Date post: | 21-Nov-2014 |
Category: |
Travel |
Upload: | elizethcaballero |
View: | 8,197 times |
Download: | 2 times |
BLOQUE 1:CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS SOCIALES
TIPOS DE CONOCIMIENTO
DEFINICION DE CONOCIMIENTO
EL ser humano se aparta de la naturaleza para transformarla; a pesar de que es naturaleza biológica,
tiene la capacidad de adaptarse a cualquier medio ambiente, incluso aquellos que so adversos para su
construcción biológica. La capacidad para transformar la naturaleza para satisfacer sus necesidades básicas,
secundarias y complementarias . El conocimiento es un acervo que nos sirve e la vida diaria. Están los que
se transmiten en vía oral, o que se mantienen en secreto hasta la muerte de quien los posee.
CONOCIMIENTO INTUITIVO
UNA forma que tiene la persona para acercarse a algo que desconoce es la intuición. Una caja de conocimientos que integra la intuición, el conocimiento
empírico y religioso, principalmente. Intuimos aquello que suponemos que puede ser ; intuir es presentir, sentir antes, estar antes de que algo ocurra. La intuición puede parecer sospecha . La intuición es una forma de conocimiento relacionada
con las creencias la sospecha o desconfianza hacia algo o alguien ; es suponer que algo puede ocurrir sin saber a ciencia cierta de que se sospecha.
Conocimiento empíricoLos conocimientos empíricos , conocimientos generados a
través de la experiencia persona como de la experiencia socia. Se transmiten de generación en generación. Lo hallazgos no son de manera sistemática si no casual, ni sistemáticos si no
ocasionales. Son los conocimientos empíricos tradicionales
CONOCIMIENTO RELIGIOSO
Las diferentes religiones se han encargado de establecer códigos morales . Estos códigos orientan a las pe5rsionas en sus acciones diarias
tanto en la familia como en el trabajo. Hicieron esto en el pasado ahora tu o aquel están haciendo algo distinto. Lo correcto se llega a decir es que se
haga algo similar. Los preceptos religiosos que n se analiza si no solo se repiten pueden convertirse en dogmas y la gente piensa que eso es
verdadero
CONOCIMIENTO FILOSOFICO
A creado las normas, las leyes, la propiedad privada etc.las normas rigen la vida permiten que se entiendan los habitantes de u determinado
territorio. La filosofía aparece en el momento en que los seres humanos deciden dar respuesta a las preguntas tales como ¿Quién soy?. La
filosofía se ha visto en la necesidad de ramificarse para abordar cada una de esta problemáticas del hombre de la vida y del mundo
CONOCIMIENTO CIENTIFICO
ES EL CONOCIMIENTO CISTENATICO,APOYADO EN SUPUESTOS EN SU COMPROBACION, QUE SIGUIO UN METODO RIGUROSOS Y QUE SUS CONCLUSIONES
SON OBJETIVAS, INDEPENDIENTES DE LA VOUNTAD O SUBJETIVIDAD.EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SE APOYA EN LA INVESTIGACION, BUSCA,
RECONOCE Y RECORRE UN CAMINO PARA LLEGAR A DETERMANADAS CONCLUSIONES. EL CIENTIFICO BUSCA EXPLICAR SU OBJETO DE UNA MANERA
CUIDADOSA, HONESTA Y RECONOCE SUS LIMITES.LA CIENCIA INDICA EL POR QUE DE LA NATURALEZA O DE LA SOCIEDAD.
HUMANIDADES El humanismo, entendido como la esencia o sustancia del
hombre. Reconoce el valor del hombre atreves de sus obras mas importantes pasmadas en el arte. Las humanidades se integran el la producción humana, todo lo que ah hecho el
hombre y que queda como huella genérica.
CIENCIAS FORMALESSon la lógica y la matemática. Son ciencias por que sus principios son racionales, sistemáticos y sus resultados se verifican. El rigor es una de sus características fundamentales su objeto de trabajo
son entes ideales, no existen en la realidad natural o social sino el a menta humana. Se recrean en el papel, pero especialmente el la
mente de los especialista.
CIENCIAS FACTICASTienen su objeto de estudio delimitado. La
biología se interesa en los seres vivos la economía en la producción, circulación,
distribución y consumo de mercancías. La sociología de las sociedades. Trabajan con
conceptos y con datos extraídos de la realidad empírica. Tienen su objeto de estudio y su método. La referencia empírica obtenida
a partir de un experimento. Los científicos facticos , observan, experimentan o aplican
cuestionarios, o llevan acabo entrevistas.
