Date post: | 04-Jul-2015 |
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Lic. Micaela González Delgado
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Concepto
Es un proceso y
práctica social que
establece una
diversidad de efectos
al preparar a los
sujetos a las
situaciones de cambio
y transformación de la
pluralización* de la
estructura social.
*Complejidad de la
vida moderna.
Espacio socio-cultural
Permite el desarrollo de la conciencia
Crea la capacidad crítica (negar una práctica
alienada para construir una realidad social)
Genera creatividad (aprender a pensar la
realidad)
Proceso mediante el cual se constituye la
conciencia histórica
Permite la formación del sujeto epistémico
Modalidad y concreción del espacio propio a los
sujetos
Espacio con un grado relativo de autonomía
Forma sujetos que aprenden a leer la realidad
para escribir su historia
EDUCACIÓN
CO
NC
EP
TO
Es un cuerpo teórico-metodológico que permite
orientar, mediante el estudio, la práctica educativa,
así como explicar el fenómeno y la problemática que
le embargan a sí misma como presencia y a su propia
intervención
Un campo de significaciones que manifiestan las
interpelaciones producidas por una práctica
productora de sentidos múltiples y diversos,
estructurándose, en diferentes momentos históricos,
como discursos o gérmenes de otros nuevos a partir
de los cuales quedan al descubierto “múltiples
prácticas en juego”, en el marco de las luchas sociales
PEDAGOGÍA
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(Fu
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n)
Es una trama argumentativa y
propositiva que apuesta a superar la
educación existente y, en ese sentido
niega, se desentiende de la práctica
educativa actual; se concentra en la
configuración y recomendación de
medios para el logro de los proyectos
innovadores; es un discurso prospectivo
¿QUÉ ES LA IDENTIDAD?
Estética
Moral Ética
Sujeto
Persona
Individuo Cuerpo
• Alguien
• Consciente sexuado
• Es una intención
subjetividad
El afuera: a partir
de este pasaje por
el límite y más allá
del límite en el
corazón del cuerpo
el afuera esta aquí
Diversidad de concepciones obre
lo imaginario
Registro (Jacques Lacan y sus seguidores)
Imágenes (Gastón Bachelard, Gilbert Durand, Michel Maffesoli)
Representaciones (Charles Taylor, BronislawBaczko, Enrique Carretero)
Significaciones o construcciones de sentido (Cornelius Castoriadis y sus seguidores: Ana Ma. Fernández, Emmánuel Lizcano, Yago Franco)
Raúl Anzaldúa
Imaginario en Jacques Lacan
“Estadio del espejo” (1936): Ilusión, fascinación y seducción con su imagen especular. Tiene el efecto de constituir el “yo ideal”, núcleo de las futuras identificaciones.Desde 1953, lo imaginario ,
designa uno de los tres registros con que el sujeto accede a la realidad: lo real, lo simbolólico y lo imaginario. Representados por un nudo Borromeo para enfatizar su ineludible unidad y su carácter inseparable
Versión final de la esquema del estadio del espejo según Lacan.
S vallada : el asunto dividido.
M (espejo) : TIENE :el grande Otro.
C : el cuerpo propio. Tiene : el objeto del deseo.
I '(tiene) : mí ideal.
S : sujeto del imaginario.
I : ideal del mí.
Estadio del espejo y otro
IMAGINARIO EN LACAN
Lo imaginario interviene en la estructuración del yo desde una imagen alienante (la imagen que se da a sí mismo, a partir de la mirada del otro)
Es ilusorio: ilusión de totalidad, de unidad, de síntesis, de autonomía, de semejanza.
