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Accesibilidad en el diseo centrado en el usuario: Anlisis
Introduccin
La primera fase en la mayora de procesos de diseo centrado en el usuario
es el anlisis. El captulo Contexto enumera los pasos de los que se compone
la fase de diseo y describe cmo encajan stos en un proceso de diseo
centrado en el usuario (dcu). Este captulo proporciona informacin sobre
los siguientes aspectos del anlisis del DCU:
Comprender los problemas de accesibilidad.
Diferencias individuales.
Establecer los objetivos de usabilidad.
Anlisis de usuario.
Anlisis del flujo de trabajo.
En las secciones siguientes, puedes obtener informacin ms concreta sobre
cmo integrar la accesibilidad en ciertas partes de la fase de anlisis:
Perfiles de grupos de usuarios, un aspecto del anlisis de usuario.
Personajes, un aspecto del anlisis de usuario.
Escenarios, un aspecto del anlisis del flujo de trabajo.
Comprender los problemas de accesibilidad
Entre las tcnicas de diseo centrado en el usuario en la fase de anlisis se
encuentran las entrevistas, los estudios de campo y las sesiones de grupo,
que sirven para saber ms sobre el usuario final y cmo interacta con los
productos. Estas mismas tcnicas sirven tambin para saber ms sobre las
personas con discapacidad y los problemas de accesibilidad que presentan
los productos.
La mayora de los consejos que se dan en los captulos Contar con la
participacin de personas con discapacidad en tu proyecto y Pruebas de
usabilidad se pueden aplicar a la inclusin de personas con discapacidad en
la fase de anlisis.
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Uno de nuestros especialistas en usabilidad empez a participar en un
grupo local de usuarios de ordenadores para personas ciegas o con
dificultades visuales. Esta experiencia ha resultado ser mutuamente
beneficiosa: sabemos ms de los problemas de accesibilidad y conseguimos
ayuda a la hora de contratar colaboradores en las pruebas de usabilidad
para hacer que nuestro software sea ms accesible. Y tambin
compartimos consejos y trucos que sirven para todo tipo de software.
Diferencias individuales
Las personas con discapacidad son tan distintas entre s como cualquier otro
usuario. Provienen de distintos sitios y tienen intereses, gustos, aversiones,
metas y habilidades muy variadas, as como experiencias, expectativas y
preferencias distintas. Utilizan tcnicas de interaccin, estrategias de
adaptacin y configuraciones de tecnologa de apoyo diferentes.
Ten cuidado y no des por sentado que los comentarios de una persona con
discapacidad se pueden aplicar a todas las personas con discapacidad. Una
persona que tenga una discapacidad no tiene por qu saber necesariamente
cmo van a interactuar otras personas con su misma discapacidad con esos
productos, ni tiene por qu saber lo suficiente sobre otras discapacidades
como para poder proporcionar consejos vlidos sobre otros problemas de
accesibilidad. Del mismo modo que no tomaras decisiones concernientes al
diseo basndote en los comentarios de un solo usuario, no tomes decisiones
sobre accesibilidad basndote exclusivamente en las recomendaciones de
una persona con discapacidad. Lo que le sirve a una persona puede que no le
sirva a todas las personas con esa misma discapacidad o a personas con
discapacidades distintas.
Establecer los objetivos de usabilidad
Los objetivos de usabilidad son las metas marcadas para la usabilidad del
producto. Se definen en la fase de anlisis y suelen medirse a travs de las
pruebas de usabilidad. Entre los objetivos de usabilidad se encuentran los
comportamientos medibles y criterios especficos, como el tiempo invertido,
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el nmero de errores y el ndice de xito o de finalizacin. Un ejemplo de
objetivo de usabilidad: los especialistas en rrhh deberan poder crear el
expediente de un nuevo empleado en menos de 3 minutos las dos primeras
veces que utilizaran HRWeb y en menos de 1 minuto a partir de entonces sin
necesidad de ayuda o documentacin.
La mayora de los objetivos de usabilidad deberan ser comunes
para todos los usuarios, independientemente de su discapacidad.
En algunos casos, como en los descritos a continuacin, puede admitirse que
algunos objetivos de usabilidad, pero no todos, sean modificados
ligeramente para adaptarlos a los usuarios con discapacidad.
Primer uso versus uso habitual
Muchos objetivos y pruebas de usabilidad se centran en los nuevos usuarios
de un producto, es decir, en el tiempo invertido por personas que utilizan el
producto por primera vez. Estos objetivos de usabilidad pueden ser distintos
para algunos usuarios con discapacidad, porque en algunos casos, un usuario
que tiene una discapacidad puede ser ms lento cuando utiliza un producto
nuevo por primera vez. Aunque despus de familiarizarse con l, puede que
complete la tarea tan rpido, o incluso ms, que un usuario que no tiene
ninguna discapacidad.
Para productos y tareas que se utilizan con frecuencia, es posible que decidas
que un primer uso eficiente del producto no es tan importante y, por tanto,
modifiques tu objetivo de usabilidad para hacer hincapi en el tiempo
invertido en la tarea una vez que el usuario se ha familiarizado con el
producto. Por ejemplo, podras cambiar el objetivo de usabilidad la primera
vez que el usuario utiliza el producto por despus de que el usuario haya
utilizado el producto durante dos das.
