Date post: | 09-Aug-2015 |
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Tiene su origen, en el mundo helenístico , en el arte etrusco ( imágenes funerarias) y la costumbre de los patricios de hacer IMAGINES MAIORUM, máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones.Grecia aporta los aspectos técnicos: anatomía, volumen, pliegues, contrapostoTIPOLOGÍA : Cabezas; bustos que en principio solo recogían la cabeza y parte del cuello, pero que se irán alargando poco a poco llegando a representar también los hombros y el pecho; cuerpo entero; sedentes; ecuestres
El retrato romano
PATRICIO BARBERINI. INFLUENCIA HELENÍSTICA Y ETRUSCA. SIGLO I A.C
Los bustos Que lleva corresponden a dos generaciones diferentes
Lucio Junio BRUTO . Escultura siglo III a.C. Probable imagen del legendario fundador de la República. Influencia etrusca
El retrato romano evolucionó según las distintas etapas, y para poder distinguir la época en que fue creada la escultura es necesario observar algunos pocos detalles, como los ojos, la barba y el cabello. En el retrato femenino, además, quedan patentes las modas en los peinados.
REPÚBLICA En general, los retratos republicanos presentan un tipo de busto corto, triangular, donde no asoma el vestido. El pelo es corto y apelmazados y se peina hacia delante MARIO SIGLO II Y JULIO CÉSAR SIGLO I aC
TOGATTA: , pretor: justicia VER ROLLO DE LA LEY( AUGUSTO) TORACATAE. militar) Trajano SUMO SACERDOTE ( AUGUSTO
DIVINIZADO.Claudio asociado a Júpiter
Ecuestre. Marco Aurelio . Acto de allocutio o revista militar.Túnica, brazo saludando pueblo y ejército.
IMPERIOImágenes dePoder y propaganda
IMÁGENES DE PODER: TORACATA con coraza , manto consular y brazo levantado( Trajano S. II) , TOGADA como administrado de justica : toga y rollo de la ley( Augusto como pretor)
IMÁGENES DEL PODER: AUGUSTO COMO SUMO PONTÍFICE ( manto sobre la cabeza y patena) Y EL EMPERADOR CLAUDIO DIVINIZADO ( como Júpiter)
ECUESTRE. Estatua de Marco Aurelio en acto de revista militar, vestido de túnica y extendiendo el brazo en saludo al pueblo y al ejército.
� � Época de Augusto Cierta idealización A los ojos de los romanos Augusto tenía que aparecer como un gobernante inteligente y poderoso. Pese a su edad, la vejez no puede mostrarse, pues sería indicio de decadencia. De ahí la edad madura con que habitualmente se le representa En el aspecto técnico influencia escultura griega.
el cielo cubre el
universo
La aurora guía la
cuádriga del sol
Hispania
grifo
Tellus
El rocio
Galia
Diana
AUGUSTO PRIMA PORTA
Clasificar. Escultura de bulto redondo Autor desconocido Copia año 14 en mármol policromado El original del siglo I a.C. en bronce. PRrobable encargo de su mujer LIVIATEMA: Augusto como jefe del ejército con manto de general y coraza, arengando a las legiones con brazo levantado ( probablemente llevaría coraza) , así mismo , lleva bastón consular. Lleva los pies descalzos y a su lado Cupido y Delfin.
En la coraza en relieve : el cielo ( Urano) cubre la cabeza con el manto de la bóveda celeste; ascendiendo hacia él el dios solar Helios en su cuadriga tirado por caballos; le preceden la Aurora que porta la copa del rocio y Venus, lucero del alba.En la parte central Tiberio recibe de un parto las insignias arrebatadºas a las legiones romanas
A los lados los símbolos de Hispania y Galia En la parte inferior : la madre Tierra con Rómulo y Remo y el cuerno de la abundancia, escoltado
por Apolo y DianaII. ANÁLISIS.
