LOS 11 VALORES DE LA INCLUSIÓN2
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concurso
ONCE36Categoría D
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
LOS 11 VALORES DE LA INCLUSIÓNREALIZAMOS EL HIMNO
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
Esta unidad didáctica se organiza en 3 bloques de contenido.
En la primera parte, realizaremos un breve viaje por distintas etapas históricas y culturas para entender cómo surgieron los himnos. Veremos las motivaciones que empujaron a los individuos a crear estas canciones solemnes, así como las relaciones que, por medio del idioma y la competencia lingüística, han configurado los conceptos de unión e identificación de estos colectivos. Descubriremos cómo algunas canciones traspasaron el ámbito musical popular para convertirse en himnos, gracias a sus letras, abanderando movimientos socioculturales.
En la segunda parte de esta unidad, valoraremos la escritura como vehículo de comunicación social, a través de distintos estilos literarios y musicales, haciendo hincapié la fuerza del mensaje y los distintos sistemas de comunicación alternativos y aumentativos.
Cada bloque dispone de dinámicas grupales para investigar y dinámicas de empatía para entender el valor de la inclusión.
Por último, en la tercera parte, daremos forma a nuestro himno a partir de dinámicas de escritura creativa para su realización, por medio de metodologías basadas en el “Art Thinking”.
Todas las dinámicas están basadas en las Inteligencias Múltiples, el Aprendizaje Colaborativo y Aprendizaje Servicio, el Flipped Classroom y el Art Thinking.
Os recordamos que las dinámicas no son
obligatorias, pero os pueden ayudar a enfocar
vuestro trabajo de participación.
LOS 11 VALORES DE LA INCLUSIÓNNOMBRE
DINÁMICA
Los iconos de la inclusión
TIPO DEDINÁMICA
Creatividad
METODOLOGÍA
AprendizajeServicio
ÁREACURRICULAR
Lengua y Literatura / Valores
UD BANDERA/ APARTADO/ PÁGINA.
Los colores de la inclusión
Creatividad Inteligencias MúltiplesAp. Colaborativo
Educación Plástica y Visual
Comunicación accesible-Braille
Empatíae inclusión
Inteligencias Múltiples
Lengua y Literatura
Comunicación accesible- Lengua de Signos
Empatíae inclusión
Inteligencias múltiples
Lengua y Literatura
Además, os invitamos a que realicéis las dinámicas propuestas en la UD de la categoría C, de Secundaria para reflexionar y debatir sobre el valor de la inclusión. Estas actividades no son obligatorias para participar en el concurso, pero os pueden facilitar la comprensión de lo importante que es vuestro papel en esta 36 edición, así como la reflexión acerca de aquello que aún podemos mejorar entre todos en materia de inclusión.
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
LOS 11 VALORES DE LA INCLUSIÓN2NOMBREDINÁMICA
El valor del himno
TIPO DEDINÁMICA
Investigación
METODOLOGÍA
Flipped Classroom Ap. colaborativo
ÁREACURRICULAR
Historia / Lengua
APARTADO
/ PÁGINA.
Canciones que son himnos
Reflexióny debate
Inteligencias múltiples
LenguaMúsica
El sentir de la bandera
Inteligencias Múltiples
Lengua
Los 11 valores de la inclusión
Creatividad /Empatía e inclusión
Creatividad /Empatía e inclusión
AprendizajeServicio
Lengua
Poesía urbana y social
Inteligencias Múltiples / Ap. Colaborativo
Diseño / Lengua / Música
Canciones en sistemas de comunicación aumentativos alternativos
Creatividad Inteligencias Múltiples
Lengua y Literatura
12
13
13
14
16
19
Adivina lo que digo Empatíae inclusión
Inteligencias múltiples
Lengua y literatura 20
29
38
41
42
Creatividad /Empatía e inclusión
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
Hoy, en esta 36 edición, en este curso 2019-2020, tenemos por delante la oportunidad de unirnos como grupo y
avanzar como un movimiento social que abogue por la inclusión de tod@s los que
conformamos esta sociedad, porque la queremos abierta, empática, multicultural
y diversa.
2 ESTRUCTURA DE LA CLASE
DESCUBRIMOS
Inicio. Apertura. Nos situamos.
Turno de preguntas para entrar en materia.
UD. REALIZAMOS
EL HIMNO
Apartados 1, 2
DINÁMICA
WOW!
Explicamos y damos a conocer la historia de los himnos.
Escuchamos y nos hacemos preguntas.Investigamos en grupo.
Apartados 3, 4
CREAMOS
Pensamos y dialogamos.
¡Manos a la obra!Sacamos al artista que llevamos dentro.
Apartados 5, 6, 7
Nos quedamos con el poso de lo aprendido
Realizamos nuestro himno, con las aportaciones de todo el grupo.
Apartados 8, 9
VideomotivacionalDinámicas *
Dinámicas
Dinámicas
Dinámicas
Para ayudaros a dar forma a estas sesiones en el aula, os dejamos esta tabla de planificación para que podáis estructurarlas, en función de vuestro horario lectivo.
