+ All Categories
Home > Documents > 7150878_PG

7150878_PG

Date post: 09-Feb-2016
Category:
Upload: alejandroalvarez
View: 7 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
42
PROGRAMACIÓN DE AULA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TECNOLOGÍAS 3.º
Transcript
Page 1: 7150878_PG

PROGRAMACIÓN DE AULAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

TECNOLOGÍAS

3.º

Page 2: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

TECNOLOGÍAS 1. PROCESO TECNOLÓGICO, DIBUJO Y MEDICIÓN

OBJETIVOSa. Identificar las fases que comprenden el análisis de objetos. b. Analizar y valorar las condiciones del entorno de trabajo.c. Realizar proyectos sencillos trabajando ordenadamente y siguiendo un plan preconcebido.d. Conocer los sistemas de medidas empleados en la construcción de objetos.e. Realizar correctamente cálculos de transformación de unidades.f. Identificar el grado de precisión de diferentes útiles de medida.g. Emplear correctamente los diferentes útiles de medida.h. Conocer las formas de representación de objetos en perspectiva.i. Representar piezas mediante vistas de alzado, planta y perfil.j. Representar objetos sencillos mediante vistas acotadas.k. Representar elementos del interior de piezas.l. Representar y acotar elementos roscados.m. Conocer la estructura y la finalidad de la normalización en el dibujo técnico.n. Representar objetos a escala.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística Analizar y describir objetos que requieran la utilización e interpretación de términos técnicos con

el fin de incrementar el vocabulario de los alumnos. Leer y analizar diferentes tipos de textos como fuente de información.

Competencia matemática Trabajar con los sistemas de unidades y realizar cálculos para transformar unidades de un

sistema a otro.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Enfocar las actividades tecnológicas como recursos que facilitan la creación de objetos que

tienen la finalidad de satisfacer las necesidades humanas y mejorar las condiciones de vida. Utilizar valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico. Saber interpretar la información que se recibe y aprender a tomar decisiones con iniciativa y

autonomía personal en los procesos de construcción de objetos. Aprender a diferenciar y valorar el conocimiento científico frente a otras formas de

conocimiento. Utilizar valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.

Competencia social y ciudadana Comprender y concienciarse de la necesidad de utilizar elementos de seguridad para evitar

accidentes innecesarios en el ámbito de las actividades tecnológicas.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 1

Page 3: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Reflexionar de forma crítica sobre el impacto de los procesos de invención y diseño de objetos en la vida cotidiana.

Buscar soluciones para resolver este problema desde el punto de vista de la reutilización de materiales por procedimientos tecnológicos.

Reflexionar sobre el papel del diseño en la calidad de vida de los ciudadanos. Hacer una reflexión crítica sobre la necesidad de un consumo racional y crítico.

Competencia cultural y artística Analizar los objetos de creación humana desde los puntos de vista anatómico y estético, y

valorar estos aspectos durante el proceso de diseño y construcción de objetos. Valorar la importancia del diseño en sus aspectos artísticos y estético que pueden conducir a la

conversión de objetos tecnológicos en auténticos símbolos reconocidos internacionalmente.

Competencia para aprender a aprender Aprender a utilizar de forma pautada los instrumentos de medida basándose en normas

concretas de uso y en su aplicación para la realización de mediciones.

CONTENIDOS

Conceptos La tecnología. El aula taller. Utilización y normas de seguridad. Análisis de objetos: anatómico y estético, funcional, técnico, ergonómico, económico. Documentos del proyecto técnico. Medida de objetos. Instrumentos de medición. Representación en perspectiva. Vistas: alzado, planta y perfil. Acotación y rotulación. Representación del interior de piezas. Representación y acotación de elementos roscados. Simbología. Normalización. Escalas.

Procedimientos Análisis de diferentes aspectos de objetos sencillos. Análisis de la información obtenida de diferentes fuentes. Clasificación de los instrumentos de medida en función de su grado de apreciación. Medición con diferentes instrumentos de medida. Realización de cálculos de transformación de unidades. Identificación de tipos de perspectivas. Utilización correcta del sistema de vistas para representar objetos. Acotación de piezas en planos y croquis. Realización de dibujos de piezas con toda la información necesaria para su construcción. Utilización correcta de los elementos normalizados del dibujo técnico.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 2

Page 4: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Representación de objetos a escala.

Actitudes Respeto por el material de uso individual y colectivo. Pulcritud en los trabajos y ejercicios encomendados. Utilización de las herramientas para su función específica. Mantenimiento del orden establecido en el material colectivo. Hábito de trabajar ordenadamente y en una secuencia lógica. Interés en la búsqueda de información. Utilización correcta y sistemática del léxico tecnológico adquirido. Sistematización para elaborar y ordenar la información. Hábito de presentar correctamente los trabajos, apuntes, cuadernos de actividades, etcétera. Cumplimiento de las normas de uso y conservación de aparatos e instrumentos de dibujo

técnico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Describe características propias de objetos tecnológicos analizados.b.1. Analiza las condiciones del entorno de trabajo.b.2. Valora los elementos que constituyen su área de trabajo.c.1. Lleva a cabo la realización de proyectos tecnológicos sencillos, trabajando ordenadamente y

siguiendo un plan preconcebido.d.1. Conoce los sistemas de medida empleados en la construcción de objetos.e.1. Realiza correctamente cálculos de transformación de unidades.f.1. Identifica el grado de precisión de diferentes útiles de medida.g.1. Emplea correctamente los diferentes útiles de medida.h.1. Identifica el tipo de perspectiva empleado para representar un objeto.i.1. Representa piezas mediante vistas de alzado, planta y perfil.i.2. Realiza una distribución correcta de las vistas de una pieza en la lámina.i.3. Representa limpia y correctamente objetos sencillos mediante vistas acotadas.i.4. Elige correctamente las vistas de una pieza.j.1. Representa objetos sencillos mediante vistas acotadas.k.2. Representa elementos del interior de piezas.l.1. Representa elementos roscados acotadosm.1. Conoce la estructura y la finalidad de la normalización en el dibujo técnicon.1. Representar correctamente objetos a escala.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 3

Page 5: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

TECNOLOGÍAS 2. EL TRABAJO CON LOS PLÁSTICOS

OBJETIVOSa. Conocer las propiedades físicas y mecánicas de los plásticos.b. Conocer la procedencia de diferentes plásticos.c. Clasificar diferentes tipos de plásticos.d. Identificar herramientas y técnicas para trabajar los plásticos.e. Conocer los principales procedimientos empleados en la conformación de los plásticos.f. Conocer aplicaciones de los plásticos y relacionarlos con las propiedades físicas y mecánicas

de los mismos.g. Reconocer las formas de reciclado de los plásticos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística Analizar y describir objetos que requieren la utilización y la interpretación de términos técnicos. Realizar actividades de búsqueda de información a través de diversas fuentes que implican la

lectura y el análisis de textos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Crear objetos para satisfacer las necesidades humanas y mejorar las condiciones de vida.