Objetivos de usabilidad para tareas crticas y no-crticas
Aunque es aceptable tener objetivos de usabilidad poco estrictos para
algunas tareas en ciertas circunstancias, es importante que las tareas crticas
se completen lo ms eficiente y eficazmente posible por parte de las personas
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con discapacidad. Por ejemplo, un producto de uso profesional utilizado
como herramienta principal y de forma habitual tiene que ser eficaz para
todos los empleados para que ninguno de ellos est en desventaja a la hora
de desempear su trabajo. Otro ejemplo en el que sucede lo mismo es tener
que activar un nmero de telfono de marcado rpido que necesita
introducirse rpidamente y sin cometer errores incluso en condiciones
lmite. Por ejemplo, marcar el nmero de emergencias en una situacin
crtica.
Cuando valores la posibilidad de introducir modificaciones aceptables en los
objetivos de usabilidad, ten en cuenta la importancia y frecuencia de la tarea.
Por ejemplo, si la tarea es de:
1. Funcionalidad primaria o principal.
2. Funcionalidad secundaria o adicional.
3. Mantenimiento frecuente, como cambiar las pilas.
4. Montaje e instalacin iniciales.
5. Mantenimiento peridico y reparaciones.
Para casos de funcionalidad primaria o principal suele ser importante que las
personas con discapacidad puedan cumplir los mismos objetivos de
usabilidad, mientras que para el mantenimiento peridico y las reparaciones,
puede no ser tan importante.
Anlisis de usuario
Un componente esencial de la fase de anlisis del diseo centrado en el
usuario (dcu) es el anlisis de usuario, que proporciona detalles sobre quin
utiliza ese producto. El anlisis de usuario identifica roles y define las
caractersticas del usuario (como su nivel de conocimiento, experiencia y
habilidad con productos similares; su entorno; frecuencia de uso; y
dependiendo del tipo de producto, su hardware, software y tecnologas de
apoyo que utiliza).
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Sin un proceso formal que tenga en cuenta a los dems, se suele disear para
uno mismo, por lo que muchos productos estn diseados en base a las
preferencias, habilidades y el entorno del propio diseador. El diseo de un
producto que tiene en cuenta las necesidades de las personas con
discapacidad es relativamente infrecuente. Por tanto, el segmento de
usuarios que puede utilizar esos productos, y las situaciones en las que
pueden utilizarse, son menos inclusivos que si se tuviesen en cuenta en el
diseo del producto, las necesidades de las personas con un espectro ms
amplio de habilidades y capacidades.
Incluso cuando se realiza un anlisis de usuarios concretos, el rango de
usuarios que se tiene en cuenta suele ser muy limitado. Principalmente, a
causa de la falta de concienciacin, los diseadores tienden a no incluir en su
anlisis de usuario a personas con discapacidad ni a personas que se
encuentran en situaciones inusuales.
Si deseas obtener ms informacin sobre cmo incorporar ciertas
consideraciones de accesibilidad a los entregables que se elaboran durante el
anlisis de usuario, consulta las siguientes secciones:
Perfiles de grupos de usuarios.
Personajes.
Anlisis del flujo de trabajo
El anlisis del flujo de trabajo define los procesos de las tareas del usuario.
Los diagramas de flujo de trabajo reflejan los pasos a seguir para completar
la tarea, muestran los roles de los usuarios que llevan a cabo pasos concretos,
identifican dnde presenta problemas el producto y son utilizados para
evaluar su diseo. Los diagramas de flujo de trabajo son slo un medio de
modelar las tareas de usuario. Los escenarios son otra herramienta que sirve
para representar los procesos de la tarea en formato de texto.
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Cuando tengas en cuenta la accesibilidad en el anlisis del flujo de trabajo,
observa cmo utilizan el producto, o productos similares, las personas con
discapacidad para asegurarte de que los diagramas de flujo de trabajo y los
escenarios tienen en cuenta las estrategias de adaptacin utilizadas para
finalizar la tarea.
Accesibilidad en el diseo centrado en el usuario:Diseo
Introduccin
Despus de la fase de anlisis, se encuentra la fase de diseo. El
captulo Contexto: la accesibilidad en el proceso de dcu enumera los pasos
de los que se compone la fase de diseo y describe cmo encajan stos en un
proceso de diseo centrado en el usuario (dcu). Este captulo tratar los
siguientes temas:
Importancia de los enfoques mltiples en el diseo.
Comprensin de la diversidad funcional.
Estndares y pautas.
Guas tcnicas.
Evaluacin de otros productos que se toman como ejemplo.
Evaluacin a lo largo del diseo.
En este captulo se describen varios enfoques para tratar la cuestin de la
accesibilidad en la fase de diseo. No se incluyen soluciones de diseo ni se
orienta sobre problemas concretos de diseo accesible. Cuando sea posible,
contrata a especialistas en accesibilidad que tenga experiencia de primera
mano sobre cmo interactan con tu producto personas con distintas
discapacidades y que tenga experiencia probada en el diseo de productos
accesibles. Lo mejor sera que todas las personas que trabajan en el equipo
de proyecto tuvieran algunas nociones bsicas de accesibilidad.
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Importancia de los enfoques mltiples en el
diseo
Es ms eficaz y efectivo integrar la accesibilidad al diseo de un producto
cuando se analiza desde diferentes enfoques nada ms comenzar. Un error
habitual que habra que evitar en el diseo es centrarse exclusivamente en
estndares restringidos y no tener en cuenta la accesibilidad hasta la etapa
final del proceso de diseo.
Los diseadores de productos a los que se les exige que cumplan con unos
estndares de accesibilidad especficos suelen pasar directamente a la parte
tcnica del estndar sin llegar a entender los problemas de accesibilidad.
