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7/26/2019 96844240 Investigacion de Influencia de La Religion Catolica en Los Adolescentes
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Introduccin
La religin tiene una gran influencia en la juventud tanto en las ideas como en
costumbres. Que conllevan a la formacin de una persona debido a su educacino ideas respecto a la forma en que toma su vida, ya que stas se ven reflejadas en
su vida cotidiana.
La realizacin de este trabajo est dado a que estas ideas nos llevan a un
conteto social en el que las personas realizan actividades de una moral para
distinguir el bien del mal seg!n sus posturas y un joven puede estar sometido a un
conteto social como el que se "a indicado inclusive llevando a la persona a no
realizar alg!n tipo de labor o "asta el no involucrarse en ciertas situaciones porquese es visto mal o como que est en contra de dic"a moral.
#l contenido que se mostrara a continuacin ser una la investigacin que se
realizo a jvenes que cursan el nivel bac"illerato, que tienen como cualidades su
imponencia respecto a su forma de pensar y su conviccin respecto a sus gustos
de esta forma muestran tanto lo que "an aprendido en sus diferentes n!cleos en
los que se desenvuelven as$ como con las eperiencias y a%os con lo que se
puede observar fcilmente la manera de pensar "acia las cosas en el cual
podr$amos destacar la religin y como esta se inculco o como se decidi llevar una
vida siendo creyente de la misma si cuestionarse o ponerse en duda su creencia.
La investigacin vendr acompa%ada de informacin de gran utilidad para su
comprensin como lo puede ser graficas de estad$stica basndose en una serie de
respuestas que se obtuvieron al ser encuestados un grupo de jvenes, siguiendo
esto ser acompa%ado de una serie de citas de varios autores que eponen su
punto de vista y la forma de pensar desde diferentes ngulos como influye la
religin en los jvenes siguiendo as$ con una serie de argumentos para reforzar la
investigacin y llegando a una conclusin despus de llevar un anlisis profundo
de la investigacin.
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#l problema de investigacin&roblema
La religin catlica consciente o inconscientemente influye en parte en nuestra
vida diaria. 'in percatarnos la religin est presente a la "ora del d$a en cualquier
lugar y cualquier tema de relevancia en el momento. #l catolicismo se "a
inmiscuido en la vida del meicano desde llevndose a la prctica "asta regir en
actos de las personas por lo que pueda pensar o decir dic"a comunidad. La iglesia
catlica se "a "ec"o participe en la vida de cualquier ferviente devoto, pero no
obstante se "a metido y profundizado en temas de gran importancia para cualquier
persona siendo o no creyente, imponindose con su opinin y moral diciendo que
est bien y que est mal, no simplemente como lo mira (ios, sino para un pa$s y
para los generadores del cambio de dic"o pa$s que son los jvenes.
#sta congregacin se "a mezclado tanto en la vida de la sociedad que a quienes
ms se les "ace "incapi en cualquier tema relacionado con la biblia y que dic"o
tema que tenga que ver en la sociedad es a los jvenes, ya que ellos pueden
llegar a ser los nuevos miembros y los nuevos propagadores para que crezca el
auge de esta. Los mensajes emitidos por la iglesia van la mayor$a "acia los
adolescentes ya que se cree podr$a influir y "asta cambiar su manera de pensar
para que se forje en un futuro una persona de bien para toda la sociedad y no
lleve una vida de malos "bitos y perdiciones, para algunos jvenes esto podr$a
llegar a ser lo correcto ya que en ciertas ocasiones la inclinacin "acia esta
creencia se le "a impuesto desde peque%os "acindosele saber que esta es la
correcta para toda la vida porque los padres as$ tambin la llevaron, sin importar
algunos aspectos de la etapa de vida en la que se est desenvolviendo el c"ico
deja de vivir o cometer algunos actos y errores por los que una persona de su
edad deba pasar para forjarse de su propio criterio "acia la vida, pero al ir en
contra de normas morales e infringir las buenas costumbres inculcadas podr$a
llegar a tener varias cr$ticas que podr$an afectar a la persona, pero lo que ms
podr$a llegar a pesar ante esto ser$a el remordimiento de conciencia ya que el
individuo no se sentir$a bien consigo mismo por ir en contra del ))bien)).
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*apitulo I
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Planteamiento del problema
La iglesia catlica influye en cierta manera en la vida de un joven ya sea por parte
de el mismo, la familia o simplemente la sociedad. &ara alguna parte de lajuventud la religin o iglesia no toma parte de su vida o ni siquiera es importante
para ellos ya que no creen en dic"a congregacin, pero se les inculca por sus
padres como una costumbre o como formacin de la cultura meicana, ya que
este pa$s cuenta con un gran n!mero de fervientes devotos. #s tanta la relevancia
que "a tomado esta creencia que influye en la vida de un joven siendo o no
creyente ya que la sociedad est marcada y regida en gran parte por dic"a religin
porque "a llegado a inmiscuirse y eponiendo su punto de vista de los temas o
sucesos que marcan el d$a a d$a los cambios en la sociedad.
#s simple la observacin de este suceso ya que esta doctrina no se desarrolla
simplemente en la iglesia sino que a todo nuestro alrededor llagando a los medios
de comunicacin y a la practica en los fieles. #sto puede reflejarse en el desarrollo
o comportamiento de un joven por las decisiones o acto que llegue a efectuar en
los cuales pone como juicio la moral que viene siendo el bien y el mal, y lo
inculcado por la familia y sociedad que son las ))buenas acciones y conductas))
que llevan a una persona por un buena camino y son vistas como aceptables por
mundo a su alrededor.
