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LIBROS Y NOMBRES
DE CASTILLA-LA MANCHA
SEPTUAGÉSIMOPRIMERA
ENTREGA
71. Año III/ 30 de mayo de 2012
¿Para qué sirve un sindicato?
Instrucciones de uso
Antonio Baylos
Los libros de la Catarata, nº400
Madrid, 160 páginas; 16 €
El sindicato es una figura social cuya
presencia real es mayor que su
reconocimiento público. Pese a su
pasado épico, todavía reciente en
España, por la persecución del
franquismo, sin embargo es hoy
frecuente encontrar en los medios de
comunicación y en las encuestas de
opinión una mirada desencantada sobre
su situación actual hasta llegar a
hablarse de descrédito sindical. Este
libro pretende incidir en este panorama,
analizando la utilidad neta y marginal
del sindicato en las sociedades del siglo
XXI y particularmente en la sociedad
española. Antonio Baylos aborda los
elementos que configuran la presencia
sindical y su capacidad de
representación, atendiendo de forma
especial a las nuevas figuras del trabajo
en un mundo global y a la consideración
de la libertad sindical como un elemento
civilizatorio universal; además, repasa
el pasado glorioso del sindicato y
proporciona datos básicos sobre la
implantación y la identidad de los
sindicatos en España. Finalmente,
estudia los condicionantes y la
actuación del sindicalismo en la crisis
que golpea España desde 2010, el
rechazo que despierta en un contexto
político y mediático definido por el
neoliberalismo y las formas que debe
adoptar para representar y organizar a
los trabajadores en unos tiempos en los
que los derechos sociales se consideran
un obstáculo para la economía de las
finanzas.
Antonio Baylos es catedrático de Derecho
del Trabajo en la UCLM, en Albacete. Es
director de la Revista de Derecho Social y
autor de varias monografías muy
reconocidas en la cultura jurídica
laboralista, como Derecho del Trabajo:
modelo para armar (1991), Sindicalismo y
Derecho Sindical (2011), Derecho Penal
del Trabajo (1997) o El despido o la
violencia del poder privado (2009).
Pertenece a los consejos de redacción de
revistas internacionales de derecho del
trabajo y relaciones laborales y es miembro
del Consejo Asesor de la Fundación 1º de
Mayo.
Pag. web de Catarata eds.
El estado actual de la reforma
laboral. Historia, economía y 30
años de relaciones laborales
José María Cantos, Daniel
Balsalobre, Cristina García
Nicolás
Libros Mundi, Ciudad Real, 2012; 9 €
(papel) 3 € edición electrónica)
Una vez más, el aparente cisma político
sobre asuntos que deberían requerir el
consenso, ha pretendido imponer que
las reformas laborales sean vistas por
los españoles como diferentes en razón
del color del Gobierno que las
promueve, cuando no es preciso rascar
mucho para comprobar que forman
parte de una común concepción del
problema y de la solución.
Probablemente estas medidas se
encuentren en la buena dirección, pero
el fracaso está asegurado si la sociedad
española no exige al Gobierno, al actual
y a los futuros, acometer otro tipo de
medidas contra lo que hemos llamado
los males endémicos del mercado de
trabajo, empezando por la educación y
más en concreto, por la formación
profesional y la formación continua,
además del estímulo a la investigación,
el desarrollo tecnológico y la
innovación.
José Mª Cantos es doctor en Economía
por la Universidad Complutense,
Catedrático de Economía Aplicada de la
Universidad de Castilla-La Mancha y ha
sido director de la Cátedra
Extraordinaria de Empresa Familiar en
esta Universidad. Es autor de numerosas
publicaciones sobre federalismo fiscal,
competencia fiscal, economía de la
salud y fiscalidad, ha formado parte de
consejos de administración de algunas
empresas, además de acumular
experiencia profesional en la
administración pública, en las áreas
presupuestaria, de financiación pública
y de entidades financieras.
Daniel Balsalobre Lorente nació en
Barcelona, es Doctor en Economía por
la Universidad de Castilla La Mancha y
profesor de esta Universidad. Su labor
investigadora se ha centrado en el
estudio del crecimiento económico, la
economía sostenible y la regulación de
los mercados energéticos. Además ha
pertenecido al equipo de investigación
de la sección de Economía Regional del
Instituto de Desarrollo Regional de la
Universidad de Castilla-La Mancha.
