RITOS DE PASO
CESCH
DR. CHRISTIAN THOMAS
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En e l va l le de Anahuac (nombre dado a México antes de la invasión de Hernán Cortés), un niño no se hacía hombre hasta que capturaba un enemigo en la guerra.
Los jóvenes Algoquines de Norteamérica debían pasar por un viaje de drogas antes de ser adultos. El objeGvo de este consumo era olvidar todos las memorias infanGles, por lo que si al final del proceso seguían r e c o r d a n d o , v o l v í a n a consumir.
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En Nigeria, las jóvenes Okrika, deben bajar al río a cantar durante días y d í a s h a s t a q u e e s rescatada. Esto, por que existe la creencia que en la infancia las niñas establecen una relación amorosa con los espíritus del agua y la única forma de dejarla es siendo rescatada por un hombre.
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En las islas Mentawai ( A r c h i p i e l a g o d e indonesia) las jóvenes que se convierten en adultas comienzan a afilarse sus d i e n t e s p a r a g a n a r belleza.
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En las profundidades del Amazonas, la tribu Satere-‐Mawe usa un guante con hormigas paraponeras. Los niños deben usar este guante por diez minutos sin gritar, lo que los convierte en hombres. El problema es el dolor que estas picaduras causan, más fuerte que las picadas de las abejas o avispas.
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E n l a t r i b u d e l o s Ogiek,Kenia, los niños están malditos por una besGa mísGca. Por eso, después de ser circuncidados, los niños (y también las niñas) parGcipan en un ritual que consiste en pintarse todo el cuerpo con lodo y tratar de ser “uno” con la besGa. Cuando los niños pueden rugir igual que ella, se considera que han roto la m a l d i c i ó n y s e h a n converGdo en adultos.
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Ogiek (Kenia). Su rito de iniciación es igual para los niños que para las niñas, y se celebra entre los 14 y los 16 años de edad. Consiste en la circuncisión, viviendo durante cuatro semanas, sin ningún Gpo de contacto con personas adultas ni del otro sexo, en medio de la selva. Son pintados con arcilla blanca y carbón vegetal con el fin de parecer auténGcas criaturas salvajes
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Indios Algonquinos (Canadá). Los niños de esta tribu, localizada cerca de Quebec, Genen un rito de paso hacia la vida adulta en el que se usa una droga conocida como wysoccan, la cual es unas 100 veces más fuerte que el LSD, siendo sus efectos las alucinaciones, taquicardias, amnesia e hipotermia El objeGvo de tal marGrio es provocar un estado de amnesia para que el adulto olvide todas las experiencias de cuando era niño. Por desgracia, el efecto de la droga no solamente borra los malos recuerdos, sino todos, incluyendo su familia, cómo hablar e incluso, su propio nombre. Si de casualidad el chico muestra señales de recordar cualquier cosa después de haber pasado tres semanas drogado en una jaula, entonces se le aplica un segundo tratamiento, más fuerte incluso.
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Vanuatú (Vanuatú). Los niños de los archipiélagos de este país situado en el suroeste del Pacífico realizan el ritual N'gol (Gerra de buceo), el cual consiste en hacer una especie de puenGng, pero a su manera, es decir, desde unas plataformas precarias y quedando lo más cerca posible del suelo, ya que c uan to má s l o e s t én , mayores riquezas y amores les proporcionarán los dioses en su edad adulta.
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Hamar (E>opía). Entre los 12 y 15 años, los niños de esta tribu Genen que enfrentarse a uno de los momentos más tensos de toda su vida, y es que deben de saltar sobre una serie de vacas puestas en fila 4 veces de lado a lado sin caerse, ya que si lo hacen perderán todo el respeto de sus allegados durante toda su vida, además del de todas las mujeres.
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Tukanas (Colombia). La Festa das Moscas Novas es el rito de paso hacia la feminidad uGlizado en esta tribu del noroeste amazónico. Sucede cuando se v i ene l a p r imera menstruación, tras lo cual se manGene aislada a la niña durante unas 8 semanas en una habitación de la vivienda construida para tal fin. Durante este período se le hace creer a la iniciada que está en el bajo mundo y será atacada en algún momento por un demonio llamado Noo. Para culminar el rito los demás habitantes de la casa se adentran en esa habitación disfrazados con máscaras y capuchas haciendo creer que son encarnaciones de Noo. Tras esto, se pinta el cuerpo de la niña de blanco para así protegerse del demonio, sacándola a la tercera mañana de esa habitación como una auténGca mujer.
