿ y antedi no -ÍZAÓJ, mi
Si , pzno pt imzAO ...
¿ Qui ?
P o A no daA n o t a ¿ Z A Í
e n p ú b l i c o
KZZÍQÍOM..
( R e n e g a d a , I, v. 1 5 3 - 5 6 )
y yo, poAquz Vioi
me
a
mi
ga i - t o un
i
al bzndito San Antonio
zntAanmz monja
me O&AZZCO.
C a b a l l e r o , I, v. 127-130}
A Casi lda quizAO yo
zntXaM a m onja pJio{¡z¿a.
Ag-tacíezco
la intznción,
y
¿ Z K Ó .
kacZAmz lisonja,
puz¿ -ó-c mi m ujzn
z ¿ >
monja
bibitá con deuoción.
( C o m e n d a d o r , I, p. 64
a)
77
a)
U n a c o ¿ a *z me
¿ z ñ o i ,
que
a
loi
do-i
i m p o r t a .
¿
y QA 1
M ztZA m izntAai volvem os
a vuxz¿tA.aJi mujzJi<U> monja*.
C o m e n d a d o r ,
711,
p.
/ hablando de su hija_7
E n
que ¿e
cxu>z mz hundo.
Éntnala monja, y dzApuÍA
c ÓM üla
con mil.
E - Í O
u ,
con Vio-i y con todo zl mando.
C a b a l le r o , I, v. 195-98)
E s t e ú l t i m o e j e m p l o , s o b r e t o d o , nos p a r e c e r e v e l a d o r . Aun-
q u e s i g u e p a t e n t e
la
n o c i ó n
de
j u e g o ,
no
se
p r e s e n t a
ya
de una
f o r m a
t o t a l m e n t e g r a t u i t a . A d e m á s de la i n c o m p a t i b i l i d a d , a d u c i d a con fi-
n a l i d a d c ó m i c a , e n t r e el e s t a d o de m o n j a
y
el de c a s a d a , es p o s i b l e
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62 ÏKidéAic SERRALTA
Criticón, 12, 1980
que
se
aluda aquí
a las
costumbres contemporáneas
de las
monjas,
por lo menos a las que se reflejaban en la literatura maliciosa de
la época, con lo cual parece que asoma ya el primer toque satírico
relacionado con la religión. Y hablamos de sátira con muchísima pru-
dencia, ya que más adelante limitaremos considerablemente el alcance
de la palabra.
El segundo apartado general del catálogo que estamos ofre-
ciendo agrupará las alusiones a la cultura y a la práctica religiosa
del español del siglo XVII .Presentan, como se verá, mayor diversidad
que las anteriores, y por lo tanto resultará más difícil encontrar-
les
un
valor
y un
significado común.
Las referencias
a la
Biblia, aunque siempre
muy
breves,
son bastante numerosas :
* MOA 6 e¿ bae.no que poK <¿¿>o
pida,
limosna Cai^cu* ?
(Durandarte, I, v. 65-66)
*
que
dicen
que
{¡ue biznieto
del MZtexio de
Vavid.
(Durandarte, I, v. 17S-9)
* SalieAon
lo¿
FaAiAeo-ís
ensillando
un
pueAco eip- tn.
(Durandarte, 1, v. 200-201)
* El f iey, com iendo m elones,
04
aguaAda, M adianit tu .
(Durandarte, I, v. 262-3)
* Camina al monte TaboA.
(Durandarte, II, v. 599)
*
¿Qui eifaéJiicoA ungüento*
tAajo del Votot,í la Cañonea ?
(Durandarte,
III, v.
Í06-1)
* V aAioje ti m aA a. la playa
ep¿¿tola¿>
ad Efíeó-co-6.
(Durandarte, III, v.1001-2)
Pero lo curioso es que todas estas alusiones bíblicas se
encuentran sólo en una comedia, VuAandaAte y BeZeAma, que por éste y
otros motivos merecerá más adelante una apreciación particular.
El latín de iglesia y las fórmulas de la misa aparecen en
varios casos :
* V. ALONSO Hoy, con tu. KetAato, yo
nuevo <t¿pÍAÍtu
he
cobrado.
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L A R E L I G I O N
EN A
C O M E V l k B U R L E S C A V E L S I G L O X V I I
63
V a .
E L V I R A
V.
A L O N S O
* V. P E V R O
C O M E N D A D O R
* V. V E V R O
C O M E N D A D O R
* R E V
M U P A R R Á
Puz¿, ¿q ui zipviitu -te ha dodo ?
E t c u m e s p í r i t u t u o .
