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65653230 El Zen Es La Mayor Patrana de t Desconocido

Date post: 14-Apr-2018
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    EL ZEN ES LA MAYOR PATRAA DE TODOS LOSTIEMPOS

    Kodo Sawaki1

    La presente obra ha sido traducida desde el alemn

    por el equipo de traductores de Luz Serena,dirigido por Dokush Villalba.

    1 Kodo Saaki ha sido uno de los ms grandes maestros de la historia moderna del !en "apon#s.$opularmente se le conoc%a con el nombre de &Kodo sin morada& 'a que se neg( siempre a )i)ir enun templo ' pre*iri( recorrer el pa%s, )ia"ando siempre solo, ense+ando zazen en las crceles, en las*bricas, en las uni)ersidades, all% donde hubiera alguien deseoso de o%r el Darma ' de practicarlo.Dio clases en la ni)ersidad !en de Komazaa, *ue educador en el segundo monasterio Soto de-ap(n, el *amoso So"i"i. Su ense+anza podr%a ser resumida en dos puntos e/actitud en la prctica de

    zazen ' estudio constante del Shobogenzo del 0aestro Dogen. 0uri( en 122, despu#s de haberense+ado durante toda su )ida a laicos ' mon"es. Su cuerpo *ue entregado por deseo su'o a la3acultad de 0edicina de 4ok'o. 5ntre sus principales disc%pulos destacamos a Shu'u 6arita 7oshi,Kosho chi'ama 7oshi, Suzuki Kakuzen 7oshi ' 4aisen Deshimaru 7oshi.

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    Kodo Saaki em zazen

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    Sumrio

    1 - Enconrar!" a !# mi!mo $ cr"ar %a &ro&ia 'ida(

    .................................................................... 5) - Sawaki no n"c"!ia !"r ora co!a *u"Sawaki...................................................................... 7

    + - ,na mararia "! una mararia "! una mararia.............................................................. 9

    . - Za/"n "! u%u/.............................................................................................................................11

    0 - uando m! d"! d" i2 m! ran*ui%o " !"nir!.............................................................. 13

    3 - La !a4idur#a "! como unaorua............................................................................................ 15

    5 - Descubrir el verdaderoyo........................................................................................................ 18

    6 - Za/"n "! "% 'i"7o &ariarca(...................................................................................................... 21

    8(- Na/co con mi uni'"r!o $ morir9 con mi uni'"r!o............................................................. 24

    1: - E% ;uda Sawaki '"r!u! "% !"r i"rno !" &a!a 4i"n(............................. 31

    1+ - No "r"! @ *ui"n &racica /a/"n(.......................................................................................... 34

    1. - So$ como mo"%icidad $ %a !ai!>accin...................................................................................... 40

    13 - E% /"n no "! a%o "!&iriua%( E% /"n !" &racica con "% cu"r&o..................................... 42

    15 - =;u!ca! &a/ d" "!riu? M"7or &r"oc@&a" como "! d"4ido..................................... 44

    16 - E!imado &@4%icoB O4!"r'"n "!" mani>ico "7"m&%ar d" mon7"C.............................. 47

    18 - E% ;udi!mo " da >u"r/a! &ara 'i'ir

    .................................................................................... 49): - La &o!ura d"% cu"r&o !" "&r"!a "n %a 'ida diaria........................................................ 51

    )1 - Saori "! &"rd"r%o odo........................................................................................................... 53

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    )) - =ui"r"! 'i'ir 6: aFo!? GM"7or 'i'" %a 'ida ""rnaC........................................................ 56

    )+ - uando u 'ida aca4"2 !" aca4.......................................................................................... 58

    ). - =Por *u9

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    1:1;

    +) - E% uni'"r!o "n"ro no "! m! *u" conci"nciad"!&i"ra............................................... 81

    ++ - La! nu4"! 4%anca! !on "% k"!a *u" "n'u"%'" mi /a/"n................................................ 84

    +. - Za/"n "! "!&%9ndido &or*u" "% uni'"r!o "! "!&%9ndido............................................... 86

    +0 - on>ian/a 4!ica...................................................................................................................... 88

    +3 - Er"! uno con "% uni'"r!o....................................................................................................... 90

    +5 - Tu! i%u!ion"! no !on ora co!a *u" %a %u/ d" %a !a4idur#a............................................ 93

    +6 - =T" di!u"%'"! "n /a/"n? =O &racica! &ara i !o%o?

    ...................................................... 95

    +8 - La ran!mi!in d"%D

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    1 - Enconrar!" a !# mi!mo $ cr"ar %a &ro&ia 'ida(

    Lo echas todo por tierra.

    =$racticas zazen desde hace cinco o diez a+os> CB qu# ?ada d%a has de buscar denue)o tu camino. Si haces tu'a la )%a del Euda, ad)ertirs que cambia d%a a d%a.=?(mo he de andar el camino eterno en este instante, en este caso> 4enemos quedespertar de nue)o en cada instante, practicar de nue)o a cada instante. =Fui#nsabe si ma+ana seguiremos con )ida> =Fui#n se acuerda aAn de a'er> Lo)erdaderamente importante es lo que hago en este momento. 0is pies tienen quesostenerse tan *irmes en el suelo que por medio de ellos todo mi cuerpo se asienteen la tierra.

    Seguir la )%a del Euda signi*ica de"ar de imitar a los dems en todo. 5n la )%a delEuda no puedes imitar a nadie, has de andarla tA mismo, de tu propia ' genuinamanera. 4ampoco puedes imitar a nadie con respecto a la paz de esp%ritu, =c(mopodr%as imitar el satori de otra persona> Se trata de ti mismo, en este lugar, en esteinstante =de qu# te sir)e apelar al satori de tu maestro> 5s 4 )ida, ah% nada correpor cuenta de Euda. $racticar la )%a del Euda signi*ica crear tu propia )ida, signi*icaencontrar tu propio camino para )i)ir esta )ida.

    Lo que ho' en d%a se llama religi(n no son ms que buenas palabras que no sir)en

    para nadaG palabrer%a huera, recitada de memoria, sin relaci(n alguna con nuestra)ida.

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    5scuchar las ense+anzas signi*ica echar un poco de agua en una bomba )ac%a. napersona corriente es como una bomba )ac%a llena de aire no sir)e para bombearagua del pozo. $ero si desde arriba se )ierte agua en esa bomba, entoncesempezar a bombear hacia arriba el agua del *ondo. De esta manera, sale de nue)o

    de la bomba el agua que al comienzo se )erti(. B el agua que luego sale de labomba no procede del maestro ni del Euda, sino de las pro*undidades del propiopozo.

    Seguir la )%a del Euda signi*ica desplegar tu propia ' genuina naturaleza.

    Ser%a una necedad que Saaki se pusiera la mscara del Euda Sakiamuni. Saakise hace por completo responsable de s% mismo. 6o se de"a representar ni siquierapor Sakiamuni ni por 0aitre'a. $ues lo que puede este Saaki, no lo pueden niSakiamuni ni 0aitre'a en su lugar. Si comprendes que dispones de algo que nadie

    puede reemplazar, en adelante )i)irs tu )ida sin ser una carga para nadie. Lo hastenido siempre. 5s aquello que es lo ms importante de ti mismo.

    5l )alor de una persona no se mide por lo que gana. =?ul es entonces el )erdadero)alor de una persona> Si lo buscas, primero debers encontrarte a ti mismo. Si unose empe+a en esta bAsqueda, 'a ha dado de ese modo con la ma'or *ortuna queuna persona puede tener. Hntimar con uno mismo, =podr%a haber algo ms grandeque esto>

    ?omo disc%pulos de Eodhidharma no aprendemos de otro. 6o practicamos como

    ni+os que toman clases de piano. 6uestro punto de partida es este cuerpo concabeza, brazos ' piernas. Iemos de preguntarnos constantemente si nuestraprctica no es algo distante o aprendido de memoria. 6uestra *elicidad ha deconsistir en encontrar *irme apo'o en nosotros mismos esto es lo que signi*ica serEuda.

    =?ul es el ob"eti)o de nuestra prctica> Easndonos en las ense+anzas de budas 'patriarcas, redescubrirnos nue)amente cada d%a, en esta )ida en la que cada d%a esel primero de todos. 5n esta )ida ilimitada se trata de descubrirnos a nosotrosmismos, de *orma completamente nue)a, sin imitar a nadie ni apelar a lo aprendido

    de memoria. C?r#ate a ti mismo C7edescubre tu propia )ida

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    ) - Sawaki no n"c"!ia !"r ora co!a *u" Sawaki

    Si *uera rico mi ense+anza no tendr%a chispa. S(lo porque so' pobre tiene )alor loque os digo. Simplemente eso casa bien conmigo. 6o me hurto el aire que respiro.

    Despierto a m% mismo.

    6ac% hu#r*ano, sin dinero ' con poca inteligenciaG reun%a as% todas las condicionespara ser in*eliz en este mundo. 6adie podr%a ser ms in*eliz que 'o ', sin embargo,me parece haber tenido la )ida ms *eliz del mundo. 6o podr%a estar ms agradecidopor esta )ida.

    ?uando toda)%a era un simple traba"ador en 5ihe"i, me encontraba una )ez sentadoen la sala de meditaci(n haciendo zazen en la penumbra. ?uando por casualidadme )io la anciana que limpiaba la cocina, ' que acostumbraba a *astidiarme en el

    traba"o, se arrodill( espontneamente ' se inclin( ante m%, como si *uera el Euda enpersona. 5sta e/periencia ha marcado mi )ida. 5ntonces me di cuenta de que ten%aque practicar zazen durante el resto de mi )ida. Ia' algo en el zazen que incluso aesta mu"er le impuls( a postrarse ... 6o s# por qu#, pero el zazen es ms )aliosode lo que so' capaz de imaginar. 5n consecuencia, he dedicado toda mi )ida alcamino del zazen. 0e siento agradecido por poder )estir el kesa ' poder sentarmeen zazen.

    0i prop(sito en esta )ida no consiste en predicar las )erdades ms ele)adas omeditar sobre las ideas ms pro*undas. Lo Anico que hago es seguir *ielmente las

    ense+anzas de budas ' patriarcas, ' sentarme. @ los 1M a+os )i con claridad quenada puede haber ms precioso que una )ida dedicada a zazen.

    Si sabes cul es el prop(sito de tu )ida, haz todo lo posible para realizarlo. 6o esnecesario in)itar a otros a acompa+arte en ello. 6adie ms puede hacerlo por ti erestA quien debe crear tu propia )ida.

    $ara m% no ha' otro camino que zazen. 5n esta senda, no e/iste para m% ningAnmoti)o para en)idiar o despreciar a nadie 'a que 'o no quiero ser como ningAn otro.=5l se+or presidente> C0e importa un bledo Saaki s(lo necesita ser Saaki.

    =Fu#, si no>

    6o deseo nada ms en esta )ida. 6o me arrodillo ante nadie para mendigar.4ampoco me atengo a lo que los dems quieren de m%. ?uando tengo qu# comer,comoG cuando no, pues no. 0i nimo es *irme mientras me alcance la )ida, )i)ir#, 'cuando llegue la muerte, entonces morir#. 5n este instante la )ida se e/tiende antem% hacia lo le"os ' tan clara como el cielo azul, =qu# podr%a haber ms bello>

    6o tengo patria. 5n cambio, all donde est# me encuentro en casa. 5n ningunaparte me siento como un in)itado. 5n los templos a los que se me in)ita habito como

    si *ueran el m%o propio. Vi)o con naturalidad, sin grandes ceremonias. @ cada pasoque do', me encuentro en casa. 5n cada paso se halla el uni)erso. 6ingAn lugar al

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    que ir, ningAn lugar al que regresar. 6ingAn lugar en el que pudiera ocultarme, 'tampoco ningAn lugar que tras el que andar.