&ero acaso +puede el catolicismo influir demasiado en la vida de un joven &ara
la juventud de "oy en d$a este tema no representa nada, ni siquiera la m$nima
importancia porque por una o varias razones se "a perdido el inters por llevar a
cabo en su vida esta conviccin y serle fiel "asta el grado de llegar a ser ateos o
creer nada mas en lo tangible, mientras tanto la otra parte de los jvenes pueden
llegar a considerarse como fervoroso y llegar a imponer en su estilo de vida el
catolicismo. #ste trabajo se dedicara a la recoleccin de datos proporcionados por
adolescentes en una instalacin de educacin media superior en un lapso de
tiempo corto.
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-ustificacin
La razn por la cual se abordar este tema es debido a que se "a notado que lareligin catlica a tomado un grado de importancia relevante en la vida de
cualquier "umano, directa o indirectamente, sin importar la edad, pero este trabajo
se centrara en los jvenes ya que es en la etapa la cual se encuentra y percibe
ms la informacin.
'e observa que en la juventud una persona requiere yo necesita de cambios en
su vida para adquirir una personalidad y una formacin de su carcter. (entro de
estas causantes se puede encontrar alguna doctrina y la que "a tenido mayor
impacto en la sociedad "a sido el catolicismo debido a que se "a impuesto como
un credo que trata de llevar a sus creyentes a una superacin personal.
#l fanatismo de dic"a, y cualquier fe "a creado que sus practicantes sigan sus
dogmas sin "acer cuestionamientos. Lo que es errneo, ya que el fervor no crea
superacin, sino que mantiene a las personas que realizan esta veneracin
estancados en una perspectiva que se les es impuesta por personas. Lo que se
pretende realizar con esta eaminacin es conocer las causas y consecuencias
que conlleva esta ense%anza as$ como el porque se llega a afirmar estas ideas.
(elimitacin
#n un campo de estudio que se encuentra en la ciudad de /ijuana en la zona 0io
de nivel medio superior con discentes de edades aproimadas de 12 a 13 a%os
que estn cursando actualmente segundo, cuarto y seto semestre. (e donde se
tomo una muestra de 14 alumnos.
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5bjetivos
1.- 6ostrar las diferencias que se dan a travs de las ideolog$as
2.-7nalizar las ideas de esta religin junto con sus consecuencias
3.-(istinguir la influencia de una conviccin.
4.- (iferenciar la importancia de la religin para una persona.
5.-7nalizar los puntos de vista de la fe catlica.
8iptesis
9 La religin catlica ayuda para el autoestima del individuo.
9 La juventud llega a esta conviccin por los familiares.
9 #l catolicismo limita a los adolescentes en conocimientos cient$ficos.
9 La iglesia influye en la diferenciacin del bien y el mal.
9 Las ideas son mayormente proporcionadas por alguien mas y no por lab!squeda propia del individuo.
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®untas centrales al tema
1.: +*ules son las caracter$sticas principales de los catlicos
;.: +Qu "ace esta conviccin para lograr cambiar a un individuo
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*apitulo II6arco /erico
>*omo se "a descrito en la literatura, normalmente las personas no llegan a
identificarse con una religin o a construir sus creencias religiosas por la sola
iniciativa personal. Lo que usualmente se constata es que la conformacin de
estas identidades, opciones y prcticas religiosas se construyen a partir de una
compleja trama de factores sociales que en su conjunto lo "acen posible.
?na primera aproimacin a la socializacin de la identidad religiosa es su relacin
con las prcticas religiosas familiares. #ntre las diversas prcticas religiosas
familiares consignadas se consideran@ rezar en conjunto, ir juntos a misa,
ceremonias o ritos religiosos, celebrar las principales fiestas religiosas, "ablar de
temas religiosos, la lectura de tetos sagrados y tener en casa s$mbolos religiosos.
/odas ellas en su conjunto permiten identificar eperiencia de contacto directo con
la eperiencia religiosa en la familia, lo que se espera se traduzca en la formacin
de posiciones, actitudes e identidad de los jvenes.
La celebracin de fiestas religiosas del a%o y la asistencia de diversas formas de
ritos religiosos tales como asistir a misa o al templo. Llama la atencin que en
general los jvenes tienen una baja eposicin a tetos religiosos, una forma
alternativa de socializacin.
Los catlicos practicantes declaran mas practicas religiosas, apareciendo como el
grupo mayoritario en cada una de las prcticas consignadas, en contraposicin a
los catlicos nominales que realizan menos prcticas, especialmente rezar, ir a
misa y "ablar de religin.A
: Bonzlez C;443D et al
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>#n su mayor$a los seres "umanos creen en un ser superiorE algunos le temen,
piden soluciones, se encomiendan, agradecen, rinden cultos, entre otros.
&odemos observar que muc"os jvenes dicen profesar una religin determinada,
pero solo siguen algunos cultos que por tradicin "eredan de sus padres y enrealidad desconocen los valores fundamentales que "acen parte de ella.
#n su mayor$a los jvenes "an tenido tendencia a la religin catlica porque sus
padres desde peque%os se la inculcaron participando en la iglesia, a reuniones de
fines de semana, asistiendo a misa, aunque algunos no tienen conviccin de su
religin. #sta situacin indica que los jvenes creen que no "an tenido libertad ni
conocimiento suficiente para decidir que religin profesar, por ello no se sienten
identificados con la creencia religiosa que desde ni%os "an inculcado sus padres.
