Date post: | 02-Jul-2015 |
Category: |
Documents |
Upload: | hicham-alaoui-mrani |
View: | 213 times |
Download: | 0 times |
ARISTÓTELES Y LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA
Antonia López-GayIE Juan Ramón Jiménez
ARISTÓTELES (384-322 a.C.)
Vida y obras Clasificación de los saberes Física Metafísica Antropología Ética Política
PERIODOS
La Academia platónica (17-37 años): El lector
Transición y viajes (37-49 años): educación de Alejandro
El liceo (Atenas, 46-62 años): interés por ciencias naturales
Detalle de La Escuela de Atenas de Rafael.
Platón señala hacia el universo delas ideas, Aristóteles hacia el mundoterrenal del devenir.
Exotéricas: diálogos públicos
Esotéricas o acromáticas:
Lógica: Organon
Obras científicas: Física, Sobre el alma, Sobre el cielo...
Metafísica
Ética: Ética a Nicómaco, Gran ética...
Política, La constitución de los atenienses
Retórica
Poética
OBRAS
EL SABER
PERCEPCIÓN: fugaz u espontánea; animales
RECUERDO: animales
EXPERIENCIA: humanos, individual
SABER
Explicativo: conocimiento de causas Universal Comunicable: se puede enseñar Métodos: deducción e inducción
SABERES
PRODUCTIVOPRÁCTICOTEÓRICO O CONTEMPLATIVO
MATEMÁTICAS
FÍSICA
METAFÍSICA Ontología Teología
- Sobre lo necesario y eterno- Saber desinteresado- No intervención humana
ÉTICA
POLÍTICA
Saber comportarse adecuadamente
FIN: FELICIDAD
TÉCNICASMedicina, artesanía...
- Saber hacer según reglas- Saber interesado- Fin: OBJETO
FÍSICA
Estudia las sustanciassensibles y móvilesmundo sublunar mundo celeste
TEORÍA HILEMÓRFICA
MATERIA FORMA+
MOVIMIENTO
Paso de la potencia al acto
SUSTANCIAL
GeneraciónCorrupción
ACCIDENTAL
CuantitativoCualitativo
Local
Natural y artificial
TEORÍA DE LAS CUATRO CAUSAS
CAUSA MATERIAL
Mármol
CAUSA FINALMuseo
CAUSA EFICIENTE
Artista
CAUSA FORMAL
Boceto
Boceto de Picasso
Museo de Pérgamo TELEOLOGÍA
METAFÍSICA
Superación del dualismo platónico
La esencia de las cosas está en ellas mismas
El ser se dice de muchas maneras
Sustancia: esencia (lo que es) Accidentes: cantidad cualidad, relación,
lugar, tiempo, acción, pasión...
Estructura de la sustancia
Materia y forma (pv estático) Potencia y acto (pv dinámico)
TEOLOGÍAONTOLOGÍA
PRIMERMOTOR
Acto puro, forma puraSustancia no sensibleInmóvil (no interviene)
EL ALMA
Principio de vida, forma y acto
Todos los seres vivos
Unión natural y sustancial con el cuerpo
Mortal
Funciones:
vegetativa: nutrición y reproducción.
Sensitiva: percepción (5 sentidos, imaginación y memoria), deseo y movimiento local.
Intelectiva: entendimiento pasivo y activo. (Seres vivos mortales pero especie inmortal)
ÉTICA
FIN = BIEN
LA FELICIDAD
ACTIVIDAD CONTEMPLATIVA
BIENES EXTERNOS+
BIENES CORPORALES+
VIRTUD = HÁBITO
Virtud =Término medio
Recta razón Varón prudente(experiencia)
Teleológica
Tradición, consenso
ApatíaDesenfreno
Temeridad Cobardía
Prodigalidad Avaricia
VIRTUD ÉTICA
TÉRMINO MEDIO
JUSTICIA
Procura un reparto justodentro de la sociedad y
corrige los daños ydesigualdades
Conocimiento voluntad y
ejercicio
POLÍTICA El ser humano es un animal político y social por naturaleza
Unidades naturales:
Familia: pareja, hijos y esclavos; satisfacción de necesidades primarias; propiedad privada.
Aldea: intercambio bienes y servicios.
Polis: autosuficiente, con constitución y estructurada en clases sociales. Distintos sistemas políticos. Obediencia a la ley.
Tarea del Estado: perfeccionamiento moral del ser humano. Justicia.