    Nriginalmente, a ninguno de nosotros nos *alta absolutamente nada. 4oshuo Nsho lo

    llama O4u mente que es por completo EudaP. Ser Euda signi*ica con*iar en ti mismo' estar contento. 6o signi*ica trepar desde tu condici(n de persona corriente hacia loalto para acercarte a Euda, como si ele)aras tu propio )alor a las alturas. 0ientrasele)amos el )alor de una cosa nos estamos mo)iendo en nuestro mundo corriente,que nada tiene que )er con el mundo de Euda.

    Durante a+os )agu# inmerso en la )orgine del karma, hasta que *inalmente elzazen se con)irti( en una segunda naturaleza. =Fu# he hecho para merecer por *inla paz de zazen> =Fu# ma'or gozo puede haber que poder sencillamente sentarseen zazen> @ lo largo de toda mi )ida s(lo quiero comer para poder hacer zazen ' Q

    si esto' en*ermoQ tomar medicamentos s(lo para poder hacer zazen. 4oda mienerg%a )ital est encauzada hacia zazen. B esto' agradecido de que hasta ho'todas las personas a m% alrededor me han proporcionado comida, ropas limpias quelle)ar ' agua con que la)arme, permiti#ndome as% )i)ir esta )ida para zazen.

    6o s# qu# he hecho para merecer esta )ida pero alguna raz(n debe de haber. 5ncualquier caso, no he empleado mi )ida en otra cosa que en zazen. 6o esto'capacitado para nada ms que )estir el kesa ' sentarme en zazen. 5l mon"e Saakino est en condiciones de hacer otra cosa. Iago simplemente lo que puedo. 5stosigni*ica seguir mi camino hasta el *inal.

    5sto agradecido por todo en esta )ida por haber nacido pobre, por que mis padresmurieran pronto, por haberme marchado de casa ' haber participado en todo en5ihe"i. @gradecido de que ho', como una *lor que crece hacia el sol, puedo dirigirtodas mis acciones hacia la V%a.

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    + - ,na mararia "! una mararia "! una mararia

    =Fuieres ser tan *eliz como los dems> =Dices Ome gustar%a ser como tAP> =4u*elicidad no se parece a la *elicidad de ninguna otra persona> Ias de descubrir tu

    *elicidad por ti mismo.

    7odin di"o una )ez que cada ser humano es art%*ice de su *ortuna. ?ada unoencuentra la *elicidad a su propia manera. ?ada uno a*ina su *elicidad, cada uno laconstru'e. 5s importante que no pierdas de )ista tu propia *elicidad.

    6o importa cul sea tu destino es 4 destino. ?ada uno de nosotros ha de )i)ir supropio destino, en todo momento, en todo lugar. @h% nadie puede a'udarnos.

    OBo no tengo ninguna naturaleza de EudaP. ODe m% nunca se har un Euda. Euda ''o somos tan di*erentes como el sol ' la luna...P $ensar as% es una o*ensa a los trestesoros Euda, Dharma ' Sangha. 5s una blas*emia contra ti mismo. O6o so' msque un pobre gorrino, una persona e/tra)iada...P =4e das pena de ti mismo> $aratratarse de un pobre gorrino te das demasiada importancia.

    ?ada uno cumple con su tarea en su propio lugar, sin desprestigiarse a s% mismo.Los pies *irmes sobre el suelo. 5sto signi*ica samadhi el S% 0ismo que no tieneparang(n en el cielo ' en la tierra. S(lo tA puedes lle)ar a cabo esa tarea. 6o ha'otro mundo ms que el tu'o propio. 4u 'o es el mundo.

    4odos parecen creer que la gente puede di)idirse en clases ' categor%as. $ero no es

    as% 'o so' 'o. ?ada uno de nosotros responde por completo de s% mismo. 5stosigni*ica ser Euda. Si obser)as el mundo de"ando a un lado las relacionesinterpersonales no ha' 'a Ome"orP ni OpeorP. n patito *eo es un Euda en cuantopatito *eo, una belleza es Euda en cuanto belleza. no es bueno, el otro es bueno.

    ?uando todos aplauden, tA tambi#n aplaudesG cuando todos r%en, tA tambi#n r%es.S(lo cuando llegues al *inal de todo de"ars de hacerlo ', con ambos pies *irmessobre el suelo, despertars a la )erdad 'o so' 'o.

    ?on)ertirse en Euda signi*ica buscar la per*ecci(n en uno mismo. ?ada uno ha de

    )ol)erse hacia s% mismo el se+or presidente tiene que ser un presidente per*ectoG elsimple empleado, un simple empleado per*ecto.

    O@nda tu camino solo, como el cuerno del unicornioP. La soledad tiene un sentidopro*undo. Signi*ica que tA no te comparas con nadie.

    ?omo el cangre"o que ba"o el agua )a e/pulsando burbu"as, de igual manera nuncaencuentra reposo la mente humana. 5specialmente cuando uno est solo ' no tienenada que hacer, la mente empieza a OborbotearP. =$or qu# no puede una personapreocuparse Anicamente de s% misma> $orque necesita constantemente la

    aprobaci(n de los demsG si no recibe la aprobaci(n de los dems, pierde lacon*ianza en s% misma ' piensa que no sir)e para nada. $or eso es tan di*%cil

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    hacerse uno consigo mismo. S(lo cuando tu *e sea *irme ' tu )ista agudaconseguirs sentarte totalmente solo en zazen. De esta manera realizars la )erdad,como el solitario cangre"o que, satis*echo, )a e/pulsando burbu"as.

    5s *cil enga+ar a tu padre, a tu mu"er o a tu hi"o, pero =c(mo quieres ocultarte de timismo> 0s pro*undo que el ms pro*undo de los )alles es el S% 0ismo no puedeesconderse de s% mismo. 0antente *irmemente asido en tu propio mundo, en el quenadie puede mirar.

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    . - Za/"n "! u %u/

    !azen es tu luz. Sentado en zazen arro"as luz sobre ti mismo. 4A mismo relucesclaro ' brillante.

    !azen signi*ica Os(lo 'o mismoP, Ounidad del todo en el todoP. CIazte uno contigomismo $or eso digo que con el zazen no perseguimos ningAn *in. Simplemente nossentamos. 6os sentamos, siendo uno con el uni)erso.

    5l o"o es el o"o es el o"o. 5l o%do es el o%do es el o%do. Si )i)es en el mundo sinarti*icios, cada uno de tus mo)imientos, tu actitud al andar ' al estar de pie, sentadoo acostado proceder del samadhi primigenio del noRhacer. 5l o%do o'e en samadhi,la nariz huele en samadhi, la lengua gusta en samadhi, el cuerpo siente en samadhi.Samadhi signi*ica la limpieza ' la claridad original de la propia naturaleza.

    Soltar el ego signi*ica aceptarlo todo como un papel en el teatro. 4e desen)uel)esdentro del papel que te han asignado. 4e hars uno con ese papel, sin pre*erenciasni ilusiones. 5l abad es uno con el abad, el peque+o mon"e uno con el peque+omon"e. 5sto quiere decir )ol)erse %ntimo con uno mismo.

    Si )as al *ondo de las cosas )ers que no ha' nada tras lo que pudieras ir, ni nadade lo que debas huir. =@ d(nde quieres retirarte cuando alguien te pone en un bretepreguntndote qui#n eres realmente> Bo, aqu%, ahora. ?ada uno de nosotros ha dellenar el uni)erso entero en este preciso instante, de inmediato, completamente, en

    el lugar donde se encuentra.La prctica signi*ica hacer del lugar donde te encuentras el para%so, descubrir elreino celestial ba"o tus pies.

    na en*ermedad mantu)o a un poeta en cama durante largo tiempo. n d%a di"o

    OTambin hoy tengo mi smola de arroz, tambin hoy crece la hiedra para m. Nohe hecho nada para merecerlo! Mi buena esposa, slo por ti uiero iir un pocom"sP.

    Ntro quizs hubiera dicho O#$u% #Tambin hoy smola de arroz nada m"s% & laentana se llena de hiedra! $u triste haces mi ida, mu'er!P

    5n el mismo lugar, en el mismo momento, en la misma situaci(n, uno se muestraagradecido mientras que el otro se lamenta. De una misma cosa puedes tA alegrarteo eno"arte. 4odas las cosas son naturaleza de Euda, pero s(lo un Euda quecontempla las cosas como Euda las reconoce como naturaleza de Euda. Si unapersona e/tra)iada contempla las mismas cosas, s(lo )e su ilusi(n. Sin embargo,eso no signi*ica que la ilusi(n sea distinta de la naturaleza de Euda.

    Si tu presente actitud ante la )ida es enga+osa, eso signi*ica que todos los que hastaho' te han proporcionado alimento, te han apo'ado o te han ense+ado algo lo hanhecho Anicamente para hacerte posible este enga+o. Si, por el contrario, tu actitud

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    ante la )ida es *irme, eso signi*ica que has nacido, has sido educado ' apo'ado paraesta *irme actitud. ?on tu presente actitud )ital despiertas todo el pasado a la )ida.

    =Fu# signi*ica tener buena o mala *ortuna> Sea cual sea la situaci(n en que te

    encuentres, )i)e tu )ida con ambos pies *irmes sobre el suelo.

    $racticar la )%a del Euda no signi*ica con*iar en alcanzar un lugar ba"o el sol. @ndarla )%a del Euda signi*ica no patalear en tu presente situaci(n. @qu% est el lugar en elque dar tu )ida, aqu% el lugar en el que has de dar todo de ti.

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    0 - uando m! d"! d" i2 m! ran*ui%o " !"nir!

    $az de esp%ritu signi*ica contentarse con la )ida diaria. ?ontentarse signi*ica de"ar aun lado el Oantes deP ' el Odespu#s deP ' ser uno en este instante. 6o me re*iero al

    pasado ' al *uturo. 0e re*iero a mirar *i"amente el presente. 6ada ha' ms )aliosoque tu conciencia presente, pues en ella est la )ida eterna.

    OLo que recibiste a'er, debes de)ol)erlo ho'P. 6o me gusta esta idea. Si recibo algo,lo tomo ' digo OraciasP. Si alguien lo necesita, simplemente se lo do'. B eso estodo.

    Seguir la )%a del Euda signi*ica complacerse con el d%a de ho'. 4us pies tienen queasentarse *irmes sobre la tierra a *in de que no pierdas de )ista el d%a de ho', esteinstante, el lugar en que te encuentras ', sobre todo, a ti mismo. $racticar no

    consiste en acabar las tareas de limpieza cuanto antes. Si no pierdes de )ista tu )idadiaria mientras haces la limpieza, entonces tambi#n ah% ests practicando.

    $racticar signi*ica a)anzar con paso *irme mientras con una linterna iluminasAnicamente la oscuridad que se encuentra ante tus pies. 6o podrs tener una )isi(ngeneral de toda la oscuridad. $ero si a cada paso que das en la prctica te procurasun bre)e trecho de claridad, entonces realizas la )%a eterna del Euda.

    Lo que hagas, hazlo sin pensar en ganancias o p#rdidas. 5mplea en este instantetodas las *uerzas de que dispongas.

    0e gusta cuando una persona se emplea en algo con toda su energ%a. ?uando )eoque alguien se reser)a las *uerzas, me entran ganas de darle una bo*etada. 5sto)ale tambi#n para el conductor de autobuses pre*iero su tensa concentraci(n entreel tr*ico de 4okio que la rela"ada conducci(n en el campo.

    Iagas lo que hagas, lo me"or es darlo todo de ti. C5scApete en las manos ' pon todotu empe+o en lo que haces

    Durante la guerra, hab%a momentos en que concentraba toda mi energ%a en eltanden ba"o )ientre ' me le)antaba con decisi(n. @s% es como al *in consegu%a

    mirar *i"amente hacia adelante. ?uando estaba all% de pie, solo, sent%a el peso detodo -ap(n sobre mis hombros. 0ientras, por temor, manten%a los o"os cerrados, nopod%a )er nada. S(lo la desesperada decisi(n de le)antarme me permit%a abrir loso"os.