Tratamiento de la información y competencia digital Realizar búsquedas de información a través de Internet y usar el ordenador como herramienta

para la elaboración de trabajos e informes.

Competencia social y ciudadana Reflexionar sobre el impacto que supone el uso de los plásticos en multitud de facetas de la

vida cotidiana y buscar soluciones para resolver este problema desde el punto de vista de la reutilización de materiales por procedimientos tecnológicos.

Hacer una reflexión crítica sobre la necesidad de un consumo racional y crítico de los productos manufacturados en plástico, adquiriendo una actitud activa y responsable ante el reciclado de envases de plástico.

Competencia para aprender a aprender Adquirir el hábito de trabajar ordenadamente, siguiendo una secuencia lógica, utilizando

correcta y sistemáticamente el léxico tecnológico adquirido. Ser pulcro a la hora de realizar ejercicios y trabajos, y en la toma de conciencia sobre la

importancia de presentar los trabajos en las fechas predeterminadas.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 4

Page 6: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Autonomía e iniciativa personal Tomar decisiones personales frente a los demás, justificando y argumentando las razones. Exponer el trabajo realizado usando distintas técnicas.

CONTENIDOS

Conceptos Los plásticos. Plásticos termoestables. Plásticos termoplásticos. Procesos de elaboración y simbología. Colada, espumado y calandrado. Moldeo a alta presión. Trabajo con los plásticos. Reciclado de los plásticos.

Procedimientos Comprobación de las propiedades de diferentes plásticos. Establecimiento de relaciones entre los plásticos y sus aplicaciones. Análisis de las aplicaciones de los plásticos. Construcción de objetos sencillos utilizando como material principal el plástico. Clasificación de los plásticos siguiendo diversos criterios. Realización de esquemas y diagramas de los procesos de elaboración y conformación de los

plásticos. Uso correcto y sistemático del léxico tecnológico. Elaboración de resúmenes y dossieres.

Actitudes Respeto por el material de uso individual y colectivo. Curiosidad por el conocimiento de los plásticos y los procesos relacionados con los mismos. Interés por la elaboración y la ordenación de la información. Interés por realizar los trabajos ordenadamente y siguiendo una secuencia lógica. Interés por la puntualidad en la entrega de trabajos y dossieres. Adquisición sistemática del léxico tecnológico. Interés en la búsqueda de soluciones a la hora de realizar los ejercicios y las actividades

planteadas. Actitud crítica ante el impacto ambiental. Toma de conciencia de la limitación de los recursos materiales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Define qué es la plasticidad.a.2. Reconoce las propiedades físicas y mecánicas de los plásticos.b.1. Reconoce las materias primas de las que proceden los plásticos.c.1. Diferencia entre plásticos termoplásticos y termoestables.d.1. Emplea procedimientos adecuados para trabajos con plásticos de diferentes características.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 5

Page 7: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

e.1. Discrimina entre los procedimientos empleados en la conformación de los plásticos: colada, espumado, calandrado.

e.2. Diferencia entre las diferentes modalidades de moldeo (a alta presión y a baja presión), citando ejemplos de cada caso.

f.1. Analiza las aplicaciones de los plásticos termoplásticos y termoestables, y establece relaciones entre las propiedades físicas y mecánicas de los mismos.

g.1. Reconoce el reciclado de los plásticos como una necesidad.g.2. Describe las diferentes formas de reciclaje de los plásticos.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 6

Page 8: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

TECNOLOGÍA 3. MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

OBJETIVOSa. Identificar distintos tipos de materiales de construcción.b. Conocer las propiedades de los materiales empleados en la construcción.c. Describir el funcionamiento de las herramientas y las máquinas utilizadas en la construcción.d. Clasificar los distintos trabajos que intervienen en la construcción de una obra.e. Analizar y realizar planos y esquemas de construcción de obras.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística Analizar y describir objetos que requieren la utilización de términos técnicos. Buscar información a través de diversas fuentes, lo que implica la lectura y el análisis de textos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tener curiosidad por el conocimiento de los elementos y procesos relacionados con la

construcción y la calidad de vida de las personas. Reflexionar sobre los problemas medioambientales y de contaminación que generan los

procesos de producción de materiales en el entorno.

Competencia social y ciudadana Reflexionar sobre los papeles asignados tradicionalmente a hombres y mujeres en relación con

el trabajo. Debatir sobre la importancia de la valoración y la defensa de la igualdad entre los sexos en la

realización de diferentes trabajos y profesiones.

Competencia cultural y artística Analizar el impacto paisajístico de los edificios y las construcciones. Participar en coloquios sobre temas como las barreras arquitectónicas y la ergonomía.

CONTENIDOS

Conceptos Materiales utilizados en la construcción. Construcción de edificios. Herramientas de construcción. Maquinaria de construcción.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 7

Page 9: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Representación gráfica de obras de edificación. Impacto ambiental de los edificios.

Procedimientos Reconocimiento de las propiedades de los materiales de construcción. Identificación del tipo de materiales de construcción. Distinción de las aplicaciones de los diferentes materiales en función de sus propiedades. Descripción del proceso de construcción de edificios. Elaboración de planos y esquemas. Utilización de elementos normalizados en la representación gráfica de planos y esquemas de

obras de construcción.

Actitudes Interés por explorar y desarrollar sus ideas. Autocrítica, iniciativa y esfuerzo ante las dificultades a la hora de resolver problemas. Curiosidad por la identificación de los tipos de materiales. Gusto por la precisión y el rigor en la descripción del funcionamiento de diferentes herramientas

y máquinas. Esmero en la elaboración de planos y esquemas. Interés por la pulcritud y la precisión en los trabajos, apuntes, cuadernos de actividades,

etcétera.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Identifica materiales pétreos, aglomerantes y hormigón.a.2. Distingue diferentes tipos de materiales pétreos, de aglomerantes y de hormigón.a.3. Identifica materiales cerámicos, metales, maderas, plásticos y vidrios empleados en

construcción.a.4. Distingue diferentes tipos de materiales cerámicos y metales usados en construcción.b.1. Conoce las propiedades de los materiales empleados en la construcción.b.2. Valora la importancia de las propiedades de los materiales a la hora de su elección para

usarlos en construcción.c.1. Describe el funcionamiento de las herramientas de construcción, distinguiendo su aplicación.c.2. Describe el funcionamiento de las máquinas utilizadas en la construcción, distinguiendo su

aplicación.d.1. Clasifica los distintos trabajos que intervienen en la construcción de una obra.d.2. Describe las etapas del proceso de construcción de una obra.e.1. Analiza planos y esquemas de construcción.e.2. Dibuja planos y esquemas sencillos de construcción empleando elementos normalizados.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 8

