Date post: | 04-Jul-2015 |
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Hacia una pedagogía del conocimiento
Rafael Flórez Ochoa
•Alfredo Pachón•Nadia Flores
•Angela Vargas•Catalina Roa
Capítulo 2 "De cómo la ciencia depende la cultura"
Interacción del hombre
con la naturaleza y
sus semejantes
Saber
Ciencia
Arte
Cultura
1. Origen social de la ciencia y la cultura
FORMAS DE PRODUCCIÓN
SOCIAL
PRODUCCIÓN INTELECTUAL
PRODUCCIÓN MATERIAL
•Es función de la cultura la recuperación mental del ser social.
•Objetividad vs. Subjetividad.
•La humanidad y su intento de búsqueda de la verdad.
La racionalidad científica es un producto socio cultural
1. El conocimiento científico depende de la cultura por la forma teórica de representación del saber.
▫ Verdad – Verdad Objetiva.
2. Saber científico determinado por la cultura de su época y de su país.
3. El contexto de la enseñanza como relación sociocultural y la afectación a la producción científica.
4. La racionalidad entendida como esquema lógico, son producto de la cultura y antecede a la ciencia.
▫ El saber, producción del hombre antes que del rigor de la ciencia.
La racionalidad científica es un producto socio cultural
5. Contradicciones socioculturales al interior del producto científico.
▫ La ciencia como dimensión de la cultura y su contribución al desarrollo espiritual del hombre.
▫ Búsqueda de saber y ciencia como necesidad cultural del hombre.
▫ La cultura como actividad creadora de sentido.
▫ La cultura como desarrollo producido en el individuo.
3. Visión dinámica de la cultura y desarrollo social
Cultura
Cosas útiles Sentido humano
Actividad creadora del hombre y desarrollo del mismo
Nivel cultural
Dificultades en el desarrollo cultural
•Atraso económico•Dependencia técnica-científica
• Influyen los intereses socio-económicos •Confrontaciones ideológicas
Cambio cultural
Ventajas del
proceso cultural
Oportunidad de
reflexión
CriticaProducción colectiva de ideas
Conciencia social
Cultura y educación• “La educación es el proceso mediante el cual una
sociedad inicia y cultiva en los individuos su capacidad de asimilar y producir cultura” y la pedagogía, es la “disciplina que desarrolla el cómo de la educación en un contexto cultural determinado” (Flórez, 2000:21.)
• Por esto es ineludible que la educación deje de evocar la historia particular de cada cultura, y por consiguiente los modelos pedagógicos nunca pueden ser en el mismo sentido y de manera univoca.
• Capacitar para un oficio no es significativo para el elevamiento de un nivel cultural.
Capítulo 3 "Evolución del conocimiento y principio de causalidad"
ANTIGUEDAD
• Cosmos- logos: Realidad absoluta (material, sensorial)
• Tierra: Centro (creaba a los dioses)
TRANSFORMACIÓN CULTURAL
• Antes dioses: *Modelo de comprensión de los dioses
• * Leyes, física-ciencia
AHORA• Método filosófico-
dialéctica (unidades de contrarios)
• Orden Superior –ideas (lógica- ontológica) sobre Un orden inferior • DUALIDAD SOBRE
PROBLEMAS DE CONOCIMIENTOS
• Empírico- conceptual• Experiencia –teoría• Sensible- inteligible
Constructivismo científico vs captación pasiva de esencias
Búsqueda de la verdad
Sabios de la antigüedad clásica y del medioevo
-El conocimiento de la verdad era la captación de las esencias de las
cosas. Se buscaba, de diversos modos, desvestirlas de su
accidentalidad para apropiarse de la
esencia. -La esencia explica
sus variaciones, accidentes y mutaciones.
Científicos modernos
-La multiplicidad de los fenómenos es convocada a variar. La regularidad de esas
variaciones hace de los fenómenos, hechos de ciencia cuando confirman o refutan la hipótesis. -La hipótesis (prefiguración de la ley) da sentido
y crea el hecho científico, guiando el experimento.
Ley
Es un modelo explicativo que cumple con dos tipos de reglas
De verificación
De formulación
La relación con la “cosa”
No está determinada por una observación directa
Es una construcción del investigador
Ciencia modernaRelación ciencia-ley-modelo-objeto de conocimiento
La ley, como
modelo explicat
ivo, surge
de una construcción que
hace el investig
ador
No se trata de
una construcción
arbitraria, sino
que tiene lugar en el
espacio teórico
del investig
ador
Ese espacio teórico le sirve
de marco y
guía rigurosa para
abordar los
procesos o
fenómenos que
ha delimit
ado como
su objeto.
Dicha definición del objeto
es condición para
la configuración
del método específico de
investigación
en una ciencia
y la formulación de reglas
de verifica
ción que
permitan
confirmar leyes
al interior
de dicha
ciencia.
Es el objeto de conocimiento
Como representación intencional y explicativa
Objeto de la ciencia
Primera época: Los fenómenos se explicaban
por la esencia de las cosas
*Todo cambio existía en potencia en la naturaleza de las cosas.
*La causa de un movimiento era inherente al objeto. Dependía de la esencia de las cosas y
de su causalidad final. *El efecto no se opone ni se diferencia de la
causa misma.
