Date post: | 26-Jul-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | ricardo-martinez-godoy |
View: | 648 times |
Download: | 2 times |
Informática
UNIDAD I Software ............................................................................................................................................... 3 Hardware ............................................................................................................................................. 3 Partes de la computadora y ¿Cómo se enciende? ................................................................... 4 Pasos para entrar a Paint ................................................................................................................. 5 Conteo ................................................................................................................................................. 6 Autoevaluación UNIDAD I ................................................................................................................ 7
UNIDAD II
Pasos para apagar la computadora ............................................................................................. 8 Suma ..................................................................................................................................................... 9
Cambiar el fondo de mi pantalla ................................................................................................... 10 Resta ..................................................................................................................................................... 11 Cambiar la fecha y hora de la computadora............................................................................. 12 Crucigrama ......................................................................................................................................... 13 Autoevaluación UNIDAD II ............................................................................................................... 14
UNIDAD III
Pasos para entrar a Wordpad ......................................................................................................... 15 Izquierda y derecha .......................................................................................................................... 16 Pasos para entrar al Juego Pinball ................................................................................................. 17 Diferencias ........................................................................................................................................... 18 Autoevaluación UNIDAD III............................................................................................................... 21
UNIDAD IV
Memoria ............................................................................................................................................... 22 Autoevaluación UNIDAD IV .............................................................................................................. 25
UNIDAD V
Ejercicios de Mayúscula y minúscula ............................................................................................. 26 Conociendo mejor el teclado ......................................................................................................... 29 Autoevaluación UNIDAD V .............................................................................................................. 33
Página 1Página 1Página 1Página 1
Informática
Simbología
icono que indica que en este paso debes usar el mouse
icono que indica que debes resolver la autoevaluación
icono que indica que en este paso es con el botón derecho del mouse
ACCIÓN AUTOEVALUACIÓN DERECHO
icono que indica que debes resolver el siguiente ejercicio
icono que indica que debes comprobar la indicación en tu computadora
icono que indica información importante
RESUELVE INVESTIGA INFORMACIÓN
INSTRUCCIONES GENERALES ANOTA EN EL CÍRCULO EL NÚMERO DEL PASO Y COLOREA DE ROJO LAS FLECHITAS
Clic en Inicio (1), ahora clic en Apagar equipo (2) y clic en el botón Apagar (3)
PáginaPáginaPáginaPágina 2222
Informática
Software
Soft significa suave Ware significa componente. ¿Entonces cuáles son los componentes suaves? La información. Software son todos los programas, los archivos, y todo lo que no podemos tocar, que necesita la vista o el oído para entenderlo.
Hardware
Hard significa duro Ware significa componente. ¿Entonces cuáles son los componentes duros? La computadora
Hardware es todo lo que si podemos tocar, no importa que este adentro de la computadora.
Tarea: Trae un recorte de un componente de hardware y pégalo en el recuadro Firma de mamá:
Fecha:
PáginaPáginaPáginaPágina 3333
Informática
Partes de la computadora y ¿Cómo se enciende?
PANTALLA: Es para que veas los trabajos que realizas Para prenderla presiona el botón power (1) (píntalo de rojo)
CPU: Es el cerebro que realiza y guarda tus trabajos
Para prenderlo presiona el botón power (2) (píntalo de rojo)
1 122
PáginaPáginaPáginaPágina 4444
Fecha: Firma de mamá:
Tarea: Colorea lo demás a tu gusto
Informática
Pasos para entrar a Paint
Primero da clic en Inicio (1), luego pon el mouse en Todos los programas (2), ahora en Accesorios (3) y por último da clic en Paint (4)
Cuando termines de usarlo da clic en el botón cerrar (5), que esta en la esquina, y luego clic en No (6), después vas a aprender a guardar tus trabajos. PáginaPáginaPáginaPágina 5555
Informática PáginaPáginaPáginaPágina 6666
Conteo
Ejercicio en clase 1: Tarea 2 para el:
Ejercicio en clase 3: Tarea 4 para el:
Ejercicio a realizar en 4 sesiones 1.- Colorea los mouses de amarillo. ¿Cuántos mouses hay? ________ 2.- Colorea los monitores de azul. ¿Cuántos monitores hay? _________
3.- Colorea las impresoras de verde. ¿Cuántas impresoras hay? _____ 4.- Colorea los teclados de rojo. ¿Cuántos teclados hay?_____
Informática PáginaPáginaPáginaPágina 7777
AUTOEVALUACION COMPUTACIÓN UNIDAD I
I.-Numera los pasos del 1 al 4 para entrar a Paint
II.-Colorea de rojo los botones para prender la pantalla y el CPU.