¿POR QUÉ UN HIMNO?1EL HIMNO COMO IDENTIDAD.1.1
UN HIMNO ES…1.2
UNA CANCIÓN QUE NOS REPRESENTE2PENSAMOS EL MENSAJE Y CÓMO LO VAMOS A PLASMAR.2.1
ESTILOS LITERARIOS.2.2
PENSAMOS NUESTRO HIMNO.3.1
CREAMOS NUESTRO HIMNO.3.2
LA CREACIÓN DE NUESTRO HIMNO3
EVOLUCIÓN HISTÓRICO SOCIAL DE LOS HIMNOS.1.3
LA HISTORIA DEL HIMNO DE ESPAÑA.¿PORQUÉ NO TIENE LETRA?
1.4
SISTEMAS DE COMUNICACIÓNAUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS.
2.3
ÍNDICE
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
EL HIMNO COMO IDENTIDAD1.1
El inicio del uso de los himnos en las relaciones sociales va parejo a la evolución social del ser humano, desde la misma antigüedad. De la misma forma en que las sociedades fueron creciendo hasta convertirse en agrupaciones complejas, los individuos, en sus relaciones político-militares, tuvieron la necesidad de recordar y recrear victorias, así como de cantar sus alabanzas a los dioses, en las celebraciones religiosas.
Estas ceremonias cantadas, ya fueran militares o religiosas, se crearon por medio de poemas y odas, empleando un lenguaje elevado y poético con el fin de lograr un efecto estético, sugerente y emocionante, con el objetivo de perpetuar la memoria de su pueblo, asegurando su identidad.
Un himno es, en origen, una composición solemne poética, dedicada a alabar a un dios, un héroe o un santo, o bien a recordar un suceso memorable, un acontecimiento o la celebración de una victoria.
En su posterior desarrollo, las odas e himnos fueron una forma poética y elevada de expresar la singularidad de un pueblo, expresando de forma literaria los valores y espíritu de sus gentes, la valentía y anhelos de libertad e identidad, así como la exaltación y triunfo sobre algún tipo de opresión anterior.
Esta evolución de la temática de los himnos fue paralela al nacimiento de las naciones, con el surgimiento de los nacionalismos a partir del s.XVIII y a lo largo del s.XIX. Los países que se conformaron como nación adoptaron dos símbolos identitarios: por un lado una bandera que los identificara, por otro un himno que los uniera.
Al mismo tiempo, fueron surgiendo diversas organizaciones estatales, organismos oficiales, asociaciones civiles y colectivos deportivos que también crearon sus banderas y sus himnos, como elementos de identificación y distinción.
¿POR QUÉ UN HIMNO?1
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
TIPOS DE HIMNOS
Himnos nacionales: en Europa, no se crearán hasta el s.XVIII, derivado del surgimiento de los nacionalismos y creación de los estados. La configuración de los países, tal y como los conocemos hoy día, se gestaron desde el S.XVIII y a lo largo del s.XIX, y vienen asociados a dos elementos fundamentales que los definen como nación: la bandera y el himno.
Himnos de guerra: desde la época sumeria, estos himnos, clasificados como odas, relataron las grandes hazañas de héroes y sus victorias. Siguieron desarrollándose como tales en las civilizaciones griega y romana. En su evolución, estos himnos se convirtieron en las marchas militares que acompañaban a las tropas a la batalla.
Himnos religiosos: desde la antigüedad, las religiones se han visto acompañadas de escritos y cánticos que homenajeaban a santos o relatos extraordinarios. La religión cristiana, por ejemplo, tomó la idea de los salmos y las odas para incorporarlos a su liturgia.
Himnos civiles: las sociedades civiles fueron incorporando distintos himnos, como signos de identidad de diversos colectivos, desde asociaciones políticas a las civiles y deportivas, por ejemplo.
CARACTERÍSTICAS DE UN HIMNO
Los versos están organizados en estrofas.
Presentan rimas y estribillos que se repiten entre los párrafos.
Uso de figuras literarias y tono solemne para darle mayor emotividad al mensaje que se quiere transmitir.
Empleo de expresividad poética que despierta el sentimiento de pertenencia y representa el sentir de un colectivo.
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
¿Sabías que Homero significa “ciego” en el dialecto eólico y que se dice de él que tenía la facultad de ver lo que otros no podían?
Se considera a Homero (s.VIII a.C) uno de los padres de la civilización occidental debido a la influencia que tuvieron dos de sus obras, La Ilíada y La Odisea.
Ambas obras son poemas épicos que están agrupados por cantos y que relatan dos episodios clave de la historia griega. “Homero y su guía”. 1874. W.A.
Bouguereau. Óleo sobre lienzo. (Milwaukee Museum)
Busto de Homero. S.I-II a.C. escultura de mármol, copia romana de un original griego. (British Museum. Londres)
La Ilíada es considerado el poema más antiguo de la literatura europea y relata la epopeya griega del Sitio de Troya por parte de las tropas griegas.
La Odisea, en cambio, es una serie de poemas épicos que relatan las aventuras de Ulises.
