� E EEL LL ORIG
EN
ORIG
EN
ORIG
EN D
EL
DEL
DEL PE
NTAGRAMA
PENTAGRAMA
PENTAGRAMA: : : En la Edad
Med
ia, el m
onje G
uido D’Are
zzo, fue
quien
tuv
o la idea
de ut
ili-
zar las lín
eas pa
ra esc
ribir la mús
ica. U
só cua
tro y más
adelan
te se im
puso
el pe
ntag
rama, que
ya sa
bes
, qu
e tien
e cinc
o lín
eas. T
ambién le dio nom
bre
a las
not
as por
un him
no que
se ca
ntab
a a San
Jua
n, don
-de ca
da fr
ase co
men
zaba po
r las no
tas de la esc
ala.
Leng
uaje m
usical 5º - 1
� R
ealiz
a los sigu
ient
es ejerc
icios de ritm
o.
4
4
Ut que
ant laxis
Reso
nare
fibris
Mira ge
stor
um
Famuli tu
orum
Solve po
luti
Lavii re
atum
San
cte Ioa
nes
� D
ibuja un
pen
tagr
ama us
ando la reg
la, y des
pués
esc
ribe la esc
ala
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
� E EEL LL ACE
NTO
ACE
NTO
ACE
NTO Y YY EL ELEL COMPÁ
SCO
MPÁ
SCO
MPÁ
S: : : E
l acento es el indicador, que nos sir-
ve para saber en qué com
pás está una melodía.
� Vam
os a trabajar el acento y el com
pás. Realiza los siguientes ejercicios de ritmo
Te - ne—
mos un pul—so que es re—
gu—lar
Marca el pulso con las palmas y recita al mismo tiem
po
Repítelo pero ahora señala los acentos con este signo <
Es— te tex—
to tie—
ne rit– mo si—gue lo y ya ve—rás
Señala los acentos y divide en compases
Al—go de mú—
si - ca nos ven-drá b
ien
Este últim
o ejercicio: ¿en qué compás está 2/4, 3/4 o 4/4?
Canon Anónimo s. XVIII
& & & &
2
1
� Copia la escala descendente
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Lenguaje musical 5º - 2
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Lenguaje musical 5º - 3
� S SSIG
NOS
IGNOS
IGNOS DE
DE
DE RE
PETICIÓ
NRE
PETICIÓ
NRE
PETICIÓ
N: : : R
ecuerda que los dos puntos al final
nos llevan a repetir el fragm
ento
& � Solfea esta canción, y haz las repeticiones que sean adecuadas.
4
� Com
pleta estos ejercicios tal y com
o quedarían al realizar sus repeticiones. Dibuja tú
la clave de sol
4
4
� Com
pleta estos cuadros con el ritmo que escuches. Pueden aparecer las notas que tie-
nes al lado
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Lenguaje musical 5º - 4
� Solfea esta canción, y haz las repeticiones que sean adecuadas.
� Esta es una canción popular de Hungría. Vam
os a tocarla con la flauta y la acom
pañaremos con los siguientes ostinatos
� Con esta canción es fácil improvisar una segunda melodía. Inténtalo cuando la tengas bien estudiada, con algún com
pañero.
Ca
nci
ón
po
pu
lar
de
Hu
ng
ría
4 4 4 4
re re fa fa
la la fa fa
4 4 4 4
2 veces
2 veces
Como puedes ver, la síncopa, co-
mienza en una parte débil, y se
prolonga a una fuerte.
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Lenguaje musical 5º - 5
� L LLA AA S S SÍNCOPA
ÍNCOPA
ÍNCOPA: :: Es cuando una nota comienza en una parte débil
y se prolonga a una parte fuerte
� Practica estas síncopas
4 4 � Practica esta melodía en la que aparecen síncopas. Ambas melodías se pueden interpretar simultánemanete
& 4
& 4
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Lenguaje m
usical 5º - 6
� Inventa ahora tú, cinco fórm
ulas más. T
en cuidad
o de ajustarte a los cuatro pulsos del com
pás
� T
rabajam
os con diferentes fórm
ulas rítmicas. Posteriormente las usarás para crear tus propios ejercicios de ritm
o.
Tod
os estos ejemplos están en compás de cuatro por cuatro
� Por último vamos a trabajar estas polirritm
ias sencillas a dos
manos.
2
4
2
4
2
4
2
4
No
te
de
san
i-
me
s a
un
qu
e
pa
rezc
a d
ifíc
il
al
pri
nci
pio
� R
ecuerd
a estas notas y escríbelas en el pentagram
a
sol la do sol mi fa sol sol la sol
do si la sol la sol fa mi sol re do
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Leng
uaje m
usical 5º - 7
� A
pren
de esta m
elod
ía en la que
aparece
n semicorch
eas.
& &
Observa los silencios de
blanca y redonda ¿e
res
capa
z de dec
ir en qué
se diferen
cian?
