+ All Categories
Home > Documents > 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

Date post: 06-Jan-2016
Category:
Upload: jubeis-paola-diaz-frias
View: 9 times
Download: 0 times
Share this document with a friend
Description:
Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico
10
CIUDAD ELA EDUCATIVA Y DISTRITAL OLGA EMILIANI LENGUA CASTELLANA PROFESOR: HAROLD LEIV A GUÍA DE AUTOAPRE NDIZAJE: GÉNERO DRAMÁTICO 1.- EL ORIGEN DEL TEATRO El origen del teatro se encuentra estrechamente ligado a las prácticas religiosas, debido a que los hombres y mujeres, en el deseo de agradar a sus dioses, celebraban o rendían culto con canciones y bailes, ambos componentes esenciales de la actuación. También se acostumbraba representar escenas de la s vidas de los di oses, conformando una rudiment ar ia int erp ret aci ón tea tra l. a e!is tencia del tea tro occi dental act ual se debe, en gra n medida , a las influencias del teatro griego. 1.2.- HISTORIA DE TEAT RO GRIEGO "ran relevancia tiene la festividad en honor a #ioniso en la historia del teatro. En la antigua "recia, al terminar la vendimia se homenajeaba a dios del vino #ioniso, también llamado $aco por los romanos, con bai le s y al aban%as. &n conj unt o de venes se di ri a a su templo, cant and o y dan %ando, encabe%ados por un corifeo, o maestro del coro, que era quien mejor hacía estas actividades. 'osteriormente, seg(n menciona la Poética de )ristóteles, Tespis, dramaturgo griego nacido en *caria en el sigl o +* a. ., fue el primero en introduci r un actor a esta representa ción, que hasta el moment o tenía solo recitaciones, lo cual permitió el diálogo entre el orifeo y el actor, dando origen a la actual concepción-- de la obra teatral. )l terminar la festividad, se ofrecía en sacrificio un macho cabrío, acto que recibió el nombre de tragedia/, puesto que el término significaba festividad del macho cabrío/. #urante el transcurso del si glo + antes de nues tra era, Esquilo y 0ófocles, célebres--- dramatur gos, agregaron al orifeo personajes y un primer actor, junto a las características actuales de la tragedia, como el sufrimiento de los personajes que les permite alcan%ar el conocimiento. on ello, la tragedia deja de ser una ac tividad simplemente religiosa. PARA SABER MÁS #esarrollo E !"#!$% "& '(!($#) %$*"&!#") En las civ ili%ac ion es orientales, las rep res entaci ones tea tra les se remontan a milenios antes de risto. 0e escenificaban poemas y se cantaba con acompa1amiento musical  para invocar seres del mundo espiritual. En hina, por ejemplo, en los ritos funerarios, el difunto era representado por un fa miliar a quien se le entregaban las ofrendas. En 2apón, destaca el teatro 34, que me%claba las dan%as folclóricas que celebraban la plantación de arro%, con el saraga5u, entretención popular de las aldeas que fundía la mímica y las acrobacias. )simismo, es famoso el teatro 6abu5i, propio del siglo 7+**, caracteri%ado por el uso de maquillaje que e!agera los rasgos faciales al punto de crear una máscara. TEMA: omprensión del mundo literario del género dramático APRENDIZAJE ESPERADO: lasifica los te!tos dramáticos y reconoce el diálogo como uno de sus recursos. INDICADORES DE LOGRO: #. clasificar los diferentes tipos de te!tos dramáticos.  +. 8econocer el diálogo como uno de los recursos de los te!tos dramáticos.
Transcript
Page 1: 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

7/17/2019 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

http://slidepdf.com/reader/full/7o-coordinacion-guia-de-autoaprendizaje-sobre-genero-dramatico-568bff00b9f08 1/9

CIUDADELA EDUCATIVA Y DISTRITAL OLGA EMILIANILENGUA CASTELLANA

PROFESOR: HAROLD LEIVA

GUÍA DE AUTOAPRENDIZAJE: GÉNERO DRAMÁTICO

1.- EL ORIGEN DEL TEATRO

El origen del teatro se encuentra estrechamente ligado a las prácticas

religiosas, debido a que los hombres y mujeres, en el deseo de agradar a sus dioses, celebraban o

rendían culto con canciones y bailes, ambos componentes esenciales de la actuación. También seacostumbraba representar escenas de las vidas de los dioses, conformando una rudimentaria

interpretación teatral. a e!istencia del teatro occidental actual se debe, en gran medida, a las

influencias del teatro griego.

