Date post: | 21-Jul-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | espacio-de-arte-fundacion-osde |
View: | 222 times |
Download: | 8 times |
fundación osde
consejo de administración
presidente
TomásSánchez
deBustamante
secretario
OmarBagnoli
prosecretario
HéctorPérez
tesorero
CarlosFernández
protesorero
AldoDalchiele
vocales
GustavoAguirre
LilianaCattáneo
HoracioDillon
LuisFontana
DanielEduardoForte
JulioOlmedo
JorgeSaumell
CiroScotti
autoridades
filial rosario
apoderados
AntenorEllena
RaimundoGonzález
MarceloRomano
RobertoTerré
representantes
FranciscoRidley
JuanCarlosStein
gerente
DanielPeppe
espacio de arte
fundación osde rosario
Bv.Oroño973,4°,5°y6°-piso
CiudaddeRosario-SantaFe
Tel:0810-555-6733
www.artefundacionosde.com.ar
exposición
y catálogo
curaduría y texto
GuillermoFantoni
montaje
NicolásBoni
diseño gráfico
AngelaPilotti
fotografías
AndreaOstera/LauraGlusman
gestión de producción
AdrianaArmando
Fantoni,Guillermo
Ladiversidaddelomoderno:artedeRosarioenlosaños50.-1aed.-BuenosAires:FundaciónOSDE,2011.
112p.;22x15cm.
ISBN978-987-9358-60-3
1.Arte.I.Título.
CDD708
fundación osdeCiudadAutónomadeBuenosAires
Septiembre2011
Todoslosderechosreservados
©FundaciónOSDE
LeandroN.Alem1067,Piso9(C1001AAF)
CiudadAutónomadeBuenosAires
RepúblicaArgentina.
Quedaprohibidasureproducciónpor cualquiermediodeformatotaloparcialsinlapreviaautorizaciónporescritodeFundaciónOSDE.
ISBN978-987-9358-60-3
Hechoeldepósitoqueprevienelaley11.723
ImpresoenlaArgentina.
Del5deoctubreal11dediciembrede2011,Rosario
4
BAJO LA ESTRELLA DE LO NUEVO
Guillermo Fantoni
PreliminaresDurantelosañoscincuentaelartemodernobrillóenRosarioconunaparticular intensidad,asociadoanumerososcreadoresygruposqueensayaronnuevasexperienciasenlosdiversosdominiosdelaplástica.EntreelloselGrupoLitoral,unvariadoypotenteconjuntocuyaactua-ción,tanintensacomoperdurable,impregnólaescenaartísticacons-tituyéndoseenunasuertedemodelodelartedesutiempoytambiénenunamarcadeidentidadenelartedelaciudadalcombinardeunmodoinéditoregionalismo,universalidadyautoridaddelonuevo.ÉsteconvivióconfenómenoscomolaconformacióndelGrupoSíntesisqueseproyectóatravésdemanifiestos,publicacionesyunarigurosapro-puestarealista,yconlaemergenciadeformasdelaabstracciónatra-vésdeartistasqueavecesasociabanlasartesplásticasconelcampodelaarquitecturayeldiseño.También,enestepanoramadeportentoscreadoresensumayoríamasculinos, seconformó laAgrupacióndeGrabadoresdeRosarioquecontóconlapresenciademujeresquedes-plegaronsuactividadensalonesyexposiciones,entalleresycursos,enagrupacionesindependienteseinstitucionescomoAmigosdelArte,proponiendodesdeentoncesunasostenidayvisiblediversidaddesdeelpuntodevistadelgénero.Todosestosfactores,alosquedebeagre-garselarenovadaobradeartistasmodernosdediversasgeneraciones,hacenpensarenunperíododotadodenovedadesydeunariquezaycomplejidadhastaelmomentonoconsideradaensuconjunto.
Portalmotivo,esprecisoseñalarqueindependientementedelasdiver-sasposicionesestéticaseideológicasoperantesenelcampoartísticorosarinoydelastensionesydebatesdesarrolladosporsusmiembrosduranteestadécada,yallídondesepongaelacento,siempresetra-tarádemanifestacionesindiscutiblementeligadasaunpresentecam-biante,enmuchoscasosnoexentasdeconnotacionesamericanasoregionales,yqueenconjuntocontribuyeronaunafrancaeirrefrenable
5
expansióndelmodernismo.Unmomentoenelrecorridodelartenue-voquesibiennoeratotalmenteinéditoaparecíaasociadoporprimeravezaunclimainternacionaldondeéstereinabavisiblementedesarro-llado y triunfal. Justamente, en los añosposteriores a la finalizaciónde la Segunda Guerra Mundial, las metrópolis culturales de Europay losEstadosUnidos y tambiéngranpartedelmundo, asistieronalfenómenodecanonizacióneinstitucionalizacióngeneralizadadelmo-dernismo. Aquella cultura alternativa y disonante, antes segregada ycasisubterránea,ingresabaahoraalosdominiosdelossaberesaca-démicos,alosmuseosyalmercadoartístico,yenconsecuencia,erafrecuentadayconsumidaporaudienciasmayoritariasqueexcedíanloslimitados cenáculos de los bohemios decimonónicos y las primerasvanguardias.1Laconversióndelmodernismoestéticoencanondelsi-gloXXprodujotambiénunavisiónlinealyprogresivadelahistoriadelarteenlaqueéste,atravésdeunasucesiónderupturasymovimientosdevanguardia,accedíaanivelescadavezmáselevadosdenovedad,purezayabstracción.Estaversióndominólaaproximacióndelpúblicoylapercepcióndelosartistashastasurevisiónapartirdelosañosse-tentayochentacuandosepropusieronconfiguracionesmásampliasycomprensivasqueincluyeronlasfiguracionesylosrealismosdeentre-guerras,hastaentoncesrelegadosporunrelatoevolutivoydireccionalde lo moderno que se desplegaba desde el impresionismo hasta laabstracciónnorteamericanadeposguerra.2
Esta exposición focaliza esta compleja década a partir del supuestohistóricode laexistenciadediversossectoresyposicionesen juego.Sinembargo,nosetratadeunapuestadedominiosescindidosyentensión,sinodepresentarunaexploraciónque losatravieseatravésde problemáticas en muchos casos compartidas, tales como el tra-tamientoabstractizantedeciertosgéneroscomo la figura,elpaisajeo lanaturalezamuerta;elabordajede temassocialesyexistencialesenclavesintética; la emergenciadeunarteabstractoensusvarian-tesconstructivistasylíricas,concretaseinformalistas;larecuperacióndemotivosyestructurasde lasantiguascivilizacionesdeAméricaode la cuenca Mediterránea; el despliegue de universos personales eintimistasatravésdelastécnicasdelgrabado.Cuestionesqueenmu-chosprotagonistassesuperponenexhibiendolariqueza,ladiversidady también los denominadores comunes de ese momento cenital denuestromodernismo.
Los tresnúcleosque componenesta exposición–tensionesde la fi-guración; abstracciones y no figuraciones; geometría y síntesis; porusardesignacionesprovisionalesynadataxativas–notienenunordencorrelativo,aunqueeneltranscursodeladécadapuedanmarcarseal-gunasdominantes,ysibienrespondenauncontenidoconceptualdeningúnmodoresultanirreconciliables.Portalmotivo,ysindesconocerlastensionesylosdebatespropiosdeladécadaparadefinirlalegitimi-
6
dad,lapertinenciaylaoriginalidaddetalocualtendenciaopropuestaestética,lahipótesisdeunaexpansióndelomodernoydeunapulsiónhacialonuevoqueatraviesaatodos,sealejadelasopcionesexcluyen-tes;aquellasquesólopudierontenerlugarcuandotodavíanoseha-bíanproducidolasreconsideracionesdelmodernismo,desusconcep-cionesyvisiones,codificadasycristalizadasenelcontextodeGuerraFría.3Delamismamanera,losartistasqueintegranestamuestranoaparecenasociadosestrictamenteporsupertenenciaagrupos,sinoenunordengobernadoporciertasafinidades temáticasy formalesqueenmuchoscasospodríaserabsolutamentepermutable,reafirmandolaproductividaddelahipótesis.Laproblemáticadellenguajeformal,sugravitaciónavecesmayorquelosasuntos,susexplosionesydisolu-ciones,suarticulaciónenconfiguracionesabstractas,atraviesaatodosporigualyconstituyeunadelaslíneasdemayorvigenciadentrodelcampoartístico.
Poresarazón,lastensionesdelafiguraciónnosmuestranunamplioarco de propuestas en las que pueden encontrarse desde obras deuna importante iconicidad,como los retratosde JulioVanzo, JacintoCastilloyRubéndelaColinaolospaisajesdeSantiagoMinturnZerva,hasta aquellasque constituyenunordenamientoprácticamente abs-tractocomolasnaturalezasmuertasdeHugoOttmann,pasandoportodaslasgradacionesyestilizacionescomolomuestrandeunamane-raparadigmáticalasfigurasplanasdeRicardoWarecki.Sinembargo,yaunenestasnuevasconfiguracionesformales,larepresentaciónderealidadesregionales,muyparticularmenteatravésdelpaisaje,adquie-re una dimensión pocas veces vista en el arte de Rosario, como lomanifiestan lasobrasdeFranciscoGarcíaCarrera, JuanTortá,CarlosUriarteyAlbertoPedrotti.
Las abstracciones y no figuraciones también se despliegan durantetodos estos años, aunque al promediar la década se desarrolla confuerzaunavalorizacióninusitadadeloselementosplásticospurosqueseharácasiomnipresenteeneltramofinal.LastempranaspinturasdeJorgeVilaOrtizylasrealizadasposteriormenteporFroilánLudueñayManuelGutiérrezAlmadaexpresancabalmenteeseproceso.Aunden-trodeestecontextoyenunordenamientorigurosamentenofigurativo,comoenalgunasdelasobrasdeSusanaZinny,sefiltranconnotacio-nescromáticasysígnicasdecarácterregionaloamericano,quereafir-manlatensiónentrelo“telúrico”y lo“universal”,muycaracterísticade la época. En este plano, el arteprecolombinoofrecióun soporteparaeldesarrollode laspropuestas“primitivistas”yconstructivistasdeLeónidasGambartesyJuanGrela,asícomolasmanifestacionesdelantiguoMediterráneobrindaronunmodelodesimplicidadyhieratis-moqueArturoVentrescaadoptóengranpartedesusobras.También,elpasodeconfiguracionesgeométricasaunaabstracciónlíricadondepredominan las manchas de color y las texturas es un proceso que
7
se percibe en las obras tardías de Pedro Giacaglia y Oscar HerreroMiranda.Setratadeproduccionesqueyapuedenasociarsealimpactodelmovimientoinformalistaqueenelpaíspreanunciabalasexcentri-cidadesformalesyelexperimentalismoradicalizadodelossesenta.