C a b a l le r o , I I , v. 1047-50)
Pu.z¿> y o
no
me
hallo Aiñzndo duzlo-i ,
y
O M .
me voy.
Ite in pace.
(Comendador, II, p. 70 b)
Yo pienso que. en e-ó-to-6
lo- i paduzA ¿¿em pAZ utoibam o*.
H i j o , a d i ó A .
Dominus tecum.
(Comendador, II, p . 74 a)
Pae4, moKillo, vade in pacem,
i ae y z¿ tá admitÁAo zt Kzto.
Puz¿,
QKan Azy, orate fratres.
Infantes, I I I ,
v.
1180-82)
Todos estos -latinajos se introducen en las comedias de dis-
tintas maneras, aunque siempre con intención cómica. El primer ejem-
plo se funda en un juego de palabras, el último hace reír por ser
un moro el que habla en cristiano , etc., pero todos son testimonios
de la vigencia de tales expresiones en la lengua corriente del
XVII.
También sale en el teatro burlesco el nombre de alguna que
otra oración, con-intenciones y efectos que no siempre están a la vis-
t a . Así se cita una de ellas sin mas necesidad aparente que la de la
asonancia :
* PER1BAÑEZ Casilda, Kznita, Gil,
•iZguildz
haita -óu
apo-iznto,
y rrataldz aunquz vzcuA
que e-6-ftt
Jizzando
zl ¿ alteAio.
I Comendador, II, p . 72 a)
Otra vez se materializa, aunque en sueños, el Credo perso-
nificado
* GJL OTE Tambizn duMnizndo en l a . & n . a
zitotxo d i o . a la tombía,
4oñé qaz me apaAZcXa
zl mimo Oizdo en piAAona,
y lo qaz zi
móut, ,
ZAta noche.,
dz¿ puz¿ dz doAmida toda,
me Izvantz con zl
C\zdo
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7/23/2019 1980, La Religión en La Comedia Burlesca, Serralta, CRITICÓN 12
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64
fAÍdzAic SER RA ITA CAit icón,
1 2, 1980
a la
mañana,
en la
boca..
(Comendador, III, p. 77 a)
Y por fin, con una aparente audacia sacrilega que podrá
extrañar al lector, pero cuyo alcance resultará, como veremos después,
mucho más limitado, se alude jocosamente al Padre Nuestro :
* HERUANVILL Q Seño*., tu padAZ ZMtá aquí.
COMENVAVOR ¿ Qui me qu¿zAZi, Vadxz Huzituo ?
I Comendador, II, p. 69 6)
No es ninguna casualidad, por cierto, que las tres únicas
oraciones aludidas figuren en la misma comedia, El Come.nda.doA
de.
Oca-
ña, tan particular, y por motivos parecidos, como la ya citada VuAan-
dax tz y BzleAma..
Las diferentes categorías sacerdotales, sus actividades, e
incluso sus accesorios litúrgicos, también dan lugar a varias alusio-
nes.
Pero antes de presentarlas hay que apuntar la ausencia casi to-
tal de personajes eclesiásticos zn zl ZAcanaAio. Sólo se pueden citar
un ermitaño, que se llama Panza y actúa casi exclusivamente como un
gracioso tradicional, sin relación notable con su estado (EAcaAAamán),
y otros dos protagonistas que, para concluir una comedia,- se hacen
respectivamente clérigo y sacristán {EZ Comzndadok dz Ocaña), rela-
cionándose así con la tradición entremesil, con el sacristán de L a
cueva dz SaZamanca, etc. Mucho más frecuentesy significativos son
los personajes sólo aludidos en el texto, aunque también en este caso
son alusiones de tonalidad muy distinta. Es un juego de palabras bas-
tante insulso, por ejemplo, el que permite mentar a un anacoreta :
* MARISCAL _/~a un condenado a muerte_7
Caball&Ko, qaz zncu.b4.ZAto
daL d dz AnacoAZta Indicio,
puzi vznd, dz jando
eJ.
vicio,
a moAiA zn un dz¿ iZAto...
(Castigar, III, iol. U 4v.)
Otro juego verbal introduce a los obispos de anillo que,
•por lo visto, gozaban de la dignidad pero no de la renta correspondien-
te :
* PR INCESA Puzi ¿ cómo libAZ ialió
quizn zitaba tan modesto
y coAtz* zn la pAiáión ?
INFANTA U n anillo (¡uz la cau-ia,
/
quz mi voluntad Iz huAtó
haczAlz libzAtado.
