Date post: | 08-Mar-2016 |
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Dra. Sandra Baldassarri
Tema 3. Diseo web. Aplicacin de los
principios de diseo centrado en el usuario
30258- Diseo Centrado en el Usuario.
Diseo para la Multimedia
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Objetivos
Conocer los principios de diseo centrados en el
usuario y su aplicacin al diseo web y multimedia.
Repaso:
Definir tareas
Anlisis de Tareas
Dilogos
Diseo de la interfaz y diseo visual:
Reglas de diseo
Guas de estilo
Normativas
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
El proceso de diseo
Diseo
Iteracin: Prototipado y Evaluacin Tcnicas de prototipado
Tcnicas de evaluacin
Definir tareas:
Anlisis de tareas: HTA: Anlisis jerrquico de tareas
Dilogos: Diagramas de secuencias
Definir estilo Guas
Estndares
Reglas
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Una de las premisas de cualquier aproximacin con la que abordemos el diseo es: conocer al usuario y cmo realiza las diferentes tareas.
Tarea: Unidad significativa de trabajo en la actividad de una persona (sobre una aplicacin).
El primer paso en el diseo de un sistema interactivo es el anlisis de las tareas que el usuario debe realizar. Esta informacin se recoge con una notacin que permita
su formalizacin y estudio.
Anlisis de tareas
Ref: Transparencias IPO
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Anlisis de tareas
La descripcin de las tareas se suele utilizar para imaginar nuevos sistemas o dispositivos.
El anlisis de las tareas se utiliza para investigar una situacin existente.
En el anlisis de tareas hay que determinar:
Informacin que necesita el usuario para realizar una tarea (qu hacer).
Terminologa y smbolos del dominio del problema (elementos).
Descripcin de cmo se realizan esas tareas actualmente (cmo).
Ref: Transparencias IPO
http://webdiis.unizar.es/asignaturas/DCU/wp-
content/uploads/2014/02/6-Dise%C3%B1o_ParteI.pdf
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Existen diferentes tcnicas:
GOMS
Familia de tcnicas propuesta para modelar y describir las prestaciones de las tareas desde el punto de vista humano.
GOMS es acrnimo de: Objetivos (Goals), Operadores (Operators), Mtodos (Methods) y Reglas de seleccin (Selection Rules).
Modelo entidad-relacin
Considera las entidades no computacionales (como objetos fsicos) y las acciones realizadas con ellos. Esta tcnica se asocia normalmente
con diseo de bases de datos y programacin orientada a objetos.
Anlisis Jerrquico de Tareas (HTA)
Es la tcnica ms popular. Se estudiar en detalle.
Anlisis de tareas
Ref: Transparencias IPO
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Anlisis jerrquico de tareas (HTA)
Incluye dividir una tarea en tareas ms simples, de forma
recursiva. stas se agrupan como planes que especifican
cmo se deben llevar a cabo esas tareas en la prctica.
Ref: Transparencias IPO
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
El dilogo es el proceso de comunicacin entre dos o ms participantes.
En el diseo de interfaces de usuario, el dilogo representa la estructura de la conversacin entre el usuario y la computadora, a travs de una aplicacin o sistema concreto.
Existen diferentes mtodos de representacin de dilogos: Diagramas de transicin Gramtica User Action Notation Diagramas de secuencias (UML)
Dilogos
Ref: Transparencias IPO
http://webdiis.unizar.es/asignaturas/DCU/wp-
content/uploads/2014/02/6-Dise%C3%B1o_ParteI.pdf
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Diagramas de secuencias (UML)
Describen el comportamiento dinmico entre actores u objetos y el sistema.
Permiten realizar una representacin cronolgica y precisa de las interacciones entre los objetos:
Describen interacciones, objetos y sus relaciones.
Describen los mensajes que intercambian.
Ordenan temporalmente los mensajes.
Dilogos
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
El proceso de diseo
Diseo
Iteracin: Prototipado y Evaluacin Tcnicas de prototipado
Tcnicas de evaluacin
Definir tareas:
Anlisis de tareas:
Dilogos:
Definir estilo
Guas
Estndares
Reglas
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Proceso de diseo
El diseo de un sistema interactivo implica considerar:
Diseo de la interaccin
Sistema global
Reglas de Usabilidad y Accesibilidad (UNE, ISO)
Guas de estilo
Diseo de la interfaz
Reglas de diseo:
Pantallas y Distribucin / Maquetacin (layout)
Guas de estilo
Ref: Transparencias IPO
http://webdiis.unizar.es/asignaturas/DCU/wp-content/uploads/2015/02/6.-
Dise%C3%B1o_Interfaz.pdf
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Diseo de la interfaz
Reglas de diseo
Agrupacin de elementos
Orden de los elementos
Decoracin:
fuentes,
bordes,
cajas, etc.
Alineacin de los elementos
Espacios en blanco entre los elementos
Ref: Transparencias IPO
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Diseo de la interfaz
Accin y control del usuario
El usuario debe saber en todo momento qu debe hacer y cmo debe hacerlo.
Hay que disear:
Entrada de informacin: formularios y cuadros de dilogo, ordenacin lgica.