FILOSOFIAEs sabiduría y esta se da para ventaja del hombre. Coincide en
saber y hacer; se sabe para ser mejores, por que la filosofía aporta el conocimiento mas extenso y valido posible, en la
filosofía es estudio de la sabiduría no trata solo de la prudencia en el trabajo sino en todas las cosas que la persona conoce.
CIENCIAS SOCIALESHan tenido en contexto histórico para su aparición. La
economía política, por ejemplo, surge en los momentos de crisis económica y en la expansión de la sociedad llamada
capitalista. Los economistas trataron de entender las causas se la generación de la riqueza social y si distribución
CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Para las ciencias de la naturaleza y sus exponentes, lo principal es conocer la naturaleza y sus diversas facetas. Las
ciencias sociales también tienen un marco teórico un objeto y un método. No estudia toda la naturaleza sino un perfil de
esta; entre mas especializado, mas delimitado es so objeto.
HUMANIDADESEl humanista es un artista o un intelectual que plasma su sentir, su visión del mundo, en una obra de arte. Tiene la
posibilidad de captar la esencia de la vida, la sustancie de una sociedad y la puede dejar integrada en una obra de arte, al
humanista la belleza de su obra es lo mas importante.
CIENCIAS FACTICASSe puede hacer de manera programada, con base en una serie de
etapas secuenciadas, que son: planteamiento de problema y la construcción de un objeto de estudio formulación de objetivos,
hipótesis o supuestos, diseño de una estrategia metodológica para obtener información empírica, diseño de instrumentos para
recopilar trabajo de campo.
REVOLUCION CIENTIFICALa concentración de maquinaria altamente desarrollada
producto de una revolución científica, incremento la producción de artículos en el mercado. Una mercancía que servía como equivalente mercantil general. Esa mercancía
llamada dinero se obtiene de dos formas distintas : vendiendo otras mercancías resultado de producto de
trabajo; vendiendo una mercancía especial llamada fuerza de trabajo durante una jornada laboral. La revolución
científica se expreso principalmente en la industria y esta como la instancia de producción mas importante dentro de la sociedad moderna. Operan maquinas y aquellos que dan
mantenimiento a las instalaciones conocidos como trabajadores manuales. La revolución científica centrada
en el sistema fabril fue el crecimiento gigantesco de las ciudades.
RACIONALISMOEl siglo XVlll se conoce como el siglo de la ilustración o siglo
del pensamiento ilustrado. La ilustración es la luz del espíritu del hombre ilustrado es quien ha obtenido esta luz después de
cultivar su pensamiento o espíritu. La ilustración consistía en el uso publico de la razón . Lo publico o la publicación el escrito
consumido.
EMPIRISMOUna serie de etapas fundamentales para la obtención de
nuevos conocimientos. Para e conocimiento científico las cosas y todo fenómeno tienen una explicación.
Desde sentido común o también llamadas prenociones de las elaboraciones conceptuales o nociones
LA CIENCIA SOCIAL DESDE EL POSITIVISMO
El positivismo es la doctrina basada en la ciencia social en particular la sociología entendida como una ciencia
capaz de explicar el surgimiento desarrollo y futuro de a sociedad el positivismo es una teoría que permitió a su
fundador explicar el movimiento o desarrollo de la sociedad y su equilibrio o estabilidad. El positivismo de
Comte. y el de sus seguidores posteriores ha tenido tanta influencia que se ha convertido en una normativa de a
ciencia o bien una filosofía de la ciencia; esto es una serie de preceptos que todo investigador debe tomar en
cuenta para poder realizar u trabajo que desde esta perspectiva se considera científico.
