CAPILLA DE LA CRUZ
Arquitecto:
ÁNGEL ALLEPUZ PEDREÑO
Proyecto: 1999
Construcción: Mayo – Octubre (2002)
(BENFERRI)
Arquitecto técnico:
JOSÉ LUÍS GARCÍA SALAZAR
1
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
Fig. 01.- Capilla de la Cruz en Benferri.
ÁNGEL ALLEPUZ PEDREÑO
ARQUITECTO Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE
OTRAS OBRAS:
- CASA CONSISTORIAL DEL AYUNTAMIENTO DE ALGORFA, ALICANTE
- AULA DE JUVENTUD EN BENFERRI, ALICANTE
PREMIO DE ARQUITECTURA «JUAN VIDAL» (2007)
- OBRA DE MEJORA EN LA CAPILLA DE LA CRUZ Y SU ENTORNO
Fig. 02-03.- Casa consistorial del Ayuntamiento de Algorfa. Fig. 04.- Aula de Juventud (Benferri).
2
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
La capilla se encuentra en la localidad de
Benferri, próxima a Orihuela.
Concretamente, se encuentra a las afueras, en
el Parque municipal de «El Vertiente», que
recibe su nombre debido al cauce de aguas
sobrantes que discurría por la zona.
El citado parque constituye hoy día el
principal espacio público del núcleo urbano y
es considerado de modo unánime como el
mayor patrimonio cultural y sentimental del
pueblo de Benferri.
EMPLAZAMIENTO
Fig. 05.- Localización de Benferri.
Fig. 07.- Localización de la Capilla y de la Iglesia de San Jerónimo.
3
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
Fig. 06.- Acercamiento a la Capilla.
CONTEXTO HISTÓRICO
La existencia del monolito sobre el que se alza la cruz
latina sirve de ejemplo de la devoción que siente el
pueblo, un símbolo de esperanza ante los peligros,
concretamente, de inundaciones y desbordamientos.
La capilla que cobija a la cruz es un lugar al que acuden
usualmente los habitantes de Benferri. En ella se
organizan ceremonias y celebraciones
tradicionales.
La construcción de la capilla se llevó a cabo para
ofrecer protección tanto al monolito de la cruz como a
las personas que acuden a diario al lugar.
Cada 3 de mayo se
celebra la romería del
Día de la Cruz,
festividad en la que se
realiza una comida
vecinal.
Fig. 10.- Incorporación de la obra moderna al monolito ya
existente.
Fig. 09.- Recreación ficticia del monolito antes de la obra.
Fig. 08.- Monolito de la cruz el 3 de mayo.
4
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
DESCUBRIENDO LA OBRA
La Capilla de la Cruz es una capilla postmoderna, que
rompe con el estilo arquitectónico de la población.
Para acceder a ella, atravesamos el pueblo de Benferri y
sus callejuelas hasta llegar al Parque «El Vertiente». Allí
nos encontramos, frente a nosotros, un amplio
camino de piedra que nos aleja del pequeño núcleo
urbano.
Al final del largo tramo, nos adentramos en una
parcela ajardinada que nos separa del medio exterior
por un vallado, en la que se ubica la capilla.
Recorrido - visualización
Fig. 11-12-13.- Secuencia del recorrido de encuentro con la Capilla.
5
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
DESCUBRIENDO LA OBRA
El camino que conduce a la Capilla de la Cruz simboliza
una transición entre el mundo terrenal y el espiritual.
Podemos entenderlo como un camino de reflexión,
tanto para quienes acuden a rezar como para aquellos
que buscan apartarse de la rutina diaria.
Primeras impresiones - sensaciones
Fig. 14.- Vista desde el acceso este.
Fig. 16.- Vista desde la cruz.
Cuando recorremos la senda, nos introducimos en un
nuevo ambiente natural que proporciona tranquilidad
y nos evade de las preocupaciones. Al llegar al final de
este particular vía crucis, accedemos a una sencilla
estructura que juega con las formas, que se asienta
sobre el manto verde del jardín y se alza sobre él,
proyectándose en el azul del cielo. Este lugar evoca una
absoluta sensación de paz y eleva el espíritu.
Fig. 15.- Camino desde el interior de la capilla.
6
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
ESCALA, MODULACIÓN Y PROPORCIÓN
N
Nos encontramos ante un espacio acogedor, que
fue diseñado a partir de la escala humana,
invitando al acceso de forma sutil y práctica.
El volumen de la capilla sigue una modulación
procedente del espacio cúbico, el cual ha sido
abierto al exterior en diferentes zonas previo diseño.
Además, tiene relación con la modulación de dicho
espacio en más de un sentido.
Análisis formal
La proporción entre la planta y los alzados más
característicos (norte-sur y este-oeste) se ha
establecido en base a la relación áurea plasmada en
una de sus secciones.
Fig. 17.- Volumetría de la capilla.
Fig. 18.- Alzado este. Fig. 19.- Alzado sur. Fig. 20.- Alzado oeste. Fig. 21.- Alzado norte.
Fig. 22.- Planta.