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
3000 a.C. Himnos reales sumerios. Narraban las hazañas bélicas de los reyes de Ur. Himnos dirigidos al rey y a altos cargos sacerdotales, remarcando el carácter religioso y ceremonial.
EVOLUCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DE LOS HIMNOS1.3
5000 ac
UN HIMNO ES…1.2
MEDIO IDENTIFICATIVO
Una canción que intenta transmitir una serie de valores con el objetivo de crear una identidad.
MEDIO COMUNICATIVO
La composición de una letra que, por medio de recursos literarios, tiene como objetivo transmitir un mensaje.
¿Cuál es la etimología de la palabra “himno”?
Proviene del latín. La palabra “hymnus” que, a su vez, proviene del griego “hymnos”, ὕμνος, que significa “cantar”.
Empezamos repasando brevemente algunos de los hitos históricos en los que los himnos han tenido una presencia significativa en distintas culturas.
ÉPOCA ANTIGUA y EPOCA CLÁSICA
Arcilla que conserva un himno dedicado a Iddin-Dagan, ensi de Larsa, fechado hacia el 1950 a. C. (Museo del Louvre).
2000 a.C.Vedas hindúes. Textos literarios de base religiosa (religión védica), previa a la religión hinduista. Cada veda se compone, entre otras piezas, de palabras de oración (mantras).
s.VI a.C.
Culturas griega y romana. Relatos y poemas cantados que tenían por temática las gestas de los héroes, las epopeyas y los relatos de dioses mitológicos. El principal exponente fue Homero.
Safo, poetisa griega (s.VI a.C.) que creó la estrofa sófica, siendo la pionera en incorporar a los poemas su visión subjetiva de la vida y sus sentimientos.
Salmos judíos. Cantos de alabanza. La liturgia musical de la sinagoga, en particular el canto psalmódico de los judíos como unidad poética musical, fue un legado transmitido al cristianismo primitivo, como forma de manifestar tanto a nivel personal como comunitario las creencias religiosas y la fe en Dios.
1360 a.C.Gran himno a Atón. Obra literaria religiosa con plegarias que ensalzaban a los dioses.
Vedas hindúes.
Himno a Atón en jeroglíficos.
Hidria de Ulises y las Sirenas, Ática, siglo V a.C.
Fresco romano de Safo, s. I d.C. (Museo de Nápoles)
Salmos judíos.
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
s. I d.CCristianismo primitivo. Retoman los salmos judíos para incorporarlos a su liturgia, al igual que las odas grecolatinas. .
Como puede interpretarse con estos antecedentes, los himnos, a lo largo de la Edad Media y hasta el surgimiento de los Nacionalismos, a partir del s.XVIII, fueron propios de los ámbitos militares y religiosos, con algunos ejemplos de agrupaciones civiles (gremios).
A partir del momento en que los países se conforman como nación, adoptan dos símbolos identitarios: una bandera que los identifica, así como un himno que los une.
ÉPOCA ANTIGUA y EPOCA CLÁSICA
En el mapa adjunto, puede verse la clasificación por tipología de letra de los himnos del mundo:
• Hablan del país (beige)
• Relatan alguna batalla bélica (azul)
• Sobre su bandera (rojo)
• Sobre sus gentes o su pueblo (amarillo)
• Sobre su idioma (naranja)
• Puede verse cómo España es uno de los tres países del mundo en no tener letra (blanco).Fuente:
https://www.la-politica.com/espana-uno-los-unicos-cuatro-paises-del-mundo-cuyo-himno-no-letra/
Danza de Miriam (Éxodo 15:19)
Como puede interpretarse con estos antecedentes, los himnos, a lo largo de la Edad Media y hasta el surgimiento de los Nacionalismos, a partir del s.XVIII, fueron propios de los ámbitos militares y religiosos, con algunos ejemplos de agrupaciones civiles (gremios).
A partir del momento en que los países se conforman como nación, adoptan dos símbolos identitarios: una bandera que los identifica, así como un himno que los une.
El país
Una batalla
La bandera
Personas
El idioma
Sin letra
¿SOBRE QUÉ HABLAN LAS LETRAS DE SUS HIMNOS?
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
HISTORIA DEL HIMNO DE ESPAÑA. ¿PORQUÉ NO TIENE LETRA?1.4
El himno de España tiene su origen en la “Marcha Granadera”, data de 1761 y es de autoría desconocida. Quedaba recogido en el libro de Ordenanzas de los toques militares, que lo contemplaba ya como la marcha militar española preferida por arraigo popular.
En 1770, Carlos III la declaró “Marcha de honor” y a lo largo del s.XVIII se popularizó como “Marcha Real” porque se interpretaba en los actos a los que acudía la Casa Real.
Sin embargo, durante el s.XIX se declaró como oficial el primer himno nacional el “Himno de Riego”1, que estuvo vigente desde 1820 a 1823, durante parte del reinado de Isabel II y en la II Republica.