ANTROPOLOGIAA antropología es una disciplina cuyo objeto fue definido a
principios del siglo XX en Inglaterra, como el estudio de las sociedades lejanas al contexto occidental. La antropología recibió
diferentes nombres como antropología social, cultural, etnografía o etnología. La antropología mas que ninguna otra disciplina social se
ha encargado por su interés por describir e interpretar la cultura
ETNOGRAFIALA ETNOGRAFIA ENTENDIDA EN SU ASEPCION MAS
SIMPLE COMO LA DESCRIPCION DE UNA CULTURA, ES LA ACTIVIDAD IMPRESCINDIBLE DE LA ANTROPOLOGIA.SE
FORMA POR DISTINTOS ENFOQUES. UNO DE ELLOS ES EL FUNCIONALISMO, CARACTERIZADOPOR EL UTILITARISMO
OTORGADO A LAS ACCIONES QUE DEBEN WSOSTENE EL ORDEN ESTABLECIDO EN LA SSOCIENDADES, HAN SIDO
UNA CORRIENE TEORICA .RADCLIFFE BROWN TAMBIEN HA SIDO CONSIDERADO
COMO UN FUNCIONAISTA PERO ALGUNOS ANTROPOLOGOS LO HAN CLASIFICADO COMO
ESTRUCTURALISTA AUNQUE EN UN SENTIDO DISTINTO EL ESTRUCTURALISMO FRANCES REPRESENTADO POR
LEVIS STRAUSS.
CIENCIA POLITICATIOENE SUS FUNDAMENTOS RTEORICOS Y ORIGENES E
LA SOCIEDAD, SIEMPRE EXSTE ALGUIEN QUE TOMA DESICIONES QUE AFECTAN EN DISTINTA MANERA A
TODOS LOS MIEMBROS DE ESA SOCIEDAD O COMUNIDAD, QUIENES TOMAN ESTAS DESICIONES
EJERCEN SIERTA IFLUENCIA Y DOMINACION SOBRE LOS DEMAS. EL PODER ES UNA FORMA RECONOCIDA DE INFLUENCIA Y DOMINACION QUE EXISTAÇEN EN EL INTERIOR DELOS DIVERSOS GRUPOS SOCIALES. EL
PODER NO EXISTE EN SI MOSMO SI NO QUE SE ENCUENTRA RELACIOADA CON E SURGIMIENTO DEL
ESTADO ESTE PODER SE ENCUENTRA POR ENCIMA DE LAS PERSONAS Y ESPECIFICAMENTE DEE LAS CLASES
SOCIALES
DERECHOCADA SOCIEDAD HA CREADO FORMAS DE
CONVIVENCIA Y DE ORGANIZACIÓN QUE LE PERMITEN FUNCIONAR CON CIERTO ORDEN. ESTAS FORMA DE
FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA HAN SIDO PRODUCTO DE LA SRELACIONES ESTABLECIDAS ENTRE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES DE CADA SOCIEDAD. La
sociedad se sostiene con una serie de instituciones las instituciones son aceptadas por la mayoría de las personas de una sociedad por que ellas establecen los valores, esta
formada por varias normas morales aquellas que sirven para cuestionar a los integrantes de una comunidad, todas
las personas de una sociedad acatan al pie de a letra las normas moralmente establecidas.
ECONOMIA
TODOS LOS SERES HUMANOS SON CAPACES DE CREAR OBJETOS Y DARLES SENTIDO POR QUE EL MATERIAL
CONTIENE UNA PARTE IMPORTANTE DE CRFEACION MENTAL QUE HA DE REPERCUTIR NECESARIAMENTE EN LAS
RELACIONES SOCIALES DE LAS SOCIEDADES , A PRODUCCION DE BIENE PARA PRODUCIRLOS Y DESPUES
CONSUMIRLOS . UNA EXPLICACIOB ACERCA DE LOS AMBIOS Y SITUACIONES QUE PROPORCIONAN BIENESTAR Y
DESARROLLO TANTO DEL MEDIO RURAL COMO EN EL URBANO. EL ASPECTO ECONOMICOENTE3NDIDIOPOR ELLO
BASICAMENTE LA PRODUCCION DISTRIBUCION Y CONSUMO DE BIENES ES PARTE DE LA VIDA DIARIA DE LOS INDIVIDUOS
Y AS SOCIEDADES. NO SOLO EN LA SSOCIEDADES COMBIENEN LOS MEDIOS RURALES Y EN TODOS LOS DEMAS
AMBITOS EN QUE SE RELACIONAN LOS SERES HUMANOS.