7
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
ESCALA, MODULACIÓN Y PROPORCIÓN
Esta obra, dadas sus reducidas dimensiones, podría llegar a verse
como una escultura. De hecho, una vez analizada su forma, guarda
cierta semejanza con las obras del escultor Jorge de Oteiza.
Fig. 27.- Sección CC’.Fig. 26.- Sección BB’.Fig. 25.- Sección AA’.Fig. 24.- Planta de
cubierta.
Fig. 23.- Sección norte-sur.
8
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
Fig. 28. Fig. 29.
ESCALA, MODULACIÓN Y PROPORCIÓN
Fig. 31.- Relación mediante segmento áureo visible en el
alzado de acceso (este-oeste). El centro del arco coincide
con el eje de la cruz.
En cuanto a la modulación del edificio:
Podemos visualizar en su planimetría la
relación que hay entre las dimensiones
envolventes de los alzados este-oeste, que se
valen del segmento áureo como elemento
compositivo del conjunto.
Observando con detenimiento la obra
construida, apreciamos que el material que se
ha empleado para la edificación presenta una
trama reticular de juntas que lo modulan,
debido a su desencofrado.
Por lo que respecta a la proporción:
Espacialmente, en la zona principal, donde se
encuentran los bancos y el monolito, apreciamos una
relación de doble cubo.
En la parte exterior (que contiene al terraplén y su
muro de contención) el espacio está conformado por,
nuevamente, dos cubos.
De esta forma, la obra en su totalidad se organiza en
planta dentro de un cuadrado perfecto.
Fig. 30.- Disposición del
espacio modulado que
conforma la capilla.
9
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
a√5
a
a
MATERIALES
El material que predomina para la resolución de toda
la construcción es el hormigón armado blanco visto,
que es moldeable en muchos sentidos y es de un color
nítido, agradable. Está presente tanto en el exterior
como en el interior, suelos, paredes y techos.
Este resultado muestra cierta monotonía. En busca de la
rotura de esa uniformidad, se ha texturizado el
hormigón con dos moldes previos: textura lisa en el
interior y veteada en el exterior. El hormigón se
muestra frío, aunque esa curiosa textura similar a la
madera lo dota de cierta calidez.
Tras la construcción de la estructura principal, el suelo
se ha recubierto con una tarima flotante de madera.
Contrariamente al diseño inicial, se acomodó una
rampa de chapa metálica para el acceso a la capilla;
su visión choca con la estética austera y diáfana del
conjunto.
Fig. 32.- Se aprecian las juntas moduladoras del
encofrado, además de las vetas de la madera del
molde en las caras exteriores.
Fig. 34.- Madera en suelo y bancos.Fig. 33.- Rampa de acceso.
10
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
EL SOL Y LA SOMBRA
Tras observar la estructura que recubre la cruz, notamos
que la planimetría muestra aperturas en lugares que no
siguen un rigor estrictamente geométrico.
Aparentemente no existe un orden en la conjunción de
las piezas ni en los espacios que forman: no hay
simetrías o repeticiones, ni ejes que se apliquen a la
totalidad de la capilla.
Sin embargo, tras analizar críticamente esos detalles,
reparamos en el juego de luces que se va proyectando
en las superficies.
La bancada permite al visitante cobijarse de
los incidentes rayos del sol sin quedar privado
de la luz exterior y, por ende, de ese
sentimiento divino que inunda la capilla.
El entarimado del suelo refleja la naturalidad
de las sombras y las luces, de ese conjunto de
sensaciones que se suceden a lo largo del día.
Fig. 35.- Juego de luces y sombras que participan de la
obra.
Fig. 36.- Luz solar proyectada sobre la tarima flotante de madera.
Fig. 37.- Entrada de luz por la zona este de la capilla.
11
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
EL SOL Y LA SOMBRA
Simbolizando el propósito de elevar el espíritu y
calmar la mente, la luz y la sombra son los
elementos más destacables de la obra.
La cruz (la pieza más importante de todo el
conjunto) recibe luz solar directa a una
determinada hora del día y momento del año,
reflejando una sensación de ascensión y divinidad
de manera natural y espontánea.
Durante la noche, el monolito permanece
iluminado gracias a una serie de cuatro
luminarias estancas empotradas en el suelo de
madera. De esta manera, aunque sea de noche, el
monolito recibe una iluminación intensiva por
proyección.
El clima mediterráneo influye positivamente en la
finalidad de la capilla. El contraste de colores entre
el interior de la parcela y el paisaje externo se
intensifica con la incisión de la luz solar, propia del
territorio de la Vega Baja.
Fig. 38.- Hay una clara
intencionalidad en el hueco
superior más cercano al
monolito.
Fig. 39.- La luz no incide
directamente sobre la cruz
durante el invierno.
Fig. 40.- Entrada de la luz del mediodía durante los
meses de verano.
Fig. 41.- Entrada de la luz del mediodía durante los
meses de invierno.