Cristina García Nicolás es Doctora en
Historia por la Universidad de
Salamanca, y profesora ayudante y
doctoranda en el Área de Economía
Política y Hacienda Pública de la
Universidad de Castilla-La Mancha. Ha
coordinado un Módulo Jean Monnet en
el Instituto de Estudios Europeos y
Derechos Humanos de la Universidad
Pontificia de Salamanca, colaborando
en publicaciones y reuniones científicas
sobre cuestiones europeas de política
social y regional, temas de género y
derechos humanos, así como sobre
federalismo fiscal.
De la web de librosmundi
Ángel Santos Vaquero
La industria textil lanera de
Toledo y su provincia
Diputación de Toledo, 2011; 424 pags.
El ámbito geográfico que hoy
comprende la provincia de Toledo no se
corresponde con el que tuvo en la época
del Antiguo Régimen. Con el Estado
borbónico del siglo XVIII España se
estructuraba de manera centralista,
siendo el catastro de Ensenada de 1749
y el nomenclator de Floridablanca,
(1785-1795) los que determinaban la
organización territorial y censal de
nuestra nación. El conjunto de tierras y
pueblos que actualmente configuran la
provincia de Toledo es casi idéntico al
que le fue adjudicado con la gran
reforma territorial de 1833, realizada
por Javier de Burgos. Prácticamente lo
único que ha cambiado ha sido la
división administrativa que el decreto
de 3 de diciembre de 1833 establecía,
dividiendo a la nación española en
quince regiones administrativas,
quedando Toledo integrada en la de
Castilla la Nueva junto a Madrid,
Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara,
mientras que en la que se dibujó con la
actual Constitución de 1978 se ha
desgajado Madrid, que constituye una
comunidad uniprovincial, y Castilla la
Nueva ha cambiado su nombre por el de
Castilla-La Mancha y se ha incluido en
ella la provincia de Albacete. Sin
embargo algunas localidades (villas,
pueblos y lugares) cambiaron de
jurisdicción. Mi intención en este libro es dar a
conocer la situación de la fábrica de
paños y telas de lana a lo largo de los
siglos, solamente de la capital y de los
pueblos que forman parte de la
provincia toledana en la actualidad,
excluyendo los que pasaron a otras
provincias e incluyendo los que la
provincia de Toledo sumó de otras
periféricas o desaparecidas, como la de
La Mancha, en 1833.
La industria tradicional textil de la lana
de Toledo y su provincia, a pesar de la
gran importancia que tuvo desde la
Edad Media, especialmente en el siglo
XVIII, no ha sido motivo de estudio en
su conjunto, quizás porque no se le ha
dado el valor que en realidad tuvo en la
economía de la capital y de ciertos
pueblos en particular. Sólo una obra
impresa, que sobrepasa las dimensiones
provinciales al abarcar todo el territorio
nacional, así como presentar informes
de todo tipo de industrias, es la de E.
Larruga: Memorias políticas y
económicas sobre los frutos, comercio,
fábricas y minas de España, que tiene
un valor incalculable, aunque con las
limitaciones de todos conocidas. …..
Otra buena fuente para este menester,
igualmente del siglo decimoctavo, es el
Diccionario Geográfico de Tomás
López que se conserva en la Biblioteca
Nacional de Madrid y, en parte, en el
Archivo Diocesano de Toledo, conocida
como “Descripciones del cardenal
Lorenzana” y que está editada por el
IPIET. La tercera fuente, esta para el
siglo XVI, son las Relaciones histórico-
geográfico-estadísticas de los pueblos
de España hechas por iniciativa de
Felipe II: Reino de Toledo, transcritas
por C. Viñas y R. Paz, obra con datos
escasísimos por la parquedad de las
respuestas dadas por las autoridades de
cada localidad. Por último tenemos la
edición que el Servicio de Publicaciones
de la JCCM realizó del Diccionario
Geográfico-Estadístico-Histórico de
España y sus posesiones de ultramar,
de Pascual Madoz, recopilando y
uniendo todas las localidades
pertenecientes a esta Comunidad,
aunque peca, como los dos anteriores,
de escasas noticias a no ser de las
capitales de provincia y la Novísima
recopilación de las leyes de España,
básica para conocer las reales cédulas,
pragmáticas, órdenes, leyes,
disposiciones, etc., dadas por los
monarcas en diferentes siglos y que
afectan a todo tipo de industria y
comercio de la nación. Las fuentes mejores para un estudio más
completo de esta industria en Toledo y
su provincia las encontramos en el
Archivo Municipal (AMT), en el
Archivo Histórico Provincial (AHPT),
en el Archivo de la Diputación
Provincial (ADPT) y en el Archivo
Diocesano (ADT), todos ellos de
Toledo. En el primero existe abundante
documentación en los legajos sobre los
gremios de tejedores, tundidores,
pelaires, tintoreros y cardadores y
peinadores (exámenes, visitas, pleitos,
memoriales, informes, cartas, autos,
etc.) en especial de los siglos XVII,
XVIII y XIX; cédulas reales,
pragmáticas, cartas-órdenes,
instrucciones, provisiones, decretos, las
Actas Capitulares de su Ayuntamiento y
Libros Manuscritos de rentas, arbitrios,
aranceles, fondos de la única
contribución, un muy importante
vecindario por parroquias de las dos
primeras décadas del siglo XVIII, etc.
