Date post: | 03-Dec-2015 |
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DIOS HABITA EN LA CIUDAD
¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LOS DESTINATARIOS DEL APOCALIPSIS?
¿Dónde vivía el autor? En PATMOS “Yo, Juan, me encontraba en la isla de Patmos, a causa de la
Palabra de Dios”. (Ap 1, 9) Estaba desterrado en ese lugar en el año 95
A QUE CIUDADES DE ASIA VA DIRIGIDO EL APOCALIPSIS
EFESO es una ciudad de 300,000 habitantes. Pablo llegó en el año 60 a evangelizar esta región. Al principio en la sinagoga, después en una escuela (Hech 19, 1-‐20,1). Trabajó ahí dos años. En el teatro predicó contra la diosa Artemisa. Por poco lo linchan. Juan llegó en el año 80 y continuó esta labor. A él le tocó el enfriamiento de la comunidad debido a las persecuciones de Nerón. Muchos cristianos resistieron.
ESMIRNA, ciudad bella. Tenía en el tiempo
de Juan 300, 000 habitantes. Era una
ciudad de descanso. Pablo abrió aquí la primera
comunidad cristiana. Los cristianos, la mayoría expulsados de las
sinagogas judías, eran pobres, pero notables en su fidelidad a Cristo. Su
influencia en la ciudad fue considerada peligrosa, por lo que muchos cristianos
fueron ejecutados.
PÉRGAMO, ciudad cultural. Pablo pasó por esta ciudad. Juan encontró una comunidad firme en la fe a pesar de la persecución. Era la ciudad en que la idolatría lograba su climax. Esto llevó a mezclar la fe en Cristo con
otros cultos paganos
TIATIRA era una ciudad industrial, dedicada a la fabricación de ropa de algodón y púrpura. Tenía sindicatos. Condición para vivir ahí era pertenecer a una organización laboral. La mayoría de los dueños de las industrias eran judíos. Pablo encontró en la ciudad de Filipo a una mujer de Tiatira, llamada Lidia, quien se bautizó con toda su familia (Hech 16,14-‐15). Sin duda a través de ella llegó el cristianismo a esta ciudad. La gente pues tenía dinero; gustaba del vino y de las prostitutas. Una de éstas se les metió a la comunidad cristiana y empezó a echar a perder
a algunos
Lidia la mujer que sin duda empezó la evangelización, sos-‐tuvo la fe de los pri-‐meros cristianos, y les contagió la virtud de la servicialidad
SARDIS era un centro financiero; en esta ciudad se usaban monedas de oro y plata para todo intercambio comercial; su influencia fue por eso significativa en el mundo de entonces. Gustaban del lujo, de la vida social, artística y musical. Tenía una comunidad cristiana mediocre. El confort ablanda la fe. Juan la siente ‘muerta’.
Sólo un grupo pequeño se ha mantenido fiel al Señor.
FILADELFIA tenía una de las comunidades cristianas más fervorosas y comprometidas, pues “por pocos que son sus miembros, han guardado mi palabra y no han renegado de mí”, les escribe Juan. Han sido constantes y serán fieles a pesar de las persecuciones que
veían venir de parte del emperador romano Domiciano.
LAODICEA era una ciudad muy rica; famosa por sus bancos y la usura; por sus centros medicinales y sus médicos, sobre todo oftalmólogos. Roma declaró a Laodicea
‘ciudad de la libertad’. La primera comunidad cristiana la formó Epafras, alumno de Pablo en Coloso y fue ayudado por Ninfa que tenía una Iglesia de casa. En el tiempo de Juan,
esta mujer era la líder de esta Iglesia. La comunidad es ‘tibia’ en su compromiso
CIUDADES LLENAS DE TEMPLOS• Todas estas ciudades estaban llenas de templos para dar culto no
sólo al emperador romano que se sentía dios (César Augusto, Calígula, Vespasiano, Tiberio y su mamá Livia, Domiciano) sino el Senado, ‘la diosa Roma’, Cibeles, Zeus soter, Asklepios (dios de la medicina), Artemisa, Apolo, Jano, Dionisio, cultos de las ‘casas de misterios’… Además, los cultos ancestrales judíos, como a Balaán y a otros ídolos; y nuevas sectas como los nicolaítas. !
• Los cristianos se negaban a asistir a estos cultos. Por eso los perseguían y martirizaban. De ahí que sus reuniones las hacían ocultamente, en sus propias casas y en las catacumbas de los panteones. !
• Nerón en los años 54-‐68 mató en Roma y en estas siete ciudades a miles de cristianos.
Cuando los cristianos experimentan, por el año 93-‐96, que el nuevo emperador Domiciano es un terrorista, más cruel que Nerón, pensaron abandonar las ciudades e irse a vivir a los pequeños
pueblitos para ocultarse.
!
Es cuando Juan les escribe el Apocalipsis y les dice “No abandonen las ciudades, porque Dios habita en la ciudad”.
TODA CIUDAD ES MORADA DE DIOS CON LOS HOMBRES (Ap 21, 3)
• Toda ciudad es santa (Ap 21, 2ª) Juan une dos realidades que parecen
contradictorias; la segunda palabra aporta un nuevo sentido a la ciudad, que ni nos imaginábamos
El ‘infierno’ de la ciudad real no se siente cuando se valora lo santo que hay en ella.