Finalmentegeometríaysíntesis,sibienestánmuyligadasalconcep-to de “síntesis plástico-realista” propuesto por Ricardo Sívori, es dehechootra formade las tensionesde la figuraciónyunaposibilidadmásderevisitarlosgénerosdelapintura,sóloqueaquílosaspectosregionalescedenlugaralascuestionesdeordenintimistaosocial.Enesesentido,lasinterpretacionesgeométricasdelpaisajeylanaturalezamuertarealizadasporLuisOuvrardamediadosdelosañoscincuentaresultanejemplosrepresentativosdeesaperspectivamássubjetivayexistencial.EnlamismaclaveintimistapuedenpensarselaspinturasdeCleliaBarrosoylosgrabadosdeRosaAragonequeatravésdeuncoloreminentementeplanoydeunmosaicodetexturasvisualesenfa-tizanelcarácterdeliberadamenteplásticodesusmodelos.Lasmismascombinaciones y tensiones entre el orden formal y elmundode lasaparienciasseexpresanenlasobrasdeSívori,AldoMagnaniyAlfredoCartegni.ElloscompartenconDomingoGarrone,ademásdeldelibe-radotratamientosintético,unprofundocomponentesocialquevuelvearelanzar,juntoala“voluntaddeforma”,la“voluntadderepresenta-ción”delosrealismosmodernos.4
InterseccionesA pesar del carácter necesariamente sesgado y deliberadamente in-completopropiodetodaantología,sereúneaquíunapartesustancialdelosactoresmásoperantesdelmundodelaplástica.Unatramaderelaciones en la que muchos de sus protagonistas, más allá de susadhesionesyposiciones,compartenconsusparesexperienciaseiti-nerarios,vínculosypertenenciaspropiasdeunasituaciónverdadera-menteexpansivadelartemodernoen laciudad.Cuandoenoctubrede1949serealizóenlasededelaSociedaddeArtistasPlásticosunamuestrapreparatoriadeloqueunañodespuésseconstituyóformal-mentecomoGrupoLitoral,sesumabaa losnombreshoyfamiliaresdeesecolectivo–Gambartes,GarcíaCarrera,Garrone,Grela,HerreroMiranda,MinturnZerva,Pedrotti,UriarteyWarecki5–lapresenciadeJacintoCastillo.Setratabadeunartistacuyatrayectoriaeralosuficien-temente vasta y suobra sobradamenteatractiva y actual comoparacompartiruneventoenelquesedabaaconocerporprimeravez ladeclaraciónprogramáticaqueluegosedifundióampliamente,enfor-madesuelto,durantelaprimeramuestradelgrupoenseptiembrede1950.6Castillo,quehabíaparticipadoenlossalonesdelaAgrupacióndePlásticosIndependientesyenAmigosdelArtedurantelosañoscua-
8
renta, formabapartede la franjadecreadoresmodernosquehabíanpujadoporelsostenimientodeunartenuevoydelaslibertadescuan-dounatempestadseabalanzabasobreelmundobajolaformadeunanuevaguerra.Sinembargo,esassintoníasyacuerdosiniciales,expre-sadosen laexposiciónde10PintoresRosarinos,permanecieronporpocotiempo,comolomuestralaconstituciónposteriordelconjunto.Portalmotivo,elpintorqueaquíprologabaconsusobrasunacelebra-daseriederetratosmonumentalesresueltosconungrafismoenérgicoygestual,continuósucaminorealizandosusindagacionespictóricasdelpaisajedesplegadasendiversosescenariosrelacionadosconsusdesplazamientosporelnoresteargentinoyelterritorioparaguayo.
También,cuandoseprodujeronlosacercamientosquedesembocaronenlaformacióndelGrupoLitoral,algunosdelosfundadorespensaronenlaincorporacióndeJulioVanzo,unpintoraltamenteconsagradoyreconocidoporsu filiaciónmodernistaqueseremontabaa losañosveinte; sin embargo, ciertas desavenencias respecto a la dinámicaque estaba adoptando el nuevo grupo frustraron esa incorporación.7
Asimismo, cuando pensaron en un creador mayor y de amplia tra-yectoria,GrelareconocióqueenelgruposemencionóelnombredeOuvrard,8 aunque finalmente ingresaron los experimentados AlbertoPedrottiySantiagoMinturnZerva.Pertenecientecomoellosalaprime-rageneración9deartistasrosarinos,Ouvrardhabíaelaboradoaldes-puntarlosañoscincuentaunasingularversióndelpaisajedespojadaysintéticaquealavanzarladécadaasumióuncarácterprogresivamentegeométricoqueparticipabadelasmodalidadesimplementadasporelGrupoLitoral.EsmuyprobablequelaproximidaddeOuvrard,comodemuchosotrosmiembrosdeesaprimerageneración,alaSociedadde Artistas Plásticos por entonces en pugna con la Agrupación dePlásticosIndependientes,frustraraesaparticipación;sinembargosusmiembrossiguieronconservandoporélunaadmiraciónqueseexten-dióasusdíscipulos.NoenvanoJuanPabloRenzi,alumnodeGrelaymiembrodelgrupodevanguardiadeRosarioduranteladécadadelsesenta,recordabaaOuvrardcomounasuertede“historiaviviente”delartede laciudadcuyoscambiose indagaciones formalesensusúltimos y fructíferos años le resultaban verdaderamente “conmove-dores”.10PeroelGrupoLitoralquetambiénincluyódesdesuprimeramuestraaGutiérrezAlmadayqueapartirdelaprematuramuertedeGarroneen1951ydelalejamientodeMinturnZervaconvocóaGiacagliayLudueña,incorporóensufasetardíayprácticamentecuandoestabaenvíasdedisolución,aVentresca.11
Valeagregarquedurantesulargorecorrido,queprácticamentecubreuna década, este colectivo convivió y a veces también debatió conmuchos artistas. Entre ellos viejos luchadores de lo moderno comoVanzo y Ouvrard, pero también nuevos agrupamientos y sectoresque irrumpieron en el campo artístico durante esos años: el Grupo
9
Síntesis lideradoporSívori, laAgrupacióndeGrabadoresdeRosarioy aquellos que de un modo genérico podemos llamar los primerosabstractos, entre otros. Nuevamente aquí y más allá de las tensio-nes estéticas e ideológicas, la equivalencia de los valores plásticospermitíaquefigurasvinculadasaSívori,comoAlfredoCartegni,AldoMagnaniyJorgeVilaOrtizparticiparancomoinvitadosenalgunasdelas muestras del Grupo Litoral o fueran propuestos por algunos desus miembros para integrar ese conjunto. Resulta oportuno señalarqueSívori,aligualqueGrela,GambartesyGarrone,habíaparticipadode la célebreMutualidadPopulardeEstudiantes yArtistasPlásticosorganizadaporAntonioBerniduranteladécadadeltreinta.Sussim-patíasconelPartidoComunista,perotambiéncon losmovimientosmodernistas,fuemotivodemúltiplesacercamientosydistanciamien-tos,deestrategiasyconflictossobrelasformasdellevaradelantelasprácticasartísticasypolíticasdurantelosañossucesivos:setratadelasconstantesysiemprereformuladasrelacionesentredosdominiosqueatravesaronlosturbulentosañostreintaycuarentayseproyectaronalnuevo y cambiantepanoramadeposguerra. Losmismosorígenes yfiliacionesideológicasseresolvíanahoraendiferentesclavesestéticasymedianteestrategiasdegrupoquetornabanmáscomplejoydiversoelámbitodelosmodernos.PerosibienlasposicionesdeSívoriysusantiguoscompañerosahoraenelGrupoLitoraldiferían,tampocoeranuniversosescindidos.Deestamaneraideassimilaressedesplegabanmediantedistintasestrategiasperosinlugaradudasafinesporsude-cididamodernidad:unosenuncolectivodondemaestroydiscípulosseidentificabanenunaconsignaplástica,otrosenunasuertedefren-te que reunía poderosas individualidades creadoras. Por tal motivoJorgeVilaOrtiz,quetransitóenlasfronterasdeambosagrupamientosymantuvouna intensaamistad y colaboraciónconGambartesperotambién vinculaciones personales con Ludueña y Herrero Miranda,luegoprotagonizó laemergenciadeunarteabstractoasociándoseanuevoscreadorescomoSusanaZinny,MauroKunstyEduardoSerón.TambiénAldoMagnanisehabíarelacionadoconpintoresdevanguar-diacomoGarrone,Grela,Gambartes,GianzoneyloshermanosAldoyAlfredoCartegni.Enfuncióndeestatramaderelaciones,concurrióaltallerdeSívoridondeestudiócomposiciónyteoríadelcoloryluegoaldeGreladondeadquirióloselementostécnicosquecimentaronsuoficiodegrabador;enconsecuenciayparalelamenteaestasactivida-desparticipódelafundacióndelGrupoSíntesisydelaAgrupacióndeGrabadoresdeRosario.
También Juan Tortá había compartido con Grela las enseñanzas deBernienlaEscuelaTallerdelaMutualidad,dondelosdiscípulosmásaventajados obraban como auxiliares del joven maestro, y tambiénlas labores en la sede de la misma en el barrio de Arroyito. Luego,unavezeclipsadoeseemprendimientoaraízdelaradicacióndefini-
10
tivadeBernienBuenosAiresen1936,conformaronconJuanButtice,CayetanoAquilinoyFranciscoLaMenzalaAgrupaciónArteNuevodelaZonaNorte.Tortárecordóquetantoélcomosuamigo,enlosiniciosdesuscarrerasyaunantesdefrecuentarelgrupodeBerni,habíandes-cubiertoelarroyoLudueñacomomotivoestético.Desdeentonces,lasperiferiasrosarinassiguierongravitandoenormementeenlatemáticadeambospintores,másalládequesusitinerariospersonalesdiscu-rrieranporagrupacionesyproyectosdiversos.AunqueTortánointegróelGrupoLitoral,susvisionesdelpaisajeribereñosiguensiendodelasmásemblemáticasdelaplásticarosarinayunamuestrafidedignadelcarácterregionalymodernistadesuproducción.