El segundo es rico en protocolos
notariales del siglo XVI en adelante, de
donde poder tomar abundantes datos
jurídicos, económicos y sociales:
compra-venta, repartición de bienes,
compañías, tasaciones, relaciones
comerciales, deudas, obligaciones,
precios, etc.; y una inmejorable fuente
que guarda para la mitad del siglo
XVIII, la del Catastro del marqués de la
Ensenada, con todos los datos sobre la
vida económica, pues refleja las
personas de cada población, su oficio,
categoría, rentas anuales y salario
medio. En el tercero, además de la
abundante bibliografía referente a toda
la provincia, contiene datos
excepcionales de los telares de la Casa
de Caridad, creada a finales del siglo
decimoctavo por el cardenal Lorenzana.
Por último, en el Archivo Diocesano, en
el Fondo Lorenzana, documentos sobre
la citada Casa de Caridad y sus telares.
También son enormemente interesantes
los fondos de la Biblioteca Nacional
(BN), del Archivo Histórico Nacional
(AHN) y del Archivo General de
Simancas (AGS), aunque nos aportan
menos documentación específica
referente a Toledo y su provincia. En cuanto a bibliografía impresa, ya
dijimos en un principio que era escasa y
señalamos algunas obras de carácter
general muy importantes. Una que se
acerca al territorio que es de nuestro
interés, menos extensa, pero no de
menor valor, es La industria textil en
Castilla-La Mancha durante el siglo
XVIII, de Mariano García Ruipérez,
pero, como su título indica, abarca las
cinco provincias que constituyen esta
Comunidad; sólo se refiere al siglo
XVIII, basándose primordialmente en
Larruga, en el Diccionario Geográfico
de Tomás López y en el Catastro del
marqués de la Ensenada y acoge
también a la industria de la seda, por lo
que su contenido se diluye en demasía
para nuestro propósito. Otra obra de
gran significación es La industria textil
de Toledo en el siglo XV, de Ricardo
Izquierdo Benito, quien se basa
primordialmente en las Ordenanzas
Antiguas de Toledo, recopiladas en el
año 1400, y pregones del Ayuntamiento
y provisiones reales, por lo que no
puede dar, porque no los hay,
demasiados datos, sólo conjeturas, sobre
la importancia en número de maestros,
oficiales y aprendices de los distintos
oficios, así como de telares, tintes y
batanes que podría haber en la ciudad, y
Toledo y la crisis del siglo XVII. El caso
de la parroquia de Santiago del
Arrabal, de Juan Sánchez Sánchez, que
aunque circunscrita a la parroquia
citada, hace un estudio bastante
completo de toda la ciudad en ese siglo.
Interesantes para conocer las normas
por las que se regían los gremios de
Toledo son la obra de Antonio Martín
Gamero, Ordenanzas para el buen
régimen y gobierno de la muy noble y
muy leal ciudad de Toledo y la de F. de
Borja San Román, “Los gremios
toledanos en el siglo XVII”. Otras obras que nos han sido de gran
utilidad son las “Historias de diferentes
pueblos toledanos”, donde los
investigadores han aportado aquellos
precisos datos que han conseguido
obtener de las diversas fuentes que han
manejado, aunque la inmensa mayoría
los proporcionan del siglo XVIII,
basándose en aquellas que ya
mencionamos más arriba y la de
Fernando Jiménez de Gregorio, Los
pueblos de la provincia de Toledo hasta
finalizar el siglo XVIII, que recoge la
totalidad de los pueblos toledanos. En cuanto a la historiografía
monográfica sobre la industria textil
cabe destacar la de Agustín González
Enciso, Estado e industria en el siglo
XVIII. La fábrica de Guadalajara y la
de Paulino Iradiel, Evolución de la
industria textil castellana en los siglos
XIII-XVI. Factores de desarrollo,
organización y costes de producción
manufacturera en Cuenca. De gran
valor para conocer los tipos de tejidos y
lugares donde se producían en la Edad
Media son Nomenclatura de los tejidos
españoles del siglo XIII, de Jesusa
Alfau y “Para un mapa de la industria
textil hispana en la Edad Media” de
Miguel Gual Camarena. Obras de
carácter general básicas para abarcar
todo el contexto histórico de España y
su evolución económica son Carlos V y
sus banqueros. La vida económica de
Castilla (1516-1556), de R. Carande;
Historia de la economía española de J
Carrera Pujal; Historia de le economía
política en España, de M. Colmeiro; La
España del Antiguo Régimen, de G.