Page 10: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

TECNOLOGÍAS 4. SISTEMAS DE UNIÓN

OBJETIVOSa. Identificar diferentes tipos de uniones.b. Conocer procedimientos para la realización de operaciones de remachado, pegado y soldadura.c. Emplear adecuadamente tornillos, tuercas, abrazaderas y espárragos, en función del tipo de

unión a realizar.d. Conocer la técnica de roscado con terrajas y machos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística Analizar y describir objetos que requieren la utilización y la interpretación de términos técnicos. Buscar información a través de diversas fuentes, lo que implica la lectura y el análisis de textos.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Valorar la tecnología como elemento que facilita la creación de objetos para satisfacer las

necesidades humanas y mejorar las condiciones de vida.

Tratamiento de la información y competencia digital Realizar búsquedas de información en internet y utilizar el ordenador como herramienta para la

elaboración de trabajos e informes.

Competencia social y ciudadana Hacer una reflexión vinculada al impacto que supone el uso de los adhesivos y los pegamentos

en multitud de facetas de la vida cotidiana.

Competencia para aprender a aprender Utilizar las herramientas para la realización de diferentes tipos de unión buscando soluciones

viables a diferentes problemas planteados.

Autonomía e iniciativa personal Fomentar el análisis crítico en el diseño de objetos con el fin de introducir modificaciones para

adaptarlos a los propios gustos.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 9

Page 11: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

CONTENIDOS

Conceptos Uniones fijas y desmontables. La soldadura blanda. El roscado a mano. Adhesivos y pegamentos.

Procedimientos Identificación de elementos y medios de unión. Realización de uniones empleando remaches, termoencoladora, cola térmica y soldaduras

blandas. Construcción de agujeros roscados y varillas roscadas. Uso de las herramientas e instrumentos para su función específica. Utilización de las herramientas siguiendo las normas de uso, conservación y seguridad. Mantenimiento del orden y la limpieza del puesto de trabajo. Búsqueda de la información necesaria como paso previo a la resolución de problemas

tecnológicos.

Actitudes Perseverancia ante las dificultades y los obstáculos imprevistos. Espíritu sistemático para ordenar la información recibida. Costumbre de trabajar ordenadamente y en una secuencia lógica. Interés por la puntualidad en la entrega de trabajos. Concienciación del riesgo que supone el mal uso de las herramientas. Interés por mantener en buenas condiciones las herramientas, los instrumentos y las

instalaciones individuales y colectivas. Respeto y cuidado del material que se utiliza en el aula.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Identifica diferentes tipos de uniones.b.1. Realiza correctamente operaciones de remachado.b.2. Realiza correctamente operaciones de pegado.b.3. Realiza correctamente operaciones de soldadura.c.1. Emplea adecuadamente elementos de unión desmontables en función del tipo de unión a

realizar (tornillos, tuercas, abrazaderas y espárragos).d.1. Conoce la técnica de roscado con machos.d.2. Construye correctamente varillas roscadas.d.3. Conoce la técnica de roscado con terrajas.d.4. Construye correctamente agujeros roscados.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 10

Page 12: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

TECNOLOGÍAS 5. ELECTRICIDAD

OBJETIVOSa. Conocer las características de la corriente continua y de la corriente alterna.b. Identificar distintos tipos de generadores de corriente eléctrica.c. Conocer el funcionamiento de pilas y baterías.d. Describir el funcionamiento de los generadores electromagnéticos de corriente continua y de

corriente alterna.e. Definir potencia eléctrica.f. Conocer el funcionamiento del transformador, de la fuente de alimentación y de los motores

eléctricos.g. Reconocer máquinas que funcionan con motores eléctricos.h. Conocer el funcionamiento básico de los electrodomésticos más comunes.i. Identificar diferentes tipos de timbres y conocer su funcionamiento.j. Identificar dispositivos de registro y reproducción de sonido que funcionan con dispositivos

electromagnéticos.k. Comprender los conceptos de corriente eléctrica, diferencia de potencial e intensidad de

corriente.l. Identificar y manejar diferentes unidades de intensidad de corriente.m. Comprender los conceptos de diferencia de potencial y fuerza electromotriz.n. Calcular el voltaje proporcionado por generadores conectados en serie y en paralelo.ñ. Calcular la resistencia equivalente de montajes de resistencias en serie, en paralelo y mixto.o. Conocer y aplicar la ley de Ohm.p. Conocer los diferentes elementos que componen un circuito eléctrico.q. Comprender la función de los generadores en un circuito eléctrico.r. Calcular el voltaje y la resistencia equivalente en circuitos en serie y en paralelo sencillos.s. Conocer la forma de empleo de aparatos de medida en circuitos eléctricos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística Leer y analizar diferentes tipos de textos como fuente de información. Analizar y describir objetos que requieran la utilización e interpretación de términos técnicos con

el fin de incrementar el vocabulario de los alumnos.

Competencia matemática Conocer los diferentes sistemas de unidades y realizar los cálculos necesarios para pasar

unidades de un sistema métrico a otro. Realizar cálculos de potencia eléctrica y voltajes en transformadores, aplicando la ley de Ohm y

otras fórmulas.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Saber interpretar la información que se recibe y aprender a tomar decisiones con iniciativa y

autonomía personal en los procesos de construcción de elementos y dispositivos eléctricos.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 11

Page 13: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Aprender a diferenciar y valorar el conocimiento científico frente a otras formas de conocimiento.

Utilizar valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.

Tratamiento de la información y competencia digital Utilizar Internet como medio de búsqueda de información, y el ordenador como herramienta de

gestión y elaboración de documentos referentes a procesos constructivos o actividades propuestas en la unidad.

Competencia social y ciudadana Conocer las normas de etiquetado para utilizar la información que proporcionan a la hora de

adquirir determinados productos, valorando dicha información de forma crítica en lo referente a consumos y prestaciones.

Competencia para aprender a aprender Aprender a utilizar diferentes herramientas en la construcción de elementos eléctricos o realizar

pequeñas reparaciones, utilizándolas de forma adecuada para los trabajos a que están destinadas.

Utilizar de manera adecuada las herramientas propias de la electricidad y los instrumentos de medida habituales en los circuitos eléctricos.

