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Elaboración y Recopilación Prof. María Eugenia García 2016 República Bolivariana de Venezuela UNIDAD EDUCATIVA “DR. JOSÉ MARÍA VARGAS” Vía San Diego de los Altos, Sector Quebrada Honda, Municipio Carrizal Estado Miranda Teléfonos: 372-44-60/373-55-17 Página Web: www.uevargas.com / Correo Electrónico: [email protected]
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Elaboración y Recopilación

Prof. María Eugenia García 2016

República Bolivariana de Venezuela

UNIDAD EDUCATIVA “DR. JOSÉ MARÍA VARGAS”

Vía San Diego de los Altos, Sector Quebrada Honda, Municipio Carrizal Estado Miranda Teléfonos: 372-44-60/373-55-17

Página Web: www.uevargas.com / Correo Electrónico: [email protected]

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INTRODUCCIÓN

La Unidad Educativa “Dr. José María Vargas” siempre preocupada por la formación

académica de sus estudiantes y por su continuidad educativa y exitosa en la Educación

Superior, ha decidido la implementación a partir del año escolar 2016 – 2017 de un

PROGRAMA DE DIBUJO TÉCNICO que consiste en anexar al pensum de estudio de 3° año

de Educación Media General la asignatura Dibujo Técnico. La razón de este porcentaje

(30%) es que el(la) joven reconozca la importancia de la asignatura en su formación

académica.

La incorporación de Dibujo Técnico al pensum de 3° año es por considerar que para la

resolución de problemas prácticos no es suficiente el conocimiento matemático, sino que

resulta de mayor importancia la capacidad de llevar el problema del lenguaje común a los

símbolos utilizados en dibujo, así mismo como reconocer los datos involucrados en las

Láminas y la Teoría.

Se anexa en el pensum de 3° año la asignatura Dibujo Técnico con el propósito de

proporcionar a nuestros estudiantes la base fundamental que les facilite el éxito en la

asignatura Diseño I y Expresión I en la carrera de Arquitectura e Ingeniería.

A continuación se indica la estructuración de las mencionadas asignaturas en el pensum

de estudio.

DIBUJO TÉCNICO

Total de Horas: 52

Horas Semanales: 2

Horas I Lapso: 16 8 horas teóricas

8 horas de ejercitación

Horas II Lapso: 20 10 horas teóricas

10 horas de ejercitación

Horas III Lapso: 16 8 horas teóricas

8 horas de ejercitación

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OBJETIVOS

UNIDAD I.-Reconocer: La Construcción de diversos planos de Dibujo Técnico.

OBJETIVO I. Rotulación, Acotar, Dimensionar, Escalas. OBJETIVO 2. Construcción de cuerpos geométricos.

UNIDAD II.-Reconocer: Dibujo de Piezas Metalmecánicas. OBJETIVO 3.Piezas Metalmecánicas, Vistas, Cortes, Tornillerías.

UNIDAD III.-Reconocer Los Planos Arquitectónicos-

OBJETIVO 4. Plantas, Techos, Fachadas, Cortes, Instalaciones, Estructuras, Detalles.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

UNIDAD I: Reconocer: La Construcción de diversos Planos de Dibujo Técnico: OBJETIVO I.-

LA ROTULACIÓN: Concepto. Tipos. ACOTAR: Conceptos-Elementos-Clasificación-Disposición- DIMENSIONADO: Concepto-Generalidad- ESCALAS: Conceptos-Tipos-Instrumento-Uso-

OBJETIVO 2. CUERPOS GEOMÉTRICOS : Conceptos-Tipos-Desarrollo-

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UNIDAD II: OBJETIVO 3. PIEZAS METALMECÁNICAS:

Concepto. VISTAS SECCIONALES: Concepto-Corte-Planos de Corte-Modelos- ACABADOS: Corte-Superficies de las Piezas-Clases- UNIONES DESARMABLES O TEMPORALES: Concepto-Roscas-Formas- TORNILLOS-TUERCAS-PERNOS: Concepto-Material-Uniones-(remaches-soldaduras). DIBUJO DE DESPIECE: Concepto.