Intentar cumplir con los estndares de accesibilidad sin entender qu es la
accesibilidad no es slo frustrante, sino que no da resultado.
Por ejemplo, un desarrollador web que no sabe cmo se usa un lector de
pantalla lee la siguiente pauta de accesibilidad: Facilita un equivalente en
forma de texto para cada elemento no textual. Para cumplir con esta pauta,
el desarrollador aade el siguiente texto alternativo: Esta imagen es un
dibujo de una lupa verde oscura. Si haces clic en ella, te
llevar a la pgina de bsqueda del sitio web de la
empresa Acme. Escribe textos alternativos igual de extensos para cientos
de imgenes distintas que aparecen en su sitio web. Lo que acaba de hacer es
malgastar mucho tiempo y esfuerzo en una solucin que no funciona. Para la
imagen que lleva a la pgina de bsqueda, el texto alternativo Buscar era
suficiente.
El texto excesivamente descriptivo de su sitio web ser muy frustrante para
las personas que necesiten los textos alternativos porque tendrn que leer
toda la informacin superflua. Si hubiera tenido unos conocimientos bsicos
sobre accesibilidad y hubiera visto a alguien navegar por un sitio web con un
lector de pantalla, no hubiera cometido ese error. Consulta el
captulo Contar con la participacin de personas con discapacidad en tu
proyecto si necesitas ayuda para comprender los problemas de accesibilidad
y para aprender cmo utilizan tu producto las personas con discapacidad.
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Este captulo proporciona enfoques y recursos que estn por encima de los
estndares esenciales y que se aplican en los distintos pasos de los que se
compone la fase de diseo. Concretamente en los siguientes mbitos:
Cuando se desarrolla el modelo conceptual/mental, las metforas, los
conceptos de diseo y el diseo de la navegacin, asegrate de que se tienen
en cuenta los distintos tipos de diversidad funcional.
Los estndares y pautas especficos se aplican al diseo de la navegacin
y al diseo detallado.
Las guas tcnicas dan instrucciones detalladas sobre aspectos concretos
del diseo accesible que se pueden aplicar al diseo detallado.
La evaluacin de otros productos que se toman como ejemplo es
una buena forma de obtener ideas para el diseo detallado.
La evaluacin a lo largo del diseo se aplica particularmente a los
prototipos en papel, a las maquetas de baja fidelidad y a los prototipos
funcionales.
Comprensin de la diversidad funcional Un primer paso a la hora de entender los problemas de accesibilidad es
contar con la participacin de personas con discapacidad en la fase de
anlisis, como se menciona en el captulo anterior, Anlisis. Debido a la
limitacin de los recursos, la fase de anlisis suele centrarse en unos pocos
problemas de accesibilidad. Por ejemplo, desarrollando slo tres personajes,
cada uno con una discapacidad. Asegurarse de que los diseadores conocen
la variedad que engloba la diversidad funcional al comienzo de la fase de
diseo ayuda a evitar cambios costosos ms adelante.
Existen varios recursos con informacin que puede servir de orientacin
para comprender la variedad de la diversidad funcional:
Seccin 508 de la Ley de Rehabilitacin de los EE. UU.. La Subseccin C
Criterios de capacidad funcional 1194.31 se incluye en la seccin
Evaluacin heurstica del captulo siguiente, Evaluacin de la
accesibilidad.
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Seccin 255 de la Ley de Telecomunicaciones de EE. UU.. La Subseccin C:
Requisitos de accesibilidad y usabilidad se incluye a continuacin:
1193.41 Funciones mecnicas, de entrada de datos y de control.
Las funciones mecnicas, de entrada de datos y de control deben ser
localizables, identificables y operables de acuerdo con lo establecido a
continuacin, y valoradas independientemente:
(a) Que pueda utilizarse aunque se carezca de vista. Proporcionar, al menos,
un medio que no requiera que el usuario utilice la vista.
(b) Que pueda utilizarse con baja visin y capacidad auditiva limitada o nula.
Proporcionar, al menos, un medio que permita llevar a cabo la operacin por
parte de usuarios con una agudeza visual comprendida entre 20/70 y
20/200 sin que sea necesario depender de la salida de audio.
(c) Que pueda utilizarse con una percepcin del color baja o nula.
Proporcionar, al menos, un medio que no requiera percepcin del color por
parte del usuario.
(d) Que pueda utilizarse aunque se carezca de audicin. Proporcionar, al
menos, un medio que no requiera percepcin auditiva por parte del usuario.
(e) Que pueda utilizarse con destreza manual limitada. Proporcionar, al
menos, un medio que no requiera un control motriz preciso o la realizacin
de acciones simultneas por parte del usuario.
(f) Que pueda utilizarse con un alcance y una fuerza limitados. Proporcionar,
al menos, un medio que sea operable con un alcance y una fuerza limitados
por parte del usuario.
(g) Que pueda utilizarse sin controles dependientes del tiempo.
Proporcionar, al menos, un medio que no requiera un tiempo de respuesta
concreto. Otra posibilidad es que s se requiera un tiempo de respuesta
siempre y cuando ste pueda ser omitido o seleccionado por el usuario
dentro una amplia gama de posibilidades.
(h) Que pueda utilizarse aunque se carezca de habla. Proporcionar, al menos,
un medio que no requiera que el usuario hable.
(i) Que pueda utilizarse con capacidades cognitivas limitadas. Proporcionar,
al menos, un medio que minimice las capacidades cognitivas, de memoria,
de lenguaje y de aprendizaje que se requieran por parte del usuario.