Anota aquí tu respuesta
� E
ste pe
ntagrama que está deb
ajo es para que im
provises una respu
esta en los pu
lsos que
están señalados con
las rayitas. A
nota lo que te inven
tes.
� D
espu
és lee
estos ejercicios, el prim
ero en
com
pás de 2/4
, el seg
undo de 4/4
y el último es
para que
tú lo inven
tes.
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Lenguaje musical 5º - 8
� C CCONOCEMOS
ONOCEMOS
ONOCEMOS A AA L L LUDWIG
UDWIG
UDWIG VAN
VAN
VAN BEETHOVEN
BEETHOVEN
BEETHOVEN: : : Nace en Bonn el 16 de diciembre de 1770, y murió el 26
de marzo de 1827 en Viena.
� Fue hijo y nieto de músicos, por lo que su padre le inició en este arte. Intentando imitar a M
ozart, su
padre Johann le instruyó musicalm
ente de una form
a severa.
� En 1792 viajó a Viena, donde estableció su residencia habitual. Estudió con Haydn y Salieri. Su expe-
riencia como pianista le permitió relacionarse con la nobleza, donde adquirió prestigio.
� A los veintiséis años advirtió los primeros síntomas de su sordera, enferm
edad que fue aumentando y
que le llevó a encerrarse en sí mismo y en su música.
� “Oda a la Alegría”: Esta es una de las obras más famosas de este autor. Puedes solfearla y tocarla con algún instru-
mento.
SI B
EM
OL
EN
LA
A
RM
AD
UR
A
C
omo
apar
ece
el
bem
ol a
l pri
ncip
io d
e ca
da p
enta
gram
a, si
g-ni
fica
, que
est
á en
la
arm
adur
a, c
on lo
cua
l, sie
mpr
e qu
e to
quem
os
la n
ota
SI, s
erá
el S
I be
mol
.
� LLLAAA ANACRUSAANACRUSAANACRUSA: : : Hay melodías que no empiezan en el tiempo fuerte del primer compás: a esto se le llama comienzo en ANACRUSA.
¿Sabré yo recono-
cer esas anacrusas?
� Vamos a rodear la parte fuerte de los siguien-tes compases.
� Ahora responde: • El primer ejemplo es de compás _______ y la
parte fuerte es el____________ pulso.
• El segundo ejemplo es de compás ________.
La parte fuerte es el __________ pulso
• El tercer ejemplo es de compás __________.
La parte fuerte es el __________ pulso.
En un compás la parte fuerte es el primer pulso.
� Observa en qué parte del compás, comienza esta canción:
� Ahora vamos a aprenderla y así notarás el efecto de empezar una melodía en anacrusa, es decir en la parte débil del compás.
A - rro -yo cla—ro. Fuen– te se— re– na quien
te ti -roel pa—ñue— lo sa-ber qui -sie—rá.
-12-
Creado por Lourdes Leal
� EEELLL TEMPOTEMPOTEMPO::: En función de la velo-cidad de una obra, puede ser:
♦ ADAGIO: va más lenta ♦ ANDANTE: velocidad normal ♦ ALLEGRO: va más rápido.
� Vamos a trabajar este concepto con un trabalenguas. Léelo en los tempos:
Una gallina pinta, perlinta, pelizanca, repitiblanca Con sus pollitos pintos, perlintos, pelizancos, repitiblancos. Si la gallina no fuera pinta, perlinta, pelizanca, repitiblanca
Los pollitos no serían pintos, perlintos, pelizancos, repitiblancos � Utilizando un metrónomo que indique el
tempo, lee estos ejercicios. Luego pasa
las notas al pentagrama.
Sol la fa la do si sol la sol mi
3
4
2
4
Mi la sol sol mi fa sol la la la sol la mi
� Busca varias melodías o músicas que te gusten. Escribe
el nombre en este cuadro, después busca el pulso y di
en qué tempo crees que está.
-13-
Creado por Lourdes Leal
SE BUSCA
En el ejercicio anterior
síncopas, ligaduras y figu-
ras con puntillo. Señálalas.
� Elige un módulo melódico, el que tú quieras, e inventa una melodía. Compara la tuya con la de otro compañero y verás
las variaciones o coincidencias. No olvides la clave y el compás al principio de la canción, y las líneas divisorias.
� Ahora practica con estos ejercicios de ritmo. No olvides poner el compás.
-14-
Creado por Lourdes Leal
� Practica estos ejercicios, siguiendo este orden: 1.º el ritm
o, 2º la lectura de notas y por último unes la
s dos cosas, ritmo y entona
ción.
& & Esta pieza es un can
on. Cua
ndo
sepas solfearla, puedes tocarla
con cuatro com
pañeros.
2 4
& 2 4
2 4
&
Melodía popular inglesa
Material elaborado por : Mª Lourdes Leal
Leng
uaje m
usical 5º Ref
uerz
o-1