Desdevises du Dezert; La sociedad
española en el siglo XVII y La sociedad
española en el siglo XVIII, de A.
Domínguez Ortiz; Historia económica
de la España Moderna, de A. González
Enciso y la Historia social y económica
de España y América, de Vicens Vives. Del prólogo del autor
Antonio Vallejo y Luis Álvarez
recuperan en un libro la Danza de
Pozuelo de Calatrava
El libro La Danza. Antiguo auto de
Navidad de Pozuelo. Y otras referencias
costumbristas y musicales del tiempo
invernal en el Campo de Calatrava,
editado por la Biblioteca de Autores
Manchegos (BAM) de la Diputación de
Ciudad Real, fue presentado el pasado
viernes en el Teatro Municipal de
Pozuelo, con bastante asistencia de
público.
Durante el acto, el alcalde, Julián
Muñoz, recordó las etapas de los
autores como profesores en el colegio
de la localidad y agradeció la
publicación del libro a la Diputación y a
los autores de la obra, Antonio Vallejo y
Luis Álvarez. Por su parte, Ángel
Caballero, vicepresidente primero de la
Diputación y responsable de la BAM,
dijo: “El libro que hoy presentamos es
un ejemplo muy adecuado de la síntesis
que buscamos en la Colección General
de la Biblioteca de Autores Manchegos,
que no son otros objetivos que la
tradición y la investigación actual, el
máximo interés de la colectividad y el
avance hacia cotas nuevas,
desconocidas o que estaban poco menos
que semiocultas o que no se les daba la
suficiente importancia que tenían”.
Además, añadió que desde el principio
la comisión de publicaciones de la
BAM entendió que el tema de la Danza
de Pozuelo “no era un asunto
meramente localista, sino que por sus
características y origen tenía un interés
incluso fuera de la provincia”.
Sobre el contenido en concreto,
Caballero dijo que “el tema se ha
contextualizado adecuadamente, dentro
de unas coordenadas etnográficas y
musicales de la comarca del Campo de
Calatrava, acompañadas de una
documentación fotográfica, de
partituras, etc., de gran interés porque
ayuda a comprender mejor el núcleo de
este trabajo, que es el auto de Navidad
conocido como la Danza”. “El libro
estudia a fondo esta representación que
vuestros mayores venían escenificando
cada Navidad, como suele decirse, de
generación en generación, hasta los
años cuarenta. Y concluyen que por
todos los elementos que la conforman, y
en comparación con otras tradiciones
orales españolas, podemos estar ante los
orígenes del teatro religioso popular en
lengua castellana”, señaló. A
continuación tomó la palabra Emilio
Nieto, decano de la Facultad de
Educación (UCLM), que afirmó
encontrarnos con “un libro de futuro
para el pueblo y para la literatura, que
incluso trasciende a España”, valorando
la obra por su innovación y prestigio,
que supondrá un antes un después para
Pozuelo.
Finalmente, los autores manifestaron
que con su investigación habían
contribuido a potenciar el patrimonio
cultural del pueblo y de la comarca,
siendo a su vez resultado de sus mejores
años de vida profesional como maestros
en Pozuelo. Luis Álvarez, emocionado,
recordó a las personas informantes, en
especial Emilia Caminero, quien más
información oral les transmitió del
texto, según lo recogió de su padre, que
intervenía en la representación, y habló
del cariño puesto en el libro.
Antonio Vallejo concluyó después que
«es una obra muy dilatada en el tiempo,
pero que ha ganado en profundidad, y
que deseamos sea una aportación a la
historia del Teatro en España, así como
para recuperar la escenificación del auto
en el pueblo». Para finalizar su
intervención con la sugerencia a las
instituciones públicas de impulsar la
rehabilitación de este auto navideño,
«escenificándolo año tras año, a la
manera antigua, fiel a su texto y a su
contexto», dándolo a conocer en otros
foros importantes y que sea algo que
identifique a Pozuelo. La Tribuna de
Ciudad Real, 12 -3- 2012
José María Bris Gallego
El libro de Jadraque
Guadalajara, El Autor / Aache
Ediciones, 2010, 368 pp.
El libro que comentamos es impresionante,
su número de páginas así lo indica.
Impresionante, colosal, y tantos otros
adjetivos que podríamos añadirle, aunque
posiblemente el que mejor le cuadre, desde
nuestro punto de vista, sea el de exhaustivo.