1193.43 Funciones de visualizacin, salida de datos y control.
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Toda la informacin necesaria para operar y utilizar el producto, incluyendo
(pero sin limitarse a) textos, imgenes estticas o dinmicas, iconos, rtulos,
sonidos u otro tipo de seales, debe cumplir los puntos establecidos a
continuacin, valorados independientemente:
(a) Disponibilidad de informacin visual. Proporcionar informacin visual a
travs de, al menos, un medio auditivo.
(b) Disponibilidad de informacin visual para los usuarios con baja visin.
Proporcionar informacin visual a travs de, al menos, un medio para los
usuarios con una agudeza visual comprendida entre 20/70 y 20/200 sin
necesidad de depender del audio.
(c) Acceso a texto en movimiento. Proporcionar cualquier texto en
movimiento en, al menos, un medio de presentacin esttica a criterio del
usuario.
(d) Disponibilidad de informacin auditiva. Proporcionar, al menos, un
medio visual y, cuando proceda, un medio tctil.
(e) Disponibilidad de informacin auditiva para las personas que no oyen
bien. Proporcionar informacin acstica o de audio, incluyendo cualquier
tono de retroalimentacin acstica que sea importante para la utilizacin del
producto, a travs de, al menos, un medio con audio mejorado (es decir, con
una mayor amplificacin, una mayor relacin seal-ruido o una combinacin
de ambas). Para la transmisin de seales de voz, proporcionar un aumento
ajustable de hasta por lo menos 20 dB. Para la escala de control del volumen,
proporcionar, al menos, un paso intermedio con un aumento de 12 dB.
(f) Prevencin de ataques causados por factores visuales. Las pantallas y los
indicadores visuales deben minimizar el parpadeo que pueda provocar crisis
a personas con epilepsia fotosensible.
(g) Corte de audio. Cuando un producto emita una seal de salida por medio
de un altavoz externo, proporcionar un conector estndar para auriculares o
dispositivos personales de escucha (por ejemplo, un auricular similar al de
un telfono o un audfono) que aslen el altavoz (o altavoces).
(h) Eliminacin de las interferencias con tecnologas auditivas. Reducir las
interferencias con tecnologas auditivas (como audfonos, injertos cocleares y
dispositivos de escucha asistiva) al nivel ms bajo posible que permita al
usuario utilizar el producto.
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(i) Acoplamiento de audfonos. Cuando un producto emita una seal de
salida por medio de un transductor de audio que normalmente se lleve en la
oreja, proporcionar un medio para un acoplamiento inalmbrico eficaz a los
audfonos. [1]
Estndares y pautas Usar estndares y pautas te ayudar a garantizar que se tienen en
consideracin todos los problemas de accesibilidad y contar con la
colaboracin de personas con discapacidad te ayudar a abordarlos de una
forma eficiente y eficaz.
En este libro se proponen varias vas para contar con la colaboracin de
personas con discapacidad a lo largo del diseo de un producto. Pero aunque
conlleva muchos beneficios, esta interaccin no te har desarrollar productos
accesibles automticamente, dado que hasta los proyectos ms grandes son
incapaces de considerar todos los tipos de discapacidad, estrategias de
adaptacin y tecnologas de apoyo necesarias para poder abordar todos los
posibles problemas de accesibilidad. Para la mayora de productos, hay
estndares que tienen en cuenta esta diversidad.
En algunos casos, cumplir con los estndares de accesibilidad es un requisito
legal. En otros, es slo una buena idea.
Existen estndares y pautas de accesibilidad para distintos tipos de
productos que han sido desarrollados por distintos organismos
internacionales de estandarizacin, administraciones y organizaciones. La
mayora de los cuales, estn disponibles en la Web.
Hay distintos tipos de estndares y pautas y, en algunos casos, los trminos
se utilizan indistintamente. Por ejemplo, las pautas desarrolladas por la
Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del W3C (WCAG, ATAG y UAAG) son
estndares web internacionales. Se desarrollan de acuerdo a un proceso
formal que garantiza la amplia participacin de la comunidad por parte de
personas con muy diversas perspectivas, que provienen del sector
empresarial, de organizaciones de personas con discapacidad y de
administraciones, as como investigadores en el mbito de la accesibilidad y
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personas interesadas en el tema. [2] Las pautas y estndares de la WAI del
W3C tienen en cuenta todo tipo de discapacidades y situaciones.
Hay otro tipo de pautas que tienen un alcance mucho ms reducido y que no
cuentan con un consenso multilateral ni con la revisin de los usuarios. Por
ejemplo, algunas personas han publicado pautas informales para sitios web
basndose en pruebas limitadas de usabilidad en las que participaban
personas que utilizaban esos sitios web con una serie de tecnologas de apoyo
concretas. Algunas de estas pautas proporcionan tiles sugerencias, sin
embargo, no son suficientes para cubrir todo el espectro de problemas. Por
eso, estas pautas, muy restringidas, deberan utilizarse junto con estndares
formales ms completos.
Por lo general, suele ser ms cmodo para las administraciones y para las
organizaciones adoptar estndares de accesibilidad que ya existan, si estn
disponibles, antes que desarrollar estndares propios. Por ejemplo, algunas
administraciones han adoptado las WCAG, como se menciona en el
recurso on lineInternational Policies Relating to Web Accessibility. Why
Standards Harmonization is Essential to Web Accessibility que, aunque se
centra en la Web, explica tambin los beneficios de los estndares
armonizados que se pueden aplicar a todo tipo de productos.