RubéndelaColinaeraacomienzosdeloscincuentaunjovenpintorygrabadorquedurantelosañosprecedentessehabíaacercadoaal-gunosdelosartistasqueconformaronelGrupoLitoral.SibienrealizóestudiosdepinturaconOttmann,degrabadoconGrelaydetécnicasymaterialesconUriarte,susactividadessecanalizaronatravésdelaAgrupacióndeArtistasPlásticosRefugioquetodavíaseguíagravitandoapesardehabersidofundadaen1932.ResultaunhechocuriosoquepionerosdelaabstraccióncomoHerreroMirandayGutiérrezAlmada,reconocidosporsuparticipaciónenelGrupoLitoral,estuviesenenal-gúnmomentoligadosaRefugio–unnucleamientoqueoriginalmentehabíaconvocadolaadhesióndepintorespaisajistase intimistas12–yquedosdelosabstractosemergentescomoSusanaZinnyyEduardoSerónhubiesentomadoclasesconRubéndelaColinaendichaagru-pación.Enesesentido,esteúltimorecordabasuasistenciaaloscursosde Rubén de la Colina y David Kalusky basados en los planteos delTratado del paisaje deAndréLhote,13untextoquehabíasidotraducidoalespañolypublicadopor laeditorialPoseidóndeBuenosAires,en1943.LoslibrospublicadosporPoseidóncomoDe Eugenio Delacroix al Neoimpresionismo dePaulSignac,enesemismoaño,elTratado de las Artes PlásticasdeGinoSeveriniyUniversalismo ConstructivodeJoaquínTorresGarcía,enelsiguiente,fueronverdaderamentedecisivosenlaformación de numerosos artistas, así como también la difusión deotrostextosdestinadosalosaspectostécnicoscomoLos materiales de la pintura y su empleo en el artedeMaxDoerneryMateriales y técnicas del artedeRalphMayer.TodosestoslibrosfueroninvocadosporGrelacomoreferenciasineludiblesenlosdebatesqueagitaronduranteesosañosalosmiembrosdelGrupoLitoral.DelmismomodoOuvrardse-ñalólainfluenciadeltratadodeLhoteylasugestióndeEl número de orodeMatilaGhycacomoalgunasdelaslecturasquedefinieronsusnuevas orientaciones geométricas.14 Paralelamente, la creación de laEscuela Provincial de Artes Plásticas en 1942 y el afianzamiento delProfesoradodeDibujo,quehabíasidofundadoen1936porDoloresDabaten laEscuelaNormalNº2,generaronunamplioalumnadoylaemergenciadenumerosasartistasmujeres.Latransferenciadeeste
11
últimoa la Universidad Nacional del Litoral durante el rectoradodeÁngelGuido(1948-49),constituyendoapartirde1953elInstitutodeBellasArtes,anexoa laFacultaddeFilosofía yLetras,esunode loshechossignificativosenelpanoramadelaplásticarosarinadelosañoscincuenta.
ElámbitodeAmigosdelArte,laasociaciónfundadaafinesde1944,seconvirtióenlosañossucesivosenunacajaderesonanciaatravésde actividades que daban cuenta del ingreso de nuevos creadores yagrupaciones,denuevasproduccionesyestilos formales,denuevasideasyconcepcionesestéticas;ensuma,delosprocesosysucesosqueestabancambiandolafazdelarteenunaciudadqueyagozabadetra-dicionesyrealizacionesquelaposicionabanenelpanoramaartísticodelaregiónyelpaís.ElBoletín de Cultura IntelectualylarevistaParaná,juntoaunaseriedeemprendimientoseditorialesencaradosporR.E.Montes iBradleyen laprimeramitadde losañoscuarenta,y luego,desde1947yhastamediadosdeloscincuenta,larevistaEspiga,mos-traronelcaráctervariadoyextensoqueadquiríanlasartesplásticasylaliteraturaentreotrosdominiosdelacultura,comolorevelabatambiénlapublicaciónen1955deEscritores y plásticos del Litoral deLuisGudiñoKramerporlaeditorialCastellvídeSantaFe.Yasícomoaparecíanpe-queñasrevistasquemástardíamentesumaronlapresenciadePausa y Arte Litoral, tambiéncomoproductode laprofesionalizaciónde laprácticadelarteyladiversificacióndelmercado,emergieronespaciosdeexhibiciónespecíficamentemodernistascomolaemblemáticaSalaO,enunlocaldelPasajePam.Comorelevodeestaantiguavíaemer-gieronpaseoscomerciales,baresynegocioseminentementemoder-noscomolaGaleríaRosario,elbarMogamboylaPerfumeríaSuárezquesepoblarondemuralesrealizadosporJulioVanzo.15Igualmente,numerosos edificios racionalistas exhibieron las integraciones de ar-quitecturacon laplásticaatravésdesusmurosexterioresyparedesrecubiertosconpanelesabstractosdecerámicasvidriadas.
Duranteestosaños,lassalasdeAmigosdelArtealbergarondiversosacontecimientosqueseveníancelebrandoconciertaregularidadcomoel Salón Anual de la Asociación de Profesores Normales de Dibujoy el Salón Motivos de la Ciudad; asimismo certámenes y muestrasderecientecreacióncomoelSalóndeGrabado,elSalónde JóvenesPlásticos, el Salón de Amigos del Arte y el Salón de Arte Moderno,que fueron puntuando con otras tantas expresiones la emergenciadenovelesartistas.Entreellos,variasmujeres16comoNydiaBollero,RenéeShakespeare,MartaBugnone,CleliaBarroso,MaríaAsunciónAlonso,MaríaClotildeYost,entreotras,quetransitaronloscursosdelProfesoradodeDibujodelNormalNº2,deltallerdeRicardoSívoriyparticiparondelasactividadesdelGrupoSíntesis.Ademásdelareali-zacióndemuestrasindividuales,sedesarrollarontalleresycursostam-biénencabezadosporartistasmujeres:eldedibujodictadoporMaría
1212
AsunciónAlonso,eldemodelovivocon lacolaboraciónyasistenciatécnicadeHildaPlá,eldedibujoparaniñosacargodeCleliaBarrosoyMartaBugnone.
Larealizacióndeuncursodetécnicadelgrabadodesarrolladoanual-menteporJuanGreladesde1949,fuelosuficientementesignificativocomoparaqueennoviembrede1951quedaraconstituidalaAgrupacióndeGrabadoresdeRosariocreadaparadifundirenlaciudadelartedelgrabadoyauspiciarexposicionesyconferenciasenlosbarrios.EnesaoportunidadfueelegidopresidentedelainstituciónSantiagoMinturnZervaysecretariaRosaAragone,unajovencreadoraquehabíaalterna-dolasleccionesdeManuelSueroenelProfesoradoconlasexperien-ciaspropiciadasporJuanGrelaenAmigosdelArte.Comopruebadesucarácterformalizado,laagrupacióniniciósusactividadescontandoconreglamentos,registrodelasactasdereunióneinclusoconunlo-gotipodiseñadoporMeleBruniard,elegidoporconcurso.17
ItinerariosParalelamentealadeclinacióndelaMutualidadnuevasagrupacionesocuparonelespacioartístico,convocandolaparticipacióndediversossectoreseinclusodealgunosartistasquehabíanmilitadoactivamenteenelgrupodeBerni.Elsurgimientode lapequeñaAgrupaciónArteNuevodelaZonaNorteen1936yunañodespuésdelafilialrosarinade laSociedadArgentinadeArtistasPlásticos,deamplioespectro ycaráctergremial,coincidiótambiénconunareestructuracióndelámbi-tocultural,comolomanifiestaelsurgimientodenuevasinstitucionescomolaDirecciónMunicipaldeCulturayelMuseoMunicipaldeBellasArtes“JuanB.Castagnino”.Desdeladireccióndeesteúltimo,elarqui-tectoHilariónHernándezLarguía,implementóunapolíticadeactuali-zaciónestéticaquecontemplólarealizacióndemuestrasindividualesde artistas modernos entre los cuales se encontraban figuras comoCarlosUriarte,JulioVanzo,NicolásAntoniodeSanLuisymuchosdelos jóvenes que habían participado del entorno de Berni como JuanGrela, Hermenegildo Pedro Gianzone, Leónidas Gambartes y JuanBerlengieri, a los que se sumó el pintor de origen español AmadeoLópezArmesto.Sinembargo,esteparaísomodernistaprontoseveríaseriamenteamenazadoporlaconfrontaciónideológicaderivadadelasfraccionesenpugnadurantelaSegundaGuerraMundial,lasalterna-tivasdelgolpedeestadode1943ylosconflictosqueprecedieronalascensodelperonismo.
Másalláde lasconcepcionesestéticasyde lasopciones ideológicasenjuego,lafusióndeantiacademicismoycompromisopolíticofueuncomponentedecisivoenelsectordeartistasqueadheríanalasnuevas
13
formasdelartedurantelabeligerantedécadadelcuarenta.Unejemplodeestasalianzasfuelarealización,ennoviembrede1942,delPrimerSalónColectivodelaAgrupacióndeArtistasPlásticosIndependientes.De los diecisiete participantes, algunos como Berlengieri, Biscione,Gambartes, Garrone, Gianzone, Grela, Piccoli y los hermanos PainoproveníandelaMutualidad,otroscomoMinturnZerva,Orioli,TarresyCatellirepresentabanunsectordeartistassolitariosdelasprimerasgeneraciones.AellossesumaronLópezArmestoyHerreroMirandacomonuevoscreadoresquehabíaningresadoenelpanoramaplástico,yUriarte,VanzoyNicolásAntoniodeSanLuiscomolosmáscercanosalaprogresistadireccióndelmuseo.
A pesar de la turbulenta vida política que aglutinó a los PlásticosIndependientesenladefensadeidealesdemocráticosyliberales,casitodosexploraronenelmarcodeestrategiasfrentistascontemporáneasalaSegundaGuerra,nuevoslenguajesquepaulatinamentelosaleja-ron de sus orígenes realistas. Unos, como Gambartes, Berlengieri yLópezArmesto,atravésdeunafiguraciónquereinterpretabaaspectosdelsurrealismo.Otros,comoPedrottiyGrela,adoptandounageome-trizaciónposcubistaounordenamientoortogonalqueluegodesem-bocóenlaadopcióndeluniversalismoconstructivodeTorresGarcía.Finalmente, algunos como Herrero Miranda y Gutiérrez Almada, seaproximaronalasvariantesmáslibresdelaabstracciónmediantelacombinacióndemasascromáticasyredesdegrafismos.
