+ All Categories
Home > Education > 6.aprendizaje basado en problemas abp

6.aprendizaje basado en problemas abp

Date post: 15-Jun-2015
Category:
Upload: jane-placencia-gomez
View: 1,865 times
Download: 3 times
Share this document with a friend

of 33

Click here to load reader

Transcript
  • 1. Aprendizaje Basado en Problemas A.B.P.

2. PROPSITOS AFECTIVO: Motivar a los participantes hacia la aplicacin en el aula del ABP generando compromiso con la calidad educativa. COGNITIVO: Conocer el origen y las precisiones pedaggicas del ABP como didctica apropiada para lograr el fin educativo de pensar y actuar de modo lgico, crtico y creativo. PRAXITIVO: Desarrollar en los participantes habilidad para hacer la formulacin didctica del problema en ejemplos tomados de las Destrezas con Criterio de Desempeo. 3. QU HACE LA DIFERENCIA EN LA CALIDAD DEL TRABAJO DE UN EDUCADOR: -CONOCER Y APLICAR LAS MEJORES DIDCTICAS O - SER AFECTUOSO EN EL TRATO CON SUS ESTUDIANTES? FASE AFECTIVA 4. QU ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)? FASE COGNITIVA 5. DIDCTICAS PARA LA CONSTRUCCIN DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ENSEANZA PARA LA COMPRENSIN 6. ORIGEN En 1968, se llev a cabo su introduccin como modelo educativo en la Escuela de Medicina de MacMaster en Canad. Posteriormente, otras universidades como la Escuela de medicina de Limburg en Maastricht Holanda, de Nuevo Mxico en Estados Unidos y de New Castle en Australia, desarrollaron programas de estudio a travs del ABP los cuales han logrado gran prestigio a nivel internacional. Poco despus, la renombrada escuela de medicina de la Universidad de Harvard tambin se uni a esta 7. ORIGEN La experiencia internacional ha mostrado que el estudio aislado de cualquier disciplina tiene como problema inherente, la descontextualizacin y fragmentacin de los conocimientos que trae como consecuencia la desestimulacin de los estudiantes, ya que no les resulta evidente la utilidad de esos conocimientos para resolver problemas en situaciones concretas de la vida real. 8. PRINCIPIO BSICO Esta didctica no naci como resultado de una teora psicolgica o de una corriente del aprendizaje, sino como una propuesta educativa de carcter emprico para resolver problemas sustantivos de la educacin profesional tales como la falta de motivacin, el aprendizaje superficial y la desvinculacin entre la enseanza y la vida real. 9. La apreciacin general de los estudiantes es que, el verdadero aprendizaje ocurre cuando se enfrentan a los problemas en el ambiente real de trabajo despus de terminar la carrera. Para tratar de subsanar esta situacin, H. Barrows realiz observaciones sistemticas de cmo procede el mdico cuando atiende a un paciente; la aplicacin de este proceso mental a la forma de ensear se denomin ABP. Esta caracterstica del origen del ABP le ha permitido tener una PRINCIPIO BSICO 10. LA DIDCTICA A.B.P. En el ABP un pequeo grupo de alumnos forma un equipo que, con el apoyo de un tutor, analiza y resuelve un problema diseado o seleccionado para lograr propsitos determinados (Gmez y Romero 2003). En esta forma de trabajo, el docente presenta a cada equipo de alumnos un problema conectado con la realidad mediante un escenario (visual, auditivo, textual, grfico, etctera.) que tiene como propsitos desencadenar la creatividad, el inters, la curiosidad, la investigacin y que ponga en juego sus conocimientos previos pero, al mismo tiempo, tambin para fomentar en ellos actitudes y valores en un clima cooperativo que conduzca a la solucinROMERO LVAREZ, Juan Guillermo Y OTROS. Facultad de Qumica, UNAM. Mxico 2 11. EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON ABP nfasis en el aprendizaje ms que en la enseanza. Fomento de la autonoma e iniciativa del aprendiz. Aceptacin de los estudiantes con voluntad y propsitos propios. Conceptualizacin del aprendizaje como un proceso. Estimulacin y fortalecimiento de la curiosidad natural de los estudiantes. Reconocimiento del papel fundamental de las experiencias previas. nfasis en la evaluacin del desempeo y la comprensin. 12. EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE CON ABP Planteamientos basados en las ciencias cognitivas. Respeto al estilo de aprender de los estudiantes. Fomento del intercambio de ideas entre estudiantes y profesor. Fomento del intercambio de ideas entre estudiante- estudiante. Apoyo y orientacin para el aprendizaje colaborativo. Involucramiento de los estudiantes en situaciones de la vida real. nfasis del contexto en el que ocurre el aprendizaje. Respeto y aceptacin de las creencias y actitudes de los estudiantes. Oportunidad para que los estudiantes construyan los nuevos conocimientos a partir de experiencias 13. ENSEANZA-APRENDIZAJE Si el xito en la sociedad actual depende de las capacidades que el individuo tenga para desenvolverse ante los problemas propios de un ambiente profesional altamente especializado, qu sentido tiene formar hombres y mujeres que slo pueden recrear las soluciones que otros dieron a problemas ya caducos El aprendizaje se disea para que los estudiantes obtengan respuestas a sus preguntas y se conviertan en ciudadanos independientes que aportan soluciones a las necesidades humanas. El subrayado es nuestro 14. Cmo se ha entendido un problema EN EL MODELO TRADICIONAL? Una serie de ejercicios donde el estudiante repite un procedimiento o algoritmo que ha visto utilizar con eficacia a su maestro para memorizarlo y usarlo en ejercicios iguales cuando se presente a la evaluacin. Presentacin de un texto lingstico para traducirlo en lenguaje matemtico y resolver una interrogante cuando son conocidos los 15. QU ES UN PROBLEMA EN ABP? SITUACIN REAL DE LA VIDA PERSONAL, SOCIAL, CIENTFICA O TECNOLGICA. QUE IMPLICA LA TOMA DE DESICIONES DE PERSONAS (ROLES) EN TORNO AL USO DE RECURSOS HUMANOS, NATURALES FINANCIEROS, TECNOLGICOS. PARA LA ATENCIN DE UNA NECESIDAD HUMANA. COMO CONTEXTO REAL DE APRENDIZAJE 16. CMO SE ENTIENDE UN PROBLEMA EN A.B.P.? Los problemas se presentan a los estudiantes para resolver en equipo, asignando roles como actores reales de situaciones o casos que deben ser resueltos mediante la aplicacin de los principios cientficos en la bsqueda de la solucin ms eficiente y eficaz. Los estudiantes se responsabilizan, asumen posturas, negocian intereses y opciones, comparten, toleran y respaldan opciones diferentes. Desarrollan pensamiento crtico y se forman en el compromiso solidario al tomar decisiones sobre las 17. QU ES CONOCIMIENTO? MODELO TRADICIONAL Las disciplinas sintetizaron los principios fundamentales de las ciencias para transmitirlos como conocimientos validados en resmenes, cuadros sinpticos, memofichas y el libro de texto unificado que el MODELOS CONSTRUCTIVISTAS Es el producto de un proceso humano que da respuesta a interrogantes que han surgido al tratar de solucionar los problemas de la humanidad. Son herramientas de uso, por tanto, se renuevan y tienen sentido en el contexto de su utilidad. Se trata de ensear a buscar caminos deseables para 18. Hace falta estar convencidos de que las habilidades para usar efectivamente el conocimiento en contextos significativos debe ser la meta del aprendizaje y, por ende, las