Saber qu hacer: elementos activos, consistencia en el estilo de ayuda, etiquetas e iconos
Ref: Transparencias IPO
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Diseo de la interfaz
Apariencia apropiada
La apariencia general de la interfaz es muy importante para propiciar un uso correcto y
satisfactorio para el usuario.
Hay que disear:
Presentacin de la informacin: objetivo, interactividad
Esttica y utilidad
Color y 3D
Localizacin e internacionalizacin: culturas, globalizacin Ref: Transparencias IPO
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Diseo de la interfaz
Reglas de diseo
Reglas que debe seguir el diseador para lograr o mejorar la usabilidad de un sistemas
Las reglas se pueden clasificar segn: Autoridad: exigencia o recomendacin
Generalidad: amplia o para una aplicacin concreta
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Diseo de la interfaz
Hay distintos tipos de reglas: principios,
estndares y guas.
Principios: reglas abstractas de diseo, con alta generalidad y baja autoridad.
Estndares: reglas especificas de diseo, con alta autoridad y aplicacin limitada.
Guas: menor autoridad y aplicacin ms general, pero son directrices para aspectos
concretos.
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Diseo de la interfaz
Principios:
Estn basados en ideas de alto nivel y de aplicacin muy general.
No especifican mtodos para obtener sus objetivos.
Son bastante abstractos y se plasman en reglas de diseo que guan al diseador.
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Diseo de la interfaz
Principios:
Preece (1994)
- Estudiar la poblacin de usuarios
- Reducir la carga cognitiva
- Aplicar tcnicas de ingeniera para resolver la
problemtica del error humano
- Mantener consistencia y claridad
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Diseo de la interfaz
Principios:
Dix (1998)
Facilidad de aprendizaje
Flexibilidad
Robustez
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Diseo de la interfaz
Principios:
IBM (2001) Simplicidad - Apoyo
Familiaridad - Evidencia
Estmulo - Satisfaccin
Disponibilidad - Seguridad
Versatilidad - Personalizacin
Afinidad
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Diseo de la interfaz
Las 8 Reglas de Oro del diseo de interfaces de Ben Shneiderman son una base para el diseo de una buena interaccin:
Buscar la consistencia.
Permitir que los usuarios frecuentes utilicen accesos directos.
Ofrecer retroalimentacin informativa.
Disear acciones secuenciales.
Errores simples
Fcil reversin de las acciones.
Apoyar al usuario con una interfaz amigable.
Reducir la carga de memoria
Algunos ejemplos: Parte 1 Parte 2
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Diseo de la interfaz
Estndares:
Requisitos, reglas o recomendaciones basadas en principios probados en la prctica. Representa un acuerdo de un grupo de profesionales oficialmente autorizados a nivel local, nacional o internacional. Ejemplos: teclado de telfono, teclado QWERTY
Los estndares de la interfaz pretenden conseguir un software mas fcil y seguro estableciendo y unos requisitos mnimos de fabricacin, eliminando inconsistencias y variaciones innecesarias en las interfaces.
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Diseo de la interfaz
Estndares: de Iure
Son generados por comits con status legal y tienen el apoyo de un gobierno o institucin para
producir esos estndares.
Diseo de la interfaz
Estndares: de Iure - ISO/IEC 9126: Evaluacin de productos software:
caractersticas de calidad y directrices para su uso
- ISO 9241: requisitos ergonmicos para trabajar con terminales de presentacin visual (VDT)
- ISO/IEC 10741: interaccin de dilogos
- ISO/IEC 11581: smbolos y funciones de los iconos
- ISO 11064: diseo ergonmico de centros de control
- ISO 13406: requisitos ergonmicos para trabajar con presentaciones visuales basadas en paneles planos
- ISO 9241-210 (antes ISO 13407): procesos de diseo centrados en la persona para sistemas interactivos
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Diseo de la interfaz
Estndares: de facto
Son estndares que nacen a partir de productos de la industria que tienen un gran xito en el mercado o
desarrollos hechos por grupos de investigacin en la
Universidad que tienen una gran difusin.
Son aceptados como tales por su uso generalizado
Su definicin se encuentra en manuales, libros o artculos
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Diseo de la interfaz
Guas de estilo
La mayora de los sistemas de GUI han publicado directrices que indican como asociar esos principios abstractos a entornos de programacin concretos, son las guas de estilo.
Proporcionan un marco que puede guiar a los diseadores a tomar decisiones correctas en sus diseos (look and feel).
Comerciales, corporativas, guas de estilo para la web
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Diseo de la interfaz
Las guas de estilo suelen producirlas fabricantes de software y hardware y contienen directrices que se concretan a muy bajo nivel.
30258 Diseo Centrado en el Usuario Diseo para la Multimedia
Referencias - Diseo
Apuntes de la asignatura de IPO (referencias incluidas).
Interaction Design: Beyond Human-Computer Interaction, Captulo 11. H. Sharp, Y. Rogers & J.
Preece. Wiley, 2011.
Human-Computer Interaction, Captulo 7. A. Dix, J. Finley, G. Abowd & R. Beale. Prentice Hall, 2004