Autonomía e iniciativa personal Alcanzar la autonomía necesaria para analizar un circuito eléctrico sencillo, y poder tomar

decisiones a la hora de repararlo. Aprender, a partir de actividades grupales, a tomar decisiones personales frente a los demás;

así como justificar y argumentar el material recopilado individualmente, y decidir la forma de utilizarlo.

Decidir de manera autónoma la manera de exponer el trabajo realizado, y justificar el cómo y el contenido de las tareas realizadas.

CONTENIDOS

Conceptos Magnitudes eléctricas: ley de Ohm. Resistencia eléctrica. Intensidad de corriente eléctrica.

Diferencia de potencial. Ley de Ohm. El circuito eléctrico. Conexiones en un circuito eléctrico. Conexión de generadores. Conexión de resistencias.

Medición de magnitudes. Corriente continua y corriente alterna: generadores. Generadores eléctricos por procesos químicos. Electricidad, magnetismo y generadores electromagnéticos. Potencia eléctrica. El transformador. La fuente de alimentación.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 12

Page 14: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Motores eléctricos. Máquinas eléctricas. Electrodomésticos. Timbres. Otros dispositivos electromagnéticos. La etiqueta energética.

Procedimientos Identificación del tipo de corriente eléctrica empleada por diferentes dispositivos. Reconocimiento de diferentes tipos de pilas y baterías. Descripción del funcionamiento de diferentes tipos de generadores. Realización de cálculos de potencia eléctrica. Realización de cálculos de transformación de corriente. Identificación de aplicaciones de la fuente de alimentación. Realización de esquemas y croquis. Construcción de motores eléctricos elementales. Construcción de dispositivos electromagnéticos. Descripción del funcionamiento de dispositivos electromagnéticos y electrodomésticos. Montaje de timbres. Diseño y esquematización de montajes eléctricos. Realización de medidas en circuitos eléctricos. Investigación de las aplicaciones de la electricidad en el entorno del alumno. Identificación de elementos eléctricos en el hogar. Utilización de simbología eléctrica. Identificación de la función que realizan diferentes aparatos eléctricos. Identificación de los elementos que pueden formar parte de un circuito eléctrico. Realización de esquemas y croquis. Realización de cálculos sencillos de magnitudes eléctricas. Elección de los materiales y herramientas adecuados a los fines que se persiguen. Utilización correcta y sistemática del léxico tecnológico adquirido.

Actitudes Actitud abierta y flexible al explorar y desarrollar sus ideas. Autocrítica, iniciativa y esfuerzo a la hora de resolver problemas. Curiosidad por la identificación del tipo de corriente eléctrica empleada por diferentes

dispositivos. Interés por el reconocimiento de diferentes tipos de pilas y baterías. Gusto por la precisión y el rigor en la descripción del funcionamiento de diferentes tipos de

generadores. Esmero en la elaboración de dibujos y esquemas. Interés por la pulcritud y la precisión en los trabajos y en la utilización de los instrumentos y

aparatos eléctricos, apuntes, cuadernos de actividades, etcétera. Interés por la búsqueda de soluciones razonadas a los problemas técnicos planteados. Iniciativa y perseverancia ante las dificultades y los obstáculos imprevistos. Interés por mantener el orden establecido en el material colectivo. Hábito de utilizar de forma precisa términos científicos y técnicos. Mantenimiento de las buenas condiciones de trabajo las herramientas, los instrumentos y las

instalaciones individuales y colectivas. Precaución en el uso del material eléctrico. Hábito en trabajar ordenadamente y en una secuencia lógica. Interés en la resolución de actividades y ejercicios.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 13

Page 15: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Iniciativa y perseverancia en las búsquedas de información. Participación activa en la planificación y desarrollo, tanto individual como colectivo. Responsabilidad en el desempeño de las tareas encomendadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Conoce las características de la corriente continua y de la corriente alterna.b.1. Identifica distintos tipos de generadores de corriente eléctrica.b.2. Diferencia en un esquema las características de la corriente continua y de la corriente

alterna.b.3. Menciona ejemplos de aparatos que funcionan con corriente continua y con corriente alterna.c.1. Conoce el funcionamiento de pilas y baterías.c.2. Describe los componentes y el funcionamiento de pilas y baterías.c.3. Identifica diferentes tipos de pilas y sus aplicaciones.c.4. Describe aparatos que emplean distintos tipos de pilas y baterías y sus características.d.1. Identifica y describe el funcionamiento de los generadores electromagnéticos de corriente

continua y de corriente alterna.d.2. Describe la constitución de un generador de corriente eléctrica.d.3. Identifica distintos tipos de generadores de corriente eléctrica.e.1. Conoce el concepto de potencia eléctrica.e.2. Realiza cálculos de potencia eléctrica.f.1. Conoce el funcionamiento del transformador.f.2. Describe el funcionamiento de un transformador.f.3. Calcula las salidas de un transformador.f.4. Conoce el funcionamiento y las aplicaciones de la fuente de alimentación.g.1. Conoce el funcionamiento de un motor eléctrico.g.2. Identifica los elementos de un motor eléctrico, describiendo la función que realizan.g.3. Construye correctamente un motor eléctrico elemental.h.1. Reconoce máquinas que funcionan con motores eléctricos.h.2. Conoce el funcionamiento de electrodomésticos comunes.i.1. Identifica y describe el funcionamiento de diferentes tipos de timbres.i.2. Construye timbres, utilizando correctamente el material.j.1. Identifica dispositivos de registro y reproducción de sonido e imagen que funcionan con

dispositivos electromagnéticos.j.2. Describe el funcionamiento de dispositivos de registro y reproducción de sonido e imagen

que funcionan con dispositivos electromagnéticos.k.1. Comprende los conceptos de resistencia eléctrica, diferencia de potencial e intensidad de

corriente.l.1. Identifica correctamente diferentes unidades de intensidad de corriente.l.2. Maneja adecuadamente diferentes unidades de intensidad de corriente.m.1. Comprende la diferencia entre el concepto de diferencia de potencial y el concepto de fuerza

electromotriz.n.1. Calcula el voltaje proporcionado por generadores conectados en serie y en paralelo.ñ.1. Calcula la resistencia equivalente de montajes de resistencias en serie, en paralelo y en un

montaje mixto.o.1. Explica la ley de Ohm.o.2. Calcula magnitudes eléctricas aplicando correctamente la ley de Ohm.p.1. Identifica y relaciona los elementos de un circuito eléctrico.q.1. Comprende la función de los generadores en un circuito eléctrico.r.1. Calcula el voltaje y la resistencia equivalente en circuitos en serie y en paralelo sencillos.t.1. Utiliza aparatos de medida en circuitos eléctricos.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 14

Page 16: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

TECNOLOGÍAS 6. ELECTRÓNICA Y ROBÓTICA

OBJETIVOSa. Conocer las resistencias como componentes electrónicos.b. Conocer los principios de funcionamiento del condensador.c. Conocer el principio de funcionamiento de dispositivos semiconductores: diodos y transistores.d. Identificar diferentes tipos de diodos.e. Identificar diferentes tipos de automatismo.f. Identificar diferentes grados de automatización.g. Conocer las ventajas de la automatización de procesos.h. Conocer la estructura de funcionamiento de los sistemas automáticos.i. Identificar los diferentes elementos que intervienen en los esquemas de funcionamiento de los

automatismos.j. Identificar diferentes tipos de robots.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística Leer y analizar diferentes tipos de textos como fuente de información. Analizar y describir objetos que requieran la utilización e interpretación de términos técnicos con

el fin de incrementar el vocabulario de los alumnos.