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7/23/2019 1980, La Religión en La Comedia Burlesca, Serralta, CRITICÓN 12
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L A R E L I G I O N EN LA C O M E D I A B U R L E S C A DEL S I G L O XI/II 65
P R I N C E S A Si c o m o O b i ¿ p o ¿ lo - i o n
l o i l i b z K t a d o A dz a n i l l o ,
¿>in
. t e n í a
-iz
l i b z n . t ó :
pobn.eme.ntz
m o n i x í .
( C a s t i g a r , I I I , í o l . U 4K.)
L a más d e s c o n c e r t a n t e f a l t a de l ó g i c a r i g e la e v o c a c i ó n e
u n e r m i t a ñ o y
un
m i s a c a n t a n o :
*
V h á g a i z znjnitaño
un
t x i q u i t x a q u z . . .
( D u r a n d a r t e ,
I, v. 46S)
* Quizn.0 c o m o b u z n c n i A t i a n o
l l z v a A l o a . B z l e A m a . al p a n t o ,
y d z A p z ñ a A un m i l a n o ,
q u e . e.1 c o A a z ó n dz un d i f u n t o
n o k a . dz
¿>eA
m i A a c a n t a n o .
Duran d ar t e , I I ,
v.
7S9-93)
Con aspecto bastante irreverente se presenta una lista de
reliquias burlescas :
* ALFONSO
VeJto
lo quz z¿
m ¿
quz
todo,
t /uxÁgo K zl iquM xA
-iin
cuento,
quz tope,
zn zl
apo¿znto
deJL pzndJLtÁmo Rzy
godo.
E - i
un
poco
dz la
albcada
dz
la
bwiAa
dz
VaMn ,
y
dzl
abuelo
dz
Adán
un bn.oquzl,
y
una alabanda;
la. qixijada.
con que un día.
dio muzntz Abzl
a
Ca ín.,
y
la
iuzla
dzl
chapín
quz
luz dz la
Epifanía;
dzl Lzvítico una
gon>ux
c o n t o q u i l l a dz b z n g a l a ,
c o n una p l u m a dzl a l a .
d z l Á n g z í quz l u z a G o m o n A a . . .
( R e y , I I I , i o l . 7 5 v . - 7 6 A . )
M e d i a n t e un j u e g o de p a l a b r a s más ( n ó t e s e su f r e c u e n c i a co-
m o i n t r o d u c t o r
de
a l u s i o n e s y n o c i o n e s r e l i g i o s a s ) a p a r e c e n
dos
e v o -
c a c i o n e s s i g n i f i c a t i v a s ,
una de un
c o n f e s o r , o t r a
del
s a c r i f i c i o de
J a m i s a
:
* C O M E N D A D O R ¿ N o h a b l a a l g u n o a q u i z n Iz c u a d n z
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6 6 H e . d z A . i c S E R R A L T A C r i t i c ó n , 12, 1980
t i l l a m a A m z un c o n l t ¿ o n . ?
C A S I L D A
Vo o¿ tz
l l a m a A z , ¿ z ñ o i .
V. P E D R O E ¿ p Z A . a d , uz a q u í z ¿ t ó , un p a d > i z .
C A S I L D A C o n { z ¿ á o ¿ , ¿ z ñ o A , al p u n t o ,
q u e . a q u í v u z ¿ t A O p a d i z v i & n z .
( C o m e n d a d o r , 111, p.
S
3 b)
* C O M E N D A D O R , / d i r i g i é n d o s e a su p a d r e _ 7
E n a o m í í n d z m z u-*>t¿ a V i o i
p a A a quz no h u y a .
D. P E D R O
H O A Í I O
z n mí-i S a n t o s
SacA-id-Lc-LoA.
( C o m e n d a d o r , 11, p. TI a)
L o s t r e s ú l t i m o s e j e m p l o s ,
por lo
m e n o s ,
no
m a n i f i e s t a n
el
r e s p e t o
que se
p o d í a e s p e r a r
de
a u t o r e s
del
s i g l o X V I I ,
con lo
c u a l
q u e d a p e n d i e n t e una vez más el p r o b l e m a del v e r d a d e r o e n f o q u e de la
r e l i g i ó n en la c o m e d i a b u r l e s c a .
L a s d i v e r s a s m e n c i o n e s
de las
ó r d e n e s r e l i g i o s a s t a m p o c o
de-
j a n de p l a n t e a r l o . A l g u n a s , d e s d e l u e g o , s ó l o p a r e c e que c o r r e s p o n d e n
a j u e g o s v e r b a l e s o a a s o c i a c i o n e s i l ó g i c a s muy p r o p i a s del g é n e r o .