FORMAS POLÍTICAS CORRECTASPersiguen el bien común
FORMAS POLÍTICAS INCORRECTASPersiguen intereses de gobernantes
MonarquíaAristocraciaRepública
TiraníaOligarquíaDemagogia
Fuente: Atlas de Filosofía. Alianza Editorial
FORMAS DE ESTADO
PLATÓN
Ateniense
Forma de escribir: poeta, mitos
Academia: diálogos y debates
Motivaciones político-morales
Racionalista
Modelo matemático
Filosofía única (búsqueda del ser y del Bien)
Desdén por el mundo de los sentidos
Esencias separadas: teoría de las ideas
Dualismo ontológico
Alma:
principio de conocimiento racional unión accidental con el cuerpo sólo en el ser humano inmortal concupiscible, irascible y racional (conflicto) connotaciones religiosas
Meteco
Escritos áridos y minuciosos
Liceo: impartía clases
Motivaciones teóricas (científicas)
Empirista
Modelo biológico
Saberes: teóricos, prácticos y productivos
Valoración de los sentidos
Esencia en el individuo. Terrenización
Superación del dualismo
Alma:
principio de vida unión sustancial con el cuerpo en todos los seres vivos mortal vegetativa, sensitiva e intelectiva (armonía) fundamento biológico
ARISTÓTELES
ARISTÓTELES
Virtud = ciencia = felicidad
Origen del Estado: debilidad del individuo
Aristocracia
Ética y política normativa y utópica
Dialéctica como ciencia suprema
Igualdad hombre y mujer
Comunidad de bienes
Desprecio del arte: doble imitación
Teleología: fin extrínseco (mundo de las ideas)
Virtud= conocimiento+voluntad= felicidad
Origen del Estado: naturaleza humana.
Monarquía, aristocracia y república
Ética y política práctica, flexible y realista
Dialéctica como técnica
Desigualdad (mujer pasiva y receptora)
Propiedad privada
Valoración del arte: catarsis
Teleología: fin intrínseco a cada ser
ARISTÓTELESPLATÓN
FILOSOFÍA HELENÍSTICA
Periodo ético (siglos III a.C. – I a.C.)
Este periodo comienza con la muerte de Alejandro Magno en el 323 a.C. (año también de la muerte de Aristóteles) y llega hasta finales del siglo I a.C. con el suicido de la última
soberana helenística, Cleopatra VII de Egipto, y su amante Marco Antonio (30 d.C.)
El imperio de Alejandro
Caída de la hegemonía griega
Muerte de Alejandro Magno. División de reinos: Macedonia, Egipto y Asia.
La crisis de la polis orienta el pensamiento hacia la búsqueda de la felicidad y la interioridad.
Individualismo: individuo pierde conciencia de ser algo esencialmente ligado a la polis.
Cosmopolitismo
Desarrollo de la ciencia
Crisis de la polis
EstoicismoEpicureismo
Búsqueda de la felicidad
Crisis de un modelo social
Integración de cultura oriental
CinismoEscepticismo
IndiferenciaSuspensión del juicio. Epoché
Aceptar el destino
Evitar el dolor
desencadenadesencadena
Filosofíahelenística
motiva
EPICUREISMO
- escuela del Jardín- felicidad = placer (hedonismo)- física atomista
CINISMO: Diógenes
- desprecio convenciones sociales- indiferencia ante cosas del mundo
ESCEPTICISMO: Pirrón
- renuncia al conocimiento- felicidad = suspensión del juicio - sumisión a ley y costumbres
ESTOICISMO
- felicidad = virtud- liberación de pasiones- vivir conforme a la naturaleza- física de Heráclito
ATARAXIA: tranquilidad del espíritu, equilibrio emocional
CIENCIA DE ALEJANDRÍA
Euclides (s. III a.C.): matemáticas (padre dela geometría)
Arquímedes (s. III a.C.): física y técnica.
Ptolomeo (s. II a.C.): astronomía
PERIODO RELIGIOSOSIGLOS I a.C. - IV d.C
Roma: tolerancia cultural y dominio militar
Cicerón (siglo I a.C.): oratoria.
Lucrecio: crítica antirreligiosa y contra creencias populares; considera que clase dominante las utiliza para someter a la plebe.
El helenismo intensifica su interés por las cuestiones éticas y religiosas haciendo de la salvación su preocupación fundamental. Paulatinamente aceptan influencias místicas y religiosas en detrimento de la teoría del conocimiento.
Neopitagorismo (s. I d.C.): interpretación religiosa
Gnosis: secta de iniciados con un conocimiento particular de realidades suprasensibles.