1.2.- HISTORIA DE TEATRO GRIEGO

"ran relevancia tiene la festividad en honor a #ioniso en la historia del teatro. En la antigua "recia, al

terminar la vendimia se homenajeaba a dios del vino #ioniso, también llamado $aco por los romanos,con bailes y alaban%as. &n conjunto de jóvenes se dirigía a su templo, cantando y dan%ando,

encabe%ados por un corifeo, o maestro del coro, que era quien mejor hacía estas actividades.

'osteriormente, seg(n menciona la Poética de )ristóteles, Tespis, dramaturgo griego nacido en *cariaen el siglo +* a. ., fue el primero en introducir un actor a esta representación, que hasta el momento

tenía solo recitaciones, lo cual permitió el diálogo entre el orifeo y el actor, dando origen a la actual

concepción-- de la obra teatral.)l terminar la festividad, se ofrecía en sacrificio un macho cabrío, acto que recibió el nombre de

tragedia/, puesto que el término significaba festividad del macho cabrío/.

#urante el transcurso del siglo + antes de nuestra era, Esquilo y 0ófocles, célebres--- dramaturgos,agregaron al orifeo personajes y un primer actor, junto a las características actuales de la tragedia,

como el sufrimiento de los personajes que les permite alcan%ar el conocimiento. on ello, la tragedia

deja de ser una actividad simplemente religiosa.

PARA SABER MÁS

#esarrollo 

E !"#!$% "& '(!($#) %$*"&!#")

En las civili%aciones orientales, las representaciones teatrales se

remontan a milenios antes de risto.

0e escenificaban poemas y se cantaba con acompa1amiento musical

 para invocar seres del mundo espiritual. En hina, por ejemplo, en losritos funerarios, el difunto era representado por un familiar a quien se le

entregaban las ofrendas.

En 2apón, destaca el teatro 34, que me%claba las dan%as folclóricas que

celebraban la plantación de arro%, con el saraga5u, entretención popular 

de las aldeas que fundía la mímica y las acrobacias. )simismo, es

famoso el teatro 6abu5i, propio del siglo 7+**, caracteri%ado por el uso

de maquillaje que e!agera los rasgos faciales al punto de crear una

máscara.

TEMA: omprensión del mundo literario del género dramático

• APRENDIZAJE ESPERADO: lasifica los te!tos dramáticos y reconoce el diálogo como uno

de sus recursos.

• INDICADORES DE LOGRO: #. clasificar los diferentes tipos de te!tos dramáticos.

  +. 8econocer el diálogo como uno de los recursos de los te!tos

dramáticos.

Page 2: 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

7/17/2019 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

http://slidepdf.com/reader/full/7o-coordinacion-guia-de-autoaprendizaje-sobre-genero-dramatico-568bff00b9f08 2/9

2.- LA OBRA DRAMÁTICA Y SU DIFERENCIA CON LA OBRA TEATRAL

  es

  su objetivo es

 

desarrollado a través de 'osee se divide en convirtiéndoseen

 3ota9 los dos conceptos marcados en negrita, muestran la diferencia entre obra teatral y obra dramática

E !"#!$% "& '(!($#) #,"$*'#&#)

En las grandes civili%aciones prehispánicas, el teatro estaba presente

en relación a actividades de índole religiosa y bélica. &na obra

literaria que evidencia estas manifestaciones artísticas es el R#+*&#A' de la cultura maya. Esta obra data del siglo 7+ su nombre

significa dan%a del tambor/. #ividida en cuatro actos, la obra

dramática trata el conflicto entre dos entidades políticas de la

región, los 8abinaleb: y los 6:iche:. En la actualidad es representada

cada ;< de enero en "uatemala, con dan%a, máscaras, m(sica y, por

supuesto, teatro.