GEOGRAFIA HUMANAEL SER HUMANO DESDE SUS ORIGENES SE VIO OBLIGADO
A RECONOCER UN TERRITORIO Y TODO LO QUE EN EL SE INTEGRA MONTAÑAS RIOS VEGETACION YV TODO LO QUE
EN SE INTEGRA. ENTRE MAS FUE CLASIFICANDO E TERRITORIO A SUS RECURSOS NATURALES PUDO CONTAR CO MAS ELEMENTOS PARA CONOCER EL LUGAR E INSIBIR
DE MANERA PLANEADA EN EL LUGAR. LA GEOGRAFIA ES LA RAMA DE LA CIENCIA QUE CONSISTE EN DEMOSTRAR
COMO ES EL TERRI6TORIO DE UNA REGION , PAIS O UN CONTINENTE O DEL PLANETA . LA GEOGRAFIA HUMANA CONSIDERA QUE TODO TERRITORIOCOBRA SENTIDO EN
TANTO QUE HAY SERES HUMANO QUE MODIFICAN O COEXISTEN CON LA NATURALEZA.EL TERRITORIO , LA
NATURALEZA LOS MINERALES Y TODA LA OPROGRAFIA PUEDE MANTENERSE EN SU ESTADO ORIGINAL O NATURAL
PERO PUEDEN ALTERARSE POR LA INFUENCIA DEL SER HUMANO
HISTORIAEN EL MUNDO ACTUAL EN EL QUE VIVIMOS NOS
PROPORCIONA YUMA SERIE DE HERAMIENTAS, INSTRUMENTOS, MAQUINARIA , FORMAS DE
ORGANIZACIÓN SOCIAL DE GOBIERNODE PENSAMIENTO ASI COMO PRODUCTOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS A
LOSA CUALES ESTAMOS ACOSTUMBRADOS Y NOS PARECEN ABSOLIUTAMENTE COMUNES, FAMILI8ARES Y
AVECES, LMPRESINDIBLES. TODOS LOS BENEFICIOS MATERIALES, CIE4NTIFICOS TECNOLOGICOS Y SOCIALES
DE LOS QUE GOZAMOS SON PARTE DE LARGOS PROCESOS HISTORICOS QUE SE HAN DADO EN DIFERENTES
MOMENTOS Y LUGARES. EL IDIOMA QUE HABLAMOS Y LA RELIGION QUE PROFESAMOS HAN RECORRIDO SUS
PROPIOS CAMINOS A TRAVES DEL TIEMPO.
PSICOLOGIAEL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO TIENE DOS
DIMENSIONES : la social y la individual. La social h sido la ocupación de la sociología, la economía el derecho y la historia
. La individual ha sido trabajada fundamentalmente en la psicología . La psicología social tiene como objeto de estudio
ala persona. Estudia la naturaleza social del ser humano y la manera en que este se desarrolla. El desarrollo del ser humano se posibilita por el proceso de socializacion.la psicología social
parte del supuesto de que la persona inmersa en una basta red de símbolos que logra incorporar. Responden al resultado de la interacción de la persona con múltiples circunstancias
colectivas .resultado de la asimilación diaria de patrones de comportamiento que la persona asimila de los adultos y de los familiares . El psicólogo social puede presentarse propuestas
distintas en un proceso simlar
SOCIOLOGIALA SOCIOLOGIA DESDE SUS INICIOS SE HA OCUPADO
POR EXPLICAR COMO FUNCIONAN LAS SOCIEDADES MODERNAS. HA SEGUIDO DOS CAMINOS PRINCIPALES
LA SOCIOLOGIA ACADEMICA Y EL MARXISMO. LA SOCIOLOGIA ACADEMICA , LA TAREA DE DEFINIR LA
SOCIEDAD COMO SU OBJETO SE HIZO A PARTIR DE LAS ESTRUCTURAS, LAS INSTITUCIONES Y LA FORMA EN
QUE SE ESTAS PERMITEN LA COHESION Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GRUPOS .
LA SOCIOLOGIA ACADEMICA , PARA REFERIRSE A LA CIENCIA QE SE CONSOLIDA EN LA SUNIVERSIDADES
ESTADOUNIDENSE DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LA SOCIOLOGIA NO ESTUDIA A INDIVIDUOS
AISLADOS SI NO A COMUNIDADES Y GRUPOS , A INDIVIDUOS PARTICIPANTES EN COMUNIDADES
BALANCE GENERALNO SIEMPRE ES POSIBLE DISTINGUIR A QUE AREA
ESPECIFICA DE CONOCIMIENTO SE ESTA ASIENDO REFERENCIA CUANDO SE HABLA DE LAS CIENCIAS
SOCIALES LAS CIENCIAS SOCIALES SON UN VASTO CAMPO DE CONOCIMIENTOS.UNA DE SUS CARACTERISTICAS
PRINCIPALES ES LA DISCUSIÓN PERMANENTE DE CADA UNO DE LOS PÒSTULADOS TEORICOS Y METODOLOGICOS. LOS LIMITES CON ANTROPOLOGIA , LA CIENCIA POLITICA
Y LA SOCIOLOGIA SON OBSTACULOS PARA PODER CONOCER CABALMENTE FENOMENOS VINCULADOS CON LO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL. EN LA ACTUALIDAD
EXISTE UN DEBATE SOBRE SI EN LA S CIENCIAS SOCIALES ES CONVENIENTE SEPARA O INTEGRAR , DELIMITAR O
INCORPORAR , ESTO ES FORTALESER LA DISIPLINA DELIMITANDOLA Y EVITANDO SU CONTAMINACION.
