TENDENCIAS DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA
Autor: JAN CEJKAAño de publicación: 1993
INTRODUCCION
La intención del autor es brindarle al estudiante una orientación rápida y simplificada para poder comprender la variedad de tendencias coexistentes de la época . Se sustituyen las fotos por esbozos propios del autor donde el autor plasma sus análisis y opinión subjetiva.
El libro se presenta a manera de inventario de la arquitectura contemporánea desde sus orígenes (siglo XIX) hasta el año 1992 recopilando 4 grandes grupos:
Los romanticismosLa PosmodernidadLa continuación de la modernidadLa nueva modernidad
TENDENCIAS DE LA ARQUITECTURA
COMTEMPORANEA
ROMANTICISMOLA
POSMODERNIDAD
CONTINUACIONDE LA
MODERNIDAD
LA NUEVA MODERNIDAD
ROMANTICOS
SOCIALES
ORGANICOS
FRACTURA
POSMODERNIDAD
HISTORICISTA
DECADENCIA
POSMODERNIDAD
INDIVIDUAL
MODERNIDAD
MODERADA
RACIONALISMO
ARQUITECTURA
TECNOLOGIA
ALTA
DECONSTRUC
TIVISMO
PLURALISMO
MODRENO
CONTINUA
MODERNIDAD
CLASICA
1. ROMANTICISMOS
1.1. Romanticismo orgánico
1.2. Fractura y decadencia
1.3. Romanticismo social
• Se inspira en la naturaleza orgánica e inorgánica• No participa de las corrientes dominantes, es una arquitectura atemporal• Se busca el contraste con la ausencia del ornamento del estilo moderno • Inspiran arquitectura diversa
1.1. ROMANTICISMO ORGANICO1
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• Evita el ángulo recto• Influenciada por el art nouveau, reproduce las formas de la naturaleza (hojas de palmeras, escamas de lagartos, huesos de dinosaurios, cabezas estilizadas, etc)
CASA BATLLO(Barcelona, 1904-
1906)-ANTONI GAUDI-
Fachada de la casa Batllo
Las Ventanas contienen elementos parecidos a huesos
Detalle de columna
CASA MILÁ(Barcelona, 1906-
1910)-ANTONI GAUDI-
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La Figura muestra las chimeneas antropomórficas ubicadas en parte superior de la Casa Milà
Fachada de la casa Milá
Terminal TWA, Aeropuerto Kennedy
(Nueva York, 1956 – 1962)
-EERO SAARINEN-Forma: “El Pájaro que Despegó”, se evidencia n principio mas bien romántico
El Pájaro que Despegó
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Mensa de la Klosterschule,
(Graz, 1977)
-GUNTHER DOMENIG-
Forma: un lagarto primitivo, en el comedor se siente uno como dentro de la barriga de este animal. Las paredes son de hormigón proyectado sobre mallas de acero pre moldeados.
CLARABOYAS
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JOYERÍA SCHULLIN(Viena, 1972-1974)
-HANS HOLLEIN-
Grieta que corta una pared perfecta de piedra pulida y brillante y que se extiende hasta la puerta.
Focos encendidos en forma de pera para simular perlas
• Se construyen artificialmente grietas, roturas, destrucción para escandalizar o llamar la atención.• Representa la actuación de fuerzas naturales sobre los productos humanos.
1.2. FRACTURA Y DECADENCIA
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Fachada e ingreso también llamado “earthquake entrance”
Detalle de la gran grieta
TIENDA DE GRANDES ALMACENES “BEST”(Sacramento, 1977)
-Grupo SITE-
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1.3. ROMANTICISMO SOCIAL•Tiene raíces filosóficas con temas sociales y ecológicos, los románticos sociales desean una arquitectura como imagen de una ciudad abierta y democrática con derecho a la participación
CASA DE ESTUDIANTES EN
WOLLUWE(Bruselas, 1974-1976)
-Lucien Kroll-
El diseño responde a los deseos de los futuros usuarios quienes solicitaban que las residencias respondan a la diversidad de la comunidad educativa
Fachada en la que destaca la ordenación pintoresca de las ventanas en diferentes formatos y colores
2. POSMODERNISMO
2.1. Comienzos de la Posmodernidad
2.2. Posmodernidad Historicista
2.3. Regionalismo
2.4. Posmodernidad Individual
2.5. Racionalismo
Tendencias que reaccionan radicalmente a la decadencia de la modernidad y trabajan con referencias históricas
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o2.1. COMIENZOS DE LA
POSTMODERNIDAD
GUILD HOUSE(Filadelfia, 1958-
1964)-Robert Venturi-
Tipología: Museo
PIAZZA D’ ITALIA
Piazza D’ Italia (Nueva Orleans)Autor: CHARLES MOORE Fecha:1978-79Características: Centro Urbano
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VENTURI GUILD HOUSE FILADELFIA
Representan su evolución con el ejemplo de la ventana semicircular con solo un canto decorativo que acaba la ventana tal como se ve en las franjas horizontales, sin embargo la partición vertical tiene un efecto de modernidad
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Acanaladuras de chorros de agua
Elementos Arquitectonicos Dibujos con Tubos de Neon
Capitel Dorico de acero fino
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o2.2. POSTMODERNIDAD
HISTORICISTA
PIAZZA D´ITALIA(Nueva Olrleans, 1978-
1979)-Charles Gwathmey
Uso de motivos históricos de origen griego y romano, con diferentes criterios sin respetar cánones, materiales ni funciones. Esencialmente decorativa
Fuente de Agua
El Mapa de Italia
Fuente Imitacion Ironica de la Fontana Di Trevi en Roma.