Gambartes desarrolló desde fines de la década del treinta una seriedecartoneshumorísticosyluego,avanzadosloscuarenta,losdibujosoníricosqueabrieroncaminoasuindagacióndelavidacotidianaydeluniversodemitosycreenciasdelospobladoresdelinteriorquehabi-tabanlasperiferiasdelaciudad.LaherenciadelosrealismospolíticostambiénestabapresenteenGianzone,cuyasdramáticasfigurasestánahoraatravesadasporlaviolentaimprontadelexpresionismo.Porsuparte,Grelatransitódeunaconcepciónheroicadelafigurahumana,consusespectacularesescorzosdeldesnudo,aunpaulatinoaplana-mientodelasformas.
ConelestallidodelaSegundaGuerrayenrelaciónaladiásporadelacomunidadartísticaregresaronalpaíspararadicarsedefinitivamenteopararesidirporuntiempo,figurascomoGustavoCochet,DomingoCandiayLucioFontana.Esteúltimo,continuódesarrollandosuyaco-nocidaesculturaexpresionistaymatéricaa laqueagregóunafigura-cióndeformasredondeadasemparentadaconlosrealismoscontem-poráneos.Suparticipaciónenelproyectoalternativode laAcademiaAltamira junto a Emilio Pettoruti y Jorge Romero Brest, posibilitó ellanzamiento,en1946,del“ManifiestoBlanco”.Realizadojuntoasusjóvenesalumnos,fuelabaseteóricadelprimerespacialismodesarro-lladodesdesuradicaciónenEuropaapartirde1947:unaformadela
14
abstracciónlíricaque,integrandocolorymateria,signoygestualidad,rompíaprofundamente los límiteshistóricosde lapinturay laescul-tura. Fue justamente esta participación de Fontana en la AcademiaAltamirayenlossalonesymuestrasalternativosrealizadosalrededorde1945,loquerevelaunadelascaracterísticasfundamentalesdelpe-ríodo: los nucleamientos de intelectuales y artistas en defensa de lalibertadylademocraciafrentealosdesastresgeneradosporlaguerraylaexpansióndelnazi-fascismo.
Los Plásticos Independientes, convertidos coyunturalmente enPlásticosDemocráticosdurante las eleccionesque culminaroneneltriunfo peronista de 1946, siguieron actuando de acuerdo a una in-declinable orientación moderna aunque en una atmósfera políticaprogresivamente sobrecargada y un contexto cultural no exento deconflictividad.DesechadosciertoscaminoscomolaconformacióndeunsindicatoyelintentodeacercamientoalaSociedadArgentinadeArtistas Plásticos que seguía reuniendo al sector estéticamente másconservador,nuevosalineamientosyreunionesabrieronpasoalages-tacióndelGrupoLitoral.18
Laaspiraciónaunarenovaciónestéticaquepudieraexpresarseenlasmásdiversasclavesdeestilojuntoatemasregionalesfuelasingularyalmismotiempoabiertafórmuladelgrupo.ElhombreyelpaisajedelLitoral,sibiennoconstituíanuntemainéditoenelartedeRosarioaparecíanahoracomopartedeunnuevoprogramaestético:unapro-puestaque si biennohabía sido formalizadaendeclaracioneso enmanifiestoseraclaramentelegibleenlasobrasdelosintegrantes.La“declaración” de 1950, con amplios alegatos a favor de “un espíritunuevo”queseexpresaraen“unidiomatambiénnuevo”,noaludíaenningúnpárrafoalproblemade la identidad temáticaen términosderegionalismo.Sinembargo,elnombredelgrupoenelcontextoculturaldelperonismoresultasugestivo.Lejosdetodaconnotaciónfolclórica,distantetambiéndetodaformulacióntradicional,elcruceestéticoderegionalismoymodernizaciónleconfirióalgrupouncarácteralterna-tivoenlosañosdesulanzamientoasícomotambiénunlugardiferen-ciadoenelpanoramaartísticonacional.Convencidosdequeestaban“alserviciodelhombredehoyydesunuevoespíritu”estosartistasrechazarontodas las formasdelacademicismo,adoptandotanto losrecursostécnicosyformalesheredadosdelasvanguardiashistóricascomolaspropuestasdelosmovimientosmáscontemporáneos.Antelassupervivenciasdelnaturalismoydelimpresionismodenostaronlacomplacenciacon“elplácidofenómenoóptico”,“labellezaexterior”y“lacopiaobjetiva”.Lanaturaleza fueconcebidacomoun“estímu-lo”queimpulsaalosartistas“acrearotrasformassobrelasformasdadas”y“abuscarenlascosassuesencia,detrásdesuapariencia”.Elsentidodenovedadjuntoa“lalibertad,dentrodeunrigorismodeoficio”18constituyeronlospresupuestosestéticosyéticospresentesen
15
suprácticayenlaconstruccióndesusobras.Estasfueronlasbasesdesumodernidadyelorigendesupluralismoestilísticofundadotantoenlavariedaddesusmodelosformalescomoenlascaracterísticasdelaspoderosasindividualidadesqueloformaron.Deestaspersonalidades,algunas exhiben explícitamente sus exploraciones con las técnicas ylosmateriales.TaleselcasodeloscromosalyesodeGambartes,lasencaústicasdeLudueña,elengrosamientodelamateriadeHerreroylasveladurasdeOttmann.Paralelamente,otroscomoPedrottidesta-canunanuevayrigurosaestructuracióndelespacioplásticoo,comoGrela,unafiguraciónllevadaallímiteporsusíntesisyextremaausteri-dad.Contrariamenteaestacontenciónformal,GarcíaCarrera,UriarteyGiacagliasedesenvolvieronenelterritoriodominadoporlosopuestos:predominiodepardosyacumulacionesdemateria,altasaturaciónyaplicacióndelcolorpormanchas,grafismoviolentoypinceladages-tual.
Susproducciones,tensionadasentreabstracciónyfiguración,entreloregionaldelatemáticaylouniversaldelaforma,inclinadasaunouotrodelostérminossegúnlosmomentosylosautores,conformanununiversosumamenteecléctico,aunqueunidoporciertosdenominado-rescomunes.Porunlado,lamodernidaddelGrupoLitoralprodujo,másalládelavoluntaddesusintegrantes,unarupturaculturalsignifi-cativaconrelaciónalpasadoinmediato,fundandoasíunaimagendelomodernoquealconsolidarsealolargodesusañosdeactuación,mostróunapersistencianotable.Porotro,unelementodecohesiónideológica que se desprende de las declaraciones de sus miembrosnosplanteasucarácterdealternativacultural frentea lapolíticadelperonismo.Alparecer,undisensomesuradoysilenciososeinsinuabaatravésdeloscanalesdelaplástica,corroboradoporlasextraccionespolíticasdeestospintoresenlosquesereflejanalgunasvariantesdelespectro opositor. La idea del compromiso del arte con la sociedadcambióporladeuncompromisoconelartemoderno,concebidoaho-racomoformatácitaderesistenciaenunclimapolíticoyculturalquepercibíanadversoyqueacomienzosdelosañoscincuentalesparecíadestinadoaprolongarseporlargotiempo.Porestasrazones,elsólohechodehacerpinturamodernaseconvirtióenunasuertedepers-pectivacrítica y lasexpresionesartísticasmodernistasenuna formadedesafíocultural.ElGrupoLitoralsealejó tantode las tradicionesrealistasdelaizquierdadelosañosprecedentescomodelosautoresconservadorescontemporáneosapegadosaúnapropuestasformalesdeudorasdelnaturalismoyel impresionismo.Preocupadosporunarenovacióndelpanoramaartísticolocal,libraronunadisputaplantea-dacomounanuevaquerellaentreartistasprogresistasymodernosylosconservadoresenelarteyotrosdominios.Suestilo,productodeldiálogoconlastendenciasabstractaseuropeasynorteamericanas,per-mitióexpresarenotrasclaveslastemáticaslocales.Unasíntesisque
16
contribuyóaforjarlaideadeunarteautóctonorosarino,desprendidodesusrelacionesconelpasadoyconstituidoeneltranscursodepocosañosenunareferenciaculturalineludibleenelpanoramaplásticodelaciudad.
Enotroorden,suactividadestabaenmarcadaenunarigurosaactitudencuantoalejerciciode lasprácticasartísticas.Unhacercimentadotantoenelmanejoidóneodelosmediostécnicosyformales,comoenelafianzamientodeunaimagenpúblicadelartistacomoprofesionalydelartecomoactividaddiferenciada.Concebirelartedeestemodoconstituíatambiénunreclamodeautonomíaanteelpeligrodelain-jerenciadelpoderpolíticoydeuncontrolindeseadosobreelcampodelacreaciónplástica.Porestasrazones,suactuaciónestuvoligadaanuevasformasdelconsumoartístico,anuevoshábitosperceptivosyacambiosenlaactituddelpúblicoque,ampliadoconsiderablemente,sevolviómuchomásatentoa losacontecimientosdelmundode laplástica.Porotraparte,estaampliacióndelosespectadoresfueacom-pañadaporunredimensionamientodelmercadoartísticoqueregistróundesplazamientodelconsumohacialossectoresmedios,profesio-naleseintelectuales.Laaparicióndegaleríasdeorientaciónmodernaconunritmoqueseacrecentóenladécadasiguiente,lapresenciadenuevoscoleccionistasodecoleccionesqueseactualizaronconnuevasadquisiciones, en parte con asesoramiento de miembros del grupo,sonhechosqueplanteannosólounarenovaciónenelgustoplásticoenRosariosinounarecolocacióndeloslugaresdentrodelaplásticaydeéstaenelespacioculturaldelaciudad.
Lavastaproduccióndeestospintores,laintensidaddesusactividadesquetienenenlasexposicionesindividualesydegruposumanifesta-ciónpúblicaprivilegiada,creandoenconsecuencia,unpúblicoparaelartemodernodiocomoresultadoellogrodeunaposiciónhegemónicaenelplanodelaplásticalocal.Sinembargo,enelmarcodeesadomi-nancia,elgrupoconvivióconotrasmanifestacionesquedesempeña-ronrolessignificativosduranteesadécada.
