Date post: | 18-Sep-2015 |
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Tema 11.- Arte del
Renacimiento y
del Manierismo
Cpula de la Catedral de Florencia.
Brunelleschi
Catedral gtica haba
dejado enorme espacio en
el crucero. Su cubricin
implicaba retos tcnicos
muy grandes
Sobre tambor octogonal armazn de ocho
castillos de ladrillo en las aristas del octgono
y dos ms en cada pao entre aristas. A
ciertas alturas tramos horizontales reforzaban el
esqueleto. Para aligerar peso, adems de
usar ladrillos huecos en lugar de macizar cre una
doble cpula, la interior ms esfrica y baja (con tendencia
a abrirse hacia fuera por presiones laterales) y la exterior
ms peraltada que serva de contrafuerte, al tender a abrirse
por su parte superior y cerrarse por la base. En la base
los dos cascos se unan con gruesas piedras
Bicroma de tejas
naranjas y blanco del mrmol
de nervios (4 metros de grosor)
y de linterna que remata conjunto
Tambor octogonal con placas
de mrmol verdes y blancas
y con culos circulares
Modillones sirvieron de base
para andamios (cpula
autoportante, no necesitaba
de andamiajes desde el suelo
Doble juego perspectvico:
Interior cpula: un espacio vaco, sin
nervios los plementos curvados focalizan
atencin y dirigen punto de fuga hacia hueco de linterna
Exterior de cpula: volmenes llenos: La masa de paos
reforzadas por las lneas de fuerza de los nervios blancos
dirigen atencin hacia linternaLa linterna permite iluminar
interior, pero, a diferencia
del Panten de Roma,
no se ve el cielo
Cpula se alza
majestuosa sobre
ciudad y se fusiona
con el paisaje alomado
de la Toscana
Fusin de concepcin
dinmica de la tectnica
gtica y de la visin
esttica arquitectnica
del mundo clsico
Brunelleschi.
Iglesia de San Lorenzo.
Florencia
Planta de cruz latina, con tres
naves con capillas adosadas
Organizacin racional,
armoniosa y equilibrada
basada en el mdulo
y en la perspectiva
Estructurada respecto a
distintos ejes ortogonales
Naves laterales y cabecera a
distinta altura separada por
escalinataCubierta de navel central
adintelada con casetones
que potencian lneas de
fuerza de eje longitudinal
Cubierta de naves
laterales vadas
separadas por
arcos de medio
punto
Eje longitudinal y axial
(simetra).Es el principal, los
distintos elementos estructurales
dirigen sus lneas de fuerza
hacia el punto de fuga
en el fondo de la nave
Eje transversal: Arcos de medio
punto dan a tramos cbicos de
nave lateralen cuyos muros se
abren capillas con arcos. Los arcos
de nave central y los de la capilla
guardan una relacin 5 a 3, es decir
estn desarrollados en proporcin
perspectvica
Luz uniforme, proporcionada
especialmente por grandes
ventanales de nave central
y culos de laterales
Eje en altura:
Columnas corintias
de fuste liso en arqueras
trozo de entablamento y
arranque de arcos que
conducen a estructura adintelada
Bicroma: pietra serena grispara elementos estructurales
(representa primer trmino)
y paramentos blancos
(simboliza profundidad infinito)
Elementos arquitectnicos clsicos: arcos medio punto,
casetones, bvedas de can en capillas, pilastras acanaladas
corintias en paredes naves laterales, culos, etc
Palacio Pitti
Brunelleschi
Grandes sillares
poco labrados (estilo
rstico) en planta baja
Ms labrado en
zona superior
Eliminacin de torres
defensivas y almenas
Vanos con arcos
de medio punto
adovelado
Caractersticas generales:
proporcin, simetra, relacin
armnica del todo con las partes y
entre ellas, proporciones matemticas
empleando la escala humana, etc
Muy remodelado
en s. XVI
Tendencia a
la horizontalidad acentuada
por lneas de impostas
salientes
Brunelleschi.
Capilla Pazzi.
Florencia
Prtico hexastilo de columnas
corintias de fuste liso
Entablamento adintelado
salvo zona central con arco
de medio punto. Geometra
acentuada con divisin en
recuadros
Interior de prtico con
bveda de can con
casetones y con cpula
central
Caractersticas generales:
proporcin, simetra, relacin armnica del todo con las partes y
entre ellas, proporciones matemticas
empleando la escala humana, etc
Eje de
simetra
Prtico sirve de separacin
de espacio exterior (claustro)
con abundante iluminacin
natural y el microcosmo
geomtrico interior baado por
una luz difusa y uniforme que
no produce sombras
En la sala interior se pasa
de planta rectangular a centralizada
gracias a la creacin en los laterales
de dos espacios estrechos rectangulares
cubiertos con bveda de can y en
el espacio central que se crea, de
forma cuadrada se coloca cpula
sobre pechinas coronada con
linterna lo que potencia el
punto de fuga hacia la vertical
En interior juego de bicroma: elementos
estructurales en piedra gris y paramentos
blancos
Palacio Rucellai.
Alberti
Fachada distribuida en
tres pisos. Superposicin
de rdenes: drico en primer
cuerpo y corintio en los siguientes
Banco corrido para
los clientes que esperaban
Entablamentos horizontales
equilibran ritmos verticales de
pilastras adosadas
Cornisa muy saliente sostenida por
mnsulas sustituye tejados gticos
Proporcin entre las partes y el todo
a partir de un mdulo basado en el rectngulo
que se constituye entre dos pilastras. Todos los
elementos guardan una relacin matemtica con
este mdulo
Originalmente el edificio
estaba formado por cinco
tramos, estando el eje de simetra
en la puerta de acceso. Al aadirse
tres nuevos mdulos se rompi
la composicin ideal
El paramento aplantillado
con sillares de distintos formatos
aumenta efecto geometrizador
Piso inferior ventanas
pequeas y cuadradas
en zona superior
Piso principal ventanas
rectangulares en vertical
con sutil juego de formas
puras geomtricas rectas
(jambas, dinteles)
y curvas (Arcos de medio
punto, crculos)
Obsesin por
proporcin hizo que
lneas de imposta no
coincidan con nivel de
los suelos en el interior
Santa Mara Novella.
Alberti
Construccin a partir
de un mdulo (ver diapositiva
anterior) cuadrado
Fachada cubre una
iglesia gtica (tramo
inferior respeta aperturas
gticas)
Bicroma: paneles de
mrmol blanco y verde
Columnas clsicas adosadas
Puerta principal con arco
enmarcado con dintel
Entablamento retrado
Segundo cuerpo: rectngulo central con pilastras
adosadas y con divisiones rectangulares,
respeta rosetn y, para disminuir transicin
en altura y para disimular naves laterales
coloca dos grandes volutas en los laterales
Remate con
frontn triangular
Simetra, equilibrio,
armona, etc.
San Andrs de Mantua.
Alberti
Concebido como arco
de triunfo
Sobre escalinatas frontales
como templos romanos
Dividida en
tres calles
Central ms ancha
y alta que laterales.
Modelo arco de triunfo
romano (dintel y arco).
Profunda bveda de can
con casetones. Puerta
de acceso adintelada y
pequeas
Laterales con gradacin
de vanos en altura:
adintelado, rectangular
ciego y rectangular abierto
Juego de pilastras
adosadas de orden
gigante y normal
Remate frontn
triangular
Estructura interior: una nica nave que para hacerla
ms ancha sustituye estructura arquitrabada
por bveda de can inspirada en termas romanas.
Para recibir enormes pesos sustituye columnas por pilares,
creando entre ellos capillas (alternancia vanos altos y anchos con
estrechos y bajos). Este modelo se utilizar mucho
a partir del renacimiento.
Segundas puertas del Baptisterio de Florencia
Ghiberti
Sacrificio de Isaac
Divisin en veintiocho
compartimentos cuadrilobulados
a semejanzas de las primeras
puertas de estilo gtico
Protagonismo absoluto
de los personajes sobre
el paisaje
Canon, formas
anatmicas, gestualidad
de reminiscencias
clsicas, detalles
anecdticos, etc.
Al hacer prcticamente la obra
en un nico bloque, gastar menos
bronce y dar una gran calidad
artstica, Ghiberti gan el concurso
convocado para hacer las puertas
con el tema del sacrificio de Isaac.
Brunelleschi, que fue finalista, qued
derrotado y se orient hacia la arquitectura
Bronce sobredorado
Terceras puertas del Baptisterio de Florencia.
Puertas del Paraiso
Ghiberti
Historia de Jos
Divisin en diez
recuadros: cinco
en cada batiente
Distribucin equilibrada
de las multitudes que
se agrupan e interrelacionan
con gestos naturales
Con los recursos perspectvicos
las escenas sugieren grandes
distancias entre el primer plano
y el fondo
Al tener que
representar veintiocho temas
del Antiguo Testamento,
tuvo que fusionar
varios en cada recuadro
Rodeados los recuadros
por franjas con adornos
vegetales y cabezas de profetasMarco exterior
con frutos, hojas,
flores y animalesSe le adjudicaron
sin concurso y dedic
veinticinco aos para
su confeccin
Ghiberti.
Puertas del Paraso.
La creacin
Fusin de
Varias escenas
(creacin de Adn, creacin
de Eva, toma de
la fruta prohibida, expulsin)Movimiento
sosegado
Canon
clsico
Perspectiva
lineal
Punto de vista
variable
Uso de alto,
Medio y bajo
relieve
Efectos de
perspectivaArea
Paisaje adquiere
igual protagonismo
que personajes
Tcnica del
schiaciatto
Embriaguez de No Historia de Jos
Ghiberti.
Las puertas del Paraso
San Marcos Habacuc.
Donatello
Perfeccin
tcnica
Inters por
figuras individuales
Expresin de
estados de nimo
y fases de la vida
Contrapposto
Pliegues
tardogticos
Donatello.
San Jorge
Hombre en
plenitud
Piernas
firmes
Ligero
giro
Escudo
Refuerza estabilidad
Cabeza erguida
Mirada
confiada
Perspectiva
linealStiacciato
o aplastado
Relieve de base
De San Jorge
Donattello.