Este himno2, que cantó el regimiento del teniente coronel Rafael del Riego, defensor de la Constitución de 1812, se mantuvo durante el Trienio Liberal (1820-23) y fue nombrado himno oficial de la monarquía constitucional española según decreto firmado por Fernando VII el 7 de abril de 1822.
Su letra3 se inspiró en textos anteriores de la Guerra de la Independencia y fue escrito por el teniente coronel Evaristo San Miguel.
En 1870, el general Prim quiso un nuevo himno nacional, convocando un concurso que quedó desierto, ya que ninguna de las marchas presentadas gustó lo suficiente, manteniendo el himno militar. No obstante, en 1908, el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Bartolomé Pérez Casas, hizo una readaptación de la marcha, que es la que se ha mantenido hasta la actualidad.
Durante la II República4, de 1931 a 1939, se restauró el “Himno de Riego”. A diferencia de la “Marcha Real” que era el toque que anuncia la llegada del Monarca, el “Himno de Riego”, recordaba a los que combatieron por la patria y la libertad, y porque fue el himno oficial de los liberales españoles que reclamaron la monarquía constitucional en el siglo anterior.
Durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco se eligió de nuevo La Marcha Real o Marcha Granadera con texto de Pemán1. El himno se ratificó como tal una vez finalizada la Guerra Civil Española y durante la dictadura de Franco.
En la época de la Transición hasta la actualidad, se ha mantenido el himno de la “Marcha Real”, pero sin letra.
En 2007, el Comité Olímpico Español (COE) convocó un nuevo concurso para dotar de letra al himno español. Una vez más, el concurso quedó sin ganador, ya que si bien se presentaron varias propuestas, la letra elegida2 por el jurado no fue del agrado de todos y se retiró debido al rechazo generado.
Actualmente España es uno de los tres países del mundo en carecer de letra en su himno, junto con Kosovo y San Marino.
3- https://www.letras.com/hinos/140213/
https://ww
https://www.europapress.es/nacional/noticia-himno-espana-no-tiene-letra-otras-curiosidades-historia-20150529143648.html
https://www.ruizjimenez.es/ficheros/articulos_marta/RIEGO1.pdf
2. https://www.ruizjimenez.es/ficheros/articulos_marta/RIEGO1.pdf
https://1www.letras.com/hinos/140213/
4. https://www.youtube.com/watch?v=x-4LPadIG8s
1. https://www.europapress.es/nacional/noticia-himno-espana-no-tiene-letra-otras-curiosidades-historia-20150529143648.html
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
TítuloEl valor del himno
Dinámica de investigación
Metolología Flipped Classroom + Aprendizaje Colaborativo
Área curricular Geografía e Historia. Bloque 3. La historia.
En esta actividad, se pondrán en valor la riqueza y diversidad cultural de tu aula, ensalzando y compartiendo las singularidades de cada país o provincia.
Pide a tus alumnos que recopilen los himnos (música y letra) de varios países, agrupaciones o colectivos sociales.
Esta actividad se puede llevar a cabo desde el entorno familiar, con el fin de que descubran elementos propios de su lugar de origen.
Puedes organizarlos por grupos de manera que cada uno investigue sobre una tipología de himno:
· Himnos propios: de la región, provincia, Comunidad Autonómica.
· Himnos nacionales: de distintos países, en función de la procedencia del alumnado.
· Himnos civiles y deportivos: de organismos oficiales, colectivos sociales y clubs deportivos.
Una vez en clase, cada grupo deberá exponer al resto de sus compañeros los himnos investigados, analizando la letra y el contexto histórico, social y cultural que llevó a su creación.
Estableced un dialogo reflexivo de modo que podáis encontrar similitudes de conceptos y valores en las letras seleccionadas por cada grupo, de manera que se valore cómo los himnos tienen por meta la unión de las gentes o colectivos, como rasgo de identidad.
Actividad sugerida (esta dinámica no es obligatoria para participar)
El himno de España tiene su origen en la “Marcha Granadera”, data de 1761 y es de autoría desconocida. Quedaba recogido en el libro de Ordenanzas de los toques militares, que lo contemplaba ya como la marcha militar española preferida por arraigo popular.
En 1770, Carlos III la declaró “Marcha de honor” y a lo largo del s.XVIII se popularizó como “Marcha Real” porque se interpretaba en los actos a los que acudía la Casa Real.
Sin embargo, durante el s.XIX se declaró como oficial el primer himno nacional el “Himno de Riego”1, que estuvo vigente desde 1820 a 1823, durante parte del reinado de Isabel II y en la II Republica.
Este himno2, que cantó el regimiento del teniente coronel Rafael del Riego, defensor de la Constitución de 1812, se mantuvo durante el Trienio Liberal (1820-23) y fue nombrado himno oficial de la monarquía constitucional española según decreto firmado por Fernando VII el 7 de abril de 1822.
Su letra3 se inspiró en textos anteriores de la Guerra de la Independencia y fue escrito por el teniente coronel Evaristo San Miguel.