Entre los estndares de accesibilidad internacionales se encuentran:
Para aplicaciones y sitios web: Las Pautas de accesibilidad al contenido
en la Web de la WAI del W3C. Consulta la Introduccin a las WCAG y WCAG
1.0 (mayo de 1999).
Para herramientas de autor para la Web: Pautas de accesibilidad
para herramientas de usuario de la WAI del W3C. Consulta la Introduccin
a las ATAGy ATAG 1.0 (febrero de 2000).
Para navegadores web: Pautas de accesibilidad de agentes de usuario de
la WAI del W3C. Consulta la Introduccin a las UAAG y UAAG 1.0
(diciembre de 2002).
Para software: iso 16071 Ergonoma en la interaccin hombre-mquina:
gua de accesibilidad para interfaces hombre-mquina.
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En EE. UU., las regulaciones relacionadas con la accesibilidad estn
acompaadas de los siguientes estndares y pautas:
Estndares de accesibilidad para la tecnologa electrnica y de la
informacin en la Seccin 508 de la Ley de Rehabilitacin, que trata los
siguientes temas:
o Aplicaciones de software y sistemas operativos.
o Informacin y aplicaciones para Internet e intranets basadas en Web.
o Productos relacionados con las telecomunicaciones.
o Productos de vdeo o multimedia.
o Productos independientes y cerrados, como los puntos de informacin y los
cajeros.
o Ordenadores de sobremesa y porttiles.
o Documentacin y servicio al cliente.
Pautas de accesibilidad de la Ley de Telecomunicaciones (TAAG) se refiere a
la accesibilidad, usabilidad y compatibilidad de los productos y servicios en
el mbito de las telecomunicaciones, las retransmisiones y la televisin por
cable.
"Estndares y pautas" en el Apndice: Recursos cita ms estndares y pautas
de accesibilidad.
Una empresa internacional necesitaba que sus productos satisficieran la
Seccin 508 para los mercados pblicos de EE. UU. y los puntos de
verificacin de prioridad 1 y 2 de las WCAG para mercados europeos.
Tambin decidieron satisfacer algunos (pero no todos) de los puntos de
verificacin de prioridad 3 de las WCAG 1.0. Establecieron un calendario
que marcaba cundo sera rediseado cada producto para que tuviera en
cuenta la accesibilidad.
Aunque los estndares te sirvan de gua en tus esfuerzos por
lograr la accesibilidad, ten cuidado de no perder la perspectiva. El
objetivo de la accesibilidad no es ir tachando nombres de una lista
de estndares, sino hacer que tu producto sea accesible. A
continuacin se mostrarn algunas nociones de cmo utilizar estndares de
accesibilidad:
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Determinar qu estndar(es) se puede(n) aplicar a tu producto.
Determinar tus objetivos para cumplir con todos o con algunos de los
estndares y la fecha prevista para ello.
Revisar los estndares en la fase inicial del diseo del producto, as como el
resto de aproximaciones que se han mencionado a lo largo del captulo.
Evaluar si los diseos del prototipo cumplen los estndares segn va
avanzando el proceso, como se explica en el prximo captulo.
Guas tcnicas
La mayora de estndares y pautas de accesibilidad necesitan, por
naturaleza, ser lo suficientemente amplias como para abarcar una gran
variedad de tecnologas, situaciones y acontecimientos futuros. Las guas
tcnicas proporcionan una orientacin ms concreta sobre la
implementacin de estndares y pautas y, la mayora, incluye ejemplos e
ilustraciones. Las guas tcnicas siguen procesos de desarrollo y aprobacin
menos formales y, por tanto, pueden proporcionar asesoramiento ms
especfico sobre cuestiones de diseo y actualizarse con ms frecuencia.
Algunos estndares y pautas estn asociados a guas tcnicas, entre ellas
destacan:
Para aplicaciones y sitios web: Tcnicas para las pautas de accesibilidad
al contenido en la Web 1.0, Gua de referencia rpida de WCAG
2.0, Comprendiendo las WCAG 2.0 y las Tcnicas para las pautas de
accesibilidad al contenido en la Web 2.0.
Para herramientas de autor para la Web: Tcnicas para las pautas de
accesibilidad para herramientas de usuario 1.0 y las Tcnicas de
implementacin para las pautas de accesibilidad para herramientas de autor
2.0.
Para navegadores web: Tcnicas para las pautas de accesibilidad de
agentes de usuario 1.0.
La Seccin 508 del Tutorial para desarrollar software accesible tiene
informacin bastante similar a la de una gua de tcnicas. Utiliza el
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desarrollo de una calculadora de software para ilustrar la aplicacin de los
requisitos de accesibilidad de la Seccin 508, Artculo 1194.21.
Algunas guas tcnicas estn asociadas a un estndar de forma menos
directa, como el Product Design Ideas Browser para el diseo de productos,
un recurso de diseo para hardware desarrollado por el Trace R&D
Center. El Ideas Browser es una herramienta de referencia que hace
sugerencias sobre estrategias y tcnicas para el diseo de hardware de forma
que sea accesible al mayor nmero de personas posible, entre ellas, personas
con discapacidad. Aunque la mayora de ideas de diseo se aplican, por lo
general, a todo el hardware, el Ideas Browserest organizado de acuerdo con
las Pautas de accesibilidad de la Ley de Telecomunicaciones (taag). Incluye
ejemplos y fotografas.
En "Guas tcnicas para el diseo accesible" que se encuentra en el Apndice:
Recursos se hace mencin a otras guas tcnicas y, algunas de ellas, se
refieren a tecnologas especficas como xml, smil, css, svg, html, Java,
JavaScript, Flash, pdf y QuickTime.