Los modelos causales en la física
Tercera época: Explicación relativista y probabilística de los fenómenos
*Surge un vacío causal en el que la pregunta por los fenómenos
microfísicos pierden sentido. Se cree que son cuestiones que no pueden responderse de manera
cierta . *Lo que sucede a nivel cuántico es impredecible, indeterminable, sólo puede plantearse en términos de
probabilidad. *Finalmente, se definen las formas matemáticas abstractas y un nuevo tipo de causalidad tiene lugar: el de
la causalidad probabilística.
La dialéctica se invierte
* En la antigüedad clásica los átomos
eran la causa fundadora de la esencia de los
cuerpos. *Los seres superiores ordenaban a
los inferiores…
*La causa de las cosas se desplaza a
estructuras subyacentes a nivel
inferior. La explicación de un fenómeno tiene
lugar en las leyes de un nivel más elemental y profundo.
*Hay transferencia de causalidades
entre niveles de la realidad. La
transposición de esto a las ciencias
humanas trae dudosas
consecuencias que veremos a
continuación.
Antes
Ahora
5. La causa de los fenómenos sociales y educativos
Evolución social
Nuevas estructuras y sistemas complejos de comprensión
Se articulan en una nueva dimensión que les da un nuevo sentido
Pedagogía Programación de los cambios conductuales
Psicología Condiciones que hacen posibles reacciones afectivas, psicomotoras o cognitivas
Sociología Comportamiento de grupos Narrar los cambios entre una generación y otras
Historia
Dichas disciplinas toman como referente implícito “la pertenencia del hombre al mundo de la naturaleza de la que hace parte como organismo, cuyas leyes elementales no puede
contradecir” (Flórez, 2000:33-34). No obstante, no se ha podido demostrar que de la complejidad histórica del
hombre pueda derivar una regularidad explicativa.
Fenómenos
sociales…
Atomismo
explicativo
causalSi bien se reconoce la importancia de
investigar los componentes de un fenómeno, identificar sus elementos, relaciones,
interacciones, entre otras, no se trata de “aislarlos de la totalidad social que les da
sentido, sino al contrario, […] reconstruir la complejidad social del fenómeno en estudio”
(Flórez, 2000:34) para explicarlo.
6. La psicología y la pedagogía por los caminos
de la causalidad física:
1. Primera época: Los cambios de ánimo se explican por el carácter del alma y sus facultades.
2. Segunda época: Los cambios psíquicos se explican por asociación y contraste de ideas.
3. Tercera época: El comportamiento se explica por la autoconciencia libre y reflexiva.
Primera época: Los cambios de ánimo se explican por el carácter del alma y sus facultades
*La psicología se dedicaba al estudio del alma, sus potencialidades y dificultades.
*La esencia inmaterial del alma, espiritual, era la fuente y la condición que posibilitaba la actividad consiente y el comportamiento humano en su fase interna.
*El alma identifica e informa la razón de ser de toda actividad del individuo.
*El entendimiento de las cosas se da a través de los sentidos, el conocimiento entra por éstos y el alma se convierte, así, en una tabla rasa sobre la que se puede escribir.
*El hombre “no nace con el conocimiento sino que lo adquiere gradualmente a través del aprendizaje, del ejercicio, la disciplina, la imitación de los bueno autores y el buen ejemplo” (Flórez, 2000:35)
Segunda época: Los cambios psíquicos se explican por asociación y contraste de ideas
*El alma se define como conciencia autónoma, que se rige por las leyes del autodesarrollo, hasta que se convierte en un flujo de actos de conciencia. *Los nuevos contenidos de la conciencia no son más la intuición de las esencias de las cosas. La mente se vuelve el centro de la psicología.
*Lo real son las representaciones que permiten explicar la mente conciente, “con la ayuda de normas de medición cuantitativas del movimiento de las representaciones” (Flórez, 2000:36)
*La personalidad y comportamiento se pueden explicar y modelar. *La conducta puede ser analizada, entendida y explicada a partir de la conexión entre el estímulo y la respuesta.
Tercera época: El comportamiento se explica por la autoconciencia libre y reflexiva
*La intencionalidad, la toma de conciencia, la expectativa, la hipótesis y la orientación hacia el futuro son la explicación del comportamiento.
*No se hace referencia a reacciones o respuestas, sino a acción. *El interés está en los controles meta-cognitivos, en cómo el sujeto, que es autoconsciente, reflexiona sobre sus procesos de pensamiento, cómo los configura y los perfecciona.
*La mente autoconsciente y su producción social de significados culturales son necesarios para comprender el comportamiento humano.
7. La causalidad es un constructo racional no
desechable:La noción de causalidad tiene su origen en la
acción del sujeto “la conciencia de las relaciones causales depende de la coordinación mental entre
la actividad del sujeto y las reacciones de los objetos sobre los cuales actual, real y físicamente” (Flórez, 2000:39). Dicha coordinación mental de las
acciones, que son interiorizadas, reversibles y sistematizadas, es la fuente de las operaciones
estructuradas, de las operaciones lógico matemáticas. La explicación causal es una
estrategia construida por el pensamiento en su tarea por comprender la realidad, en nuestra
búsqueda constante de la verdad.