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La era del acceso
Las economas afectivas y la globalizacin
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La era del acceso
Globalizacin: variacin en el papel de la propiedad que estructuraba nuestrosmodos de vida
Antes:
El mercado estructuraba valores y estados de nimo
Vivimos cada vez ms en las reglas de la mano invisible
Aprendamos que adquirir y acumular propiedades es una parte integral denuestras vidas
Desde los mercados se estructuraban las ideas referidas a la libertadindividual, derechos inalienables y contrato social
Ahora
Mercados dejan paso a redes
Acceso sustituye a la propiedad
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La era del acceso
El cambio no significa que la propiedad no exista, sino que es menos probable quese intercambie en el mercado
Nuevas figuras predominantes: alquileres, leasing, servicios...cobra de cuotas deadmisin y de suscripcin. El intercambio de propiedad se ha transformado enderecho de acceso, y el acceso es tanto a la propiedad fsica como a la intelectual
Capital intelectual es la fuerza motriz de la nueva era, y lo ms codiciado:conceptos, ideas, imgenes y no las cosas son los autnticos artculos con valor
El capital intelectual no se intercambia
El capital intelectual siempre queda en manos de sus dueos
El capital intelectual se arrienda o cede (derechos de uso)
La riqueza ya no reside en el capital fsico, sino en la creatividad y en laimaginacin humanas.
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La era del acceso
Empresas en transicin: tendentes a deshacerse de la propiedad fsica:
Venden bienes races
Reducen inventarios
Ceden equipos
Subcontratan actividades
En la era del mercado el poder tenda a concentrarse en manos de pocascorporaciones: las que posean el capital fsico. Hoy pasa lo mismo, slo que lasempresas son las que poseen el capital intelectual fomentando la existencia derelaciones comerciales a largo plazo
La propiedad material ha resultado demasiado lenta par adaptarse a la velocidadde la cultura del nanosegundo. La velocidad de la innovacin tecnolgica, el ritmode la actividad econmica hacen que la posesin de la propiedad resulteproblemtica
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La era del acceso
Cambio de la propiedad al acceso: marca un cambio en la manera de entendercmo se ejerce el poder econmico e incluso el poltico, y con un cambio en losmodos de producir la cultura:
Paso de la produccin industrial a la produccin cultural
Comercio: se venden toda una gama de experiencias culturales (desde lacomida por catlogo hasta el aire acondicionado)
En el paso de la produccin industrial al capitalismo cultural tambin seproduce la transformacin de la tica del trabajo a la tica del juego: todo senadapta a la forma del acontecimiento y la diversin personal (ritos, arte,movimientos sociales, actividades solidarias, compromiso cvico...) Todo adopta
la forma de pago por entretenimiento
Batalla entre la esfera cultural y la comercial por conseguir el acceso y loscontenidos de cualquier clase de actividades recreativas
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La era del acceso
Las nuevas multinacionales disponen de las redes de comunicacin que seextienden por todo el planeta: extraen los recursos culturales locales en cualquierparte del mundo y los reenvasan como artculos adecuados para el entretenimientocultural
Transicin a una economa de la experiencia: un mundo en el que la vida de cada
persona puede convertirse en un mercado de publicidad.
Se habla de la esperanza de vida de un cliente y adquirimos la existencia en la
forma de pequeos segmentos comerciales
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La era del acceso. Entre dos mundos
La produccin cultural empieza a eclipsar a la produccin fsica. Los nuevos gigantesya no son General Mottors o Exxon, sino Viacom, Warner, Disney, Microsoft...