Evaluacin de otros productos que se toman
como ejemplo
Adems de los ejemplos proporcionados por las guas tcnicas como los que
se han mencionado anteriormente, existe otra forma de que los diseadores
obtengan ideas para un diseo accesible: evaluar los diseos de otros
productos. Se pueden sacar ideas de diseo de otros productos de las
siguientes fuentes:
Productos similares al tuyo que hayan tenido buena aceptacin,
especialmente productos que se sabe que son accesibles.
Productos distintos al tuyo que hayan tenido buena aceptacin,
especialmente productos diseados para situaciones y entornos limitantes.
Por ejemplo, un diseador de telfonos mviles podra evaluar un dispositivo
porttil diseado para que lo utilizase el personal de mantenimiento en el
exterior llevando guantes.
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Las tecnologas de apoyo diseadas especficamente para las personas
con discapacidad.
Puedes encontrar algunas sugerencias sobre dnde buscar productos de uso
mayoritario que se consideren accesibles y tecnologas de apoyo en las "Lista
de productos accesibles" que se encuentran en el Apndice: Recursos.
Una forma de encontrar sitios web que afirmen ser accesibles es utilizar la
funcin de vnculo inverso de un buscador. Algunos, si se busca
link:www.w3.org/WAI/WCAG1AA-Conformance, devuelven una lista de
sitios que declaran cumplir con los puntos de verificacin de prioridad 1 y 2
de las WCAG 1.0.
No olvides que no todos los productos que afirman ser accesibles realmente
lo son. Adems, es habitual que los productos sean accesibles de cierta
forma, pero no de otra. Es importante evaluar caractersticas especficas del
diseo que confirmen su accesibilidad antes de utilizar diseos similares. En
el siguiente captulo,Evaluacin de la accesibilidad, se habla de tcnicas que
puedes utilizar para evaluar un diseo.
Evaluacin a lo largo del diseo
Como ya se ha mencionado anteriormente, si los diseadores se centran
exclusivamente en cumplir los requisitos mnimos de un estndar limitado,
el producto resultante puede presentar problemas de accesibilidad que
obstaculicen la usabilidad por parte de las personas con discapacidad.
Comprender cmo interaccionan las personas con el producto en
condiciones limitantes es el primer paso para evitar funciones de
accesibilidad que no sean usables, como confirma la evaluacin del diseo.
He visto muchos casos en los que los desarrolladores intentan aplicar
buenas prcticas en sus proyectos, pero no comprueban si stas funcionan
o no. Por ejemplo, he visto muchos sitios web que incluyen enlaces Saltar
al contenido por razones de accesibilidad, pero no funcionan a causa de los
errores de los navegadores y de las confusiones en las CSS (hojas de estilo
en cascada para el diseo web), entre otras razones. Una simple evaluacin
hubiera localizado el problema en pocos minutos.
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Accesibilidad en el diseo centrado en el usuario:Evaluacin
de la accesibilidad Un aspecto esencial para conseguir un diseo centrado en el usuario (DCU)
satisfactorio consiste en realizar evaluaciones desde la fase inicial y a lo largo
de todo el proceso de DCU. El captulo Contexto: Accesibilidad en el diseo
centrado en el usuario (dcu) sirve de introduccin al proceso de diseo
centrado en el usuario.
En esta seccin se proporciona informacin sobre cmo incorporar la
accesibilidad a los siguientes mtodos de evaluacin:
Importancia de la evaluacin exhaustiva de la accesibilidad.
Revisin de estndares.
Evaluacin heurstica.
Simulaciones de diseo.
Tcnicas de filtrado.
Pruebas de usabilidad.
En "Herramientas y tcnicas para la evaluacin de la accesibilidad" dentro
deApndice: Recursos se enumera una serie de recursos adicionales sobre la
evaluacin de la accesibilidad, incluyendo metodologas que se centran en la
accesibilidad de productos concretos.
Importancia de la evaluacin exhaustiva de la
accesibilidad La evaluacin de la accesibilidad suele verse limitada a la comprobacin de
la conformidad con los estndares de accesibilidad. La conformidad con
estos estndares es importante: en algunos casos es un requisito legal y en
otros es slo una buena forma de comprobar que se han tenido en cuenta,
adecuadamente, todos los problemas de accesibilidad. Sin embargo, cuando
se presta atencin solamente a los aspectos tcnicos de la accesibilidad, el
factor de la interaccin humana puede llegar a perderse. Los mtodos de
evaluacin de la usabilidad pueden comprobar la accesibilidad usable para
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garantizar que tus soluciones de accesibilidad son usables para las personas
con discapacidad. [1]
Algunos diseadores que tenan que cumplir con los estndares de la
Seccin 508 de EE. UU. prefirieron utilizar modos de operacin y
recuperacin de la informacin alternativos. Sin embargo, en algunos
casos en los que se cumpla el estndar desde el punto de vista tcnico al
facilitar una alternativa, los productos resultaban incmodoso bien
totalmente imposibles de usar por parte de algunas personas con
discapacidad. Estos ejemplos ilustran la importancia de no conformarse
con satisfacer un estndar mnimo de accesibilidad sin realizar una
evaluacin completa.