TaleselcasodelGrupoSíntesisorganizadoapartirdeltallerdeEnriqueSívori,quieneneltranscursodeladécadadelcuarentahabíainternali-zadolasteoríasdeAndréLhoteatravésdeloscursosdesarrolladosenBuenosAiresporlaescultoraCeciliaMarcovich.SuprimeraactividadpúblicafueunamuestradediecisietediscípulosdeltallerenlaGaleríaRenom,inauguradaenmayode1951,durantelacualsedioaconocerunmanifiesto.Enunodesustramoslosartistassostenían:
Dostemperamentoscontrapuestossedestacanenlagamadeten-denciasdelaplásticamoderna.Unarealista,quesuperalaverdadlimitadaa laobservacióndirectadelobjeto.Laotraabstracta,nofigurativa,desemboqueinevitablede ladominanciaformal,comoreacciónnecesariacontralalimitaciónsensoriadelnaturalismo,el
17
descuidodelelementotécnico-plásticoylatareacreativa.
Enoposiciónalartenofigurativoreafirmamoslaposiciónrealista.Partimos del objeto, reconocemos la sensación como verdad in-mediata y la realidad como fuente inagotable, permanentementecambianteparalaimaginacióncreadora;larestitucióndesucate-goríaaldibujofigurativoyaltema;LAUNIDADREALDEFORMAYCONTENIDO.20
Frentealoqueenunaprimerainstanciasesuponíaunapresentaciónde“carácterpolémicoypuramenteteórico”,laprensarescatóel“sen-tidoestéticoclaro y rectilíneo” y también la “líneamodernista”20delgrupo.Setratabadeunaopciónqueseposicionabaanteunadelasdi-cotomíasmásoperantesduranteesosaños.Alañosiguiente,el10dejuniode1952,trececoncurrentesaltallerdieronaconocerformalmen-telafundacióndelGrupoSíntesisatravésdeunnuevotextoencuyoencabezamientoseseñalabanlosantecedentesdelnucleamiento.Estoes,variosañosde“laborydifusión”aloquesesuma“unaintenciónconsecuenteyconfesaderealismoplástico”.Acontinuación,luegodenombraralosartistas,seexpresabalapropuestaestética:
La síntesis plástico realista no se circunscribe al plano puramentemental,técnicosensible.Resultadelasexigenciasdeloexteriorydelointerior;deunarealidadconcretaycondicionante,ydelosvalorespersonalesespecíficos,técnico-objetivos,queaportaelartistaalmedio.
Lostérminosdelacontradicciónnaturalismo-abstraccionismo,apesardelacoexistenciatemporariadelonacienteconlocaduco,noimplicanenloesencialposicionesabsolutasypermanentes;sontérminosex-tremosqueaparecencontrapuestosenetapassucesivas,transitorias,comomanifestacionesparciales,disociadasnecesariaytemporalmente.
Esenlasíntesisplástico-realistadondeseconjuganamboselementos.
Elaportedeloexterior,captadoporselecciónindividualdelartistaparaextraerloesencialenelcomplejoderelacioneshumanas,yparaexpre-sarlos con los correspondienteselementosplástico-sensibles,hacendelasíntesiselcaminoparaunnuevo«renacimiento»delarte.22
Comoseve,el textoactualizabauna ideacorrienteenelperíododeentreguerras:despuésdelasdislocacionesdelleguajeproducidasporlasvanguardiaseranecesarioqueelartevolvieseaconfrontarseconlarealidad.Enconsecuenciasetratabadeestablecerunequilibrioentrerealidadobjetivaysubjetivismoartísticoqueaquíseexpresaenelcon-ceptodela“síntesisplásticorealista”.Apartirdeesteidearioelgrupoexpusoen1952enlaSociedaddeArtistasPlásticosdeBuenosAiresyendiversasoportunidadesenAmigosdelArteyenlaGaleríaRenom.Entremarzodeesteúltimoañoyseptiembrede1956,elgrupoencarólapublicacióndeloscinconúmerosdeSíntesis. Revista de Cultura,conhojasdegranformatoyportadasilustradasporIsoldeSchmidt,Alfredo
18
Cartegni, David Minond o Ricardo Sívori. En el transcurso de 1956,la revista auspició en Amigos del Arte la Exposición de VeinticuatroPlásticosquecondensabanunimportantesectordeartistasligadosalaizquierdapolítica.Setratabadecreadoresrosarinosyporteñosideo-lógicamenteafinesalapropuestadesarrolladaporSívoricuyarevistaexhibióenlaportadadecadaunadelasentregas,unaelocuentefrasedeAristóteles:“Elrealismonoesunasimplevozdelaimitaciónsinolarevelacióndelaverdaderaesenciadelascosas”.
Cuandoenoctubrede1949serealizólamuestraquedefiniólacon-formación del Grupo Litoral, Herrero Miranda presentó tres obras,Composición intrasubjetiva, Sinfonía para una tierra de siena natural y Homenaje a un encuentro,quemarcabaneldespuntardeunarteabs-tracto.Sinembargo,estasobrasauroraleselogiadasporRubéndelaColinadesdelaspáginasdelarevistaEspiga,noconcitaronenformainmediatalasadhesionesdelpúblico.Enjuniode1953,conmotivodeunadelasmuestrasdelGrupoLitoral,laprensaadvertíalasresisten-cias suscitadas por los nuevos lenguajes en la medida que HerreroMirandayGutiérrezAlmadaerantodavía“dosartistas incomprendi-dosporlamayoría”.23Sinembargo,setratabadeunasituaciónrápi-damenterevertida.Enagostode1954AmigosdelArtepresentóunaexposicióndeGutiérrezAlmadaintegradaporobrasdecarácternofi-gurativoyeneltranscursodeesemismomes,elPrimerSalóndeArteModernoconunprestigiosojuradoenelquefigurabaDanielZoltán,directordelaGaleríaKrayd,unenclaveprivilegiadoparalasnuevasar-tesabstractas.EnesaoportunidadjuntoaGiacagliayHerreroMiranda,GutiérrezAlmadayFroilánLudueña,OttmannyPedrotti,participaronSusanaZinnyconPintura,JorgeVilaOrtizconEl experimento de Wilsony Eduardo Serón con tres témperas tituladas Pintura A, Pintura B y Pintura C.Esteúltimo,quienmásconsecuentementeadhirióalaabs-tracciónconcreta,expusoenseptiembrede1956obrasnofigurativasdebasegeométricajuntoaJorgeVilaOrtizySusanaZinnyenlaGaleríaRenom y participó en la organización de la Primera Exposición dePinturayEsculturaModernaArgentinadesarrolladasimultáneamenteenlamismasala.Luego,ennoviembrede1957volvióaexponertintasjuntoaóleosdeSusanaZinnyenlaGaleríaO.
Deesteconjunto,JorgeVilaOrtiz,iniciadoenelrealismoyelsurrea-lismo,llegóenelsegundotramodelosañoscuarentaaconclusionesabstractasquizáporelimpactodelosdibujosoníricosdeGambartes.Luego,sutrabajoeneltallerdeSívoridurantelosaños1948y1949lofamiliarizóconelposcubismodeLhotealoquesumólassugestionestanenbogadelarteconcreto.SuviajeaEuropaenel transcursode1950lopusoencontactoconlanuevaabstracciónlíricacuyoimpactosehizosentirenlarealizacióndecollagesdecarácterinformalista.Acontinuación, sus experimentaciones gráficas y pictóricas con reper-
19
toriosformalespróximosaKlee,MiróyTorresGarcíaconvivieronconunaintensadedicaciónalacerámicaquediolugarasignificativasex-posicionescomoladeGaleríaRenomen1954yladeGaleríaKrayddeBuenosAiresenlasqueexponeplatos,cuencosytapicesdecarácterabstracto.Enabrilde1957participóconSusanaZinnyyMauroKunstenlaexposiciónDocePintoresNoFigurativosenlaGaleríaVanRieldeBuenosAiresynuevamente,enelmismoaño,conSusanaZinnyenlaMuestraColectivadePintoresAbstractosNoFigurativos,auspiciadaporelMuseodeArteModernodeBuenosAires.Lasproyeccionesdeestemovimientofueronsignificativascomolorevelansusactividadesde laGaleríaO inicialmenteorientadasporMauroKunst, JorgeVilaOrtizyEduardoSerón;24también,comolomuestransusexpansioneshaciaotrasciudadesenelmarcodelosprocesosdemodernización.Así,KunstySerónfueroninvitadosaparticipardelaPrimeraReunióndeArteContemporáneorealizadaenSantaFe,VilaOrtizySerónfueronconvocadoscomodirectorysecretariodelMuseoProvincialdeBellasArtes“RosaGalisteodeRodríguez”deesaciudad,ySusanaZinnypar-ticipódelosSalonesIKAqueprecedieronenCórdobalarealizacióndelasBienalesLatinoamericanasdeladécadadelsesenta.25
EpílogoLuegodetrazarestebreveyapretadoitinerarioporuntramodelartedeRosario,deseñalaralgunosepisodiosyprocesos,protagonistasysectores,quisierarecalarsobrelaideacentralqueatraviesaestaexpo-sición: la inusitadaexpansióndelmodernismoqueen ladécadadelcincuenta discurrió a través de múltiples propuestas y realizacionesestéticas.Resultaoportunoentonces,recordarunensayoescritoporHaroldRosenbergen1959quepuedeconsiderarseunverdaderoma-nifiestodelmodernismo.Suspárrafosinicialesexpresanlanecesidaddecambiosylapulsiónhacialonuevoqueatravesólaobrayactividaddenumerososartistasenelpaís yenbuenapartedelmundo;añosduranteloscualesparecíaabrirseunpanoramailimitadoenelarteymuchosotrosdominios.
Los estilos «más modernos» del arte están con nosotros desdesiempre;paramuchossusmanifestacionessehanhechopartedelanaturaleza.Haygentequeseponenostálgica,siesqueseponedealgunamanera,alavistadelomoderno:unparque«Bonnard»atravésdelaventana,carteles«surrealistas»enBroadway,el«neo-plasticismo»deunedificioenprocesodedemolición.
Enlasartes,elapetitoporlasformasnuevasesahoraunaexigenciaprofesional,comoloesenRusiacontarcomorevolucionarioparaestarenlalíneadelosprivilegios.
2020
La famosa «ruptura con la tradición» ya duró lo suficiente paraproducirsupropia tradición.HanpasadoexactamentecienañosdesdequeBaudelaireinvitóaquienesqueríanescapardelmundoestrechodelamemoriaparaembarcarseensuviajeenbuscadelonuevo.
