Date post: | 02-Jan-2016 |
Category: |
Documents |
Upload: | beatriz-cora |
View: | 705 times |
Download: | 15 times |
Guía de lecturaEl diario secreto de Adrian Mole Sue Townsend
N a u t i l u s + 1 2
Índice
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend
2
Planeta&Oxford
Nuestra razón de ser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
1. Introducción a la obra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4Sinopsis . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4Comentario de la obra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4Biografía de la autora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5Derechos humanos y derechos del niño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
2. Contenidos y valores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
3. Nos acercamos al libro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7 Actividad de animación a la lectura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
4. Actividades de comprensión lectora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10Nos zambullimos en la obra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10
5. Evaluación de la comprensión lectora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12Evaluación sobre aspectos más generales de comprensión del texto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12Evaluación sobre aspectos más particulares de comprensión del texto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
6. Actividades de competencia lectora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14
7. Evaluación de la competencia lectora . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16
8. Actividades de ampliación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17
9. Taller de escritura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
10. Recursos y materiales para el estudio de la obra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
11. Orientaciones didácticas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20Nautilus +12. El diario secreto de Adrian Mole . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20Área: Lengua castellana y literatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21Temas transversales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
12. Solucionario de actividades del alumno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend Planeta&Oxford
Nuestra razón de ser
3
Dentro de la amplia gama de recursos pedagógicos y didácticos ofrecidos por Planeta&Oxford,presentamos nuestras guías de lectura. A partir de un conjunto de obras donde la literatura infantil yjuvenil recorre los tres géneros, Planeta&Oxford apuesta por garantizar a los docentes una guía paratrabajar cada texto. Así, la filosofía «un título, una guía» asegura la posibilidad de escoger cualquiera denuestros libros y contar, automáticamente, con un material de trabajo basado de forma específica encada uno de ellos.
Las guías de lectura de Planeta&Oxford nacen por y para la comprensión de la lectura, al basarse enla idea de que los libros son la senda que conduce al conocimiento, a la formación continuada y aldeseo de aprendizaje.
Elaboradas por personas que conocen las aulas y las dificultades que entraña la tarea diaria de enseñar,nuestras guías trabajan tanto los dos aspectos formales básicos –léxico y sintaxis– como la capacidadde relación y el desarrollo creativo.
Además de aproximar a la obra en su conjunto a través de una completa sinopsis, de las biografíasde autores e ilustradores y de un comentario en profundidad sobre el argumento, las guías dePlaneta&Oxford recogen los contenidos y los valores, elementos que permitirán al profesorcontextualizar las historias y sus personajes, comprender el propósito del escritor y orientar suposterior trabajo en el aula. A ello se añade una página final de recursos, dirigida a enriquecer yfomentar un ulterior aprovechamiento de cada libro mediante el visionado de películas, la consulta depáginas web o la escucha de discos.
Cada guía contiene una serie de actividades que se centran en la preparación de la lectura («Nosacercamos al libro») y en su comprensión global a partir del trabajo individualizado de los distintosaspectos que lo integran («Actividades de comprensión lectora»). Con el fin de obtener unrendimiento excepcional de la lectura, Planeta&Oxford incorpora las «Actividades de competencialectora», dirigidas a pautar la capacidad lectora de los alumnos, a evaluarla y a llevar un control de susprogresos. De manera complementaria, las «Actividades de ampliación» y el «Taller de escritura»contribuyen a una mejor explotación del potencial de las obras.
Empeñados en aportar a los docentes todos los instrumentos capaces de mejorar su ejercicio de laenseñanza, Planeta&Oxford añade, en la parte final de las guías, unas completas tablas de orientacionesdidácticas, destinadas a compendiar, de forma cómoda y práctica, la relación entre el título trabajadoy las asignaturas del currículo escolar.
Por último, cada guía cuenta con su propio solucionario, construido desde el conocimiento profundodel texto, donde se ofrecen, además de las soluciones a las actividades planteadas, posibles alternativaspara aquéllas cuyo desarrollo es libre.
Deseosos de comenzar a compartir con alumnos y profesores el fruto de nuestro esfuerzo, así comode aplicar las sugerencias que los docentes nos han aportado, presentamos una herramienta única,convencidos de que el trabajo realizado recibirá de las aulas la mejor respuesta posible: su confianza.
Planeta&Oxford
1. Introducción a la obra
Sinopsis
Comentario de la obra
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend
4
Cuando Sue Townsend publicó El diario secreto de Adrian Mole, consiguió un enorme éxito, lo queanimó a la autora a seguir contando las peripecias de Adrian en varias obras posteriores queconforman una serie o saga.
El porqué de este éxito tiene muchas razones, entre las que destacan el estilo asequible, la lectura fácily amena, la frescura de sus personajes y la empatía con el lector adolescente. Sin embargo, el motivofundamental quizá recaiga en la cercanía que despierta la recurrente naturalidad del protagonista.
Adrian es un muchacho de trece años que vive en una sociedad tan problemática como real. Seenfrenta cada día a las duras pruebas que cualquier adolescente debe superar : cambios físicos,inseguridad, necesidad de autoafirmación, incomprensión de los adultos... Pero Adrian, además, tieneotros problemas: su madre no se interesa ni por él ni por su padre, pues prefiere pasar su tiempo conun vecino, del que obtiene el cariño que su marido no le da; su padre es bastante aficionado al alcoholy no muestra demasiado interés ni por el trabajo ni por su esposa, hasta que ésta decide abandonarlos,y la única atención que recibe proviene de su abuela, que no vive con ellos. Adrian hace frente a estasituación dificil; unas veces, asustado, y otras, con una fuerza poco habitual a su edad, que lo ayuda asobreponerse a los sentimientos de abandono y soledad que a menudo lo invaden.
En esta realidad no hay magia ni fantasía. Sin embargo, a pesar de las desventuras de su protagonista,el humor impregna las páginas de este diario, y hace de él un recurso inagotable y efectivo para analizarla realidad social desde un original punto de vista.
El estilo ágil de Sue Townsend atrapa al lector desde la primera línea, y hace de Adrian Mole unpersonaje entrañable del que no es posible olvidar su manera inocente y peculiar de entender la vida.
Adrian tiene trece años y, cada día, escribe en su diario, a travésde cuyas páginas el lector se adentra poco a poco en su mundoy su realidad: su creciente amor por Pandora, las amenazas deBarry, su amistad con Nigel, el descubrimiento de Bert, susueño de ser escritor, sus miedos y frustraciones con respectoa sus padres... En definitiva, su búsqueda.