7s$ como la tecnolog$a y los avances cient$ficos "an evolucionado y llaman la
atencin de los jvenesE la religin se sigue por tradicin y no se evidencias
cambios, esta puede ser una causa de que se pierda inters en la juventud.
&ara algunos jvenes los valores inculcados desde la religin cristiana se pueden
vivencias sin necesidad de seguir una corriente religiosa, por lo consiguiente cada
d$a la religin influye con menor importancia en la vida de los jvenes. Fo por esto
fracasan en su vida personal, social y laboral
#n su mayor$a los jvenes creen profesar la religin catlica y se transmiten estar
creencias por influencia de la familia desde la etapa de la infanciaE siguiendo
rituales como los sacramentos y asistencia a cultos. (e igual manera se evidencia
que a travs del paso del tiempo las generaciones actuales no le dan muc"a
importancia a estas creencias y valores para construir su proyecto de vida.
&osiblemente se debe a transformaciones que "an tenido la sociedad, como la
ciencia y la tecnolog$a, llamando la atencin con ms fuerza en los jvenes.A
: Gaquero C;414D
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>La posicin religiosa de los jvenes aparece correlacionada con la mayor o menor
frecuencia de los pensamientos eistenciales. 7 mayor religiosidad declarada
corresponde mayor frecuencia.
#n la actual ineficacia de las instituciones religiosas en la produccin ycomunicacin de sentidos coinciden la mayor parte de los estudios sobre el tema.
#n contra se puede argHir que cuando se entra en el fondo de las personas se
nota que tienen deseo de trascendencia y la necesidad de algunos elementos que
entran dentro del mbito religioso.
'e "a dic"o que la religin funciona como reserva de s$mbolo y capital de sentidos
y cabe pensar desde esta perspectiva que la mayor despreocupacin de los
indiferentes y los catlicos no practicantes por las cuestiones de sentido se debe
presumiblemente a la prdida de ese capital definido por la religin.
(e los tres grandes mensajes que la iglesia ofrece a la sociedad sentido,
salvacin y comunidad moral, el primero se dirige al conocimiento y ofrece al
"ombre sentido y orden mental frente al caos aparente de la realidad, la
fragmentacin inco"erente de la vida cotidiana, lo cataclismos de la "istoria y de la
naturaleza, las ignorancias sobre nuestro pasado ms remoto y nuestro origen, y,
sobre todo, los misterios del ms all. #se sentido y orden se obtiene mediante
relatos a propsito de la creacin, el pecado original, la redencin por la
#ncarnacin, la comunidad espiritual entre las generaciones y las promesas en el
ms all.
Las creencias propuestas por la religin son concepciones o ideas sobre el
mundo, el "ombre, y (ios, sobre relaciones (ios:naturaleza:"ombre y, muy en
especial, el origen y destino del ser "umano.
Los sentidos, las creencias y los valores son la clave de la identidad personal, y su
transmisin a los adolescentes y jvenes, por parte de la escuela, una de las
tareas fundamentales del maestro.A
: Bonzlez C;44JD
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>La religin catlica se despliega en tres mensajes@ de sentido, de salvacin y de
comunidad moral. La imagen de la iglesia es un instituto que defiende las
tradiciones y los valores, dedicad ayudar a los pobres y necesitados, buena
educadora de ni%os y adolescentes, y solicita la vida moral del "ombre con sus
normas de conducta, es positiva entre los jvenes. #ntre los cuatro valores
coinciden ms de la mitad de los jvenes. #n una investigacin realizada "acia
jvenes, para demostrar los principales motivos de que los jvenes permanezcan
en la religin la respuesta que fue ms veces otorgada es por un sentido com!n
es porque a ellos les >parece mejor creer en algo que no creer en nadaA, la
siguiente respuesta fue >por el convencimiento propio, por feA. ?n porcentaje algo
menor "abla de las ense%anzas >desde peque%o me inculcaron esta religinA
La salvacin del alma "a desaparecido prcticamente de los jvenes, como lo "an
"ec"o casi al mismo tiempo la gracia y, para muc"os, el mismo pecado. #l
mensaje de salvacin "a puesto un nfasis especial en la intervencin
sacramental de la iglesia. La secularizacin "a tenido un efecto devastador en los
viejos ritos, en los sacramentos, la oracin y otras prcticas religiosas. 7l mismo
tiempo "an surgido otras prcticas como las nuevas sectas, el culto al cuerpo,
nuevos ritos, que en muc"os casos "an cautivado la mente juvenil.
#n la prctica personal como el rezo los jvenes siguen rezando, aunque con
menor frecuencia y presencia que en a%os anteriores. *asi la totalidad de los
indiferentes y ateos aseguran que no rezan ni piensan en dios nunca, aunque no
son totalmente ajenos al mundo de la oracin. La lectura de libros religiosos o de
$ndole espiritual no parece ser prctica frecuente entre los jvenes 3 de cada 14
jvenes nunca leen libros de orientacin o contenido religioso. Los jvenes para
creer en algo se pueden orientar en el tipo de eperiencias que "an tenido o
valoran ms.A
: Bonzlez C;444D
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>?no de los socilogos interesados en el estudio del fenmeno religioso en las
sociedades, afirma que se "an realizado muc"as investigaciones y se "a teorizado
sobre las iglesias, las sectas y no se "a llegado a establecer generalizaciones. #n
la sociolog$a de la religin "ay una gran tradicin en el terreno del estudio de las
iglesias y las sectas, sin embargo el enfoque de la sociolog$a de la religin debe
ser ms amplio, debe abarcar nuevas formas de creencias y manifestaciones que
sirven para mantener el sentido de realidad y la consistencia necesaria para la
continuacin de la vida social.