Material. Mámol, talla, estaba policromado Superficie: manto y coraza, pliegues con entrantes y saliente : rugosos Cara , brazos, piernas modelado más suave. Valores táctiles : suavidad y rugosidadFormas y volúmenes: concebido para ser visto de frente : frontalidad
Extensión del brazo conquista algo el espacio pero no incita a rodearla. La curvatura del brazo se corresponde con la curva del lado opuesto.Composición. ( unión de lo griego y romano)
Doríforo: Coraza : recuerda a los pectorales del Doríforo Contraposto del pie izquierdo y perdida de la simetría Que queda modificado por cabeza más erguida para mirar hacia el frente; brazo derecho extendido y pierna izquierda más tendida hacia atrás.
Romano. Es un retrato aunque idealizado y la indumentaria como símbolo de poder. Cualquier romano lo hubiera reconocido
Luz. Incidencia crea clarooscuro.Color. Se ha perdido pero estaba policromada
III CONTEXTO, FUNCIÓN, SIGNIFICADOSContexto.
La obra está dedicada al emperador Augusto, gran pacificador de Roma y que dirigió sus riendas durante más de 40 años. Tras una etapa convulsa : varios triunviratos y guerras internas, Augusto, que recibe este nombre en el 27 a.C. y significa «sagrado», concentró el poder y fue sofocando revueltas y consiguiendo una situación de estabilidad, la llamada Pax Augusta. La nueva forma de poder, el imperio y el emperador, crea una estatuaria nueva al servicio de la glorificación y propaganda del emperador que se repetirá durante el imperio, son las llamadas imágenes de poder: Acorazado o militar ( Augusto Prima Porta) , como pretor ( togado), como sumo sacerdote, divinizado como el camafeo o gema Augustea.
TEMA Y FUNCIÓN: PropagandaSIGNIFICADO. DE LA CORAZA, PIES DESCALZOS Y CUPIDO Y DELFIN
Atributos militares. …………….simbolizan el mando, el imperiumLa coraza , Hispania y Galia … los éxitos militares.
Pies descalzos . Augusto tras morir se convierte en personaje divinizado.Delfin y Cupido se relacionan con Afrodita o Venus de la que desciende la dinastía IULIA ( IULO)
� En los retratos femeninos DE LA ÉPOCA AUGUSTO, como el de la emperatriz Livia, LA MODA ES UN peinado con el pelo recogido hacia atrás y una especie de tupé (el nodus) sobre la frente.
.
Tiberio
Calígula
Claudio
DINASTIA JULIA-CLAUDIA. La idealización se mantiene, , , lo mismo para los hombres que para las mujeres
La hija del emperador Tito puso de moda un nuevo tipo de peinado , lleno de rizos dispuestos en hileras y con una talla muy profunda realizada con “trépano ”.
Frente al retrato idealista de la dinastía Julia-Claudia, el retrato en la época flavia se hace más familiar
El retratado llega a tener un aspecto descuidado, como ocurre, por ejemplo, con Vespasiano .
Dinastía Flavia (S. I d.C.)
Una novedad en todos los retratos de esta época, , es el movimiento lateral de la cabeza, rompiendo el frontalismo de los retratos anteriores, CON ELLO PARECE DESENTENDERSE DEL
ESPECTADOR
SIGLOS II Y III La escultura romana , tiende por una parte a la idealización, especialmente con Adriano, y Al gusto por la barba y el pelo con rizo que crea clarooscuro , además se tallan los ojos . No obstante conservan la seriedad de la dignidad imperial.