destrezas su contenido fundamental HERNANDEZ, Germn Dario. Op. Cit. Fipcam 2006 p. 92 PERFILES Y DESTREZAS Conocer - Diferencia Interpretar - Infiere Expresar - Propone Valorar - Valora Explicar - Representa Comprender - Relaciona Resolver - Experimenta Demostrar - Argumenta Aplicar - Disea Hacer buen uso - Utiliza Producir - Escribe Disfrutar - Disfruta la lectura 19. PRECISIONES SOBRE EL A.B.P. PROPSITO: Ensear a disear soluciones a problemas reales. ROL DEL EDUCADOR: Es facilitador. Debe verse a s mismo como un lder instrumental (diseador de experiencias). Selecciona el problema significativo dentro del contexto de su disciplina, disea la experiencia, acompaa a los grupos en la construccin de soluciones. El maestr@ habla para solucionar dudas y buenas preguntas. La tarea ms importante del docente en A.B.P. es activar las preguntas de los estudiantes frente a la realidad del conocimiento. Facilita los procesos de apropiacin del conocimiento del estudiante mediante la solucin del problema reales 20. PRECISIONES SOBRE EL A.B.P. ROL DEL ESTUDIANTE: Autnomo, actitudes afiliativas (beneficio social del conocimiento), disea soluciones utilizando fuentes de informacin, analiza situaciones reales, propone y evala soluciones utilizando los recursos disponibles, planifica y proyecta. LA EVALUACIN: Es un proceso de retroalimentacin para el grupo de estudiantes en torno a tres criterios: 1. los conocimientos adquiridos (no memorizan datos sino que los estructuran en informacin significativa). 2. La dinmica de participacin de los estudiantes (responsabilidad, calidad de los aportes, profundidad de las 21. ESTRATEGIA BASADA EN EXPOSICIN ESTRATEGIA BASADA EN LECTURAS ABP COMO DIDCTICA El profesor determina las caractersticas bsicas de los exmenes psicomtricos y puede elegir diferentes tipos de exmenes de tal modo que sea una muestra representativa para exponerlos. El profesor explica a sus estudiantes cmo se conforma una batera de pruebas psicomtricas y su aplicacin en diferentes contextos. Puede comparar y contrastar estas pruebas para mostrar sus El profesor elige uno o varios libros sobre pruebas psicomtricas y les pide a los estudiantes que los lean. El profesor asesora a los alumnos para identificar las caractersticas de las diferentes pruebas. Al leer los alumnos pueden identificar conceptos o ideas que el profesor no haya considerado. Los alumnos junto con el El profesor presenta a los alumnos el siguiente problema: Se abrir un hospital prximamente y los encargados de contratar al personal deben determinar la mejor forma de elegir a las personas en los puestos correspondientes. Les preocupa particularmente los puestos de quienes trabajarn en el rea de urgencias del hospital. Deben CONOCIMIENTO:CARACTERSTICAS DE LAS PRUEBAS PSICOMTRICAS 22. PROCESO METODOLGICO DEL ABP 23. 1. DISEAR LA EXPERIENCIA Disear la experiencia 1.1. RELACIONAR LAS DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO CON PROBLEMAS REALES QUE SEAN SIGNIFICATIVOS (AFECTIVA Y COGNITIVAMENTE) 1.2. DISEAR EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE: ROLES DE LOS ESTUDIANTES PRODUCTOS Y ACTIVIDADES DE LAS 4 ETAPAS DEL DESARROLLO (ALTERNANDO TRABAJO INDIVIDUAL, GRUPAL Y GUIADO). ESCOGER LOS RECURSOS DIDCTICOS, BIBLIOGRFICOS, INFORMTICOS O FINANCIEROS. 24. 2. DESARROLLAR LA EXPERIENCIA Desarrollar la experiencia 1. RD. PRESENTAR PROBLEMAS 2. RE. INDAGAR SOBRE CADA UNO DE LOS PROBLEMAS. 3. RE. ELEGIR GRUPALMENTE UN PROBLEMA Y ESCOGER ROLES PARA PARTICIPAR. 2.1. SELECCIONAR UN PROBLEMA 1. RE. FORMULAR EXPLICACIONES NOCIONALES O INTUITIVAS DEL PROBLEMA. 