    $oner la )ida en "uego no es gran cosa. 5l cabo Saaki se manten%a en pie, ba"o el*uego enemigo, hasta que lle)aba a todo su batall(n al ataque hacia las *ilasenemigas. $ero esto no tiene nada que )er con ir ms all de la )ida ' de la muerte.5ra s(lo el desen*ado con que actAa el "e*e de una banda de *ora"idos, al estilo de

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    3 - La !a4idur#a "! como una orua

    n m#dico me di"o OSo' doctor en medicina ' en los estudios *ui siempre el primero.?uando empec# a e"ercer, estaba seguro de con)ertirme en el me"or m#dico de todo

    -ap(n. $ero ninguno de los pacientes que acud%an a m% se parec%a a lo que hab%ale%do en los libros. Si no rein)entara la medicina de nue)o, no podr%a o*recer ningunaa'uda a mis pacientesP. @s% es la )ida. Si un mon"e zen con*iara en que su satori dea'er sigue siendo )lido ho', se estar%a haciendo demasiadas ilusiones.

    ?ada instante es el primero de tu )ida. ?ada instante es el Altimo de tu )ida. La)erdad cambia a cada instante ', al mismo tiempo, la )erdad es la )ida eterna.

    5n este instante )uelas por el uni)erso entero, pero eso no signi*ica que 'a lo ha'asrecorrido todo. Fueda ah% su*iciente espacio para seguir )olando, su*iciente espacio

    para que sigas )olando el resto de tus d%as.

    =5/perimentaste una )ez el satori ' desde entonces todo est en orden> 6o,desgraciadamente no es tan sencillo. 5l satori s(lo tiene )alidez en este precisoinstante. 5n el instante siguiente 'a ha pasado, ha muerto. ?uanto ms te estiraspara alcanzar el budismo, ms se ale"aG cuanto ms te rompes la cabeza con #l, msdi*%cil ser que lo entiendas. OHr ms all de EudaP signi*ica ir al *ondo de laspro*undidades sin *ondo no e/iste un punto *inal que alcanzar.

    Si crees haber escalado hasta el punto ms alto ' haber logrado el satori, a

    continuaci(n irs cuesta aba"o. $racticar el zen signi*ica continuar escalando durantetoda tu )ida. Si quieres practicar el zen, tienes que tener el desapego necesario paradecirte que la prctica durar toda tu )ida.

    La sabidur%a se compara a menudo con una oruga. 6o permanece en el )ac%o encuanto )ac%o. $ero tampoco se queda en el ser en cuanto ser. Se mue)e como unaoruga, en todas direcciones. 5n la )%a del Euda no ha' Orespuestas correctasP.

    @quello a lo que se le puede dar *orma en un molde est muerto. ?omo unagrabaci(n magneto*(nica. 6ada para personas de carne ' hueso cu'a )ida es lo queest en "uego.

    =Fuer#is grabar mis palabras en el magnet(*ono para despu#s escucharlas en elOclub de *ans de Saaki roshiP> C4odo lo que tengo que deciros es )lido s(lo eneste instante

    5scuchar una charla sobre el Dharma es como comer. na )ez que ha pasado elmomento, )uel)es a tener hambre.

    ?uando oigas las ense+anzas debes escucharlas con un esp%ritu tan claro ' abiertocomo el cielo. Si tu esp%ritu se e/pande con tal amplitud, sers uno con el uni)erso,

    entrars en un samadhi ilimitado. @ esto se le llama Oescuchar la doctrinaP.

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    6unca descubres a Euda de manera de*initi)a. Siempre has de descubrir un Eudanue)o, una ' otra )ez. 6o ha' tiempo para hacer descansos. Siempre has deescuchar una ense+anza totalmente nue)a. Euda llena todo el ilimitado uni)erso. Lapregunta es =cunto de #l alcanzamos a )er> 6unca debemos perder de )ista aEuda. 4ambi#n cuando leemos a 0ar/ o 5ngels hemos de reconocer ah% a Euda.

    Euda signi*ica la )ida que )i)imos con*orme a la gran naturaleza. Euda signi*ica elhecho de que el uni)erso )i)e en s%. ?ada minuto ' segundo de tu )ida tu cuerpohumano )i)e esta )ida uni)ersal, ni una *racci(n de ella te pertenece a tipersonalmente. @ esto se le llama el rostro )erdadero. Ser Euda signi*ica )i)ir la )idade tu )erdadero rostro ' no tu )ida personal, indi)idual. $or eso no ha' recesos paraun Euda.

    ?reer en la red de causas ' e*ectos signi*ica creer en lo ilimitado. Signi*ica creer en

    el continuo cambio de lo ilimitado. Dentro de este cambio ilimitado, nuestra )ida noes ms que un simple *otograma.

    5/iste una gran contradicci(n entre la le' de la causalidad ' la sucesi(n de instantesindependientes que surgen ' se des)anecen el surgir ' des)anecerse a cadainstante signi*ica que este momento es completamente di*erente del anterior, ' queel siguiente es di*erente de #ste. $or otra parte, reconocemos la le' de la causalidaden que la orina de ho' contiene la comida de a'er. $or mucho que trates de ocultarque a'er llenaste el buche con carne ' cebolla, ho' lo re)ela el olor de tu orina. Vistode este modo, el d%a de ho' es la continuaci(n del de a'er, ' el d%a de ma+ana es laconsecuencia del de ho'. B, sin embargo, cada instante surge ' se des)anece una 'otra )ez. 6o podrs resol)er esta contradicci(n por medio del entendimiento, nologrars analizar lo ilimitado en tu cabeza. Lo que es capaz de comprender sincontradicci(n esta contradicci(n se denomina OnoRpensamientoP o, como se dice enel Shodoka O?anto del inmediato satoriP Oentrar directamente, de un salto, en laes*era del tathagataP.

    5l )ie"o ciruelo )uel)e a *lorecer este a+o. Lo que es e/tremadamente )ie"o estambi#n constantemente nue)o. Donde lo nue)o se encuentra con lo )ie"o, ah% das

    con el sentido oculto del Dharma de Euda.

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    5 - Descubrir el verdadero yo

    @prender signi*ica buscar la V%a ' esto signi*ica, en de*initi)a, buscarse a s% mismo.=Ia' pues alguna clase de V%a que sea independiente de tu )ida> Seguir la V%a no

    signi*ica otra cosa que ir al *ondo de la cuesti(n de cul es el prop(sito de tu )ida.

    ?uando la religi(n se con)ierte en una organizaci(n, se encamina hacia su *in. Lareligi(n ha de ser tu propia )ida.

    =Fu# es lo que en realidad ense+( el Euda> Fue cada uno de nosotros ha deconocerse a s% mismo, ha de comprenderse a s% mismo, ha de descubrir por s%mismo lo que aqu% ' ahora U en este instante U ha de hacer realmente.

    ?uando pronuncio estas palabras, no las digo para )osotros, sino para m% mismo.$ara m% no tiene la menor importancia que alguien me escuche o no. De lo que meocupo es de bombear el agua que ha' en m%. ?uando pronuncio un discurso, mediri"o a m% mismo con el *in de sacar a la luz mi )erdadero 'o. 6o espero nada de)osotros ' tampoco tengo nada que o*receros.

    Ionen. di"o O(uando sigas la )a del *uda, no lo hagas para impresionar a losdem"s. No hagas de ello un negocio. +ractica el budismo como un ladrn nisiuiera tu esposa o tus hi'os deben saber nada de elloP.

    5l zazen no se e/tiende entre la gente. 6o trates de impresionar con el OsimplesentarseP. 5s me"or que hagas zazen con discreci(n, como si *uera algo totalmente

    prohibido.

    =Ias alcanzado el despertar> =Ias comprendido el Dharma del Euda> =4e hasdespo"ado de todo> 5n tal caso, cu%date de no hacer negocios con loOdespo"adoP.

    Si no renue)as cada d%a tu prctica comenzars a retroceder. Si no te pules denue)o cada d%a, empezars a o/idarte. $or eso es importante que no te pierdas a timismo de )ista. 5ncuentra el camino de nue)o cada d%a, 'a sea cuando comas, 'asea en cualquier otra de las *aenas de la )ida cotidiana.

    ?aducidad signi*ica s(lo este instante en este irrepetible momento uno se la "uega atodo o nada. Dispones s(lo de este aliento. Despu#s todo se ha acabado. @l espirar

    ; Inen naci( el 19 de ma'o de 1199, en la pro)incia de 0imasaka ' muri( el 8 de *ebrero,1818, en Kioto. 3ue un l%der budista "apon#s.?uando era mon"e de la secta 4endai en el monasterio del monte Iiei, aprendi( las doctrinas delbudismo chino 4ierra $ura, que le ense+( el concepto de sal)aci(n mediante la misericordia del Euda@mitWba. $osteriormente a partir de eso, *und( otra secta en -ap(n llamada -do shX.Inen cre%a que solamente unas cuantas personas eran espiritualmente capaces de seguir el caminodel Euda hacia la iluminaci(n ' en 11JT proclam( que lo Anico necesario para la sal)aci(n era el

    nembutsu, es decir, la de)oci(n total hacia @mitWba. Despu#s se asent( en Kioto donde reuni( a)arios disc%pulos, entre ellos a Shinran.Inen *ue perseguido por otros budistas lo que hizo que se e/iliara en el a+o de 18:J, pero regres( aKioto en 1811, donde muri( *inalmente d%as despu#s de escribir la obra HchimaiRkishomon, un bre)eescrito sobre sus ense+anzas elementales.

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    5ncontrars una aut#ntica paz de esp%ritu cuando empieces a preocuparte por loque debes, luches por tu )ida ' hagas todo lo posible para no perderte de )ista a timismo. S(lo hallars paz en tu esp%ritu cuando de ese modo tomes las riendas de tumente en cada uno de tus pasos, de manera que no de"es de estar bien plantado entierra *irme.

    La Opaz de esp%rituP que es s(lo Opaz de esp%rituP es un producto arti*icial. 4u mentese precipita en el desasosiego precisamente porque persigues constantemente esta

    Opaz de esp%rituP. Shinran0 censuraba esta clase de nenbutsu Yla prctica de in)ocara @mitaba EudaZ que pretende obtener una autosatis*acci(n de la mente por supropio es*uerzo. La prctica zen no es ninguna masturbaci(n mental. S(lo puedesencuentrar la aut#ntica paz de esp%ritu cuando practicas en medio de tuspreocupaciones ' de tu desasosiego mental. 5n la gran paz del esp%ritu se unen el

    sosiego ' el desasosiego mentales.6adie puede regresar a lo que una )ez *ue. 6o ha' nada que aparezca dos )eces dela misma *orma. 4odo e/iste una Anica )ez, en este instante. $or eso no tenemosotra salida que marchar simplemente de *rente. Las )erdadera V%a lle)a siemprehacia delante, sin *inal.

    T Shinran Shonin o Shinran 11J9R1828, re*ormador budista "apon#s.6aci( en 11J9 en el seno de la *amilia Iino. Su padre, @inori, sir)i( durante muchos a+os a la corteimperial. 4u)o muchas contrariedades con su *amilia, pues los Iino eran tradicionalmente sinto%stas,mientras que #l se inclin( hacia el budismo, raz(n por la cual, a los 1 a+os de edad, abandon( sucasa ' entr( al templo 4endai, en el monte Iiei. Diez a+os despu#s, abandon( el monasterio paradirigirse a la casa 7okakkudo en Kioto. 5n esa casa R relata en sus 0emorias R )io al pr%ncipe

    Shotoku 4aishi, quien hab%a *allecido cinco siglos antes. Lo tom( por una se+al ' decidi( con)ertirseen disc%pulo del re*ormista Ionen Shonin. 5n 18:J, el 5mperador 4suchimikado proclam( un edictopor el que se prohib%an las prcticas re*ormistas budistas. Ionen ' Shinran *ueron e/iliados a 6iigata' muchos seguidores, e"ecutados.