En 1870, el general Prim quiso un nuevo himno nacional, convocando un concurso que quedó desierto, ya que ninguna de las marchas presentadas gustó lo suficiente, manteniendo el himno militar. No obstante, en 1908, el Músico Mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, Bartolomé Pérez Casas, hizo una readaptación de la marcha, que es la que se ha mantenido hasta la actualidad.
Durante la II República4, de 1931 a 1939, se restauró el “Himno de Riego”. A diferencia de la “Marcha Real” que era el toque que anuncia la llegada del Monarca, el “Himno de Riego”, recordaba a los que combatieron por la patria y la libertad, y porque fue el himno oficial de los liberales españoles que reclamaron la monarquía constitucional en el siglo anterior.
Durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco se eligió de nuevo La Marcha Real o Marcha Granadera con texto de Pemán1. El himno se ratificó como tal una vez finalizada la Guerra Civil Española y durante la dictadura de Franco.
En la época de la Transición hasta la actualidad, se ha mantenido el himno de la “Marcha Real”, pero sin letra.
En 2007, el Comité Olímpico Español (COE) convocó un nuevo concurso para dotar de letra al himno español. Una vez más, el concurso quedó sin ganador, ya que si bien se presentaron varias propuestas, la letra elegida2 por el jurado no fue del agrado de todos y se retiró debido al rechazo generado.
Actualmente España es uno de los tres países del mundo en carecer de letra en su himno, junto con Kosovo y San Marino.
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real
https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real
1. https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Marcha_Real
LA ONCE1
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
Actividad sugerida (esta dinámica no es obligatoria para participar)
TítuloCanciones que son himnos.
Dinámica de reflexión
Metolología Inteligencias Múltiples
Área curricular Lengua y Literatura. Bloque1. Comunicación oral: escuchar y hablar.
Debatimos en el aula sobre algunas canciones de la industria musical contemporánea que traspasaron la barrera musical para convertirse en auténticos himnos reconocidos popularmente.
Para ello, reproduce en el aula las canciones del listado propuesto y reparte a cada alumno/a la letra original y traducida. Pregunta a los alumnos/as por su significado, por el contexto sociocultural en que se produjeron, etc. así como su influencia en el imaginario colectivo y su repercusión a nivel social.
Canción / artista Valor Contexto Link
“Imagine” John Lennon. 1971 Paz en el mundo. Guerra de Vietnam.
https://www.youtube.com/watch?v=YkgkThdzX-8
“No woman no cry” Bob Marley and the
Wailers. 1975.
Libertad. No discriminación.
Proceso de independencia de
Jamaica con respecto al Imperio colonial
Británico.
https://www.youtube.com/watch?v=pHlSE9j5FGY
“Bella ciao” canción popular italiana.
1943-45.
Resistencia y Antifascismo.
Resistencia italiana frente a las fuerzas alemanas nazis y el fascismo italiano de
Mussolini.
https://www.youtube.com/watch?v=4CI3lhyNKfo
“We´re the champions” Queen.
1977.
Freddy Mercury dedicó esta canción a su equipo de fútbol, el
Manchester.
Actualmente se canta en todas las victorias
deportivas.
https://www.youtube.com/watch?v=04854XqcfCY
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
UNA CANCIÓN QUE NOS REPRESENTE2
COMUNICAR Del latín, “Comunicare” Hacer común, compartir
Es la facultad del individuo de hacer partícipes a sus semejantes de IDEAS, CONOCIMIENTOS, EMOCIONES y SENTIMIENTOS.
Es el PROCESO DE TRANSMISIÓN de INFORMACIÓN, IDEAS, EMOCIONES, HABILIDADES, etc. mediante SIGNOS, SÍMBOLOS, IMÁGENES, PALABRAS, etc.
Escribir bien implica expresar por escrito, de la forma más original y creativa, un mensaje para lograr un efecto sugerente y persuasivo. Se considera una figura literaria toda manipulación o alteración del lenguaje con una finalidad estética. La poesía, por ejemplo, tiene un efecto estético que se traduce en emoción cuando es leída.
Combinar los vocablos, emplear figuras y recursos literarios así como seguir con la métrica poética y la musicalidad de la palabra, permitirán redactar un texto digno que emocione y que perdure en la memoria.
PENSAMOS EN EL MENSAJE Y CÓMO LO VAMOS A PLASMAR2.1
Actividad sugerida (esta dinámica no es obligatoria para participar)
TítuloLos 11 valores de la inclusión
Dinámica de creatividad+ Empatía e Inclusión
Metodología Inteligencias Múltiples + Aprendizaje Colaborativo
Área curricular Lengua y Literatura. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
Proyecta en el aula el esquema de los 11 valores de la inclusión (pag. 6). Pide a tus alumnos y alumnas que busquen por equipos todos los sinónimos posibles o aquellas palabras semejantes en significado a estos 11 valores.
Una vez recopiladas todas las palabras:· Redactar una estrofa que refleje una situación de exclusión junto con otra estrofa que refleje la solución a esta buscando la inclusión. En este segundo párrafo es donde irán ubicados los nuevos sinónimos y palabras seleccionadas.