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Centro Cultural Fargo Moorhead
ventana
Cascada congelada
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Portland Building
Portalnd Building (Oregon)
Autor: MICHAEL GRAVES Fecha:Proyecto1979-80
Realizacion: 1982Características: Municipio de la ciudad
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Portland Building
Toda la energia la concentra en la fachada que es tratada como si fuera un grabado.
Da la preferencia ala configuracion bidimensional de la fachada
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Conecta las formas de los edificios de la ciudad mediante la disposicion alta de las Pilastras y Guirnaldas de Piedra
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EDIFICIO AT & T EDIFICIO AT&T
(Nueva York) Autor:
Philip Johnson Fecha: 1978-84
Características: Hoy llamado Edificio Sony2
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Atico
Zona monumental de zocalo o base
Entrada claramente visible con un arco axial (ocupa la altura de siete plantas)
Fuste alto
El edificio presenta la típica tripartición
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o 2.3. REGIONALISMO
CASA:Familia Heinze, Familia Manke
Autor:Heinz Bienefeld
Fecha: (1926 - 1995)
Sigue la tradicion de las casas rurales en ladrillo con fachadas simples y simetricas
Basado en tradiciones locales
Ladrillo y fachadas simples y simetricas
Tejado
Estructura metalica
Camara de aire (tejado abierto)
Staatsgalerie en Stuttgart
Autor: James stirling
Fecha: 1979-1984 Caracteristicas:
galerias
2.4. POSMODERNIDAD INDIVIDUAL2
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oLos elementos historicistas son usados transformados o de modo anecdótico en un entorno moderno como contraste
Pared de cristal ondulado rotonda atrio abierta
Pabellon de entrada
Pasamanos de la rampa
Claraboya de la sala
Cornisa Egipsia
Rotonda con ascensor
Rampa
Tendencia de la posmodernidad que destaca por sus formas simples y geometricas (sobre todo cuadrados) los elementos decorativos son rechazados.
Casa en Pregassona Fecha: 1979-1980
Casa en Stabio Fecha: 1980-1982 Autor: Mario Botta
2.5. RACIONALISMOFormas simples y geométricas , y mucha severidad. Rechaza decoración pero es denotativo
3. CONTINUACION DE LA MODERNIDAD
3.1. Continuación de la modernidad clásica
3.2. Alta tecnología
3.3. Tecnicismo
3.4. El detalle intemporal
3.5. Modernidad moderada
• Tendencias que se dirigen en contra de la modernidad comercializada pero que buscan sus impulsos de innovación en la misma a través del retorno a los clásicos de la modernidad o por medio de la arquitectura de la alta tecnología que se origina según procedimientos modernos de fabricación y estética
3.1. CONTINUACIÓN DE LA MODERNIDAD CLÁSICA
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• “THE FIVE ARCHITECTS” (Peter Einenman, Michael Graves, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier) reanudan la modernidad clásica de los años 20 y se inspiran en las obras de Le Corbusier
CASA DE CHARLES GWATHMEY
(Long Island, 1966)-Charles Gwathmey
Vivienda de 2 pisos donde combina un cuerpo cilíndrico con un cubo
3. C
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CASA SMITH(Long Island, 1965-
1967)-Richard Meier-
COCINASSHH
Al igual que Le Corbusier contraste superficies blancas con acristalamientos
3.2. ALTA TECNOLOGIA3
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Esta tendencia esta marcada por un cierto exhibicionismo constructivo. Algunos de los elementos comunes son:
•ARMAZON: espacios de grandes luces, estructuras con cables de tensión y varillas de presión•PIEL EXTERIOR: Grandes acristalamientos contra radiación solar directa•TECNICA DOMESTICA: Tuberías, escaleras automáticas, ascensores y elementos similares a la vista
Esta arquitectura es adecuada para grandes naves, edificios de exposiciones, para oficinas o instalaciones deportivas
soporteElemento de
tracción
Viga con agujeros Varillas de
presión
Apuntalamiento del soporte
RENAULT CENTER(SWINDON-Inglaterra,
1983)-Norman Foster-
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COLUMBUS INTERNATIONAL
EXPOSITION(Italia, 1992)
-Renzo Piano-Mástil central
Pares de cuerdas de
tracción