David
Primer desnudo masculino
a tamao natural desde
la Antigedad
Canon clsico
Contrapposto acentuado
al tener pierna derecha
firmemente apoyada y la izquierda
flexionada y elevada descansando
sobre cabeza de Goliat
Equilibrio de las formas
con brazo derecho tenso
con la espada y el izquierdo
relajado apoyado en ngulo
en la cadera sosteniendo
una piedra
Formas anatmicas
blandas
Giro delicado
de la cabeza
Cuerpo ondulado describe
curva praxiteliana (recordar
escultura griega)
Sombrero adornado
con amarantos tpico
de la Toscana
Expresin de
la juventud en
su faceta sensual
y seductora
Contraste pulimentado de piel con
formas rudas de cabeza de Goliath
Temtica religiosa tratada con finalidad poltica
(regreso de Cosme de Mdicis a Florencia. Derrota del
duque de Miln, representado en el casco de Goliath)
Condotiero Gattamelata.
Donatello
Ritmo curvo repetido
formado por cola, grupa y
cuello de caballo
Verticalidad del
condotiero
Direccin del
movimiento marcado
por la diagonal que
forma el bastn de mando
y la funda de la espada
Rostro tranquilo, individualizado
de alguien que pasa a travs del
tiempo de forma serena
Inspirado en estatua
ecuestre de Marco Aurelio
Elevado podio que
contiene las cenizas
(relieves hacen alusin
a las puertas del Hades)
Realizado en bronce
en varios trozos que fueron
ensamblados y pulimentadas
las uniones
Armadura de la
poca con gorgona alada
Realce vertical
del conjunto
Donatello.
Magdalena penitente
Realizada en madera
Gusto por lo
feo y desagradable
para reflejar angustia
interior
Formas huesudas, pmulos
salientes, boca con comisuras
cadas, cabellos hirsutos,
Desmaterializacin
de las formas con zonas
poco trabajadas
Fra Anglico.
Anunciacin.
Museo del Prado
Detallismo y
minuciosidad
Colores
rutilantes
Luz uniforme
de fondos claros
Imgenes
estilizadasDibujo sinuoso
Y aristocrtico
Jerarquizacin de
personajes
Perspectiva lineal
Arquitecturas
renacentistas
Temas religiosos
No retocaba sus
obras pues consideraba
inspiradas por Dios
Anunciacin.
Convento de San Marcos
Masaccio.
Tributo de la moneda
Tres escenas:1 Captura de pez
para extraer moneda, 2 Jess
enva a Pedro a pescar pez,
3 Pedro paga al recaudador
1
2 3
Paisajes pobres
que no distraen
de asunto principal
Perspectiva
lineal (lneas
confluyen hacia
un punto de fuga)
Figuras volumtricas, con
tendencia a la
monumentalidad (amplios
pliegues pero caen sin
artificiosidad)
Espacios mensurables, matemticos.
Rodea las figuras de luz y las libera
del fondo, movindose libremente por
el espacio:espacio que queda entre
Jess y los que le rodean
Actitudes
expresivas
Contrastes de colores
que ayudan a conseguir
tridimensionalidad
(colores clidos primer
trmino y fros al fondo)
Se eliminan los
elementos superfluos
(no decorativismo)
Personaje de
espalda aumenta
la profundidadEmpleo de claroscuros
y mediastintas (gradaciones)
Se crea lnea de fuerza que
empieza en brazo de Jess y
se prolonga en el de San Pedro
que nos dirigen hacia el lugar
donde ocurre el milagro
(forma de atraer la atencin
sobre el motivo principal
que aparece marginado)
Distribucin equilibrada de
los personajes, de acuerdo
a los principios de simetra
La Trinidad de Santa Mara Novella.
Masaccio
Basado en las leyes perspectvicas
este fresco est pintado en un
muro lateral de Santa Mara Novella
para dar sensacin de realidad
(estudi hasta la incidencia de la
luz de los vanos)
Construccin de tipo clsico: combinacin
dintel-arco, bveda de can con casetones,
pilastras corintias y columnas jnicas, tondos
con veneras y con gran realismo de las
calidades matricas (ladrillo, mrmol,
estuco)
Perspectiva lineal
(punto de fuga bajo)
Divisin en
verticalAltar
Sepulcro con esqueleto
Escaln superior escena religiosa
Pedestal escalonado con donantes
Organizacin simtrica, equilibrada
en disposicin y en colores
(observar juegos de rojos y azules
en diagonal
Presencia del 1 Padre (que se apoya en
una plataforma para ayudar al hijo), 2 el Espritu
Santo en forma de paloma blanca y 3 el Hijo
crucificado
1
2
3
La Virgen que nos mira y nos
introduce en el tema con su mano
y San Juan (tema de la Deisis)
completan el repertorio iconogrfico
Retrato de Federico de Montefeltro.
Piero de la Francesca
Piero della Francesca.
Historia de la Vera Cruz.
Capilla Bacci
Composicin
Muy estudiada
Figuras
Geomtricas
(valo,
Cilindro, etc.)
Contornos
ntidos
Estatismo
Oposicin
Colores
Clidos-fros
Oposicin
claroscuros
Perspectiva
lineal
Batalla de Constantino.
Piero de la Francesca
Flagelacin de Cristo.
Piero de la Francesca
Tema principal marginado
Caractersticas
generales
Varios focos de luz: exterior,
cenital y de puerta de fondo
Columna y banda
blanca del suelo
separa las dos escenas
Perspectiva lineal
Cristo y personaje
central del grupo del
primer trmino adoptan
posturas iguales (pies
y brazo acodado)
Posible alusin a
alianza frente a
enemigo turco
Edificio clsico
Virgen de Urbino.
Piero de la Francesca
Alternancia figuras
completas y cabezas
Espacio semicircular de
construccin clsica arquitectnica
se repite en distribucin de personajes
Alusin al bautismo (venera)
y a la fertilidad (huevo)
smbolo del duque de Urbino
que tras desesperar consigui
tener un hijo
Botticelli.
La primavera
Figuras
estilizadas
Lneas con tinta
Oscura diluida
Rostros
melanclicos
Veladuras
Y transparencias
Colores en
estratos sucesivos
Detallismo
Reflejos
luminosos
Mirto smbolo de
amor eterno
Composicin
equilibrada
Mercurio
Las tres Gracias
(dar, recibir, agradecer)
Ritmo delicado y
elegante de manos y
cuerpos
Cupido y
Venus
Flora (Hora de
la primavera
Cfiro atrapando a
Cloris que se
transforma en
Flora
Ideal neoplatnico de que belleza
es fruto de la fusin entre
espritu y materia, la labor intelectual
sobre la naturaleza
Temple sobre
tabla
El nacimiento de Venus.
Botticelli
Composicin equilibrada, Venus como
centro est ligeramente desplazada hacia la derecha
Caractersticas generales de Botticelli:
Lnea sinuosa negra, canon estilizado, preciosismo
decorativo, teoras neoplatnicas del amor- belleza y
amor intelectual, etc
Tema mitolgico
(importancia de cultura
clsica)
Cfiro y Cloris
Formas ondulantes de ropajes
del dios, cabellos de Venus y
manto y ropas de Flora
marcan el sentido del
moviento pausado y elegante
Ondas marinas reducidas a
simples V, como referencia
a la diosa
Concha trata de armonizar mitologa con
religin (nacimiento de la belleza = Venus
es igual que el hombre que llega a la
belleza espiritual a travs del bautismo)
Smbolos: rosa=amor que tiene
espinas, guirnalda de mirto = amor
eterno, flores de aciano, etc.
Temple sobre
tela
Bramante.
San Pietro in Montorio.
Roma
Basamento sobre escalinata,
con pequeo podio Planta circular(inspiracin
tholos griegos)
Materiales: mrmol y granito
Rotonda de 16 columnas
toscanas (fustes de granito
reutilizados a los que se aade
basa y capitel de mrmol
Debajo cripta circular que
protege roca donde se cree fue
crucificado San Pedro
Friso con triglifos y metopas
(con bajorrelieves con atributos
de San Pedro y de liturgia)
Muro circular del cuerpo inferior
organizado en torno a 4 puertas.
Entre cada dos puertas un vano central
y dos nichos separados por pilastras
Muro circular del cuerpo superior
articulado mediante alternacia de vanos
adintelados simples y coronados de
semicirculares conchas veneras
Balaustrada da sensacin de ligereza
frente a pesadez de columnas inferiores
Cpula semiesfrica
nervada sobre tambor
Linterna potencia
eje axial
Remate con bola
del mundo y cruz
Estaba previsto un claustro circular
que acentuara el efecto perspectvico
(los alfizares de la ventana estn proyectados
perspectvicamente para acentuar el sentido
simblico de ser el centro del espacio = iglesia
fundada por San Pedro)
Pese a su pequeo
tamao (4`5 m. de dimetro)
da sensacin de monumentalidad
Ordenacin armnica de todos
los elementos en un todo a partir
de un mdulo basado en la columna
Contrastes entre acentuados
claroscuros del cuerpo inferior y
mayor luminosidad del primer piso
Financiado por
Reyes Catlicos
Bramante.
San Pietro in Montorio.
Planta y alzado
Interior organizado en
torno a dos ejes perpendiculares
(reminiscencias cardo y decumanus)
con puertas en los extremos
Radio de columnata igual
a altura de la cella
Concepto neoplatnico
de perfeccin en crculo,
smbolo celestial (cpula)
Bramante.
Proyecto San Pedro.
Roma
Planta centralizada (cruz
griega inscrita en un cuadrado)
Sobre el antiguo circo de Nern se
haba construido en 330 d.C. la baslica paleocristiana
de San Pedro. El Papa Julio II ordena su demolicin y
la creacin de un nueva
Los extremos de
los brazos se cierran
con bsides semicilndricos
con puertas orientadas a los
cuatro puntos cardinales
sin primar ninguna de las
cuatro entradas
En el crucero, sobre gruesos pilares
arrancan las pechinas que sostienen
estilizado tambor, el cual recibe el peso
de la cpula semiesfrica coronada de linterna
Para contrarrestar
empujes coloca cpulas
menores en las diagonales
Esquinas con torres
cuadradas de cuatro
pisos escalonados
Brazos cubiertos con
bveda de can
40
m.