#n las investigaciones realizadas se pudieron obtener resultados sobre la
epresin religiosa diferenciada en distintos sectores sociales como los jvenes
los cuales una cantidad mayor no estn vinculados con una religin espec$fica
esto quiere decir que "ay un desgaste en la relacin entre los jvenes y las
religiones. #s posible que lo ms importante en varios de estos nuevos
movimientos religioso:espirituales sea la creencia de que el "ombre puede
desplegar un poder que reside en el mismo e influir sobre su propio destino. #n
!ltima instancia, el poder religioso reside en el individuo y bien puede aumentarse
instruyndose en el movimiento y actuando conjuntamente para la realizacin de
un fin com!n. #l resurgimiento de lo religioso en los jvenes a parece formar parte
de una preocupacin generalizada por los problemas de significado y el propsito
de la vida Cbiolgica, individual, socialD, los fundamentos de la tica y la moral, la
inculcacin y socializacin de los valores, y otras preocupaciones semejantes.
La presencia y dinmica de la iglesia catlica, y en general de las religiones de
iglesias en los !ltimos a%os, desde una perspectiva general, casi puede afirmarse
que "oy en d$a la sociedad contempornea vive una paradoja religiosa. &or un
lado la iglesia parece perder fuerza y presencia, y por el otro "ay que se%ales de
un resurgimiento o retorno de lo religioso. #sta aparente contradiccin "a sido
se%alada como un periodo de encuentro entre formas institucionales religiosas
desgastadas y nuevas versione de lo sagrado, las cuales crecen con tal fuerza,
que algunos consideran el siglo venidero como un nuevo siglo religioso.A
: Luengo C1KK
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>La religin no siempre es transmitida por los padres ya que algunos de ellos
"ab$an "ec"o la eleccin de no transmitir siempre aquello que ellos mismos
"ab$an recibido en su educacin. &or lo tanto "an dejado que sus "ijos tomen sus
propias decisiones en el mbito moral y espiritual sin tener otra preocupacin en la
educacin que cuidar de su relacin afectiva.
Los padres siempre "an querido ver felices a sus "ijos pero sin ense%arles alg!n
camino espiritual o una fe, los jvenes se "an quedado desamparados por no
tener una referencia espiritual.
Los valores y conocimientos que los jvenes ponen en prctica como el sentido de
la persona "umana, el sentido de la propia conciencia, el sentido de la libertad, el
sentido de la fraternidad y el sentido del igualitarismo no los reconocen como
fuente de una religin ya que "an sido distantes a esta. Los jvenes tienen sus
propias culturas y costumbres las cuales "an ido desarrollando privados de una
formacin y cultura religiosa por no "aber sido educados en ella no se "an
integrado en la tradicin religiosa. La juventud de "oy carece totalmente de una
base desde el punto de vista religioso, la iglesia no tiene muc"a influencia en los
jvenes, pero el modo de ver las cosas de ellos puede cambiar desde el momento
en el que los jvenes se empe%en en una b!squeda espiritual y descubran que
gran parte de la visin del "ombre, como tambin enteros sectores en la vida
social, "an sido modelados por el mensaje de la iglesia y de generaciones de
religiosos que intentan transmitir el mensaje "acia el futuro del mundo que son los
jvenes y que ellos transciendan los pensamientos de la iglesia.
La evolucin de la religiosidad juvenil describe muc"os cambios y se interpreta
desde la trayectoria de la presencia e influencia de la iglesia en el seno de una
sociedad. 7l reconocer que muc"os jvenes son bastante ajenos a cualquierdimensin religiosa, la cual, a pesar de todo, no quiere otra cosa que surgir. Los
padres tienen que inculcar la religin "acia los jvenes como un estilo de vida para
que tengan un sentido de pertenencia.A
: 7natrella C;44
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)/iene algo de paradjico que etra%a ciertamente a muc"os: que en la
psicolog$a moderna las relaciones moralreligin sea problemticas y dif$ciles de
fijar. &arece sin duda normal que se diga que la gente usa normalmente la religin
como gu$a en sus decisiones morales, de modo especial en el caso de las grandes
religiones que disponen de un cdigo tico. /ambin puede asumirse que en
trminos generales se "a mantenido a la largo de la "istoria que las creencias
religiosas son generadoras de valores "umanos y sirven de gu$a para las
personas. #n efecto, en religin y sociedad en la #spa%a de los K4 se se%ala que
la creencias de los espa%oles determinan la claridad con que dicen ver las
directrices que separan lo bueno o malo moralmente. #n l$neas generales se
comprueba que la l$nea objetiva que separa el bien y el mal moral se diluye
gradualmente en los jvenes espa%oles a medida que se "ace ms tenue la
creencia religiosa. #s decir, en contenidos morales los ms creyentes suelen
sentirse ms seguros que los menos creyentes. &ara los creyentes, las normas
son ms ciertas y aplicables con mayor seguridad a las distintas situaciones,
mientras que para los menos creyentes lo bueno y lo malo depende ms de las
circunstancias y de la situacin de las personas. &ara algunos la contribucin de la
religin al desarrollo del adolescente est ya establecida y se manifiesta@ en que
protege a los jvenes de conductas de problema Cdelincuencia, uso de drogas,
alco"olDE a los menores de edad les ayuda a la participacin a la abstinencia, pero
la religin tambin promueve resultados relacionados con la salud y conducta
prosocial. 'i la religin funciona para apoyar el yo, para dar un sentido de dignidad
ultima, ello sugiere que la religin fortalece al yo que est implicado en las
decisiones morales. #l efecto de la religin no se refiere, primeramente, a las
elecciones particulares, sino al esfuerzo de realizar responsablemente una
eleccin y de poner en prctica el juicio moral.))