Obra dramática

Ser

representado

 

 Texto literario

dramático

Obra

teatr

al

Obras

dramátic

as

Diálog

o

Acotaci

onesEstructu

ra

interna

Estructu

ra

externa

Obras

dramátic

as

ActoInicioFarsa Tra edia

SainetComediaEscenaDesarroll

o

Loa Tra icome

CuadroDesenlac

e

Page 3: 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

7/17/2019 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

http://slidepdf.com/reader/full/7o-coordinacion-guia-de-autoaprendizaje-sobre-genero-dramatico-568bff00b9f08 3/9

a primera característica de las %+$#) /$#,0!*'#) es que están escritas por un /$#,#!($% para ser 

$"$")"&!#/#)  sobre un escenario y frente al p(blico. uando son efectivamente representadas sellamarán %+$#) !"#!$#"). a segunda característica es que las obras de este género no tienen un

narrador que ordene el mundo creado, sino que los propios personajes, a través del /*0%%, van

desarrollando las situaciones. 0u característica principal es la utili%ación del estilo directo, el cual es laincorporación te!tual del diálogo de los personajes al relato. 'ermite la reproducción literal, objetiva de

las palabras de los personajes, lo que contribuye a mostrar más natural y real la obra dramática. ) cada

intervención de los personajes se le llamará #$#,"&!%.

3.- ESTRUCTURA INTERNA DE LA OBRA DRAMÁTICA

  8equiere de

  ompuesta por 0e ordena

a= P$")"&!#'*4& /" '%&5*'!%9 0e presentan las fuer%as en pugna9 personajes más importantes y

sus motivaciones. &sualmente en esta parte se encuentran por primera ve% el protagonista y elantagonista, con un mayor o menor grado de conocimiento acerca de su rivalidad.

¡resta atenci!n al

siguiente recuadro"

Estructura interna de la obra dramática

Con#icto)cción dramática

C%&5*'!% /$#,0!*'%:  es la lucha

entre estas dos fuer%as, el problema central de la obra.Elconflicto adquiere el carácter de

dramático al interior de la obra y

 puede referirse a diversos temas9

amor, guerra, vengan%a, etc.

)demás, el conflicto puede ser 

consigo mismo >conflicto interno=

o en relación con otra persona, la

sociedad, el universo o la

naturale%a.

A''*4& /$#,0!*'#:  es el

entramado o secuencia de accionesque permite que la obra sedesarrolle. a acción dramática es

la forma estructurada que supone la

interacción entre los personajes y

asegura el desarrollo y solución del

conflicto.0e inicia con un

equilibrio relativo entre dos fuer%as

opuestas y las acciones se llevan a

cabo a través de tensiones y

distensiones en entre estas fuer%as,

las que están encarnadas en el

 protagonista y el antagonista, lascuales terminan en un desenlace.

Page 4: 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

7/17/2019 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

http://slidepdf.com/reader/full/7o-coordinacion-guia-de-autoaprendizaje-sobre-genero-dramatico-568bff00b9f08 4/9

 b= D")#$$%% /" '%&5*'!%9 0e produce la lucha de las fuer%as en conflicto. En esta etapa, se

avan%a hacia el clíma! o momento de má!ima tensión en el enfrentamiento. 'or el alto grado de

 presión psicológica y emotiva que envuelve a los personajes, el clíma! es un momento breve, a

 partir del cual rápidamente se resuelve el desenlace >a continuación=.c= D")"&#'" /$#,0!*'%9 0e resuelve el conflicto entre las dos fuer%as, una de ellas saldrá

victoriosa y se termina por imponer sobre la otra, venciéndola y eliminando los obstáculos que

 podrían haberle impedido alcan%ar su meta final.

6.- GLOSARIO BÁSICO DEL GÉNERO DRAMÁTICO

Es necesario que cono%cas algunos términos del género dramático9

a= A'%!#'*%&")9 0on informaciones e indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores

>como la forma de moverse, tono de vo%, vestuario. Espacio, tiempo, estado sicológico, etc.= 0u

información es imprescindible a la hora de representar e interpretar la obra. "eneralmente aparecen

entre paréntesis t con letra cursiva.

 b= A#$!"9 8ecurso en que un personaje se encuentra en medio de la acción y se dirige al p(blico parahacerlo cómplice de algo que no deben saber los otros personajes.

c= ?utis9 8ecurso para se1alar que un personaje sale de escena

d= D*0%%9 orresponde a la forma discursiva fundamental de la obra dramática, que permite el

desarrollo total de la obra. os personajes establecen una comunicación dialógica, interactuando

directamente, si intermediario. as intervenciones de cada uno de ellos van precedidas,generalmente, de dos puntos, y del nombre del personaje que interviene.

e= D$#,#!($%9 es un escritor de te!tos literarios compuestos para ser representados en un espacioescénico. ) estos escritos se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas

f= D*$"'!%$9 es quien asume el mundo dramático creado por el dramaturgo, es decir, coordina todos

los elementos que componen la obra, entre ellos distribuye interpretaciones, dirige los ensayos de

actuación y la obra en sí misma, en otras palabras, transforma el te!to dramático en teatro.

g= C%,#7# !"#!$#9 una compa1ía de teatro o compa1ía teatral es una asociación de personas

organi%adas que representan obras teatrales.