Competencia matemática Conocer los múltiplos y submúltiplos de la unidad de medida de resistencia eléctrica: el ohmio.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Saber interpretar la información que se recibe y aprender a tomar decisiones con iniciativa y

autonomía personal en los procesos de construcción de elementos y dispositivos eléctricos. Aprender a diferenciar y valorar el conocimiento científico frente a otras formas de

conocimiento. Utilizar valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.

Tratamiento de la información y competencia digital Utilizar Internet como medio de búsqueda de información, y el ordenador como herramienta de

gestión y elaboración de documentos referentes a procesos constructivos o actividades propuestas en la unidad.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 15

Page 17: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Competencia social y ciudadana Conocer las normas de etiquetado para utilizar la información que proporcionan a la hora de

adquirir determinados productos, valorando dicha información de forma crítica en lo referente a consumos y prestaciones.

Competencia para aprender a aprender Aprender a utilizar diferentes herramientas en la construcción de elementos eléctricos o realizar

pequeñas reparaciones, utilizándolas de forma adecuada para los trabajos a que están destinadas.

Utilizar de manera adecuada los instrumentos de medida habituales en los circuitos eléctricos.

Autonomía e iniciativa personal Alcanzar la autonomía necesaria para describir el funcionamiento de un sistema automático

sencillo. Aprender, a partir de actividades grupales, a tomar decisiones personales frente a los demás;

así como justificar y argumentar el material recopilado individualmente, y decidir la forma de utilizarlo.

Decidir de manera autónoma la manera de exponer el trabajo realizado, y justificar el cómo y el contenido de las tareas realizadas.

CONTENIDOS

Conceptos La electrónica: componentes básicos. Resistencias. El ohmio. Condensadores y sus características de los condensadores. Diodos. Características y tipos. Transistores. Características y tipos NPN y PNP. Automatismos. Tipos y funcionamiento básico Periféricos de entrada. Dispositivos de control. Periféricos de salida. Automatización. Definición. Grados de automatización. Fabricación automatizada. Los robots.

Procedimientos Identificación de valores de resistencias por su código de colores. Reconocimiento de diferentes tipos de diodos y sus aplicaciones. Identificación de diferentes tipos de transistores y sus aplicaciones. Uso de las herramientas e instrumentos electrónicos. Búsqueda de información en catálogos y folletos. Dibujo de esquemas sobre componentes electrónicos. Identificación de diferentes tipos de automatismos y de sus elementos. Ejemplificación de automatismos. Reconocimiento de diferentes grados de automatización. Búsqueda y tratamiento de información mediante de libros, enciclopedias, etcétera. Identificación de aplicaciones de automatismos.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 16

Page 18: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Uso de diagramas y otros soportes gráficos.

Actitudes Utilización y tratamiento adecuado de los materiales empleados en los procesos tecnológicos. Mantenimiento del orden y la limpieza en el puesto de trabajo. Uso adecuado de herramientas e instrumentos. Curiosidad por el conocimiento de la electrónica Interés por la identificación de componentes electrónicos. Gusto por la precisión en la realización de operaciones. Interés y atención por las consultas bibliográficas y documentales. Curiosidad por el conocimiento de los automatismos. Interés por la identificación de las aplicaciones de los automatismos. Interés y esfuerzo por el rigor y la precisión técnica en las definiciones. Valoración de las ventajas de la tecnología a la hora de simplificar las tareas cotidianas. Análisis crítico de los inconvenientes derivados de la tecnología.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Identifica qué es una resistencia, reconociendo el ohmio como unidad de medida de la

resistencia.b.1. Describe el funcionamiento de un condensador.c.1. Describe el principio de funcionamiento de diodos y transistores, identificándolos como

dispositivos semiconductores.d.1. Clasifica diferentes tipos de diodos.d.2. Diferencia entre transistores NPN y PNP.e.1. Explica el concepto de automatismo.f.1. Reconoce el término «grado de libertad» aplicado a los automatismos.f.2. Clasifica automatismos, a pequeña escala, de procesos automáticos y programables.g.1. Identifica las ventajas de la fabricación automatizada.h.1. Identifica la función de los periféricos de entrada, los dispositivos de control y los periféricos

de salida de un automatismo.i.1. Describe el esquema de funcionamiento de un climatizador y la función de sus elementos.j.1. Identifica distintos tipos de robots.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 17

Page 19: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

TECNOLOGÍAS 7. TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN

OBJETIVOSa. Conocer los diferentes medios de transmisión utilizados en las telecomunicaciones.b. Conocer las características de las transmisiones por radio.c. Describir el funcionamiento de las transmisiones de televisión.d. Conocer las características de los diferentes tipos de televisión.e. Conocer el funcionamiento básico del teléfono.f. Describir las características de los elementos que integran los teléfonos fijos.g. Identificar la función que cumplen los elementos de un sistema de telefonía móvil.h. Conocer el funcionamiento de las comunicaciones móviles vía satélite.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística Analizar y describir dispositivos simples mediante la utilización y la interpretación de términos

técnicos. Analizar diferentes tipos de textos como fuente de información.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Diferenciar y valorar el conocimiento científico como forma de conocimiento.

Tratamiento de la información y competencia digital Utilizar Internet como un medio de conseguir información y el ordenador como un medio para la

gestión y la elaboración de documentos y trabajos relacionados con el tema.

Competencia para aprender a aprender Utilizar diferentes aparatos de forma pautada a partir de las características de cada uno.

CONTENIDOS

Conceptos Medios de transmisión. La radio. La televisión. El teléfono. La telefonía fija. La telefonía móvil. Las comunicaciones vía satélite.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 18

Page 20: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Procedimientos Manipulación de diferentes tipos de cables usados en telecomunicaciones. Creación de emisiones de radio elementales. Realización de esquemas de montajes. Utilización de términos técnicos. Descripción del funcionamiento de aparatos y procesos. Utilización de aparatos de sonido y televisión. Lectura de manuales de instrucciones. Estudio de tarifas de telefonía. Realización práctica de grabaciones de vídeo.