Todas las propuestas de los alumnos y alumnas podrán serviros para la composición del himno por la inclusión.
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
ESTILOS LITERARIOS 2.2
“Lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar. La poesía nace de una mirada porque los versos, las metáforas, los adjetivos precisos, las palabras mágicas, los juegos y los cambios de sentido son una forma especial de ver el mundo.”
Luis García Montero. “Lecciones de poesía para niños inquietos” Ed. Pomares, 1999
Los recursos literarios, así como los versos o la prosa, son vehículos comunicativos muy directos y potentes, ya que despiertan los sentidos y la emoción por medio de las palabras. Mediante su uso, se proyectan en el lector imágenes mentales que ayudan a reforzar el mensaje que se pretende transmitir.
LISTADO DE LAS FIGURAS LITERARIAS MÁS COMUNES
Figuras de pensamiento: afectan a un enunciado completo. Ironía, perífrasis, interrogación, exclamación, imprecación, epifonema, prosopopeya, reticencia, preterición, apóstrofe y antítesis.
Figuras de significación (tropos): afectan al cambio de sentido de las palabras. Metáfora, metonimia, sinécdoque, antonomasia, hipérbole y litote.
Figuras de dicción: en las que se modifica la forma de las palabras. Apócope, paragoge, aféresis, metátesis, etc.
Figuras de elocución: por elección y variedad de las palabras empleadas en el texto. Sinonimia, epíteto, repetición, amplificación, asíndeton, polisíndeton, etc.
Figuras de construcción: se refieren al orden de las palabras en la frase. Elipsis, zeugma, quiasmo, anáfora, hipérbaton, etc.
Figuras de ritmo y melodía: hacen referencia a elementos fónicos.Onomatopeya, la aliteración, etc.
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
Actividad sugerida (esta dinámica os ayuda a dar forma a vuestro trabajo de participación)
TítuloPoesía urbana y social.
Dinámica de creatividad + Empatía e Inclusió icono
Metodología Inteligencias Múltiples
Área curricular Lengua y Literatura. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
Pide a tus alumnos y alumnas que busquen noticias de prensa en las que se hayan denunciado situaciones de exclusión.
Puedes agrupar a tus alumnos/as por grupos, de forma que investiguen las siguientes temáticas:
· Situaciones de marginación o exclusión.
· Noticias sobre problemas de accesibilidad.
· Discriminación por razón de discapacidad (en trabajo, ocio…).
Una vez recopiladas y elegidas las noticias, los alumnos/as, bien de forma individual o en grupo, deberán componer un sencillo rap, que servirá para interiorizar las situaciones en las que se ven envueltas las personas con discapacidad.
A modo de ayuda, pide que consulten el siguiente enlace, en el que se han listado diversas canciones y poemas dedicados a las discapacidades.
https://poesiaportemas.blogspot.com/2014/02/discapacidad.html
BENEFICIOS DE LA ESCRITURA CREATIVA
Fomentar la escritura creativa es una innovadora manera de desarrollar la creatividad y la expresión artística de los alumnos y alumnas. La interiorización de las ideas propias, al tiempo que ponerse en el lugar del otro, sirven para observar y reflexionar sobre lo que ocurre en torno al individuo y en su entorno, ayudando a consolidar competencias comunicativas, así como actitudes solidarias y de empatía, a la vez que una sólida formación en valores.
Desarrolla el pensamiento y la capacidad del aprendizaje.
Desarrollo de la empatía y la habilidad de escucha.
Mejora de la concentración y reflexión.
Fomenta la organización mental y la elaboración de ideas sobre un tema concreto.
Desarrolla la imaginación y la creatividad.
Adquisición de un léxico mayor.
Mayor capacidad de comunicación oral y escrita.
Comprensión de estructuras sintácticas complejas, trabajando la cohesión y la coherencia comunicativa.
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓNAUMENTATIVOS ALTERNATIVOS2.3
Las personas con alguna discapacidad también pueden interpretar las comunicaciones escritas, gracias a los sistemas de comunicación aumentativos alternativos1 específicos de las diversas discapacidades:
Hoy día, son muchos los centros educativos que contemplan la comunicación por pictogramas para atender al alumnado con espectro autista, del mismo modo en que atienden a todo tipo de alumnado diverso, con o sin discapacidad, para asegurar el proceso comunicativo.
Si quieres profundizar en este aspecto, te recomendamos las siguientes sesiones online que te pueden ayudar para saber más:
Ponencia de Gey Lagar
https://www.concursoescolaronce.es/
recursos/
Ponencia de Coral Elizondo
https://www.concursoescolaronce.es/
34edicion/evento-formacion-online/
http://www.aumentativa.nehttp://www.aumentativ
Discapacidades Comunicación escrita/oral Comunicación visual (imágenes)
Visual Braille Tiflología
Auditiva Lengua de signos -
Espectro autista Pictogramas Pictogramas
1. http://www.aumentativa.net/
¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA?
La comunicación aumentativa y alternativa es el sistema empleado por las personas con alguna discapacidad.