UNIDAD III: OBJETIVO 4.

DIBUJO ARQUITECTONICO : Conceptos-Planos-Ubicación-Localización-Preliminares-Exhibición- CONSTRUCCIÓN DE UNA VIVIENDA: Conceptos-Programa de Necesidades-Ordenanzas-Naturaleza-Topografía- PLANOS ARQUITECTONICOS: Conceptos-Planta Piso-Planta Techo-Plano Fachadas-Planos Corte-Perspectivas- SIMBOLOS CONVENCIONALES: Conceptos. PLANOS ESTRUCTURALES: Conceptos-Elementos Estructurales-Infraestructura-Zapatas-Vigas-Columnas- Pilotes-Muros-Planos de Fundación-Planos de Ejes- PLANOS INSTALACIONES: Conceptos-Aguas Blancas-Aguas Negras-Electricidad- DETALLES: Conceptos-Ventanas, Puertas, Varios-

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BIBLIOGRAFÍA:

1).A MANO ALZADA DE 3ER AÑO-EDUARDO RODRÍGUEZ-FREDDY SUÁREZ-RAMONA M

DE RIVERO-ALÍ GARRIDO-EDITORIAL ROMOR.

2).DIBUJO TÉCNICO DE 3ER AÑO-J.F ACEVEDO MIJARES-E4DICIONES CULTURAL VENEZO-

LANA, S.A-CARACAS.

3).DESTREZA TÉCNICA 3ER AÑO-FERNELL PÁEZ TÉLLEZ-FÉLIX E GARCÍA G-EDIART S.A.

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LAPSO I

UNIDAD I: Reconocer: La Construcción de diversos Tipos de Planos de Dibujo Técnico.

CONCEPTOS:

OBJETIVO I.

Rotulación-Acotar-Dimensionar-Escalas-

ROTULACIÓN : Es el arte de escribir Letras y Números. La Rotulación tiene técnicas y normas, así como un lápiz específico para trazar. Uniformidad: en cualquier estilo de Letras, la Uniformidad debe ser esencial. La uniformidad en altura ,proporción ,inclinación ,resistencia, de las Letras y de las Palabras asegura una apariencia agradable. El Lápiz debe ser el HB o el B, por su grafito suave. Técnica: Cualquier persona puede aprender a Rotular si es persistente e inteligente en su esfuerzo “La Practica hace la Perfección”. Líneas Guía: El uso de Líneas guías es imprescindible para mantener la horizontalidad y la uniformidad en las alturas de las letras. Las Líneas Guías Horizontales son necesarias para regular la altura y las Líneas Guías Verticales permiten obtener las Letras bien parejas. LETRAS MAYUSCULAS Y NÚMEROS VERTICALES (DIN 17) líneas rectas flechas indicadoras. LETRAS MAYUSCULAS Y NÚMEROS VERTICALES (DIN 16) líneas inclinadas aproximadamente 16° o 70. ACOTAR : Es cuando se indica en un Plano las dimensiones de una Figura trazada. Elementos de una Cota: Una Cota consta básicamente de tres elementos: Línea de Dimensión, Línea Auxiliar o de Referencia y Valor Numérico. Línea de Dimensión: Esta línea indica la Distancia que se Acota, se remata en sus extremos mediante flechas. Línea de Referencias: Estas líneas tienen como propósito transferir fuera del contorno de la figura, la distancia que se desea dimensionar. Valor Numérico: Es el número que define el valor de la distancia que se acota, sin importar el tamaño del Dibujo.