Adriano. Busto hasta pecho y Cómodo,hijo de Marco Aurelio , como Hércules, piel de león, el busto se extiende hasta el vientre
� . Faustina aparece peinada con raya al medio , el pelo cae formando ondas muy suaves y se recoge en la nuca o sobre la cabeza formando un moño
Estatua ecuestre de Marco Aurelio (ca. 176) Artista desconocido 4,24 m de altura BronceMUSEO Palazzo dei Conservatori, Roma
Tema: Corresponde a un modelo que presentaba al emperador a caballo en el acto de revista militar, vistiendo el manto del soldado(paludamentum) sobre la túnica , la capa roja de general y las botas de patricio; y saludando al pueblo y al ejército. No lleva armas. Tampoco lleva los pies metidos en el estribo porque todavía no se usaba
Muchas de esta imágenes en bronce fueron fundidas en la Edad Media., sin embargo esta se conservó pensando que correspondía a Constantino, emperador que toleró el cristianismo. Permaneció mucho tiempo en la Plaza del Capitolio, diseñada por Miguel Ángel, hasta que las inclemencias del tiempo obligaron a su retirada. Una copia de esta estatua preside hoy la plaza. ANÁLISIS.Estudio realista tanto del emperador como del caballo. Del emperador destaca el tratamiento de la barba y el pelo con profundos rizos que crea clarooscuro., la túnica con sus pliegues. Su rostro aunque idealizado por la seriedad presenta un tratamiento realista evidenciado en la barba, rizos, El enorme caballo refuerza la dignidad de Marco Aurelio
La pezuña del caballo , el giro de su cabeza y el gesto de la mano rompen la monotonía e invitan a rodear la imagen creando diferentes puntos de vista. Composición : contraste verticalidad del emperador con formas curvas del caballo: cola , cuello. Así como el contraste entre la expresión serena y transcendente del emperador y el ímpetu del caballo . Según algunos autores bajo su pezuña se encontraba un reyezuelo bárbaro pidiendo clemenciaRITMO. Lento, detenido, marcado por las patas del animal y por el autodominio del emperador,CONTEXTO, FUNCIÓN , SIGNIFICADO.Siglo II esplendor de Roma con la dinastia de los Antoninos: TRAJANO, ADRIANO Y MARCO AURELIO, con el que
comienza ya cierta decadencia pues tienen que hacer frente a las cada vez más frecuentes ataques de los “ bárbaros” como los partos. CON Trajano ampliación del foro, conquista de Dacia; Adriano construcción del PantieónFUNCIÓN . Conmemorar victoria sobre los partos. , SIGNIFICADOS O SIMBOLOGÍA:
Es es una imagen de poder por tanto propagandaMarco Aurelio dominando la fogosidad del caballo simboliza el Imperio dominando a los fogossos bárbaros.
Simboliza también el destino de un emperador intelectual y filosofo ( filosofía estoica) y amante de la paz , como se traduce en su semblante, se ve obligado a pasar gran parte de su vida en el campo de batalla.
Valoración e influencia: La escultura serviría de modelo en el Renacimiento a Donatello : GATTAMIELATA.
En el siglo III el retrato tiende hacia una manifestación realista de poder , tal vez cuando este era menor, había que remarcarlo más l En la imagen CARACALLA muestra un gesto de enfado, ceño fruncido , acentuado por la hinchazón de los músculos de la frente, y la mueca en la boca., dan al semblante la expresión de tirano y de loco que él no tenía reparo en alentar desde sus propios retratos oficiales.