MATERIALISMO HISTORICO
MARX FUE UNO DE LOS REPRESENTANTES DEL MATERIALISMO HISTORICO Y DE LAS CIENCIAS
SOCIALES DEL SIGLO XIX . SU PROPUESTA ES DISTINTA DE LA POSITIVISTA REPRESENTADA POR AUGUSTE
COMTE. AMBOS ENFOQUE HAN TENIDO GRAN INFLUENCIA EN LA FORMACION DE GENERACIONES DE
JOVENES ESTUDIANTES EN NUESTRA SOCIEDAD . EL CONTEXTO HISTORICO FUE A REVOLUCION INDUSTRIAL
EN LA INGLATERRA Y LOS NUMEROSOS PROBLERMAS SOCIALES QUE ESTE ACONTECIMIENTOP SOCIAL Y7 ECONOMICO GENERABA . EL BARCO DE CARGA , EL
FERROCARRIL, LA EMPRESA PRODUCTORA DE MERCANSIAS EN GRAN ESCALA , LA DIVISION TECNICA
DE TRABAJO EN EL INTERIOR DE LA GRAN INDUSTRIA
LAS CUALIDADES DE AS COSAS Y LA CANTIDAD PARA SU VENTA RESPONDEN A DOS FORMAS DE VALOR. LA
CUALIDAD O EXTERIORIDAD CORRESPON DE AL VALOR DE USO, A SU UTILIDAD. EL ALOR DE USO SATISFACE ALGUN
TIPO DE NECESIDAD HUMANA: ALIMENTO , VESTIDO, GUSTO ESTETICO , ENTRE OTRAS COSAS. SE TRATA DE UN
TRABAJO CONCRETO Y ESTE TIPO DE TRABAJO QUE PROPORCIONA EXTERIORIDAD A LAS COSAS QUE
OBTENEMOS EN EL MERCADO. ¿DE QUE MANERA SE INVIRTIO TRABAJO CONCRETO EN LA PRODUCCION DE
MANZANAS , SI ESTAS SON PRODUCTO DE LA MADRE TIERRA? LA RESPUE4STA DEBE BUSCARSE EN LO
APUUNTRADO AL INICIO DE ESTE APARTADO : EL BIEN QUE LE PROPORCIONA LA NATURALEZA AL SERT HUMANO YB
QUE SE ENCUENTRA EN EL ESTRADO NATURA Y AQUEL EN QUE SE INVIRTIO FUERZA DE TABAJO HUMANA. LA
PRODUCCION DE LAS MANZANAS QUE OBTIENE ENB EL MERCADO Y QUE SE CONSUMEN EN EL HOGAR ES EFECTO
DE UN PRODUCTO DE TRABAJO CONCRETO , UN TRABAJO INTENCIONADO Y ESPECIALIZADO DE LOS PRODUCTOS
AGRIC0LAS.
ESTRUCTURAL -FUNCIONALISMO
EL PADRE DEL POSITIVISMO ES AUGUSTE COMTE . CONTINUADOR DE ESTA DE ESTA ESCUELA SOCIOLOGA FUE EMILE DURKHEIM. LA INFLUENCIA DE
ESTE PENSADOR A SIDO FUNDAMENTAL YA QUE SU PENSAMIENTO QUE SE CONFORMAN LA CORRIENTE DEL ESTRUCTURAL F7NCIONALISMO . OBSERVO CLARAMENTE EL AUGE DEL DE4SARROLLO INDUSTRIAL EN
EUROPA , LA CONSOLIDACION DE LA BURGUESIA Y DE LA CLASE MEDIA , PERO TAMBIEN A CRISIS DEL SISTEMA ARTESANAL. EL ARTE4SANO ES
ALGUIEN QUE TIENE UN TALLER DONDE PRODUCE BIENES. EL SE ENCARGA DE VIGILAR LA CALIDAD DE SU PRODUCTO , Y TRATA DE
HACER CON CALIDAD LAS COSAS . LOS CONSUMIDORES SON LOS QUE VALORAN SUS PRODUCTOS. CON EL DESARROLLO DE LA EMPRESA
INDUSTRIAL YB NUMEROSOS ARTESAOS ENTRABAN EN COMPETENCIA DIFEREFCIADA Y TENIAN QUEW VENDER EL TYALLER , O BUSCAR LO9S
MECANISMOS PARA SOBREVIVIR.