Tambor y linterna rodeadas
de columnata
Miguel ngel.
Sala de lectura
Biblioteca Laurenziana.
Florencia
Sala rectangular diseada en su totalidad
(incluidos pupitres por Miguel ngel)
Dimensiones de la sala condicionada por
estructura de la la planta baja que la soportaba
Creacin de pilares embutidos en
el muro (reforzados con pilastras adosadas)
que soportan el peso de la cubierta
Lienzos de muro ms delgados entre
pilares donde se abren las ventanas
Juego tensional entre
grandes ventanales verticales
que proporcionan abundante
luz y ventanas ciegas
horizontales en parte superior
Bicroma: marcos y pilastras grises,
paramentos blancos.
Pupitres alineados de
dos en dos entre cada
pareja de pilastras
Espacio difano y luminoso
(funcionalidad)
Dentro del recinto conventual de la iglesia de San Lorenzo se decidi la construccin de una
biblioteca que albergara los fondos mediceos. Fue concebida en dos espacios: uno cuadrado
para el vestbulo o ricetto y otro rectangular en el primer piso para evitar la humedad. Esto
plantear problemas a la hora de relacionar dos espacios que estn a distinto nivel.
Miguel ngel.
Vestbulo o RicettoBiblioteca Laurenziana.
Florencia
Divisin en tres niveles:
basamento, piso principal
y tico
Juegos tensionales y
sensacin de desequilibrio
a) Columnas de grandes
proporciones no estn adosadas
al muro sino embutidas en l
(como si la presin exterior estuviera
empujando a los paos murales hacia
dentro
Columnas no arrancan
desde el suelo sino, desde el
segundo cuerpo, presentando
los machones del primero unas mnsulas
adosadas que parecen sostener frgilmente
las pesadas columnas superiores
A pesar de ser columnas robustas, las
coloca geminadas para acentuar su
carcter de fortaleza que contrasta
con la sensacin de debilidad del
cuerpo inferior
Juegos tensionales entre
Ventanas ciegas rectangulares
y cuadradas
Alternancia de frontones
rectos y curvos
Miguel ngel.
Vestbulo o RicettoBiblioteca Laurenziana.
Florencia
Escalera realizada por Ammanati a
partir de diseos e indicaciones de
Miguel ngel
Escalera concebida como un
elemento dinmico que conecta
sala de lectura con vestbulo
(este ltimo mero espacio
de transicin)
Divisin en tres tramos: central con peldaos
semicirculares (ondas expansivas), laterales
estrechos y de peldaos rectos. , separados
por balaustradas. A media altura confluyen
y se fusionan en uno solo
Puerta de acceso
rematada con
frontn partido
Respaldos curvos con
volutas refuerzan sentido
de confluencia
Miguel ngel.
Capilla Mdicis.
San Lorenzo de Florencia
Condicionantes: Mdicis quieren planta similar a capilla vieja de Brunelleschi (al sur del transepto)
situada simtricamente en el lado opuesto (norte): planta cuadrada
cubierta de cpula y franja rectangular compartimentada con mdulo central cuadrado
abierto que hace de altar, bicroma de blanco paramentos y grises para elementos estructurales.
Va a emplear los mismos elementos arquitectnicos clsicos
pero los va a articular de manera diferente, apartndose del
equilibrio clsico y fomentando la tensin
Importancia de
la luz: 8 ventanas
en el tico y cuatro
ms en los lunetos
Inicialmente se plante crear un conjunto escultrico
exento en el centro, pero al rechazar los Mdicis el
proyecto, invierte la concepcin: espacio central vaco
inundado por la luz es la otra vida, y los personajes
parecen surgir del exterior, del mundo sensible
(teora neoplatnica), por eso los muros son
el permetro que contiene la presin del exterior
y esa tensin es ms intensa en las zonas
de transicin (puertas y ventanas)
Fusin arquitectura-escultura
Toda la capilla concebida
como escenario donde se produce
la interrelacin de las estatuas
(hay conexin visual de las estatuas de
Lorenzo y Giuliano con la Virgen con
el Nio y estn hechas a la misma
escala
Complejo programa
iconogrfico (ver
escultura cinquecento)
Miguel ngel.
Capilla Mdicis.
San Lorenzo de Florencia
Condicionantes: Mdicis quieren planta similar a capilla vieja de Brunelleschi (al sur del transepto)
situada simtricamente en el lado opuesto (norte): planta cuadrada
cubierta de cpula y franja rectangular compartimentada con mdulo central cuadrado
abierto que hace de altar, bicroma de blanco paramentos y grises para elementos estructurales.
Va a emplear los mismos elementos arquitectnicos clsicos
pero los va a articular de manera diferente, apartndose del
equilibrio clsico y fomentando la tensin
Muros compartimentados
por pilastras crean espacio
central ms ancho y dos
laterales muy comprimidos
Hay una ruptura con
la proporcionalidad en
el desarrollo vertical;
Entablamento de piso inferior
se aisla de cornisa mediante
faja blanca
Tendencia a la verticalidad
del primer cuerpo se ve
frenada por el cuerpo intermedio,
a modo de tico que se coloca,
antes de las pechinas y la cpula
Junto a los muros y la piedra gris,
emplea mrmol para elementos
constructivos que enmarcan las
estatuas
3)Ventanas trapezoidales
de lunetos y casetones
convergentes hacia el
centro de la cpula reanudan
en parte superior la tendencia
a la verticalidad
Soportes adelgazados
y estirados
Miguel ngel.
Capilla Mdicis.
San Lorenzo de Florencia
Puertas pequeas, sin
columnas que la franqueen,
dos grandes volutas recogen
el delgado arquitrabe
Juego de frontones
rectos y curvos Ventanas ciegas
Miguel ngel.
Planta
Baslica de San Pedro.
Roma
Tras Bramante, varios arquitectos ( Rafael, Peruzzi, Sangallo, etc) asumieron
la continuacin del proyecto, aunque introduciendo significativas modificaciones. Al
final Miguel ngel es encargado de concluir la obra, recuperando buena parte
del plano original aunque ms simplificado (sin torres en esquinas)
Vuelve a la planta centralizada
fruto de la combinacin de planta
cuadrada y cruz griega, primando
el crucero y la cpula. Pero ahora
en lugar de cuatro fachadas iguales
crea una fachada principal
Gruesos pilares
ochavados sostienen
una cpula de mayores
proporciones
Cpulas secundarias
en bisectrices contrarrestan
parte de empujes
Prtico de columnas
inspirado en el Panten Se crea eje principal desde el
coro hasta fachada principal
Mientras en la idea de Bramante primaba la
centralizacin de cada volumen en s mismo
(concepcin esttica), en Miguel ngel se
fusionan los espacios (concepcin dinmica)
remarcando su carcter de zonas de trnsito
42 m.
Todo el planteamiento del templo giraba
en torno a primar la contemplacin de
la cpula. La posterior transformacin
en planta de cruz latina por Maderno
aminor el efecto que deba provocar
Miguel ngel.
Cpula.
Baslica de San Pedro.
Roma
Airoso tambor con
grandes ventanales
verticales coronados de
frontones rectos y curvos
Cpula compuesta por doble
casquete: interior y exterior. El interior,
ms esfrico, con pilastras adosadas
lo dotan de cierta sensacin de
movimiento rotatorio
Linterna.
(Maderno)
Miguel ngel.
Baslica de San Pedro
Cpula
Roma
En vida de Miguel ngel se ejecut hasta
el tambor (grandes ventanas entre
parejas de columnas muy salientes
(claroscuros) que tienen funcin de
contrafuertes
Aunque realiz un modelo en arcilla y otro
en madera, Giacomo della Porta modific
su forma (ms peraltada)Casquete reforzado con 16 nervios que
se corresponde en el interior con pilastras
Nervios potencian
sentido ascensional
Alternancia de frontones
rectos y curvos
Juego de tensiones: proyeccin vertical de primer
cuerpo del tambor y horizontal el remate
Miguel ngel.
Cabecera. Exterior.
Baslica de San Pedro.
Roma
Juego tensional en
altura:
a) tico con ventanas apaisadas que
refuerzan la horizontalidad
b) Grueso entablamento que
contrarresta movimiento
ascensional de pilastras.
c) Cuerpo inferior articulado
por pilastras de orden gigante
que enmarcan, comprimiendo
Ventanas en varios pisos
Este modelo lo repite
en el tambor de la cpula
Andrea Palladio.
Revestimiento baslica.
Vicenza
Se convoca un concurso para recubrir un edificio gtico, cubierto
con bveda esquifada, que cumpla funciones municipales
Recubre la fachada de los
cuatro lados con prticos
a doble planta
Modulacin del espacio:
Ritmo pautado vanos
abiertos- masas
Columnas grandes-columnas pequeas
Mdulos rectangulares enmarcados
por columnas adosadas de orden
mayor contienen vano serliano:
arco de medio punto central que
arranca de dos tramos de arquitrabe
sostenidos por pareja de columnas
a menor escala.
Tondos ciegos rehundidos enriquecen
efectos de claroscuros y la concepcin
geomtrica y de sobriedad decorativa
Superposicin
de rdenes
Drico
Jnico
Esquinas reforzadas
con agrupamientos
de tres columnas
Sobre escalinata
Horizontalidad de balaustrada
se contrarresta con estatuas
que se recortan en el azul
del cielo
Andrea Palladio.
Villa Capra La Rotonda
En lo alto de una colina que
domina el paisaje circundante
se fusiona armnicamente
arquitectura con naturaleza
Predomina formas geomtricas
puras, sin concesiones al decorativismo
Elabora en los cuatro
lados un prtico hexstilo
de orden jnico, coronados con
frontn triangular, empleando
un elemento propio de
edificios religiosos para
una construccin civil
Mientras en los palacios urbanos
la importancia radica en la fachada
principal, aqu la casa campestre
se incardina en el entorno, multiplicndose
los puntos de vista
Planta baja concebida como
podium sobre el que
va la planta noble
Acceso a primer piso
por escalinatas frontales
en cada prtico como
los templos romanos
Rotonda central con
culo que aporta luz cenital
Modelo de
villa de recreo
Andrea Palladio.