Un libro “total” acerca de Jadraque.
En esta misma sección hemos visto otros
trabajos sobre la misma localidad o sus
tesoros artísticos y monumentales, pero en
atención a la verdad hay que indicar que no
son más que una parte, mínima, de lo que
en este volumen se contiene. Baste decir
que está compuesto por treinta y nueve
capítulos, además de unos apéndices en los
que figuran las listas de los alcaldes
(conocidos) que la villa ha tenido desde
1580 -fecha en la que se contestaron las
Relaciones Topográficas de Felipe II-, de
los sacerdotes llamados históricos, las
fiestas tradicionales de Jadraque y pueblos
de su entorno, una ofrenda en oración al
castillo del Cid, el epílogo y una extensa
bibliografía, apabullante, de más de cien
títulos. ¡Y su autor dice que es una historia
inacabada...! puesto que sólo llega hasta
2009.
Es interesante el recorrido que José María
Bris hace a lo largo de la historia de
Jadraque, que nunca queda aislada de la de
los pueblos de sus alrededores, puesto que
siempre han caminado juntos, desde los
más remotos tiempos prehistóricos, hasta el
advenimiento de la democracia en 1975.
Evidentemente no se olvida del resto de
periodos, centrándose de forma más
concreta en las edades Media y Moderna,
precisamente por ser las más interesantes
desde el punto de vista del historiador,
puesto que fueron aquellos en los que
mayores cambios sufrió Jadraque, desde su
propio nacimiento y posterior evolución,
hasta llegar a manos mendocinas y seguir
su andadura tras la abolición de los
señoríos. Y otros tiempos nuevos, más
cercanos, en los que tuvo lugar la invasión
francesa, el liberalismo, la república y la
guerra del 36, la posguerra y los
prolegómenos del momento actual.
Pero por encima de los grandes periodos, de
los grandes hechos, hay aspectos que son
más atrayentes para Bris, y eso se nota en
una serie de ellos que han venido
conformando el ser y la esencia de su
Jadraque: el Cid y el castillo de su mismo
nombre; la santidad del padre Urraca; la
lección de Don José Gutiérrez de Luna,
más conocido por “El Indiano”; la sonora
bofetada de Isabel de Farnesio a la princesa
de los Ursinos; los prohombres ilustrados
entre los que se cuenta aquel Don Juan
Arias de Saavedra y Verdugo de Oquendo
que tanto protegió a Jovellanos y que tanto
lustre “ilustrado” dieron, todos juntos, a
Jadraque; aquella asociación llamada “La
Benéfica”, o la figura tenue y delicada del
poeta José Antonio Ochaíta, de verso
exuberante y fluido... Toda una larga serie
de elementos, a modo de teselas, que José
María Bris, va montando en este mosaico
que es la historia de Jadraque.
Pero no se para en eso, sino que lo aumenta
más con ese otro mundo que va de la mano
de la Historia y que es su toponimia mayor
y menor y sus ermitas, que forman parte del
pensamiento cuasi económico y religioso,
aspectos éstos tan definidores de un pueblo;
como la heráldica o los personajes que allí
vivieron o allí nacieron, algunos de
nombres no tan sonoros como aquellos que
recogen los anales sin tener en cuenta que la
Historia, tanto con mayúsculas como con
minúsculas, la hace el hombre con su latir
cotidiano y con su anonimato las más de las
veces, es decir, de una forma que no consta
en el mundo de lo que se tiene por “oficial”,
donde las fechas, los reyes de sonoros
nombres (con apodo o sin él) y las batallas
son la Historia, o al menos eso que se ha
venido teniendo por tal.
Hay mucha historia en estas páginas
repletas de datos, pero también hay algo
que no viene en los libros: muchas horas de
vivencias, de conversaciones con tal o con
cual, de recuerdos ya casi perdidos, de
nostalgias que el autor pone casi entre
líneas, como los sueños que se soñaron y
después se hicieron realidad. Sin embargo,
a pesar de ser su autor conocido jadraqueño
en cuerpo y alma, “hasta la médula” que
podríamos decir un tanto achuladamente, no
es esa una Historia de cuentos y fantasías
sin sentido, no es ese mundo ya
trasnochado y edénico al uso de los viejos
historiadores que comienzan sus obras
remontándose a Túbal y siguen añadiendo
paja, rebuscando en los falsos cronicones al
estilo del padre Román de Lahiguera o, si
se prefiere, Flavio Dextro. No.