Nuevas compaas usan la revolucin digital que se produce en las comunicacionespara conectar el mundo, y en este proveso tiran de la esfera cultural de manerainexorable para meterla en la esfera comercial, donde se mercantiliza en la forma
de experiencias culturales preparadas para los clientes, espectculos comercialesde masas y entretenimiento personalizado
En la era industrial tener la propiedad era la condicin para alcanzar el xito ysobrevivir. En la nueva era la produccin cultural es la forma dominante de laactividad econmica, y asegurarse el acceso a la mayor diversidad de recursos y
experiencias culturales que alimentan nuestra existencia psicolgica se convierte enalgo tan importante como mantener la propiedad
Final del capitalismo
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La era del acceso. Entre dos mundos
Final del capitalismo: su misin esencial siempre ha sido la de incorporar cada vezuna mayor parte de la activida humana al terreno del comercio. Mutacin: BienesmanufacturadosServicios--Venta del acceso a experiencias culturales paraconvertir todas las relaciones en relaciones econmicas
Trabajo: nuevas mquinas inteligentes reemplazan el trabajo humano. Nuevo
empleo tendencia a adoptar la forma del trabajo cultural pagado, y de maneracreciente la vida personal se convierte en una experiencia por la que se paga
Vida: adopta la forma de la mercantilizacin de los eventos y de la duracin: pagopor evento
Los tipos pecuniarios de relacin sustituyen a las relaciones sociales tradicionales:toda actividad exterior a las nuevas formas de conformarse la intimidad seconvierten en una experiencia de pago; las obligaciones y las expectativas dereciprocidad se sustituyen por relaciones contractuales de pago (suscripciones,tasas de admisin, cuotas, contratos...). Compramos de manera creciente el tiempode los otros, su afecto, la diversin, la informacin, el aspecto que tenemos...
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La era del acceso. Entre dos mundos
En la economa de mercado las relaciones comerciales son slo actos peridicos(encuentro de comprador y vendedor en un leve espacio de tiempo), y el resto deltiempo somos libres en relacin a las consideraciones mercantiles. Ahora casi todonuestro tiempo est en leasing
Desde los 80: desregulacin de funciones y servicios ofrecidos por el estado.
Incorporacin a la esfera comercial de grandes parcelas de lo que haba sido laesfera pblica. El problema es si la cultura va a sobrevivir en esta reduccin de laesfera de influencia estatal, y si el mbito comercial va a ser el mediador exclusivo yprimordial de la vida
Todas las viejas instituciones sustentadas en las relaciones de propiedad resultan
desplazadas poco a poco en un mundo en el que la vida de cada individuo, resueltaen el concepto de tiempo, se conforma como el lugar antes atribuido al mercado yen el fundamento de la actividad econmica.
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La era del acceso. La cultura y el comercio
La experiencia humana, en la forma de acceso a mltiples redes en el ciberespacio,se compra cada vez ms. Las redes electrnicas estn controladas por pocascompaas que son las depositarias finales de gran parte de las experiencias depago. No hay precedentes histricos de este tipo de control tan amplio de lacomunicacin
Vigilantes de acceso a la comunicacin: controlan las condiciones y los trminos enlos que cientos de miles de personas se aseguran de poder acceder a loscontenidos poder acceder entre s
Consecuencias de absorcin de esfera cultural por la comercial:
Hasta ahora la cultura ha precedido al mercado
Creacin de comunidades
Construccin de elaborados cdigos de conducta
Reproduccin de significados y valores compartidos
Construccin de la confianza en la forma de capital social
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La era del acceso. La cultura y el comercio
Slo cuando la confianza y el intercambio estaban bien desarrollados lascomunidades practicaban el comercio. La esfera comercial era un resultadoderivado y dependiente de la cultural
Cuando la esfera comercial comienza a absorber la cultural, amenaza condestruir los fundamentos sociales que dieron lugar a las relaciones comerciales.
(crisis: Quien es fable?, vuelta al intercambio que presupone la comunicacincara a cara?)
Cuestin: cmo restaurar el equilibrio, las formas que debe adoptar laargumentacin en relacin a los contenidos, la idea de cmo estructurar las nuevasrelaciones mercantiles.