Desdeentoncessurgióunartecuyahistoria,apartedeloscredosdesuspracticantes,consistióensaltosdevanguardiaenvanguardia,yenmovimientospolíticosdemasascuyofinhasidolarenovacióntotalnosólodelasinstitucionessocialessinodelhombremismo.
Lonuevonopuedehacersetradiciónsinplantearsingularescon-tradicciones,mitos,absurdos–absurdoscreativos,confrecuencia.
Con el lema de POR UN ARTE NUEVO, POR UNA NUEVAREALIDAD,seexhumaronlassupersticionesmásantiguas,serepi-tieronlosritosmásprimitivos:elmanoteodefuerzasgeneradorasmetiómáscarasdedemoniosafricanoseneltemplodelasmusaseintrodujolosargumentosdelZenylaAsidadeneldiálogodelafilosofía.Porestasdislocacionesdel tiempoy lageografíaapare-ciólaverdaderatradiciónverdaderamenteuniversal,conlahistoriamundialporpasadoycon lanecesidaddeunescenariomundialparaprosperar.26
Notas
1 SobrelosrecorridosdelaculturamodernistaysusituacióndespuésdelaSegundaGuerracfr.AndreasHUYSSEN,Después de la gran división. Modernismo, cultura de masas, posmo-dernismo,BuenosAires,AdrianaHidalgo,2002[1986].
2 ElrelatocanónicodelapinturamodernafueformuladoporClementGREENBERGenunconocidoensayo“Lapinturamodernista”,publicadoen1960.UnaversióndelmismoapareceenlacompilacióndeGregoryBATTCOCK,El nuevo arte,México,Diana,1969,pp.98-108.Paraunanálisissobreestateoríadesdelaperspectivadelartemásreciente,cfr.ArthurC.DANTO,Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia,BuenosAires,Paidós,2003.
3 Paraunanálisismedulardelarteenestecontextocfr.SergeGUILBAUT,De cómo Nueva York robó la idea de arte moderno,Madrid,Mondadori,1990[1983].
4 Cfr.TomásLLORENS,Mímesis. Realismos modernos, 1918-45,Madrid,MuseoThyssen-Bornemisza,2006.
5 EnesaoportunidadnoparticipóHugoOttmann,reconocidoexponentedelGrupoLitoral.6 PartedelmismoaparecereproducidoenRubénDELACOLINA,“MuestraPlásticade10
PintoresRosarinos”,enEspiga,Rosario,1949/50,pp.10,11y17.LorenaMOUGUELARregistróesteepisodioen“LosmuralesdeJulioVanzo.UnacercamientoalmodernismoenRosario”,enSeparata,CIAAL/UNR,AñoII,Nº3y4,octubrede2004.pp.4-5.
21
7 GuillermoFANTONI,Una mirada sobre el arte y la política. Conversaciones con Juan Grela,Rosario,HomoSapiens,1998,p.47.
8 JuanGRELA,“Pedrotti,pintordelasoledad”,encatálogoexposiciónOuvrard/Pedrotti, Rosario,KrassArtesPlásticas,1979.
9 Sobreestadesignacióncfr.IsidoroSLULLITEL,Cronología del arte en Rosario,Rosario,Biblioteca,1968.
10 GuillermoFANTONI,Arte, vanguardia y política en los años ’60. Conversaciones con Juan Pablo Renzi,BuenosAires,ElCieloporAsalto,1998,p.34.
11 Sobrelaobradelosartistasmencionadosysuspredecesorescfr.AdrianaARMANDO,Figuras de mujeres, imaginarios masculinos. Pintores rosarinos de la primera mitad del siglo XX,Rosario,FundaciónOSDE,2009.
12 Cfr.SilvinaRABINOVICH,“Paisajesyestrategias:Refugioenlosaños‘30”,enSeparata,CIAAL/UNR,AñoV,Nº9,octubrede2005,pp.19-46.
13 Cfr.NadiaINSAURRALDE,“Cronología”,encatálogoexposiciónEduardo Serón,Rosario,MuseoMunicipaldeBellasAres“JuanB.Castagnino”,2009,s/p.
14 GuillermoFANTONI,“Aproximaciónalahistoriadevidas:conversacionesconLuisOuvrard”,en11Anuario. Segunda Época,EscueladeHistoria,FacultaddeHumanidadesyArtes,UniversidadNacionaldeRosario,1985,p.324.
15 LorenaMOUGUELAR,op.cit.,pp.1-39.16 Cfr.AdrianaARMANDO,La naturaleza de las mujeres. Artistas rosarinas entre 1910 y 2010,
Rosario,FundaciónOSDE,2010y“UnaperspectivasobrelaparticipacióndemujeresartistasenRosario”,enXIV Jornadas del Área Artes delCentrodeInvestigacionesdelaFacultaddeFilosofíayHumanidadesdelaUniversidadNacionaldeCórdoba,losdías3,4y5denoviembrede2010.
17 Cfr.MeleBRUNIARD,“AgrupacióndeGrabadoresRosarinos”,en100 años de gráfica en Rosario y su región,Rosario,UNREditora,1994,pp.45-46.
18 Sobreestasalternativascfr.RubénDELACOLINAencatálogoexposiciónMuestra Home-naje Grupo Litoral.Pinturas,Rosario,CasadelArtistaPlástico,septiembrede1998,s/p.
19 “Declaración”,encatálogoExposición del Grupo Litoral. A veinticinco años de su fundación,Rosario,GaleríadeArteRaquelReal,julio/agostode1975,s/p.
20 “ManifiestodelosExpositoresdelTallerSívori”llevalasfirmasdeMaríaAsunciónAlonso,CleliaBarroso,M.D.Bertarelli,NydiaBollero,MartaBugnone,AlfredoCartegni,BertaGuido,MaríaKofano,ArmoníaLópez,AldoMagnani,MaríaJuliaMaturano,JoséOrtuño,GracielaRebuffo,RenéeShakespear,IsoldeSchmidt,DoraSoboleoskyyClotildeYost.Cfr.RicardoORTANADAL,“IsoldeSchmidt,artistaplásticarosarina”,enRevista de Historia de Rosario,AñoIII,Nº9,enero/juniode1965,pp.90-91.
21 Ibíd.,p.91.22 “ManifiestodelGrupoSíntesis”,Rosario,10dejuniode1952,sueltofirmadoporMaría
AsunciónAlonso,CleliaBarroso,M.DoraBertarelli,NydiaBollero,MarthaBugnone,A.Cartegni,ArmoníaLópez,AldoMagnani,RenéeShakespear,IsoldeSchmidt,RicardoSívori,DoraSoboleoskyyClotildeYost.
23 LorenaMOUGUELAR,op. cit.,p.5.24 Cfr.EmilioELLENA,catálogoexposición1958-1967: Cincuenta carpetas con grabados origi-
nales de artistas argentinos / Un proyecto artesanal de ediciones en la ciudad de Rosario, la colección Ellena,BuenosAires,MuseoNacionaldelGrabado,1999.
25 Cfr.CristinaROCCA,Las Bienales de Córdoba en los ’60. Arte, Modernización y Guerra Fría,Córdoba,Universitas,2005.
26 HaroldROSENBERG,La tradición de lo nuevo,Caracas,MonteAvilaEditores,1969[1959],pp.13-14.
22
23
ABSTRACCIONESY NO FIGURACIONES
24
Composición,1961 Óleos/chapadur 60x39
ARTURO VENTRESCA
25
Composición,1959 Óleos/chapadur 80x120
ARTURO VENTRESCA
26
Ilusión compartida,1963 Óleos/chapadur 60x80
ARTURO VENTRESCA
2727
Teresita y sus trenzas,s/f Óleos/chapadur 58,5x38,5
ARTURO VENTRESCA
28
Acuario,1954Cromoalyeso40x60
LEÓNIDAS GAMBARTES
29
Pájaro fósil,1960Óleos/madera52x92
LEÓNIDAS GAMBARTES
30
Mitoformas en blanco y negro,1960 Cromoalyeso 60x85
LEÓNIDAS GAMBARTES
Mitoformas,s/fÓleos/madera38x59
31
Payé en rojo,ca.1960Óleos/madera60x45
LEÓNIDAS GAMBARTES
Payé del maíz,s/f Técnicamixta 80x55
32
Planos y colores,1956Témperas/papel26x21
Objetos de nuestra casa,1956 Témperas/papel 20x29
JUAN GRELA
S/T,1956 Témperas/papel 18x16
3333
JUAN GRELA
S/T,1955 Témperas/papel 27x11
S/T,1956 Témperas/papel 30x14
34
JUAN GRELA
S/T,1960 Témperas/papel 30x51
Boceto mural,1957 Témperas/papel 32x67
35
JUAN GRELA
Boceto mural,1961 Témperas/papel 30x50
Boceto mural,1961 Témperas/papel 27x42
36
PEDRO GIACAGLIA
Personajes en la isla,1957Temples/papel 48,5x77,5
Tema en gris,1962 Temples/papel 63x48
37
PEDRO GIACAGLIA
Congregación de las mariposas,1960 Temples/papel 64x47
Crisálidas,1961 Temples/papel 54x36
38
PEDRO GIACAGLIA
Todas esas presencias,1959Óleos/cartón 73,5x54,5
39
PEDRO GIACAGLIA
La noche,1963 Óleos/cartón 73,5x52,5
40
Paisaje Mental,ca.1957-58 Óleos/tela 70x100