Informática
Pasos para apagar la computadora
Primero debes cerrar todas las ventanas Clic en Inicio (1), ahora clic en Apagar equipo (2) y clic en el botón Apagar (3)
Ahora debes esperar a que la pantalla se vuelva azul y te indique que Windows se está cerrando y puedes apagar la pantalla (4) Al cpu no le presiones el botón power porque se apaga solo. Si se te olvidó alguna ventana abierta te aparecerá este mensaje, debes darle clic en Finalizar ahora (5)
PáginaPáginaPáginaPágina 8888
Informática
Suma
1,-Pinta de amarillo los mouses de adentro de la caja y de verde los mouses afuera 2.- Escribe en el círculo cuántos son afuera y cuántos son adentro. 3.- Dibuja si metes los mouses de afuera como quedan y píntalos de azul 4.-¿Cuántos son en total después de meterlos? + = + = + = + = + = + = + = + = Fecha: Firma de mamá:
Tarea: Termina en casa si no alcanzaste y colorea las cajas
PáginaPáginaPáginaPágina 9999
3 2
Informática
Cambiar el fondo de mi pantalla
Da clic con el botón derecho (1) en la pantalla, cuida no darle a ningún icono, en el menú que aparece dale clic a Propiedades (2) En la siguiente ventana dale clic en Escritorio (3), para subir ahora clic en el triangulito (4), encuentra Azul (5) y dale clic, listo, solo falta darle clic en Aceptar (6) A ver si aprendiste, cambia el fondo y pon el de los peces. Animo!!!, tú puedes!!!
PáginaPáginaPáginaPágina 10101010
Fecha:
Informática
Resta
¿Si comes manzanas cuántas quedan?
-
=
3
- 2 = 1
-
=
5
- 3 =
-
=
4
- =
-
=
- =
-
=
- =
-
=
- =
Fecha: Firma de mamá:
Tarea: Termina en casa si no alcanzaste
PáginaPáginaPáginaPágina 11111111
Informática
Cambiar la fecha y la hora de la computadora
La computadora tiene un reloj situado en la parte derecha de la barra de tareas.
Si quieres conocer el día de la semana en el que estás tendrás que situarte sobre la hora y esperar unos segundos para que aparezca. Como cambiar la fecha Da doble clic en el reloj (1)
¿Quieres conocer que día cae tu próximo cumpleaños? Cambia el año (2), mes (3) y día (4).
Como no queremos modificar la fecha da clic en Cancelar (5)
Para que la computadora cambie sola la hora en verano, en zona horaria revisa que tenga palomita
Página 1Página 1Página 1Página 12222
Informática PáginaPáginaPáginaPágina 11113333
Crucigrama
Acomoda las palabras en el crucigrama de manera que en cada cuadrito solo pongas una letra y coincida con la letra de la otra palabra.
Lista de palabras: TECLADO MONITOR MOUSE COMPUTADORA IMPRESORA
Pista: empieza por la más grande Fecha: Firma de mamá:
Tarea: Una vez lleno el crucigrama, pinta de diferentes colores los cuadritos
Informática PáginaPáginaPáginaPágina 14141414
AUTOEVALUACION COMPUTACIÓN UNIDAD II
I.- Numera los pasos para cambiar el fondo de la pantalla.
Informática
Primero da clic en Inicio (1), luego pon el mouse en Todos los programas (2), ahora en Accesorios (3) y por último da clic en Wordpad (4)
Este programa te sirve para escribir cartas. PáginaPáginaPáginaPágina 11115555
Informática
Izquierda y Derecha
Escribe que letras hay a la izquierda y derecha de la tecla del centro.