Plano
Villa Capra La Rotonda
Planta centralizada:
cuadrado con rotonda
central en torno a la
cual se distribuyen las
dependencias simtricamenteDesde espacio central
se permite la contemplacin
del paisaje de los cuatro puntos
cardinales a travs de
los prticos
Andrea Palladio.
San Giorgio Maggiore.
Venecia.
Concebido como un plano coloreado,
realzan sus tonalidades naranjas
y blancas el azul de la laguna y
el cielo
Realce de campanile
y cpula central
Fusin planta centralizada y longitudinal:
tres naves cortas y anchas,
desarrolla un enorme transepto
que termina en exedras
y un prolongado bside final
Juega con sobriedad
de ladrillo visto de
su exterior en contraste
con riqueza interior
Andrea Palladio.
San Giorgio Maggiore.
Venecia.
Grandes ventanales dotan
de gran luminosidad el interior
Juego de columnas y
pilastras de distintos
tamaos
Realizada segn
el proyecto de Palladio
por su discpulo.
Acumulacin de
elementos clsicos
de forma manierista:
Organizacin en dos planos,
uno ms bajo coronado
por frontn partido y otro
de cuerpo elevado con
columnas de orden gigante
rematado por frontn
triangular, divisin en
mdulos estrechos, etc.
Fachada de mrmoles blancos,
contrasta con ladrillos vista de
los muros exteriores del
resto de la iglesia. nico
elemento que preanuncia
riqueza de mrmoles interiores
Miguel ngel.
Virgen de la escalera.
Tema religioso se asocia
con simbologa e ideas neoplatnicas
(subida al mundo superior)
ngeles pteros
que suben y bajan
segn pasaje del
Sueo de Jacob
(Gnesis)
a) Virgen como
mediadora para
ascender al cielo
b) Asociacin de la
Virgen y la iglesia
C) Iglesia asociada al cubo
( Jerusaln cuadrada del Apocalipsis)
y smbolo de estabilidad
Concepcin neoplatnica
de subida de peldaos
hacia la virtud o de la
belleza sensible a la
inteligible
Destaca monumentalidad de la Madonna,
realizada con contornos sencillos,
desarrollada en un espacio
estrecho (enmarcada por
escalera y cubo) donde se acumulan
los elementos
Una de las ideas clave de Miguel ngel es que
no le interesa la relacin entre figuras y espacio
sino las formas en s mismas en cuanto
elementos volumtricos o masas
Al no interesarle el espacio,
no hay un desarrollo en
perspectiva (las escaleras apenas
esbozan profundidad)
Contorsin muy exagerada
del nio. Est ya preanunciando
las lneas serpentinatas que surgirn
en sus obras de madurez y el desarrollo
de figuras retorcidas en planos virtuales
cubicos muy estrechos Ondulados pliegues crean
ritmo vibrante por el cuerpo
Manos anchas y carnosas.
Desarrollar ms adelante
un modelo de mujer de
proporciones amplias
y musculosas
Tcnica del shiacciato
(muy bajo relieve)
Este relieve sobre mrmol lo
realiz con 16 aos
Miguel ngel
Piedad del Vaticano.
Idea neoplatnica de
representar virginidad de
Mara con rostro joven
Temtica religiosa con
elementos simblicos
El tema gtico del norte
de Europa de la madre destrozada
por el dolor se transforma en la
actitud serena de la Virgen y
el aspecto de estar dormido de Jess
La obra encargada por el embajador francs tiene
un trasfondo ideolgico: La Virgen=Iglesia romana
sobre la roca del Glgota se convierte en legtima
heredera y el monarca galo Carlos VIII est dispuesto
a apoyar al Papado
Composicin cerrada inscrita en
tringulo equiltero (cumple
con principios racionales
y de simetra del Renacimiento)
Cristo realizado a menor
escala para que no sobresalga
(para disimular cuerpo amplio
de virgen su cabeza es ms pequea)
Para expresar el orgullo por
su obra, el autor cincel su nombre
en la cinta que cae del hombro
de la Virgen
Desnudez de Cristo frente a
profundos y plegados ropajes
de la Virgen,
Liviandad de Jess que
apenas apoya un pie y amplia
base de sustentacin de
la Madre
Equilibrios de rostros:
hacia delante y hacia atrs
Desarticulacin del cuerpo
mediante zig-zags
Obra brillante y pulimentada
para que resbale la luz,
pero sin dorados
Contrastes
1`75 m.
Frente
Miguel ngel.
David
Exaltacin de la
fuerza fsica como
virtud fusionada conbelleza y formas clsicas
Contraposicin de
tamao desproporcionado
del brazo cado y pequeo
del doblado
Profundidad de figura
no supera anchura
David representar los ideales republicanos, por
lo que al final, en lugar de en la catedral, se
coloc ante la entrada del palacio de la Signoria
En torno a un eje (cabeza-
pie derecho) los miembros
del cuerpo cierran la
composicin en actitudes
contrapuestas, en zig-zag
Musculatura vigorosa,
rostro concentrado y elementos
contrapuestos reflejan
fuerza y dinamismo en
potenciaEl bloque de mrmol muy alto
y estrecho planteaba problemas
tcnicos para su ejecucin
Otra clave de Miguel ngel es el empleo
del bloque nico, sin tener que ensamblar despus
extremidades. Las figuras afloran del prisma
geomtrico de forma extractiva, pues segn el autor
se limitaba a quitarle lo que sobraba, ya que
el alma de la correspondiente creacin estaba enel interior del bloque. Por eso las figuras se
contraen (en el David ms pausadamente) o
se retuercen para no sobresalir del cuerpo cbico
original
4`3
5 m
.
Pies excesivamente
grandes
Va abandonando contraposto
clsico: brazos muy tensionados,
piernas demasiado abiertas.
Giro de cabeza
rompe frontalidad
Tema religioso
presentado como
desnudo anatmico
Detalle manoEspaldas
Miguel ngel.
David
Contraste
lado derecho acotado
por vertical del brazo
y la pierna
lado izquierdo ms
abierto y de formas
angulosas
Intensidad del
instante (venas y
nervios marcados)
Sobre hombro izquierdo tenso
cae la honda cayendo el extremo de la
misma a la altura de la mano
derecha, procediendo David a colocar
la piedra mientras calcula con ceo
fruncido el disparo
Miguel ngel.
Uno de los proyectos y resultado final.
Sepulcro de Julio II
Proyecto original: Iba a ser una construccin exenta de planta rectangular que va reduciendo su dimensin en altura. Presentaba cuatro
fachadas Constaba de tres pisos: La base con hornacinas en cuyo interior iba una victoria (8), enmarcadas por pilastras con esclavos (16)
delante de cada una. En el segundo cuerpo haba relieves sobre vida del Papa y cuatro grandes estatuas en las esquinas: Moiss (slo hizo
sta), San Pablo, la vida activa y la vida contemplativa. En el remate estaba el sepulcro papal con Julio II sentado y dos ngeles flanquendolo,
uno llorando y otro sonriendo. Simbologa neoplatnica: primer nivel lucha del alma con el cuerpo, zona intermedia caminos pa ra llegar a Dios
(Antiguo Testamento=Moiss, Nuevo Testamento= San Pablo, Vida Activa y vida contemplativa. En el remate el ascenso al nivel s uperior, con el
ngel que llora porque la Tierra se queda sin un gran Papa, y el sonriente por ver culminada la entrada de Julio II en la corte celestial. Se iba
a ubicar en la baslica de San Pedro. Con los planos de la nueva baslica de San Pedro por Bramante, se descarta la realizac in de
un proyecto exento y se realiza, a lo largo de cuarenta aos distintas modificaciones, hasta llegar al modesto proyecto definitivo
situado en San Pietro in Vincoli.
Sexta versin: fachada retablo
con siete esculturas. Destaca
figura del Moiss
En laterales, esculturas de
Raquel y La (trasuntos de
la vida activa y contemplativa)
Desaparecen elementos
paganos en obra definitiva.
Del maestro son las del
cuerpo inferior
Miguel ngel.
Moiss.
Sepulcro de Julio II
Terribilit: fuerza contenida,
tensin del cuerpo
Tcnica del non
finito
Majestuosidad, poderosa
musculaturaEfectos intensos de
claroscuros
Situacin de inestabilidad
de los pies
Lnea serpentinata
Diseada originalmente
para ser vista desde abajo
Juega de forma ms acusada
con asimetra: perfil derecho
cerrado por verticales e izquierdo
abierto con pierna, codo y cabeza
Pliegues se retuercen
con profundos efectos
de claroscuros
Manos arrastrando la
ondulante barba
Gesto irritado
(ceo fruncido,
mirada furiosa)
2`3
0 m
.
Dos rayos de luz
representa el halo
luminoso que le envolva
cuando baj del Sina
Ha elegido el momento en
que, bajando del Monte Sina
con las tablas de la ley, descubre
que el pueblo judo ha traicionado
Dios
El sustituir los rayos por cuernos
obedece a la traduccin al latn que se
hizo en la Vulgata de la referencia
al rostro luminoso
Miguel ngel. Esclavos.
Sepulcro de Julio II
Escorzos pronunciados y retorcidas
contorsiones en masas
sabiamente equilibradas
Parte de una masa, un volumen que mediante
el contrapposto y la lnea serpentinata adquiere plena
expresin, pero sin desbordar el bloque cbico
Realizadas en 2 proyecto
(esclavo agonizante y
esclavo rebelde) LouvreRealizadas en 5 proyecto ( inacabadas)
Academia de Florencia
Alegora de
Pintura (base sin
desbastar con
mono esbozado)
Esclavo
agonizante
Esclavo
rebelde
Alegora de
arquitectura
( capitel
sin perfilar)
Visin
frontal
Visin
lateral
Predominio de
lneas descendentes
Base de
figura estrecha
(inestabilidad)
lneas
ascendentes
Figuras emergen
del bloque de
piedra
Simbologa del
mrmol (rugoso,
atrapa la luz) como
lo falto de vida
La idea se retuerce para
liberarse de esa
inerte masa
2`2
0 m
.