1. Introducción a la obra
Biografía de la autora
5
Sue Townsend nació en 1946 en Leicester, Inglaterra, el mismo lugar donde vive y trabaja en laactualidad. Dejó los estudios a los quince años y, sólo tres años más tarde, se casó. Los siguientes añosfueron difíciles: madre de tres hijos, tuvo que salir adelante sola y con tres trabajos al mismo tiempo.A pesar de todo, nunca perdió su ilusión y su amor a la lectura. Por fin, en 1981, vio cumplido su sueñoal ganar un concurso organizado por la cadena de televisión Thames TV.En 1985, publicó El diario secreto de Adrian Mole, novela que alcanzó un enorme éxito. No tardaron enaparecer otros libros que continuaron las aventuras de Adrian Mole, convirtiéndose así en unaauténtica saga: Los crecientes dolores de Adrian Mole, True Confessions of Adrian Albert Mole, Adrian Moleand the Small Amphibians, etc. Su enorme éxito ha permitido que se hagan películas y videojuegosbasados en la vida de su personaje principal.Su profesión de escritora la ha llevado a crear numerosas obras teatrales, reconocidas por crítica ypúblico en Londres, así como guiones para la televisión inglesa. Hoy, Sue está afectada por una cegueracasi total, provocada por su diabetes, dolencia que no le impide seguir escribiendo, gracias a la ayudade su marido y de sus hijos.
Derechos humanos y derechos del niño
Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH): «Todos los seres humanos nacen librese iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarsefraternalmente los unos con los otros».
Adrian se encuentra presionado y extorsionado en el colegio por un compañero de clase, Barry Kent.Sin embargo, gracias a la ayuda de su abuela, todo se soluciona.
Artículo 13 de la DUDH: «Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en elterritorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y aregresar a su país».
Pandora se va de viaje a Túnez con su familia; Adrian, a Escocia, y sus nuevos vecinos son de la India.La autora refleja así el incipiente intercambio cultural de la Gran Bretaña de la década de 1980.
Artículo 20 de la DUDH: «Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociaciones pacíficas».Adrian y sus compañeros ejercen este derecho al crear el Comité de la Rebelión de los CalcetinesRojos.
Artículo 1 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN): «Se entiende por niño todo ser humano desdesu nacimiento hasta los dieciocho años de edad salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad».
Adrian es un niño que tan sólo tiene trece años. No obstante, en numerosas ocasiones maneja laresponsabilidad de un adulto.
Artículos 18 y 27 de la CDN: «Los padres son los responsables de la educación y el desarrollo del niño, ydeben actuar pensando en su interés»; «Los niños tienen derecho a un nivel de vida adecuado para sudesarrollo físico, mental, espiritual y social. Los padres son los responsables de que los niños tengan lonecesario para vivir de forma digna».
La situación familiar de Adrian no es, ni mucho menos, la ideal. Su madre no se ocupa de su familia ya su padre le importa bastante poco lo que a él le ocurra. Por ello, en muchas ocasiones, Adrian sesiente solo y abandonado.
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend Planeta&Oxford
El amor
Pandora es el primer amor de Adrian. Bert descubre la dulzura del amor casi en el ocaso de la vida graciasa Queenie. Por su parte, los padres de Adrian vuelven a quererse... El amor en todas sus formas constituyeuno de los ejes de esta novela.
Planeta&Oxford
2. Contenidos y valores
Valores
Contenidos
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend
6
La familia
La familia es un pilar fundamental de apoyo y ayuda para los niños y adolescentes en momentos difíciles.En el caso de Adrian, es también una fuente de problemas. Por eso, en múltiples ocasiones Adrian se sientesolo y ha de tomar decisiones sin el apoyo necesario. En cualquier caso, siempre le queda el consejo de suabuela y el apoyo constante de Pandora.
Compromiso social
En un principio, Adrian se muestra algo reticente con respecto a Bert Baxter una vez que, al integrarse enel grupo escolar creado para ayudar a los demás, se encarga de su cuidado. Sin embargo, poco a poco entreambos personajes se fragua una gran amistad y el respeto mutuo. Adrian aprende así a valorar laexperiencia de los mayores.
El cuidado de los animales
Sabre (el perro de Bert), Blosson (la yegua de Pandora) o el perro de su familia están en constantesocasiones en la mente de Adrian. A él le preocupa su bienestar, que estén tranquilos y sean tratados concariño y responsabilidad. Cuando alguno tiene un problema,Adrian intenta ayudarlos o, cuando menos, estarcerca de ellos.
La literatura como refugio y fuente de sabiduría
Rebelión en la granja,Tiempos difíciles, Guerra y paz y Madame Bobary son algunas de las lecturas de Adriandurante esta época de su vida. De la lectura aprende cómo enfrentarse a la vida y a solucionar los diferentesconflictos que están a su alrededor; disfruta y, sobre todo, acude a ella a la hora de caminar hacia su sueño:ser escritor.
La igualdad de derechos
Los nuevos vecinos de Adrian proceden de la India y, aunque en un principio todo el barrio está a laexpectativa, se integran sin problemas y aportan a la comunidad aspectos diversos de su cultura originaria.Además, acogen a Bert Baxter cuando éste se encuentra en apuros. Adrian decide leer La cabaña del tíoTom para investigar sobre sus sentimientos hacia personas de raza diferente a la suya.
La perseverancia de alcanzar un sueño
Adrian quiere ser escritor.Tanto su interés por la lectura como la búsqueda de conocimientos diversos lohacen ser diferente a los demás, y él aprovecha cada uno de esos rasgos distintivos para lograr su sueñode ser escritor.
La amistad
Uno de los descubrimientos de Adrian es Bert Baxter, un anciano de quien debe ocuparse debido a sucompromiso social. Poco a poco, ambos se acercan, y Adrian descubre el verdadero valor de la amistad dela mano de Bert, superando de esta forma las grandes diferencias que los separan.
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend Planeta&Oxford
3. Nos acercamos al libro
Actividad de animación a la lectura
7
1. ¿Quién es Adrian Mole?La novela que vamos a leer tiene un título muy peculiar : El diario secreto de Adrian Mole.
Los diarios son algo muy personal, pues representan el lugar donde una persona anota suspensamientos, sus dudas, sus alegrías y tristezas, y su cotidianidad. Casi todo el mundo ha escritoun diario en algún momento de su vida. Cuando se tiene un diario, el temor de que alguien lo leay conozca los secretos de su autor o autora siempre está presente, y así lo expresa también Adrian.
«Viernes, 16 de noviembre. He decidido no llevar mi diario a Derbyshire.No puedo garantizar que no lo lean ojos hostiles» (pág. 203).
En un principio, leer el diario de Adrian podría hacer sentir como intrusos a los alumnos, y provocarcierto reparo por inmiscuirse en algo tan personal, al producir la sensación de invadir su intimidad.
Para permitir a los estudiantes que se vean cómplices del protagonista y sean capaces de compartirsus experiencias, antes de iniciar la lectura, intentaremos conocer un poco a quien lo ha escrito. Paraello, pediremos a los alumnos que lean con atención el texto que aparece en la contracubierta.
Luego, trataremos de que se centren en el personaje. Adrian afirma que es un intelectual, pero ¿quépuede significar para él «ser un intelectual»? Pediremos a los alumnos que, ayudándose de lassiguientes citas extraídas del libro, expliquen el sentido de esa expresión.