TEORIA COMPRESIVA ESTA MUY ARRAIGADA LA CREENCIA DE QUE LAS
CIENCIAS SOCIALES TIENE DOS GRANDES ENFOQUE S: EL POSITIVISMO Y EL MARXISMO . A COSA ESA MAS COMPLEJA , POR QUE EL MARXISMO SE PRESENTAN
DOS PERSPECTIVAS . ADEMA SEXISTE OTRO PARADIGMA QUE A SIDO DENOMINADO
INTERPRETATIVO, COMPRENSIVO Y CULTURALISTA. UNO DE LOS PINCIPALES EXPONENTES FUE MARX
WEBER , AUTOR ALEMAN .WEBER AL IGUAL QUE DURKHEIM, VIVE LA AGITACION
PROLETARIA DEL ULTIMO CUATO DEL SIGLO XX Y LA SPUGNAS SOCIALES ENTRE LA SPOTENCIAS
EUROPEAS POR EL DOMINIO DEL MUNDO , LO QUE LENNIN LLAMOB IMPERIALISMO ,SE CONCENTRO EN EL ENFQUE DE LAS CIENCIAS HUMANAS QUE EN SU
PAIS SE IMPULSABA . LA TRADIÇCION DE LA E4RUDICIO ALEMANA CONTAGIO A ESTE AUTOR, DE
MANERA QUE FUE CONSIDERADO UNO DE LOS SOCIOLOGOS ALEMANES CON MAYOR ERUDICION .
TEORIA CRITICA SE CONOCE POR ESCUELA DE FRANKFURT A UN GRUPO DE
INTELECTUALES ALEMANWES QUE ASIERON INVESTIGACIONES EN FILOSOFIA SOCIAL. UN A D3 LAS CARACTERISTICAS DE SUS
TRABAJOS ES QUE INTEGRAN DIVERSAS DICIPLINAS DENTRO DE UN CUERPO DE CONOCIMIENTO S QUE3 ELOS DENOMINARON FIOSOFIA
SOCIAL. 3EN SUS ESWCRITOS INTEGRAN FILOSOFIA , SOCIOOGIA, PSICOANALISIS Y POLITICA .
LA ESUELA DE FRANKFURT TUVO COMO ANTECEDENTE AL INSTITUTO DE INVESTIGACION SOCIAL , CREADO EN 1923 Y COMENZO
A FUNCONAR EN 1924. EN 1923 SUS INTEGRANTES SALIERON DE ALEMANIA POR PRECIONES DE LOS FACISTAS . ALGUNOS DE ELOS SE
DIRIGIERON A ESTADOS UNIDOS , OTROS A SUIZA Y A INGLATERRA , EN 1950 REGRESARON A ALEMANIA AL INSTITUTO DE INVESTIGACION
SOCIAL. LA DIFERENCIA ENTRE EL INSTITUTO DE INVESTIGACION SOCIAL Y LA ESCUELA DE FRANKFURT E3STA EN QUE LA PRIMERA SE
REFIERE A LAS INSTALACIONES SDONDE TRABAJAN LOS IN TELECTUALES . LA ESCUELA , POR SU PARTE , HACE REFERENCIA AL
PENSAMIENTO DE LOS MAESTROS Y A LOS SEGUIDORES O DICIPULOS DE ESTOS
CONCEPTO Y CARACTERISTICAS GENERALES DE SOCIEDAD
LA SOCIEDAD ES A FORMA OBLIGADA DE EN QUE LAS PERSONAS ORGANIZAN EN COLECTIO DE ACUERDO CO CIRCUNSTANCIAS
HISTORICAS , POLITICAS Y ECONOMICAS . LA SOCIEDAD ES UNA ASOCIACION AMPLIA CON DIVERSOS GARADOS COMPLEJIDAD
VARIADAS FORMAS DE VINCULACION Y MULTIPLES EXPRESIONES CULTARAES . LA SOCIEDAD ES UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN DE
LAS RELACIOES HUMANAS COMPLEJAS . PUEDE IDENTIFICARSE EN GRUPOS Y CLASES SOCIALES , UN GRUPO ES UN CONJUNTO DE
9INDIVIDUOS QUE SON IDENTIFICADAS POR UNA SERIE DE ATRIUTOS QUE LAS DISTINGUEN . LA CLASE SOCIA L NO PUEDE
CONSIDERARSE COMO UN GRUPO ESTRICTAMENTE HABLANDO. SE REFIERE A UNA MANERA DE CLASIFICAR A LA SOCIEDAD DE
ACUERDO CON REFERENTES DE TIPO ECONOMICO O, DICHO DE MANERA , UNA CLASER SOCIAL .
