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2011_Separata_4.pdf

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Taller ñ 5 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ Facultad de Arquitectura Taller de Diseño 5 Modalidad Regular Información General Tema Redes y Ritmos Aplicaciones en Arquitectura Tutor E-mail Fecha Dr. Ing. Roy L. Alegre Freyre [email protected] Setiembre de 2011 1. Introducción. Cuenta la leyenda que una peste asolaba Atenas, que llevó a la muerte a Pericles. Una embajada fue al oráculo de Delfos, consagrado a Apolo, para consultar qué hacer para erradicar la enfermedad. La respuesta fue que se debía duplicar el al- tar de Apolo en la isla de Delos, que tenía forma cúbica… los atenienses constru- yeron un cubo cuyos lados eran el doble del altar de Delos, pero la peste se volvió más mortífera. Consultado de nuevo, el oráculo advirtió que el altar no era el do- ble de grande, sino 8 veces mayor, puesto que el volumen del cubo es el cubo de su lado ((2l)3 = 23l3 = 8l3). Nadie supo cómo resolver el problema matemático que persistió durante siglos (no así la enfermedad). 1 Desde siempre, la actitud matemática estuvo presente en la construcción del há- bitat. Las nociones de escala, proporción, altura, volumen, han sido recurrentes en todo ámbito de trabajo, cambiando significados e incorporando nuevos sistemas de significa- ción. La frase inicial nos ilustra a manera de acertijo, la influencia que tuvo la geometría en el proceso edificatorio. En esta serie trataremos de resaltar la importancia del proce- so y del método, para logar el objetivo de adiestrarnos en el trabajo con redes, mallas, ritmos y alternativas de manejo geométrico. Veamos algunas reflexiones previas: La arquitectura no resulta de simples procesos mecanizados del CAD: es un guisa elaborada que conviene en asociar realidades y contrastar respuestas. Al admirar las pirámides, catedrales góticas, palacios renacentistas, edificios modernos o efemérides deconstructivistas, percibimos la grandiosidad, pero pocas veces nos preguntamos sobre el ¿por qué, cómo o de qué? En la edad media se asumió un proceso cerrado (oscuran- tismo), en el renacimiento se procuró llegar a la sociedad (patencia), la ilustración fue solo para eruditos (iluminismo) y la modernidad se tradujo en lo teleológico (elitismo). 1 Euclides: el filósofo de Medara. Aparece en URL. http://es.wikipedia.org/wiki/Euclides>2011. 04 121094ARQ+03814-
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  • Taller

    5

    UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

    F a c u l t a d d e A r q u i t e c t u r a

    Taller de Diseo 5 Modalidad Regular

    Informacin General

    Tema Redes y Ritmos

    Aplicaciones en Arquitectura

    Tutor

    E-mail

    Fecha

    Dr. Ing. Roy L. Alegre Freyre

    [email protected]

    Setiembre de 2011

    1. Introduccin. Cuenta la leyenda que una peste asolaba Atenas, que llev a la muerte a Pericles.

    Una embajada fue al orculo de Delfos, consagrado a Apolo, para consultar qu

    hacer para erradicar la enfermedad. La respuesta fue que se deba duplicar el al-

    tar de Apolo en la isla de Delos, que tena forma cbica los atenienses constru-

    yeron un cubo cuyos lados eran el doble del altar de Delos, pero la peste se volvi

    ms mortfera. Consultado de nuevo, el orculo advirti que el altar no era el do-

    ble de grande, sino 8 veces mayor, puesto que el volumen del cubo es el cubo de su

    lado ((2l)3 = 23l3 = 8l3). Nadie supo cmo resolver el problema matemtico que

    persisti durante siglos (no as la enfermedad).1

    Desde siempre, la actitud matemtica estuvo presente en la construccin del h-

    bitat. Las nociones de escala, proporcin, altura, volumen, han sido recurrentes en todo

    mbito de trabajo, cambiando significados e incorporando nuevos sistemas de significa-

    cin. La frase inicial nos ilustra a manera de acertijo, la influencia que tuvo la geometra

    en el proceso edificatorio. En esta serie trataremos de resaltar la importancia del proce-

    so y del mtodo, para logar el objetivo de adiestrarnos en el trabajo con redes, mallas,

    ritmos y alternativas de manejo geomtrico. Veamos algunas reflexiones previas:

    La arquitectura no resulta de simples procesos mecanizados del CAD: es un guisa

    elaborada que conviene en asociar realidades y contrastar respuestas. Al admirar las

    pirmides, catedrales gticas, palacios renacentistas, edificios modernos o efemrides

    deconstructivistas, percibimos la grandiosidad, pero pocas veces nos preguntamos sobre

    el por qu, cmo o de qu? En la edad media se asumi un proceso cerrado (oscuran-

    tismo), en el renacimiento se procur llegar a la sociedad (patencia), la ilustracin fue solo

    para eruditos (iluminismo) y la modernidad se tradujo en lo teleolgico (elitismo).