Bris ha profundizado hasta en el último
rincón de la historia general y ha
encontrado esa aparente miga,
aparentemente sin importancia, pero que
afecta a Jadraque, y nos la devuelve de una
forma atractiva. Y además no cae en las
repeticiones que suelen caer muchos libros
que tratan monográficamente la historia de
un pueblo y que suelen atenerse casi única y
exclusivamente a las consabidas Relaciones
de Felipe II que copian descaradamente, al
Catastro de la Ensenada, que también
copian, y a los diversos diccionarios donde
aparezca la voz de que se trate en cada caso.
Cosa que no está mal en sí, si a ello se le
sabe añadir la consiguiente guarnición
histórica y se sabe sazonar como es debido.
Por eso su trabajo, este libro, no se hace
pesado y su lectura atractiva. En fin, quien
esto escribe se siente feliz y contento de
haber leído este libro en su momento, este
excelente libro. Primero por ser amigo de su
autor y segundo, porque a través de su
lectura ha pasado unos momentos -más de
uno, pues que son muchas sus páginas-
agradables, a veces de ensimismamiento,
que le han hecho recordar muchas cosas y
aprender muchas más. Y si a tan interesante
texto le añadimos ese condimento
apropiado de que hemos hablado más
arriba, que en este caso son las fotografías,
selectas, muchas y variadas, bastantes
inéditas, miel sobre hojuelas.
José Ramón LÓPEZ DE LOS MOZOS
Historia, restauración y
reconstrucción monumental en la
posguerra española
Pilar García Cuetos, Esther
Almarcha y Ascensión Hernández
(coords) Abada editores, Madrid, 2012.
En nuestra entrega nº 68 incluíamos una
referencia a este libro colectivo y
mencionábamos la aportación al mismo
de dos autoras vinculadas a la
Universidad de Castilla-La Mancha:
Esther Almarcha -una de sus
coordinadoras- y Silvia García Alcázar.
No obstante, por un error nuestro
omitimos otras tres aportaciones de
investigadores vinculados también a
nuestra Universidad. Por eso
reproducimos ahora, tomados del
prólogo del libro, los párrafos que se
refieren a la aportación de los cinco
autores de CLM que colaboran en el
mismo:
Las catedrales españolas, los grandes
monumentos de nuestro patrimonio que
fueron objeto de profundas
intervenciones en las dos décadas
estudiadas, siguen siendo, por lógica,
objeto de estudio en otros capítulos de
este libro. Así, Esther Almarcha
Núñez-Herrador, profesora titular de
la Universidad de Castilla-La Mancha,
se centra en el estudio de la restauración
de las vidrieras de la catedral de Toledo,
un aspecto fascinante dentro de un
proyecto de envergadura monumental,
puesto que la restauración de la ciudad
de Toledo, muy destruida
durante la guerra, duraría varias
décadas, pero que descubre las
peculiaridades, casi la intrahistoria, de
lo que suponía la gestión de la
recuperación del patrimonio en medio
de un panorama desolador,
condicionado por las dificultades
económicas y materiales.
Desde la perspectiva de la historia
contemporánea, Isidro Sánchez
Sánchez, profesor titular de la
Universidad de Castilla-La Mancha,
aborda los instrumentos de
manipulación ideológica desarrollados
por la dictadura, entre ellos la maniquea
división de la población en destructoras
«hordas rojas» y «patrióticas masas», el
desmontaje de la educación desarrollada
por la República y su sustitución por un
aparato educativo en el que se ofrecía al
niño un elenco de personajes míticos
dentro de una historiografía tergiversada
(Viriato, Santiago, Felipe II, entre otros)
que concluían en la Cruzada Nacional y
en Franco. Este aparato represivo y
manipulador incluyó la prensa como un
elemento importante en la elaboración
de elementos simbólicos para el
régimen. Todo ello forma parte del
decisivo contexto histórico y cultural en
el que debe insertarse la conservación
del patrimonio cultural español.
Entre los organismos que intervinieron
en la reconstrucción de nuestro
patrimonio se encuentran algunas
instituciones cuya tarea todavía no
había sido investigada, como la Junta
Nacional de Reconstrucción de
Templos. Francisco José Cerceda
Cañizares, historiador y doctorando de
la Universidad de Castilla-La Mancha,
dedica a ella sus investigaciones,
reconstruyendo su origen, su estructura
organizativa, competencias y
financiación, y su desarrollo en líneas
generales a lo largo de sus cuarenta
años de existencia. Uno de los aspectos
más interesantes de este estudio,
coincidiendo con los resultados
obtenidos por otros investigadores del
proyecto, es que pone en evidencia
cómo, más allá de la recuperación
material de numerosas iglesias afectadas
o destruidas durante la contienda, para
este organismo la restauración de
templos fue un factor de
adoctrinamiento religioso y moral.