Incluye todas las modalidades de comunicación (aparte del habla) utilizadas para expresar pensamientos, necesidades, deseos e ideas. Este tipo de comunicación recurre a gestos, expresiones faciales, símbolos, ilustraciones o escritura específica en relieve.
La comunicación aumentativa emplea aparatos electrónicos y tableros de comunicación con dibujos y símbolos, ayudando a las personas a expresarse y comunicarse.
Aumentativa: los sistemas aumentativos de comunicación complementan el lenguaje oral cuando, por sí sólo, no es suficiente para entablar una comunicación efectiva con el entorno. Por ejemplo: si al decir la palabra “comer” no se nos entiende bien y la acompañamos con el gesto de comer mientras la decimos nuestra comunicación mejorará.
Alternativa: los sistemas de comunicación que sustituyen al habla cuando esta no es comprensible o está ausente. Por ejemplo: una imagen o un pictograma.
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
Sin ayuda: cuando se comunica con cualquier parte del cuerpo en vez de usar una herramienta o ayuda externa. Por ejemplo, las personas sordas utilizan las manos para comunicarse y tienen su propia lengua de signos.
Con ayuda: cuando una persona utiliza cualquier soporte ajeno al cuerpo para comunicarse lo llamamos comunicación con ayuda. Por ejemplo, las personas ciegas utilizan las manos para leer textos escritos por medio del braille.
Estos, a su vez, se dividen en sistemas de comunicación con ayuda y sistemas de comunicación sin ayuda.
TítuloCanciones en sistemas de comunicación aumentativos alternativos
Dinámica de creatividad + Empatía e Inclusión
Metolología Inteligencias Múltiples
Área curricularLengua y Literatura. Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir
Diseño (Bach.Artes) / Música
Pide a tus alumnos y alumnas que, por equipos, elijan una canción en la que se reflejen valores como la inclusión, la solidaridad, la no discriminación, la accesibilidad, la cohesión social, etc.
Una vez que la hayan seleccionado, deberán transcribir la letra a uno o varios de los siguientes sistemas de comunicación alternativa y aumentativa:
· Braille.
· Lengua de signos.
· Pictogramas.
Para ello, podrán investigar los distintos sistemas y su aplicación en estos enlaces que se adjuntan, así como otros enlaces que puedan encontrar:
· https://www.once.es/servicios-sociales/braille
· http://www.fundacioncnse.org/educa/bancolse/
· http://www.aumentativa.net/
Una vez pasadas las letras de las canciones a estos distintos sistemas de comunicación, debatid y reflexionad en el aula sobre ello.
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO 2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
Título“Adivina lo que digo”
Dinámica de Empatía e inclusión
Metolología Inteligencias Múltiples
Área curriculara) Braille
b) Lengua de signos
Proyecta una de estas palabras:
OPCIÓN-A: imagen de la palabra “ciego” en Braille:
OPCIÓN-B: visionado de la palabra “canción” en Lengua de Signos
http://www.sematos.eu/lse-p-canci%C3%B3n-4315-es.html
Plantéales a continuación si entienden su significado.
Explicación:
a) Estos símbolos están escritos en braille. Para descifrarlos, es necesario saber que cada serie de puntos representa una letra, la cual a su vez, forma una palabra.
b) Estas manos utilizan el Lengua de Signos. Para descifrarlos, es necesario saber que cada gesto representa una palabra o un concepto.
Ejercicio:
a) Escoge una palabra que transmita una cualidad inclusiva, o uno de los 11 principios de la inclusión y transcríbela al lenguaje braille.
b) Escoge una palabra que transmita una cualidad inclusiva, o uno de los 11 principios de la inclusión y transcríbela a la lengua de signos.
Cierre:
Dialogamos juntos, exponiendo cada uno/a la palabra escogida. Debate y reflexión.
A B
EL CURRÍCULO ACCESIBLE.2.2
BIBLIOGRAFÍA3
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
PRESENCIA SONORAMemorable, con estribillo pegadizo y letras emotivas que ayuden a recordar la canción.
EN EL PROCESO DE DISEÑO, PENSAMOS EN SU FUNCIÓN…
IDENTIDADRepresenta la unión de un colectivo y transmite un mensaje de identidad y valores.
Representación simbólica
EN EL PROCESO DE PENSAR, IDEAMOS Y CONCEPTUALIZAMOS…
La letra elegida debe transmitir los sentimientos y valores de solidaridad e inclusión, de manera que se interioricen las actitudes para lograr una inclusión social real y efectiva.
Transmitimos el concepto de la inclusión por medio de las palabras y los recursos literarios que hayamos compuesto.
Individuosy grupos
Identifica a personas y conjuntos interrelacionados cultural o ideológicamente.En este sentido, el himno une e identifica al conjunto que lo adopta y lo canta como signo de identidad.
Formamos parte del movimiento social de la inclusión. Queremos que sea un movimiento internacional.
Claridad, sencillez
y distinción
Las claves del himno son:
Valores. La exaltación de los valores que unen al colectivo, sus logros y aspiraciones.