«Ninguno de mis profesores se ha dado cuenta de que soy un intelectual.Lo van a lamentar cuando sea famoso» (pág. 20).
«No creo que haya nadie en el mundo tan desdichado como yo.Si no fuera por mis poesías, estaría como un cencerro» (pág. 69).
«Estoy triste y, una vez más, me he vuelto hacia la gran literatura para consolarme.No me sorprende que los intelectuales se suiciden, se vuelvan locos o mueran
a causa de la bebida. Nosotros sentimos cosas que no sienten los demás. Sabemosque el mundo está podrido y que las barbillas se estropean con las espinillas» (pág. 193).
Formularemos a la clase las suiguientes preguntas:
• ¿Coincidís con la opinión de Adrian?
• ¿Qué es para vosotros un intelectual?
• ¿Cuál es el valor de estas personas?
• ¿Alguna vez habéis llevado un diario?
• ¿Qué tipo de cosas escribíais en él?
• ¿Teníais miedo de que alguien lo leyera?
2. El mundo de Adrian Mole
«Desatasqué el desagüe de Bert Baxter : estaba lleno de huesos viejos y hojas de té. Le dijea Bert que debería usar bolsas de té. ¡Después de todo estamos en el siglo XX!» (pág. 85).
Todo lo que nos rodea influye de una manera u otra a las personas. En su diario,Adrian hace múltiplesreferencias a los acontecimientos que ocurren a su alrededor, tanto políticos como sociales.
A continuación, dividiremos la clase en grupos de no más de seis alumnos. Cada grupo buscaráinformación sobre aquello que está subrayado en las citas del diario de Adrian que aparecen enesta actividad, ya sean personas o sucesos. Todo ello les aportará información importante paraanalizar el contexto de Adrian. Después, cada grupo expondrá su trabajo al resto de suscompañeros, de modo que, al terminar, cada cual tenga su propia visión del protagonista y conozcasus principales características.
«Domingo 19 de abril. Hoy es el día en que Jesús salió del sepulcro. Me imaginoque Houdini le copió esa idea» (pág. 96).
«Tomamos el menú del día en un restaurante chino y luego vimos una película de MonthyPython sobre la vida de Jesús. Es muy atrevida, me sentí culpable por reírme» (pág 100).
«En mi delirio, he soñado con lady Diana Spencer; espero que para la boda yame encuentre mejor. Aún tengo 42 ºC de temperatura» (pág. 141).
«Tuve que aguantar a mi padre imitando a un tipo llamado Frank Sinatra cantando“Una para mi niña y una más para el camino”» (pág. 199).
«Mi madre estaba apoyada contra la esquina de la nevera.Tenía un cigarrillo en la mano. La escenase parecía a la postal que tengo en mi pared de Humphrey Bogart y Lauren Bacall» (pág. 234).
«Los tres reyes eran punkies en la obra e hicieron demasiado ruido con sus cadenasy estropearon mi discurso sobre la situación en Oriente Próximo, y los ángeles representando
a la señora Thatcher fueron abucheados con fuerza por el público, hasta el puntoque las palabras del coro sobre el desempleo no se oyeron» (pág. 240).
«Comparado con el presidente Reagan, que tiene setenta años, no entiendo por quémi padre parece tan viejo a los cuarenta y uno. Mi padre no tiene trabajo ni preocupaciones,
pero tiene un aspecto horriblemente macilento» (pág. 252).
Planeta&Oxford
3. Nos acercamos al libro
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend
8
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend Planeta&Oxford
3. Nos acercamos al libro
9
3. Bailando, me paso el día bailando...
«Mis padres han estado gritándose sin parar durante horas.Todo empezó con lo del balcónal lado de la nevera y luego siguió con lo mucho que cuesta arreglar el coche de mi padre.
Subí a mi habitación y puse mis discos de Abba. Mi padre ha tenido la cara de abrir la puertade mi habitación de un empujón, para decirme que bajara el volumen. Lo hice.
Cuando volvió a bajar, subí el volumen de nuevo» (pág. 39).
Los discos de Abba son muy importantes para Adrian; son su refugio. En los momentos clave de suvida,Adrian siempre escucha música... ¿Sabes quién o quiénes son Abba? Puedes encontrar informaciónsobre ellos en:
http://www.todomusica.org/abba/index.shtml
¿Cuál es tu grupo favorito? Escribe una pequeña biografía sobre ellos donde aludas a sus componentes,historia, orígenes, influencias, tipo de público, tipo de música, etc. Además, lleva alguna de tus cancionespreferidas a clase para que tus compañeros puedan escucharlo.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
«Me he puesto en lo alto de la escalera y he graznado todo lo fuerte que he podido,pero mi padre tenía puestos sus discos de Alma Cogan, y he tenido que bajar para
decirle que estaba enfermo» (pág. 139).
¿Sabes qué música les gusta a tus padres? ¿Tenéis los mismos gustos? ¿Qué crees que hace diferente lamúsica que escuchan los hijos de la que prefieren los padres?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4. La caja de Pandora
«Hay una nueva chica en clase. Se sienta a mi lado en clase de Geografía. No está mal. Se llamaPandora, pero le gusta que la llamen Caja. No me preguntéis por qué. A lo mejor me enamorode ella.Ya es hora de que me enamore, después de todo tengo trece años y medio» (pág. 20).
Pandora es el gran amor de Adrian durante mucho tiempo. Al conocerla, no sabe por qué Pandoraprefiere que la llamen Caja... ¿Puedes ayudarlo? ¿Sabes a qué hace referencia la palabra «Caja»? Si nolo sabes, puedes encontrar información en:
http://www.elhuevodechocolate.com/mitologia3.htm
Planeta&Oxford
4. Actividades de comprensión lectora
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend
10
5. Nunca te acostarás sin aprender una... palabra másAdrian muestra mucho interés por aprender; es un gran aficionado a la lectura y le gusta todo lorelacionado con el lenguaje. Ejemplo claro es que uno de sus propósitos para el año que empiezaes aprender una nueva palabra y utilizarla cada día. Además, Adrian tiene un diccionario propio.Te proponemos que hagas lo mismo que Adrian con esta lista de términos. Primero intenta explicarloscon tus propias palabras, ayudándote del contexto en que aparecen y, después, comprueba con eldiccionario si coincidís en lo esencial.
Forúnculo (pág. 11) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Escorbuto (pág.11) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Sémola (pág. 14) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bregar (pág. 19) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Infamia (pág. 27) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dispensen (pág. 33) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Zarrapastrosa (pág. 37) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Palafrenero (pág. 72) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Reverencial (pág. 77) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Bruma (pág. 172) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Áridas (pág. 172) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Yermas (pág. 172) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Carcomas (pág. 174) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Gangrena (pág. 205) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ahora, construye en tu cuaderno una frase con cada una de estas palabras.