Esclavo que
despierta
Esclavo
atlante
Miguel ngel.
Tumba de Lorenzo de Mdicis
Fachada retablo en pared
compartimentada en franjas
muy estrechas de las que parece
emerger la estatua para llegar
al espacio interior lleno de luz
intelectual y geomtrica
(Vase imgenes de arquitectura
del Cinquecento sobre capilla
de los Mdicis)
Sarcfago coronado con
frontn curvo partido con
volutas (dinamismo, sensacin
de fugacidad del tiempo)
Mirada hacia conjunto de virgen
con el Nio (Vase imgenes de
arquitectura del Cinquecento sobre
capilla de los Mdicis)
Basamento inacabados
(tcnica del non finito)
como restos de
la naturaleza que
el alma abandona
Figuras recostadas sobre
superficie curva da
sensacin de inestabilidad
Figura cerrada hacia
un lado y abierta hacia
el otro lado
Hornacinas laterales aunque
de escasa profundidad,
tena previsto figuras
que representaban
el fuego y el agua
El alma asciende o penetra
en la luz intelectual tras
desprenderse del devenir
terrenal del tiempo
Crepsculo LorenzoAurora
Miguel ngel.
Sepulcro de Lorenzo de Mdicis
Smbolo de la vida contemplativa
(por eso estatuas alegrica que
la flanquean son el crepsculo y
la aurora, es decir, la transicin)
Estudio de los gestos:
disposicin de mano
en mentn = pensamiento,y dedo
en labios = silencio, introspeccin)
Torsin de
brazo derecho
Estatuas simblicas,
no religiosas para
monumento funerario
Idealizacin de
rostro y cuerpo
Codo apoyado
en cofre
(avaricia)
Figuras femeninas
corpulentas
Escultura
sin terminar
Juega de forma ms acusada
con asimetra: perfil derecho
cerrado por verticales e izquierdo
abierto con pierna, codo y cabeza
Miguel ngel.
Sepulcro de Giuliano de Mdicis
Hornacinas laterales
tena previsto figuras
que representaban
la tierra y el aire
Fachada retablo en pared compartimentada en franjas
muy estrechas de las que parece emerger la estatua para llegar
al espacio interior lleno de luz intelectual y geomtrica
(Vase imgenes de arquitectura del Cinquecento sobre
capilla de los Mdicis)
Mirada hacia conjunto de virgen
con el Nio (Vase imgenes de
arquitectura del Cinquecento sobre
capilla de los Mdicis)
Sarcfago coronado con
frontn curvo partido con
volutas (dinamismo, sensacin
de fugacidad del tiempo)Basamento inacabados
(tcnica del non finito)
como restos de
la naturaleza que
el alma abandona
Figuras recostadas sobre
superficie curva da
sensacin de inestabilidad
NocheDaGiuliano
Miguel ngel.
sepulcro de Giuliano
Rostro inacabado
non finitoFigura muy trabajadacon elementos simblicos
(cornucopia, bho, mscara,etc)
Smbolo de la vida activa
(por eso estatuas alegrica que
la flanquean son la noche y
el da, es decir, dos momentos
bien definidos)Figuras de grandes proporciones
deben mantenerse en superficie
pequea y resbaladiza, por lo que
se multiplican los giros, zig-zag,
para que el volumen se proyecte
sobre s mismo, creando una masa
compacta en relativo reposo
Monedas en regazo
(generosidad)
Actitud dinmica: pie derecho
muy adelantado e izquierdo muy
retrasado, giro hacia derecha
del tronco retrocediendo hombro
contrario y cabeza girada
intensamente en direccin contraria
Miguel ngel.
Piedad Rondanini
Composicin muy
estilizada, adelgazando los
cuerpos, lo que potencia
verticalidad (materia
parece descomponerse
para surgir etrea
ingravidez)
Sensacin de
inestabilidad
Fusin de rostros
expresa unin
madre-hijoTcnica del non
finito permite
contrastar texturas
(pulimentado-rugoso)
Formas apenas
esbozadas, pues
importa la idea
1`9
5 m
.
Abandona belleza formal
para ensalzar espiritualidad
Cuerpos lnguidos, la Virgen
casi desmayada unida al
cuerpo de Jess muerto,
crea ambigedad en cuanto
a quin sostiene a quin
Leonardo da Vinci.
Virgen de la Roca.
Museo del Louvre
de Pars
National Gallery
de Londres
Caractersticas generales
Juego de actitudes
y gestos: manos y miradas
crean lneas de fuerza
y tensin en zig-zag
Estudio anatmico
de personajes y preocupacin
por ropajes sobre los mismos
(pliegues)
Distribucin armnica
de colores (primarios, binarios,
complementarios)
Preciosismo naturalista.
Flores y plantas adquieren
protagonismo propio y
se interrelacionan
Empleo del Sfumato, el difuminado de los
contornos, que suaviza las formas. Mediante
el claroscuro envuelve las masas de sutiles
sombras. Esa zona intermedia representa
el vibrante espacio atmosfrico que
envuelve los volmenes
Representacin de los elementos
feos junto a los bellos, para resaltar
ms la belleza
Potenciacin de la profundidad
mediante el empleo de la
perspectiva area: representar
las zonas ms lejanas con los
contornos menos ntidos y envueltos
en tonalidades azuladas, para que
se capte el aire interpuesto
Composiciones muy estudiadas
y equilibradas: Composicin piramidal
(equilibrio, simetra, formas
cerradas, etc.)
Cotrapposto de cuerpos:
Cabeza en direccin distinta
a cuerpo
Paisajes rocosos y brumosos
como reflejo de naturaleza indmita,
mezcla de realidad y fantasa
Abundancia de smbolos
y mensajes ocultos
Leonardo da Vinci.
Virgen de las Rocas.
Museo del Louvre
(primera versin)
Museo de Londres
(segunda versin)
Pintada en
tabla
Pintada en lienzo
trasladado a madera
El cuadro iba a ir insertado en un ornamentado retablo de
madera de San Francesco Grande en Miln, por lo que
deba plantear una ejecucin que atrajera la atencin y no
quedase inadvertido
Coloca la escena en una gruta con lo
que juega con los efectos de claroscuros
Al fondo aparece un paisaje brumoso
de roquedo que la distancia redondea,
envuelto en tonalidades azuladas y que abre
Puntos de fugas muy lejanos
La composicin triangular
equiltera cerrada formada por
las cuatro figuras presenta en
su interior un sutil juego de
lneas de fuerza (brazos) y de
tensin (miradas) en zig-zag
Escorzo pronunciado
de la mano de la Virgen
La Virgen con su brazo
extendido cobija con
su manto a San Juan (mundo
terrestre) mientras Jess lo
bendice
Leonardo da Vinci
ltima Cena.
Santa mara delle Grazie
Miln
Composicin muy geomtrica,
basada en divisiones verticales, horizontales
y diagonales. Parte del diapasn (relacin ) Crean cuadrados
(cuadrado central acotado por dos medios cuadrados, cuadrado ms
pequeo inscrito en cuadrado central, etc.)
Lunetos con escudos
de armas de los Sforza
Empleo de tcnica experimental
leo-temple provoc su rpido
deterioro. Al menos seis
restauraciones y periodos
de abandono
Perspectiva lineal.
Coincide punto de fuga
Con punto de vista espectador.
Efecto ilusionista (era
el refectorio de los monjes y
al pintar en el muro del fondo,
la sala pareca agrandarse y
les haca creer que participaban
de la escena)
880 m.
46
0 m
.Jess en el centro
enmarcado por ventana
central de tres
(Trinidad)
Foco de luz
frontal y uno
secundario trasero
Organizacin de personajes
Frente al sistema tradicional de colocar a Judas al otro lado de la mesa,
aqu aparecen los doce apstoles tras la mesa agrupados de tres en tres,
seis a cada lado con Jess en medio respetando la simetra
Leonardo da Vinci
ltima Cena.
Santa mara delle Grazie
Miln
Gran cuidado en la
naturaleza muerta
representada sobre
la mesa
Jess en el centro con
su actitud relajada contrasta
con la gestualidad de los discpulos
Mediante gestos( sobre todo
disposicin de manos y expresin de
rostros) presenta una gran diversidad
de actitudes
Caractersticas generales: armona
colores, estudio de pliegues, perspectiva area,
difuminado que redondea contornos etc.
Judas realiza un movimiento
de apartarse mientras se
aferra con la mano a la bolsa
de monedas y vuelca salero
(smbolo mala suerte)
Leonardo ha elegido un
momento diferente a la
bendicin del pan y el vino.
Prefiere representar
el instante dramtico en
que anuncia que uno de los
presentes le va a traicionar
Leonardo da Vinci.
Santa Ana, la Virgen y el nio
Caractersticas generales:
composicin piramidal, sfumato, armona
colores, paisajes rocoso que reflejen
lo agreste de naturaleza, perspectiva
area, diversidad de actitudes, etc.
Rostro de Santa Ana
y de Mara jvenes
Cabeza en contrapposto con
respecto al pecho
Dentro de estructura piramidal, establece
un sutil juego de ejes en distintas
direcciones: Santa Ana sentada hacia la
derecha gira la cabeza hacia la izquierda.
Este movimientohacia la izquierda contina
en su hija que est sentada encima
alargando los brazos hacia su hijo, quin
con sus brazos prolonga el movimiento
hacia la izquierda, pero con su cabeza nos
reconduce hacia el rostro de su madre, y
el cordero cierra el ciclo dirigindose hacia
la derecha
Gusto por dedos
alargados y huesudos
Desarrolla modelo de rostro
dulcificado, de aire melanclico
mediante el difuminado: ese juego
de tenues transparencias brillantes y
sombreadas disimula los rasgos bsicos,
presentando la boca, nariz y cejas sin
zonas de transicin, arropadas por
una vibrante atmsfera. Destaca la
disposicin ambigua de comisuras de
labios entre sonrientes y nostlgicos, y sus
gruesos prpados.
Segn Freud, Leonardo buscaba recuperar el
rostro sonriente de su desaparecida madre
Leonardo da Vinci.