Poesía literaria. El tono solemne y la utilización de recursos literarios deben poner en valor la singularidad del colectivo.
Identidad. La expresividad poética que despierta el sentimiento de pertenencia del colectivo.
Elegimos qué recursos literarios y qué rimas van a formar parte del himno, en base a una o varias de las bases musicales ofrecidas en la web del concurso.
Antes de empezar con su realización, resumimos los elementos a tener en cuenta:
PENSAMOS NUESTRO HIMNO3.1
LA CREACIÓN DEL HIMNO3
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
Dinámica Tipo Metodología Área curricular Página
Los 11 valores de la inclusión
Creatividad Empatía e Inclusión
Inteligencias Múltiples /Ap. Colaborativo.
Lengua 14
Poesía urbana y social
Creatividad Empatía e Inclusión
Inteligencias Múltiples / Aprendizaje
Servicio.
Lengua 16
CREAMOS NUESTRO HIMNO3.2
¿QUÉ PRESENTAMOS ESTE AÑO? TIPO Y FORMATO DE PARTICIPACIÓN4
A lo largo de esta unidad, seguramente habréis realizado una o varias de las dinámicas propuestas.
Os recomendamos realizar las siguientes dinámicas, ya que os servirán para definir vuestro himno.
WEBGRAFÍA
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/homero.htm
https://sobrehistoria.com/homero-la-iliada-y-la-odisea/
https://colectivourbs.wixsite.com/sinestesialietaria/esculturadehomero?lightbox=i1316qo
http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=4224
http://www.jesusfelipe.es/edadantiguaindice.htm
http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/safo.htm
https://www.ecured.cu/Himno
https://es.wikipedia.org/wiki/Himno
https://es.wikipedia.org/wiki/Himnos_reales_sumerios
http://historiadehimnos.blogspot.com/2015/08/noche-de-paz.html
https://historiasdehimnos.com/listado/
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_cristiana#/media/Archivo:Miriams_Tanz.jpg
https://www.la-politica.com/espana-uno-los-unicos-cuatro-paises-del-mundo-cuyo-himno-no-letra/
https://www.europapress.es/nacional/noticia-himno-espana-no-tiene-letra-otras-curiosidades-historia-20150529143648.html
https://ecodiario.eleconomista.es/musica/noticias/6455036/02/15/El-mundo-conmemora-el-legado-inacabado-de-Bob-Marley-en-su-70-aniversario.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Bella_ciao
https://queen.fandom.com/es/wiki/We_Are_The_Champions
https://es.unesco.org/courier/2017-julio-septiembre/poeta-centro-sociedad
https://figurasliterarias.org/
https://luisgarciamontero.com/libro/lecciones-de-poesia-para-ninos-inquietos/
https://ociosinlimite.wordpress.com/tag/comunicacion-aumentativa-alternativa/
https://www.asha.org/public/speech/disorders/Los-Sistemas-Aumentativos-y-Alternativos-de-Comunicacion/
http://www.arasaac.org/aac.php
2DIDÁCTICA UNIDAD REALIZAMOS
EL HIMNO
WEBGRAFÍA
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/homero.htm
https://sobrehistoria.com/homero-la-iliada-y-la-odisea/
https://colectivourbs.wixsite.com/sinestesialietaria/esculturadehomero?lightbox=i1316qo
http://www.epdlp.com/cuadro.php?id=4224
http://www.jesusfelipe.es/edadantiguaindice.htm
http://ficus.pntic.mec.es/~jmas0085/safo.htm
https://www.ecured.cu/Himno
https://es.wikipedia.org/wiki/Himno
https://es.wikipedia.org/wiki/Himnos_reales_sumerios
http://historiadehimnos.blogspot.com/2015/08/noche-de-paz.html
https://historiasdehimnos.com/listado/
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_cristiana#/media/Archivo:Miriams_Tanz.jpg
https://www.la-politica.com/espana-uno-los-unicos-cuatro-paises-del-mundo-cuyo-himno-no-letra/
https://www.europapress.es/nacional/noticia-himno-espana-no-tiene-letra-otras-curiosidades-historia-20150529143648.html
https://ecodiario.eleconomista.es/musica/noticias/6455036/02/15/El-mundo-conmemora-el-legado-inacabado-de-Bob-Marley-en-su-70-aniversario.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Bella_ciao
https://queen.fandom.com/es/wiki/We_Are_The_Champions
https://es.unesco.org/courier/2017-julio-septiembre/poeta-centro-sociedad
https://figurasliterarias.org/
https://luisgarciamontero.com/libro/lecciones-de-poesia-para-ninos-inquietos/
https://ociosinlimite.wordpress.com/tag/comunicacion-aumentativa-alternativa/
https://www.asha.org/public/speech/disorders/Los-Sistemas-Aumentativos-y-Alternativos-de-Comunicacion/
http://www.arasaac.org/aac.php
WEBGRAFÍA
El país
Una batalla
La bandera
Personas
El idioma
Sin letra
¿SOBRE QUÉ HABLAN LAS LETRAS DE SUS HIMNOS?