PROCESO SOCIAL Y PRACTICAS SOCIALES
UNA SERIE DE ETAPAS ES LO QUE FORMA UN FENOMENO. EN EL ASPECTO SOCIAL ES PRECISO SEÑALAR QUE LOS PROCESOS
SOCIALES CORRESPONDEN A FENOMENPOS EN MOCIMIENTO, QUE TIENE LUGAR EN TIEMPOS Y ESPACIOS DETERMINADOS Y
QUE DAN CUENT5A DE DIVERSAS CUESTIONES COMO LOS CAMBIOS SOCIALES , LA MIGRACION E INCLUSO LA CRISIS
ECONOMICA.DE ACUERDO CON MICHEL DE CERTAU LAS PRACTICA SON
ACCIONES QUE RESPONDEN ANTE UN PODER CENTRALIZADO Y SON LLEVADAS A CABO POR PERSONAS COMUNES, QUE TIENEN
QUE BUSCAR MECANISMOS ADECUADOS Y ACCESIBLES PARA SALVAR LOS OBSTACULOS QUE SE LE PRESENTEN EN LA VIDA
DIARIA . LAS PRACTICAS PUEDEN SER PENSADAS O SIMPLEMEN TE POCERSE EN ACCION EN EL MOMENTO INDICADO . LAS PRACTICAS SOCIALES COMO MANERAS DE HACER QUE LES
PERMITEN A LOS SERES HUMANOS Y ALOS GRUPOS SOCIALES ESTAR EN EL MUNDO Y SER DE EDETERMINADA MANERA .
COMO PARTE DE LA ORGANIZACIÓN QUE GENERA LA INTERACION PERMANENTE DE LOS SRES HUMANOS EN LA
COTIDIANIDAD DE LA VIDA, EN LAS SOCIEDADES Y LAS CULTURAS TIENE LUGAR UNA SERIE DE PRACTICAS SOCIALES
QUE LAS IDENTIFICAN Y LES DAN S4ENTIDO
PROCESO SOCIAL COMO CAMBIO SOCIAL, MIGRACION Y CRISIS
ECONOMICAEL CAMBIO SOCIAL ES UN PROCESO NATURAL DE LA SOCIEDAD , ES
ASICAMENTE DINAMICA , ES DECIR, SE MANTIENE EN CONSTANTE MOVIMIENTO POR LO QUE EL CAMBIO SOCIAL, ES DIFICIL DEFINIR CON
PRECISIÓN, EL CAMBIO SOCIAL SE MANIFIESTA EN LA TRANFOIRMACION DE LAS INSTITUCIONES . FUNDAMENTALMENTE NOS ESTAMOS
REFIRIENDO A LOS PROCESOS QUE MODIFICAN LAS RELACIONES DE LA ESTRUCTURA SOCIAL , LA CUAL ES PRESISAMENTE EL CONJUNTO DE
INSTITUCIONES QUE DAN FORMA A LA VIDA SOCIAL . ENTRE ESTAS INSTITUCIONES TENEMOS A LA FAMILIA , AL ESCUELA LA RELIGION O EL
ESTADO , ELGUNAS SOCIEDADES SON MAS PROCLIVES AL CAMBIO QUE OTRAS .
ALGUNOS ANALISIS SOCIOLOGICOS HAN PROPUESTO UNA VISION LINEAL DEL CAMBIO SOCIAL , QUE PARTIA DEL ECHO DE CONSIDERAR QUE LA
SOCIEDADES DEVERIAN RECOREER UN CAMINO UNICO HACIA EL PROGRESO culminaría con el DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL.
