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7/24/2019 A Diversidad Cultural Manual Mosby
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CONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDADCULTURAL
Tomado de:Manual Mosby de
EXPLORACION FISICA
Henry M. SeidelJane W Ball
Joyce E. DainsG. William Benedict
Tercera EdicinHANCOURT & BRACE
Madrid 1997
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CONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Para que seamos conscientes de la existencia de otras culturas es necesario quecomprendamos los aspectos de la condicin humana que marcan las diferencias entre
individuos y grupos. En algunas ocasiones, estas diferencias influyen de modo abrumador
sobre la salud y la asistencia sanitaria de individuos y grupos. Provocan una diversidad derespuestas frente a lo que a veces es una responsabilidad personal y otras veces es una seal
que impulsa a solicitar los servicios de profesional de la salud. cuando seamos elegidos
para prestar nuestros servicios, actuaremos del modo ms acertado si somos conscientes dela existencia de las diversidades culturales.
DEFINICION DE LA CULTURA
La cultura, en su sentido ms amplio, refleja la conducta humana en su globalidad,incluyendo las ideas y actitudes, el modo de relacionarse de las personas, el modo de hablar
y los resultados materiales derivados del esfuerzo fsico, la inventiva y la imaginacin. Ellenguaje es una parte de la cultura, al igual que lo son los sistemas abstractos de creencias,cortesa, ley, moral, ocio y educacin de los jvenes. En general, las diferentes poblaciones
se subdividen en grupos y subgrupos, cada uno de ellos identificado por un conjunto
diferenciado de rasgos comunes, un arte propio, un carcter distinto, una creencia y unospatrones de conducta.
Es probable que una persona pertenezca, a la vez, a ms de un grupo o subgrupo y de hechoas sucede. Estas mltiples adscripciones a grupos distintos se producen como consecuencia
de su origen tnico, su religin, su sexo, sus posesiones y su profesin, entre otros posibles
factores. Por ejemplo, un mdico que sea episcopalista, anglosajn y blanco participar, en
cierta medida, de la huella cultural de todos estos grupos.
DIFERENCIACION DE LAS CARACTERISTICAS FISICAS
La utilizacin de caractersticas genricas para distinguir un grupo o subgrupo cultural
puede suscitar errores. Existe una evidente diferencia en efectuar la distincin entre
caractersticas culturales y caractersticas fsicas. Nunca se ha de confundir lo cultural conlo fsico, ni tampoco permitir que lo fsico simbolice lo cultural. Dar por sentada la
existencia de una homogeneidad en las creencias, actitudes y conductas de todos los
varones, todos los anglosajones o todos los mdicos es cometer un error y no comprender
al individuo. El estereotipo, una imagen inalterable que se asigna a un grupo y que niega laposibilidad disparidad o individualidad en el seno de este grupo, debe rechazarse. Las
personas pueden responder, y lo hacen, de forma distinta a estmulos idnticos.
Sin embargo, esto no minimiza la importancia que tiene comprender las caractersticas
culturales de los grupos, ni niega el uso de una caracterstica fsica, como el sexo o la raza,como metfora de la cultura de un grupo. Tampoco niega la interdependencia que existe
entre lo fsico y lo cultural. Por ejemplo, la huella gentica precede al desarrollo del
intelecto, la sensibilidad y la imaginacin que dan lugar a una sonata de Beethoven o una
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pieza de jazz de Miles Davis, dos logros culturales. De modo similar, el color de la pielprecede a la mayora de la experiencia vital y al consiguiente vnculo entre el color de la
piel y la experiencia cultural.
IMPACTO DE LA CULTURA
Las condiciones sociales y econmicas definen a muchos de los subgrupos que existen enAmrica, de forma similar a como sucede a otros pases occidentales. La pobreza y la
educacin insuficiente ejercen un impacto cultural que se refleja en gran medida en la salud
y la asistencia sanitaria. Si bien las tasas de mortalidad han experimentado una disminucinglobal en Amrica desde 1960, las clases ms pobres y con menor educacin todava sufren
tasas de mortalidad superiores a las registradas en las clases econmicamente ms
favorecidas y con mejor educacin. Adems, esta disparidad ha aumentado entre 1960 y1986 (Pappas G et al, 1993). Tambin la morbilidad es mayor entre los pobres. Unos
estudios recientemente publicados sugieren tambin que es posible que las diferencias
raciales tengan un impacto sobre la asistencia mdica proporcionada a los individuos,incluso sin diferencias. Por ejemplo, es ms probable que las tcnicas y pruebas cardacas
invasivas se practiquen con ms frecuencia a blancos que a negros, lo que indica que losdiferentes grupos culturales pueden valorar de modo distinto los factores sociales,culturales y clnicos (Whittle J et al, 1993). Estos hechos, por lo dems, bastante evidentes,
no representan ms que la punta del iceberg; no obstante, bastan para subrayar la necesidad
de que tanto mdicos como otros profesionales de la salud sean conscientes de la diversidad
cultural.