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    6 - Za/"n "! "% 'i"7o &ariarca(

    Se educa a los ni+os alabando o censurando su conducta, pero eso no es su*iciente.@s% se educa s(lo a personas dependientes del elogio de los dems, que al no tener

    seguridad en ellas mismas se con)ierten en cscaras )ac%as de nuez. La prcticadel zen es "ustamente as% aunque 'a Dios o Euda se mueran, aunque no quieransaber nada de ti, tienes que )alerte por completo a ti mismo. Ias de ser uno contigomismo.

    Vi)imos nuestra )ida de *orma pro)isoria, como si alguien nos hubiera dado cuerda.6os mo)emos como un robot de "uguete, hasta que se nos acaba la cuerda. !azensigni*ica no permitir que se nos de cuerda desde el e/terior, sino )i)ir uno mismo supropia )ida.

    ?uando dices que no tienes tiempo, eso quiere decir que te de"as escla)izar por algoe/terno. 4e quemas como una bengala. S# ms bien impasible, s# por completo tAmismo. 5s importante que )i)as tu )ida *irmemente cimentada en ti mismo.

    Hmpasibilidad signi*ica estar *irmemente asentado. 3irmemente asentado =en qu#>5n ti mismo. Ias de estar *irmemente asentado en tu )ida diaria. 6o te de"esencandilar por cosas e/ternas. 4ampoco te de"es escla)izar por tus impulsos, nopersigas constantemente tus ilusiones. $ermanece inm()il aun cuando creas habercontemplado al Euda o el 1harma. 6o de"es que nada te e/tra)%e.

    6o s# qu# hacer con el satori. 5sto no signi*ica que me a*li"a al decir que Oni siuieratengo el satori...P. Sino que lo digo completamente seguro de m% mismo 2ni siuieratengo el satori!3. Satori no signi*ica darse importancia a s% mismo. Signi*ica hacersencillamente lo que haces. Iaz simplemente lo que haces, sea lo que sea. 5sto)ale no s(lo para el zazen todo lo que hagas debes simplemente hacerlo. C@lto el*uego, s# simplemente tA mismo Sencillamente ser. Ser sencillamente tA mismo.5so es samadhi.

    5l p"aro canta sencillamente su canci(n. La prima)era trae la prima)era, el ruise+orpone de mani*iesto al ruise+or. 4odo es sencillamente como es, ' no lo es para ti ni

    para m%.

    6o se trata de por qu# haces algo. Vi)e tu )ida como si pulieras una te"a no ha'nada que ganar. 4u )ida ha de ser prctica sin *in.

    Lle)ar una )ida religiosa quiere decir mantener una postura erguida incluso cuandonadie te )e. Ias de ser transparente a ti mismo, penetrarte por completo con lamirada. $racticar la )erdad all% donde nadie mira de esto es de lo que se trata.

    0e march# de casa a los diecis#is a+os. 6unca ol)idar# ese 1: de "unio. ?uandopienso en mi estado de nimo de entonces, parece que el "o)en Saikichi me gritaOC/h, 4odo, no te duermas en los laureles! #$uin crees ue eres%3 @ esta )oz he

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    de agradecer que aAn ho' en d%a, con pasos inseguros, continAo hacia delante en laV%a del Euda.

    Ior'u"i es el me"or templo de -ap(n. Sin embargo, no encontrars ah% ningAn

    budismo. 5l budismo lo encuentras s(lo en ti mismo. $ero para encontrar de )erdada Euda en ti mismo has de darlo todo. Lo das todo ' *inalmente lo captas, ' sinembargo s(lo eres un esp%ritu hambriento. Vuel)es a darlo todo, ' sin embargo s(loalcanzas a o%r la )oz de Euda a lo le"os. Lo das todo una )ez ms, ' sigues sinalcanzar a Euda. Euda est ms que le"os de ti. =Fu# otra cosa puedes hacer sinoOolidarte simplemente de ti mismo y continuar paso a paso con la pr"ctica P5a6udoyo'inshu3>

    Bo me rega+o constantemente. 7ega+arme a m% mismo signi*ica tener la )ista *i"a enm%. 5sto quiere decir reorientar la luz e iluminarme a m% mismo. Lo Anico de lo que

    aqu% se trata eres tA mismo.

    7eorientar la luz e iluminarse a uno mismo signi*ica estar completamente e/puesto auno mismo. Signi*ica sentarte tranquilamente ' contemplarte a ti mismo, como siestu)ieras en una butaca en el cine. Si te contemplas de esta manera comprendersa todos los seres que su*ren comprenders que tA mismo eres uno de esos seresque se han enredado en su propia ignorancia.

    ?uando te encuentres contigo mismo, te )ers como realmente eres. 5ncontrarse as% mismo es un asunto s(lo entre tA ' tA. 5ntre tA, el alumno, ' tA, el maestro, '

    nadie ms.

    4ransmitir el 1harma signi*ica transmitirse a s% mismo en s% mismo. B eso quieredecir )ol)erse por completo uno consigo mismo.

    Iablas sobre la )ida de Euda ' los hechos heroicos de los mon"es zen de otrostiempos. ?uentas lo que has le%do en los sutras. $ero =a qui#n le interesa 'a eso> 5lproblema del que ha de tratarse es de ti mismo. C5s 4 problema, ' a este problemaha de dirigirse tu prctica

    =?rees que Dogen !en"i era un magn%*ico maestro zen> $ero =qu# ha' de ti mismo>Hlusi(n signi*ica perder el tiempo con discursos sobre otros. 5so es como si

    murmuraras mientras duermes. ONo sostener teoras acasP 7achidainin6a6u5

    quiere decir de"arse de sutilezas ' )erborrea ' ser por completo uno con esteinstante, aqu% ' ahora.

    2 akudo'o"inshu, 2+untos esenciales en la pr"ctica de la )aP, una de las principales obras delmaestro Dgen. 4raducida ' publicada por Dokush Villalba en 0iraguano 5diciones, ?ol. 4e/tos dela 4radici(n !en, 0adrid 1:.

    J Iachi dainin oku, OLas ocho realizaciones del ran IombreP, el Altimo de los T cap%tulos delShobogenzo, del maestro Dgen, que recoge las Altimas ense+anzas del Euda Sakiamuni contenidasen el Sutra del 6ir)ana. 3ue tambi#n la Altima ense+anza impartida por Dgen a sus disc%pulos antesde morir.

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    Ia' personas que siempre buscan mi con*irmaci(n 2#/s ahora su8iciente%3, O=/stoyal 8in listo%3, 2#7e alcanzado ya el satori%3. 0ientras necesites la con*irmaci(n deotros, tu prctica no es pura. Si la V%a est realmente *irme ba"o tus pies, 'a no esnecesario preguntar a otros por la direcci(n a seguir.

    ?ada uno de nosotros es la luz ninguno nos distinguimos un pice de Euda,simplemente nosotros nos hemos des)iado un poco del camino. $or eso hemos deescuchar claramente, con todo este nuestro cuerpo aqu% )i)o, la )oz con la que noshabla la reluciente sabidur%a. Iemos de mani*estar el 1harma de Euda con nuestrocuerpo. =Fue podr%a ser ms mara)illoso que esto>

    5se conglomerado de c#lulas que llamamos persona corriente es la mani*estaci(nde Euda. @qu% radica el signi*icado del zazen. !azen es el )ie"o patriarca que, almismo tiempo, es tu totalmente nue)o O'oP.

    Euda signi*ica tA mismo. Si 4[ no )i)es como Euda, =qui#n entonces>

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    8(- Na/co con mi uni'"r!o $ morir9 con mi uni'"r!o

    ?uando se habla de OSaakiP, s# que se trata de m%, aAn cuando no se a+adaningAn OKodoP. Si OSaakiP llena todo el uni)erso, no ha' ningAn OSaakiP aparte del

    uni)erso ' tampoco ningAn uni)erso aparte de este Saaki.

    ?reemos que )i)imos por nuestras propias *uerzas, pero en realidad es la grannaturaleza la que nos mantiene con )ida. 4u )ida no te pertenece a ti solo esuni)ersal. 5sta )ida uni)ersal es tu 'o, es el )erdadero cuerpo humano que llena elcosmos entero. !azen quiere decir )i)ir la )ida uni)ersal, es decir, tu 'o. 5stosigni*ica a su )ez mani*estar ' dar testimonio del uni)erso entero. ?uando practicozazen 'o solo, el uni)erso entero lo practica conmigo, incluido en el zazen.

    Vi)ir tu )ida por ti mismo signi*ica llenar todo el uni)erso. 4A solo llenas todo el

    uni)erso. 5n esto radica el sentido pro*undo del zazen.

    =Fui#n realiza la )erdad uni)ersal> =Fui#n sino tA mismo> La religi(n no es msque tu propia )ida.

    =Fu# puede haber ms lastimoso que alguien que se que"a constantemente de supropia desgracia> 5ntre tA ' Sakiamuni Euda no e/iste la menor distancia.

    ?uando conozcas con claridad que tu )ida est conectada con el uni)erso ' queninguna distancia te separa de Euda, 'a no te importar si en el escenariorepresentas un papel principal o secundario en cada una de tus acciones

    desplegars toda tu *uerza )ital.

    5s interesante darse cuenta de que el aspecto de este mundo depende de la actitudque tomes ante #l. La V%a del Euda es tu )erdad propia ' personal. $ero esto nosigni*ica que este camino termine con tu propia liberaci(n personal eso ser%aIina'ana. 5n el 0aha'ana, por el contrario, ests conectado no s(lo a Euda, sinotambi#n a todos los seres que su*ren ' arden en los in*iernos.

    5l zazen es tu propia )erdad personal, con la cual liberas tanto el eterno pasadocomo el eterno *uturo. 5s un hecho ob"eti)o que en lo pro*undo de tu sub"eti)idad, en

    tu *uero interno, puedes darte cuenta de que cuando algo te )a mal, tambi#n le )amal al sol ' a la luna. ?uando, por el contrario, algo te )a bien, hasta los rbanosque tienes en el plato sonr%en. $ero cuando ests *urioso, hasta la al*ombra se e/citacontigo. 5n eso se encuentra la ra%z de tu mundo.

    Lo que )es no se encuentra *uera de ti mismo. $or eso puede tambi#n decirse quetodos los *en(menos no son ms que tu propia sombra.

    Lo que los otros )en no es tu propia e/periencia. 4A has de descubrir tu propia)erdad. 5l satori no se encuentra en alguna parte ah% *uera se trata de ti mismo. Se

    trata de dar un giro de 1M: grados a tu modo de )ida, a tu modo de )er las cosas, de

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    1: - E% ;uda Sawaki '"r!u! "% !"r

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    5n el Eudismo, la cone/i(n entre la persona que cae en el in*ierno ' el Euda que lalibera de ese in*ierno se produce mediante la con*esi(n. ?uando la con*esi(n es)erdadera, tambi#n lo es la budeidad. 5n este punto, la ilusi(n se mezcla con elsatori ' se pone de mani*iesto la pro*undidad de la *e.

    Vi)ir toda tu )ida guiado por Euda ' por el Dharma signi*ica que tu esp%ritu es 'aEuda.

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    11 - La dic =Fu#sientes cuando o'es c(mo te insultan> =5res capaz de trans*ormar el )eneno enmedicina ' sacar *uerzas de ello> La pregunta es c(mo te comportas en la )ida ' larespuesta a esa pregunta ha de ser tu religi(n.