6. A buen entendedor... ¡pocas palabras bastan!En muchas ocasiones, Adrian utiliza expresiones o frases hechas para explicar bien una situación. Acontinuación te indicamos algunas de las que aparecen en la novela. Explícalas y da ejemplos desituaciones donde las utilizarías tú.
• Haciendo el zángano (pág. 12). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• Está de un humor de perros (pág. 29). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• Tener la mente en blanco (pág. 34). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• Estaba para comérsela (pág. 43). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo (pág. 106). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• El mundo es un pañuelo (pág. 170). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Nos zambullimos en la obra
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend Planeta&Oxford
4. Actividades de comprensión lectora
11
7. «Por qué somos amigos es un mistero para mí»Como todo adolescente, Adrian tiene amigos de su misma edad, pero también tiene a alguien tandistinto a él como Bert Baxter, «un viejo pensionista antipático» (pág. 29), que acaba convirtiéndoseen su amigo. Esta «extraña pareja» que forman Adrian y Bert es el núcleo de la siguiente actividad.
Con la intención de averiguar el porqué de esta amistad, propondremos a la clase una puesta encomún en la que cada alumno exponga las razones por las que cree que Adrian y Bert han llegado aconvertirse en tan buenos amigos. Comenzaremos por la lectura del poema que Adrian dedica a Bert,en el que confiesa que las razones de su amistad son un misterio (págs. 191 y 192). Posteriormente,daremos inicio al debate con estos interrogantes:
1. ¿Qué es para vosotros la amistad: apoyo, diversión, compañía, ayuda, sentirse a gusto, compartir tiempo, ideales, sueños...? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2. ¿Se corresponde vuestra idea previa de amistad con la relación que existe entre Bert y Adrian?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3. ¿Qué puede ofrecer Adrian a Bert? ¿Y Bert a Adrian? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4. ¿Cómo es su amistad en el inicio? ¿Tienen que superar algún obstáculo? ¿Contribuyen esas dificultades a fortalecer su relación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5. ¿Es esta amistad posible? ¿Conocéis algún caso parecido? ¿Tenéis algún amigo que sea tan distinto a vosotros? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6. ¿Es alguno de vuestros abuelos un gran amigo para vosotros? ¿Os gustaría que lo fuera? ¿Por qué?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Llegados a este punto, aprovecharemos para extender el debate a un asunto más general: el papel quedesempeñan las personas de la tercera edad en la sociedad actual. Si el tema no ha surgido de maneraespontánea, intentaremos introducirlo con algunas preguntas:
• ¿Consideráis que no se tiene en cuenta todo lo que los mayores pueden aportar,
como conocimientos, experiencia, distintas visiones...?
• ¿Creéis que en la actualidad se margina a las personas mayores?
• Si vosotros ya fueseis ancianos, ¿cuáles creéis que serían los aspectos positivos y negativos
de vivir en una residencia, solo en casa o con un familiar?
Planeta&Oxford
Evaluación sobre aspectos más generales de comprensión del texto
8. ¡Inténtalo de nuevo!Adrian cree firmemente en la calidad literaria de sus trabajos, tanto en verso como en prosa. En suafán por ser conocido como escritor, envía numerosas cartas a la BBC con la intención de que suscreaciones se retransmitan o sean publicadas.
En la respuesta que recibe el día 17 de diciembre (págs. 232 y 233), no hay expresión alguna que puedaconsiderarse como una negativa. Analízala para averiguar si Adrian ha entendido lo que se le queríacomunicar o la ha malinterpretado. Te recomendamos que releas el poema que Adrian envíapreviamente (págs. 219 y 220). Puedes usar estas preguntas como guía de tu análisis:
1. ¿Qué quiere dar a entender el señor Tydeman con la frase «conseguí entenderlo perfectamente una vez pasado a máquina»? ¿Y cuando dice «la comprensión no lo es todo»? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2. ¿Cómo definirías la carta: amable, impersonal, burlona, irónica, formal, cortante, constructiva...? . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3. Lo que a Adrian más le entusiasma es el final: «Inténtalo de nuevo». Según la respuesta que Adrian redacta inmediatamente, ¿cómo ha interpretado él esta expresión? ¿Entiendes tú lo mismo? Si no es así, ¿qué crees que significa? ¿Se trata de una simple frase de cortesía, o realmente le está pidiendo material nuevo?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4. Por último, ¿qué conclusión sobre la personalidad de Adrian has obtenido de este episodio?. . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9. La rebelión de los calcetines rojosLa rebelion de los calcetines rojos provoca consecuencias, acontecimientos y reacciones que Adriannunca habría previsto. Imagina que eres un periodista de la BBC al que encargan cubrir la noticia.¿Te animas a escribir un artículo sobre lo ocurrido? Para ello, ten encuenta los siguientes aspectos:razones que empujan a Adrian a sublevarse; reacciones de las personas que lo rodean y posturas queadoptan en el conflicto el padre de Adrian, su abuela, Pandora y sus padres...; influencia en la relaciónde Adrian y Pandora; las consecuencias de ésta; los posibles beneficios o perjuicios personales paraAdrian, etc. Explica tu opinión personal acerca de la actitud de Adrian.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5. Evaluación de la comprensión lectora
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend
12
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend Planeta&Oxford
5. Evaluación de la comprensión lectora
13
Evaluación sobre aspectos más particulares de comprensión del texto
NigelSra. Fossington-Gore
Bárbara Boyer Sr. Lucas
Hamish Mancini
Pandora
Sr. Scruton
Bert BaxterTania
Iván
Sr. Jones
Barry Kent
Sr. CherryPauline
Doreen Slater
Sr. Singh
10. ¿Quién es quién?Relaciona los siguientes personajes con las descripciones que aparecen a continuación.
1. Padre de Pandora.
2. Madre de Adrian.
3. Adrian la llama «flacucha».
4. Gracias a la abuela de Adrian, no tiene que darle más dinero.
5. Presa pirómana que regala a Adrian una funda para el cepillo de dientes.
6. Tía de Adrian que trabaja en una prisión.
7. El director del colegio.
8. Profesor de Gimnasia de Adrian.
9. Tiene 89 años y se enamora de Queenie.
10. Madre de Pandora.
11. El amante de la madre de Adrian.
12. El jefe de Adrian cuando trabaja repartiendo periódicos.
13. El primer amor de Adrian.
14. Va a vivir con su familia a la casa del Sr. Lucas cuando éste la vende después de divorciarse.
15. Turista norteamericana que Adrian conoce cuando va de vacaciones a Escocia.
16. Se da de baja por enfermedad cuando vuelven de la excursión al Museo Británico.
17. No está de acuerdo con Pandora respecto a la política nuclear de la OTAN.
Planeta&Oxford
6. Actividades de competencia lectora
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend
14
11. ¡Preparados, listos, ya!Lee en voz baja el texto original y anota cuánto tiempo has tardado en hacerlo.
«Si yo tuviera treinta mil libras, viajaría por el mundo para tener experiencias.