METODOS PARA EL DESARROLLO DE LA SENSIBILIDADCULTURAL
Reconozca la existencia de la diversidad cultural.
Respete a las personas, considerndolas individuos nicos, reconociendo lacultura como uno de los factores que contribuyen a que cada uno de ellos sea
nico Respete todo aquello que no le resulte familiar Identifique y analice sus propias creencias culturales
Sea consciente de que algunos grupos culturales tienen sus propias definiciones
sobre la salud y la enfermedad, as como de las prcticas orientadas hacia laconservacin de la salud y la curacin de la enfermedad, que pueden ser
diferentes a las suyas.
Este dispuesto a modificar el modo en que asiste a los pacientes teniendo encuenta el origen cultural de stos.
No espere que todos los miembros de un grupo cultural reaccionen exactamentedel mismo modo.
Tenga en cuenta que cada persona integra sus propios valores culturales y, por lo
tanto, stos son muy difciles de cambiar.
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VOCABULARIO DE CONSIDERACIONES CULTURALES
Aculturacin Proceso por el que un individuo asume los rasgos y conductas de otra
cultura, se adapta a ella y adopta sus valores, abandonando los del grupo alque pertenece. El grado de aculturacin puede ser variable. Raras veces, o
ninguna, se olvida por completo el pasado.
Cultura Complejo sistema integrado que refleja la totalidad de la experiencia yconducta humanas.
Costumbre Actividad habitual de un grupo o subgrupo; respuestas usuales frente aocasiones determinadas, que en general se transmiten de una generacin a la
siguiente.
Enculturacin Proceso mediante el cual un individuo asume los rasgos o conductas de una
cultura determinada, se adapta a ella y asume sus valores, y acepta esa
identidad cultural en particular.
Estereotipo Concepto simplificado, por lo general, inflexible, de los miembros de un
grupo o subgrupo.
Etnia Grupo de la misma raza o nacionalidad con una misma cultura y rasgos
diferenciales
(grupo tnico)
Etnocentrismo Creencia en la superioridad del grupo y cultura a la que uno pertenece, junto
con desdn y desprecio hacia los otros grupos y culturas. Por leve que sea elgrado de etnocentrismo de un mdico, siempre deteriorar el esfuerzo
personal y reducir la capacidad para entender a los pacientes en el contexto
de sus culturas individuales.
Minora Grupo diferente respecto a la mayora de la poblacin, ya sea por su religin,
raza u origen tnico. Cuando la diferencia est profundamente establecida enlas relaciones histricas del pasado o bien es muy evidente (p. ej., a causa del
color de la piel), el grupo minoritaria puede ser tratado de forma injusta, a
veces de modo evidente y a veces de modo ms sutil.
Norma Pauta ordenada de conducta en el seno de un grupo o subgrupo. La norma
indica la conducta permitida que se espera en el seno del grupo. En la
medida en que los individuos adopten y cumplan los valores positivos de sus
grupos sern juzgados de forma positiva o negativa por los otros miembrosdel grupo.
Raza Diferenciacin fsica, no cultural, basada en una herencia comn, que emplea
caractersticas identificadoras como el color de la piel, la forma de la cabeza
y la estatura.
Rito Ceremonia habitual, formal y ordenada (p. ej., actos religiosos, ceremonia de
graduacin)
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Ritual Comportamiento estereotipado que regula las conductas religiosas, sociales y
profesionales (p. ej., el ejemplo esperado de las expresiones por favor y
gracias ) en una diversidad de circunstancias.
Subcultura Grupo o subgrupo que posee unos valores y patrones de conducta, u otros
rasgos distintivos, que los diferencian de otros grupos o subgrupos en el seno
de una cultura ms amplia. Los individuos pueden compartir los rasgos dems de un grupo o subgrupo y, durante el proceso de adaptacin, pueden
abandonar determinados rasgos y adoptar otros.