    1 Euclides: el filsofo de Medara. Aparece en URL. http://es.wikipedia.org/wiki/Euclides>2011.

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    Como veremos cada uno de estos propsitos se ha involucrado con un modo de

    ver y hacer arquitectura. Por ejemplo, en el S. XV, el garabato o scarabocchio era una

    plantilla proporcional y a escala para delinear los modelli; el Art Nouveau del siglo XIX

    expone el systme carr, y en la modernidad los royalties o cnones. Actualmente se

    presentan y coexisten enfoques integrados, persistentes y divergentes; la posmodernidad

    explota estas respuestas y las traduce en guas informales conocidas como drafts; bo-

    cetos o borradores: patch-work, sketch, collage, ritms and wefts, etc.

    En el primer ejercicio de diseo, se trata de adoptar y construir un sistema de re-

    des para orientar el proceso de diseo draft; las mallas asumen diferentes tipos y carac-

    tersticas: pueden ser modlicas, geomtricas, matemticas, fractales, aleatorias, deriva-

    tivas, etc., y sirven para adiestrar al diseador en la bsqueda de nociones formales y

    espaciales que el comn de las personas no puede ver. En los aos 90, a este tipo de

    diseo arquitectnico se le denomin crptico, asociado al manejo de smbolos y cripto-

    gramas, parte importante de la teora metonmica posmoderna.

    2. Aplicacin de las Redes.

    Las redes son algo as como auxiliares de diseo que sirven para guiar los trazos,

    las lneas y los ejes, con la finalidad de resaltar el efecto compositivo de un sistema. En

    1930, F. Lloyd aburrido de la temtica rectilnea del funcionalismo, empez a ensayar una

    alternativa basada en hexgonos a la cual denomin honeycomb o panal de abeja por

    su preferencia hexagonal, y con estas tramas empez a crear novedosas figuras que ms

    tarde recibieron el adjetivo de orgnicas. En 1960 el grupo Archigram retoma esta idea

    e impone una alternativa novedosa y muy dinmica.

    Luego de vencer algunas resistencias funcionalistas, se acepta que las redes sirven para

    modelar el espacio 2

    2 Honeycomb House (Paul R. Hanna Residence, Frank Lloyd Wright.

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    2.1. Seccin Aurea.-

    Para Platn en el universo de la realidad la armona tiene que ver con la proporcin.

    Esto lo demuestra del modo siguiente: teniendo un segmento (s), el menor () est en re-

    lacin al mayor () como ste a la totalidad, es posible obtener tamaos de la

    misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor () y menor (). Euclides

    luego de un anlisis ms detallado sobre la proporcionalidad, anota que esta es la

    seccin aurea aplicable a todos los principios del universo.

    ()/() = (+) / = 1.618

    El cociente entre el segmento mayor () y menor () es igual al cociente que resul-

    ta entre la suma de los dos segmentos y el segmento mayor con una variacin de

    1.618. Cuando se resuelve el enunciado, se llega a una ecuacin de segundo grado

    resumida de la siguiente manera:

    2.2. La Serie Fibonacci

    Esta famosa serie fue descubierta por el matemtico Leonardo Pissan, que

    ms tarde sera conocido como Fibonacci. Su propuesta tiene el objetivo de de-

    mostrar que en el universo todo se rige por las matemticas, as elabora una se-

    cuencia numrica muy interesante, a travs de la progresin infinita de nmeros

    que comienza de la siguiente manera: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13..., en la que cada uno de

    ellos es la suma de los dos anteriores. u (2=1+1, 3=2+1, 5=3+2, 13=8+5)

    Al construir bloques cuya

    longitud de lado sean

    nmeros de Fibonacci se

    obtiene un dibujo que

    asemeja al rectngulo.