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Ma>s (Brasil). Para que un niño de esta tribu sea aceptado como hombre, deberá soportar que se le inyecte veneno en los ojos, ya que s e gún e l l o s aumen ta r á s u capacidad ocular; después de esto deberá de soportar 20 minutos todo Gpo de golpes y laGgazos dados por los otros miembros de su familia; por úlGmo, parte del brazo del niño es quemado con la finalidad se insertarle veneno ya q u e s u p u e s t am e n t e e s t o incrementa la fuerza del niño, algo que, provoca generalmente el desmayo, los vómitos y a veces convulsiones en el joven. Una vez que el niño pase estas pruebas es aceptado como hombre de la tribu.
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Sambia (Papua Nueva Guinea). Al cumplir los siete años, los niños de esta tribu son separados de todo género femenino, incluida su madre. Esta separación es tan extrema, que las mujeres uGlizan caminos diferentes que los hombres para desplazarse. Después de ser separados de las mujeres, los jóvenes son someGdos a algunos rituales brutales. El primero de ellos es el de sangrado por la nariz. El joven es amarrado a un árbol y su nariz es perforada con ramas de árbol afiladas hasta que la sangre fluye constante y abundantemente hasta que el muchacho se debilita y se desvanece. El propósito de esto es que el joven se prepare para su vida como guerrero. La segunda parte de este ritual Gene que ver con la creencia de los Sambia de que los hombres y las mujeres nacen con un Tingu, la cual es la parte del cuerpo que permite la procreación. El Gngu de mujer esta listo para la reproducción cuando se presenta la primera menstruación. En cambio, los hombres nacen con su Gngu seco y la única manera de llenarlo es con la “leche masculina”, que no es otra cosa sino el semen de otros hombres sexualmente maduros. Ellos creen que beber la esencia masculina de otros hombres hará que los muchachos sean fuertes y viriles
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Es por eso que en la privacidad del bosque, un joven le pracGcará sexo oral a otros hombres un poco más mayores, normalmente solteros de entre 13 y 21 años. A los parGcipantes se les aconseja “beber la esencia masculina” en la mayor canGdad posible a fin de que obtengan mas fuerza. Alrededor de los 20 años, un hombre de Sambia esta listo para casarse, pero antes de que se lleve a cabo la ceremonia, los líderes deberán enseñarle al joven los secretos para protegerse de las impurezas del contacto con las mujeres. Por ejemplo, durante el sexo, un hombre debe colocar hojas de menta en sus orificios nasales y en su boca a fin de evitar y enmascarar el olor de los genitales de su esposa. Aun mas, cuando un hombre Gene sexo con su esposa, se le recomienda no penetrarla profundamente ya que esa prácGca incremente las posibilidades de contaminarse con la mujer. La etapa final ocurre cuando un hombre de Sambia se convierte en padre. Después de que su esposa da a luz, por fin se considera que el joven por fin es un hombre de verdad.
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RITOS DE PASO Los Onas o Selk-‐nam celebraban ritos de iniciación masculina durante los cuales los ancianos revelaban los secretos tribales a los jóvenes o klóketen. Tal rito iniciáEco era llamado h'ain; realizado alrededor de los 18 años, daba a los jóvenes la categoría de adultos, Los ritos se basaban en un mito que narraba cómo en un Eempo míEco las mujeres mantenían dominados a los hombres disfrazándose de espíritus y cómo Sol descubrió la impostura y todas las mujeres, excepto su esposa Luna, fueron asesinadas y que desde entonces los hombres se apropiaron del engaño y conEnuaban representándolo para dominar a su vez a las mujeres.
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Rito de paso es un concepto que designa un conjunto específico de actividades que simbolizan y marcan la transición de un estado a otro en la vida de u n a p e r s o n a . L a denominación fue acuñada por el antropólogo francés Arnold van Gennep en 1909.
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Van Gennep señala que en su desarrollo social un individuo debe llevar a cabo numerosas transiciones entre la juventud y la edad adulta, entre la soltería y el matrimonio, entre no pertenecer y pertenecer a un grupo en parEcular, entre viajar y retornar. En las sociedades no industr ial izadas, tales transiciones son un consEtuyente esencial de la vida social, pues representan un peligro potencial, y no se llevan a cabo de forma individual, sino que se celebran de forma ritual y comunitaria. Uno de los ritos de paso más caracterísEcos es la iniciación.
Cuales son los ritos de paso hoy?
Cuales son las etapas que se celebran con estos ritos?
Cuales son los ritos familiares de hoy?
Cuales son los ritos adolescentes hoy?
Cual es el senGdo que Gene un rito?
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