Redes buenas y redes malas. Imposible suspender las relaciones comerciales
Presencia de corporalidad
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La era del acceso. Proteicos
Nueva figura del trabajador proteico, no proletario: cmodos en los negocios delciberespacio, gran capacidad de adaptacin a los mundos simulados que configuranla economa cultural. El mundo est ms configurado por un ethos del juego quedel trabajo
Aunque la propiedad es importante, an es ms importante estar conectados. Lalibertad personal tiene poco que ver con la posesin y ms con el derecho a estarincluidos en redes de interrelacin
El ordenador puede inducir cambios en el desarrollo congnitivo: metfora de lapersonalidad mltiple: estructuras de conciencia fragmentadas en cortos periodosde tiempo usando cada una de ellas para negociar en cualquier mundo virtual o reden la que se est en ese momento
Punto. Com: experimentan la realidad como desplazamientos o intercambios entrediversas lneas de historia personal y entretenimiento, y parece que es posible quecarezcan de los profundos anclajes de experiencias socializadoras. Sin unaestructura de referencia coherente. Ventaja: mecanismos de adaptacin almovimiento de entornos cambiantes y ya no mio y tuyo sino modos ms
cooperativos de percibir la realidad
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La era del acceso. Proteicos
Nueva figura del trabajador proteico, no proletario: cmodos en los negocios delciberespacio, gran capacidad de adaptacin a los mundos simulados que configuranla economa cultural. El mundo est ms configurado por un ethos del juego quedel trabajo
Aunque la propiedad es importante, an es ms importante estar conectados. Lalibertad personal tiene poco que ver con la posesin y ms con el derecho a estarincluidos en redes de interrelacin
El ordenador puede inducir cambios en el desarrollo congnitivo: metfora de lapersonalidad mltiple: estructuras de conciencia fragmentadas en cortos periodosde tiempo usando cada una de ellas para negociar en cualquier mundo virtual o reden la que se est en ese momento
Punto. Com: experimentan la realidad como desplazamientos o intercambios entrediversas lneas de historia personal y entretenimiento, y parece que es posible quecarezcan de los profundos anclajes de experiencias socializadoras. Sin unaestructura de referencia coherente. Ventaja: mecanismos de adaptacin almovimiento de entornos cambiantes y ya no mio y tuyo sino modos ms
cooperativos de percibir la realidad
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La era del acceso. Proteicos
Brecha generacional, pero tambin brecha digital
Dos globos terrqueos, el anclado a la tierra, y el suspendido en el ciberespacio.Desplazamientos:
De la geografa al ciberespacio
Del capitalismo industrial al cultural
De la personalidad rgida y estable a la personalidad proteica
La era del acceso conlleva un modo de pensar sobre las relaciones comerciales, loscompromisos polticos y sobre la forma en la que nos percibiremos en el nivel msprofundo de la conciencia humana.
Modos de resistencia a la comercializacin de la cultura.Fsicos y en red.Centralizacin y descentralizacin.
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La era del acceso. Mercados y redes
Las tecnologas modernas permiten una ueva concepcin de los negocios.
Nuevo comercio alejado de las ataduras geogrficas de los espacios demercado
Cambio en las relaciones entre los seres humanos
Servidores y clientes en el ciberespacio intercambian informacin,conocimiento, experiencias y fantasas
La economa red duplica su volmen cada ao y medio (2000 cada nuevemeses)
Economa red agrupa a empresas en grandes redes de interdependencia.
Comparten para noptimizar los objetivos:
Recursos fsicos
Recursos intangibles (informacin, conocimientos tcnicas
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La era del acceso. Mercados y redes Liberalismo: inters personal llevaba a inters social, pero el juego del mercado se
refera a la capacidad de mantener y acumular la propiedad y excluir de ella a los
otros Economa red: resulta ms probable conseguir el xito de cada empresa si se
incluye en una red de relaciones mutuamente beneficiosas diseadas paraoptimizar el esfuerzo colectivo, un estilo de accin que en los negocios es conocidocomo estrategia ganadora-ganadora
5 tipos de redes
Suministradores: subcontrato por las empresas de diferentes tipos deactividades, desde operaciones de diseo a manofactura de componentes
Productores: compaas que agrupan sus capacidades de produccin, recursosfinancieros y humanos para amppliar su cartera de productos, ampliando
geogrficamente sus mercados y reduciendo sus riesgos por adelantado Redes de clientes: agrupan a fabricantes, distribuidores, canales comerciales,
escalones de venta con valor aadido Coaliciones tpicas. Agrupan a tantas empresas como sea posible en un campo
dado con el propsito de comprometerlas con los patrones tcnicosestablecidos por los lderes industriales
Redes de cooperacin tecnolgica: sobre todo I+D
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La era del acceso. Mercados y redes
Patrn: obsolescencia: acceso a corto plazo es mejor que la propiedad. Aceleracindel ciclo de produccin de novedades:
Novedad en servicios: Chrysler: coches diseados `por clientes- 3 das
Ciclo de vida de un producto: 18 meses
20% del conocimiento generado en las compaas: anticuado antes de 1 ao
Reduccin del tiempo de I+D y de I+D+I. Si se consigue reduccin se incrementael tiempo que el producto st en el mercado, que la empresa recupere suinversin y tenga esperanzas de obtener beneficios antes de que caiga en laobsolescencia
En relacin a los usuarios:
Intervalo entre deseo y satisfaccin se acorta de manera creciente.