P o r e j e m p l o
:
* P A S T E L ¿Pe quz 4on ¿a> ^ u A i n
C É F A L O ¿ B a A t a n t Z A c a w t > a ¿ no ¿on
t z n z t hoy z¿ c o r a z ó n
p a g a d o dz do¿ a A p o n z A ,
t a n t o quz ¿ ¿ u n ^ p
d z San A g u s t í n , ¿ o ¿ p z c h o
q u z ¿z z n t t z , ai VZA zn mí p z c h o
z l z i c u d o dz ¿u c a t a ?
( C é f a l o , III, v. 1 7 6 7 - 7 4 )
*
REV
¿Cómo no mato K atowtí,,
o me zntto {¡Kayíz CaAtujo,
o juzgo a paAZA y nonz¿ 1
C e r c o ,
1, p . 437 a)
* REy L o c o z ¿ t o y , P i c ó n h z n . t n a . n o ;
l l e m a d m z l u z g o un T z a t í n o
q u z me e n s e ñ e c a n t o ¿ t a n t o ,
q u z hz dz z n t A a t m z C a p u c h i n o
¿ o t o poK c o m z A m a A A a n o
( C e r c o , Z, p. 437 a)
* C R I A D O V a t Z A O ¿ o M o n t z ¿ í n o ¿ ,
n o hay q u í z n z n t i z n d a ¿u mat,
p o K q u z a p z ¿ a t dz L o n g i n o A
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L A R E L I G I O N EN A C O M E D I A B U R L E S C A V E L S I G L O X V 1 I 67
diz que ha de <s«i Provincial
d o .
loi Padrei Capuchina.
(Durandarte, I, v. 61-65)
Otras, sin embargo, son más expresivas, como las dos si-
guientes,
sobre todo la última :
* V ii noi coge la ronda
noi hará b^ailei branciicoi.
(Durandarte, II, v. 58S-9)
* N¿ pue.de. un
{¡Aailz
dej'cw de í>eA un Q
(Durandarte, I, v. 325-6}
Una vez más, y ahora sin ninguna ambigüedad, nos encontra-
mos con expresiones claramente satíricas aplicadas al mundo de la re-
ligion.
Más indiscutibles todavía son los trozos que citaremos aho-
ra en el tercer apartado general del presente catálogo, en el que se
reúnen las alusiones a la vida y costumbres del clero. Ya se sabe que
este tema aparece con frecuencia en el refranero, la poesía de sabor
popular, etc. Pues también en la comedia burlesca se habla con mali-
cia de los frailes, de las motivaciones profanas que podían incitar-
los :
' * _/^Habla un personaje maniatado_7
¿ Qui diKÍn
d e . m í .
en~zl baile. ?
PeAo en
aque¿>ta¿
loc.uA.ai,
pax a KompeA ligaduAaA
habré, de meteAme. Fraile.
(Castigar, III, bol. US*..);
también se alude a las posibles relaciones con las mujeres, a veces
de modo muy discreto :
* L uego por limpia razón
diferencia no ha de habex
del un i>eA al otro - i z r ,
que entre mujeres y hombre*
loi peA-íonai y loi nombre*
como FraileA han de ier.
(Castigar, II, bol. 1S1v.),
otras veces con mayor claridad :
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68 fnzdzK ic SER RA LTA Oiit icân, 12, 1980
*
ALE J AND RO
¿Que. con Estatuía bzlùi
CmpaApe. anoche . dwimió
?
EFESTION Aquejo
no ¿o -óé yo,
ptno quzdótz con ztía.
ALEJAND RO fAgAavio como
éó-Ce
hayíz I
i Oh in.gn.aJJx
EFESTION P U Z Í Sue AigoA :
¿Ño hubizAa, ¿ido mzjoA
. . . ?
ALEJANDRO ¿Eí quzdaAiz con un
ÍKOÁJLZ
?
EFESTIÓH
A/o
z¿ pzcado a. mi zntzndzA
zí quz.comztió vzniaJL.
ALEJAN DRO VixZ i no z¿ ¿ U n o muy montai
zi habiaA a una mujZA.
D a r l o , 11, v. 942-53),
y alguna
sin el más
mínimo disfraz
:
*
_/~Al
final
de la
comedia
un
personaje, para
con-
cluirla, esté atribuyendo
una
mujer
a
cada
uno
de
los
presentes_7
PANZA _/~gracioso
y
ermitaño_7
¿Hay
algo,
¿>íño~k~
BaAbexe,
~ - -
palia. z¿
conv nto
dz
Panza
?
Vzmz alguna convzntida...