2. RD. FORMULAR CUESTIONAMIENTOS PARA IDENTIFICAR VACIOS DE INFORMACIN O DE COMPRENSIN. 3. RD. GUIAR MAGISTRALMENTE O POR MEDIO DE LECTURAS LA ESTRUCTURACIN DEL PROBLEMA EN UN NIVEL DISCIPLINAR O INTERDISCIPLINAR. 4. RE. DETERMINAR LA ESTRUCTURA INTERNA DEL PROBLEMA 2.2. ESTRUCTURAR EL PROBLEMA 25. Desarrollar la experiencia 1. RE. DISEAR POR MEDIO DE LA DISCUSIN DIFERENTES ALTERNATIVAS DE SOLUCIN. 2. PROBAR EXPERIMENTAL O DEMOSTRATIVAMENTE LAS DIFERENTES SOLUCIONES Y ELEGIR LA MEJOR EN FUNCIN DEL CRITERIO DEL GRUPO. 3. RD. ASESORAR EL DISEO Y DESARROLLO DE LA FASE EXPERIMENTAL O DEMOSTRATIVA 2.3. DISEAR UNA SOLUCIN 1. RE. CONSTRUIR RECURSOS QUE LE PERMITAN COMUNICAR SU COMPRENSIN DEL PROBLEMA, LA ALTERNATIVA DE SOLUCIN Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS. 2. RE. DIVULGAR SOCIALMENTE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. 3. RD. ASESORAR LA CONSTRUCCIN DE RECURSOS Y ORGANIZAR LA DIVULGACIN. 2.4. SUSTENTAR LA SOLUCIN: Argumentar la tesis (solucin) 26. 3. EVALUAR LA EXPERIENCIA Evaluar La Experiencia 3.1. EVALUAR LA COMPRENSIN DEL PROBLEMA. 3.2. EVALUAR LA SOLUCIN PROPUESTA AL PROBLEMA ( viabilidad, eficacia y eficiencia). 3.3. EVALUAR EL TRABAJO DEL EQUIPO 3.4. EVALUAR LA EXPERIENCIA DE APREHENDIZAJE 27. EN LOS SIGUIENTES EJEMPLOS DE LA AFCEGB TRABAJAR EN GRUPO PARA DISEAR: LA FORMULACIN DIDCTICA DEL PROBLEMA. FASE PRAXITIVA 28. EJEMPLOS EN LA AFCEGB grupo 1 3. ENTORNO NATURAL Y SOCIAL. BLOQUE 1 NECESIDADES DE LOS SERES VIVOS DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO: Explicar la importancia del aire y los peligros que implica su contaminacin, previnindolos tanto en el hogar como en la escuela. FORMULACIN DIDCTICA DEL PROBLEMA: 29. EJEMPLOS EN LA AFCEGB grupo 2 9. CIENCIAS NATURALES. BLOQUE 3 EL AGUA UN MEDIO DE VIDA DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO: Describir el proceso de desalinizacin para la obtencin de agua dulce como una alternativa del manejo del recurso hdrico, desde la identificacin de las ventajas y desventajas de la aplicacin del proceso de desalinizacin y el planteamiento de proyectos ecolgicos que relacionen fenmenos de causa- efecto en la regin insular. FORMULACIN DIDCTICA DEL PROBLEMA: 30. EJEMPLOS EN LA AFCEGB grupo 3 8. CIENCIAS SOCIALES. BLOQUE 6 LA CULTURA DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO: Determinar el papel poltico y cultural de los medios de comunicacin social y la manera en que desempean su labor. FORMULACIN DIDCTICA DEL PROBLEMA: 31. EJEMPLOS EN LA AFCEGB grupo 4 8. LENGUA Y LITERATURA. BLOQUE 1 PUBLICIDAD/CAMPAA SOCIAL. DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO: Producir campaas sociales y publicitarias desde la aplicacin de las propiedades del texto especficas para la persuasin. FORMULACIN DIDCTICA DEL PROBLEMA: 32. Ser un lder instrumental (diseador de experiencias) pasa por aceptar ser diseador estratgico antes que reproductor de lo pensado por otros. Albeza Guzmn B. 2011 MUCHAS GRACIAS ! 33. BIBLIOGRAFA CORREA, R. et al. Aprendizaje Basado en Problemas en Qumica General. Comportamiento de algunas cualidades de la Accin. (Qumica) (Universidad de la Habana) 1996 HERNNDEZ, Germn Dario. Enfoques pedaggicos y didcticas innovadoras. Fipcam Bogot 2006 P.92 JIMNEZ, H. Y LEN, E. Aprendizaje Basado en Problemas (Depto. Modelo Educativo) ITESM, campus Edo. De Mxico. 2003 [email protected] POZO, J. Y GMEZ CRESPO, M. Aprender y ensear ciencia Ediciones Morata. Madrid. 2001. ROMERO LVAREZ, Juan Guillermo Y OTROS. Facultad de Qumica, UNAM. Mxico 2008 SOLA AYAPE, Carlos, Aprendizaje Basado en Problemas. Trillas.


Recommended