!!
EN TODA CIUDAD HAY UN
MÁS QUE DESCUBRIR
Toda ciudad es Jerusalén nueva (Ap 21, 2b) Es Jerusalén porque en toda ciudad Jesús “es condenado a muerte, es arrojado fuera
de la ciudad y es crucificado”; Toda ciudad es ‘lugar de esclavitudes’ como Egipto; es ‘hedonista y depravada’ como Sodoma; es ‘perversa y corrupta’ como Babilonia; Es ‘cainesca’: tiene como fundador a Caín asesino
de su hermano menor y débil; y todo esto se concentra en Roma, que además,
es prostituta, e idólatra e infiel. Si la ciudad imperial es terrible por asesinar, es peor por su carácter seductor: “su manera de ser emborracha a otras naciones” (Ap 18,3)
Pero toda ciudad tiene lo nuevo: a Jesucristo Resu-‐citado
Quien otorga ese MÁS, esa
sobreabundancia de sentido a toda ciudad,
es Dios mismo.
En la ciudad se implican y se enchufan dos realidades:
La ciudad es montón de casas, edificios, calles y avenidas (primer sentido) y es también portadora de felicidad y plenitud, de encuentro de lo diferente, de belleza, de sabor de eternidad y realización, de vivir una vida terrena que tiene algo de cielo (segundo sentido)
¿Y esto por qué? Porque Dios habita en la ciudad
“El color de la ciudad se parece a la resplandeciente luz del jaspe (diamante)” (Ap
21,11.18)
!El diamante (jaspe) es Jesucristo. “El que está sentado en el cielo, Dios, y junto a Él , el Cordero Sacrificado, Jesucristo” (Ap 4,2-‐3; 5,6).
Dios-‐Trinidad es quien protege a la ciudad, pues “la muralla está hecha con jaspe” (Ap 21,18-‐19)
“Sin embargo las bases de la muralla de la ciudad están adornadas con toda clase de piedras preciosas, pero entre todas ellas, la primera base es de jaspe” (Ap
21,18-‐19)
“La segunda es zafiro, la tercera , de calcedonia; la cuarta, de esmeralda; la quinta, de sardonia; la sexta, de sardio; la séptima, de crisólito; la octava, de berilio; la novena de topacio; la décima, de crisopraso; la undécima, de jacinto; la duodécima, de amatista” (Ap 21,19-‐20) El valor Jesucristo no destruye otras joyas, que también son y dan sentido a otras gentes !La ciudad tiene pues un pluralismo religioso. Si no hubiera plurales ofertas religiosas, las ciudades serían un ‘infierno’: gente sin sentido, sin horizonte de vida. !!!!! !!
LA CIUDAD ES PLENITUD Y PERFECCIÓN
• Juan lo dice simbólicamente usando los números 12 y 44: “La ciudad es un cuadrado: su longitud es igual a su anchura. Midió (el ángel) la ciudad con la caña, y tenía doce mil estadios. Su longitud, anchura y altura son iguales. Midió después la muralla y tenía ciento cuarenta y cuatro codos de altura” (Ap 21,16-‐17)
• La ciudad es una forma de realización del Reino, porque ésta facilita condiciones para vivir muchos valores típicos del Reino: es lugar en donde hay centros científicos, académicos, tecnológicos; grandes manifestaciones del espíritu: música, pintura, escultura; medios de comunicación; cuidado de la belleza, de los animales, de la naturaleza; exposiciones de lo ‘último inventado’: modas, coches, computadoras, tablets, ipod…; promoción de la cultura: monumentos, calles históricas, rincones o barrios importantes; industrias limpias; oportunidades de trabajo; centros políticos transformadores: poder ejecutivo, legislativo, judicial; centros financieros: holdings, bolsas de valores, bancos…
El cristianismo es más afin a la vida urbana, que a la rural
Pero esta vocación de la ciudad es negada por Caín, fundador de toda ciudad. Es el
asesino de su hermano Abel, el campesino, el débil y pobre a quien debió haber protegido.
Esta tarea o vocación original, a la que Caín estaba llamado, quedaba aún pendiente por cumplir
A Cristo toca cumplir con esta tarea: cuidar a su hermano débil.
La ciudad es también de Abel, de los pobres y sin poder, de los campesinos que emigran a las ciudades.
Jesucristo nos invita a continuar esta misión: proteger a los ‘Abeles’.
Los vencidos de la ciudad son ahora los vencedores, pues en su medio habita el Vencedor Jesucristo (cf 1 Jn
4,4)
“Ustedes son de Dios y ya han logrado la victoria, pues el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo” (1 Jn 4,4). !
“No vi templo alguno en la ciudad porque su templo es el Señor Dios, Todopoderoso y el Cordero” (Ap 21,22)
La pregunta central es entonces: ¿Dónde concretamente habita Dios en una ciudad?