50 cm

LÍNEA DE DIMENSIÓN

LÍNEA DE REFERENCIA VALOR NUMÉRICO

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Clasificación de las Cotas : Las Cotas se pueden clasificar en: Lineales, Radiales y Angulares. Las Cotas Lineales: Son aquellas que se utilizan para indicar la Longitud de una Línea o la Distancia entre dos puntos. Las Cotas Radiales: Se aplican para indicar Radios o Diámetros de Circunferencias o de Arcos. Las Cotas Angulares: Se utilizan para dimensionar la abertura de los Ángulos. Las Cotas Lineales Las Cotas Radiales Las Cotas Angulares

35

15

85

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Disposición de Cotas : Las Cotas en los Dibujos se pueden Disponer en :Encadenadas y Paralelas. Encadenadas: Cuando se Acota distancias consecutivas. Paralelas: Cuando se Acota distancias Simétricas o Escalonadas. Acotado en Cadenas Acotado en Paralelo DIMENCIONADO Y PROPORCIÓN: El Dimensionado es el medio que permite definir el Tamaño Real del Objeto representado en el Plano. El Tamaño de un detalle se define mediante su Ancho y su Alto. La Superficie se define mediante el Alto, Ancho y la Profundidad. Las Cotas se Clasifican en: Cotas de Dimensión (Alto-Ancho) y Cotas de Situación (Alto-Ancho-Profundidad, Largo) .

15 20

15

20

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LA ESCALA: Es la relación que existe entre el Objeto Dibujado y el Objeto en la realidad. Utilidad: sirven para establecer las Dimensiones y calcular la superficie representada o el Tamaño exacto del Objeto. Tipos: Son seis (6):1:20-1:25-1:50-1:75-1:100-1:125. Ejemplo: 3cm 1:20 1:25 1:50 1:75 1:00 1:125 OBJETIVO 2. Construcción de Cuerpos Geométricos- CUERPOS GEOMÉTRICOS: Los Cuerpos geométricos tienen tres dimensiones. Están formados por Caras, y una de ellas, donde se apoya, se llama base. Los Cuerpos más comunes son: Prismas-Pirámides-Cuerpos redondos o sólidos de Revolución. PRISMA DE BASE CUADRADA PRISMA DE BASE RECTANGULAR PRISMAS: Paralelepípedos de Base Cuadrada y de Base Rectangular.

CARAS

BASE

CARAS

AL

TO

BASE

PRISMAS

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PIRÁMIDES PIRÁMIDE DE BASE CUADRADA PIRÁMIDE DE BASE RECTANGULAR PIRÁMIDE TRUNCADA PIRÁMIDES: DE BASE CUADRADA-BASE RECTANGULAR-TRUNCADA- CUERPOS REDONDOS CILINDRO CONO

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CONO TRUNCADO CUERPOS REDONDOS O DE REVOLUCIÓN :CILINDRO-CONO-CONO TRUNCADO- CONSTRUCCIÓN DE CUERPOS GEOMÉTRICOS: Son superficies desarrollables (maquetas) tienen tres dimensiones: Alto, Largo y Ancho. Son Superficies correspondientes a los Poliedros, Cilindros y Conos. Los Poliedros pueden ser: Regulares o Irregulares. Regulares: Tienen todas sus Caras y Ángulos Iguales. Son cinco y se les conoce como Platónicos: Tetraedro: formado por cuatro Triángulos Equiláteros Hexaedro: formado por seis Cuadrados. Octaedro: formado por ocho Triángulos Equiláteros. Dodecaedro: formado por doce Pentágonos Regulares. Icosaedro: formado por veinte Triángulos Equiláteros. Los Polígonos Irregulares: son cuerpos formados por Polígonos Regulares o Irregulares. POLÍGONOS REGULARES: Es el que tiene todos los lados iguales e iguales también sus ángulos. Triángulo Equilátero: Es el que tiene sus tres lados Iguales. TRIÁNGULO EQUILÁTERO

RADIO

A B

C

D

E F

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Cuadrado: Es el que tiene sus cuatro lados Iguales. CUADRADO Pentágono: Es el que tiene sus cinco lados Iguales PENTÁGONO Hexágono: Es el que tiene sus seis lados Iguales HEXÁGONO