Actitudes Curiosidad por el conocimiento de los aparatos y sistemas de telecomunicaciones. Interés por la utilización de aparatos de sonido y televisión. Respeto por el material de uso individual y colectivo. Interés en la búsqueda de información. Valoración crítica de los resultados obtenidos. Adquisición del hábito de leer los manuales de instrucciones antes de manipular aparatos. Interés por la pulcritud y el rigor en la realización de ejercicios y las tareas encomendadas. Participación activa y tolerante en las actividades de carácter grupal. Interés por ampliar conocimientos relacionados con el tema.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Conoce las características básicas de los diferentes medios de transmisión utilizados en las

telecomunicaciones.a.2. Explica la importancia de los sistemas de comunicación para el desarrollo de la sociedad.b.1. Discrimina los términos longitud de onda y frecuencia de onda.b.2. Describe el funcionamiento de una transmisión por radio.c.1. Explica el funcionamiento de una transmisión de televisión.d.1. Conoce las características de los diferentes tipos de televisión.d.2. Identifica los elementos de los diferentes tipos de televisión.d.3. Reconoce los diferentes tipos de conectores.e.1. Identifica los elementos de un aparato de teléfono.e.2. Explica las diferencias principales entre un teléfono convencional y un teléfono móvil.f.1. Describe las características de los elementos que integran los sistemas de comunicación

móvil.g.1. Identifica la función que cumplen los elementos de un sistema de telefonía móvil.h.1. Describe el funcionamiento de las comunicaciones móviles vía satélite.h.2. Explica el funcionamiento del GPS.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 19

Page 21: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

TECNOLOGÍAS 8. ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

OBJETIVOSa. Describir el proceso de producción y distribución de la electricidad.b. Conocer las ventajas e inconvenientes de las fuentes de energía renovables. c. Identificar los principales tipos de energías renovables.d. Describir el funcionamiento básico de las centrales nucleares.e. Describir las formas de aprovechamiento de la energía hidráulica, eólica, solar, maremotriz,

geotérmica.f. Describir procesos de obtención de energía de la biomasa y de los residuos sólidos urbanos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística Analizar y describir objetos que requieran la utilización e interpretación de términos técnicos con

el fin de incrementar el vocabulario de los alumnos. Leer y analizar diferentes tipos de textos como fuente de información. Redactar informes y trabajos.

Competencia social y ciudadana Valorar la limitación de los recursos naturales y la necesidad de estudios que busquen nuevas

tecnologías para satisfacer las necesidades humanas que sean respetuosas con el medio ambiente.

Tener conciencia de la necesidad de reciclar los residuos generados por la actividad humana para su posible reutilización.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Saber interpretar la información que se recibe y aprender a tomar decisiones con iniciativa y

autonomía personal en los procesos de construcción de objetos. Aprender a diferenciar y valorar el conocimiento científico frente a otras formas de

conocimiento, y utilizar valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.

Tratamiento de la información y competencia digital Utilizar internet como medio de búsqueda de información, y el ordenador como herramienta de

gestión y elaboración de documentos que colaboren en el proceso constructivo.

Autonomía e iniciativa personal Participar en actividades grupales que impliquen la toma de decisiones personales frente a los

demás.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 20

Page 22: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Justificar y argumentar el material recopilado individualmente y la manera de utilizarlo. Decidir cómo llevar a cabo la exposición del trabajo y justificar el procedimiento y el contenido

de la tarea realizada.

CONTENIDOS

Conceptos Producción y distribución de energía eléctrica. La energía nuclear. Fuentes de energía renovables. Energía hidráulica, tipos de centrales hidráulicas. Energía solar. Características. Sistemas de energía solar. La energía eólica. Sistemas. La energía geotérmica. Tipos. Energía maremotriz. Modos de obtención. Energía de la biomasa. Tipos de biomasa energética. La conversión de la biomasa. Los residuos sólidos urbanos. Energía y cambio climático.

Procedimientos Representación gráfica de procesos de funcionamiento. Realización, análisis y descripción de esquemas y gráficos de funcionamiento. Comparación de diferentes tipos de energía. Identificación de diferentes sistemas de aprovechamiento de la energía. Localización geográfica de centros productores de energía. Búsqueda y tratamiento de información en libros, revistas, etc., y por medio de personas del

entorno del alumno.

Actitudes Interés por la comprensión de los conceptos planteados en la unidad. Gusto por la representación gráfica de objetos y procesos de funcionamiento. Actitud reflexiva en el análisis de esquemas y gráficos de funcionamiento. Identificación de diferentes formas de aprovechamiento de la energía. Interés por trabajar ordenadamente y en una secuencia lógica. Actitud abierta y flexible al explorar y desarrollar las propias ideas. Gusto por la utilización correcta y sistemática del léxico adquirido. Reflexión sobre la búsqueda de equilibrio entre la satisfacción de las necesidades individuales y

el interés colectivo. Valoración de la necesidad del reciclaje de los residuos generados por la actividad humana,

para su posible reutilización. Actitud reflexiva y crítica ante los inconvenientes derivados de la tecnología. Actitud crítica frente al impacto ambiental.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 21

Page 23: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Describe el proceso de producción y distribución de la energía eléctrica.b.1. Describe las ventajas e inconvenientes de la utilización de las fuentes de energía

renovables.c.1. Identifica los principales tipos de energías renovables.d.1. Describe el funcionamiento básico de las centrales nucleares.e.1. Describe diferentes tipos de centrales hidráulicas, mencionando sus efectos sobre el medio

ambiente.e.2. Diferencia entre central hidroeléctrica y central minihidráulica.e.3. Explica la diferencia entre la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica.e.4. Resume el proceso de producción de electricidad mediante un aerogenerador.e.5. Describe las aplicaciones de la energía geotérmica.e.6. Conoce algún sistema de aprovechamiento de la energía maremotriz.f.1. Explica el proceso de elaboración del compost.f.2. Expone razonadamente las bondades de la biomasa como fuente renovable de energía.f.3. Enumera productos energéticos proporcionados por el tratamiento de residuos sólidos, y su

proceso de obtención.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 22

Page 24: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

INFORMÁTICA 1. HOJAS DE CÁLCULO Y BASES DE DATOS

OBJETIVOSa. Conocer los elementos básicos que componen una hoja de cálculo.b. Crear aplicaciones sencillas con hojas de cálculo.c. Emplear gráficos y fórmulas elementales en hojas de cálculo.d. Conocer los elementos básicos que forman parte de una base de datos.e. Aprender el funcionamiento básico de un gestor de bases de datos.f. Realizar tablas y modificarlas.g. Crear consultas con el asistente y modificarlas.h. Hacer formularios con el asistente y modificarlos.i. Crear informes con el asistente y modificarlos.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística Familiarizarse con el vocabulario específico de las presentaciones por ordenador.