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    2.3. Las Tramas en la Modernidad.

    Los arquitectos modernos poco estudiaron los temas de composicin y de

    la forma, los nicos interesados fueron los neo plasticistas del movimiento DStijil

    quienes en su momento trataron de adecuar el mtodo de la escuadra y el carta-

    bn a sus obras, usando los fundamentos de la repeticin, frontalidad, el vaco y la

    simetra. Le Corbusier lanza la idea del modulor que no es otra cosa que el

    hombre de Vitrubio deformado y (di)-vertido.

    2.4. La Fundacin Leoz.

    En 1959, Rafael Leoz empieza a elaborar una serie de algoritmos matem-

    ticos y va creando tramas que se van repitiendo geomtricamente a partir del

    cuadrado, del tringulo y del crculo. En 1960, crea el mdulo ELE, conocido como

    mdulo Leoz, formado por la rotacin de cuatro cubos, y un ao ms tarde pre-

    senta su idea en la VI Bienal de So Paulo, y logra el inters de Mies.3 A partir de

    esta experiencia empieza un trabajo ms elaborado.

    3 LEOZ, R. Ritmos y Redes espaciales, Blume Madrid, 1979.

    Ilustracin 1. Redes y Ritmos. En el grfico se aprecia un sistema bsico de redes basados en la escuadra y el modo en que se van organizando los grafos o figuras preliminares buscando equilibrio, armona y sencillez.

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    3. Teora de las Redes:

    Del conocimiento de la geometra inorgnica, es posible analizar varios tipos de

    tramas y redes. Para el trabajo se derivan cuatro redes espaciales bsicas: 1) la escua-

    dra, 2) el cartabn, 3) la hemipitagrica y 4) ESC-HEM; aunque la retcula del cartabn y

    escuadra no son superponibles por no coincidir en sus ejes. Todas se relacionan con

    formas pregantes (cuadrado, tringulo y crculo). La retcula de la escuadra y la hemipi-

    tagrica -por ejemplo-, resultan de la incrustacin (superposicin) de dos cuadrados y dos

    tringulos y forman una sola trama.

    Ilustracin 2. Variaciones e incrustaciones del cuadrado. Rotaciones para formar una trama compleja

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    Sin mucho detalle, las tramas pueden ser elaboradas de manera sencilla, procu-

    rando guardar armona y proporcin. Sobre esta base se pueden trazar nuevas variacio-

    nes que sugieran ritmos interesantes. Ahora, las tramas o redes ya moduladas permiten

    la definicin de una gran variedad de figuras y formas debidamente moduladas, a estas

    figuras se denominan grafos primales, duales.

    3.1. Diseo y Modelizacin.

    La aplicacin de las retculas bsicas suelen ser de suma importancia para

    el diseo; su investigacin conlleva a identificar otras propiedades de mayor pro-

    fundidad tal como la equi-profundidad o equi-distancia. Si se logra que el permetro

    pase forzosamente por ciertos puntos y las lneas se unen de dos en dos, enton-

    ces se puede obtener una serie de figuras equi-superficiales entre s, y equi-

    superficiales a la figura que sirvi de partida.

    La investigacin de la geometra espacial le permiti a Rafael Leoz llegar a

    encontrar unos poliedros fundamentales que tiene n una propiedad esencial: la

    geometrizacin del espacio. Estas son:

    El cubo o exaedro regular

    El prisma hexagonal regular

    El rombo dodecaedro

    El poliedro de Lord Kelvin

    El rombo dodecaedro alargado

    La observacin analtica de la naturaleza tiene como consecuencia el des-

    cubrimiento de la geometra. Si existe algo comn a las artes aplicadas al diseo

    es la geometra como soporte funcional del diseo. El diseo comprende la inven-

    cin de formas concretas (que diferencia estados caractersticos) o las formas

    abstractas (las que pueden ser analizadas geomtricamente). La geometra es

    una sntesis del espacio.