Izquierda Letra derecha Q
W E
R T
O
P
S
G
J
X
B
D
H
V
K
R
N
E
PáginaPáginaPáginaPágina 11116666
Fecha: Firma de mamá:
Tarea: Usa el teclado de la página siguiente para ayudarte
Informática
Primero da clic en Inicio (1), luego pon el mouse en Todos los programas (2), ahora en Juegos (3) y por último da clic en Pinball (4)
PáginaPáginaPáginaPágina 11117777
Informática
Diferencias
Si el Windows que usas está en inglés o español, así es como reconoce el orden de las teclas. Existen teclados letras pintadas para los dos idiomas, puedes reconocerlos porque el de español tiene la Ñ y el de inglés no. Encuentra las diferencias entre los dos teclados y píntalas de color azul, encuentra la Ñ y píntala de rojo, lo demás píntalo de amarillo. Fecha: Firma de mamá:
Tarea: termina en casa si no alcanzaste
PáginaPáginaPáginaPágina 11118888
Informática
Fecha: Firma de mamá:
Tarea:
Colorea de rojo donde se mete el cd y el botón de encendido Colorea de color verde el cpu. Escribe adentro del nombre. Fecha: Firma de mamá:
Tarea:
Colorea de rojo el botón de encendido. Colorea de amarillo la pantalla. Escribe adentro del nombre. PPPPáginaáginaáginaágina 11119999
Informática
Fecha: Firma:
Tarea:
Colorea de rojo la tecla escape y las dos teclas enter. Colorea de morado el teclado. Escribe adentro del nombre.
PáginPáginPáginPáginaaaa 20202020
Informática PáginaPáginaPáginaPágina 21212121
AUTOEVALUACION COMPUTACIÓN UNIDAD III
I.- Colorea de rojo la tecla escape y las dos teclas enter. II.- Escribe que letras hay a la izquierda y derecha de la tecla del centro
Izquierda Letra derecha W
E R
X
I
T
O
Informática PáginaPáginaPáginaPágina 22222222
Memoria
Recorta toda la hoja, pégala en una cartulina, y por último recorta cada cuadrito, para jugar a la memoria. Ésta hoja es para jugar con un compañero.
Fecha: Firma de mamá:
Tarea: Es importante poner tu nombre atrás de cada cuadrito, coloréala, y si puedes llévala a enmicar.
Informática PáginaPáginaPáginaPágina 23232323
Ésta hoja es para que puedas jugar solo, con ayuda de la hoja anterior.
Fecha: Firma de mamá:
Tarea: Recorta y no olvides traer las pasadas y estas, porque ahora es para jugar solos y ver quien es el más rápido.
Informática PáginaPáginaPáginaPágina 22224444
En ésta hoja aprendes para qué sirve cada uno.
Fecha: Firma de mamá:
Tarea: Ya se puso más difícil, no pierdas los primeros cuadritos, se van a ocupar otra vez.
Sirve para dibujar en la
computadora
Sirve para escribir en la
computadora
Sirve para ver tus trabajos mientras
usas la computadora
Sirve para meter fotos a la computadora
Sirve para escuchar la música de la computadora
Sirve para poner en papel tus trabajos
Sirve para conectar la computadora a
Internet
Sirve para guardar archivos y
transportarlos
Sirve para leer los diferentes tipos de
memorias
Sirve para escuchar música, ver videos y
fotos
Sirve para tomar fotos de calidad digital
Sirve para ver amigos en internet
Informática PáginaPáginaPáginaPágina 25252525
AUTOEVALUACION COMPUTACIÓN UNIDAD IV
I.-UNE CON UNA LINEA EL NOMBRE CON EL ACCESORIO DE LA COMPUTADORA
1 MOUSE
2 IMPRESORA
3 CAMARA WEB
4 IPOD
5 SCANNER
6 USB
7 TECLADO
8 MONITOR
9 BOCINAS
10 LECTOR DE MEMORIAS
Informática
PáginaPáginaPáginaPágina 22226666
Ejercicios de MAYÚSCULAS y minúsculas
Fecha: Firma:
Tarea:
m
o
n
i
t
o
r
M
O
N
I
T
O
R
Informática PáginaPáginaPáginaPágina 22227777
Fecha: Firma:
Tarea:
t
e
c
l
a
d
o
T
E
C
L
A
D
O
Fecha: Firma:
Tarea:
Informática
PáginaPáginaPáginaPágina 22228888
m
o
u
s
e
M
O
U
S
E
Informática
Conociendo a fondo el teclado
Para estudiar mejor el teclado lo vamos a dividir en cinco partes Parte 1 Teclas de máquina de escribir. Tab (tabulado): salta varios espacios a la derecha, es la tecla que tiene
2 flechitas. Backspace (retroceso): borra lo que esta a la izquierda, es la tecla que
tiene una flecha grande apuntando a la izquierda. CapsLock (bloqmayus): activa y desactiva para escribir minúsculas o
MAYUSCULAS. Shift(desplazamiento): sin soltarla puedes escribir la parte superior de las
teclas con doble símbolo, como @, es la tecla que tiene una flechita apuntando hacia arriba, existen 2 teclas.