Membrana textil
Estribo de tubo colgado
ventana
Cuerdas laterales para el
tensado
Mástil inclinado
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3.3. TECNICISMOJuego formal con elementos técnicos
EL ARCA, CLINICA DENTAL
(Japón, 1981-1983)-SHIN TAKAMATSU-
SYNTAX, Edificio de oficinas
(Japón, 1988-1990)-SHIN TAKAMATSU-
3.4. EL DETALLE INTEMPORAL3
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• Poca influencia de las tendencias de moda• Se vale del detalle configurado• Incorpora elementos nuevos separándolos de los viejos, en total equilibrio
INTERVENCION EN EL MUSEO DE
CASTELVECCHIO(Verona, 1958-1964)
-CARLO SCARPA-Muralla del castillo
Castelvecchio
Jardín del Museo Castelvecchio
Entrada al museo
3. C
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Restos de mampostería
vieja
Soporte de acero
Cubierta interrumpida
Antigua muralla del
castillo
Puente de conexión
Estatua de Cangrande
Vista desde el jardín interior: conexión con torre adyacente
Descansillo mirador
Borde de mármol
Muro antiguo
Piso original
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Detalle de piso
Salas de exposición
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Recorte acristalado del suelo
Detalle de baranda
Cristal por debajo del
suelo original
Mármol
Acero
Acero
Madera
Bronce
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Escalera de concreto
Escalera metálica Detalle de escalones de hierro
Soporte de la estatua en concreto con perfiles de
acero
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BIBLBIOTECA EN LA UNIVERSIDAD
DE EICHSTTAT(Ulm, Alemania
1978-1980)-Karljosef Schattner-
Transformación de un espacio libre en la biblioteca de la
facultad de Teología
Nueva estructura para estantería de libros
Nueva escalera de caracol en
acero
Antigua fachada barroca
Claraboya en el borde
Nueva estructura de acero para el soporte de
cargas
Columnas y arcos
originales
Sala de lectura
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3.5. LA MODERNIDAD MODERADA• Época con elevada producción arquitectónica•Adecuación a los medios
CENTRAL BEHEER(Holanda 1972)
-Herman Hertzberger-
PatioOficinas en
grupo
COMPLEJO DE VIVIENDA GENTER STRABE
(Munich 1972-1974)-Otto Steidle-
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD
(Estocolmo 1983)-Ralph Erskine-
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idad
4. LA NUEVA MODERNIDAD
4.1. Deconstructivismo
4.2. Pluralismo Moderno
Es una denominación colectiva para las tendencias más actuales que rompen todo vinculo con la modernidad y no se dirige hacia la historia sino que intentan encontrar un camino propio
Las ultimas tendencias son difícilmente clasificables y aun no se sabe lo que va a perdurar, por ello el autor aclara que este capitulo tiene un carácter provisional.
4. La
Nueva M
odern
idad 4.1. DECONSTRUCTIVISMO
Se caracteriza por el abandono de la verticalidad y horizontalidad, rotación de cuerpos geométricos alrededor de ángulos pequeños y la descomposición de estructuras hasta el caos aparente
MUSEO JUDÍO(Berlin,1989)
-Daniel Libeskind-
Planta
maqueta
Inspirado en una estrella de David deformada la construcción se asemeja a un rayo quebrado por un eje recto
Eje visible que atraviesa el cuerpo con los nombres de los judíos deportados
4. La
Nueva M
odern
idad Las fachadas son de hormigón con un
recubrimiento exterior de chapa metálica
TRANSFORMACIÓN DE LA CUBIERTA DEL BUFETE DE ABOGADOS SCHUPPICH
(vIENA., 1983-1989)-Zaha Hadid
4. La
Nueva M
odern
idad
Proyecto que abandona la geometría horizontal y utilización de vigas desviadas que parecen flotantes
THE PEAK(Hong Kong, concurso
1983)-Zaha Hadid
4. La
Nueva M
odern
idad
4. La
Nueva M
odern
idad 4.2. PLURALISMO MODERNO
Es la denominación provisional para el conjunto de tendencias neomodernas que no encajan ni en el deconstructivismo ni en otras categorías
TOKYO INSTITUTE OF TECHNOLOGY CENTENARY HALL(Japon, 1987)
-Kazuo Shinohara-Tubo semicircular con las salas del club
Ascensor con puentecillos
No se puede considerar deconstructivista porque las paredes son verticales y sus elementos tienen poco movimiento
PALACIO DE DEPORTES FUJISAWA
(1984)-Fumihiko Maki-
EDIFICIO MULTIFUNCIONAL EL
ARCA(Londres, 1991)
-Ralph Erskine-