0e suele distinguir entre compa1ías seg(n representen obras clásicas o contemporáneas. También

 pueden representar escenas en lugares e!teriores a pesar de no ser obras completas. 0e trata de

actuaciones, a veces parcialmente improvisadas, que pretenden la sorpresa, el interés o el

reconocimiento de las personas por temas particulares.

El reparto de papeles entre los miembros de las compa1ías tradicionales >desde las más humildes o

cómicos de la legua a las más sofisticadas= solía reali%arse con criterios fijados seg(n la

importancia del actor, estableciéndose distintos roles que se adecuaban a la mayor parte de las obras

teatrales >primer galán, primera dama, villano, gracioso, característico, actor secundario, figurantes=

y que, en algunos casos se corresponden incluso con las voces de la ópera >tenor, soprano, barítono,

etc.=.

8.- SUBGÉNEROS TEATRALES:

T$#"/*#:  Es una obra dramática cuyo protagonista es un

 personaje noble de alcurnia y prestigio, además de poseer grandes

valores morales, que se ve enfrentado a un destino fatal o funesto.

En este tipo de obras siempre gana el destino, ya que predestina al

 personaje. 0u lenguaje es culto forma y su tono es solemne y

elevado. 0u propósito en el espectador o lector es producir la

catarsis. Esto se lograba porque los espectadores de la tragedia se

compadecen del destino del personaje, que in(tilmente luchacontra una voluntad superior. Tal conmiseración va en aumento,

hasta el punto que el espectador sufre con el protagonista. El

sufrimiento es e!teriori%ado a modo de liberación o purificación

interior. Esta elevación del alma, a partir del temor, la piedad y la

compasión era conocida por los griegos como catarsis.

Page 5: 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

7/17/2019 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

http://slidepdf.com/reader/full/7o-coordinacion-guia-de-autoaprendizaje-sobre-genero-dramatico-568bff00b9f08 5/9

INDICADORES DE LOGRO:

Algunos e%emplos&

• Orestíada de Es'uilo

• Edipo Rey de

S!(ocles•  Antígona de S!(ocles

C%,"/*#: Es una obra menor, de carácter 

liviano. os personajes son comunes y

corrientes. El propósito de la comedia es

ridiculi%ar los defectos de los personajes a

través de un estilo festivo, jocoso, de manera

de que el espectador vea representada susfaltas y errores, que deberá corregir. a

comedia se ve enfrentada a un conflicto

fallido, ya que se generan malos entendidos

y confusiones, de forma que al aclararlo se

acaba la obra. 0us personajes son de todoslos estratos sociales.

Algunos e%emplos&

• Tartufo de )oli*re

•  Sueño de una noche de

verano de +iliam

S,a-espeare• El sí de las niñas de

D$#,# % !$#*'%,"/*#: Tiene una me%cla entre la

tragedia y la comedia. Es lo más parecido a la vida

com(n. os protagonistas pueden ganar o perder. 0u

nombre ya nos sit(a en una forma cuya

característica esencial es mostrar, de la manera más

realista posible, las circunstancias trágicas y

cómicas que conforman la vida. os personajes yano representan arquetipos, tampoco son seres

completamente buenos, ni completamente malos,

sino seres que responden al patrón humano, condefectos y virtudes, aciertos y desaciertos. )

diferencia de la tragedia, el hombre no se enfrenta a

designios ni voluntades superiores, contra los cuales

luchar es in(til. Tampoco los problemas se

solucionarán, como en la comedia, con un desenlace

que acomoda a todas las partes. En el drama, el

hombre es due1o de su destino y los conflictos

 presentados se derivan del vivir mismo del hombre

y sus circunstancias. 'or lo tanto, los conflictos

 pueden ser de distinto orden9 personal, social, moral,

e!istencia, entre otros.

