Date post: | 13-Jun-2015 |
Category: |
Education |
Upload: | dpto-artes-plasticas-ies-grande-covian |
View: | 2,536 times |
Download: | 1 times |
1
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD: EL GUIÓN GRÁFICO
2
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD DEFINICIÓN
A modo de un cómic, se hacen “viñetas” de todos los planos que
tiene la película con las indicaciones necesarias
para el equipo de realización.
Probablemente comenzarán a finales del los
años 20 (1927) como bocetos de guión.
Se les atribuye a Webb Smith, animador de Disney.
BOCETOS DE CONTINUIDAD
3
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
Incluye anotaciones sobre movimientos de personajes y de cámara, la iluminación, el sonido o los gestos visuales.
DEFINICIÓN
4
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD REPRESENTACIÓN
5
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD REPRESENTACIÓN
6
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD REPRESENTACIÓN
Comparativa entre Story board
e imagen real.
7
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD REPRESENTACIÓN
Niveles de representación
Descripciones escritas
Diseño de planta
Dibujos esquemáticos
8
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD REPRESENTACIÓN
Niveles de representación
Figuras de palotes sin perspectiva.
Figuras esquemáticas con cajas de perspectiva.
Resultado final.
9
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD REPRESENTACIÓN
Formatos y estructuras
10
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
SECUENCIA ..................................... PLANO .....................................
AUDIO...................................................................................................
OBSERVACIONES...............................................................................
..............................................................................................................
..............................................................................................................
TÍTULO TIPO DE PLANO
REPRESENTACIÓN
11
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD REPRESENTACIÓN
12
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
Respetar el eje visual:
Mantener CONSTANTE el sentido de la dirección de un objeto que se mueve por la pantalla.
Usar elementos de diseño:
Hay que diseñar el EQUILIBRIO VISUAL de la composición de cada toma.
Se pueden intercalar CORTES DE DETALLE para avanzar en la historia.
Dar PROFUNDIAD con objetos o personas en primer plano.
DISEÑO VISUAL
13
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
Las flechas indican la dirección de la cámara y el movimiento de actores.
REPRESENTACIÓN
Elementos expresivos
PanTravel
14
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
Panorámica: es el movimiento que capta al objeto o personaje de izquierda a derecha o viceversa.
La cámara se desplaza sobre su eje (ROTACIÓN).
Tiene un gran valor descriptivo. Se emplea para descubrir una acción o un escenario que no puede abarcarse de una sola vez.
ELEMENTOS EXPRESIVOS
Movimientos de cámara
PANING LEFT
PANING RIGHT
TILT UP
TILT DOWN
15
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
Panorámica horizontal de seguimiento: Se hace un seguimiento del sujeto que se mueve.
Panorámica horizontal de reconocimiento: se hace un recorrido lento por la escena para permitir al espectador que se fije en todos los
detalles del escenario. Puede crear dramatismo y expectación o puede servir para mostrar cierta decepción.
http://www.youtube.com/watch?v=ZCv0a14rB44
ELEMENTOS EXPRESIVOS
Movimientos de cámara
16
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
Panorámica vertical: Movimiento de arriba abajo o viceversa.
Panorámica de balanceo: Movimiento de balanceo.
http://www.youtube.com/watch?v=HoWmljQOkYg&feature=related
Movimientos de cámara
ELEMENTOS EXPRESIVOS
17
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
Travelling: Consiste en un desplazamiento de la cámara. Estos movimientos suelen ser por TRASLACIÓN de la cámara por una persona, travelling, grúa, etc.
Tiene un gran valor expresivo, de relieve y perspectiva narrativa.
Casi siempre se coloca la cámara y el camarógrafo sobre un aparato que se llama "dolly“ que va encima
de unos rieles.
Movimientos de cámara
ELEMENTOS EXPRESIVOS
18
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
Travelling de avance: La cámara se acerca y refuerza la atención.
Travelling de retroceso: La cámara se aleja y relaja la tensión.
Permite mantener cerca la expresión del personaje que se mueve. Los objetos dan la sensación de moverse más deprisa.
Travelling lateral: La cámara acompaña en paralelo a un personaje que se desplaza horizontalmente o muestra alguna cosa con un movimiento lateral.
ELEMENTOS EXPRESIVOS
TRAVEL OUT
TRAVEL IN
TRAVEL LEFT
TRAVEL RIGHT
19
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
Circular o en arco:
La cámara se desplaza en círculo alrededor del personaje u objeto. Este movimiento suele ser de exploración, permite ver la escena desde distinto puntos.
ELEMENTOS EXPRESIVOS
20
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
Fijamos los movimientos importantes de la acción.
PLANO SECUENCIA
Sed de Mal - Principio
TÉCNICAS DE CÁMARA
21
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
La cámara hace presente al autor; hoy la utiliza mucho el cine encuesta.
CÁMARA ENCUESTA
TÉCNICAS DE CÁMARA
Vemos la acción de la película con los ojos de un personaje. La cámara se ha hecho protagonista.
CÁMARA SUBJETIVA
22
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
Con las flechas indicamos el recorrido.Panorámica
Muestra el encuadre real.
En zoom del encuadre más grande (A) al más pequeño (B)
TÉCNICAS DE CÁMARA
23
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
Corte de campo
STORY BOARD
Encuadramos una “viñeta” en otra más grande.
Travelling o
zoom
Cambio de tamaño de plano.
Travelling a primer plano
TÉCNICAS DE CÁMARA
24
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
El movimiento de la cámara utilizado para simular movimientos de suelos, la cubierta inclinada de un barco o cualquier otro movimiento del sujeto o del espacio.
Movimientos de objetos o de espacios
TÉCNICAS DE CÁMARA
25
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
ENCADENADO
TRANSICIONES
TÉCNICAS DE CÁMARA
26
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
TRANSICIONES
FUNDIDO
TÉCNICAS DE CÁMARA
27
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
A partir del siguiente texto, elabora el Story-Board de una secuencia audiovisual, para ello utiliza como referencia la plantilla que se propone.
Realiza un mínimo de 6 planos y un máximo de 12.
“Carlos espera a su novia en la puerta de un bar. Ella se retrasa un poco, pero enseguida la ve llegar:
-Felicidades
-Gracias. ¿Me has echado de menos? – le responde ella.
-Sí, tenía ganas de verte.
-¡Qué ilusión! Me has traído flores.
-Flores y algo más, responde Carlos, mientras le entrega una pequeña caja.
-Ella le da un beso y dice – “¡Qué sorpresa! Gracias”-
EJERCICIO
28
U4 LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: EL CINE
STORY BOARD
http://www.youtube.com/watch?v=2I6woMzRoRM
EJEMPLO