En la misma línea se sitúa el estudio de
Silvia García Alcázar, profesora de la
Universidad de Castilla-La Mancha,
acerca de la actividad de la Dirección
General de Regiones Devastadas en
Levante y Cataluña, que es abordado
desde la perspectiva del principal
instrumento de difusión de esta
institución: la revista Reconstrucción.
El análisis de los artículos publicados
relacionados con las mencionadas zonas
en esta publicación, sirve a la autora
para subrayar la trascendencia de la
utilización de los medios de
comunicación por parte del régimen, así
como para precisar las peculiaridades
que caracterizaron la reconstrucción de
Levante y Cataluña frente al resto de
España, sobre todo por su tardía
incorporación a este proceso.
Por último, cierra el libro el trabajo de
Diego Peris, arquitecto de la
Universidad de Castilla-La Mancha, a
quien se invitó, como colofón, para que
realizara un salto hasta el presente, a
través del estudio de la restauración del
patrimonio monumental de esta
comunidad autónoma desde finales del
primer franquismo hasta la actualidad.
Un estudio necesario y ejemplar de los
cambios producidos en las últimas
décadas, que revela la profunda
transformación experimentada en
nuestro país en el ámbito de la gestión
del patrimonio monumental.
Pilar García Cuetos es investigadora,
responsable del proyecto Restauración
y Reconstrucción Monumental en
España 1938-1958. Las Direcciones
Generales de Bellas Artes y de Regiones
Devastadas y editora de este libro.
La luz del Guernica
Baltasar Magro.
Roca Editorial, 2012. 288 páginas. 18 €
El escritor toledano Baltasar Magro presenta
su nuevo libro, La luz del Guernica (Roca
Editorial, 2012), un recorrido por la vida de
Picasso y un sincero homenaje a la obra
maestra que mejor ha reflejado la tragedia
de una guerra.
“Me interesan los grandes creadores y Picasso
es uno de ellos. Personaje realmente interesante
que aquí en esta novela pretendo que podamos
llegar a escuchar, algo quizás realmente
atrevido”. Magro nos habla de una novela
ampliamente documentada, de gran cantidad de
detalles, en la que pretende trasladarnos hasta el
desván donde trabajaba el pintor, hacernos
partícipes de las conversaciones que allí se
producían, recrear todo el proceso de creación
del famoso cuadro. “Podremos ver las diferentes
tentativas, las pruebas, las discusiones de
Picasso con sus mujeres, con el marchante.
Pretendo vivir esos momentos, esos veinte días
que duró el proceso de creación, contar los
hechos y entender lo que sentía el pintor.
Después de leer este libro espero que podáis
contemplar el Guernica de otra manera”,
comenta el autor.
Año 1917, Picasso atraviesa un momento difícil
en su relación con las mujeres, y de debilidad
mental, creativa. Entonces viaja a Florencia para
disfrutar de cuatro días que le permitan aliviar
tensiones y disfrutar del clasicismo en el arte.
En el palacio Pitti descubrirá un cuadro de
Rubens, Los desastres de la guerra, que le
causará una gran impresión y que constituirá el
germen de su posterior obra, la más reconocida,
el Guernica. Veinte años después, el embajador
de España en París aprovecha la futura apertura
de la Exposición Internacional para encargarle a
Pablo un mural para el pabellón de la República
Española y, aunque el plazo es bastante corto, el
pintor acepta el compromiso. La Guerra Civil
está en pleno apogeo y, el 27 de abril de 1937,
Jaime Sabartés, el fiel secretario de Picasso, le
muestra a éste la cobertura en los periódicos del
bombardeo de Guernica. Esta noticia impactante
y sobrecogedora, el horror por la masacre
general tan bien planeada, trastorna
profundamente al pintor y a su entorno de
amistades.
En La luz del Guernica, Magro ha conseguido
levantar una ficción plagada de informaciones
detalladas, y que trasluce una profunda
admiración por una de las obras artísticas más
importantes de todos los tiempos. “Esto es una
novela, no un ensayo. Si hubiera querido hacer
un ensayo, hubiera tenido que defender una
tesis, cuando yo solo quería contar los hechos,
no quería hacer ningún tipo de análisis
profundo.”