Algunos e%emplos&

• La celestina de

Fernando de /o%as• Tragicomedia de

Don Crist!al y la

Señ" Rosita de

Federico 0arc$a

Page 6: 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

7/17/2019 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

http://slidepdf.com/reader/full/7o-coordinacion-guia-de-autoaprendizaje-sobre-genero-dramatico-568bff00b9f08 6/9

Lee el siguiente (ragmento de un texto dramático y luego responde las preguntas en tu cuaderno

DO9A PAULA.@ ?uy simpáticos, AverdadBDO9A MATILDE.@ ?ucho. ?uy amables.

DO9A PAULA.@ &na gente muy atenta.

DO9A MATILDE.@ Ay quiénes sonB (Mira cómo se marchan)DO9A PAULA.@ )h, no lo sé... Co les pago cincuenta pesetas para que vengan de visita dos veces por semana...

DO9A MATILDE.@ 3o está mal el precio. Es económico.DO9A PAULA.@ ) veinticinco pesetas la media hora... 'ero te da mejor resultado que las visitas deverdad, que no hay quien las aguante y que enseguida te dicen que les duele una cosa u otra... Estos

vienen, se quedan callados, y durante media hora puedes contarles todos tus problemas, sin que ellos se

 permitan contarte los suyos, que no te importan un pimiento...M*(" M*($#

 Maribel y la extraña familia

• Este fragmento es un te!to dramático porque9

). uenta una historia imaginada por su autor y protagoni%ada por personajes.

$. 3ace para ser representado, ya que es un te!to teatral.

. 3o encontramos narrador.

• ADué personajes intervienen en el te!to y de qué trata el diálogo que mantienenB

• Aay alguna acotación en el te!toB ADué información nos aportaB E!plica qué son las acotaciones

que aparecen en los te!tos teatrales y para qué sirven.

• $asándote en tus respuestas anteriores resume con tus palabras las características principales de los

te!tos dramáticos.

8esponde aquí9

)ctividad F

Page 7: 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

7/17/2019 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

http://slidepdf.com/reader/full/7o-coordinacion-guia-de-autoaprendizaje-sobre-genero-dramatico-568bff00b9f08 7/9

  a obra dramática corresponde al te!to literario dramático.

as obras dramáticas se caracteri%an por presentar un conflicto entre fuer%as opuestas.

a obra teatral corresponde a la representación de la obra dramática en un escenario y frente a

un p(blico.

El director es el responsable de la decoración del escenario.

as intervenciones de un personaje reciben el nombre de diálogos

El actor es quien se encarga de transformar el te!to dramático en teatro

El origen del teatro se encuentra estrechamente ligado a las prácticas religiosas

a acción dramática es la forma estructurada que supone la interacción entre los personajes y

asegura el desarrollo y solución del conflicto

F.@ El género dramático se caracteri%a porque9

). 'osee una estructura dialogada

$. os personajes nos relatan la historia. 8epresenta una realidad trágica

#. El tiempo y el espacio son ficticios.

E. Tiene un narrador 

;.@ a comedia es una representación liviana y

humorística, cuyo fin es9). 'rovocar risa en el receptor 

$. 8idiculi%ar los defectos de los personajes.

. acer refle!ionar al receptor sobre el

valor de la vida.#. 'roponer una visión optimista frente a la

vida.

E. ograr la catarsis en el espectador 

G.@ *dentifique la proposición *3H88ET) en

relación a la obra dramática.

). Tiene como finalidad ser representada.

$. as acciones son entregadas a través deldiálogo de los personajes.

. a sido creada para ser representada en

un escenario.

#. El conflicto puede concebirse comoantagonismo de fuer%as abstractas.

E. E= En ella predomina la función apelativa

del lenguaje.

ea el te!to y luego responda las preguntas I a la

J

I.@ El hablante dramático en el te!to anterior se

manifiesta a través de9

*. enguaje acotacional.**. a multiplicidad de voces dramáticas.

***. a información entregada por la estructura.

)ctividad ;+ o K. 0e1ala si las siguientes ideas son verdaderas o falsas.

Escoge la alternativa correcta para las siguientes preguntas.)ctividad G

 >amino polvoriento de aldea. Tarde calurosa de

verano. El anciano lleva del cabestro a su burro. El

ni1o montado. "rupo de aldeanos, dirigiéndose a

los viajeros.=

)ldeanos9 >burlándose= Lmiren ustedes qué

graciosoM El mundo al revésN el pobre viejo apenas puede andar y el muchacho muy montado en el

 burro.