    Si alguien di*unde *alsos rumores sobre ti, te en*ureces ' quieres hac#rselo pagarcaro. 5s normal, pero de este modo demuestras cun inmaduro eres. 0e"or esrecibir estos *alsos rumores como un a)iso del cielo. OCSaaki ha aceptadosobornosP si no pongo cuidado, podr%a sucederme. OCSaaki ha tenido relacionescon esta ' esta otra muchachaP cuando oigo tal cosa, me do' cuenta de que

    )erdaderamente eso ser%a posible. Si aco"o esos rumores como un a)iso, secon)ertirn para m% en una )aliosa se+al.

    $or cruel que la )ida pueda ser conmigo, los golpes del destino no hacen sinoa'udarme en el camino hacia la liberaci(n. Fuienes aparecen ante m% comoenemigos impiden que me distraiga. Fuienes me atormentan como demonios e)itanque me duerma en los laureles.

    ?rees que la )ida es una lucha en la que ha' que de)orar o ser de)orado. $erocuando te des cuenta de que ests indisolublemente ligado a todas las cosas que

    ha' a tu alrededor, entenders tambi#n que incluso tus enemigos en la lucha por lasuper)i)encia no hacen sino a'udarte a crecer ' madurar.

    Si tratas de obtener dulce n#ctar de un caqui cido, no lo conseguirs. S(lo podrssaborear el aut#ntico dulzor del caqui si esperas a que madure por s% solo ' laacidez se trans*orme en azAcar, pues no ha' dulzor aparte de la acidez. Del mismomodo sucede con el Dharma del Euda que lo abarca in*initamente todo.

    5st bien que su*ras alguna des)entura, pues en ese momento )uel)es de repentea )er con claridad ante ti. 6o es con)eniente que siempre te )a'a bien se

    te empezar a poner una cara como la del gato que se repantinga amodorrado alsol.

    0e gustar%a que durante el resto de mi )ida me acompa+ara un an"a Y1Z. $ues a la)ista de mi an"a no me ser posible rendirme ' dormirme en los laureles. 5sto s(lo'a es prctica. B tanto ms si no s(lo esto' a la )ista de mi an"a, sino rodeado deenemigos aguardando a )erme *laquear de esa manera, estar# tan concentradodesde la ma+ana hasta la noche que todo lo que haga se con)ertir en prctica.4ener una )ida como #sta, en la que en ningAn momento puedo ocultarme entrebastidores, es para m% una aut#ntica *ortuna.

    =?ul es el ma'or secreto que rodea a la ense+anza budista> C5l arte de con)ertirseen un loco *eliz 5sto signi*ica encontrar la liberaci(n en ti mismo, en tu *orma de )er

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    1) - =No *ui"r"! ir a% in>i"rno? No "ma!2 "n "% in>i"rno !" &a!a 4i"n(

    Desde que naces hasta que mueres, tu )ida est dominada por ilusiones. ?ada d%aluchas por ponerte delante de los dems a codazos. C@lgunos lle)an sus ilusiones

    tan le"os que hasta con*%an en tener una )ida larga ' *eliz

    =?(mo )i)es tu )ida humana> Ia' quien responder OC@ m% qu# me importa 0ehan arro"ado a este mundo sin que nadie me ha'a preguntado antes. CFu#alternati)a tengo sino hincarle el diente al pan de cada d%a hasta que llegue elmomento de cascarlaP

    =Fu# tiene de e/celso esta )ida> Da igual que seas rico o pobre, *uncionario del5stado o simple obrero, tu )ida no consiste en de*initi)a ms que en comer ' cagar.Lo que importa es que entres con decisi(n en el *lu"o de la )ida. $uedes de"arte

    arrastrar sin rumbo, buscando e/hausto el aire, o saltar a la corriente aqu% se decidesi )i)es tu )ida como un tormento o como un placer.

    na )ez me top# con un neur(tico que tem%a suspender una oposici(n o*icial.?uando se dirigi( a m%, ner)ioso ' con cara de preocupaci(n, le di"e OSi no superasel e/amen, =no signi*ica eso que ha' otros candidatos ms capaces que tA> =6o esraz(n para alegrarse> Si, por el contrario, alguien como tA pasa la prueba, esosigni*icar%a que no ha' muchos que sean me"ores que tA ', en tal caso, eso no esbueno para nuestro pa%sP.

    =6o quieres ir al in*ierno> 6o temas, en el in*ierno se pasa bien.?omo gente de a pie, tomamos nuestras opiniones por ciertas ho' creemos ser*elices, al d%a siguiente decimos que somos desgraciados... @s% desperdiciamosnuestra )ida, pues =acaso no es nuestra imaginaci(n la que nos dice que somos\*elices] o \in*elices]> =6o es esto en realidad algo del todo insustancial>

    Siempre lle)amos encima nuestras propias ' personales opiniones ' #stas nosdominan constantemente. Si nos desembarazamos de ellas, seremos uno con eluni)erso, uno con Euda.

    =$or qu# todo el mundo da una ' otra )ez )ueltas en c%rculo, como locos en unatolladero> $orque a cada uno s(lo le importa su propio destino personal. S(locuando decidas pasar toda tu )ida como un mon"e pobre pondrs *in a esta comedia,igual que 'o.

    5n toda mi )ida no he hecho ms que di)ertirme. Los )ia"es que hago son mi hobb'' si a la gente que )iene a escuchar mis charlas la estimulo a seguir el Dharma delEuda, no lo hago porque me den luego una propinaG para m% es s(lo un di)ertimento.La gente deber%a di)ertirse ms, en )ez de andar en*urru+ados porque tienen quetraba"ar.

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    1+ - No "r"! @ *ui"n &racica /a/"n(

    =?ul es en realidad el sentido de nuestra )ida> C6uestra )ida no tiene ningAnsentido racias a zazen llegas *inalmente a un punto en el que 'a no esperas nada

    de la )ida, ni siquiera de zazen.

    Dices que imitar al Euda no tiene nada de di)ertido. Si imitas a un ladr(n tecon)ertirs inmediatamente en ladr(n. Lo magn%*ico de este )ulgar cuerpo humanoes que con #l podemos imitar a Euda.

    ?on este cuerpo, que hasta ho' has entregado a los "uegos de azar, puedes

    practicar zazen tambi#n ' Oentrar de golpe en la es*era del 4athagataP 1). 5staentrada en la es*era del 4athagata se re*iere al zazen practicado por una personacorriente que hasta un instante antes de entrar en ella, se agita ner)iosa calculando

    las p#rdidas ' las ganancias.

    6unca acabars por completo con tus ilusiones. @lgunos dicen O6o quiero alardear,pero 'a no tengo ilusionesP. 4rata de no practicar zazen como si estu)ieras pelandouna cebolla. @unque alcances el satori, o lo que sea que logres, eso no es aut#ntico.5n lugar de ello, practica zazen con la mentalidad de persona corriente, cargada deilusiones e impulsos. $erdido como ests en los seis mundos del su*rimiento,si#ntate simplemente en zazen con este cuerpo. ?uando simplemente te sientes deesta manera, tu mente de mono ' tu )oluntad de caballo se )ol)ern noRpensamiento1+, ' tus ilusiones aparecern como lo que en realidad son )erdad

    inmaculada. 5sto es lo que, en el 5ihei Koroku1., Dogen !en"i llama Oel loto en mediodel *uegoP.

    Si tomo lo que no es m%o, so' un ladr(n, inmediatamente, en ese preciso instante.Si por el contrario practico zazen, so' de inmediato un Euda. $ara eso no hace *altaninguna t#cnica. $ara ser Euda s(lo he de creer en zazen ' sentarme.

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    la prctica de \simplemente sentarte]10, en la que el cuerpo ' la mente sonabandonados13.

    5n el mundo humano todo gira siempre en torno al dinero, a la carrera pro*esional, ala buena comida ' a la di)ersi(n. $asamos toda nuestra )ida corriendo detrs delse/o, de las golosinas ' otros cebos. !azen signi*ica decir adi(s a todo eso,signi*ica descansar de \ser humano].

    =Fu# signi*ica practicar> C@cabar con el modo de ser humano Signi*ica tirar la toallacomo ser humano.

    =Fu# signi*ica \pensar sin pensar]>15 Signi*ica tomarse )acaciones de nuestro serhumano. Si te despides del mundo humano, tomars la distancia necesaria paradirigir la )ista hacia ti mismo ' arro"ar luz sobre ti mismo.

    CDespr#ndete de ti mismo 6o te quedes contemplando la luna. La luna brilla por s%sola.

    6uestras ilusiones no tienen *in. 6o ha' nada que podemos hacer para cambiarlo.4ampoco se trata de cambiar nada se trata simplemente de ser. 5sto signi*icasentarse sin ms. ?uando entiendas que no tienes ms opci(n que #sa, de"ars demeterte en calle"ones sin salida.

    =$or qu# )i)imos en realidad, en este instante> Vi)imos en la gracia de la gran luz '

    por eso deber%amos poner *in a nuestras artima+as ego%stas ' regresar a nuestra)erdadera naturaleza. 5sto quiere decir que debemos desembarazarnos de nuestraansiosa ambici(n de \ms, ms ' ms], ' entregarnos por completo a la )erdadera)ida que se realiza en cada instante en ' a tra)#s de nosotros. $ara ello nonecesitas hacer absolutamente nada. Si te entregas por completo a este instantesers sencillamente zazen ' zazen se sentar por ' a tra)#s de ti.

    Debes creer en este \simplemente sentarse]. ?reer signi*ica que las dudas sobre lanaturaleza uni)ersal de tu propia e/istencia se disipan OC5s cierto C5ste _'o_, _mi_ '_m%o_ no han e/istido nunca en realidadP. @s% es como se clari*ican tus dudas sobre

    el zazen ' entonces te das cuenta de que no tienes ms opci(n que sentarte. 5stoes lo que signi*ica creer en \simplemente sentarse].

    ?uando te sientas en zazen, no eres \tA] quien practica zazen. @h% s(lo ha' unespacio ilimitado. 5s #ste espacio ilimitado quien practica. 5ste espacio ilimitado esel )erdadero ob"eto de la *e en zazen.

    1T 5n "ap. shikantaza.

    12 Dogen aprendi( de su maestro chino 7u"ing que zazen es Odesprenderse del cuerpo ' de la mente]shin"in datsu raku, en "ap.1J \$ensar sin pensar] es una de las posibles traducciones del t#rmino "apon#s hishir'o. Ii, signi*icams allG shir'o, pensamiento. 5l maestro 4aisen Deshimaru la traduc%a como \pensar sin pensar, nopensar pensando, pensar desde el *ondo del no pensamiento].

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    5n zazen de"as de ser \tA]. 4e haces uno con la gran naturaleza, o me"or dicho, lagran naturaleza regresa, por *in, a ti mismo.

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    1. - So$ como mo

    6o ha' absolutamente nada que te pertenezca a ti mismo o te constitu'a. 4odo escomo una corriente que *lu'e. 6o e/iste ah% ninguna sustancia *i"a, ningAn \'o].

    Kodo se pellizca las me"illas. 5sto de aqu% no es ms que un hongo que surge de

    la tierra cuando se dan la temperatura ' la humedad precisas. 6o es nada especial,Csimple moho n producto del calor ' de la humedad.

    4odo lo )es distorsionado porque lo contemplas desde la perspecti)a de tu propioego.

    =Debo llorar>

    =Debo )olar>

    CNl)ida las lgrimas ' agita las alas

    Fui#n no recuerda esta canci(n in*antil. Se trata de darlo todo en este instante 'entregar este cuerpo al Euda. Si apelas al bodisat)a @)alokites)ara de todo coraz(n,en ese momento 'a no ha' tA, s(lo queda el bodisat)a @)alokites)ara. B, a lain)ersa, eso signi*ica que tA llenas todo el uni)erso.

    5l campo, la monta+a, la aldea, mi cuerpo

    son el canto del gallo, C' nada ms

    1M 5n "ap. Km'oz zanmai. 5ste es el t%tulo de una obra de Koun 5"o, el sucesor de 5ihei Dgen.1 \@lcanzar la V%a] es la traducci(n de la e/presi(n "aponesa shiido.8: na e/presi(n de 5ihei Dogen para e/plicar que el estado de la meditaci(n zen es el estadonatural del ser humano.