(Escarramán,
III, p. 369}
Las monjas,
por
supuesto, tampoco
se
olvidan,
e
incluso
se
puede decir
que
quedan
aún
peor
paradas. Se
evoca
de
forma
burlesca,
para citarla
o
para criticarla,
la
costumbre
de
refugiarse
las
mujeres,
como último remedio
de sus
males,
en un
convento
:
*
LAINEZ
yo
ZAtoy
in honta.
RODRIGO
Puz6,
padAZ,
paAa
ZAO ion ¿o*
convznto*.
(Mocedades, II, p. 2S5)
*
SEVILLA EM, & z ñ o K ,
<u¡
llionja
d o n d e habzii zchado
z¿
iQuz digan lo¿> hom bnzA t i to
y haya quizn 4e mzta
a
monja
M u e r t e , I,
p. S33}
Se presenta a las monjas como chismosas y par lanchínas :
*
VzAdad Zi, quz m aJtai iznguo
han dicho zn an Locutorio
dz Monjau, , quz z i>z L i&aAdo
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L A R E L I G I O N E N L A C O M E V I A B U R L E S C A V E L S I G L O
Xi/II
6 9
e-ó m i
p J i i m o ,
y m í c o n i O A c í o .
I C a s t i g a r , I , l o i . V 3 v . )
* A S T O L F O N o
e t ,
i u h Z A m n a , p o A S a n L z i m z i ,
q u e u n a m o n j a m u d a y b u i d a
m e l o d i j o .
T A B A C O N o z i p o s i b l e ,
p o A q u e e n z l m u n d o n o h a y m o n j a
m u d a , a u n q u e b i e n p u e d e Í Z A
q u e l a h a y a
- i o A d a ,
y c o j a .
( C a s t i g a r , I , l o i . 1 7 6 v . )
S e c r i t i c a s u f a l t a d e c u l t u r a , q u e s u e l e l l e g a r h a s t a e l
a n a l f a b e t i s m o :
* R E / Q u e a J í m z n a , a u n q u e
mcii
b a i l e ,
m o n j a l a p o d z i i m e t e n .
C O N V E ¿ M o n j a ?
R E Y P U Z Í ¿ q u é i z h a d e h a c e n ,
-ó-c n o ¿ a b e p a A a l i a U z ?
( M o c e d a d e s , I , p . 2 S 0 )
* F L O R A ¿ S a b z t ,
e A C A i b í n .
?
J I M E W A N o J l o K a ;
p e n o
zito-i
¿ o n -óeXó A e n g l o n e A .
F L O R A ¿ N i l e e n ?
J I M E W A / F u e A a l i s o n j a .
N i l e e n t a m p o c o ¿ z .
F L O R A ¿ C ó m o e ^ e d e s c u i d o l u z ?
J I M E W A C A i ó n o n m z p a n a m o n j a .
( M o c e d a d e s , I , p . 2 7 7 ) ;
y t a m b i é n , n a t u r a l m e n t e , l o s d e v a n e o s a m o r o s o s q u e e l l a s p r o v o c a b a n o
p r o t a g o n i z a b a n :
* S o n lo-i c a i a d o - i y a v i u d o i ,
y l a i
mon jai
l e v a d u n a .
( D u r a n d a r t e , I I I , v . S 4 S - 9 )
* V . P E V R O f ~ a s u h i j o _ 7
M i t a d , D i e g o , q u e m e d i c e n
q u e a n d á i i m u c h o l o i c o n v z n t o i ,
y z i t o m e d a g n a n d z p z n a ,
y m e d a g A a n p z n a Z i t o . . .
V o n o o i q u i t o q u e O Í h o l g u é - i i ,
q u e t a m b i é n y o l u i f i a v i z i o . . .
I C o m e n d a d o r , I I , p . 7 0 a - b )
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7 ïKzdZKic SERRALTA Criticón, 12, 1980
Criticas
del
mismo tipo
se
aplican
a los
representantes
del
clero seglar, empezando por sus ayudantes, los monaguillos, acusados
de sucios y piojosos :
Adió¿, uzntz del Piojo,
dando. todo¿ ío-i vzAa.no*
iz v-cenen
a
KZQalaA
moyia.cillo.fi dzl ¿agiaAio.
(Cerco,
II, p. 441 )
Las relaciones muy poco platónicas que no pocas veces exis-
tían entre
el
sacerdote
y su ama
están claramente aludidas
en el
ejem-
plo siguiente :
PER1BÁÑEZ / sale vestido de clérigo_7
A clpiigo
me ne
mztido.
CAS1LVA MztZAzmz a ¿>acAÍ¿>tana...