:&rez C;44D et al
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))Fo es muy claro qu importancia tiene la uniformidad de las religiones que
eisten en el mundo. &ero una cosa es cierta y es que todas las religiones tienen
caracter$sticas similares@ forman parte de la conciencia moral del ser "umanoE en
otras palabras, incorporado dentro de cada religin "ay un juego de estipulaciones
morales que gobiernan el bienestar espiritual. /oda religin es altamente ritualista.
7 travs de a%os prctica, la religin desarrolla un cierto patrn y procedimiento
que en a%os posteriores se "ace inseparable del mensaje central de esa religin.
'i uno toma la religin solamente por lo que es, una institucin social que intenta
eplicar lo que no puede ser conocido cient$ficamente sobre el origen y el destino
del "ombre, entonces desde el principio podemos ver la necesidad de la religin.
/odas las sociedades y ciertamente todos los individuos, antiguos o modernos,
jvenes o viejos, se identifican con una religin particular y cuando no eiste
desarrollan una. #n la mayor$a de los casos la religin esta entremezclada
$ntimamente con el resto de los rasgos culturales de la sociedad. #n un sentido
esto "ace a la religin parte integrante del dise%o de conducta de esa sociedad y
"ace que el pueblo se orientado por los l$mites de la religin a travs de una fuerte
identificacin con la misma. (onde las personas estn sujetas a una religin que
est alejada de su esquema cultural, entonces los elementos de desbande
comienzan a ser notados y a veces se despliega enseguida un desaf$o abierto. (e
all$ que se puede precisar que la mayor$a de las religiones son especificas y que
cuando dejan de observar los requisitos de especificidad deben entonces ser lo
suficientemente adaptables como para comunicar mensajes relevantes a
personas diferentes en distintas situaciones. &orque en verdad, cada religin tiene
un mensaje para el pueble dentro del cual opera. Los jvenes de a"ora quisieran
que ellos pueden interpretar el catolicismo y etraer de l mensajes pertenecientes
a ellos y a su situacin, sin ser detenidos por limitaciones ortodoas. #ste es el por
qu la iglesia catlica con sus docenas de dogmas tiene que ajustarse a un mundo
rpidamente en cambio o correr el riesgo de perder la juventud.))
:GiMo C1K3KD.
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))&ara los jvenes ser una persona religiosa quiere decir, y por este orden, creer
en (ios, ser una persona "onrada y con espirito "umanitario, en primer lugarE
rezar aunque sea de vez en cuando y tener alguna prctica religiosa, en segundo
lugarE mantener alguna ligazn con su iglesia, en tercer lugar, y por !ltimo,
preguntarse por el sentido de la vida. /ener una prctica seual de acorde con la
doctrina oficial de la iglesia catlica as$ como a qu "acer con su postura ante el
aborto y la eutanasia, por el contrario, no aparecen como condiciones para ser una
persona religiosa, ms que para un n!mero muy reducido de jvenes.
La disminucin de la prctica religiosa semanal no se "a detenido y todo apunta
que el descenso no "a terminado. #n una generacin, y ya la secularizacin
siendo "istoria, la prctica religiosa semanal en los jvenes es residual. Los
niveles de prcticas religiosas ms distanciadas Cnavidad, fiestas locales,
romer$as, convivencias, etc.D se mantienen, aunque con dificultad. &or el contrario
"ay mayor asiduidad religiosa en razn de circunstancias personales, como
emenes, enfermedad, como indicador de una lectura individualista de lo
religioso. 6e vale lo religioso en tanto me vale a m$, en cada momento concreto y
para una circunstancia concreta.
'igue "abiendo ms c"icas que c"icos que acuden a las iglesias, pero las
diferencias en razn del gnero se van "aciendo menores.
Nale la pena anotar, en fin, que el seguimiento de la iglesia y sus normas es
percibido en mayor grado, como factor identificador de la condicin religiosa, por
los ateos que por los propios catlicos practicantes. #n la identificacin religiosa,
la iglesia, la pertenencia a la iglesia, juega, conceptualmente, un papel ms
importante entre los no creyentes y ateos que entre los catlicos practicantes. #n
consecuencia con los anterior encontramos que la aceptacin de las normas
morales de la iglesia sobre el aborto, la eutanasia as$ como sobre relaciones
seuales fuera del matrimonio con mas tenidas en cuenta por un joven ateo que
por un joven catlico a la "ora de definir, conceptualmente, la religiosidad de una
persona.))
:Bonzlez C;441D.
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))#n nuestro mundo occidental, que sigue siendo en gran parte cristiano a pesar
del fenmeno de la secularizacin, la "istoria, los principios y las instituciones de
la 0eligin *atlica forman parte imprescindible del bagaje cultural del "ombre
mediante culto, se quiera o no, se tenga o no fe, porque lo religioso impregna
nuestra "istoria colectiva y personal, nuestras costumbres y vida diaria, nuestras
instituciones c$vicas y jur$dicas.
La religin no es solo una realidad interior, aunque para el creyente esto sea lo
decisivo. #s tambin, y es lo importante para la disciplina universitaria del (erec"o
#clesistico del #stado, un fenmeno social con el que topamos a cada paso,
dando lugar a efectos y relaciones jur$dicas.