Está estructurado por el orden simbólico (especialmente por el lenguaje)
El significante es la base de lo simbólico, mientras que la significación y el significado forman parte de lo imaginario
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Identidad
La identidad es una de esas creencias alimentada por significaciones imaginarias, que constituye uno de los mecanismos privilegiados en la búsqueda del control de las acciones posibles de los sujetos. La identidad es una construcción imaginaria a
partir de la cual el sujeto se representa a sí mismo y conforma una significación acerca de quién es, qué hace, cómo quisiera ser y cómo quisiera ser visto. La identidad se conforma a partir de procesos de
identificación, en los que el sujeto interioriza una serie de elementos que van conformando su propio Yo.
Identificación
La identidad se construye a partir de procesos de identificación.
La identificación es un proceso psíquico a través del cual se construye el Yo del sujeto a partir de un otro que se toma como modelo, asimilando sus características para hacerlas nuestras.
En la identificación tiene un papel muy importante lo imaginario.
Es un proceso que implica convertirse en el otro, ser el otro; a diferencia de la elección del objeto que es el orden del tener. Aunque paradójicamente convertirse en el otro es imposible, el yo se estructura de este modo.
Es la forma primordial del vínculo afectivo con el otro (Freud), forma fundante de lazo social. A su vez, el entramado sujeto-vínculo-otro constituye la condición subjetiva y social de la existencia humana
Hay dos polos de la identidad ipseidad, uno es el carácter, homogeneizado en la mismidad y la permanencia en el t iempo. En el carácter se oculta al polaridad del idem y el ipse, en tanto el otro polo es la palabra dada, al l í la ipseidad se l ibera de la mismidad, la promesa y la perseverancia de la palabra dada abandonan la identidad del carácter. Y es aquí donde se instituye la ética y se instala dialécticamente la últ ima de las preguntas ¿ quién es el sujeto moral de imputación? Y otra vez la identidad narrativa opera como pasaje dialéctico entre el carácter y la ética.
La persona no es como en Kant, l ibre en tanto obediente a la normas objetivas sino una identidad que no es dist inta de sus experiencias, es la identidad de la historia narrada la que conforma la identidad del personaje a la manera de la tragedia pensada por Aristóteles. La puesta en trama o el entramar configura la producción de sujetividadesRicoeur mismo plantea la dificultad de pensar a la narración implicada con la ética y recuerda a Benjamin cuando dice que el ar te de narrar es el ar te de intercambiar experiencias.
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La identidad narrativa es ahora una nueva
mediación en una triada cuasi
epistemológica : describir-narrar-prescribir.
La mirada hermenéutica teorizar una triple
mediación : entre el hombre y el mundo a través
de la referencialidad, entre el hombre y el hombre
en la comunicabilidad y entre el hombre y él
mismo en la comprensión de sí
identidad-idem
e identidad-
ipse
¿quién soy?
Entrecruzamiento de imaginarios
Personal: Dimensión atravesada por el
deseo y las fantasías sobre “ser maestro”.
Institucional: Significaciones imaginarias que
se desprenden del Plan de estudios y del
currículum oculto.
Laboral: Expresado en las funciones explícitas
e implícitas.
Cultural- social: Significaciones, creencias.
Construcción de la Identidad
La institución permite
juegos múltiples de interpretación,
vacilaciones y dispersiones,
sólo para reclamar nuevos equilibrios para las tensiones que la constituyen
Murga Meler
En ese sentido, en los
establecimientos institucionales está
presente la red de relaciones que
conforman la vida social, esto implica
situaciones diferenciales y deriva
también diversas consecuencias:
1° por efecto de la capacidad del ser
humano de generar representaciones,
afectos y deseos
La introyección de las prescripciones y las prohibiciones
inherentes a la institución no se realiza de manera mecánica
Los sujetos “no incorporamos sin modificaciones lo que la
institución nos ofrece”
2° derivado de lo anterior y de lo que la institución ofrece, los sujetos crean y recrean las tramas simbólicas de la vida institucional a partir de sus propias creaciones imaginarias y de su relación con los otros actores de la vida institucional
Murga Meler
Mediación entre teoría y práctica.
Identidad y discursos.
Modelos de formación e interpelación.
Articulación de prácticas sociales.