Una evaluacin de accesibilidad eficaz exige tanto buenas capacidades para
llevar a cabo la evaluacin, como contar con la experiencia de personas con
discapacidad. Si no te resulta muy complicado disponer de la colaboracin
de personas con discapacidad (porque trabajen en tu mismo edificio, por
ejemplo) para que te ayuden en la evaluacin, es probable que quieras llevar
a cabo con ellos numerosas evaluaciones informales sobre los primeros
prototipos que hayis diseado. Si, como es habitual, te resulta ms difcil
contar con la ayuda de personas con discapacidad para realizar la evaluacin,
quiz prefieras utilizar, primero, los otros mtodos de evaluacin.
Si tienes un presupuesto limitado, quiz tengas que hacer las evaluaciones t
mismo o quiz puedas permitirte contratar a un especialista en accesibilidad.
Un experto que tenga experiencia de primera mano sobre cmo interactan
con un producto personas con distintas discapacidades puede:
Evaluar los problemas de accesibilidad que afectan a una gran variedad de
usuarios y que pueden no ser identificados por unos pocos usuarios de forma
individual en las pruebas de usabilidad.
Ayudar a solucionar cualquier barrera a la accesibilidad que ya haya sido
identificada antes de contar con la colaboracin de los usuarios.
Centrar las pruebas de usabilidad o la evaluacin informal con los usuarios
en mbitos potencialmente problemticos.
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Aunque cada plan de evaluacin ser diferente dependiendo de los recursos
y dems factores, asegrate de que llevas a cabo una evaluacin exhaustiva
que incluye, al menos, parte de los mtodos que se describen a continuacin:
revisin de estndares, evaluacin heurstica, simulaciones de diseo,
tcnicas de filtrado y pruebas de usabilidad.
Revisin de estndares
La revisin de estndares en el proceso de diseo centrado en el usuario
valora si un producto cumple con un estndar de diseo de interfaz concreto.
A veces, los estndares son guas internas de estilo y, otras veces, son
estndares externos.
Los estndares y pautas de accesibilidad son facilitados por organismos
internacionales de estandarizacin; administraciones nacionales, estatales y
locales; grupos empresariales; y organizaciones individuales. En la
seccin"Estndares y pautas" dentro de Apndice: Recursos se cita una serie
de estndares y pautas de accesibilidad, as como una lista de artculos
relacionados con ese tema.
Las revisiones de estndares de accesibilidad suelen ser ms rigurosas que
las revisiones de interfaces de usuario tradicionales, sobre todo cuando la
conformidad con un estndar determinado es un requisito legal. Es ms, los
problemas de interfaz de usuario suelen solaparse con los problemas
tcnicos que se localizan a travs de la revisin de estndares de
accesibilidad. Sin embargo, dar consejos especficos sobre la conformidad
con los estndares de accesibilidad no es la intencin de este libro.
Herramientas para la evaluacin de la accesibilidad
Existen herramientas de software que ayudan a evaluar pginas web y
algunos elementos del software. Aunque estas herramientas faciliten la
revisin automtica de ciertos aspectos, todava es necesaria la evaluacin
humana.
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La mayora de herramientas para la evaluacin de la accesibilidad valoran si
las pginas web satisfacen las Pautas de accesibilidad al contenido en la Web
(WCAG) de la WAI del W3C y, en ocasiones, estndares nacionales como
la Seccin 508Artculo 1194.22 de EE. UU.. La mayora de herramientas son
de pago, algunas proporcionan versiones limitadas disponibles
gratuitamente en la Web, y slo unas pocas son totalmente gratuitas. Los
siguientes recursos creados por la WAIhablan de las herramientas para la
evaluacin de la accesibilidad web:
Selecting Web Accessibility Evaluation Tools da una serie de consejos sobre
cmo elegir una herramienta que te ayude a evaluar la accesibilidad web.
Describe distintos tipos de herramientas, as como sus usos y caractersticas.
Herramientas de evaluacin de accesibilidad web es una completa base de
datos de ms de 100 herramientas en 20 idiomas.
Aunque las herramientas de evaluacin identifican algunos
problemas de accesibilidad, no pueden determinar por s solas si
un producto satisface o no los estndares o si es accesible. Un buen
ejemplo de lo que pueden o no pueden hacer las herramientas es la
evaluacin de los textos alternativos, que son equivalentes a las imgenes en
una pgina web. Las herramientas pueden identificar las imgenes que no
tengan un texto alternativo. Sin embargo, no pueden determinar si ese texto
es equivalente o no (es decir, si proporciona la misma informacin en
formato textual que la que transmite la imagen visualmente). Valorar si el
texto alternativo es equivalente o no requiere una evaluacin humana.
Las herramientas de evaluacin de la accesibilidad web pueden mejorar la
eficiencia de la evaluacin ahorrando tiempo y esfuerzo. Sin embargo, no
pueden sustituir a los evaluadores humanos. No pienses en las herramientas
como sustitutas de la evaluacin humana, piensa en ellas como una ayuda.
[2]
Evaluacin heurstica En una evaluacin heurstica, los especialistas valoran si cada elemento del
diseo cumple los principios de usabilidad establecidos. [3] Para llevar a
cabo una evaluacin heurstica de la accesibilidad, se valorar si los
elementos del diseo cumplen con los principios de accesibilidad.
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Existen varios recursos con informacin que te puede servir de ayuda sobre
la evaluacin heurstica de la accesibilidad:
Seccin 255 de la Ley de Telecomunicaciones de EE. UU.. El Subartculo C:
Requisitos de accesibilidad y usabilidad se cita en la seccin "Comprensin
de la diversidad funcional" dentro de la Diseo.