La iglesia por su parte tambin tiene sus deberes y sus limitaciones frente al
#stado y a la sociedad. (ebe respetar la libertad religiosa, que es un derec"o civil,
de todos los ciudadanos y de las confesiones.
(ebe respetar la autonom$a de las instituciones civiles, entre ellas la escuela, por
lo que tampoco debe realizar en sta el ))adoctrinamiento Oen su fe porque el lugar
para ello es la catequesis o la familia, y en la clase de religin lo que cabe es
ense%ar la cultura religiosa en dialogo con las dems disciplinas, y en pie de la
igualdad con ellas como disciplina.
7rticular este equilibrio en la prctica tiene sus dificultades. P las tiene sobre todo
en el #stado plural y democrtico, en que es preciso conjugar los diversos
intereses y los derec"os de todos@ del #stado, de la Iglesia, de los padres, de los
profesores, su personal, y sobre todo de los alumnos
:Glanco C1KK=D
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*apitulo III7nlisis de resultados
8iptesis 1@ La religin catlica ayuda para el autoestima del individuo.
Si
No
0
1
2
3
4
5
6
78
9
10
La creencia ayuda en los momentos de depresin?
Serie 1
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Grfico 1
#sta grafica nos revela que el 144R de los encuestados "an utilizado su fe en
momentos de depresin para aumentar su autoestima. 6uestra un gran $ndice
donde los individuos utilizan sus creencias como un estilo de >tranquilizanteA quelos relaja y "ace que se sientan mejor consigo mismos, ya que creen que un ser
poderoso los cuida y los protege.
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Si
No
0
1
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8
Se llegara a sentir de la misma manera sin esta fe?
Serie 1
Grfico 2
#sta representacin nos muestra que las personas no le toman tanta importancia
al tipo de fe. Lo que nos podr$a dar a entender que las personas no toman tanto la
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importancia al tipo de fe, mientras se sientan protegidos o que estn siendo
cuidados por alguien ms.
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La ausencia de Dios te afectara emocionalmente?
Serie 1
Grfico 3
La muestra nos respondi que la ausencia de esta divinidad no los afectar$a
emocionalmente, con base a la primer pregunta podr$amos deducir que las
personas solamente buscan una ayuda en los momentos dif$ciles o tristes,
mientras que si el ser a quien veneran no eistiera no les afectar$a en su estado
de nimo.
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Si
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Tendra sentido vivir sin un padre todo poderoso?
Serie 1
Grfico 4
24
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Los dicentes respondieron que aun sin un (ios tendr$a sentido la vida, a pesar de
su ineistencia la vida continua y no afectar$a el no tener a este ser omnipotente y
omnisciente.
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8iptesis ;@ La juventud llega a esta conviccin por los familiares
Si
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8
Hubo una infuencia de los padres al momento de decidir o vincularse a una religion?
Serie 1
Grfico 5
26
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#l 34R de los encuestados respondieron que la vinculacin "acia esta conviccin
se dio por una influencia de los padres, ya que desde una temprana edad se les
inculc la idea de un (ios y las otras ideas que se derivan de la religin catlica.
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No
0
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7
8
Hay algn tipo de presin por parte de los parientes?
Serie 1
Grfico 6
7 pesar de que los padres tuvieron una influencia al vincularse a la religin, no
parece "aber presin por mantenerse o el cambio de ideas, solamente ; de los 14
encuestados respondieron que si tienen una presin por parte de la familia,
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Si
No
0
1
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3
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5
6
7
8
legir otra doctrina afectara la relacin con la familia?
Serie 1
Grfico 7
*omo se pudo apreciar en la grfica anterior, no "ay presin por parte de la familia
ergo no afectar$a el cambiar de ideas e iniciarse a otro tipo de religin. 'olamente
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; individuos parece que tienen alg!n problema con la eleccin de su doctrina y su
relacin familiar.
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Si
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6
Si no se !ubiesen sido inculcadas estas ideas se mantendra en esta postura de creencias?
Serie 1
Grfico 8
#l 4R de los adolescentes encuestados dicen que "abr$a la posibilidad de que no
se "ubiese cre$do en estas ideas si no se "ubieran inculcado desde una temprana
edad. 6ientras el otro =4R mantienen la idea de que se preservar$an las ideas de
estos dogmas a pesar de no "aber sido criado, educado o inculcado bajo estas
ideas.
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8iptesis
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#n esta representacin grfica se puede apreciar que 3 de 14 personas no se
limitan a la teor$a del creacionismo, si no que tambin consideran posibles las
teor$as de la evolucin que dio origen al "ombre como se conoce, aspecto que no
aparece en el libro sagrado de la biblia.
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"onsideras factible la posibilidad del #ig #ang?
Serie 1
Grfico 10
La teor$a del Gig Gang es una teor$a que no aparece en la biblia, donde muc"as
personas relacionadas religiosas "an discutido con la ciencia. 'in embargo, la
muestra nos indica que el K4R de los sujetos consideran factible la posibilidad de
una eplosin para la creacin del universo, a pesar de que en la biblia se marca
que (ios creo al universo en d$as, y descanso el sptimo.
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Si
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7
$ceptas el !ec!o de %ue la iglesia atras a la ciencia por apro&imadamente '((( a)os?
Serie 1
Grfico 11
#n la encuesta que se realiz < personas no aceptan el "ec"o de que la iglesia
atras a la "umanidad en estudios cient$ficos, aun que los jvenes cursan una
educacin media superior donde se les "an eplicado en clases acerca de la #dad
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6edia conocida tambin como oscurantismo. &ero el J4R de los sujetos
aceptaron este "ec"o a pesar de sus creencias.