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    $ara ser uno con todo s(lo has de adecuar tu longitud de onda. La separaci(n entreel campo, la monta+a ' tA desaparece ' entonces el canto del gallo resuena en todoel uni)erso. @parte del canto del gallo no ha' nada. 5sto )ale no s(lo para lossonidos. 4odo es uno con ese canto ' no ha' nadie que lo oiga ni nada que seao%do. 5n ese punto, su"eto ' ob"eto se disuel)en.

    Ias de contemplar las cosas desde una perspecti)a en la que lo has ol)idado todopor completo. 6o s(lo la riqueza ' la pobreza, tambi#n todas las escalas de )aloreshumanas. Si puedes hacerlo, ni mil santos llegarn a tu altura.

    C@lto el *uego CNl)%dalo todo ?omo hombre debes ol)idar tu serRhombre, como

    mu"er tu serRmu"er. Los cient%*icos han de ol)idar su ciencia, los nobles su nobleza )1,los pobres su pobreza. 5ntonces no ha' 'a *undamento para el odio o la presunci(n.

    5n la V%a del Euda no se trata de trans*ormar a una persona corriente en un Euda.5n la V%a del Euda, la persona corriente ' el Euda saltan "untos ms all de la*rontera entre lo \normal] ' lo \especial], la \ilusi(n] ' el \satori]. La doctrina budista nohace de la ilusi(n ' la iluminaci(n ningAn problema.

    \n impacto que te hace ol)idarlo todo].)) 6o debes a*anarte en o%r el \)erdaderosonido] del bambA. 5l sonido del bambA llena 'a todo el uni)erso. ?uando escuchasel sonido del bambA no ha' nada ms que el sonido del bambA. ?uando te metes enla ba+era, no ha' nada ms que el ba+o. ?uando almuerzas no ha' nada ms quela comida.

    Iacer como si tu prctica o tu satori te pertenecieran a ti equi)ale a hacer como queduermes ' a la )ez a*irmar que no ests en casa.

    La )ida no transcurre como tA te imaginas. $ero si de"as de crearte ideas *alsas ' en)ez de ello diriges tu mirada hacia ti mismo, te dars cuenta de que no ha' ningAnobstculo a tu alrededor.

    4odos tus problemas tienen su origen en la *alsa suposici(n de que puedes lucharcontra la necesidad. =6o te das cuenta de que has errado en tus clculos ' de que

    ahora pataleas en )ano>\C6ada ah%])+, escribi( -iun Son"a con grandes pinceladas. La gente r%e, llora ' hacemucho teatro para nada. ?uando mires las cosas desde una perspecti)a que no se

    81 6o se re*iere a la nobleza como )irtud, sino a quienes poseen t%tulos nobiliarios, a la OgenteimportanteP.88 5/presi(n contenida en el Shobogenzo KeiseiRsanshoku, \5l color de la monta+a, la )oz del )alle],de 5ihei Dogen. $ublicado por 5diciones 0iraguano en la colecci(n \De coraz(n a coraz(n],traducci(n ' comentarios de Dokush Villalba.

    89 -iun Son"a Nsaka, 1J1MG K'oto, 1M:;. 0on"e "apon#s de la escuela Shingon, cal%gra*o ' pintor.5s considerado uno de los grandes maestros de caligra*%a en el estilo !enga. 4ambi#n *ue un*er)iente de)oto ' estudioso del kesa, el hbito del mon"e budista. Kodo Saaki estudi( los te/tos de-iun Son"a concerniente al kesa. \6ada ah%] es el t%tulo de una de sus caligra*%as ms *amosas.

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    ;:

    10 - So4r" %a >"%icidad $ %a !ai!>accin

    5l Dharma del Euda es eterno e ilimitado, =c(mo podr%a enca"ar en el estrechomarco de la *elicidad ' de la satis*acci(n>

    ?omo seres humanos que somos, tenemos conocimientos ' satoris. $ero si no)amos ms all de lo que lo que las personas poseen, entonces nuestro satori ess(lo nuestro, una propiedad personal. Lo que no es ms que propiedad personaltu'a no es nada al *in ' al cabo.

    =Dices que su"eto ' ob"eto son uno ' llamas a eso tu satori> =Iablas de abandono 'crees haber hallado de esta manera tu serenidad> C5so es s(lo un sue+o De"a de so+ar ' haz sin reser)as lo queno contenta zazen. Sigue con paso *irme el camino en el que no ha' nada queganar. Sers as% \una persona en camino hacia la iluminaci(n].

    \$az de esp%ritu] o \satori] no son nada *i"o si crees haber comprendido el \)erdaderodharma] cometes un gran error.

    ?uantos ms libros leemos, ms nos a*erramos a nuestras ideas O5sto es hina'ana,esto es maha'ana, o me"or dicho...P. $ero con cada nue)a idea comple"a )amos

    perdiendo el aut#ntico sabor de la realidad. $or eso hemos de comprender de una)ez que nuestros "uegos conceptuales no nos lle)an a ningAn lado. 5ntoncespodremos desmontar de nue)o esta amalgama de conceptos ' contemplar el mundosin adornos ni arti*icios. Si nos liberamos de la telara+a de conceptos en que noshemos enredado, nuestra presi(n sangu%nea se reducir ' en*rentaremos lassituaciones de la )ida con un esp%ritu *resco. $or eso digo siempre Ceh, *uera con)osotros

    ?onstantemente nos trabamos con algo. Si nos atenemos a las reglas, nuestraconciencia se atasca en ellas O=6o )eis como me atengo a las reglas>P. N decimos

    cosas como O6adie entiende correctamente este aspecto de la doctrina de Euda,e/cepto 'oP. 6o debemos )ol)ernos tan hist#ricos.

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    15 - =;u!ca! &a/ d" "!riu? M"7or &r"oc@&a" como "! d"4ido

    O#(mo dices% #+az de espritu% #$u uieres hacer con eso, t:, tan 'oen% #;crees uiz" ue cuando hayas alcanzado la paz de espritu podr"s de'arte llear

    durante el resto de tu ida% +reoc:pate me'or de hacer debidamente lo ue tienesue hacer! &o tengo ya m"s de setenta a, =c(mo debo )i)ir> @qu% han de empezar nuestraspreocupaciones. Si no tenemos cuidado, cuando nos hacemos ma'ores nos

    habituamos a ser mon"es ' de"amos de preocuparnos.

    =?rees que gracias al zazen tengo mucha energ%a en el hara Yba"o )ientreZ ' uncoraz(n *uerte ' que eso hace de m% una persona llena de energ%a> C6o digastonter%as Vi)o la )ida como si andu)iera sobre una capa *ina de hielo, con muchaprecauci(n ' el ma'or respeto. B lo hago as% precisamente porque practico zazen.

    5n algAn momento deber%amos re*le/ionar sobre lo que podemos hacer a *in de noser una carga para los dems. 6o ha' nada ms importante que no ser un obstculopara nadie. Si no te haces cargo de la lata que das a los que te rodean, tu prctica

    no llega a ser siquiera hina'anaG eso es lo Altimo.Deber%as ser consciente de que no todo es como a ti te gustar%a. B ser as% toda tu)ida. 6o tienes ms remedio que aceptarlo. 5n principio no ha' nada que no tengasque aceptar, pues no ha' ni una sola cosa que obedezca a tus pre*erencias.

    4e alteras porque crees que tu cuerpo te pertenece. 4u cuerpo no es ms que unapestoso saco de carne, lleno de pis ' de mierda. =7ealmente te pertenece>=$ertenece a alguien> ?uando sabes que tu cuerpo no es tu cuerpo, no ha' raz(npara que te alteres.

    @dptate a tu entorno, dales gusto a los dems. Vi)e tu )ida de manera que a tu)ecino le permita estar contento. $onlo en prctica en tu )ida de pare"a. $onlo enprctica cuando trates con tus padres o tus hi"os. Vi)e la )ida como un muerto, as%no le tocars narices a nadie.

    5sto )ale tambi#n para m% si no esto' )erdaderamente muerto, enseguida empiezoa en*adarme. \5star muerto] signi*ica que este cuerpo no me pertenece. $ertenece atodos ' se lo de"o a los dems para que hagan con #l lo que quieran. Si quieren, quese di)iertan con este muerto.

    Si quieres encontrar el camino tienes que tirar tu cuerpo por la borda. Despertarsen el momento "usto en que te desprendas de tu cuerpo.

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    Lo insondable signi*ica nada que ganar. Dicho en lengua"e corriente Czazen noaporta nada

    =Fu# )ida ms despreocupada puede haber que aquella en la que no ha' nada que

    ganar> Fue el zazen no aporta nada se debe a que simplemente nos sentamos, sinningAn otro prop(sito. @s% he )i)ido toda mi )ida hasta ho' sin el prop(sito deobtener ninguna ganancia.

    na )ez uno pregunt( a otro que sol%a recitar el nombre de Euda

    R #Te ha serido de algo recitar continuamente el nombre de*uda%

    R=bsolutamente de nada, respondi(.

    ?on mi zazen es igual todos se es*uerzan en alcanzar la iluminaci(n mediante elzazen, pero 'o tengo 'a setenta a+os ' el zazen aAn no me ha proporcionado lamenor cosa.

    La )%a del Euda pone *in de una )ez a todo, incluida la ilusi(n, incluida lailuminaci(n.

    =Fu# te ha proporcionado haber nacido> @ctAas como si *ueras algo mu' especial,pero =a qui#n le importa> 6ada es bueno para nada. $or eso decimos O6o ha'nada a lo que recurrirP, nada que ganarP.

    O6ada que ganarP. =Fu# podr%a ser ms hermoso en una persona>

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    )1 - Saori "! &"rd"r%o odo

    Iab%a uno que siempre andaba que"ndose de que todos sus amigos acabaronsiendo ministros ' gobernadores, mientras que #l ten%a que ganarse el pan comosimple )igilante... =B qu# pasa> n ministro )i)e su )ida como ministro, un )igilantela )i)e como )igilante. 5n 4 )ida ha' cosas ms importantes que eso.0e gusta e/presar el Eudismo con un s(lo mandato 2=lto el 8uego!3.

    @h% no ha' dos partes en*rentadas, nadie con quien competir.

    Iemos de )i)ir nuestra )ida de manera que se a"uste lo ms posible a la ense+anzade Euda. Si nos apo'amos Anicamente en nuestras ideas humanas, estaremossiempre compitiendo con el resto de la gente.

    $ara darse cuenta de que la naturaleza de Euda llena todo nuestro ser, hemosreparar primeramente en la *ugacidad de todas las cosas. 7eparar en la *ugacidadde las cosas signi*ica dar un sentido a nuestra )ida.

    Si tomas conciencia del carcter e*%mero de todo, comprenders que es me"orsacri*icarte por los dems que )i)ir para ti mismo. 5s este esp%ritu de sacri*icio porlos dems el que comprende la *ugacidad de las cosas.

    Sea como sea, no podemos e)itar hacer cosas por los dems =no te has dadocuenta de que te sientes me"or cuando das que cuando recibes>

    ?uanto ms hagas por los dems ms ganars en tu )ida. ?uanto ms haces para timismo, ms se escapa la )ida a tu control.

    Si tratamos de dominar la naturaleza por medio de nuestra ci)ilizaci(n ' ciencia, enalgAn momento esa naturaleza nos de)ol)er el golpe. =6o obser)amos a menudoque quien s(lo piensa en s% mismo acaba )iendo c(mo el mundo que le rodea acabareaccionando arrebatndoselo todo> $or e"emplo, ha' gente para quien todo suempe+o en la )ida es ganar dinero, pero cuando *inalmente quieren dis*rutar de suriqueza, sus hi"os los echan de casa. B, al contrario, uno que ha dedicado toda su

    )ida a los dems e/perimenta que tambi#n esto tiene un e*ecto rebote los dems sepreocuparn igualmente por #l.