Valores Ideales, costumbres, instituciones y conductas en un grupo o subgrupo por
los que los miembros del grupo sienten un inters respetuoso. Los valores
pueden ser positivos o negativos, deseables o indeseables (p. ej., conrespecto a la limosna, la conducta criminal, las relaciones sexuales de mutuo
consentimiento o la violacin).
DESAPARICION DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES
Las diferencias culturales son maleables de un modo en que no los son las caractersticas
fsicas. Por ejemplo, una nacin puede distinguirse por tener varios idiomas. Sin embargo,
los cambios y la necesidad nos obligan a aprender los idiomas de otras personas,comenzando as a superar las divisiones impuestas por la poltica. La tecnologa y la
economa modernas nos dirigen de forma lenta, pero inexorable, hacia un lenguaje
universal. Es posible que los cambios sean imperceptibles, que requieran el paso degeneraciones enteras, pero son imparables. No obstante, la resistencia frente a los cambios,
impulsada para bien o para mal por la necesidad, motivada por nuestra cultura, que tenemos
de proteger nuestro espacio individual, se encuentra en la raz del drama social, poltico yeconmico. Esta resistencia generalizada a alcanzar una comprensin autntica de las
personas con culturas diferentes es penosamente evidente. De todas maneras, los
profesionales de la salud no debemos ejercer esta resistencia, o en caso contrario, nuestrotrabajo no ser correcto.
PRIMACIA DEL INDIVIDUO EN LA ASISTENCIA SANITARIA
Podemos contemplar al paciente como si se hallase en el centro de un nmero
indeterminado de crculos concntricos. Los crculos ms externos corresponden a las
experiencias de mbito universal, como la muerte, por ejemplo. Los crculos ms cercanos
al centro representan los grupos o subgrupos culturales a los que cada individuo pertenecede modo ineludible. La constancia de los cambio obliga a la adaptacin y la aculturacin.
Los crculos se entrelazan y solapan de forma constante. Por ejemplo, en Amrica se ha
comprobado que la obtencin de beneficios econmicos ha constituido el motivo principalde asimilacin de muchos grupos tnicos, originando una mayor homogeneidad que
domina, aunque no excluye necesariamente, las conductas tnicas iniciales.
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RELACIONES ENTRE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
La asistencia sanitaria a los pacientes requiere armona una unidad- que no permite laexistencia de lmites culturales y administrativos entre las diversas profesiones que
intervienen. Cuidar y curar, en un sentido muy prctico y profundamente emotivo, no son
actividades exclusivas de ninguna de estas profesiones. Si delimitamos estrictamente
nuestros territorios de actuacin, permitiendo que las necesidades y culturas de cadaprofesin se impongan sobre las necesidades del paciente, impediremos que se logre la
armona. La desaparicin de los lmites culturales profesionales es conveniente para el
paciente, siempre que esta desaparicin ocurra en beneficio del paciente. Todos nosotrosdebemos entender nuestro deber profesional y tener la capacidad de adaptacin necesaria
cuando los cambios culturales sugieran la conveniencia de mayor homogeneidad en cierto
nmero de estos deberes. Adems, debemos asumir que existen otras prcticas y creenciassanitarias diferentes a nuestra perspectiva occidental judeocristiana predominantes en la
educacin sanitaria impartida en Amrica y la mayora de los pases occidentes. Nuestra
capacidad de respeto y comprensin hacia diferencias y para permitir que desaparezcan loslmites al respecto dar la medida de nuestra capacidad para asistir a gran variedad de
individuos. En realidad, cuando dos personas procedentes de dos culturas diferentes y condistintas experiencias desarrollan una relacin profesional, es posible que sea muy difcilcumplir los objetivos a menos que uno de ellos sea consciente de las diferencias y est
deseoso y sea capaz de superar las dificultades.
PREGUNTAS QUE EXPLORAN LA CULTURA DEL PACIENTE
Cul cree usted que es la causa de su problema? Por qu cree usted que comenz en ese momento? Qu efecto tiene la enfermedad sobre usted?
Cmo acta?
Qu gravedad tiene su enfermedad? Cunto cree que durar?
Qu se debe hacer para superarla?
Qu beneficios obtendr del tratamiento? Cules son los problemas ms importantes que su enfermedad le ha provocado?
Qu es lo que ms le preocupa y atemoriza de su enfermedad?