El autor nos comenta que su intención inicial
era escribir un libro sobre Picasso, pero que
acabó haciéndolo sobre el pintor y su obra más
representativa porque así fue como la novela le
iba fluyendo. Este libro aparte de desvelarnos el
proceso de creación del Guernica, nos adentra
en la mente y las vivencias del artista, y
pretende también responder a muchas preguntas
que más de uno nos hemos hecho alguna vez
sobre el cuadro: la importancia de la luz, el
movimiento, la ausencia de color, el significado
de las figuras…
Baltasar Magro (Toledo, 1949) estudió
Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma
de Madrid y, más tarde, Periodismo. Durante
más de treinta años ha trabajado en diferentes
televisiones como guionista y como director de
diferentes espacios informativos. Su obra
literaria se inicia con El círculo de Juanelo
(2001), novela con la que obtuvo un gran éxito
de crítica y público. Le siguieron La sangrienta
luna (2002), Carrosanto (2002), Los nueve
desconocidos (2004), En primera línea (2006),
La hora de Quevedo (2008) y En el corazón de
la ciudad levítica (2011).
Benito Garrido. Culturamas, 21 mayo 2012
El coleccionista de recuerdos
Luis Cañas López
Eds. Olcades, Cuenca, 2012
El coleccionista de recuerdos es un libro
de memorias personales, pero no al uso
habitual. Luis Cañas, nacido en Cuenca,
y habitante permanente de la ciudad
durante más de 80 años, recopila en este
texto recuerdos, desde luego, pero
también vivencias, relatos, costumbres y
descripciones de calles, edificios y
gentes, formando todo ello un elegante
y sugerente rompecabezas en el que
desmenuza la vida en Cuenca durante
prácticamente todo el siglo XX. Por las
páginas del libro desfilan personajes,
hechos experiencias y por supuesto
fotografías que resumen de manera
extraordinaria lo que ha sido Cuenca en
las últimas décadas. Una excelente
colección de dibujos de Luis Roibal y
otros de Aurelio Cabañas ilustran el
volumen que ha sido editado por
Olcades.
Luis Cañas ha asumido las vivencias de
la vida íntima de Cuenca en primera
persona, … … vinculado siempre a la
ciudad en que nació y en la que ha
trabajado, como funcionario del
Ministerio de Agricultura ….. Una
etapa apenas transitoria, un paso
provisional sin demasiadas afecciones
antes de vincularse a su trabajo entre
papeles y despachos encargados de la
gestión agrícola. Parte de su colección
fotográfica sirve para ilustra las
páginas de este libro ….. En este
sorprendente ejercicio de reactivación
de los recuerdos participa también un
nonagenario Aurelio Cabañas que
aporta su visión absolutamente nítida
del pintor Jaime Serra Andreu, un
personaje peculiar que vivió en Cuenca
en la década de los años 40 y sobre
cuyas desventuras locales desvela
algunos matices, no sin algo de
amargura Luis Cañas. El libro se
complementa con abundantes dibujos
de Luis Roibal (Cuenca, 1930) hechos
ex profeso `para este libro.
Del prólogo de José Luis Muñoz
Foto: La
Verdad
Muere el pintor manchego Ángel
González de la Aleja
En la tercera semana de mayo ha fallecido
el pintor manchego Ángel Gonzalez de la
Aleja, a la edad de 80 años.
Había nacido en Daimiel (CR) en 1932 pero
llegó a Albacete de niño (con 10 años) y
desde entonces ha vivido en esta ciudad y
en Madrid. Estudió Bellas Artes en la
Academia de san Carlos de Valencia y en la
de san Fernando, de Madrid., donde
coincidió con los también pintores
albacetenses Juan Amo, Godofredo
Giménez, Ortiz Sarachaga y Pedro Castro,
entre otros. Obtiene una beca en El Paular,
en 1959 y a partir de entonces empieza a
ganar premios y hacerse un hueco
importante entre los artistas plásticos más
prestigiosos de nuestra región. Fue
catedrático de dibujo en un Instituto de
Albacete capital y posteriormente en otro de
Madrid hasta su jubilación.
Sus temas preferidos fueron los paisajes,
(con frecuencia ocupados por figuras
humanas), el bodegón y el retrato. Su
pintura, muy sugestiva, demuestra su
dominio técnico con sólida formación
dibujística, Se recrea en atmósferas
evanescentes con ligeros volúmenes y
numerosos nocturnos donde reiteradamente
emplea el azul, color que llega a convertirse
en algo simbólico, sobre todo durante la
década de los 70. El misterioso intimismo
y en ocasiones la extrañeza temática de sus
creaciones le acercan a la ensoñación y al
mundo del subconsciente, propio del
surrealismo, al que en todo caso no se
adscribe de manera definitiva.
Mª Victoria Cadarso Vecina en la obra
colectiva dirigida por Gianna Prodan
Historia del Arte en Castilla-La Mancha
en el siglo XX. Servicio de Publicaciones
de la JCCM, 2 vols.; 2003