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$sumes a la biblia literalmente?
Serie 1
Grfico 12
#sta grafica muestra como se le da la interpretacin a la biblia, mientras un
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8iptesis =@ La iglesia influye en la diferenciacin del bien y el mal.
Si
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0
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7
8
La biblia es una especie de **manual** para obrar bien?
Serie 1
Grfico 13
#n un gran porcentaje se puede mostrar que las personas utilizan a la biblia para
poder obrar de una forma en que sea benfica para ellos mismos y para quienes
41
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los rodean, solo ;4R no utiliza a la biblia para su jurisdiccin en la diferenciacin
del bien y el mal.
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Si
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Si Dios no lo permite es maligno lo %ue se esta !aciendo?
Serie 1
Grfico 14
7qu$ se muestra que el 4R de los encuestados mencionan que (ios es quien
"ace la diferencia entre el bien y el mal, ya que l es un ser perfecto ya que, seg!n
las creencias catlicas, l es nuestro creador y creador del universo.
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&ero un =4R nos indica que esta divinidad no tiene influencia para diferenciar el
bien del mal, donde ellos toman al bien y mal con sus propias ideas y
consideraciones.
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Lo %ue sea %ue se tome en nombre de Dios es algo benigno?
Serie 1
Grfico 15
#sta grfica nos muestra que 3 personas consideran que cualquier accin que se
tome para defender o en nombre de (ios no lo convierte en algo bueno, mientras
que ; sujetos consideran que cualquier actividad que es realizada por la religin,
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bajo cualquier circunstancia, es benigna ya que este ser divino es quien decide
que es bueno y que es malo.
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Si
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Las ideas de la iglesia te ayudaron a diferenciar el bien del mal?
Serie 1
Grfico 16
7qu$ se puede apreciar que J de 14 adolescentes fueron influenciados desde
peque%os por la iglesia para poder diferencias el bien del mal, donde se puede
mencionar pecados, mandamientos y acciones pro"ibidas por la religin.
'olamente < jvenes aseguran no "aber obtenido ayuda por esta conviccin para
la diferenciacin del bien y el mal
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8iptesis 2@ Las ideas son mayormente proporcionadas por alguien ms y no por
la b!squeda propia del individuo.
Si
No
0
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7
Llegaste a leer la biblia por tu propia cuenta?
Serie 1
Grfico 17
49
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#sta grfica nos muestra que solo < individuos de los encuestados "an le$do la
biblia sin "aber sido obligados, que la leyeron por sus motivos, podr$a ser por
agrado, para adquirir conocimientos u otros factores.
P la mayor$a de los dicentes no leyeron las biblia por gusto, por lo que se podr$adeducir que ellos solo conocen lo que se les "a mencionado por otras personas.
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T lograste obtener estas ideas sin %ue se !ayan mencionado antes?
Serie 1
Grfico 18
#n esta representacin podemos observar que un gran porcentaje de la muestra
obtuvo estas ideas a partir de otra persona, ya sea familia, amigos, medios de
comunicacin u otros factores.
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6ientras que = dicentes afirmaron que ellos obtuvieron estas ideas sin "aber sido
mencionadas antes, pudo "aber sido por investigacin propia, por curiosidad,
atraccin u otras alternativas para que "aya llegado a creer en estos dogmas.
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Si
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7
8
Has creado algn cuestionamiento de tus creencias?
Serie 1
Grfico 19
#ste grfico nos muestra que 3 personas de las encuestadas no lograron
cuestionarse a sus creencias, esto es considerado un dogma, ya que un dogma no
acepta duda que es una caracter$stica de la religin.
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6ientras que solo el una quinta parte de los encuestados llegaron a tener algunos
cuestionamientos de sus creencias, lo que podr$a conllevar a la b!squeda de
respuestas y la posibilidad de adquirir conocimientos.
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Decidiste esta religin por ideas %ue t decidiste %ue son factibles sin
Grfico 20
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#sta grfica nos muestra que la mayor$a de los encuestados fueron creyentes
debido a personas que les mencionaron estas ideas, como podemos recordar el
grfico 2 donde los encuestados mencionan que los padres fueron una influencia
que lograron la iniciacin "acia esta conviccin.
6ientras que solo dos quintas partes mencionan que nadie nos obligo o los indujo
a creer en estas ideas.
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*apitulo IN
6ateriales y 6todos
Tipo de investigacin
(ebido a las caracter$sticas de la muestra y del problema del trabajo, se trata de
una investigacin de campo, se aplic una encuesta a la muestra que se
estableci. 7dems que los datos se recabaron por contacto directo con el objeto
de estudio.
Material
'e utilizo una encuesta que consta de ;4 preguntas con ; opciones, con el fin de
que se verificaran las 2 "iptesis que ya se "an visto anteriormente.
'e "an utilizado graficas para eplicar y tener de una manera mas resumida las
respuestas proporcionadas por la muestra.
Tcnicas aplicadas para la recoleccin de datos
&ara la recoleccin de datos, por medio de 14 encuestas, se buscaba entender la
mentalidad de las personas con creencias catlicas en ciencia, moral, autoestima,
as$ como las causas por las que se "a llegado a dic"as ideas.