No llevaría dinero de verdad conmigo, porque he leído que la mayoría de los extranjeros sonunos ladrones. En su lugar haría que me cosieran en mis pantalones tres mil libras en chequesde viajero. Antes de irme haría lo siguiente:
a) Enviaría a Pandora tres docenas de rosas rojas.
b) Pagaría cincuenta libras a un mercenario para que le diera una paliza a Barry Kent.
c) Compraría la mejor bicicleta de carreras del mundo y pasaría con ella delante de la casade Nigel.
d) Encargaría una caja inmensa de comida cara para perros para que el perro estuviera bien alimentado durante mi ausencia.
e) Contrataría a una mujer para que cuidara de Bert Baxter.
f) Ofrecería a mi madre y a mi padre mil libras (a cada uno) para que siguieran juntos.»
El diario secreto de Adrian Mole, págs 74 y 75.
He tardado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . segundos.
12. ¿Qué harías tú si...?
«Jueves 19 de marzo. El señor Lucas ha puesto en venta su casa. ¡Mi madre dice que pidetreinta mil libras! ¿Qué hará con todo ese dinero? Mi madre dice que se comprará
una casa más grande. ¡Vaya estupidez!» (pág. 74).
¿Qué harías tu con treinta mil libras? ¿Sabes cuánto es esa cantidad en euros? Haz una lista similar ala de Adrian. Para confeccionarla, fíjate bien en la estructura sintáctica que él utiliza.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend Planeta&Oxford
6. Actividades de competencia lectora
15
13. Memoria de elefanteCompleta los huecos dejados en el texto con las palabras que faltan. Primero, intenta que sean las queaparecen en El diario secreto de Adrian Mole. Si no las recuerdas, prueba con otras del mismo significado.Si recuerdas la palabra y además conoces sinónimos para ella, anota ambas.
14. Y después, ¿qué?
Imagina que todos los deseos de Adrian se cumplen, que tiene treinta mil libras y puede hacer todocuanto dice en el fragmento anterior. ¿Qué pasaría después? ¿Cómo serían las reacciones de Pandora,Barry Kent, Nigel, el perro, Bert Baxter y sus padres? Escribe en tu cuaderno la continuación a cadauna de sus propuestas.
«Si yo tuviera treinta mil libras, viajaría por el mundo para tener experiencias» (pág. 74).
¿Qué países visitará Adrian? ¿De qué experiencias habla? ¿Crees que viajar ayuda a madurar y aaprender cosas nuevas? ¿Por qué?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Si yo tuviera treinta mil libras, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . por el mundo para tener. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
No llevaría dinero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . conmigo, porque he leído quela mayoría de los extranjeros son unos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . En sulugar haría que me cosieran en . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . tres mil libras en. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de viajero. Antes de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . haría losiguiente:
a) Enviaría a Pandora tres docenas de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
b) Pagaría cincuenta libras a un . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . para que le diera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . a Barry Kent.
c) Compraría la mejor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . del mundo y pasaría con ella delante de la . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de Nigel.
d) Encargaría una caja inmensa de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . para perros para que el perro estuviera bien . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . durante mi . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
e) Contrataría a una mujer para que . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . de Bert Baxter.
f) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . a mi madre y a mi padre mil libras (a cada uno) para que siguieran . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Planeta&Oxford
15. ¿Verdadero, o falso?Contesta verdadero o falso a las siguientes afirmaciones y da la información correcta en caso de quesea necesario:
1. Nigel y Barry Kent son los mejores amigos de Adrian Mole. o V o F
2. La madre de Adrian se marcha de casa y se va con el Sr. Lucas. o V o F
3. Adrian pinta su cuarto de negro, pero tiene dificultades para hacer desaparecer a Noddy. o V o F
4. A Adrian, el cuadro de Salvador Dalí La crucifixión le parece horrible. o V o F
5. Pandora es novia de Nigel antes que de Adrian, pero esto no estropea su amistad. o V o F
6. Cuando finaliza la novela, Adrian tiene quince años. o V o F
7. El padre de Adrian crea su propio negocio: hace estanterías para especias y consigue un gran éxito. o V o F
8. Todo el barrio celebra la boda real. o V o F
9. Adrian consigue publicar un poema en la BBC. o V o F
10. Bert se va a vivir con los Singh durante una temporada; el señor Singh se llevala casita del perro, y Bert es feliz; ¡le encanta el curry! o V o F
11. La abuela de Adrian siempre lo ayuda en los momentos difíciles. o V o F
12. Pandora se pone a menudo el abrigo de piel de zorro que le regala Adrian. o V o F
13. La yegua de Pandora se llama Blossom. o V o F
14. Cuando Adrian va a Derbyshire de excursión, lo pasa muy bien y decide quedarse una semana más para escalar las montañas. o V o F
15. Doreen y Maxwell son la nueva familia de Adrian. o V o F
16. ¿Qué he hecho yo para merecer estos padres?Uno de los ejes del diario de Adrian es su situación familiar. El protagonista hace una dura crítica sobresus padres, pero siempre a base de ironía y buen humor. En esta actividad, abordaremos la relación deAdrian con su familia. Para ello, responde a las siguientes preguntas.
• ¿Crees que la vida de Adrian es la habitual en un adolescente de la sociedad actual? ¿Por qué? . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• ¿Se siente Adrian querido y atendido por sus padres? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• ¿Cómo afronta él la situación? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• ¿Son demasiadas las responsabilidades que tiene? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• ¿Quiénes lo ayudan a aliviar sus problemas? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
De cualquier forma, de cada situación y de cada persona siempre se puede aprender algo positivo.
¿Cuál es la actitud que destacarías de Adrian en este sentido? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7. Evaluación de la competencia lectora
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend
16
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend Planeta&Oxford
8. Actividades de ampliación
17
17. Los derechos de los animales
«Mi padre vino pálido del veterinario; decía una y otra vez: “Es tirar el dinero”,y dijo que, a partir de ahora, el perro sólo comería las sobras de su plato.
Eso quiere decir que el perro se morirá pronto de hambre» (pág. 34).
Todos los días, Adrian escribe sobre las cosas que le preocupan; entre ellas, el trato que reciben superro, el perro del señor Bert (Sabre) y Blossom, la yegua de Pandora.
• ¿Crees que todos reciben buenos cuidados? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• ¿Qué es para ti cuidar bien a un animal? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• ¿Qué derechos tienen los animales? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• ¿Qué obligaciones tienen los dueños con respecto a los animales que poseen? . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
• Una vez respondidas las cuestiones, compara tus contestaciones con las de tus compañeros ¿En quécoincidís? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Ahora, elabora en tu cuaderno un manifiesto con los derechos de los animales. Puedes encontrarinformación importante sobre este tema en:
www.elrefugio.org
18. Mujeres y literaturaLa lectura es fundamental en la vida de Adrian Mole. Son muchos los libros que lee durante esta épocade su vida: Rebelión en la granja, de George Orwell, Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë, Crimen ycastigo, de Fedor Dostoievski, Madame Bobary, de Gustave Flaubert, Esperando a Godot, de SamuelBeckett… De cada una de estas obras, saca Adrian conclusiones, pues todas le aportan nuevasperspectivas para su vida. Hay, sin embargo, una de sus lecturas que llama la atención:
«Estoy leyendo El molino junto al Floss, de un tío que se llama George Eliot» (pág. 111).