OSCAR HERRERO MIRANDA
4141
Flores mentales,ca.1957-58Óleos/tela 70x100
OSCAR HERRERO MIRANDA
42
OSCAR HERRERO MIRANDA
S/T,s/f Óleos/tela 100x190
S/T,1958 Óleos/tela 100x70
43
Pintura 84,1957 Óleos/tela 70x100
Imágenes mentales,1958 Óleos/tela 95x65
OSCAR HERRERO MIRANDA
44
Blanco y negro,ca.1956 Óleos/cartón 42x68,50
FROILÁN LUDUEÑA
45
S/T,s/f Óleos/cartón 50x33,5
FROILÁN LUDUEÑA
46
S/T,1952 Óleos/cartón 69,5x49,5
MANUEL GUTIÉRREZ ALMADA
4747
MANUEL GUTIÉRREZ ALMADA
S/T,1960 Óleos/cartón 69x49,5
48
S/T,1954 Óleos/cartón 45x61
MANUEL GUTIÉRREZ ALMADA
49
MANUEL GUTIÉRREZ ALMADA
S/T,1954 Óleos/cartón 69x48
50
SUSANA ZINNY
S/T,s/f Óleos/chapadur 70x60
51
SUSANA ZINNY
S/T,s/f Óleos/tela 70x50
52
SUSANA ZINNY
S/T,s/f Óleos/tela 70x60
53
SUSANA ZINNY
S/T,s/f Óleos/chapadur 70x60
54
JORGE VILA ORTIZ
S/T,1949 Óleos/tela 65x45
55
JORGE VILA ORTIZ
S/T,ca.1952-55 Témperayóleos/papel 24x33
S/T,ca.1950 Témperaytintas/papel 16,5x12
S/T,ca.1952-55 Témperaytintas/papel 16,5x12
56
JORGE VILA ORTIZ
S/T,ca.1952-55 Témperas/papel 24x33
S/T,ca.1952-55 Témperaytintas/papel 19x28
57
JORGE VILA ORTIZ
S/T,ca.1952-55 Témperas/papel 24x33
S/T,ca.1952-55 Témpera,tinta ycollages/papel 29,2x20,3
S/T,ca.1952-55 Témpera,tinta ycollages/papel 29,2x20,3
58
59
TENSIONES DE LA FIGURACIóN
60
HUGO LEÓN OTTMANN
Naturaleza muerta compuesta,1958 Óleos/cartón 70x100
61
HUGO LEÓN OTTMANN
Composición,1959 Óleos/cartón 70x100
62
HUGO LEÓN OTTMANN
Composición,1959 Óleos/cartón 70x100
63
HUGO LEÓN OTTMANN
Composición con pez dorado,1956 Óleos/cartón 70x100
64
FRANCISCO GARCÍA CARRERA
Paisaje de Rosario,1950 Óleos/cartón 53x84
65
FRANCISCO GARCÍA CARRERA
La calle,ca.1950 Óleos/cartón 52x85
66
Barrancas y canoas,1950 Óleos/cartón 60x88
FRANCISCO GARCÍA CARRERA
67
Paisaje de Rosario,1951 Óleos/cartón 64,5x96,5
FRANCISCO GARCÍA CARRERA
68
JUAN TORTÁ
S/T,s/f Óleos/chapadur 71x69
69
JUAN TORTÁ
S/T,s/f Óleos/chapadur 49x59
S/T,s/f Óleos/chapadur 74x37
70
S/T,ca.1954 Óleos/cartón 55x75
CARLOS URIARTE
71
Barcos y redes,1954 Óleos/cartón 57,5x87,5
CARLOS URIARTE
72
S/T,ca.1950 Acuarelas/papel 47x61
CARLOS URIARTE
73
S/T,ca.1950 Acuarelas/papel 47,5x64
CARLOS URIARTE
74
RUBÉN DE LA COLINA
Retrato,1949 Óleos/chapadur 56x46
75
RUBÉN DE LA COLINA
Frigorífico Swift o Bajos del Saladillo,1949 Óleos/chapadur 47x68
76
RICARDO WARECKI
Figuras,ca.1950 Óleos/cartón 68x49
77
RICARDO WARECKI
S/T,ca.1950 Óleos/cartón 70x49
78
RICARDO WARECKI
Marta y María,ca.1950 Óleos/cartón 50x40
S/T,ca.1950 Óleos/cartón 52x41
79
RICARDO WARECKI
S/T,ca.1950 Óleos/cartón 100x70
80
SANTIAGO MINTURN ZERVA
S/T,ca.1950 Acuarelas/papel 22,5x34,5
81
SANTIAGO MINTURN ZERVA
S/T,ca.1950 Acuarelas/papel 23,5x32
82
SANTIAGO MINTURN ZERVA
El balcón del Paraná (4/5),1963 Xilografía 19,5x25
S/T (3/4,taco22,ladoA),s/fXilografía 14x18
83
SANTIAGO MINTURN ZERVA
S/T (3/4,taco4,ladoA),s/fXilografía 25x20
Peral en flor (4/4),s/f Xilografía 18x14
El tapial (4/4,versión3),s/fXilografía 25x20
S/T (4/4,taco16,ladoA),s/fXilografía 18x14
84
JACINTO CASTILLO
Calle silenciosa en gris,1950Óleos/cartón 45x55
85
JACINTO CASTILLO
Retrato del poeta Fernán Amador,1949Óleos/tela 70x100
86
JACINTO CASTILLO
La magia del pasado,1954Óleos/cartón 34,5x46
Paisaje de pueblos viejos,s/f Óleos/cartón 35,5x43
87
JACINTO CASTILLO
Atardecer,1958 Óleos/cartón 48,5x65
88
Retrato del poeta Bufano,1950 Óleos/tela 130x100
JULIO VANZO
89
Fútbol,1954 Óleos/tela 127,5x98
JULIO VANZO
90
91
GEOMETRÍA Y SÍNTESIS
92
LUIS OUVRARD
Funes,1960 Óleos/cartón 51x63,5
93
LUIS OUVRARD
S/T,1958 Óleos/cartón 54x65
94
LUIS OUVRARD
Flores,1955 Óleos/cartón 70x50
95
LUIS OUVRARD
Florero,1955 Óleos/cartón 70x50
96
CLELIA BARROSO
Cabeza azul,1953 Óleos/cartón 67x43
97
CLELIA BARROSO
S/T,1951 Óleos/cartón 65,5x47,5
98
ROSA ARAGONE
S/T,ca.1950 Xilografías Medidasvarias
99
ROSA ARAGONE
S/T,ca.1950 Xilografías Medidasvarias
100
RICARDO C. SÍVORI
Serie obrero del pavimento,s/f Técnicamixta 96x60c/u
101
RICARDO C. SÍVORI
Serie obrero del pavimento,s/f Técnicamixta 110x75c/u
102
ALDO MAGNANI
Paisaje urbano,1972 Óleos/chapadur 46x67
103
ALDO MAGNANI
S/T,s/f Óleos/chapadur 48,5x64
104
ALDO MAGNANI
S/T,1971 Óleos/chapadur 31x51
105
ALDO MAGNANI
S/T,1971 Óleos/chapadur 43,5x55
106
ALFREDO CARTEGNI
S/T,1977 Óleos/chapadur 56x37
107
ALFREDO CARTEGNI
S/T,1986 Óleos/chapadur 55,5x42
108
Aragone, Rosa (1929)
S/T,ca.1950Xilografía,16x11,5Colecciónparticular
S/T,ca.1950Xilografía,23x13Colecciónparticular
S/T,ca.1950Xilografía,23x13Colecciónparticular
S/T,ca.1950Xilografía,15x13Colecciónparticular
S/T,ca.1950Xilografía,15x13Colecciónparticular
S/T,ca.1950Xilografía,12x14,5Colecciónparticular
S/T,ca.1950Xilografía,17x12Colecciónparticular
S/T,ca.1950Xilografía,15x12Colecciónparticular
S/T,ca.1950Xilografía,19,5x14,5Colecciónparticular
S/T,ca.1950Xilografía,20x14,5Colecciónparticular
S/T,ca.1950Xilografía,16x11,5Colecciónparticular
S/T,ca.1950Xilografía,13,5x15Colecciónparticular
Barroso, Clelia (1920)
S/T,1951Óleos/cartón,65,5x47,5Colecciónparticular
Cabeza azul,1953Óleos/cartón,67x43Colecciónparticular
Cartegni, Alfredo (1920-1990)
S/T,1977Óleos/chapadur,56x37Colecciónparticular
S/T,1986Óleos/chapadur,55,5x42Colecciónparticular
Castillo, Jacinto (1910-1982)
Retrato del poeta Fernán Amador,1949Óleos/tela,70x100ColecciónMuseoMunicipaldeBellasArtes“JuanB.Castagnino”.SecretaríadeCulturayEducación.MunicipalidaddeRosario.
Calle silenciosa en gris,1950Óleos/cartón,45x55ColecciónFamiliaCastillo
La magia del pasado,1954Óleos/cartón,34,5x46ColecciónFamiliaCastillo
Atardecer,1958Óleos/cartón,48,5x65ColecciónFamiliaCastillo
Paisaje de pueblos viejos,s/fÓleos/cartón,35,5x43ColecciónFamiliaCastillo
de la Colina, Rubén (1926-2007)
Frigorífico Swift o Bajos del Saladillo,1949Óleos/chapadur,47x68ColecciónFamiliadelaColina
Retrato,1949Óleos/chapadur,56x46ColecciónFamiliadelaColina
Gambartes, Leónidas (1909-1963)
Acuario,1954Cromoalyeso,40x60ColecciónFamiliaGambartes
Mitoformas en blanco y negro,1960Cromoalyeso,60x85ColecciónFamiliaGambartes
Pájaro fósil,1960Óleos/madera,52x92ColecciónFamiliaGambartes
Payé en rojo,ca.1960Óleos/madera,60x45ColecciónFamiliaGambartes
Mitoformas,s/fÓleos/madera,38x59ColecciónFamiliaGambartes
Payé del maíz,s/fTécnicamixta,80x55ColecciónFamiliaGambartes
García Carrera, Francisco (1914-1976)
Barrancas y canoas,1950Óleos/cartón,60x88ColecciónFamiliaGarcía
Paisaje de Rosario,1950Óleos/cartón,53x84ColecciónFamiliaGarcía
La calle,ca.1950Óleos/cartón,52x85ColecciónFamiliaGarcía
LISTADO DE OBRASLasobrasseñaladasconunasterisco(*)noestánreproducidasencatálogo.