TIPOS DE PRECTICAS SOCIALES
LA LENGUA ES INDISPENSABLE PARA TODOS LOS SERES HUMAOS . CAMBIA DE UNA SOCIEDAD A OTRA . LA LENGUA O IDIOMA ES UN RASGO IDEMTITARIO DELAS CULTURAS O
RUPOS HUMANOS QUE LES PERMITE DISTINGUIRSE DE OTROS , Y ALA VES IDENTIFICARSE Y COMUNICARSE ENTRE
SI.LA LENGUA ES UN CONJUNTO DE SIGNOS Y SIMBOLOS QUE PERMITEN LA COMUNICACIÓN , PERO SOCIAL Y
CULTURALMENTE , LA LENGUA CONTIENE UNA SERIE DE ELEMENTOS QUE PERMITE EXPRESAR FORMAS DE SENTIR
DE PENSAR Y DE SER. EN MEXICO, COMO PAIS MULTICULTURAL , EXISTEN MAS DE 60 LENGUASINDIGENAS ADEMAS DEL ESPAÑOL . CADA UNA
DE ESTAS LENGUAS SE ENCUENTRA VIGENTE COMO FORMA DE COMUNICACIO EN DIVERSOS GRUPOS ETNICOS. ESTA ES UNA MUESTRA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL QUE EXISTE N
Y CONFORMAN A NUESTRO PAIS , POR QUE EL IDIOMA ES UNA DE LAS EXPRESIONES MAS SIGNIFICATIVAS DE LOS
GRUPOIS DE LO9S NSERES HUMANOS , IMPLICA EL APRENDIZAJE DE UNA CULTURA , POR QUE EXPRESA EL
SENNTIDO Y SIGNIFICADO DEL MUNDO.
RELIGIONLA RELIGION ES UN SISTEMA DE CREENCIAS QUE GUIA LA
SPRACTICAS DE LOS SERES HUMANOS, ESTABLESE UNA SERIE DE PRECEPTOS MORALES NECESARIOS EN LA ACTUACION DIARIA, ESTOS PRESEPTOS SONPARTICULARES , ESTO ES ,
VALIDOS SOLO PARA SUS SEGUIDORES .LA RELIGION COMO EL CONUNTO DE CREENCIAS Y PRACTICAS QUE ADOPTAN LOS
MIEMBROS DE UNA COMUNIDAD Y QUE INCLUYE UNA SERIE DE SIMBOLOS A LOS QUE VENERAN , RINDEN CULTO Y ESTAN
RELACIONADAS CON LO SAGRADO . DE ACUERDOCON DURKHEIM:
UNA RELIGION ES UN SISTEMA DE SOLIDARIO DE CREENCIAS Y BDE PRECTICAS RELATIVA A LAS COSAS SAGRADA .TODA
SOCIEDAD POSEETODO OLO NECESARIO PARA SUSCITAR EN SUS MIEMBROS LA SENSACION DE LO DIVINO , SIMPLEMENTE
A TRVES DELM PODER QUE EJERE SOBRE ELLOS.ES UNA DE LAS INSTANCIAS QUE PERMTE ACERCARSE DEL MUNDO , ESTO ES ,
PERSIBIR E INTERPRETAR EL ENTORNO NATURAL Y SOCIAL.
HISTORIA REGIONALHISTORIA REGIONAL , LA HISTORIA TIENE COMO OBJETO EL CONOCIMIENTO DEL PASADO , HA HECHO DE
LA REGION SU OBJETO , PERO AL OCUPARNOS DE LO QUE SIGNIFICA REGION . EN ELCASO DE LA HISTORIA , LA REFERENCIA A LA REGION TIENE QUE VER CON UN
ESPACIO O TERRITORIO, CON UNA ETRUCTURA SOCIAL Y ECONOMICA COMPARTIDA , E INCLUSI CON RECURSOS AMBIENTALES . LA GEOGRAFIA PUEDE TENER UN PESO IMPORTANTE EN LA DELIMITACION REGIONAL PARA LA
CONSTRUCCIO DE EVENTOS HISTORICOS , EN LOS CUALES EL SUJETO DE LA HISTORIA SON UN PUEBLO O
UNA LOCALIDAD ESPECIFICA.UNA CUTURA ESTA CONORMADA POR UNA SERIE DE
RASGOS DE COMPORTAMIENTO QUE SE EXPRESAN EN FUNCION DE VALORE, CREENCIAS , ABITOS,
COSTUMBRES Y NORMAS QUE DEFINEN UN ESTILO DE VIDA .