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    3.2. Criterios Geomtricos

    El diseo y organizacin de estos ritmos forman parte de una metodologa

    que abarca diferentes fases del proceso constructivo. Los ritmos dependen de las

    propiedades de asociacin, ordenacin, rotacin y combinacin por lo que pode-

    mos detallar un amplio espectro de posibilidades. Sin embargo, la modulacin de

    los ritmos depende de la sencillez y de la comprensin de sus elementos confor-

    mantes. Las posibilidades de extraccin son:

    a) El criterio del mnimo comn mltiple: espacio capaz de inser-

    tar bloques o conjuntos de acuerdo a los componentes funcio-

    nales que se prevea como necesidad inmediata del diseo.

    b) El criterio del mximo comn divisor: el espacio con capacidad

    de asumir por adicin o por asociacin a otros iguales; esos

    mismos componentes funcionales definen nuevas invariantes.

    c) El criterio de asociacin: la capacidad de unir, separar, dislocar,

    superponer, etc. Mediante montaje, rotacin o acoplamientos;

    pudiendo ser lineal, superficial, puntual, volumtrico, etc.

    3.3. Gnesis Formal - Espacial

    El contorno de una forma resulta de una asociacin y disposicin de varios

    ritmos lineales. El ritmo lineal se organiza de dos o ms movimientos lineales que

    evolucionan a cada lado de sus puntos de unin. Cada ritmo o direccin tiene un

    carcter variable que resulta de la cualidad y orientacin de los movimientos com-

    ponentes. La variabilidad es una relacin proporcional de longitud de los movimien-

    tos que lo componen.

    Los ritmos lineales se agrupan en asociaciones rtmicas, de forma que esta

    asociacin constituya el conjunto armnico de un contorno de forma definida. La

    disposicin rtmica implica la divisin del espacio dentro del cual puede ser definido

    el contorno (figura). Esta divisin se realiza de acuerdo a varios principios de di-

    reccin, la misma que puede ser de tipo lineal, por simetra, proporcin y por esta-

    bilidad. Las direcciones simples iniciales son:

    Ver t ica l / Hor i zonta l / D iagona l / Inc l i nada

    3.4. Tcnicas Combinatorias

    Las figuras que resultan de la adecuacin de las tramas de la escuadra son

    la base de cuatro prismas, y la generacin de estos elementos obedece a un mo-

    delo matemtico y permite a su vez realizar un nmero variado de formas con los

    mismos elementos utilizando la rotacin, el disloque, la adicin, la sustraccin, la

    impostacin, el quiebre, la superposicin, el pliegue, etc., la materializacin de la

    retcula se define por un sistema geomtrico.

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    El anlisis comparativo nos determina que, al utilizar el sistema del carta-

    bn y el Hemipitagrico, tenemos la posibilidad de variar la geometra en el espa-

    cio adyacente. Es cuestin de trazar con precisin cada uno de los ejes para de

    acuerdo a la escala ir generando ritmos y tramas que se vayan diferenciando cada

    vez ms hasta que los mdulos resultantes adqueran autonoma y definicin. Por

    ejemplo, en el plano tenemos tres sistemas:

    a) Sistema de la escuadra / 4 paralelogramos

    b) Sistema del cartabn / 6 paralelogramos

    c) Sistema Hemipitagrico / 7 paralelogramos

    Otro ritmo que presenta enormes posibilidades de variacin es el de los hi-

    perpoliedros utilizado por aquellos arquitectos deconstructivistas como Bernard

    Tschumi y Frank Gehry. Estas experiencias nos permiten tener una lectura precisa

    sobre el modo mediante el cual se manejan pautas intermedias, a partir de las le-

    yes bsicas del comportamiento del espacio para inducir nuevas formas y modelos

    que parten de la simplicidad ms elemental.

    Ilustracin 3. Aplicacin de Grafos. Gnesis formal del elemento para definir la envolvente de un sistema arquitectnico utilizando el cartabn.

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    Asignacin:

    Elaborar Trama ESC / HEM 409 A.

    1. Comenzando por el diseo de un cuadrado, elaborar una trama

    que considere de su preferencia. Modulando los ejes a escala

    proporcional.

    2. El criterio de direccin de la trama es arbitrario y su longitud se

    determina por el orden de trazado y lneas que encuentre en su

    recorrido, no tiene ninguna lnea previamente trazada.

    3. Elija los colores adecuados para que las lneas puedan ser vistas.

    4. Imprimir o plotear su trama direccional que servir como planti-

    lla de trabajo para el ejercicio.

    Dr. Ing. Roy Luis Alegre Freyre

    Docente FAR - UNCP

    Proporciones y argumen-

    tos de la geometra para

    organizar el espacio de

    acuerdo a un conjunto de

    relaciones y tramas di-

    reccionadas.


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