Competencia matemática Aprovechar las utilidades matemáticas que ofrece una aplicación de hoja de cálculo como

Microsoft Excel.

Tratamiento de la información y competencia digital Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación referente a la utilización de una

aplicación de hoja de cálculo. Usar Internet como un medio para acercarse a los programas de aprendizaje en la elaboración

de bases de datos.

Competencia social y ciudadana Utilizar correctamente los elementos del entorno de trabajo a la hora de estudiar o realizar

tareas relacionadas con el estudio que eviten el cansancio y todo riesgo de posibles lesiones. Ser conscientes de los efectos adversos que pueden ocasionar la mala utilización de los datos

incluidos en una base de datos.

Competencia para aprender a aprender Aprender de manera pautada el uso adecuado de una aplicación de hoja de cálculo en el

sistema operativo Windows. Utilizar las aplicaciones de las presentaciones por ordenador de forma pautada y reconocer las

características diferenciales respecto a otras aplicaciones informáticas.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 23

Page 25: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

CONTENIDOS

Conceptos Hojas de cálculo. Estructura de una aplicación de hoja de cálculo. Introducción de datos en una aplicación de hoja de cálculo. Fórmulas y funciones en una aplicación de hoja de cálculo. Gráficos en una aplicación de hoja de cálculo. Bases de datos. Consultas. Formularios. Informes.

Procedimientos Utilización de las herramientas de una aplicación de hoja de cálculo. Introducción de datos. Uso de fórmulas y funciones. Elaboración de gráficas con los datos de una hoja de cálculo. Modificación de la visualización de los datos de las tablas. Utilización de rótulos y dibujos. Impresión de los trabajos. Realización de bases de datos mediante el asistente de un gestor de bases de datos. Creación y edición de tablas y consultas con un gestor de bases de datos. Desarrollo de formularios introduciendo datos con un gestor de bases de datos.

Actitudes Respeto por el material informático. Actitud abierta y flexible al explorar y desarrollar sus ideas. Iniciativa ante las dificultades a la hora de resolver problemas técnicos. Interés en la resolución de actividades y ejercicios. Utilización correcta del léxico tecnológico adquirido. Interés por la pulcritud y el orden en la presentación de trabajos. Responsabilidad en el uso de los ordenadores.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Identifica los elementos básicos y las barras de herramientas que componen una aplicación

de hoja de cálculo.b.1. Introduce datos, de manera normal y por métodos abreviados en una aplicación de hoja de

cálculo.c.1. Utiliza fórmulas y funciones de una aplicación de hoja de cálculo para realizar cálculos.c.2. Emplea gráficos y rótulos para mejorar la presentación de los trabajos.d.1. Identifica los campos, los registros y las tablas que forman parte de una base de datos.e.1. Conoce el funcionamiento de los asistentes de un gestor de bases de datos.e.2. Sabe modificar la estructura de una base de datos.f.1. Crea tablas mediante el asistente.f.2. Modifica el diseño de las tablas de la base de datos.g.1. Realiza consultas mediante el asistente de un gestor de bases de datos.g.2. Cambia el diseño de las consultas de la base de datos.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 24

Page 26: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

h.1. Hace formularios mediante el asistente.h.2. Modifica el diseño de los formularios de la base de datos.i.1. Desarrolla informes mediante el asistente.i.2. Modifica el diseño de los informes de la base de datos.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 25

Page 27: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

INFORMÁTICA 2. EL DIBUJO CON ORDENADOR

OBJETIVOSa. Conocer las funciones básicas de los programas de gráficos.b. Diferenciar entre programas de gráficos de mapas de bits y gráficos vectoriales.c. Conocer aplicaciones para gráficos de mapas de bits y de gráficos vectoriales.d. Identificar programas de CAD.e. Diferenciar entre programas de CAD 2D y 3D.f. Identificar los campos de aplicación de los programas de CAD.g. Conocer para qué sirven los programas CAE.h. Identificar los elementos de la pantalla principal de un programa de CAD.i. Seleccionar objetos en un programa de CAD.j. Dibujar figuras con un programa de CAD.k. Modificar elementos dibujados con un programa de CAD.l. Utilizar software libre de CAD.m. Identificar los elementos de la pantalla principal de un programa de software libre de CAD.n. Seleccionar objetos en un programa de software libre de CAD.ñ. Dibujar figuras con un programa de software libre de CAD.o. Modificar elementos dibujados con un programa de software libre de CAD.p. Identificar diferentes formatos de imágenes.q. Instalar programas de software libre.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística Aprender vocabulario relacionado con el diseño y el dibujo, y saber describir las cualidades

técnicas de una imagen.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Saber interpretar la información que se recibe y aprender a tomar decisiones con iniciativa y

autonomía personal en la adquisición de equipos informáticos. Tratamiento de la información y competencia digital Utilizar internet como medio de búsqueda de información, y el ordenador como herramienta de

gestión y elaboración de las actividades de la unidad.

Competencia social y ciudadana Valorar críticamente el impacto que ejercen sobre la sociedad las nuevas herramientas de

manipulación de imágenes que después aparecen en los medios de comunicación y condicionan la opinión pública.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 26

Page 28: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Autonomía e iniciativa personal Tomar decisiones personales en las actividades grupales, justificando y argumentando las

decisiones tomadas.

Competencia para aprender a aprender Aprender a utilizar herramientas de diseño gráfico por ordenador de forma pautada, haciendo

uso de sus características diferenciales frente a otras aplicaciones informáticas.

CONTENIDOS

Conceptos Programas gráficos. Herramientas básicas de dibujo en una aplicación de mapas de bits. Diseño asistido por ordenador. Introducción a un programa de CAD. Programas de CAD de libre distribución. Formatos de imagen.

Procedimientos Búsqueda de información en libros, revistas, etc., sobre aplicaciones para la creación de

gráficos. Sistematización de la información. Utilización de aplicaciones informáticas. Representación gráfica de objetos sencillos. Representación de objetos en 2D. Utilización de programas de CAD. Utilización de comandos de un programa de CAD. Realización de dibujos con programas de software libre de CAD.