La cuestin del deseo y la espera. Consecuencias
Acceso a corto plazo y no posesin
El deseo y la crisis. Identidades reactivas o calle
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La era del acceso. Mercados y redes
Incremento costes I+D: agrupacin de empresas, disminucin de la competencia
Requiere nuevas formas de organizacin no jerarquizada, trabajo cooperativo y enequipo.
La colaboracin en red da la ventaja del incremento de la creatividad.
Procedimientos administrativos rgidos impiden adaptarse a los cambiosrpidos en el entorno
Las redes implican canales complejos de comunicacin, perspectivas diversas,procesamiento de la informacin en paralelo, retroalimentacin contnua,recompensas a quien piensa fuera de los caminos trillados. Los participantes
pueden hacer nuevas conexiones, generar nuevas ideas y crear nuevosescenarios as como articular nuevos planes de accin en lo que se estconvirtiendo en un entorno hipercomercial.
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La era del acceso. El modelo Hollywood
Comienzos de los 50: la Corte Suprema de EEUU: proceso antimonopolios: fuerza a
los estudios a que renuncien a la propiedad de las salas de exhibicin. Problema: sepierde el control sobre el usuario final en taquilla:
Disminucin de ganancias (beneficios bajan 50%)
Aparicin de la televisin
Adaptacin: el cine vari su forma de hacer pelculas. No competir con TVofreciendo productos culturales con la misma frmula. Producir peliculas yconcebir cada una de ellas como un producto nico que pudiera competir conla atencin de los espectadores
Nuevo cine: grandes espectculos (nueva denominacin): se pasa de laproduccin masica a la individual. La orientacin: crear una experiencia
cinematogrfica
Ms elaborado
Ms caro
nico: ms riesgros financieros y menor seguridad en los beneficios de la
inversin
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La era del acceso. El modelo Hollywood
Aos 50: el sistema de produccin cinematogrfica en red implicaba:
Conjuntar habilidades y talentos muy diversos
Unificar riesgos en el caso de que un producto no tuviera xito de taquilla
Subcontratar personal cualificado y de servicios para cada proyecto enparticular
Proliferacin de compaas de produccin independientes.
Hoy los grandes estudios casi siempre son inversores financieros que suministran eldinero inicial a los productores independientes y se quedan con los derechos paradistribuir el producto final en salas, Tv. DVD...
Las grandes empresas de entretenimiento y los grandes estudios controlan el
proceso por su capacidad de financiacin, a pesar de la emergencia creciente deempresas ms pequeas. La clave: el control de acceso a los canales dedistribucin.
Se vende el acceso a corto plazo a mundos simulados y a estados de concienciamodificados. La experiencia cultural conlleva el acceso al tiempo y a la mente.