12
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
EL ENTORNO
La luz no es la única referencia al exterior
que presenta el edificio. La parcela en la que
se sitúa la obra ofrece de forma sutil la
visión del paisaje. Esto se ha querido
manifestar de diversas formas:
- Tanto la parte este como la oeste están
abiertas, permitiendo así visualizar la parcela
al completo como si fuese una ventana que
mira al paisaje (que carece de elementos
urbanos que distorsionen la idea de
naturaleza). Además, gracias a estas aperturas
el aire circula constantemente, ventilando
el recinto.
- La franja que se abre en el muro sur
simula una gran pantalla que nos permite
apreciar el panorama natural, que se
extiende más allá del medio cercano.
- Los cipreses que se han plantado junto a
la capilla son un símbolo tradicional de
longevidad y protección espiritual, propio
de actos religiosos relacionados con cultos
del mundo subterráneo.
Fig. 42.- La naturaleza antropomorfizada juega un papel importante en la
construcción.
Fig. 43.- Vista del panorama natural mirando hacia el sur.
13
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
PARTICULARIDADES
La obra presenta una serie de detalles que no fueron
previstos en el proyecto.
El hierro del hormigón armado del muro norte ha sufrido
oxidaciones que se han filtrado a la cara exterior del mismo, a
causa de la humedad y de la lluvia.
Además, la construcción está incompleta en relación al
diseño inicial.
Se había planeado construir un conjunto de chapas de acero
galvanizado que cerrase el hueco expuesto en la imagen (Fig.
45), pero no hay indicios de que se haya llevado a cabo en
ningún momento (Fig. 46).
Fig. 45.- Recreación de la chapa de acero
galvanizado.
Fig. 46.- Estado actual.
Fig. 44.- Filtraciones del óxido en el hormigón.
14
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
Otra señal de que la obra está inacabada es la presencia de las
armaduras del muro oeste, a las cuales les debería suceder una
posterior cubrición de hormigón.
Contrariamente a lo que se había prediseñado, no existe ninguna
referencia a un nivel superior. Los redondos anteriormente
mencionados forman parte de la estructura que define el
segundo nivel, al que se accedía por una escalera. Esa planta
pretendía permitir una visión más elevada del lugar (tanto
del monolito como de su entorno).
Además, entre los bancos que se apoyan en el muro norte se
había pensado instalar una serie de lucernarios, mas
actualmente sólo se aprecian los huecos donde iban a situarse.
Por último, cabe destacar que la orientación de la obra difiere
de la propia de la arquitectura tradicional religiosa, ya que se
accede por el este y no por el oeste.
Fig. 49.- Instalación eléctrica inacabada.
Fig. 48.- Ausencia de escalera en la construcción.
Fig. 47.- Redondos desnudos: referencia clara a la inconclusión de la
obra.
15
PARTICULARIDADES
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
CONCLUSIÓN
Nuestra valoración de la obra se resume en los siguientes
conceptos:
- Pese al reducido tamaño de la capilla, el espacio que crea da
una sensación de amplitud debido a las oportunas aperturas
que se han ejecutado. Esto a su vez se traduce en un armonioso
juego de luces y sombras.
- El conjunto de colores de los que participan tanto el
entorno como la propia obra, además del sutil contraste entre
la geometría rigurosa y la arbitrariedad, nos resultan
atractivos visualmente. Por ello, podemos argumentar que la
capilla se ha insertado idóneamente en el paisaje.
- La obra transmite sensaciones de reflexión (el camino de
acceso), meditación (la quietud del paisaje, la armonía de
colores) y acogimiento espiritual (la cruz, el juego de luces).
Nuestra experiencia en el lugar nos lleva a concluir que la
finalidad funcional de la obra ha sido un éxito, salvando
algunos detalles que no se han llevado a cabo.
16
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra
Fig. 50.- Imagen grupal.
Nota: Las imágenes pertenecientes al formato de la presentación son fotografías tomadas in-situ o imágenes
retocadas por los alumnos, a excepción de Fig:
02, 03 ( http://www.via-arquitectura.net/ara05/ara05-056.htm ),
04 ( www.ctaa.net/novedades/cultura/ALCarquitectura01.pdf ),
05, 06, 07 ( extraídas de google maps ),
08 ( http://www.benferri.es/parroquia/parroquia.html )
y 29 ( http://www.artespain.com/01-10-2007/pintura/%E2%80%9Clinea-y-plano%E2%80%9D-exposicion-de-
los-representantes-mas-destacados-de-la-abstraccion-geometrica-en-espana ).
http://www.ondagrafica.net/portada/revistas/459.pdf (28/11/2010)
http://www.coaatalicante.org/gcw_new/documentos/Boletin76.pdf (28/11/2010)
http://www.benferri.es/parroquia/parroquia.html (28/11/2010)
Documentos y memorias de proyecto facilitados por el Ayto. de Benferri
FUENTES CONSULTADAS
17
Universidad de Alicante TAQ – Trabajo práctico – Curso 2010/11
Juan Carlos Canales Requena – Marina Díaz Valero – Beatriz Martos Giménez – Patricia Venegas Serra