A B

C

D

A B

C

D

A B

C

D

E

F

G

H

E

F

G H

I J

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Heptágono: Es el que tiene sus siete lados Iguales. HEPTAGONO Octógono: Es el que tiene ocho lados Iguales. OCTÓGONO DESARROLLO DE UN CUERPO GEOMÉTRICO: Es colocar en un solo Plano todas sus Caras Unidas por sus Aristas, de manera tal que volviéndose a doblar pueda obtenerse nuevamente el Cuerpo Original. Desarrollo de un Cubo: Número de Caras=6 Número de Aristas=19 Número de Vértices=14 Lados del Polígonos=4 Aristas en el Vértice=2 Forma de las Caras=Cuadradas

A

B

C D

F

G E

H I

K

J

A B

C

D

E F

G

H

I

J

ARISTAS

VÉRTICES

CARAS

LADOS DEL POLÍGONO

ARISTAS DEL VÉRTICE

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DESARROLLO DE UN HEXAEDRO-CUBO- Desarrollo de un Prisma Recto de Base Rectangular : Número de Caras=6 Forma de las Caras=Rectangulares Número de Aristas=19 Número de Vértices=14 DESARROLLO DE UN PRISMA RECTO O PARALELEPIPEDO

PESTAÑA

CARAS

ARISTAS

VÉRTICES

LADOS DEL POLÍGONO

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Desarrollo de un Tetraedro Regular: El desarrollo de este Poliedro regular es un Triángulo Equilátero de Lado igual a dos veces la Longitud de la Arista del Tetraedro. DESARROLLO DE UN TETRAEDRO REGULAR O PIRÁMIDE Número de Caras=4 Número de Vértices=6 Número de Aristas=9 V=Volumen Lados del Polígono=3 Aristas en el Vértice=3 H=Altura Sb=Superficie de la Base

1

2 4

3

ARISTA

VÉRTICE

1

1

2

1

3

4

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Desarrollo de un Cilindro Recto: Su Superficie Lateral son generadas por movimientos de una Recta alrededor de un perímetro de una Circunferencia. DESARROLLO DE UN CILINDRO RECTO O DE REVOLUCIÓN B=Base Sb=Superficie de la Base H=Altura R=Radio

H ALTURA

DIÁMETRO DE LA BASE

BASE SUPERIOR

BASE INFERIOR

LONGITUD DE UNA

CIRCUNFERENCIA

H

R

R

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Desarrollo de un Cono Circular Recto : Es una superficie de Revolución que se origina al Rotar un triángulo Rectángulo ,tomando como eje de Rotación uno de sus catetos. L=Generatriz B=Base H=Altura R=Radio Sb=Superficie de la Base

ALTURA H

BASE

R

VÉRTICE

EJE DE ROTACIÓN

A

GENERATRIZ

H

B

C

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DESARROLLO DE UN CONO RECTO O DE REVOLUCIÓN Desarrollo del Octaedro Regular: Este Poliedro está formado por Ocho Triángulos Equiláteros, de los cuales Seis se disponen en una franja horizontal y los otros Dos están conectados uno en la parte superior y el otro en la parte inferior.

1

2

3

4

6

5 5

R

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DESARROLLO DEL OCTAEDRO REGULAR Número de Caras=8 Número de Vértices=10 Número de Aristas=14 Lados del Polígonos=8 Aristas en el Vértice=16 Desarrollo del Dodecaedro: Está formado por Doce Pentágonos Regulares. Nota=Esta figura se Repite igual y suman=6Péntagonos+6Péntagonos=12

Número de Caras=12 Número de Aristas=20 Lados del Polígonos=5 Aristas en el Vértice=3 Número de Vértices=36

1 2 3

4 5 6 4

4

4

DESARROLLLO DE UN

DODECAEDRO

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Desarrollo del Prisma Pentagonal: Sus Superficies Laterales son generadas por el movimiento de una recta alrededor del perímetro de una Circunferencia.

BASE DEL PRISMA

LATERALES DEL PRISMA

1

2

3

4

5

3

1 2

1 2 4

4 3

3 5

5


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