Actitudes Respeto por el material informático. Gusto por la pulcritud en los trabajos y ejercicios encomendados. Interés por mantener el orden establecido en el material colectivo. Gusto por el hábito de trabajar ordenadamente y en una secuencia lógica. Actitud abierta y flexible al explorar y desarrollar sus ideas. Mostrar iniciativa propia ante las dificultades, a la hora de resolver problemas técnicos. Interés en la búsqueda de soluciones a la hora de realizar los ejercicios y las actividades

planteadas. Interés por la exactitud en los dibujos, croquis, esbozos, etc. Disposición favorable a utilizar la representación gráfica como instrumento de creación técnica.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNa.1. Conoce las funciones básicas de los programas de gráficos.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 27

Page 29: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

b.1. Distingue programas de gráficos de mapa de bits de gráficos vectoriales.c.1. Maneja básicamente aplicaciones para gráficos de mapa de bits y de gráficos vectoriales.d.1. Identifica diferentes tipos de programas de CAD.e.1. Identifica las características de las aplicaciones de CAD 2D y 3D.f.1. Identifica campos de aplicación de los programas de CAD.g.1. Explica la utilidad de los programas CAE.g.2. Conoce diferentes programas CAE.h.1. Identifica los elementos de la pantalla principal de un programa de CAD.h.2. Interpreta correctamente la función que realizan los iconos más significativos de un

programa de CAD.i.1. Selecciona correctamente objetos en un programa de CAD.j.1. Dibuja figuras empleando herramientas elementales de un programa de CAD.k.1. Sabe modificar elementos dibujados con un programa de CAD.l.1. Utiliza software libre de CAD.m.1. Identifica los elementos de un programa de software libre de CAD.n.1. Selecciona objetos en un programa de software libre de CAD.ñ.1. Dibuja figuras con un programa de software libre de CAD.o.1. Modifica elementos dibujados con un programa de software libre de CAD.p.1. Identifica diferentes formatos de imágenes.q. 1. Instala programas de software libre.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 28

Page 30: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

INFORMÁTICA 3: ORDENADOR Y COMUNICACIÓN

OBJETIVOSa. Conocer los medios empleados para la transmisión de información.b. Clasificar los diferentes tipos de redes informáticas.c. Conocer el funcionamiento de las redes LAN y WAN.d. Conocer las funciones básicas de un programa de presentaciones.e. Crear presentaciones.f. Conocer las diferentes maneras de mostrar diapositivas en un programa de presentaciones.g. Trabajar con imágenes en un programa de presentaciones.h. Añadir sonido y vídeo a las presentaciones.i. Crear animaciones con los elementos de una diapositiva.j. Crear transiciones entre diapositivas.

COMPETENCIAS BÁSICAS

Competencia en comunicación lingüística Leer y analizar diferentes tipos de textos como fuente de información. Analizar y describir objetos que requieran la utilización y la interpretación de términos técnicos

con el fin de incrementar el vocabulario de los alumnos. Aprender vocabulario específico de las aplicaciones de presentaciones por ordenador.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Saber interpretar la información que se recibe y aprender a tomar decisiones con iniciativa y

autonomía personal en los procesos de trabajo con redes y programas informáticos. Utilizar valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico informático.

Tratamiento de la información y competencia digital Utilizar Internet como medio de búsqueda de información, y el ordenador como herramienta de

gestión y elaboración de documentos. Utilizar las presentaciones por ordenador como recurso de apoyo en los trabajos y las

exposiciones. Manejar apropiadamente los programas informáticos.

Competencia social y ciudadana Ser conscientes del efecto que ejerce una adecuada presentación sobre el público asistente a

una ponencia o la presentación de un proyecto.

Autonomía e iniciativa personal Alcanzar la autonomía necesaria para crear una red doméstica.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 29

Page 31: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Tomar decisiones en las actividades grupales, justificando y argumentando las posiciones tomadas.

Decidir de manera autónoma la manera de exponer el trabajo realizado, y justificar el cómo y el contenido de las tareas realizadas.

Competencia para aprender a aprender Utilizar de manera adecuada las herramientas propias de la informática y comprender el trabajo

con redes. Aprender a utilizar aplicaciones de presentaciones por ordenador de forma pautada, haciendo

uso de sus características diferenciales frente a otras aplicaciones informáticas.

CONTENIDOS

Conceptos Telemática. Redes informáticas. Tipos de redes de área local. Sistemas de conexión a internet. Configuración del módem. Aplicaciones de presentaciones. Creación de una presentación. Diapositivas. Animaciones. Transiciones. Páginas web. Los enlaces y el hipertexto.

Procedimientos Manipulación de diferentes tipos de cables empleados en telecomunicaciones. Realización de esquemas de montajes. Descripción de aparatos y su funcionamiento. Búsqueda y análisis de información. Creación de presentaciones utilizando un programa de presentaciones. Realización de presentaciones a partir de una en blanco. Edición de diapositivas (añadir, seleccionar, mover y eliminar diapositivas de una presentación). Utilización de música en una presentación. Uso de vídeo en una presentación. Animación de los elementos de una diapositiva. Creación de transiciones entre diapositivas y álbumes de fotos. Realización de una página web funcional.

Actitudes Respeto hacia el material informático de uso individual y colectivo. Interés por la sistematización de la información recopilada. Adquisición del hábito de trabajar ordenadamente y en una secuencia lógica. Interés en la búsqueda de información.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 30

Page 32: 7150878_PG

Programación de Aula Tecnologías - Conocer3.º ESO

Adquisición del hábito de leer los manuales de instrucciones antes de trabajar con aparatos o programas informáticos.

Actitud abierta y flexible para explorar y desarrollar sus ideas. Mostrar iniciativa propia a la hora de resolver problemas técnicos. Reconocimiento por la exactitud en los dibujos, croquis, esbozos, etc. Disposición favorable a utilizar la representación gráfica como instrumento de creación técnica. Conocimiento de las herramientas que ofrece internet y respeto ante los derechos a que están

sometidos parte de sus componentes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓNa. 1. Explica los medios empleados para la transmisión de información.b.1. Interpreta y dibuja correctamente esquemas de conexión de redes telemáticas.b.2. Identifica y clasifica los diferentes tipos de redes telemáticas.c.1. Identifica el funcionamiento de las redes LAN.c.2. Identifica el funcionamiento de las redes WAN.d.1. Conoce los elementos de la pantalla principal de un programa de presentaciones.e.1. Crea presentaciones utilizando asistentes y plantillas.e.2. Hace presentaciones a partir de una presentación en blanco.f.1. Conoce diferentes maneras de mostrar diapositivas en una aplicación de presentaciones.g.1. Selecciona diapositivas de diferentes maneras dentro de una presentación.g.2. Añade, copia, mueve o elimina diapositivas a una presentación.h.1. Añade sonido y vídeo a las presentaciones.i.1. Crea y modifica animaciones con los elementos de una diapositiva.j.1. Realiza y cambia transiciones entre diapositivas.

© Grupo Editorial Bruño, S. L. 31