ETAPA BAJOIMPERIAL La influencia de las religiones que prometem la vida futura entre ellas el cristianismo condujeron a la huida de la imitación de la naturaleza y a buscar la esencia, la idea , mediante la esquematización y simplificación ( ojos rehundidos , pelo geometrizado) hieratismo y rigidez SE TRATA DE EXPRESAR DE MANERA SINTÉTICA LA IDEA DE AUTORIDAD Ver Constantino y ArcadioLa estética más rígida e hierática ( hieratismo se asocia con autoridad) influye en la estatuaria bizantina y medieval más preocupadas por el simbolismo( la idea) que por el realismo
CONSTANTIN O S.IV ARCADIO S.V
Relieves del Ara Pacis (13-9 a.C.) Artista desconocido de la época de Augusto Relieves en mármol
Análisis TEMA: El Ara Pacis, literalmente «altar de la paz», es un espacio cuadrangular sobre un podio que puede ser visitado también desde dentro, si bien los relieves más importantes se concentran en sus cuatro caras exteriores. El acceso al interior se produce por la cara oeste a través de una escalinata y hay otra abertura en el lado oriental.En las caras exteriores hay relieves mitológicos en los que aparece el dios Marte, Eneas, la diosa
Telus o la misma diosa Roma. En las otras dos caras, las más importantes, se sigue un esquema de paneles bipartitos con una cenefa geométrica que separa la parte inferior, decorada con vegetales y guirnaldas, de la superior, donde se concentran las figuras a tamaño natural. En el panel norteencontramos la procesión de senadores, magistrados y otros dignatarios, algunos de ellos acompañados de esposa e hijos, y en el panel sur aparecen Augusto y la familia imperial. El conjunto muestra el realismo tanto por la representación de ropajes y pliegues como de los rostros que son auténticos retratos.COMPOSICIÓN se caracteriza por el horror vacui; por el predominio de líneas verticales de los
personajes que se atenúa por la isocefalia, Contrasta este esquema con el curvilíneo del nivel inferior de los roleos y guirnaldas
EFECTO DE PROFUNDIDAD SE CONSIGUE MEDIANTE ALTO, MEDIO Y BAJO RELIEVEE. Además con esta diversidad se marca también la jerarquía. , sobresalen los personajes más importantes.RITMO La diversidad de actitudes y gestos , los escorzos, crean un ritmo en la escena En los relieves de este altar de la paz se ve a personas conversando y otras, como la hermana de Augusto, pidiendo silencio con el gesto de llevarse un dedo a los labios. Los niños aparecen mostrando reacciones propias de su edad ante un evento de este tipo: indiferencia, diversión y aburrimiento. Uno de estos niños tira de la toga de un adulto como si quisiera ser cogido en brazos por él. El sentido de esta representación parece ser el de recoger exactamente lo ocurrido ese 4 de julio del 13 a.C. . De hecho, la figura del emperador, lejos de centrar la composición, aparece cerca de un lateral, mezclada con las demás y sin nada que lo resalte, dando aún más la sensación de que es ésta una obra de homenaje colectivo
. LA OBRA REMITE O TIENE INFLUENCIAS DE LA PROCESIÓN DE LAS PANATENEAS, PERO TIENE Diferencias EN LAS panateneas no son personajes concretos obedecen al ideal de la procesión. En el Ara aparecen actitudes concretas y naturales, aunque también por influencia griega , serenasContexto, función y significado. La obra está dedicada al emperador Augusto, gran pacificador de Roma y que dirigió sus riendas durante más de 40 años. Tras una etapa convulsa : varios triunviratos y guerras internas, Augusto, que recibe este nombre en el 27 a.C. y significa «sagrado», concentró el poder y fue sofocando revueltas y consiguiendo una situación de estabilidad, la llamada Pax Augusta. Visitó numerosas provincias del Imperio y, a su vuelta a la capital comenzó la construcción de este altar de la paz.
La nueva forma de poder, el imperio y el emperador, crea una estatuaria nueva al servicio de la glorificación y propaganda del emperador que se repetirá durante el imperio, son las llamadas imágenes de poder: Acorazado o militar ( Augusto Prima Porta) , como pretor ( togado), como sumo sacerdote, divinizado como el camafeo o gema Augustea.FUNCIÓN .Lo que se conmemora en este altar no son triunfos militares, como ocurrirá en numerosos monumentos romanos, sino la paz alcanzada. SIGNIFICADO: propaganda de la familia imperial que trae la paz y glorificación de la familia de Augusto , que al igual que en la escultura de Prima Porta se vincula con Eneas.
Decoración de roleosde acanto y animalesde pequeño tamaño(ranas, lagartijas, etc.)
