4 AO - Programa del Diploma - CMSPP 2012 NICOLS GUILLN: SONGORO
COSONGO
Diapositiva 2
Diapositiva 3
CONTEXTO SOCIOCULTURAL Se inicia en la literatura como
posmodernista, corriente literaria cuyos miembros viven en mundo
duro que no aceptan, y tienen la esperanza de mejorarlo. Despus
madura como vanguardista, corriente iniciada en 1920 y que rechaza
completamente las normas tradicionales anteriores, la esttica y la
belleza para dar mxima libertad al poeta.
Diapositiva 4
CUBA CAMAGUEY
Diapositiva 5
BIOGRAFA NICOLS GUILLN, BATISTA (1902-1989) Poeta cubano al que
se le considera un genuino representante de la poesa negra de su
pas. Naci el 10 de julio de 1902, en Camagey, capital de la
provincia cubana del mismo nombre, hijo del periodista Nicols
Guilln Urra y de Argelia Batista Arrieta. Su padre muri, a manos de
soldados que repriman una revuelta poltica, en 1917, y ello
signific la ruina econmica de la familia. Trabaj como tipgrafo
antes de dedicarse al periodismo y darse a conocer como escritor.
Desde su juventud particip intensamente en la vida cultural y
poltica cubana, lo que le cost el exilio en varias ocasiones.
Ingres en el Partido Comunista en 1937, y tras el triunfo de la
Revolucin cubana en 1959 desempe cargos y misiones diplomticas de
relieve.
Diapositiva 6
BIOGRAFA En 1954 est en Estocolmo, para el Congreso de la Paz,
y recibe el Premio Lenin de la Paz. En 1956 viaja a Pars, Bucarest,
Varsovia, Budapest, Praga, Bruselas. La situacin poltica de la Isla
lo ha convertido en un exiliado, que en su patria estara condenado
a prisin por la dictadura. En 1958, est en Pars; en 1959, el
triunfo de la Revolucin Cubana lo sorprende en Buenos Aires, donde
se ha publicado recientemente La paloma de vuelo popular. De
inmediato, regresa a Cuba. En el ao 1961 se realiza en La Habana el
Congreso en el que se funda la Unin de Escritores y Artistas de
Cuba (UNEAC), de la que resulta Guilln electo Presidente, cargo que
ocupar hasta su muerte. Asimismo, mantiene su activa militancia en
el Partido Comunista de Cuba. Como Presidente de la UNEAC, tiene
una participacin directa y sistemtica en toda la vida artstica y
cultural de Cuba. La muerte, despus de larga enfermedad, lo
sorprende el 17 de julio de 1989.
Diapositiva 7
Diapositiva 8
PRODUCCIN LITERARIA Motivos de son (1930) Sngoro cosongo.
Poemas mulatos (1931) West Indies Ltd. (1934) y poemas dispersos en
libros posteriores. Mostr su compromiso con la patria cubana y
americana, con sus hermanos de raza y con todos los desheredados
del mundo con: Cantos para soldados y sones para turistas (1937),
El son entero (1947) La paloma de vuelo popular (1958)
Diapositiva 9
PRODUCCIN LITERARIA Acus el impacto de la Guerra Civil espaola
y el asesinato de Federico Garca Lorca en Espaa en Poema en cuatro
angustias y una esperanza (1937) Crtico con la injusticia y el
imperialismo, eso no le impidi verse afectado por las inquietudes
neorromnticas y metafsicas que tambin dominaron la literatura de
esa poca, pues el amor y la muerte son tambin temas fundamentales
en su poesa. Manifest su jbilo ante la Cuba revolucionaria con:
Tengo (1964) Poemas de amor (1964) El gran zoo (1967) La rueda
dentada (1972) El diario que a diario (1972) Por el mar de las
Antillas anda un barco de papel y Poemas para nios y mayores de
edad (1977) En Prosa de prisa (1975-1976) se han recogido sus
trabajos periodsticos.
Diapositiva 10
CRTICA Se distinguen tres vertientes de su obra: poesa mulata,
poesa poltico-social y poesa de raz folclrica. Sus obras
manifiestan su gran preocupacin social que va aumentando con el
paso del tiempo y su compromiso con la realidad social
latinoamericana, los problemas de su raza, los marginados y los
olvidados del mundo. Otra etapa de su produccin literaria presenta
inquietudes metafsicas y temas como el amor y la muerte. Todas sus
producciones literarias y periodsticas reivindican su condicin de
mulato. Su poesa presenta matices sonoros que la relacionan
directamente con el ritmo del son cubano.
Diapositiva 11
Cancin De qu callada manera se me adentra usted sonriendo, como
si fuera la primavera! (Yo, muriendo.) Y de qu modo sutil me derram
en la camisa todas las flores de abril. Quin le dijo que yo era
risa siempre, nunca llanto, como si fuera la primavera? (No soy
tanto.) En cambio, qu espiritual que usted me brinde una rosa de su
rosal principal! De qu callada manera se me adentra usted
sonriendo, como si fuera la primavera! (Yo, muriendo.)
Diapositiva 12
EL NEGRO MAR La noche morada suea sobre el mar; la voz de los
pescadores mojada en el mar; sale la luna chorreando del mar. El
negro mar. Por entre la noche un son, desemboca en la baha; por
entre la noche un son. Los barcos lo ven pasar, por entre la noche
un son, encendiendo el agua fra. Por entre la noche un son, por
entre la noche un son, por entre la noche un son... El negro mar.
Ay, mi mulata de oro fino, ay, mi mulata de oro y plata, con su
amapola y su azahar, al pie del mar hambriento y masculino, al pie
del mar.
Diapositiva 13
BIBLIOGRAFA Guilln, N. (s.f.). Recuperado de:
http://www.newton.edu.pe/student/talavera/litguillen.htm
http://www.newton.edu.pe/student/talavera/litguillen.htm Guilln, N.
(s.f.). Recuperado de: http://www.los-
poetas.com/c/bioguillen.htmhttp://www.los-
poetas.com/c/bioguillen.htm Guilln, N. (s.f.). Recuperado de:
http://www.cubaliteraria.cu/autor/nicolas_guillen/index.html
http://www.cubaliteraria.cu/autor/nicolas_guillen/index.html