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*apitulo N*onclusiones y sugerencias
*onclusiones
*on este trabajo verificamos que las "iptesis que se "an planteado en esta
investigacin. Pa que se "a observado que la "iptesis que se estableci en
primer lugar resulto ser cierta, ya que en mayor proporcin los encuestados
respondieron que las ideas planteadas por la religin catlica los ayuda en
momentos de depresin, porque los "ace sentir acompa%ados y protegidos por un
ser divino.
'e observo que en la segunda "iptesis resulto ser falsa, debido a que la muestra
nos arroj datos en los que se justifica que no "ay una gran influencia por los
padres al momento de elegir y mantenerse en dic"a conviccin, ya que tienen
manejo de su juicio para tener la eleccin de cambiar de ideas o conservar las
mentalidades que se tienen.
Los adolescentes permiten otros conocimientos que manejan las diferentes
disciplinas donde en ocasiones no coincide con los planteamientos en los que se
basa el libro sagrado del catolicismo y otros dogmas. Los dicentes tienen voluntad
de decidir que conocimientos adquirir y cuales solo trabajarlos en teor$aE y no ser
manejados o controlados por solo creencias, si no que desean obtener razones
por las cuales se originan y se crean la eistencia del universo.
Los jvenes son moralmente influenciados debido a las posturas que se
establecen en la iglesia sobre el bien y el mal, cabe mencionar que la muestra
toma a (ios como un ser perfecto donde l es quien marca las diferencias entre lo
correcto e incorrecto. &ero toman en cuenta que al momento de realizar una
accin, por el simple "ec"o de tomar a este ser divino como propsito no cambia
el sentido de la intencin de maligno a benigno.
Los dicentes no tienen iniciativa propia para comenzar a indagar sobre la religin
en la que se ven involucrados, como en la segunda "iptesis se demostr que los
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familiares no tienen una influencia para elegir una conviccin, pero en esta
"iptesis se muestra que las personas no buscan ideas que se les parezcan
factibles, la posible causa podr$a ser que son influencias por otros factores como
el conteto que se ve involucrado, otro posible factor podr$a ser los medios de
comunicacin o las costumbres de alg!n tipo de sociedad.
Los objetivos se alcanzaron ya que se mostraron las consecuencias que se dan a
travs de una conviccin como lo es la catlica, se "a verificado a travs de las
diferentes "iptesis planteadas donde se estable que una persona puede adquirir
informacin fuera del conteto religioso, como podr$a ser el caso de un plantel
educativo. /ambin se mostro que el pertenecer a un tipo de dogma ayuda en la
autoestima del individuo as$ como el sentimiento de proteccin por una divinidad
que obra por el bien de dic"o individuo.
#n general la religin influye en aspectos ticos y morales, pero no afecta en la
forma de pensar con informacin relacionada con la ciencia, donde el sujeto
adquiere conocimientos que no podr$a obtener en una institucin religiosa.
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Sugerencias
0espetar las posturas que poseen las personas, ya que es el derec"o
individual sobre la manera de pensar y de relacionarse con otras personasde sus mismas creencias, mientras no afecten a terceros de manera
directa.
Fo caer en el dogmatismo, debido a que ocasiona un l$mite de
conocimientos y se podr$a conseguir mayor cantidad de informacin al
momento de tener la posibilidad de dudar sobre sus ideas y aceptar las
ideas complementarias o diferentes, es decir, tener una mente abierta.
5brar por el bien sin esperar algo a cambio, no por obtener una especie de
premiacin en la vida despus de la muerte o en la vida actual, si no al
realizar acciones "acerlas por el bienestar "acia los dems pensando en el
prjimo.
60
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59/63
Bibliogra!a
Libros
&rez, #. C;44D, Impacto de la religin en el pensamiento de los jvenes,
'alamanca@ 'an #steban
GiMo, '. C1K3KD, Escrio lo !"e me da la gana, #stados ?nidos de 7mrica@ 8ope
&ublis"ing 8ome
Bonzlez 7nleo C;441D, #venes del siglo $$I,*aritas #spa%a@ 'an Gernardo
6art$nez Glanco 7. C1KK=D. %a ense&an'a de la religin en los centros docentes.
6urcia, #spa%a@ &oblagrafic, '.L
,nternet
Gaquero #spinosa Nivian Pinet" C;414D In(l"encia de la (amilia en las creencias
religiosas de los jvenes, recuperado el = de abril de ;41;. (esde@
"[email protected]=JJ2;KJa212c3K
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R;Wdialnet.unirioja.esR;WservletR;Wfic"eroXarticuloR
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7neos
&or favor subraya la respuesta que consideres dependiendo de la pregunta que se
te presente.
1. +La creencia en un (ios ayuda en los momentos de depresin
'i Fo
;. +#sta fe te motiva a mejorar
'i Fo
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11. +7ceptas el "ec"o de que la iglesia atraso a la ciencia por
aproimadamente 1444 a%os
'i Fo
1;.+7sumes a la biblia literalmente
'i Fo
1manualA para obrar bien
'i Fo
1=.+Las acciones que no son aprobadas por (ios son negativas
'i Fo
12.+Lo que sea que se tome en nombre de (ios es algo benigno
'i Fo
1.+Las ideas de la iglesia te ayudaron a diferenciar el bien del mal
'i Fo
1J.+Lograste leer la biblia por tu propia cuenta
'i Fo
13.+/! lograste obtener estas ideas sin que se "ayan mencionado antes
'i Fo
1K.+8as creado alg!n cuestionamiento de tus creencias
'i Fo
;4.+(ecidiste esta religin por ideas que t! decidiste que son factibles sin que
se te dijera que las creyeras
'i Fo
Bracias por tu tiempo
64
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