109
Paisaje de Rosario,1951Óleos/cartón,64,5x96,5ColecciónFamiliaGarcía
Garrone, Domingo (1908-1951)
De mi barrio,1951*Óleos/hardboard, 63,5x46,3ColecciónMuseoMunicipaldeBellasArtes“JuanB.Castagnino”.SecretaríadeCulturayEducación.MunicipalidaddeRosario
Giacaglia, Pedro (1922-1997)
Personajes en la isla,1957Temples/papel,48,5x77,5Colecciónparticular
Todas esas presencias,1959Óleos/cartón,73,5x54,5Colecciónparticular
Congregación de las mariposas,1960Temples/papel,64x47Colecciónparticular
Crisálidas,1961Temples/papel,54x36Colecciónparticular
Tema en gris,1962Temples/papel,63x48Colecciónparticular
La noche,1963Óleos/cartón,73,5x52,5Colecciónparticular
Grela, Juan (1914-1992)
S/T,1955Témperas/papel,27x11ColecciónFamiliaGrelaCorrea
S/T,1956Témperas/papel,18x16ColecciónFamiliaGrelaCorrea
Objetos de nuestra casa,1956Témperas/papel,20x29ColecciónFamiliaGrelaCorrea
Planos y colores,1956Témperas/papel,26x21ColecciónFamiliaGrelaCorrea
S/T,1956Témperas/papel,30x14ColecciónFamiliaGrelaCorrea
Boceto mural,1957Témperas/papel,32x67ColecciónFamiliaGrelaCorrea
S/T,1960Témperas/papel,30x51ColecciónFamiliaGrelaCorrea
Boceto mural,1961Témperas/papel,30x50ColecciónFamiliaGrelaCorrea
Boceto mural,1961Témperas/papel,27x42ColecciónFamiliaGrelaCorrea
Gutiérrez Almada, Manuel (1923-2006)
S/T,1952Óleos/cartón,69,5x49,5Colecciónparticular
S/T,1954Óleos/cartón,45x61Colecciónparticular
S/T,1954Óleos/cartón,69x48Colecciónparticular
S/T,1960Óleos/cartón,69x49,5Colecciónparticular
Herrero Miranda, Oscar (1918-1968)
Pintura 84,1957Óleos/tela,70x100ColecciónFamiliaProvenzanoHerrero
Flores mentales,ca.1957-58Óleos/tela,70x100ColecciónFamiliaPellerinoHerrero
Paisaje mental,ca.1957-58Óleos/tela,70x100ColecciónFamiliaPellerinoHerrero
S/T,1958Óleos/tela,100x70ColecciónFamiliaPellerinoHerrero
Imágenes mentales,ca.1958Óleos/tela,95x65ColecciónFamiliaPellerinoHerrero
S/T,s/fÓleos/tela,100x190ColecciónFamiliaPellerinoHerrero
Ludueña, Froilán (1913-1959)
Blanco y negro,ca.1956Óleos/cartón,42x68,50ColecciónMarceloMoldes
S/T,s/fÓleos/cartón,50x33,5ColecciónAsociaciónAmigosdelArte
Magnani, Aldo (1922)
S/T,1971Óleos/chapadur,31x51Colecciónparticular
S/T,1971Óleos/chapadur,43x55Colecciónparticular
Paisaje urbano,1972Óleos/chapadur,46x67Colecciónparticular
S/T,s/fÓleos/chapadur,48,5x64Colecciónparticular
Minturn Zerva, Santiago (1895-1964)
S/T,ca.1950Acuarelas/papel,23,5x32Colecciónparticular
S/T,ca.1950Acuarelas/papel,22,5x34,5Colecciónparticular
El balcón del Paraná(4/5),1963Xilografía,19,5x25ColecciónArnoldoGualino
110
El tapial(4/4,versión3),s/fXilografía,25x20ColecciónArnoldoGualino
Peral en flor (4/4),s/fXilografía,18x14ColecciónArnoldoGualino
S/T(3/4,taco4,ladoA),s/fXilografía,25x20ColecciónArnoldoGualino
S/T(4/4,taco16, ladoA),s/fXilografía,18x14ColecciónArnoldoGualino
S/T(3/4,taco22, ladoA),s/fXilografía,14x18ColecciónArnoldoGualino
Ottmann, Hugo León (1920-1998)
Composición con pez dorado,1956Óleos/cartón,70x100ColecciónFamiliaOttmann
Naturaleza muerta compuesta,1958Óleos/cartón,70x100ColecciónFamiliaOttmann
Composición,1959Óleos/cartón,70x100ColecciónFamiliaOttmann
Composición,1959Óleos/cartón,70x100ColecciónFamiliaOttmann
Ouvrard, Luis (1899-1988)
Florero,1955Óleos/cartón,70x50ColecciónNorbertoMoretti
Flores,1955Óleos/cartón,70x50ColecciónFamiliaOuvrard
S/T,1958Óleos/cartón,54x65ColecciónFamiliaOuvrard
Funes,1960Óleos/cartón,51x63,5ColecciónFamiliaOuvrard
Pedrotti, Alberto (1899-1980)
Patio,1949*Óleos/tela,91,4x115,7ColecciónMuseoMunicipaldeBellasArtes“JuanB.Castagnino”.SecretaríadeCulturayEducación.MunicipalidaddeRosario
Suburbio,1950*Óleos/tela,60,5x81ColecciónMuseoMunicipaldeBellasArtes“JuanB.Castagnino”.SecretaríadeCulturayEducación.MunicipalidaddeRosario
La Florida,1956*Óleos/harboard,48,5x59,5ColecciónMuseoMunicipaldeBellasArtes“JuanB.Castagnino”.SecretaríadeCulturayEducación.MunicipalidaddeRosario
El hombre solo,s/f*Óleos/chapadur,52x62ColecciónMuseoMunicipaldeBellasArtes“JuanB.Castagnino”.SecretaríadeCulturayEducación.MunicipalidaddeRosario
Sívori, Ricardo C. (1907-1984)
Serie obrero del pavimento,s/fTécnicamixta,96x60ColecciónFamiliaSívori
Serie obrero del pavimento,s/fTécnicamixta,96x60ColecciónFamiliaSívori
Serie obrero del pavimento,s/fTécnicamixta,96x60ColecciónFamiliaSívori
Serie obrero del pavimento,s/fTécnicamixta,110x75ColecciónFamiliaSívori
Serie obrero del pavimento,s/fTécnicamixta,110x75ColecciónFamiliaSívori
Tortá, Juan (1905-1997)
S/T,s/fÓleos/chapadur,71x69ColecciónFamiliaTortá
S/T,s/fÓleos/chapadur,49x59ColecciónFamiliaTortá
S/T,s/fÓleos/chapadur,74x37ColecciónFamiliaTortá
Uriarte, Carlos (1910-1995)
S/T,ca.1950Acuarelas/papel,47,5x64ColecciónAsociaciónAmigosdelArte
S/T,ca.1950Acuarelas/papel,47x61ColecciónAsociaciónAmigosdelArte
Barcos y redes,1954Óleos/cartón,57,5x87,5ColecciónAsociaciónAmigosdelArte
S/T,ca.1954Óleos/cartón,55x75ColecciónFamiliaOttmann
Vanzo, Julio (1901-1985)
Retrato del poeta Bufano,1950Óleos/tela,130x100ColecciónMuseoMunicipaldeBellasArtes“JuanB.Castagnino”.SecretaríadeCulturayEducación.MunicipalidaddeRosario
Fútbol,1954Óleos/tela,127,5x98ColecciónMuseoMunicipaldeBellasArtes“JuanB.Castagnino”.SecretaríadeCulturayEducación.MunicipalidaddeRosario
111
Ventresca, Arturo (1908-1988)
Composición,1959Óleos/chapadur,80x120ColecciónMuseoMunicipaldeBellasArtes“JuanB.Castagnino”.SecretaríadeCulturayEducación.MunicipalidaddeRosario
Composición,1961Óleos/chapadur,60x39ColecciónFamiliaVentresca
Ilusión compartida,1963Óleos/chapadur,60x80ColecciónFamiliaVentresca
Teresita y sus trenzas,s/fÓleos/chapadur, 58,5x38,5ColecciónFamiliaVentresca
Vila Ortiz, Jorge (1923-2001)
S/T,1949Óleos/tela,65x45ColecciónDoritaVilaOrtiz
S/T,ca.1950Témperaytintas/papel,16,5x12ColecciónDoritaVilaOrtiz
S/T,ca.1952-55Témperayóleos/papel,24x33ColecciónDoritaVilaOrtiz
S/T,ca.1952-55Témperas/papel,24x33ColecciónDoritaVilaOrtiz
S/T,ca.1952-55Témperas/papel,24x33ColecciónDoritaVilaOrtiz
S/T,ca.1952-55Témpera,tintaycollages/papel,29,2x20,3ColecciónDoritaVilaOrtiz
S/T,ca.1952-55Témpera,tintaycollages/papel29,2x20,3ColecciónDoritaVilaOrtiz
S/T,ca.1952-55Témperaytintas/papel,19x28ColecciónDoritaVilaOrtiz
S/T,ca.1952-55Témperaytintas/papel,16,5x12ColecciónDoritaVilaOrtiz
Warecki, Ricardo (1911-1992)
Figuras,ca.1950Óleos/cartón,68x49ColecciónRicardoTrufferWarecki
Marta y María,ca.1950Óleos/cartón,50x40ColecciónRicardoTrufferWarecki
S/T,ca.1950Óleos/cartón,52x41ColecciónRicardoTrufferWarecki
S/T,ca.1950Óleos/cartón,70x49ColecciónRicardoTrufferWarecki
S/T,ca.1950Óleos/cartón,100x70ColecciónRicardoTrufferWarecki
Zinny, Susana (1908-1982)
S/T,s/fÓleos/chapadur,70x60ColecciónFamiliaMartínezZinny
S/T,s/fÓleos/tela,70x50ColecciónFamiliaMartínezZinny
S/T,s/fÓleos/tela,70x60ColecciónFamiliaMartínezZinny
S/T,s/fÓleos/chapadur,70x60ColecciónFamiliaMartínezZinny
agradecimientos
La Fundación OSDE y su Espacio de Arte agradecen la generosa colaboración de artistas, familiares,coleccionistas,directoresypersonaldemuseoseinstitucionesquefacilitandosusobrashanhechoposibleestamuestra.RosaAragone,CleliaBarroso,AldoMagnani;RuthLiliaCastillo,HaydeeyFlorenciadelaColina,Beatriz,BettyyHugoGambartes,Cesáreo,AlbertoyAlvaroGarcía,BedeliaAttoressi,AnaMaríaCorreayDanteGrela,CorinaHerreroMiranda,Lucrecia,JuanPabloyFernandoPellerinoHerrero,SergioProvenzanoHerrero,Silvia y Graciela Ottmann, Luis Ouvrard (h), Gladys Yulita de Sívori, Juan Carlos Tortá, Claudio Ventresca,DoritaVilaOrtiz,RicardoTrufferWarecki,Susana,RogelioyCelinaMartínezZinny;SilvioMarioValli,DoloresBoja,MarceloMoldes,ArnoldoGualino,AdrianaArmandoyGuillermoFantoni,MagdalenaRobasto,NorbertoMoretti;EstebanCeresettoyRaúlMarcianide laAsociaciónAmigosdelArte,MarcelaRömer,AnaSuiffetyMarielHeinzdelMuseoMunicipaldeBellasArtesCastagnino+macrodeRosario.
112