La Gioconda
Horizontes del paisaje a distintas alturas
(ms alto el izquierdo) confluyen
en Monna Lisa, influyendo en la
percepcin de su enigmtica sonrisa
Tono verdoso y falta de
cejas por mala restauracin
Estructura piramidal: Mujer sentada en
escorzo lateraly cabeza levemente
girada que contrasta con brazo
de la silla casi paralelo al plano
del cuadro
Gusto por los detalles
(descripcin minuciosa de los encajes)
leo sobre
tabla de lamo
Originalmente el cuadro era el
retrato de una mujer ante un pretil
con columnas. Pero la tabla fue cortada,
quedando la base de dichas columnas
a ambos lados
Perspectiva area:
capta el aire interpuesto entre
el espectador y el fondo, por eso
el grosor de la atmsfera se capta
con esas tonalidades azuladas y
perdiendo nitidez los contornos,
quedando las montaas redondeadas
y con color ms oscuro en las bases
Estudio de manos con dedos alargados
y dispuestos con gran expresividad
Claroscuros suaves, mediante luces intermedias,
con trasparencias y reflejos matizados
77
cm
.
53 cm.
Sfumato: Desarrolla modelo de rostro
dulcificado, de aire melanclico
mediante el difuminado: ese juego
de tenues transparencias brillantes y
sombreadas disimula los rasgos bsicos,
presentando la boca, nariz y cejas sin
zonas de transicin, arropadas por
una vibrante atmsfera. Destaca la
disposicin ambigua de comisuras de
labios entre sonrientes y nostlgicos, y sus
gruesos prpados.
Estudio naturalista de
los pliegues del vestido. Al estar
representado con los contornos
ms ntidos, parece que fue fruto
de una etapa inicial
Paisaje rocoso y agreste
Leonardo da Vinci.
La Gioconda
Retrato de Madonna Lisa, segunda
esposa de Francesco del Giocondo
Parece ser que aunque originalmente
fuese un retrato de encargo, al no querer
desprenderse de l Leonardo, se ha asociado
con que en esta pequea obra quiso representar
su ideal de belleza
Segn Freud, Leonardo buscaba recuperar el
rostro sonriente de su desaparecida madre
Supo representar a la mujer en
actitud distendida y relajada
Paisaje brumoso, con rocas y grutas
representan la naturaleza salvaje, con
cierto toque de fantasa en el que
aparecen algunos elementos humanos:
el camino serpenteante a la derecha y
el puente a la izquierda (fusin de
mundo terrenal y mundo espiritual
Rafael Sanzio.
Virgen del Jilguero
Influencia de Leonardo da Vinci
(composicin piramidal, difuminado
de contornos, perspectiva area, etc.)
Cuerpo hacia un lado
y cabeza girada hacia el otro
Paisaje consta de una primera lnea
de horizonte tras la que se desarrolla
un paisaje montaoso azulado bien
encuadrado por las lneas verticales de
los rboles
Virgen, en el eje de la estructura,
engloba a los dos nios, creando
una composicin cerrada
Juego armonioso
de colores
Gestos tiernos:
nio acariciando jilguero,
nio apoyando pie sobre el
de la madre, etc.
Lneas curvas modulan
sosegadamente el ritmo interno
compositivo con equilibrada
oscilacin
Rostros relajados
y entraables
Len X y sus sobrinos Julio II El cardenal
Rafael Sanzio.
Retratos
Construida al estilo
de Leonardo, medio cuerpo,
en escorzo, con cabeza girada
y brazo apoyado en silla casi
paralelo al plano de la pintura
Rostro iluminado destaca sobre
fondo oscuro, realzado por los
colores clidos de sus ropajes
Dibujo todava muy marcado,
aunque ya apunta ciento
difuminado en el desarrollo
de las carnaciones del rostro
Profundidad psicolgica
del retratado (cierto
abatimiento, con cabeza
levemente inclinada)
Sobre fondo verde destaca
personaje de tres cuartos
sentado oblicuamente,
Juego de
colores (diversidad
de tonalidades rojas)
Personaje principal inscrito
en tringulo, con equilibrio
de personajes a los lados
(ritmo de volmenes y huecos)
Calidades matricas
y precisin de los
detalles
Cardenal del extremo
mira al espectador,
introducindolo en
el cuadro
Rafael Sanzio.
Disputa del Sacramento
Sala de la Signatura
Organizacin geomtrica y jerarquizada.
Principio de simetra En eje axial: Dios, Jess,
Espritu Santo y Santsimo Sacramento
Composicin dividida en tres franjas en altura, que
forman cada una un espacio semicircular
Perspectiva lineal marcada
por solera. Coloca punto de
fuga en base del ostensorio
Desarrollo en el eje decrculos
(perfeccin) que aumentan de
tamao en altura (elevacin
en expansin hacia el infinito)
Miradas de personajes hacia
abajo ponen en conexin los
distintos niveles
Medalln del espritu Santo
ocupa el centro geomtrico
de la composicin
A pesar de la diversidad de personajes,
procura aislar unos de otros, aunque sin
un gran desarrollo de las peculiaridades
fisionmicas de cada uno
Fondo con paisaje en
perspectiva area
7`70 m
Fresco sobre muro
Composicin basada en
el diatesaron (relacin de
entre lado mayor y menor)
Rafael Sanzio.
Disputa del Sacramento
Sala de la Signatura
Tres escalones
(Santsima Trinidad)
Primer crculo es la iglesia
militante: los prceres discuten
alrededor de la sagrada forma
(Los dos primeros a ambos lados
son San Agustn y San Ambrosio,
y San Jernimo y San Gregorio
Magno, considerados los doctores
de la Iglesia que definieron el dogma
de la Eucarista y que representan
las cuatro actitudes bsicas: lectura,
meditacin, xtasis y predicacin
Segundo crculo: sobre un trono de nubes
aparecen representantes del Antiguo y
Nuevo Testamento, organizados
de dos en dos, con las cabezas enfrentadas.
En el centro el Tema de la Deesis (Jess,
la Virgen y San Juan) y la Trinidad (Dios, Jess
y la Paloma del Espritu Santo presentan
estructura piramidal en la que se inscribe
una cruz)
Figuras en semicrculo forman el
bside de un templo: binomio
baslica = Institucin eclesistica
Tercer nivel con ngeles;
tres a cada lado (nueva
referencia a la Trinidad)
Rafael Sanzio.
La escuela de Atenas
Sala de la Signatura
Apenas hay representacin de la naturaleza
(salvo fragmentos del cielo), es un espacio inmenso
pero delimitado por construccin arquitectnica
Edificio con elementos
clsicos ordenados al gusto
de Bramante (protector de Rafael):
cpula sobre pechinas, bveda de can,
pilastras dricas, hornacinas, etc podran
hacer alusin al proyecto de la baslica
nueva de San Pedro
Espacio interior delimitado por focos
de luz, lo que hace ms intensos los
contrastes de claroscuros, ayudando
las sombras a potenciar el efecto
de profundidad
Perspectiva lineal marcada
en zcalo tiene punto de fuga
en el Timeo de Platn
Equilibrio de colores
clidos y fros
Claridad compositiva: personajes se
distribuyen a escala en espacio inmenso,
pero no de forma anrquica. Ordenados
en torno al eje de simetra central, forman
grupos que se equilibran a ambos lados,
desarrollando cada uno su propia dinmica
pero dando al conjunto un sentido esttico
Que se ve reforzado con la sucesin de lneas
paralelas al plano del cuadro
Diversidad de actitudes y gestos,
mediante los cuales los personajes
interactuan armoniosamente
La ejecucin de la obra calculaba que iba a
ser contemplada desde un punto de vista bajo
(dintel de la puerta de acceso)
Semicrculos expansivos
concntricos nos dirigen
al plano superior
7`70 m
Fresco sobre muro
Personajes principales nicos
enmarcados por el paisaje
(recortados a contraluz en
el cielo del fondo)
Isocefalia de franja central
refuerza sentido esttico
Rafael Sanzio.
La escuela de Atenas
Sala de la Signatura
Espacio arquitectnico simboliza
la construccin del conocimiento
Los cuatro escalones representan
los elementos bsicos del Universo:
aire, agua, tierra y fuego
Platn (rostro de Leonardo)
sostiene en mano izquierda el Timeo y
con la derecha seala el cielo
(perfeccin del mundo de las
ideas)
Aristteles con su tica en
la mano izquierda, seala
con su brazo derecho el
mundo terrenal
(pensamiento emprico)
Representa a algunos artistas y personajes polticos de
su poca con el rostro de filosfos. Con ello reivindica elvalor intelectual de las artes
Alejandro Magno (o Alcibades)
escucha a Scrates
Las estatuas de las hornacinas representan
a Apolo (dios de las artes) y a Atenea (diosa de
la sabidura), hermanando de nuevo los dos
mbitos
Epicuro (filsofo de la felicidad)
coronado de pmpanos, est rodeado
de personajes que representan las
distintas edades del hombre
Pitgoras escribiendo, con
Averroes (turbante) detrs y
un nio que sostiene una
pizarra con las normas de
las proporciones musicales
Herclito (rostro de
Miguel ngel) apoyado en
un cubo) da la espalda a
Parmnides
Digenes
Euclides (rostro
de Bramante) inclinado
haciendo clculos
Zoroastro con esfera celestial
y Ptolomeo con esfera terrestre, tienen
al lado a Sodoma y el autorretrato de
Rafael que mira hacia el espectador
Antes de Miguel ngel
Fue mandada construir por
Sixto IV a fines del s. XV. Sus
paredes se decoraron con frescos
(cada lado temas Antiguo y Nuevo
Testamento) mientras que bveda
cielo azul oscuro con estrellas doradas
Miguel ngel
Capilla Sixtina
Construccin basada en proporciones aritmticas:
longitud es tres veces la anchura, y la altura es la
mitad de la longitud
13 m.
En 1508 se le encarga la nueva
decoracin de la bveda( en principio
estaba previsto la representacin de
los doce apstoles) pero Miguel ngel
consigui imponer su criterio de dedicar
el espacio a un programa iconogrfico
ms complejo
Veinticinco aos despus se le encomienda
la decoracin del muro del fondo con el Juicio
Final. Aunque la obra comenz en 1535
(ventanas cegadas del fondo, eliminacin de
cornisa, etc.) Miguel ngel comenz a pintar
al ao siguiente
Era novedoso que un autor influyese en
el contenido de la obra a realizar
Miguel ngel.