Seccin 508 de la Ley de Rehabilitacin de EE. UU.. El Subartculo C
Criterios de capacidad funcional figura a continuacin:
1194.31 Criterios de capacidad funcional.
(a) Deber facilitarse, al menos, un medio de operacin y recuperacin de la
informacin que no requiera que el usuario utilice la vista o bien el soporte
para las tecnologas de apoyo utilizadas por las personas ciegas o con baja
visin.
(b) Deber facilitarse, al menos, un medio de operacin y recuperacin de la
informacin que no requiera una agudeza visual superior a 20/70, en seal
de audio y salida impresa ampliada de forma conjunta o por separado o bien
soporte para las tecnologas de apoyo utilizadas por las personas con baja
visin.
(c) Deber facilitarse, al menos, un medio de operacin y recuperacin de la
informacin que no requiera percepcin auditiva por parte del usuario o bien
el soporte para las tecnologas de apoyo utilizadas por las personas sordas o
con dificultades auditivas.
(d) Cuando la informacin acstica sea importante para la utilizacin de un
producto, deber facilitarse, al menos, un medio de operacin y recuperacin
de la informacin con audio mejorado o bien soporte para dispositivos de
ayuda auditiva.
(e) Deber facilitarse, al menos, un medio de operacin y recuperacin de la
informacin que pueda utilizarse aunque se carezca de habla o bien el
soporte para las tecnologas de apoyo utilizadas por las personas con
discapacidad.
(f) Deber facilitarse, al menos, un medio de operacin y recuperacin de la
informacin que no requiera un control motriz preciso o la realizacin de
acciones simultneas y que sea operable con un alcance y una fuerza
limitados por parte del usuario. [4]
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Simulaciones de diseo El propsito de una simulacin de diseo es encontrar problemas
potenciales de usabilidad imaginando cmo interactuara un usuario con un
concepto o prototipo inicial. [5] Lo habitual es que una persona haga el papel
de usuario representativo mientras que un miembro del equipo de diseo le
orienta por una serie de tareas reales que tiene que realizar sobre unos
primeros prototipos. A veces, otro miembro del equipo hace de ordenador o
de dispositivo, cambiando las maquetas en papel de las ventanas, mens
desplegables, cuadros de dilogo en forma de ventanas emergentes (pop-
ups) y otros elementos de la interfaz.
Algunas vas para incorporar la accesibilidad a las simulaciones de diseo
son:
Centrarse en problemas de accesibilidad concretos durante las simulaciones
frecuentes.
Llevar a cabo simulaciones especficas para la accesibilidad.
Un ejemplo de cmo centrarse en problemas de accesibilidad especficos en
las simulaciones de software que se realizan frecuentemente es la interaccin
con independencia de dispositivo. El equipo de diseo espera a que la
persona que representa al usuario diga: Hara clic aqu, haciendo
referencia a una accin que se lleva a cabo mediante el ratn. A
continuacin, el equipo comprueba que todas las acciones realizadas
mediante un ratn tambin pueden realizarse a travs del teclado para las
personas que no utilizan dispositivos de puntero. Otro ejemplo de un
problema de accesibilidad concreto para realizar la evaluacin en las
simulaciones de diseo es el sonido. Cuando se analiza la utilizacin de un
producto de consumo, el equipo de diseo est atento al miembro del equipo
que hace de dispositivo para que indique cualquier tipo de reaccin o
interaccin a travs del sonido.
Para llevar a cabo simulaciones especficas para la accesibilidad, usa
personajes con discapacidad y escenarios que incluyan estrategias de
adaptacin para completar la tarea, como ya se mencion anteriormente en
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los captulos sobre Personajes y Escenarios. Por ejemplo, un miembro del
equipo de diseo hace de usuario ciego y otro hace de lector de pantalla.
Para llevar a cabo simulaciones con prototipos de alta fidelidad tambin
puedes utilizar tcnicas de filtrado, de las que se habla a continuacin.
Tcnicas de filtrado
Las tcnicas de filtrado son actividades sencillas y sin coste alguno que te
ayudarn a identificar barreras potenciales a la accesibilidad en el diseo de
tus productos. Los equipos de diseo utilizan estas tcnicas para conocer los
problemas de accesibilidad y para evaluar prototipos o productos ya
existentes. Gracias a ellas se ahorra tiempo y dinero porque localizan las
barreras en la fase inicial del proceso, cuando es ms barato introducir
cambios en el producto, y porque sirven para centrar las pruebas de
usabilidad con personas con discapacidad que se realizarn despus.
La seccin Tcnicas de filtrado trata este tema en detalle.
Pruebas de usabilidad
Las pruebas de usabilidad aportan datos tanto cuantitativos como
cualitativos sobre usuarios reales que llevan a cabo tareas reales con un
producto. Los profesionales de la usabilidad pueden evaluar algunos
aspectos de la accesibilidad utilizando protocolos normalizados de pruebas
de usabilidad, introduciendo unas pocas modificaciones para incluir a
participantes con discapacidad. Aunque las pruebas de usabilidad son tiles
para saber ms sobre cmo utilizan las personas tus productos y para valorar
la usabilidad de las soluciones de accesibilidad, no evalan la conformidad
con los estndares de accesibilidad.
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Ejemplo:
Las siguientes secciones hablarn de las pruebas de usabilidad realizadas con
personas con discapacidad:
Pruebas de usabilidad.
o Planificacin de las pruebas de usabilidad.
o Preparacin de las pruebas de usabilidad.
o Realizacin de las pruebas de usabilidad.
o Elaboracin de informes de las pruebas de usabilidad.
o Lista de verificacin para pruebas de usabilidad.
o Formulario de seleccin de participantes.