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La era del acceso. El modelo Hollywood
As, aos 50. Modelo de produccin cinematogrfica en red que implicaba:
Conjuntar habilidades y talentos muy diversos Unificar riesgos en el caso de que un producto no tuviera xito de taquilla Subcontratar personal cualificado y servicios para cada proyecto en particular Proliferacin de compaas de produccin independientes
Grandes estudios sobreviven casi siempre como grandes inversores financieros quesuministran dinero inicial y se quedan con los derechos para distribuir el producto
final en salas, TV, DVD
Empresas: emprsas red de corta vida que renen guinistas, reparto, puesta enescena, direccin ambientacin, mezcla y reedicin de sonido y de imagen,montaje...Se trata de conseguir exactamente la combinacin adecuada paraconvertir en xito cada proyecto. A un tiempo de reducir al mnimo los costes de
trabajo
Los grandes estudios siguen controlando los beneficios porque controlan loscanales de distribucin
Venden: acceso a corto plazo a mundos simulados y a estados alterados deconciencia (experiencia cultural, experiencia vital)
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La era del acceso. La economa ingrvida
El carcter fsico de la economa se reduce y sta comienza a hacerse ingrvida:
Reduccin de los bienes inmobiliarios:
Estructura organizativa ms abierta y reticular
Aparicin de un espacio social: equipos de proyectos que trabajan juntoscomparten informacin, conocimiento, habilidades...reas abiertas quefaciliten el contacto cara a cara. Hay que tener un acceso inmediato e
ilimitado a los colegas de trabajo
Desaparicin de paredes
Archivos sobre ruedas
Amplios pasillos con sillones para estimular conversaciones ocasionales
Intercambio de datos de manera inmediata y decisiones muy rpidas IBM: sin mesa por empleado, trabajo en casa o en oficinas de los clientes,
se mantienen grandes ordenadores bajo reserva, operaciones en sedesalquiladas que consisten en oficinas compartidas, con archivos y mediossolicitados, redireccin de num. Telef. (incluso con disposicin de objetospersonales)
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La era del acceso. La economa ingrvida
-Reduccin de los bienes inmobiliarios:
Desmaterializacin papel por archivo electrnico
Sustitucin de obreros y oficinistas por tecnologa inteligente (-sueldo, -fuerza de trabajo, -espacio inmobiliario
Sin almacenes: los puntos de venta transmiten informacin en tiempo realde la demanda y se elaboran productos de acuerdo con sta
Ejemplo: distribucin de msica: ahorro de todos los costes unidos a lamanipulacin y comercializacin de la versin fsica. Comercio detallista nopuede competir con comercio electrnico
Desmaterializacin del dinero
Reduccin de los ahorros y ascenso del crdito estimulado por la confianzaprovocada por grandes ganancias de carcter especulativo. Hoy detencin de ladeuda, pero imposibilidad de ahorro dado el estallido de la burbujainmobiliaria nacional y el ascenso del endeudamiento a cotas insospechadas.
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La era del acceso. La economa ingrvida
Reduccin de los bienes mobiliarios:
Reduccin del capital fsico: infraestructuras La propiedad puede ser un peso muerto que impide que se desarrolle la
capacidad de una empresa
Axioma: utilzalo, no lo poseas
No adquirir equipamiento, sino obtenerlo en leasing y cargarlo como un
gasto o en el captulo de costes
80% empresas EEUU sin equipos propios, en alquiler. Permite abordar laobsolescencia tecnolgica y el mantenimiento de equipos complejos
No nuevo: agricultura durante mucho tiempo alquiler de animales para elarado o diferentes funciones
Todo tipo de frmulas mixtas: venta con alquiler posterior demantenimiento, venta ms cambio por algo ms de dinero cada ciertoperiodo de tiempo...
Venta de inmuebles a otros para alquiler con condiciones especiales.
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La era del acceso. La economa ingrvida
Externalizacin de los servicios (externalizar: acordar con otros la realizacin deservicios que antes realizaba la propia empresa)
Subcontrata de todo tipo de actividades y servicios
Mensajera, impresin, reprografa, grabacin de archivos, administracin,limpieza, actividades de formacin, atencin telefnica, procesamiento denminas, contabilidad general, mantenimiento de servicios bsicos, seguridad,
restauracin, transportes... Externalizacin comercio electrnico a cambio de un procentaje en beneficios
Ventajas:
la empresa se centra en sus funciones especficas
Se reduce la necesidad de actualizar equipos e infraestructuras paraoperaciones perifricas
Disminucin de costes puede conseguir el afianzamiento de la empresa enrelacin a la competencia
Nike: vende conceptos, otros materializan y producen la forma fsica de stos.