¡
Oh muette, o como -óe llama.,
p a Aa . viada, nací
¡ Ah mi VzdJio, hoy t& p >id¿ I
PERIBÁÑEZ ¡ Calla,
que ¿<¿AÓJ>
mi ama
Comendador, II, p. S3 a-b)
o
se
libran
de
críticas
las más
altas jerarquías eclesiás-
t i c a s .
Ni los obispos, tratados de locos y comilones (esta última alu-
s ón
todavía vigente
hoy en un
dicho popular
que no
citamos
por ser
muy
conocido) :
VuAandaAtz, ¿i ¿tá¿t> loco,
ha.co.04 obispo dz anillo.
D urandar te ,
I I , v. 727-S)
E-ta. ew
aquuta
-óazón
Aíy
dz
togzl Mahomztz
zt
chico,
Í/ aunque z>ia Azy, ¿z ttataba
zl
pzMO como un obispo.
H a m e t e
I , p .
3 2 7 ) ;
ni siquiera el Papa, acusado de despreciar a las clases humildes :
Meus
dz¿puz¿ quz zlla -Ce vio
no hacz mcib caio dz mí
que zl Papa, dz un labKadoK
y zl Rzy dz un mcuiavzdí.
(Rey,
II, loi.
7ZA..-V.I
Al finalizar este repertorio de alusiones a la religión nos
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7/23/2019 1980, La Religión en La Comedia Burlesca, Serralta, CRITICÓN 12
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L A R E L I G I Ó N EN LA C O M E V I A B U R L E S C A
VEL
S I G L O X V I I 71
encontramos con que, si las primeras parecían totalmente inocuas y
gratuitas,
las últimas ya nos introducen en la expresión directa de
una hostilidad mas o menos difusa. Por otra parte, también hemos vis-
to notables diferencias en el modo de presentarlas, con lo cual se nos
plantean una serie de perplejidades sobre el posible valor antirreli-
gioso de la comedia burlesca y la diversidad de los tratamientos del
tema. Después de la vision analítica que ahora concluimos, un breve
estudio sintético nos llevará a proponer algunas soluciones.
Lo primero que habrá que tener en cuenta para una aprecia-
ción global de las alusiones religiosas será su corta importancia re-
lativa en el total de los textos burlescos. Si bien las, hay en cada
una de las quince comedias estudiadas, suelen ocupar un espacio redu-
cido,
de tres o cuatro versos como mínimo a unos setenta y cinco como
máximo; lo cual contradice tal vez la impresión que el aspecto acumu-
lativo de los ejemplos anteriores haya podido dejar en el lector. La
religión no es pues, ni muchísimo menos, la materia o la preocupación
principal de los autores burlescos. Por otra parte, es muy variable su
distribución en cada una de las obras estudiadas. Diferencias cantita-
tivas, como ya se ha indicado : las que más alusiones contienen son
El ComzndadoK di Ocaña, VuAandaAtz y BuleAma, L a Aznzgada de Vallado -
lid...; las que menos, L o¿ amanten de TZAUZI, Cítalo y POCALÍ, El
ceAco de Tagarete....Pero también notables diferencias cualitativas,
que nos pueden permitir un esbozo de clasificación según los temas y
las modalidades que más abundan en cada comedia. Por ejemplo : juegos
verbales o conceptuales en Et HameXz de Toledo, L a Aznzgada de Valla-
dolid, El caballZA.0 de Olmzdo; intervención desordenada, en una acumu-
lación ilógica, de elementos religiosos introducidos sin ton ni son,
en VuAandaAtz y BzlzAma. y parcialmente en El AZy don Al&oruo e.1 de la
mano hoAadada; alusiones críticas o satíricas a órdenes religiosas o
a la función sacerdotal en VuAandaAtz y Eztztma., El
ComzndadoA.
de Oca-
ña...
Todas estas diferencias y, de paso, muchas alusiones a la reli-
gión,
pueden explicarse por la mayor o menor influencia de corrientes
anteriores en las cuales, según sugerimos en un estudio reciente (2),
se puede ver el origen directo del teatro burlesco, como también se
pueden explicar en algunos casos por las circunstancias particulares
de representación.
(2) Vid., en Apéndice bibliográfico : La comedia burlesca : datos y
orientaciones.
CRITIC N. Núm. 12 1980 . Frédéric SERRALTA. La reli ión en la comedia burlesca del s ...