George Eliot es el seudónimo de la escritora Mary Ann Evans. En ocasiones, las mujeres se han vistoobligadas a firmar sus textos con nombres masculinos o a escribir obras que finalmente publicaban susmaridos. En España, es conocido el caso de María Lejárraga, quien creó más de cien obras (dramasteatrales, guiones cinematográficos, ensayos y poemas), que fueron publicadas con el nombre de sumarido, Gregorio Martínez Sierra.
A continuación, iniciaremos un debate con los alumnos sobre la igualdad entre sexos, dondeabordaremos la pervivencia o no de signos de discriminación en nuestra sociedad.
9. Taller de escritura
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend
18
Planeta&Oxford
19. A la caza del texto perfecto
A Adrian le encanta escribir ; disfruta haciéndolo porque se siente especial al poder expresarse tal ycomo es, sin reparos ni cortapisas. En su diario, transcribe siete de sus poemas y dos textos en prosa.En ellos aborda temas tan importantes para él como el amor, la amistad, la naturaleza, etc. Su profesorde literatura inglesa, el señor Dock, le aconseja que intente que sus ensayos sean «lúcidos, inteligentesy sin pretensiones».
Tratando de seguir este consejo, ¿te animas a escribir un texto lúcido, inteligente y sin pretensionesdedicado a una persona importante para ti? Puedes elegir verso o prosa; la única premisa es que tesientas totalmente libre para plasmar en él lo que esa persona te inspira. ¡Adelante!
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Contexto sociocultural de la obra
«No vi ninguna fábrica de cuchillos y tenedores.Supongo que Margaret Thatcher las ha cerrado todas»(pág 99).
En su diario, Adrian proporciona las referenciasnecesarias para situar su historia en una etapa concreta:las críticas a la política de Margaret Thatcher (conocidacomo la «Dama de Hierro»), que llegó al Gobierno yse convirtió en la Primera Ministra inglesa. Con ella seinició un período de privatizaciones y reconversionesde empresas que comenzó con la venta de BritishPetroleum, una empresa estatal británica, a la quesiguieron otras muchas, como la de electricidad y elagua. El resultado de esta política del Gobiernoconservador fue el cierre de numerosas fábricas, minase industrias en todo el país, lo que dejó sin trabajo amiles de personas. Así, el paro y la delincuencia setornaron una consecuencia inevitable.
El descontento social en Gran Bretaña al iniciarse ladécada de 1980 era patente; sin embargo, la sociedadinglesa parecía capaz de aparcar temporalmente losconflictos sociales y económicos para celebrar la bodadel heredero de la Corona, el Príncipe Carlos. Todos,jóvenes y mayores, mujeres y hombres, se interesaronpor el acontecimiento y participaron en lospreparativos de las celebraciones, demostrando conello su patriotismo y su adhesión a la familia real.
Finalmente, el último hecho histórico que se narra es laGuerra de las Malvinas o islas Falkland, donde seenfrentaron los ejércitos de Gran Bretaña y Argentinapor la soberanía de estas islas, situadas en el Atlánticosur. Este episodio acabó con la victoria de Gran Bretañasobre Argentina, lo que ayudó a que creciera lapopularidad de Margaret Thatcher.
Páginas web de interés
http://www.adrianmole.com
En esta página se recoge
información en inglés sobre
Adrian: cartas, evolución,
historias, etc.
Películas
Billy Elliot
Stephan DaldryGran Bretaña, 2000
Juntos
Lukas MoodyssonSuecia, 2000
Sweet Sixteen
Ken LoachGran Bretaña-Alemania-España, 2002
Libros
El pequeño NicolásSempé y Goscinny
SopabobaFernando AlonsoPlaneta&Oxford
Música
The Definitive CollectionAbbaPolydor, 2002
Best of 80sVarios artistasMadacy Records, 2001
http://www.leicesterandleicestershire.com/Sue_Townsend.htm
Información en inglés sobre
Sue Townsend y su lugar de
origen; Leicester.
10. Recursos y materiales para el estudio de la obra
19
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend Planeta&Oxford
http://travesia.mcu.es/receta.asp
Consejos para poner en
marcha un club de lectura a
partir de éste y otros libros
con argumentos similares.
Planeta&Oxford
11. Orientaciones didácticas
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend
20
1.D
isfru
tar
con
la le
ctur
a de
El d
iario
sec
reto
de
Adria
n M
ole.
2.D
isfru
tar
de la
lect
ura
com
o fo
rma
de c
omun
icac
ión
y de
enr
ique
cim
ient
ocu
ltura
l y p
erso
nal.
3.C
ompr
ende
r el
tex
to.
4.In
tegr
ar lo
s co
nten
idos
de
la le
ctur
a ci
tada
en
los
del c
urríc
ulo
del c
urso
/cic
lo.
5.U
tiliz
ar la
lect
ura
com
o m
edio
de
perfe
ccio
nam
ient
o y
enriq
ueci
mie
nto
lingü
ístic
o,cu
ltur a
l y p
erso
nal.
6.Fo
men
tar
el u
so d
e la
sal
a de
med
ios
audi
ovisu
ales
,de
la b
iblio
teca
de
aula
y d
elce
ntro
par
a ob
tene
r in
form
ació
n.
P r i m e r c i c l o E S O
PL
AN
LE
CT
OR
PL
AN
ET
A&
OX
FO
RD
ED
UC
AC
IÓN
SE
CU
ND
AR
IA.
OR
IEN
TA
CIO
NE
S D
IDÁ
CT
ICA
S
Nau
tilu
s +
12
E
l d
iari
o s
ec
reto
de
Ad
ria
n M
ole
OB
JET
IVO
S G
EN
ER
AL
ES
1.Le
er e
n sil
enci
o y
en v
oz a
lta p
árra
fos
del t
exto
de
form
a co
rrec
ta.
2.Le
er c
on la
flui
dez
y la
ent
onac
ión
adec
uada
s,re
spet
ando
las
paus
as p
ropi
as d
elo
s sig
nos
de p
untu
ació
n (c
oma,
punt
o,pu
ntos
sus
pens
ivos
...).
3.Le
er c
on la
flui
dez
y la
ent
onac
ión
adec
uada
s,re
spet
ando
las
que
exig
en lo
ssig
nos
orto
gráf
icos
(in
terr
ogac
ión,
inte
rjecc
ión.
..).
4.Id
entif
icar
el a
rgum
ento
prin
cipa
l del
tex
to.