Bveda.
Capilla Sixtina
Con un sentido unitario crea un espacio arquitectnico fingido mediante el cornisas y nervios en trampantojo (parecen reales por ngulo de
proyeccin que le dan tridimensionalidad y por calidades matricas. Divide el espacio pintado en tres franjas: a) Espacio de lunetos y pechinas
inmediatamente a continuacin de la decoracin de los muros, dotndolos de dinamismo ascendente y descendente. Mediante dos falsas
cornisas longitudinales y diez simulados arcos fajones compartimenta el resto del espacio b) la seccin descendente de la bveda y c) la zona
central con escenas transversales rectangulares de dos tamaos que se van alternando. Para fortalecer unidad, pinta
ignudis (desnudos), puttis con tablas, medallones y estatuas de bronce, tronos enmarcados por pilastras con estatuas, etc.
a
a
b
c
a
Los nueve rectngulos centrales no presentan
igual perspectiva, escala (aumenta la de las figuras
conforme se acerca al altar) o iluminacin pero
s muestran cierta conexin, representando
secuencias sucesivas de la creacin
Miguel ngel.
Bveda.
Capilla Sixtina
Programa iconogrfico:
1 Cinco sibilas, es decir adivinas
del mundo antiguo que anunciaron
la venida de Jess. Aparecen la cinco
primeras de un famoso tratado. Sus actitudes,
desde la primera ( Dlfica) que levanta
la mirada del libro hasta la Lbica que
lo cierra, simbolizan la sustitucin del
saber antiguo por el conocimiento cristiano
11
2 Siete profetas del
Antiguo Testamento que
anunciaron o prefiguraron
la llegada del Mesas
22
3 Lunetos con antepasados
de Jesucristo segn evangelio
de San Mateo
3
3
4 Nueve escenas sobre la
creacin desde separacin
de luz y tinieblas hasta
embriaguez de No. Van en
sentido inverso al cronolgico
desde la entrada hasta el altar.
como proceso neoplatnico
de ascensin del alma
4 422
5 episodios de la
salvacin de Israel
5
5
5
5
22
2
11 1
3 3 3
33 3
4 4 44444
Predominio de
los colores violeta
y verde (colores
litrgicos de la
misa)
Alusiones a la
familia de Julio II,
mediante aparicin
de encina y bellotas
* medallones con escenas
del Antiguo Testamento
*
* **
* *
*
*
*
*
Ms de trescientas
figuras con abundancia
de desnudos (hombre
como medida de
todas las cosas)
Diversidad de actitudes de
personajes que proporcionan gran
intensidad dramtica a la obra
( se va abandonando optimismo
renacentista)
Separacin de luz y tinieblas, Creacin de astros y plantas, Separacin de aguas y firmamento, Creacin de Adn, Creacin de Eva,
la Tentacin y la Expulsin del Paraso, el Sacrificio de No, el Diluvio universal y la Ebriedad de No
Creacin astros y plantasSeparacin de las tierras y mares
Miguel ngel.
Bveda.
Capilla Sixtina
Ignudis sostienen con
lienzos escudos de bronce
con escenas del Antiguo Testamento.
Son personajes ajenos al mundo que les
rodea y cada uno se contorsiona de modo
diferente a los dems
Caractersticas generales de Miguel ngel: predominio del dibujo, con
contornos bien marcados que potencian relieve, preocupacin por desarrollo
de personajes (profundo estudio anatmico de musculaturas y de expresiones
vigorosas) ms que por el paisaje, volumetra conseguida mediante claroscuros
y ricas combinaciones cromticas con tonalidades claras y brillantes
en complicada asociacin.
En una arremolinada elipse
emerge Dios en violento escorzo
con los brazos en expansin
Al colocar al creador de frente y
espaldas, simboliza la omnipresencia
del Sumo Hacedor
Fusion dos
das de la creacin
Creacin de Adn
Creacin de Eva
Miguel ngel.
Bveda.
Capilla Sixtina
Abundancia de lneas curvas en el
espacio donde se encuentra Dios marca
la fuerza generadora. Su proyeccin mediante
una lnea convexa marca la fuerza expansiva,
mientras que la curva cncava que forma el cuerpo
de Adn marca la actitud pasiva
Composicin basada en la diagonal,
deja en el centro, desplazado hacia la izquierda, la unin
de las dos manos (una poderosa y otra lnguida), sin
ninguna referencia paisajstica que pueda distraer
del trascendental acontecimiento
Armona de colores: tonos
clidos de Adn resaltan
sobre fondo verde azulado
del suelo, y rosa violceo
de Dios sobre contornos
oscuros
Caractersticas generales de Miguel ngel: predominio del dibujo, con
contornos bien marcados que potencian relieve, preocupacin por desarrollo
de personajes (profundo estudio anatmico de musculaturas y de expresiones
vigorosas) ms que por el paisaje, volumetra conseguida mediante claroscuros
y ricas combinaciones cromticas con tonalidades claras y brillantes
en complicada asociacin.
Anatoma potente pero
pasiva en actitud
expectante
Figura de Dios a gran
escala y parece no
caber en recuadro de la escena
Miguel ngel.
Bveda.
Capilla Sixtina
Expulsin del ParasoEl Diluvio
Presentacin de dos sucesos
cronolgicos distintos en
el mismo rectngulo: tentacin
y expulsin
Presenta serpiente
con torso y cabeza
de mujer
rbol con forma
de encina con
bellotas (en
honor a familia
de Julio II)
Aunque pretende reflejar
paraso con vegetacin y
exilio yermo, al no preocuparle
el paisaje apenas se nota el
contraste
Caractersticas generales de Miguel ngel: predominio del dibujo, con
contornos bien marcados que potencian relieve, preocupacin por desarrollo
de personajes (profundo estudio anatmico de musculaturas y de expresiones
vigorosas) ms que por el paisaje, volumetra conseguida mediante claroscuros
y ricas combinaciones cromticas con tonalidades claras y brillantes
en complicada asociacin.
No existe la unidad de espacio, son diferentes grupos
de personajes que resaltan por las tonalidades clidas
de sus cuerpos y los colores llamativos de sus mantos
sobre los fondos verdosos (tierra) y grisceos (mar y cielo)
Miguel ngel.
Bveda.
Capilla Sixtina
Sacrificio de No Embriaguez de No
Caractersticas generales de Miguel ngel: predominio del dibujo, con
contornos bien marcados que potencian relieve, preocupacin por desarrollo
de personajes (profundo estudio anatmico de musculaturas y de expresiones
vigorosas) ms que por el paisaje, volumetra conseguida mediante claroscuros
y ricas combinaciones cromticas con tonalidades claras y brillantes
en complicada asociacin.
Tras Concilio de Trento se
orden cubrir los desnudos
con paos, encargndose
Daniel Volterra, denominndose
desde entonces el braghetone
Miguel ngel.
Bveda.
Capilla Sixtina
Profeta Jeremas Sabina Eritrea Profeta Ezequiel
El ltimo en ser realizado. De proporciones
mayores y algunos autores han pretendido
identificar un autorretrato
Figuras que se contorsionan en
un espacio exiguo
Caractersticas generales de Miguel ngel: predominio del dibujo, con
contornos bien marcados que potencian relieve, preocupacin por desarrollo
de personajes (profundo estudio anatmico de musculaturas y de expresiones
vigorosas) ms que por el paisaje, volumetra conseguida mediante claroscuros
y ricas combinaciones cromticas con tonalidades claras y brillantes
en complicada asociacin.
Miguel ngel.
Juicio Final.
Capilla Sixtina
Antes de restauracin
Ascensional
Descendente
Originalmente el proyecto se lo encarg el Papa Clemente VII e inclua un fresco en el muro de los pies de la capilla sobre la cada de
los ngeles rebeldes y otro en el altar sobre la resurreccin. Paulo III mantiene el encargo pero ser en el paramento del altar y el tema
ser el Juicio Final. La pared ya contena obras de Perugino e incluso de Miguel ngel ( los lunetos de las ventanas de la poca en
que decor la bveda). El artista decidi acabar con la cornisa y ventanas y crear un gran mural
En un fondo de azul intenso y de luminosidad uniforme,
donde desaparecen las referencias espaciales ( espacio
abstractos, sin perspectiva, planos ni escalas)
un masa de ms de cuatrocientas figuras ingrvidas,
giran alrededor de Jesucristo
Divisin en
cuatro
franjas
Inframundo (a un lado los
muertos resucitados) y al
otro las almas condenadas
Segundo nivel : elegidos que se
elevan, ngeles con trompetas,
y condenados arrastrados
por los demonios
Tercer nivel: santos, profetas
y dems bienaventurados
alrededor de Jess
Cuarto nivel: ngeles portando los
instrumentos de la pasin
Distribucin manierista de la composicin: zonas
con apelmazamiento de personajes
y otras con marcados vacos.
Doble
movimiento
Dimensiones de los personajes
crecen con la altura para
compensar la lejana
del punto de contemplacin
Cristo destaca por su tamao
y por estar aislada del resto
de las figuras mediante
un nimbo de luz azulada
Miguel ngel.
Juicio Final.
Capilla Sixtina
Obra condicionada por su crisis religiosa y existencial ( unin
al grupo reformista de Vittoria Colonna). El saqueo de Roma
y la decadencia de la visin optimista de la filosofa humanista
le llevan hacia un angustiado pesimismo
En esta representacin aparece slo el
cielo y el infierno, pero no el purgatorio,
lo que ira en contra de lo que posteriormente
reafirm el concilio de Trento
Algunas referencias al mundo clsico a travs
de la obra de Dante: Caronte en la barca y Minos
rodeado de los anillos de una serpiente
Jess aparece como desnudo
atltico, con brazo derecho levantado
amenazadoramente
Otro aspecto iconogrfico que resalta
es que no aparece la Santsima Trinidad
como era tradicional, sino slo el hijo
La Virgen a escala inferior no acta
como intercesora, sino que aparece
como pudorosa o con temor
De los elegidos destacan
San Lorenzo (con la parrilla) y
San Bartolom (con cuchillo y piel) pues
a ellos, junto a la Virgen, estaba dedicada
la capilla
ngeles pteros (sin alas)
portan smbolos de la pasin:
Columna, cruz, corona de espina, etc.