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72 fKzdéAlc SER R AL TA Oilticón, 12, 1980
Recordemos efectivamente la gran importancia, para la for-
mación de la comedia burlesca, de la vieja tradición intelectual (lue-
go, en gran parte eclesiástica) de la poesía de disparates. Pues bien:
así evoca Blanca Periñán, en un libro de gran interés, algunas carac-
terísticas del género poético :
A leu, nota* caAacteA¿zantz¿ dzl unÁvzAAO dzl
disparate hispánico ya notada*,..., habla qut aña-
din....
la. abundante. Jüvildlón de la. ZA&ZAa de lo KZ-
ligioAO. Ademó* de la* muchas ¿ amula* litíiAgica*
matZAlallzada*, único campo de emanaclone* asocia-
tiva* en alguna* z*£to¿ a* (cí-t. Ene. 1 y 2; F.-P.^ 73)
y poA doquleA apaKZczn &A.a¿t<u, abades y jeAaAqiútLt,
zcle¿><LÓAticcu> zntAí ROJIZA y CO-ÓO-6 d-lt,latado¿>, y haA
ta. M-U iamentoi, dzgAadado-i; "un mono que. conhíAMn-
do I <u>ùuxa. quatto ob¿&pado¿ " F.-V., 5, 35-6; aun quz
mayoimznte
apaA.zc.zn
leu, oraciones peA&on¿h¿ cada¿ :
"R zquÁzm ztQMum vino I con -óu manto colocado I de-
¿ ollado todo un lado" Ene. 2, 163-5. (3)
Fíjese bien el lector : fórmulas litúrgicas,jerarquías ecle-
siásticas,
sacramentos degradados, oraciones personificadas.... Todo
ester, así como las acumulaciones ilógicas, lo hemos encontrado hace
poco en el texto de las obras teatrales estudiadas, y la aparente au-
dacia y novedad de estas alusiones se disuelve al insertarlas en una
gran corriente cómica cuyo hipotético valor satírico (si es que algdn
día lo tuvo) estaría muy desgastado por el uso y el éxito de que venía
disfrutando el género poético desde años y años antes del siglo
XVII.
Lo mismo podríamos decir de la irreverencia de alguna que otra enu-
meración jocosa, por ejemplo, las reliquias burlescas que aparecen en
El KZy don Ál&onio el de. la mano hoAadada : las estructuras enumerati-
vas que acumulan objetos y seres dislatados son muy propias de la poe-
sía de disparates, y de la misma manera atenúa este origen la aparente
falta de respeto de los autores.
Otras impertinencias contra la religión en las comedias
burlescas pueden explicarse por las circunstancias de su creación. Una,
por lo menos, VuAandaAtZ y ñzlZAma, la escribió un eclesiástico, Mosén
Guillen Pierres, y a todas luces para representarla en un ambiente re-
ligioso (escuela, seminario, etc.). Así se explican los alardes de cul-
(3) Blanca Periñán, Poeta ludens : disparate, perqué y chiste en los si-
glos XVI y XVII, Pisa, Giardini Editori, 1979, 203 p. (Collana di Testi
e Studi Spanici, II : Saggi). Vid, p. 53.
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L A R E L I G I Ó N EN L A C O M E V I A B U R L E S C A V E L S I G L O Xl/II 73
tura bíblica, la antipatía contra los frailes franciscos (fruto
de alguna de las muchas rivalidades entre órdenes religiosas), etc.
Lo mismo podemos imaginar, aunque sin ninguna prueba, de Et Comznda-
d o A .
de Ocaña : los juegos sobre el doble sentido de padre , las
alusiones al sacrificio de la misa, a las oraciones, etc., cobrarían
un gran valor cómico ante un público de miembros del clero, y más
aún si los personajes fueran interpretados por seminaristas. 0 sea
que estos chistes ¿obAZ curas, de aparente valor sacrilego, serían
ante todo, según expresión del profesor Maxime Chevalier (4), chistes
d e . curas, inofensivo desahogo, complicidad profesional de represen-
tantes del mismo oficio .
Quedan, desde luego, algunas frases francamente satíricas,
como las relativas a las monjas, a las amas de clérigos, etc., pero
éstas hay que relacionarlas con el viejo anticlericalismo tradicional
que tanto sale a relucir en el refranero, en la poesía popular de los
siglos XVI y XVII, en los cuentecillos, en las letrillas de Góngora,
e t c .
Y si se comparan las escasas alusiones anticlericales de la co-
media burlesca con la densidad e intensidad de las mismas en los gé-
neros que acabamos de citar, creemos que el teatro burlesco parece-
rá a los lectores punto menos que angélico y celestial.