Cenefa geométricainspirada engrecas helenísticas
Procesión.Familia deAugusto yCorte
altar
tellusRelievede Roma
Procesión.Familiade Augusto
y Corte
Eneas realizando un sacrificio
Rómulo y Remo
ARA PACIS. 13-9 a.C.
ARA PACIS. PROCESIÓN DE LA FAMILIA IMPERIAL
Franja superior prevalece el esquema de líneas verticales de las figuras que se atenúan por la horizontalidad de la isocefalia.
Cenefas proporciona la horizontalidad y contrasta con curvas del zócalo inferior
Decoración vegetal. Hojas de acanto . Pequeños animales como ranas, lagartijas
ARA PACIS. S.I a.C. 13 al 9 Friso Oeste. Familia imperial Naturalismo : tratamiento pliegues y retratos; profundidad conseguida con diferentes tipos de relieve (alto, medio y bajo) que además jerarquiza a los protagonistas ; ritmo que establece por las diferentes actitudes de los personajes. Horror vacui
MATERIAL: Mármol, procedimiento la tallaA PARTIR DE UN pedestal con relieves bélicos, la columna tiene : base ( tallada
en forma de corona de laurel) , fuste cilíndrico formado por 17 tambores de mármol y un capitel dórico. Encima de este tenía una estatua en bronce del emperador. ( la iglesia lo susttituyó por una imagen de San Pedro.
Más importante el fuste presenta una cinta helicoidal de 200 m., con bajorrelieves (155 escenas y más de 2500 figuras)
Lectura ascendente, desde abajo , comenzando con el cruce de las legiones del río Danubio, narrando la primera y segunda guerra dacia Para facilitar su visibilidad la altura de las franjas del relieve aumentan a medida que se alejan del suelo . Así la más cerca mide 0,89 y la más alejada 1,25PRESENTA GRAN DETALLISMO y las escenas no están separadas en la mayoría de los casos . Aparecen : algún combate y mucha ingeniería, marchas, travesías de ríos y bosques, fortificaciones, retiradas de heridos . Y GRAN REALISMO EN LOS rostro , así nos permite reconocer a Trajano aproximadamente 70 ocasiones.
Las figuras superpuestas, escorzos, y actitudes contorsionadas crean efectos de profundidad a pesar de ser un bajorrelieve. Así mismo se consigue la profundidad al difuminar los fondos hasta convertirlos casi en meras incisiones.
CONTEXTO . SIGLO II. TRAJANO CONQUISTA DACIA, ARMENÍA, MÁXIMO ESPLENDOR DEL IMPERIO . Además actividad constructiva., nuevo foroFunción. Conmemorativa de la conquista de Dacia Funeraria : guardar en una cámara mortuoria , situada en el lado norte del basamento, las cenizas del emperadorPor último, como refleja una inscripción en dicho pedestal, la columna marcaría el punto más alto de la colina, creada con la tierra removida con la construcción del nuevo foroSIGNIFICADO PROPAGANDÍSTICO Trajano aparece como vencedor pero también piadoso por influencia de la filosofía estoica. El detallismo en las escenas constituye el mejor ejemplo de relieve histórico, además la detallada representación de máquinas de asalto, armas , son una gran fuente para conocer las técnicas militares del ejército romano
CRUZANDO EL
DANUBIO
Retrato del
emperador
aparece más de
70 veces.
Bajorrelieve sin
separación entre
las escenas
COLUMNA
TRAJANA
SIGLO II
TEMA. Conquista
de la Dacia.
Para facilitar la
visibilidad
vanaumentando el
tamaño
COLUMNA TRAJANALas figuras superpuestas, escorzos, y actitudes contorsionadas crean efectos de profundidad a pesar de ser un bajorrelieve.
Ver desproporción elementos naturales y hombres
ARCO DE CONSTANTINO. VER DIFERENCIA ESCULTURA ÉPOCA MARCO AURELIO Y CONSTANTINO ( BATALLA PUENTE RÍO MILVIO