Neoplatonismo: (s III-VI); Uno; panteísmo
... Cuando decimos, pues, que el placer es el fin, no queremos decir los placeres de los inmoderados ni los placeres sensuales -como entienden algunos que o no nos comprenden o no están de acuerdo o nos malinterpretan- sino la ausencia de dolor en el cuerpo y de turbación en el alma. Y es que el vivir placentero no consiste en beber o andar metido constantemente en juergas ni tampoco en gozar con muchachitos o con mujeres o con pescados y con cuanto una mesa lujosa puede ofrecer sino más bien resulta del razonamiento sobrio que investiga las causas de toda elección y rechazo y que elimina aquellas opiniones por cuya causa se apodera de las almas la máxima turbación. Ahora bien, el principio de todo esto y el bien mayor es la prudencia y de ahí que la prudencia sea aún más estimable que la filosofía: en ella tienen su origen las demás virtudes ya que nos enseña que no es posible vivir placenteramente sin vivir también con prudencia, orden y justicia ni tampoco es posible vivir con prudencia, orden y justicia sin vivir placenteramente. En efecto, las virtudes forman un todo con el vivir placentero y el vivir placentero es inseparable de ellas".
EPICURO, Carta a Meneceo
"Por todo ello Zenón afirma -el primero- en Acerca de la naturaleza humana que el fin es "vivir de acuerdo con la naturaleza", lo que no es sino vivir de acuerdo con la virtud. (...) De ahí que el fin sea vivir según la naturaleza o lo que es lo mismo, "según la naturaleza de cada uno y según la naturaleza del Universo" sin realizar acción alguna de las que prohíbe la ley común a todos los seres, es decir, la recta razón que todo lo atraviesa y que se identifica con Zeus, que gobierna el orden de todos los seres. Y en esto consiste la virtud del hombre feliz y la vida placentera: cuando todas las acciones responden a la armonía entre el espíritu individual y la voluntad del que gobierna el Universo. (...)
La virtud, por su parte, es una disposición armoniosa y ha de escogerse por su propio valor y no por miedo o esperanza algunos o por otra cosa cualquiera exterior a ella. La felicidad se encuentra en ella en la medida en que el alma se pone en armonía con la totalidad de la vida. El animal racional puede, por su parte, pervertirse bien por la fuerza persuasiva de los asuntos externos bien por los consejos de sus allegados".
DIÓGENES LAERCIO, Vidas y opiniones de los filósofos ilustres
"A todo esto convendrá añadir algo acerca del fin de la doctrina escéptica. Fin es "aquello por lo cual se llevan a cabo todas las acciones e investigaciones sin que ello se haga a su vez por otra cosa" o bien "el objeto último del deseo".
Por nuestra parte, mantenemos que el fin del escéptico es la imperturbabilidad del alma respecto de lo opinable y la moderación en las emociones respecto de lo inevitable. En efecto, habiendo comenzado a filosofar con la pretensión de decidir acerca de las impresiones sensibles y captar cuáles de ellas son verdaderas y cuáles falsas, a fin de alcanzar la imperturbabilidad, el escéptico vino a hallarse sumido en opiniones discordantes de fuerza equilibrada y no pudiendo decidir entre ellas, suspendió el juicio. Pues bien, con la suspensión del juicio le advino la imperturbabilidad respecto de lo opinable. Y es que quien juzga que algo es bueno o malo por naturaleza se halla sometido a permanente turbación: cuando no posee aquellas cosas que juzga buenas se considera atormentado por cosas naturalmente malas y persigue las que juzga buenas; pero cuando consigue éstas, se ve aquejado de más perturbaciones aún, pues se agita irracional e inmoderadamente y temiendo un cambio de fortuna, trata de hacer todo lo posible para no perder aquellas cosas que considera buenas. Por el contrario, el que mantiene una actitud de indefinición respecto de los bienes y males naturales, ni evita ni persigue con vehemencia cosa alguna. Y de ahí que permanezca imperturbable".
SEXTO EMPÍRICO, Bosquejo del Pirronismo
CONSULTA ESTAS PÁGINAS Y REALIZA LOS EJERCICIOS:
http://www.lopezdearenas.com/filosofia/tesoro/cep/cazas_tesoro/caza%20ana.html Un fresco en movimiento. Webquest sobre la filosofía griega.
http://www.xtec.es/%7Elvallmaj/taller/atenes2.htm Marca los personajes del cuadro, lee la información y realiza los ejercicios.
http://www.paginasobrefilosofia.com/html/activi6.html Página sobre el mundo de Sofía. Actividades de Aristóteles.
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Ejercicios/Ejercicios.htm
http://www.cibernous.com/autores/aristoteles/index.html Se puede trabajar este autor con estos materiales. Realiza los ejercicios.
Historia de la filosofía.4:Aristóteles. Jesús Mosterín. Alianza editorial
Historia de la filosofía. Libros de texto de 2º de bachillerato
Atlas de Filosofía. Alianza Editorial. 1997
Imágenes de www. google.es
FUENTES