Los muertos que van resucitando
lo hacen incorporndose a sus huesos
la piel, como sealaba el libro de Ezequiel
En piel arrugada aparece
autorretrato del autor, como
seal de extrema humildad y
reflejo de su abatimiento
Formacin de doble crculo
alrededor de Jess.
Miguel ngel.
Juicio Final.
Capilla Sixtina
Zona Central
En piel arrugada de San
Bartolom aparece
autorretrato del autor, como
seal de extrema humildad
y reflejo de su abatimiento
San Pedro
Caractersticas generales de Miguel ngel: predominio del dibujo, con
contornos bien marcados que potencian relieve, preocupacin por desarrollo
de personajes (profundo estudio anatmico de musculaturas y de expresiones
vigorosas) ms que por el paisaje, volumetra conseguida mediante claroscuros
y ricas combinaciones cromticas con tonalidades claras y brillantes
en complicada asociacin, escorzos intensos, multiplicidad de actitudes.
Redimidos ngeles Condenados
Miguel ngel.
Juicio Final.
Capilla Sixtina
Personajes parecen flotar a la
vez que parecen avanzar y
retroceder en ese intemporal
azul de uniforme luminosidad
Redimidos ascienden
de forma lenta, como
si les costara subir
Condenados forcejean y establecen
una lucha entre vanos intentos de
elevarse con tendencia descendente
general, aunque no brusca, como si se
hubiese ralentizado el tiempo
Figuras en remolino, se presentan
de frente, perfil, espalda creando
una espiral en su bajada
Carlos V con su perroCarlos V vencedor en Mhlberg
Tiziano
Trata de enaltecer al personaje
pero sin renunciar a dotar a las
figuras de vida
Crea un arquetipo de
retrato ulico de cuerpo entero
con cortinajes detrs que
tendr gran aceptacin entre
los monarcas
Presta ms atencin a
las posturas, gestos y objetos
definidores del papel social de
la persona que a la
descripcin pormenorizada
de los detalles fisonmicos,
Rasgos particulares se diluyen
en la atmsfera luminosa que
rodea el rostro
Gusto por las calidades
matricas ( a veces
su atencin se recrea en
un brillo o un color al que
da igual intensidad que a los
elementos principales de la obra)
Paisaje crespuscular (referencia
bblica al pasaje de Josu que
pidi a Dios que retrasara el anochecer
para poder derrotar a sus enemigos)
Retrato ecuestre como
referencia a los emperadores
romanos
Expresin contenida, como reflejo
de autodominio
Caballo en actitud dinmica, que
realza contraste con actitud
contenida del emperador
Lienzos sobre
leos
Pinceladas
muy sueltas
Detalles histricos: caballo y armadura que
realmente llev el emperador en la batalla
La Bacanal Baco y Ariadna
Tiziano.
Cielos cambiantes con fondos
luminosos de cielos azules con nubes
Juego de relaciones 4/6/9 (referencias
musicales) con los personajes bailando
pero girando sobre s mismos sin
salirse del lugar adjudicado
4 69
4
6
Conexin de lneas de tensin
de miradas, giros opuestos
y color de ropajes complementarios
Formas sensuales, gusto
por la alegra de la vida,
emocin visual
Caractersticas generales: tcnica al leo, preferencia de soporte en lienzo, gusto por el gran formato que le permite extender grandes
reas de color sobre los que aplica veladuras claras para los brillos y toques secos y saturados para las sombras, predominio
del color, siendo las luces y sombras coloridas los que establezcan los lmites entre formas y espacio, relegando al dibujo,
sensualidad de las formas que expresen vitalidad,
Importancia del paisaje,
con evocaciones poticas
Venus de UrbinoDannae recibiendo la lluvia de oro
Tiziano.
Formas juveniles, que
en obra posteriores dotar
de mayor carnosidad
Inspirado en la Venus
dormida de Giorgione,
pero la traslada a un rico
palacio (juego de telas de
tafetn oscuras, almohadas
y sbanas blancas, y
rojo de la cama)
Personaje rezuma sensualidad,
con los ojos abiertos mira
al espectador mientras se
cubre, indolente,el pubis con
la mano
Modelado suave, mediante
un delicado sombreado va
configurando las redondas formas
Equilibra la distribucin de colores:
el rojo y blanco de la parte inferior
derecha del cuadro tiene su contrapunto
en los vestidos de la sirviente que est de
pie y la que abre el arcn
Desarrolla muchos
de sus desnudos
sobre la base de las
relaciones musicales
y el crculo (o arcos del
mismo)
Pincelada se va haciendo
ms suelta y libre (ambas obras
fueron ejecutada con una diferencia
de ms de treinta aos)
Contraste entre carnes
nacaradas de Dnnae
y oscuras de sirvienta, y en
intensidad de la luz dorada
sobre cada cuerpo
Miradas de sirvienta y dama
confluyen en lluvia dorada
Tema mitolgico empleado para
reflejar aspectos morales: aceptacin
del destino y venta de la virtud
Plateresco
Fachada Universidad.
Salamanca
Fachada teln sobre
Edificio gtico
Ordenacin clara
Y geometrizada
Cuerpo rectangular
Dividido por pilastras
Cinco calles
Tres pisos
Doble puerta
Arcos escarzanos
Remate en crestera
Con pinculos y candelabros
Plateresco
Fachada Universidad.
Salamanca
Arenisca de Villamayor
(tonalidad dorada)
Puerta de la
virtud
Puerta del
Vicio
Plateresco
Fachada Universidad.
Salamanca
Abundante decoracin
menuda
Decoracin ms gruesa
al ir subiendo
Exaltacin corona
Espaola.
(Monarqua autoritaria)Felipe el Hermoso
Y Doa Juana
Edculos con figuras
Mitolgicas y alegricas
Decoracin vegetal, animal, figuras
Entrelazadas, con curvas y
contracurvas
Plateresco
Fachada Universidad.
Detalle
Salamanca
Medallones
Paneles de grutescos
a candelieri
Figuras
(Reyes Catlicos)
Animales fantsticos
Plateresco
Fachada Universidad.
Detalle
Salamanca
Escudos
Veneras
Toisn de oro.
(Carlos V)
Cabezas mitolgicas
Universidad de Alcal de Henares.
Gil de Hontan
Divisin en
Tres calles
Composicin clara y equilibrada
Columnas clsicas
Pareadas.
Superposicin de
rdenes
Balaustrada
Frontones
rectos y curvos
Remate frontn
triangular
Horizontalidad
Lneas de impostas
Verticalidad
Calle central
Galera arcos
De medio punto
Con columnas adosadas
Ayuntamiento de Sevilla.
Diego de Riao y Juan Snchez
Equilibrio y proporcin
Lneas de impostas
Tendencia a horizontalidad
Juego vanos rectos
Vanos curvos
Juego pilastras adosadas
Columnas adosadas
Ayuntamiento de Sevilla.
Diego de Riao y Juan Snchez
Divisiones geomtricas
Zcalo, pilastras, impostas
Decoracin menuda
Romanismo.
Diego de Silo.
Alzado. Catedral de Granada
Pilares con columnas
Clsicas adosadas
Proporcin y
equilibrio
Colocacin
De trozo de
entablamento
Pilar superior
Pretende respetar dimensiones
de la planta gtica, armonizndola
Con proporciones renacentistas
Romanismo.
Diego de Silo.
Alzado
Catedral de Granada
Fusin espacio centralizado
(cabecera funcin funeraria)
con espacio longitudinal
(cinco naves funcin litrgica)
Cabecera
Espacio circular sostenido
Por seis gruesos pilares
Y se abren bvedas de can
Acceso a cabecera
A modo de arco de triunfo
Cpula nervada
Purismo.
Pedro Machuca.
Palacio de Carlos V.
Planta y area.
Planta cuadrada (tierra)Interior circular
(eternidad, perfeccin)
Adosado a Alhambra.
Smbolo de poder Carlos V.Materiales duraderos.
Piedra y mrmol (sillares)
Espacio
Centralizado =
Poder monarca
Solidez=
Fortaleza
monarca
Ordenado en
Torno a punto
Central.
Purismo.
Pedro Machuca.
Palacio de Carlos V.
Exterior.
Almohadillado
Geometrizacin
Combinacin vanos
rectangulares y circulares
Pureza de
lneas
Purismo.
Pedro Machuca.
Palacio de Carlos V.
Portada triunfal.
Relieves sobre
Victorias y alegoras
Carlos V
Alternancia frontones
Rectos y curvos
Superposicin de
rdenes
Cierto estrechamiento
De calles entre columnas
(manierismo)
Purismo.
Pedro Machuca.
Palacio de Carlos V.
Patio interior.
Sobriedad y
desnudez
Superposicin
De rdenes
Estructura
adintelada
Equilibrio lneas
Verticales y horizontales
1 piso
Bveda anular
Purismo.
Pedro Machuca.
Palacio de Carlos V.
Patio interior.
Pilastras adosadas
articulan muro.
2 piso
Cubierta adintelada
Alternancia hornacinas
adinteladas y medio punto
Alternancia vanos
adintelados y medio punto
Manierismo.
Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera
Monasterio del Escorial
Vista area
Lugar saludable y
con materiales.
Sierra de Guadarrama
Funcin
ulica
Funcin
funeraria
Funcin
religiosaFuncin
cultural
Smbolo poder real
Y Contrarreforma
Manierismo.
Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera
Monasterio del Escorial
Grabado
Tendencia a
horizontalidad.
Elementos verticales:
Torres y cpula de iglesia
Torres cuadradas con chapiteles
Manierismo.
Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera
Monasterio del Escorial
Vista area y grabado
Saln del Trono Habitaciones
Felipe II
Baslica
Planta cruz griega
Panten
Patio de
Los reyes
Patio de
Los Evangelistas