L$ájate mequetrefe, que no tienes lástima del

 pobre abueloM...)buelo9 creo que esta gente tiene ra%ón, hijo mío.

$ájate y subiré yo.

 3i1o9 como usted mande, abuelito.

>El anciano monta en el burro, el ni1o toma a éste

del cabestro y siguen su camino=

L# %*&*4& +*'#. >Kragmento=.

Page 8: 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

7/17/2019 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

http://slidepdf.com/reader/full/7o-coordinacion-guia-de-autoaprendizaje-sobre-genero-dramatico-568bff00b9f08 8/9

O.@ El lenguaje de acotaciones informa acerca de9

*. as acciones que deben reali%ar los personajes

>gestos, actitudes=.

**. a vestimenta que éstos deben usar.

***. la decoración del escenario.

). 0ólo *$. 0ólo **

. 0ólo * y **

#. 0ólo ** y ***E. *, ** y ***

<.@ El lenguaje de acotaciones orienta, entre otros,

sobre9

*. Trajes y decoración.

**. ?ovimiento de los personajes.***. Tipo de diálogo de los personajes.

). 0ólo *$. 0ólo **

. 0ólo * y **

#. 0ólo ** y ***

E. *, ** y ***

). 0ólo *

$. 0ólo **

. 0ólo ***#. 0ólo * y **

E. *, ** y ***

P.@ En el te!to, el lenguaje de acotacionescorresponde >a=9

). as palabras de los aldeanos.

$. )l diálogo entre el abuelo y su nieto.

. a descripción del espacio de la acción.#. Todo lo que no es diálogo.

E. El monólogo del abuelo.

En las acotaciones del te!to anterior se informa9

*. El lugar al cual se dirigen los personajes.

**. Due el camino es polvoriento y la tarde escalurosa.

***. a actitud de los aldeanos.

). 0ólo *

$. 0ólo **

. 0ólo ** y ***

#. 0ólo * y ***E. *, ** y ***

C("&!% /" #/#)

)ctividad Oee el siguiente microcuento y transfórmalo en obra dramática. 'uedes agregar personajes y

acciones a la historia.

 3o olvides utili%ar los elementos se1alados en la guía >lenguaje de acotaciones, diálogos, etc.

&na rana que lleva una corona en la cabe%a le dice a un se1or9$éseme, por favor/. El se1or piensa9 Este animal está encantado.

'uede convertirse en una hermosa princesa, heredera de un reino.

 3os casaremos y seré rico/. $esa a la rana. )l instante mismo seencuentra convertido en un sapo viscoso. a rana e!clama, feli%9

L)mor, mío, hace tanto tiempo que estabas encantado, pero al fin te

 pude salvarM/.

)lejandro 2odoroQs5y

Page 9: 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

7/17/2019 7º Coordinación - Guia de Autoaprendizaje Sobre Genero Dramatico

http://slidepdf.com/reader/full/7o-coordinacion-guia-de-autoaprendizaje-sobre-genero-dramatico-568bff00b9f08 9/9

REVISA TU ESCRITURA.

&na ve% escrito tu diálogo, debes releerlo y revisar los siguientes aspectos9

)0'ETH0 'H8 E+)&)8 0* ) +EE0 3H

1.- T( /*0%% $")"&!# (&# )*!(#'*4&;*&'(#/# # !"<!% /" A"=#&/$%J%/%$%>)[email protected] T() "$)%&#=") ")!0& $"#'*%&#/%) '%&%) /" $"#!% C("&!% /" #/#).3.- T( /*0%% *&'(@" #) ,#$'#)

!"<!(#") /" &"$% /$#,0!*'%"$)%&#=") #'%!#'*%&").6.- V"$*5*'#)!" # (&!(#'*4& /" !(")'$*!% .

  &na ve% escrito el te!to dramático, completa la réplica del siguiente esquema en el

recuadro de abajo.

  líma!

*nicio

  #esarrollo #esenlace

ompleta tu esquema aquí9

)ctividad <

)omento de máxima

tensi!n en el con#icto

E1oluci!n del con#icto

dramático

/esoluci!n del

con#icto dramáticoresentaci!n del

con#icto dramático


Recommended