    0ue)as hacia donde mue)as el agua en la piscina, enseguida )ol)er a ni)elarse. Sitratas de acercar el agua hacia ti, se escurrir de tu lado. Si por el contrario laempu"as hacia los dems, )ol)er a ti. Lo que haces por los dems, lo haces portanto tambi#n para ti mismoG lo que haces por ti mismo, lo haces por los dems. 6oha' delimitaci(n alguna entre ti ' los dems, todo est unido sin suturas. Sacri*icarsepor los dems con ese esp%ritu signi*ica tener el esp%ritu de un bodhisatta.

    5l ma'or logro que puedes alcanzar consiste en hacerte uno con el uni)erso entero.na )ez llegado a ese punto lo )ers todo como parte de ti mismo ' cualquier cosaque hagas por ti, la hars tambi#n por los dems. 5sto quiere decir que el ma'or

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    @ menudo digo que satori signi*ica perder. anar signi*ica e/tra)iarse. Fuien tiene#/ito en las apuestas o en la loter%a, se perder en la ilusi(n. =$or qu# quiere lagente ganar ' tener #/ito> Si el mundo comprendiera de una )ez que esto no es

    para nada necesario, tendr%amos paz en la tierra.

    La ense+anza del Euda signi*ica que Euda se sacri*ica por los seres que su*ren.3%"ate en Sakiamuni. 6aci( pr%ncipe, pero renunci( al trono ' se hizo mendigo.4ambi#n Eodhidharma pas( de pr%ncipe a mendigo. S(lo hallars el Dharma delEuda all% donde te sacri*iques ' pierdas. Donde ha' algo que ganar, no ha' ningAnDharma.

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    )) - =ui"r"! 'i'ir 6: aFo!? GM"7or 'i'" %a 'ida ""rnaC

    Siempre andamos a la gre+a debido a nuestras ilusiones. ?on nosotros lle)amossiempre una contradicci(n que no somos capaces de resol)er. B cualquier moti)o

    puede hacer que esta contradicci(n estalle. 5n Altimo t#rmino esto signi*ica que noentendemos nuestra )ida.

    @ los trece o catorce a+os empec# a atormentarme con mis penas personales ' alos diecis#is el su*rimiento lleg( a su punto lgido O=?(mo he de )i)ir> =Debodeshacerme de este cuerpo doliente> 6o, no es esoP. 6o me qued( otra que seguirmi camino con este cuerpo de pecado. 5ste cuerpo podr%a haberse con)ertido en unbandido capaz de apu+alar a su propio hermano. 5n )ez de eso tom# la decisi(n dededicarme al zazen. 6o es ninguna minucia. 5sto no representa Anicamente unbene*icio para m%, sino tambi#n para los que me rodean.

    Desesperar de la )ida humana, de"ar de ser humano, con)ertirse en Euda..., pero noes as% de sencillo. Ias de practicar como la persona que eres. 6o se trata deescapar del ciclo de la )ida ' la muerte. 5sta )ida ' esta muerte son el escenario detu prctica.

    $ero no creas que practicas dentro de la )ida ' la muerte. 4u propia prctica es tu)idaR'Rmuerte. B la liberaci(n consiste en la aceptaci(n de esta )idaR'Rmuerte, talcomo es. $erderte en este mundo de la ilusi(n, en esta )idaR'Rmuerte, es tu prctica.4odo lo que *orma parte de #l es parte de tu prctica, 'a sea comer o hacer la

    contabilidad.

    4odo es )erdad. 5n el uni)erso entero no ha' nada que no sea la )erdad. 4odopredica esa )erdad, las *lores, los seres humanos, la luna, el agua. Si el mundo teparece un )alle de lgrimas es porque lo contemplas sin adaptarte a su longitud deonda.

    5n el Dharma del Euda no se trata de conocer nada *uera de ti, se trata de conocertea ti mismo. Si re*le/ionas en calma sobre ti mismo, comprobars que no ha' ah%ninguna sustancia que aprehender. 5n esta )ida ha' momentos en los que tu

    esp%ritu es uno con Euda ' otros en los que es uno con los esp%ritus hambrientos, 'aAn otros en los que se lamenta de sus penas. $or eso es importante que adaptes tulongitud de onda a la del Euda. Ias de pulir el esp%ritu que es uno con Euda hastaque resplandezca.

    La gente piensa que ha' entre ellos algunos que son los OmalosP. 5s un gran error.Fuien es malo no lo es de *orma *i"a e inamo)ible. n simple mo)imiento de la manopuede hacer de ti un ladr(n, pero tambi#n un ngel. 5so sucede mu' rpidamente.

    Iacia arriba o hacia aba"o, depende de lo que hagas con tu palanca de mando

    puedes orientarla hacia los Eudas ' $atriarcas, pero tambi#n puedes matar a alguien' orientarla as% al in*ierno. N te de"as sencillamente lle)ar por tus impulsos,orientndola as% hacia los esp%ritus hambrientos.

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    T

    4u eterna naturaleza de Euda ha tomado en algAn momento el camino equi)ocado', de repente, te das cuenta de que te *alta algo has ca%do en el camino de losesp%ritus hambrientos.

    Fuieres ganar dinero, quieres lle)ar una )ida regalada, quieres hacer carrera. 5sorepresenta des)iarse del camino. 5n el !en se trata de regresar a tu propio camino.C@cu#rdate de tu propia naturaleza Desde ese punto de )ista te dars cuenta de queno naciste por ti mismo, ni de que no por respiras por ti mismo, ' de que tampocoeres tA quien hace que te lata el coraz(n. OIago s(lo lo que me apeteceP. 6o digastonter%as, los antiguos sabios nos ense+an que el uni)erso no est separado denosotros mismos.4u prctica diaria ha de consistir en a"ustar tu actitud )ital a la de los Eudas '$atriarcas. Si tu orientaci(n se a"usta de )erdad a la del Euda, tA mismo sers Euda.

    Si aceptas la ense+anza del Euda ' con todo tu cuerpo te de"as lle)ar por los Eudas' $atriarcas, tA mismo, tal cual eres, sers un patriarca budista.

    4e dedicas a*anosamente a tus estudios porque tienes una meta clara ante la )ista.@dems te moti)a que otros )ean tu #/ito. $ero tan pronto alcanzas tu meta, tesobre)iene de nue)o la melancol%a. @An ha' algo que *alta. 4e reencontrars con tuaut#ntico 'o cuando rompas con este saco de carne maloliente ' seas uno con eluni)erso. $ara ello lo que tienes que hacer es sentarte *irmemente sobre tu culo.?uando al *in te des cuenta de que eres uno con el uni)erso ' )i)as tu )ida cotidiana

    sobre la base de esta e/periencia, entonces sentirs alegr%a, entoncese/perimentars tu *elicidad.

    $ermit%s que esos sacos de carne "ueguen con )osotros. 5n realidad esos sacos noestn separados, sino que penetran libremente todo el uni)erso. La cuesti(n paranosotros es ahora c(mo trasladar esta )ida c(smica a la )ida diaria.

    $oseer el esp%ritu de la *e signi*ica tener el mismo nombre ' la misma edad queEuda, comer la misma comida, tirarse los mismo pedos ' )i)ir la misma )ida. !azen' la pro*unda re)erencia en gassh son lo que nos une directamente a Euda.

    5s una lstima utilizar este cuerpo humano Anicamente como tal. CFu# desperdiciosi mueres con cincuenta, ochenta o cien a+os 5n la V%a del Euda se trata de )i)ir la)ida eterna de un Euda.

    4u cuerpo ' tus *uerzas son limitados. 5n la V%a del Euda se trata de ir ms all detus l%mites ' consagrarte a lo ilimitado.

    $racticar la V%a del Euda signi*ica utilizar este cuerpo no s(lo con sus limitaciones,)i)ir esta )ida no s(lo en su precariedad. Lo nuestro es la eternidad, no meramenteuna )ida sana que alcance los ochenta a+os.

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    TM

    )+ - uando u 'ida aca4"2 !" aca4

    =?(mo ha de )i)ir una persona> 4A no tienes ni idea. 4u esposa no tiene ni idea.4us hi"os no tienen ni idea. 5l mundo est lleno de gente que no tiene la menor idea

    de c(mo debe )i)ir.

    2#No tienes su8iciente para iir% Murete entonces3. ?uando una )ez le di"e esto auna persona, puso cara de terror. =Vi)es para traba"ar o traba"as para )i)ir> Lama'or%a de la gente parece pasar toda la )ida preocupndose de procurarse elsustento. De esta manera )i)es tu )ida a la de*ensi)a, combatiendo en una guerraperdida. ?uando )i)es, )i)e para tu tareas ' para esta tarea debes tambi#n comer.

    ?omo persona tambi#n debes pensar en algAn momento para qu# )i)es realmenteesta )ida. =$or qu# )i)es> =4ienes claro el sentido de esta )ida ' te alegras de

    haber nacido como persona>

    Vi)imos nuestra )ida como ni+os que "uegan al escondite buscar, atrapar ' seratrapado. 5n nuestra bAsqueda nos enredamos ms ' ms en la maleza ', antes deque en medio de ese "aleo consigamos atrapar algo, nos encontramos 'a en elataAd.

    Distingues entre lo que te gusta ' lo que no te gusta. $ersigues lo que te gusta 'hu'es de lo que no te gusta. 4u ilusi(n es como el "uego del escondite. Vi)ir serenoe impert#rrito equi)ale a poner *in a ese "uego. Hncluso en medio del dolor no debes

    esperar nada me"or. 6o trates de disminuir el dolor, huir de #l o correr tras algodi*erente. 5n eso consiste la aut#ntica serenidad.

    Fuien siempre quiere degustar nue)os man"ares lo pasa mal cuando #stos le *altan.Ia' quien quiere siempre dis*rutar de la )ida, pero en algAn momento ese dis*rute sees*umar. Ialla la *elicidad quien, nacido pobre, pasa por una dura escuela.

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    T

    ?uando llue)e, llue)e. ?uando hace )iento, hace )iento. =Fui#n sabe si eso esbueno o malo> Lanzas maldiciones. S%, =' qu#> 4u punto de partida ha de ser ese2#y u%3

    3orce"eamos ' nos empe+amos en buscar algo en un mundo en el que no ha' nadaque encontrar`

    6os re)ol)emos como si tratramos de za*arnos de algo ' llamamos a esa agitaci(nnuestras 2emociones3. De"a de por*iar ' hallars la paz. Si no la encuentras esporque no paras de por*iar.

    5l mundo de las distinciones no es ms que un 3ata 0organa. Vi)imos en estemundo como quien en sue+os monta un gran teatro, sin darse cuenta de que estso+ando.

    $ara la persona corriente no ha' ninguna realidad. 5n medio de la realidad de todaslas cosas )e s(lo alucinaciones.

    5n el mundo no ha' *elicidad ni in*elicidad. 5s como si en sue+os te enamoras o teseparas de tu pare"a. ?uando despiertas no ha' nada de eso. na *iguraci(n.

    =$or qu# se presentan precisamente de esa manera los diez mil *en(menos de estemundo> Si te lo preguntas )ers que no ha' la menor raz(n. =Fu# sentido tiene quecada uno de nosotros sea como es> C@bsolutamente ninguno 4odo es como es, sin

    sentido ni *inalidad.

    La )ida es la melod%a de lo no nacido. 6o tiene ningAn OsentidoP. 6o digas que esOdulceP o OamargaP, ObellaP o OarduaP. Lalal%, lalal. 6o es tan complicado.

    2Mu3 no signi*ica OnadaP. Signi*ica lo que los humanos no podemos imaginar.