Otros elementos de apreciación, esta vez ajenos a la crea-
ción teatral propiamente dicha, nos permitirán afirmar que las alusio-
nes a la religión, por atrevidas que hoy nos parezcan en su forma, no
se percibían entonces — n o s limitamos, claro está, al teatro burles-
c o — como irreverentes. El mero hecho de que muchas comedias burles-
cas se representaron en Palacio las libraba ya de cualquier sospecha,
pues nadie podía imaginar que llegase ningún desacato a los oídos del
rey. Así empieza Bances Candamo, a fines del siglo XVII, su defensa
de la moralidad de las comedias en general, criticada anteriormente
por el padre Camargo :
V e .
z t , t o ¿ > i z ¿ t ¿ n z ¿ n z a l z *
no
h a b l a n z , p o K q u . i L
no
h z d e . h a c e n ,
tal
¿ n j u s i i a
al
V a d A Z C a m a n g o que j a z g u z
q u z . . . q u i z A a d a n . a . z n t z n d e n q u é . co-óct i m p u n a .
¿ > z
pu-
d o p o n e n ,
en
a q a z l t z m p l o n z o J L
dzl
d z c o x o
a
l o i ,
oí-
d o - Ó
de t a l z A M a j z A t a d e A . . . (5)
(4) Durante el tercer coloquio del G.E.S.T.E., sobre el tema Risa y
sociedad en el teatro español del Siglo de Oro, Toulouse, 31 de enero,
1 y 2 de febrero de 1980. Actas en prensa.
(5) F.A. de Bances Candamo, Teatro de los teatros... Citado por E . Co-
tarelo Mori, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del
teatro en España, Madrid, Est. Tip. de la Rev. de Archivos, Bibl. y
Museos , 1904. Vid, p. 75 b.
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74 Tn.zdzn.ic SERRÁLTA Criticón, 12, 1980
Los innumerables censores y críticos de la época se fija-
ron muy poco en el tema que tratamos, preocupados como estaban esen-
cialmente por la lascivia y la inmoralidad de las representacio-
nes
.
Sólo encontramos una frase al respecto :
Si hay <¿n íllxu> _/~las farsas_7
alguna.
KzpKU zn-
tación quz -iza en dzMcato cíe leu, co-sa-ó que. U M. la
¿ anta lglz¿ia Católica y
madfiz
nuz^tna o en meno-4-
pKZcio dz leu izligicmZA,t,ZKÍan pzcado moKtal. (6)
Pero se trata de un texto muy temprano, de 1558, que no fue
confirmado por críticas posteriores y menos aún por una aplicación
precisa a la comedia burlesca. En cuanto al criterio más objetivo
para dejar demostrada la inocuidad de las alusiones religiosas en el
teatro burlesco, queremos hablar del silencio de la Inquisición, po-
demos aducir la tolerancia casi total de ésta frente al género que
estamos evocando. Ca¿>i total, nada más, porque una comedia, que se-
pamos, fue efectivamente censurada : se trata de L a mu.zn.tz dz Baldo-
víno-i, atribuida hasta ahora a Jerónimo de Cáncer, y posiblemente de
dos autores más. Un manuscrito que estamos estudiando contiene lo que
parece ser la versión original, no expurgada, de la obra : la apari-
ción de demonios en el escenario, de un confesor muy poco digno de
su función sacerdotal, etc., explica la intervención inquisitorial.
Pero esta misma intervención, al ejercerse contra una comedia y no
contra las demás, demuestra que no encontraba la Inquisición en estas
últimas,
según la fórmula corriente, ninguna proposición opuesta a
nuestra Santa Fe .
La utilización de lo religioso como elemento cómico en las
comedias burlescas no deja, por supuesto, de revelar, aunque de for-
ma mucho más difusa que en otros géneros literarios, el desgaste de
muchos valores formales del cristianismo, y también la permanencia de
formulaciones satíricas tradicionales. Pero no hay que imaginar que
la formulación satírica, por lo demás infrecuente y cristalizada ya
en el fondo comdn del idioma, implica una obligatoria percepción sa-
tírica por parte de los espectadores. La tolerancia de la Inquisición
demuestra que no se creía en el peligro de tal percepción satírica,
(6) Fray Francisco de Alcocer, Tratado del Juego..., Salamanca, Andrea
de Portonariis, 1558. Citado por Cotarelo, op. cit., p. 55 b.
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L A R E L I G I O N EN A C O M E D Í A B U R L E S C A V E L S I G L O X V Í Í 75
por lo menos a nivel colectivo. Mucho más que por una finalidad cri-
tica en la cual no creemos, se justifica la existencia de elementos
religiosos en la comedia burlesca — g r a n fiesta profana de la pala-
bra y de la ri s a — por la presencia constante de la religión en la
vida,
luego en el idioma, de nuestros antepasados.
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TK ÍdéAic. SERR ALT A . Cri ticón,
1 2, 1980
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