Enter (intro): sirve para ir al renglón siguiente cuando escribes, es la
flecha grande que va hacia abajo y luego dobla a la izquierda, también hay 2 teclas enter.¿ya viste la otra?
En el programa Wordpad realiza el siguiente trabajo Escribe el
1 Presiona
tab Escribe el
2 Presiona
tab Escribe el
3 Presiona
tab Escribe el
4 Presiona
tab Así hasta
el 10 Presiona
enter Escribe el
11 Presiona
tab Escribe el
12 Presiona
tab Escribe el
13 Presiona
tab Escribe el
14 Presiona
tab Así hasta
el 20 Presiona
enter Escribe el
21 Presiona
tab Escribe el
22 Presiona
tab Escribe el
23 Presiona
tab Escribe el
24 Presiona
tab Así hasta
el 30 Presiona
enter Escribe el
31 Presiona
tab Escribe el
32 Presiona
tab Escribe el
33 Presiona
tab Escribe el
34 Presiona
tab Así hasta
el 40 Presiona
enter
Y luego le sigues hasta el dos mil, no, no, hasta el mil, bueno quinientos, o mejor hasta donde te lo sepas. PáginaPáginaPáginaPágina 22229999
Informática
Presiona caps lock
Escribe tu nombre
Presiona tab
Escribe tu apellido Paterno
Presiona tab
Escribe tu apellido Materno
Presiona Enter
Presiona caps lock
Escribe tu nombre
Presiona tab
Escribe tu apellido Paterno
Presiona tab
Escribe tu apellido Materno
Presiona Enter
Presiona caps lock
Escribe tu nombre
Presiona tab
Escribe tu apellido Paterno
Presiona tab
Escribe tu apellido Materno
Presiona Enter
Parte 2 Teclas de sistema.
Esc: Sirve para salir o cancelar la mayoría de las ventanas de tipo
informativas. Ctrl.: Sola no hace nada, se usa con otras teclas para hacer trabajos
diferentes dependiendo del programa que estés usando, como ctrl+p para imprimir.
: activa el botón inicio de Windows.
: se activa el menú secundario de lo que este seleccionado, es como presionar el botón derecho del mouse.
Alt: sola no hace nada, al igual que ctrl debe ser usada con otras teclas
para que funcione, y también depende del programa que estés usando, como alt+a para abrir el menú archivo.
Print screen(impr pant): en Windows captura lo que hay en
pantalla(como si tomaras una foto)y lo guarda en memoria. En la mayoría de los programas nuevos que son basados en Windows
no hacen nada scroll lock o pause, fueron teclas que se crearon para los programas antiguos basados en MSDOS.
PáginaPáginaPáginaPágina 30303030
Informática
Parte 3 Teclado numérico.
Tecla num lock(bloq num)activa y desactiva los números, desactivado
no puedes hacer combinaciones para sacar las vocales con acento, como alt+160=á
También tiene las teclas para usar la calculadora y hacer operaciones
matemáticas, * para multiplicar, / para dividir, + para sumar, - para restar.
Parte 4 Teclas de cursor.
Insert: activa y desactiva para sobrescribir o insertar texto donde esté el
cursor. Delete(supr): borra la letra de la derecha del cursor. Home(inicio): manda el cursor al principio del renglón. End(fin): manda el cursor al final del renglón. Page up(Re.Pág): Manda el cursor una pantalla antes. PáginaPáginaPáginaPágina 31313131
Informática
Page Down(Av.Pág): Manda el cursor una pantalla después. Combinadas con las teclas ctrl, alt o shift son muy útiles las funciones
que obtienes, a veces existen programas como el tutorial que se programan para que hagan otras cosas, la función que describe este libro es lo más común que encontrarás en tus trabajos.
Las flechas: Mueven el cursor letra por letra o renglón por renglón. Parte 5 Teclas de Función.
También son teclas que se programan de forma diferente de acuerdo
al programa, en la mayoría de los programas F1 entra a la ayuda, en Excel F2 edita una celda, en PowerPoint F5 ejecuta la presentación en Word F7 revisa la ortografía etc.
PáginaPáginaPáginaPágina 32323232
Informática PáginaPáginaPáginaPágina 33333333
AUTOEVALUACION COMPUTACIÓN UNIDAD V
I.- Ordena las letras del nombre de los componentes
A
C
D E
L
T
O
U
E
O
S
M
O
N
T
O
I
M
R
Fin del documento.