+ En aquellas organizaciones (asociaciones, grupos, parroquias, dio-‐cesis, instituciones, oficinas de cualquier tipo de ‘joya’) donde se defiende a los ‘Abeles’, a las víctimas de los `Caínes’ de la ciudad
+ En aquellas acciones que no sólo se hablan, sino se convierten en hechos tangibles y experimentables que hacen efectiva la defensa de los ‘Abeles’.
!!Hacer esto es hacer cultura cristiana, que no es otra que la samaritanidad en la que se
encuentran “el que baja por el camino de la ciudad de Jerusalén” (que tiene medios: dinero, burro) y “el que cae en manos de bandidos, a quien despojan hasta de sus ropas, y golpean y abandonan dejándolo medio muerto” (Lc. 10, 25-‐37)
El Reino urbano de Dios son los cristianos(as) practicantes que están
comprometidos(as) en estas organizaciones
“Jesucristo nos ama y nos desató de nuestros pecados, haciendo de nosotros un Reino…..” (Ap 1,5b-‐6)
!Juan llama a los cristianos de la ciudad “cristianos-‐Reino”, pues “Cristo nos hizo reino”. Ya no sólo el Reino es de ellos, sino ellos son Reino. !Son “quienes están alborotando nuestra ciudad; son judíos y predican unas costumbres, que nosotros, por ser romanos, no podemos aceptar, ni practicar” (Hech 16,21)
Jesucristo ha hecho de nosotros (citadinos(as) una raza de sacerdotes de Dios, su Padre (Ap 1,6)
!¿Cómo se convierte un cristiano católico en sacerdote? + Fundando o/y participando en organizaciones (asociaciones,
grupos, parroquias, instituciones, oficinas de cualquier tipo de ‘joya’) donde se defiende a los ‘Abeles’, a las víctimas de los `Caínes’ de la ciudad
+ No sólo hablar, sino convertirse en un hecho tangible y visible que hace concreta la defensa de los ‘Abeles’.
!El Apocalipsis se refiere a ellos cuando dice: “ Vi un gentío inmenso imposible de
contar, de toda nación y raza, pueblo y lengua, que estaban de pie delante del trono y del Cordero, vestidos con vestiduras blancas y palmas en sus manos y gritaban con voz fuerte “¿Quién salva fuera de nuestro Dios que se sienta en el Trono y del Cordero?” (Apocalipsis 7, 9-‐10)
A) La multiplicidad étnica y cultural, B) las desigualdades sociales y
C) la condición de la mujer en la ciudad dibujan el mundo del pobre de una urbe.
Jesucristo los enumera: ❖ Los considerados como delincuentes porque buscan justicia (Lc 6, 22-‐23) ❖ Los calumniados (Mt 5, 3-‐12) ❖ Los que lloran (Mt 5, 3-‐12) ❖ Los que tercos que confunden a los sabios ( 1Cor 1, 26-‐28) ❖ Los débiles que confunden a los fuertes ( 1Cor 1, 26-‐28) ❖ Los despreciados ( 1Cor 1, 26-‐28) ❖ Los odiados (Lc 6, 22-‐23) ❖ Los expulsados (Lc 6, 22-‐23) ❖ Los que no valen nada (1Cor 1, 26-‐28) Todos estos pero con una condición que traten de reducir a la nada, a los que se sienten que valen.
( 1Cor 1, 26-‐28) Y de éstos no solo hay en la Iglesia Católica sino en todas las urbes. Por eso la ciudad no necesita
templos.
En las ciudades de los cuatro primeros siglos no hay templos, hay casas en donde los cristianos se reúnen
En las ciudades actuales de Estados Unidos, desgracia-‐damente, no valoran la casa como lugar en que, si se reúne una comunidad de vecinos o compañeros de trabajo, coordinados por un cristiano, se construye ‘la morada de Dios y de Jesucristo”.
Estas ‘iglesias de casa’ son el futuro del Cristianismo en las urbes. ¿Y qué hace esta iglesia de casa?
IGLESIAS DE CASAS
COMUNIDADES MENORES
SALDRAN A MULTIFAMILIARES, CALLES, VECINDADES,
ESTAS PERSONAS CAPACITADAS FORMAN UN GRUPO INTERGRUPAL SE ESTAN CONOCIENDO, FORMAN EL GRUPO DE
PROMOTORES DE LA FESERAN LA UNION ENTRE LOS GRUPOS EXISTENTES Y NUEVOS GRUPOS
BUSCARAN UNIR FUERZASSON UNA ESTRUCTURA SUPERIOR
COORDINADORES DE COMUNIDADES MENORES
ESTRUCTURA INTERMEDIA
CLASIFICAR y PONDERAR PROBLEMAS
ESTRUCTURAS INTERMEDIAS
CENTROS DE DERECHOS HUMANOS
ORIENTADORES DE LOS RECIEN LLEGADOS
GRUPO CONTACTO CON OTRAS
ORGANIZACIONES
COORDINADORES DE IGLESIAS DE CASA
CREAR MACRO ESTRUCTURAS QUE GENEREN CULTURA
SEMBRADORES DE UN MUNDO NUEVO
GRUPO BASE
ESTRUCTURA INTERMEDIA
MACROESTRUCTURA