    21el nacimiento hasta la muerte slo esto. Esto!3 Di"o el maestro Sekito Kisen.

    5s irrele)ante que te guste o que no te guste. Las cosas son como son. 6o ha' lugarpara pre*erencias. La maleza no se inquieta por nada, simplemente crece.

    Hgual da que sue+es con el cielo o con el in*iernoG cuando duermes, duermes. 4usue+o es s(lo eso` un sue+o.

    $or la noche sue+as de todo. 4ambi#n tienes sue+os no aptos para menores. $erocuando despiertas por la ma+ana compruebas que no era nada.

    =Fuieres llegar a los ochenta> ?uando tu )ida se acaba, se acab(. CSea como sea

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    ). - =Por *u9 6o ha' absolutamente ninguna raz(n para que"arse cuando llue)e, de"a quellue)aG cuando arrecia la tormenta, d#"ala que arrecie.

    @ o"os del Euda no ha' ni un solo ser e/tra)iado. @ o"os de una persona corriente,no ha' ms que ilusi(n.

    La persona corriente se a*erra a sus conceptos personales, *i"os. ?ree saber bienqu# es O*elicidadP o OsatoriP. $ero luego se encuentra completamente perdido O=?ules la )erdad Altima ' absoluta>P. 5so no e/iste. 6o tienes ms que quitarte los

    anteo"os ' limpiarte la cera de los o%dos para )er, o%r ' sentir c(mo son las cosasrealmente. OVerdad absolutaP no es algo que pueda comprenderse intelectualmente.4e encuentras en medio de la )erdad, aunque no lo entiendas.

    Sin buscar nada, sin a*errarse a nada, sin desechar nada, simplemente actuar deacuerdo con tu naturaleza #se es el secreto en la esgrima "aponesa.

    La naturaleza de Euda no es nada especial todo el mundo la tiene desde elprincipio, pues cada uno de nosotros cuenta con su propia ' )erdadera *orma.

    4odo ser es naturaleza de Euda. La paz de esp%ritu equi)ale a saber que hasta al

    ma'or loco le resulta del todo imposible perder la naturaleza de Euda.

    Nriginariamente todo es un producto de la gran naturaleza. $or eso podemos decirque todas ' cada una de las cosas e/isten por gracia de la naturaleza. 5s estagracia de la naturaleza la que establece nuestro )erdadero ser, nuestra *orma de)ida propia.

    Las monta+as son tan poco cicateras como los r%os se dan por completorec%procamente, sin la menor conciencia de estar dndose. 5so hace del mundoalgo tan bello.

    Iacer las necesidades, lle)ar ropa, comer, el samsara ' el nirana, las cuatroestaciones, el tiempo que hace ' c(mo cambia todo son mani*estaciones de la

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    resplandeciente luz de Euda. 4odos los aspectos de tu )ida cotidiana estn llenos deesta luz que resplandece en todas direcciones ' se mani*iesta en todos los*en(menos.

    n budista no se preocupa de si una religi(n es me"or que otra. 5l budismo no esuna teor%a de la religi(n. 5l budismo es la realidad c(smica. 6o podemos con)ertiresta realidad en ob"eto de elucubraciones *ilos(*icas.

    0ientras no pro'ectes sobre las cosas tus ilusiones de persona corriente, todo loque )es con los o"os, lo que o'es con tus o%dos, lo que hueles con la nariz, lo quedegustas con la lengua es la )erdad.

    =Fu# podr%a haber ms estApido que esos tres monos que no )en, no o'en ' nohablan> CSe r%en de nosotros =$ara qu# estn ah% esos o%dos sino para )er> =Bpara qu# tenemos una boca sino para hablar> =$ara qu# nos sir)en los o"os si conellos no )emos> 4odo lo que o%mos, )emos ' decimos ha de ser de pro)echo.

    =Fu# ma'or libertad puede haber que la de )er con los o"os, comer con la boca 'respirar con la nariz> 6os e/tra)iamos en la ilusi(n cuando perdemos de )ista estehecho.

    ?uando aceptas el ciclo de la )ida ' muerte tal como es, es decir, si no maldicesnada ' no persigues nada, eso es noRpensamiento.

    ?uando al *in se disipe la niebla arti*icial de tus *antas%as, perders tambi#n todostus conceptos pre)ios ', en ese momento, sin nada de lo que huir ni nada queperseguir, sers simplemente tA mismo. B )ers con claridad lo que con este cuerpohas de hacer ' lo que no.

    Se dice que este cuerpo, tal como es, es el cuerpo de Euda. $ero el cuerpo de unapersona corriente no es, pese a todo, ms que una persona corriente. S(lo puededecirse de #l que es un Euda cuando la persona corriente se ha ol)idado de s%misma por completo.

    5sts tan enamorado de ti mismo que te pareces ms a un diablo que a un Euda. Laense+anza del Euda ha de "ugar contigo como con una marioneta hasta el punto deque no seas capaz de mo)erte por ti mismo. S(lo entonces podrs decir que estecuerpo, tal cual es, es Euda.

    B entonces 2pude realizar el 5ran =sunto al ue haba dedicado toda una idadeestudio333. =Fu# *alta entonces> 4us o"os estn horizontales, tu nariz )ertical,=d(nde est la complicaci(n> Desde el comienzo todo est bien tal como es.

    =$or qu# hemos nacido en este mundo> $ara resol)er el problema de nuestra )ida.=5n que radica la soluci(n de este problema> 5n que "unto a todos los seres)i)os

    99 3rase e/tra%da del Shobogenzo Eendoa, del maestro 5ihei Dgen. 4raducci(n in#dita deDokush Villalba.

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    )5 - La &rcica r"%iio!a con!i!" "n %i4rar!" d" %o! conc"&o! " id"a!o4!"!i'a!

    Si ests crispado no podrs librarte de tus ideas obsesi)as. Si por el contrarioabandonas tus aspiraciones, el mundo que te rodea cambiar al instante como porarte de magia.

    ?onstantemente te das cabezazos contra un muro. =$or qu#> $orque te empe+asen salirte con la tu'a. 6o te entiendes para nada a ti mismo gaBchi0, )es todo desdetu propia perspecti)a gaB6en0, tratas de ser siempre me"or que los dems gaBman0 ' no amas a nadie ms que a ti mismo gaBai0. 6o es de e/tra+ar que tropiecesen cada esquina. 5sto es peligroso para ti ' para los dems. La prctica religiosaconsiste antes que nada en mitigar esta obstinada actitud )ital.

    4odo el mundo se de"a enga+ar por su pasado 2=ntes tena mucho m"s dinero!32=ntes era 'oen y guapo!3 ?uanto ms piensan en ello ms se morti*ican.

    5s propio de la naturaleza humana a*errarse a los conceptos e ideas personales.Lle)amos una mole de granito en la cabeza. @ esto es a lo que llamo nuestraOindi)idualidadP no queremos deshacernos de lo que nos pertenece mu'personalmente.

    4us opiniones particulares son lo que te pertenece de modo totalmente personal.5sas opiniones particulares giran en Altimo t#rmino en torno a ti mismo. $or eso lo

    que te pertenece de modo totalmente personal es el origen de tus problemas eilusiones.

    Los hombres se a*erran a su condici(n masculina, las mu"eres insisten en sucondici(n *emenina. @mbas partes se a*erran obstinadamente a sus puntos de )ista.La prctica ha de consistir en aplacar ese obstinado apego. ?uando est#s realmentedispuesto a desprenderte por completo de ti mismo, no dependers 'a ni de tu )ida.$or eso es importante para la prctica desarrollar una mente *le/ible ' elstica, enlugar de a*errarte a tu estrecho marco personal. 6o te enredes en peque+eces,consgrate al todo c(smico, a lo ilimitado. 5s la disoluci(n de este obstinado apegolo que designan e/presiones como Oesp%ritu religiosoP o OsatoriP.

    Lo que llamamos OegoP no es ms que una idea persistente a la que nosa*erramosen )irtud de nuestras e/periencias.

    Si te desprendes de esta peque+a idea de OegoP, te descubrirs a ti mismo en elpr("imo. 4e descubrirs a ti mismo en todas las cosas en una taza de t#, en un parde sandalias. B todas las cosas adquirirn gran importancia para tu )ida. 5so es loque signi*ica practicar el zen.

    Vi)e tu )ida poni#ndote en el lugar de tus padres, de tu esposa, de tus hi"os. De esemodo te encontrars contigo mismo en tus padres, en tu esposa, en tus hi"os.

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    La raz(n por la que dices que la ense+anza del Euda es di*%cil de comprender esque no quieres ol)idar el saber que has acumulado. Fuien est *alto de *e, noescuchaG por eso no puede pro*undizar en la ense+anza, por mucho que se lae/plique. S(lo a quien reciba la ense+anza o*reciendo tan poca resistencia como unbarril sin *ondo le ser posible asimilarla.

    ?uando inclinas tu cabeza ante el Euda sin ninguna a*ectaci(n, se es*uma tu actitudego%sta. 4u peque+o O'oP se disuel)e en el todo. 5so no signi*ica que OtAP tengas elsatori. @l contrario, OtAP te des)aneces, tA O'oP no se hace 'a presente.

    Euscamos el camino, pero ninguno de nosotros tiene la menor idea de d(nde podr%aencontrarse aqu% no est, ah% tampoco. $or eso debemos empezar por de"ar decon*iar en nuestras propias ideas. 5n el instante en que uno se ha desprendido detodo, )e *lorecer un ciruelo Cel cosmos, henchido de la naturaleza del Euda @s% es

    como 7eiun zen"i+3 se dio cuenta de que Euda ' #l estaban ligados indisolublemente,de que #l mismo era Euda.

    5n la V%a del Euda no hallars dos cosas distintas, sean las que sean. 6o ha'separaci(n entre Euda ' 'o. $ero esto no quiere decir que 'o est# ligado a Eudacomo una mosca que trepa por la espalda de una estatua de Euda. 4odo, tal comoes, es el Euda c(smico. S(lo so+amos que somos algo distinto #ste se tiene porrico, #se por pobre, ' aquel otro por un hombre o aquella por una mu"erG pero enrealidad no ha' ni hombre ni mu"er, ni rico ni pobre. ?uando tras tu muerte tecon)iertas en cenizas, nadie dir 2/stas son las cenizas de una bellezaP o2/stas son las cenizas de un patito 8eo3.

    Vi)imos nuestra )ida cotidiana dentro de la naturaleza original del Euda pero, pese aello, nunca nos topamos con esa naturaleza. 5s como el o"o, que nunca se )e a s%mismo.

    5l samadhi comienza en el momento en que )as ms all del su"eto ' del ob"eto 'o' tA, quien )e ' quien es )isto. ?uando esta distinci(n desaparezca, tA ' tu prcticaser#is uno.

    Bo no e/isto, tA no e/istes, los r%os ' monta+as, los pastos ' los rboles no e/isten.?uando O'oP e/isto, el cielo ' el in*ierno e/isten. ?uando O'oP no e/isto, tampocoe/isten el cielo ni el in*ierno.

    36 $eiun %enji es el !aestro chan chino &in#'un %hi(in )jap. $eiun "hi#on *.d.+ uno delos disc,pulos del !aestro chan chino -uishan &in#'un )jap. san $ei'/ 771853+. "e dice(ue &in#'un %hi(in alcan la ilu!inacin al er las *lores de un durano. ntoncesco!puso el si#uiente poe!a

    Durante treinta aoshe estado buscando un espada rival (un objeto).Muchas veces las hojas han cado y las ramas sehan desnudado. Pero desde que vi el durazno enlorno he vuelto a tener duda al!una".

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    La $uerta del Dharma del ozo ' la Serenidad+5 no signi*ican buscar el ob"eto de la*e. 6o busques en otro lado. Si buscas en otro lado, te ale"as de la realidad que seencuentra aqu% ' ahora.

    La *e de la que hablo es la *e en el principio eterno, en la


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