5.D
ifere
ncia
r lo
s di
stin
tos
inte
rese
s y
mot
ivac
ione
s de
los
pers
onaj
es.
6.En
tend
er la
info
rmac
ión
hist
óric
a y
cultu
ral q
ue s
e ap
orta
en
el li
bro.
7.Re
sum
ir el
tex
to d
e fo
rma
oral
y e
scrit
a,di
fere
ncia
ndo
las
idea
s pr
inci
pale
s de
las
secu
ndar
ias.
8.O
bten
er c
oncl
usio
nes
tras
la le
ctur
a de
l tex
to.
HA
BIL
IDA
DE
S Y
DE
ST
RE
ZA
S G
EN
ER
AL
ES
DE
CO
MP
ET
EN
CIA
LE
CT
OR
A E
N E
L P
RIM
ER
CIC
LO
DE
ED
UC
AC
IÓN
SE
CU
ND
AR
IA
Niv
el le
ctor
:Par
a am
plia
r.
Tem
a:H
umor
y fa
milia
Trat
amie
nto:
Real
ismo.
Valo
res:
Am
or y
am
istad
.
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend Planeta&Oxford
11. Orientaciones didácticas
21
P r i m e r c i c l o E S O
PL
AN
LE
CT
OR
PL
AN
ET
A&
OX
FO
RD
ED
UC
AC
IÓN
SE
CU
ND
AR
IA.
OR
IEN
TA
CIO
NE
S D
IDÁ
CT
ICA
S
Nau
tilu
s +
12
El
dia
rio
se
cre
to d
e A
dri
an
Mo
le
Áre
a:L
en
gua
cas
tell
ana
y l
ite
ratu
ra
OB
JET
IVO
SC
ON
CE
PT
OS
PR
OC
ED
IMIE
NT
OS
Disf
ruta
r co
n la
lect
ura
de E
l dia
rio s
ecre
tode
Adr
ian
Mol
e.•
La n
arra
ción
.•
La d
escr
ipci
ón.
• El
diá
logo
.
• Le
ctur
a pa
usad
a y
refle
xiva
del
tex
to.
• Ex
posic
ión
resu
mid
a de
los
aspe
ctos
que
más
han
inte
resa
do a
l alu
mno
.
Des
pert
ar la
cur
iosid
ad y
el i
nter
és p
or la
lect
ura.
• O
tros
libr
os q
ue p
uede
leer
el a
lum
no s
obre
tem
assim
ilare
s.•
Con
fecc
ión
de u
n br
eve
resu
men
de
otro
s lib
ros
que
haya
leíd
o el
alu
mno
en
los
últim
os m
eses
.•
Búsq
ueda
de
libro
s en
la b
iblio
teca
de
aula
y d
el c
entr
o.
Leer
y c
ompr
ende
r el
tex
to a
tend
iend
o a
suco
nten
ido
y su
exp
resió
n.
Con
ocer
el u
so d
el p
reté
rito
impe
rfect
o de
subj
untiv
o y
del c
ondi
cion
al s
impl
e.•
El p
reté
rito
impe
rfect
o de
sub
junt
ivo.
• El
con
dici
onal
sim
ple.
• Lo
caliz
ació
n de
est
os t
iem
pos
verb
ales
en
el t
exto
.•
Repr
oduc
ción
de
fras
es d
onde
se
utilic
en e
stos
tie
mpo
s.
Con
ocer
el u
so d
e re
curs
os e
xpre
sivos
.•
La in
trod
ucci
ón a
los
recu
rsos
exp
resiv
os.
• El
ref
rán
y la
s ex
pres
ione
s he
chas
.•
Com
enta
rio d
e di
fere
ntes
exp
resio
nes
signi
ficat
ivas
.•
Loca
lizac
ión
de e
xpre
sione
s y
refr
anes
en
el t
exto
.•
Inve
stig
ació
n y
apor
taci
ón d
e ot
ras
expr
esio
nes
o re
fere
ncia
s cu
ltura
les.
Leer
el t
exto
con
la fl
uide
z y
la e
nton
ació
nad
ecua
das
en c
ada
mom
ento
.•
La e
nton
ació
n.•
Lect
ura
de fr
ases
y p
árra
fos.
Am
plia
r el
voc
abul
ario
.•
El v
ocab
ular
io r
elac
iona
do c
on e
l mun
do e
n qu
e se
mue
ve e
l pro
tago
nist
a.•
Am
plia
ción
de
voca
bula
rio:l
as p
alab
ras
«sém
ola»
,«br
egar
»,«d
ispen
sen»
...•
Escr
ibir
una
fras
e co
n ca
da u
na d
e la
s pa
labr
as a
pren
dida
s.
Util
izar
el d
icci
onar
io.
• El
dic
cion
ario
.•
Uso
del
dic
cion
ario
par
a bu
scar
pal
abra
s co
noci
das
y de
scon
ocid
as.
• El
arg
umen
to d
el li
bro.
• La
s ca
ract
eríst
icas
de
los
pers
onaj
es.
• La
s re
fere
ncia
s hi
stór
icas
,soc
iale
s y
cultu
rale
s.
• Re
sum
en o
ral y
esc
rito
del t
exto
leíd
o.•
Iden
tific
ació
n de
los
conc
epto
s hi
stór
icos
,soc
iale
s y
cultu
rale
s.•
Iden
tific
ació
n de
los
inte
rese
s y
sent
imie
ntos
de
los
pers
onaj
es.
Te
mas
tra
nsv
ers
ale
s
Tal
ler
de
esc
ritu
raEl
alu
mno
esc
ribirá
un
text
o de
dica
do a
una
per
sona
impo
rtan
te p
ara
él t
oman
do c
omo
ejem
plo
la n
ovel
a El
dia
rio s
ecre
to d
e Ad
rian
Mol
e.
OB
JET
IVO
SC
ON
CE
PT
OS
PR
OC
ED
IMIE
NT
OS
Con
ocer
la v
isión
ado
lesc
ente
del
mun
do(in
tere
ses,
preo
cupa
cion
es,i
nqui
etud
es...)
.•
El m
edio
en
que
vive
el a
lum
no.
• Re
flexi
onar
sob
re la
am
istad
,el a
mor
,la
fam
ilia,l
os a
nim
ales
de
com
pañí
a...
Con
ocer
los
dere
chos
fund
amen
tale
s.•
Los
dere
chos
del
indi
vidu
o.•
Deb
ate
sobr
e la
muj
er e
n la
lite
ratu
ra y
la ig
uald
ad d
e de
rech
os e
ntre
hom
bres
y m
ujer
es.
Planeta&Oxford
12. Solucionario de actividades del alumno
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend
22
2. El mundo de Adrian MoleHoudini: http://www.geocities.com/magotrix/houdini.htm
Monthy Python (La vida de Brian): http://es.wikipedia.org/wiki/Monty_Python
Lady Diana Spencer: http://es.wikipedia.org/wiki/Diana,_Princesa_de_Gales
Frank Sinatra: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article108.html
Humphrey Bogart: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article135.html
Lauren Bacall: http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article204.html
Punkies: http://www.punksunidos.com.ar/punk/
Margaret Thatcher: http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=1987
Ronald Reagan: http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=1982
5. Nunca te acostarás sin aprender una... palabra másForúnculo: Inflamación purulenta producida por la infección bacteriana de un folículo (glándula, en forma desaco, situada en el espesor de la piel o de las mucosas) piloso.