Probl. externos, incluso los de la mano de obra organizada. Mala imagen
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La era del acceso. La economa ingrvida
Externalizacin de los servicios (externalizar: acordar con otros la realizacin deservicios que antes realizaba la propia empresa)
Subcontrata de todo tipo de actividades y servicios
Mensajera, impresin, reprografa, grabacin de archivos, administracin,limpieza, actividades de formacin, atencin telefnica, procesamiento denminas, contabilidad general, mantenimiento de servicios bsicos, seguridad,
restauracin, transportes... Externalizacin comercio electrnico a cambio de un procentaje en beneficios
Ventajas:
la empresa se centra en sus funciones especficas
Se reduce la necesidad de actualizar equipos e infraestructuras paraoperaciones perifricas
Disminucin de costes puede conseguir el afianzamiento de la empresa enrelacin a la competencia
Nike: vende conceptos, otros materializan y producen la forma fsica de stos.
Probl. externos, incluso los de la mano de obra organizada. Mala imagen
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La era del acceso. La economa ingrvida
Valor en bolsa por intangibles. El problema es que estos no se pueden medir enninguna categora contables (no hay modo de medir la existencia de un entornoque estimule la creatividad y la innovacin)
El sectro financiero invierte cada vez ms en el capital intelectual, pero slo enaquel que puede ser controlado por las megacorporaciones. Problema relacionadocon ideas que son importantes pero que no son comercialmente atractivas
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La era del acceso. El monopolio de las ideas
La propiedad de los intangibles se convierte en la nueva fuerza definitoria en laforma de patentes, derechos de propiedad intelectual, marcas registradas, secretosy relaciones comerciales
Tener el control de las ideas permite a las nuevas empresas hacerse con el controlde toda una industria
Franquicias:
Expandir el alcance de los mercados sin capital
Se valora que los activos intangibles tienen ms valor que los tangibles
Se paga por los derechos de venta de...
Cada punto de venta es un clon
Franquiciador obtiene el acceso a los mercados. Franquiciado acceso a lamarca. No se puede traducir a relaciones de propiedad.
Acuerdos de carcter muy variado
El negocio pequeo queda eclipsado.
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La era del acceso. El monopolio de las ideas
Gobiernos, universidades y empresas de biotecnologa estn descifrando el cdigogentico
4 gigantes de revolucin petroqumica se deshacen de sus divisiones qumicas yconcentrados en divisin gentica: Montsanto, Novartis, Aventis y DuPont
Genes: no se venden, pero se puede ceder la licencia para su uso. Debate depatentes: Se pueden patentar? Diferencias de legislacin Intento de localizacin
de genes raros que puedan tener un valor comercial a la hora de desarrollarcultivos, modificar animales o curar enfermedades
1928: problemas con la patente del tungsteno
1987: se autoriza la patente de genes, cromosomas, clulas y tejidos.
Agricultura: enorme control sobre el material gentico del que depende laproduccin agrcola. El objetivo: controlar por medio de la propiedadintelectual todos los recursos de semillas del planeta. Artificiosidad del debatesobre transgnicos.
Kak. Steve Kurtz Strange Culture
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La era del acceso. El monopolio de las ideas
Franquicias:
Expandir el alcance de los mercados sin capital Se valora que los activos intangibles tienen ms valor que los tangibles
Se paga por los derechos de venta de...
Cada punto de venta es un clon
Franquiciador obtiene el acceso a los mercados. Franquiciado acceso a lamarca. No se puede traducir a relaciones de propiedad.
Acuerdos de carcter muy variado
El negocio pequeo queda eclipsado.
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La era del acceso. El monopolio de las ideas
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http://www.youtube.com/watch?v=f2Ux4pQH7KY&feature=player_embeddedhttp://www.youtube.com/watch?v=f2Ux4pQH7KY&feature=player_embeddedhttp://www.youtube.com/watch?v=f2Ux4pQH7KY&feature=player_embedded