El campo de definición del campo disciplinar (en este caso pedagógico).
La estructuración del proceso de formación de identidades.
Producción de imaginarios.
Modelos de identidad resignificados
P rob l e m a t i z a r e l c onc e p to g e ne ra l d e i d e n t i da d c ons t ru i d a a t rav é s d e l a
fo r m a c i ón n os c e n t r a e n d i fe r e ntes p l a n os a t r ave sa d os p o r u n a
h i s to r i z a c ión y r e d e s s i m b ó l i c a s soc i a l m e n te c om p a r t i d as :
El significado de ser pedagogo
Diferencia entre docente y pedagogo
Plan de estudio significado por los pedagogos a través de sus prácticas.
Aspectos importantes de la formación
Figuras y procesos que impactaron la formación del pedagogo
Entonces cabe plantear, a través de la formación y
práctica profesional qué permite:
Apropiación de la conceptualización a través de la socialización como realidad objetiva que explica la apropiación de los roles profesionales.
Apropiación de modelos de identificación en que son interpelados los futuros pedagogos.
Apropiación de construcciones simbólicas e imaginarias sedimentadas en periodos previos pero también los que se proponen en los nuevos contextos.
Apropiación de la definición del proyecto institucional y programa del Área de Formación y Práctica Profesional.
Apropiación de los universos simbólicos del orden institucional del proyecto del Área de Formación Profesional en los sujetos involucrados en los procesos socializadores.
Apropiación y producción de habitus en las mediaciones entre la reproducción y la práctica del proyecto del Área de Formación y Práctica Profesional adquiridas a través de la cultura escolar.
Estos planos, a su vez, expresan una relación
estrecha desde fuentes necesariamente
confluyentes:
El contenido de la viabilidad, entonces desde estos elementos
es un movimiento de apertura de lo social y resultante del
constante desbordamiento de todo discurso y la presencia de
lugares vacíos o presentificaciones de la ausencia y de un
sujeto escindido (Laclau y Zac, 1994:31).
En este tenor, se plantea que la función de llenado requiere
de un cierto vacío y éste es, en cierta medida, indiferente a su
contenido por lo que dicho contenido que será
sustancialmente “inadecuado” para ese llenado; por esta
razón la identificación será constitutivamente incompleto y
tendrá que recrearse mediante nuevos actos identificatorios.
Entonces, el fracaso de una identidad plena activará
sucesivos actos de identificación (Hall, 1996).
Por ello, las identidades son múltiples y siempre en busca de
la plenitud que nunca se alcanza dada la dislocación que se
despliega en tres dimensiones:
Temporalidad: tensión
ausencia/presencia,
construcción del orden
simbólico.
Posibilidad: rearticulación
del orden simbólico de
múltiples e indeterminadas
maneras.
Libertad: espacio
de
indeterminación.
Múltiples e indeterminadas.
Constituidas a través de actos de decisión e identificación
Las identificaciones se constituyen de cier tos rasgos.
Son construidas de múltiples discursos
Son de carácter relacional y diferencial
Se constituye en espacios historizados y dinámicas tradicionales sedimentadas.
Nunca son completas o definitivas
Sin embargo, e l sujeto o actor se construye en una
estructura dis locada y la temporal idad, la posibi l idad y la
l iber tad son condic iones de posibi l idad de la const i tución de
sujetos. Así las ident idades del pedagogo son:
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ac
ión
so
n:
Lo institucional, la formación, lo sociocultural , lo
emblemático/ritual , lo ontológico/ valoral , lo pol ít ico, lo
histórico y las prácticas sociales. Si pensamos el proceso
a través del cual el sujeto es interpelado por todo lo
anterior, veremos un juego permanente de
identificaciones constituidos en dos momentos: el
simbólico y el imaginario desde los cuales los sujetos
miran y construyen nuevas formas de inser tarse en la red
simbólica propuesta por el orden institucional de la FES
acatlán en la l icenciatura en pedagogía.