Escorbuto: Enfermedad general, producida por la escasez o ausencia en la alimentación de determinadosprincipios vitamínicos, y caracterizada por hemorragias cutáneas y musculares, por una alteración especial de lasencías y por fenómenos de debilidad general.
Sémola: Pasta alimenticia de harina, arroz u otro cereal en forma de granos finos.
Bregar: Luchar con los riesgos y trabajos o dificultades para superarlos.
Infamia: Maldad.
Dispensar: Dar, conceder, otorgar, distribuir.
Zarrapastroso/a: Desaseado, andrajoso, desaliñado y roto.
Palafrenero/a: Mozo/a de caballos.
Reverencial: Que incluye reverencia o respeto.
Bruma: Niebla, y especialmente, la que se forma sobre el mar.
Árido/a: Seco, estéril, de poco jugo y humedad.
Yermo/a: No habitado o no cultivado.
Carcoma: Nombre que se aplica a diversas especies de insectos coleópteros, muy pequeños y de color oscuro,cuyas larvas roen y taladran la madera produciendo a veces un ruido perceptible/ Polvo que produce esteinsecto después de digerir la madera que ha roído.
Gangrena: Muerte de los tejidos por falta de riego sanguíneo, generalmente a causa de una herida seguida deinfección y putrefacción
6. A buen entendedor... ¡pocas palabras bastan!Haciendo el zángano: Haciendo el vago.
Está de un humor de perros: Está de mal humor.
Tener la mente en blanco: No ser capaz de pensar en nada.
Estaba para comérsela: Estaba muy guapa.
Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo: Aunque en mayo el tiempo parece mejor, no hay que fiarse,ya que a principios de junio suele empeorar.
El mundo es un pañuelo: A veces, el mundo puede parecer pequeño y es posible encontrarse con alguienconocido en el sitio menos pensado.
El diar io secreto de Adrian Mole Sue Townsend Planeta&Oxford
12. Solucionario de actividades del alumno
23
8. ¡Inténtalo de nuevo!«Conseguí entenderlo perfectamente una vez pasado a máquina»: Significa que fue necesario pasar los trabajosa máquina o a ordenador para poder entender bien todo, ya la escritura no es del todo inteligible.
«La comprensión no lo es todo»: Significa que el hecho de que un poema se entienda no implica que seabueno, pues es necesario algo más. En el caso de Adrian, el problema es que se trata de un poema como tantosotros, no de uno especial.
10. ¿Quién es quién?1. Iván, 2. Pauline, 3. Doreen Slater, 4. Barry Kent, 5. Grace Pool, 6. Susan, 7. Sr. Scruton, 8. Sr. Jones, 9. Bert Baxter,10. Tania, 11. Sr. Lucas, 12. Sr. Cherry, 13. Pandora, 14. Sr. Singh, 15. Hamish Mancini, 16. Sra. Fossington-Gore,17. Bárbara Boyer.
12. ¿Qué harías tú si..?Estructura sintáctica:
Si yo tuviera treinta mil libras, viajaría por el mundo para tener experiencias.
Tuviera: pret. imperfecto de subjuntivo.
Viajaría: condicional simple.
Tener: infinitivo.
Encargaría una caja inmensa de comida cara para perros para que el perro estuviera bien alimentado.
Encargaría: condicional simple.
Estuviera: pretérito imperfecto de subjuntivo.
Son frases condicionales y finales.
13. Memoria de elefanteViajaría, experiencias, de verdad, ladrones, mis pantalones, cheques, irme, rosas rojas, mercenario, una paliza,bicicleta de carreras, casa, comida cara, alimentado, ausencia, cuidara, ofrecería y juntos.
15. ¿Verdadero, o falso?1. Falso. Barry Kent es el que hace la vida imposible a Adrian en el colegio. 2.Verdadero. 3.Verdadero. 4. Falso.Le parece fascinante. 5.Verdadero. 6.Verdadero. 7. Falso. Todas se rompen con el tiempo. 8.Verdadero. 9. Falso.No deja de intentarlo. 10.Verdadero. 11.Verdadero. 12. Falso. Forra la cesta de la gata con él. 13.Verdadero.14. Falso. En la excursión se le moja toda la comida y está deseando volver a su casa, y se pierde. 15. Falso.Cuando la madre de Adrian se marcha de casa con el señor Lucas, su padre empieza una nueva relación conDoreen, que tiene un hijo que se llama Maxwell, pero cuando la madre de Adrian vuelve, todo es como alprincipio.
16. ¿Qué he hecho yo para merecer estos padres?En esta actividad, podemos ayudar a los alumnos recordándoles los artículos 18 y 27 de la Convención sobrelos Derechos del Niño, donde se especifica que los padres son los responsables de proporcionar a sus hijos lonecesario para vivir de una forma digna, y eso incluye los aspectos más básicos, como la vivienda o la comida,así como la educación o un entorno familiar idóneo. A su vez, el artículo 31 recuerda que los niños tienenderecho al juego y al descanso.
Imitando el estilo de la autora, intentaremos terminar con una sonrisa. Podemos recordar algún pasaje en queel protagonista se muestre divertido, irónico, espontáneo..., como, por ejemplo:
«¡El matrimonio no es como estar en la cárce! A las mujeres las dejan salir todos los días para hacer la compray cosas por el estilo y muchas hasta trabajan. Creo que mi madre se pasa por el lado melodramático» (pág. 58).
El diario secreto de Adrian MoleSue Townsend
Benny y Babe Colfer, Eoin
Benny y Omar Colfer, Eoin
Caminar sobre hielo Valls, Manuel / Delisio, Norberto
Los caminos del miedo Gisbert, Joan Manuel
La colina de Edeta López Narváez, Concha
El curso en que me enamoré de ti Álvarez, Blanca
El diario secreto de Adrian Mole Townsend, Sue
Endrina y el secreto del peregrino López Narváez, Concha
La Fuga Villanes, Carlos
Laila Karrouch, Laila
Me gustan y asustan tus ojos de gata Plaza, José María
¿Quién cuenta las estrellas? Lowry, Lois
La reina de los piratas Astrain, Miguel
El tapiz de Bayeux Martínez Laínez, Fernando
El tiempo de los sueños Krmpotic’, Milo J.
Nautilus +12A partir de 12 años
Guía
s de lectura•
Planeta & Oxfor
d•Trabajo realizado por Inés Blázquez y Ana Morcillo
Coordinación editorial: Mónica Plaza
Cód: 01905824
Valor orientativo: 12,00 €
No apto para la venta