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COMPARACION DE LAS ORIENTACIONES DE VALORES ENTREGRUPOS CULTURALES
Orientacion de los valores Grupo cultural
Or ientacin a travs del ti empoOrientado al presente: acepta cada da comoviene;
poca atencin al pasado; futuro imprevisible.
Orientado al pasado: conserva las tradiciones que
fueron importantes en el pasado; culto a los ancestros.
Orientado al futuro: prev que el futuro ser amplioy mejor; valora mucho los cambios.
Ori entacin de la activi dadEfectuando la orientacin: destaca los logrosmedibles por reglas externas
Siendo la orientacin: expresin espontanea de smismo.
Transformndose: pone nfasis en el
autodesarrollo de todos los aspectos de s mismocomo conjunto integrado
Ori entacin de la natural eza humanaEl ser humano es malo, pero su naturaleza puede
perfeccionarse; es necesario el autocontrol y ladisciplina.
El ser humano es neutro, ni bueno ni malo
Ori entacin del ser humano-natur alezaEl ser humano est sujeto al entorno y tiene escaso
control sobre propio destinoEl ser humano se encuentra en armona con la
naturalezaEl ser humano domina su destino
Ori entacin de las relacionesIndividualista: estimula el individualismo; lasrelaciones interpersonales son ms frecuentes con los
extraos que con los familiares.Lineal: los objetivos del grupo predominan sobre los
del individuo; sucesin ordenada (de padre a hijo)
Colateral: los objetivos del grupo predominan sobrelos del individuo; se pone ms nfasis en la relacin
con personas del mismo nivel.
Hispanos, negros, nativos americanos
Orientales
Norteamericanos dominantes
Norteamericanos dominantes
Hispanos, negros, nativos americanos
Orientales
Norteamericanos dominantes, hispanos, negros
Orientales, nativos americanos
Hispanos, negros
Orientales, nativos americanos
Norteamericanos dominantes
Orientales
Hispanos, negros, nativos americanos
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CREENCIAS RELIGIOSAS QUE INFLUYEN EN LA TRATAMIENTO DELPACIENTE
Religin Creencias sobre el Nacimiento yla Muerte
Creencias sobre la dietay las comidas
Adventistas
(Adventistas del sptimo da:Iglesia de Dios)
Nacimiento: Opuestos al bautismo
de lactantesBautismo en la edad adulta
Algunos grupos prohiben la carne.
No al alcohol, al caf y al t.
Baptistas(27 grupos)
Nacimiento: Se oponen albautismo de los lactantesLos creyentes se bautizan por
inmersin al llegar a la edad adulta.
Algunos grupos desaprueban el
caf, el t y el alcohol.
Musulmanes negros Nacimiento:No al bautismoMuerte: Procedimientominuciosamente ordenado delavado y amortajamiento del
fallecido
Prohiben el alcohol, la carne decerdo y de animales muertos, o las
comidas tradicionales entre losafroamericanos, por ejemplo, pan
de maz o col.
Iglesias budistas de Amrica Nacimiento:No al bautismo de loslactantes
Presentacin del lactante
Muerte: A menudo se celebra elcanto del ltimo ritual en lacabecera de la cama tan pronto
como se produce el fallecimiento
Ni exigencias ni restriccionesAlgunas sectas son estrictamente
vegetarianasDesaprueban el uso del alcohol y
las drogas.
Iglesia de la ciencia de Cristo(Ciencia Cristiana)
Nacimiento:No al bautismoMuerte: Sin ltimo ritos
Sin obligaciones ni restricciones
Iglesia de Jesucristo de losSantos de los Ultimos Das(mormones)
Nacimiento: No al baustimo alnacerLos lactantes son bendecidos por el
pastor de la iglesia en la primeraocasin tras el nacimiento (en la
iglesia)
Prohibidos el t, el caf y el
alcoholSe aconseja el consumo escaso de
carneAyuno durante las 24 horas del
primer domingo de cada mes(desde la cena del sbado hasta la
cena del domingo)
Ortodoxos orientales(Turqua, Egipto, Siria,Rumana, Bulgaria, Chipre,Albania, etc)
Nacimiento: La mayora cree en elbautismo por inmersin de 8 a 40
das despus del nacimientoMuerte:Ultimos ritos obligatoriosen caso de muerte inminente
Las restricciones dependen de cadasecta especfica.
Episcopalistas(anglicanos)
Nacimiento: Bautismo obligadodel lactante; urgente en caso de
mal pronsticoMuerte:Ultimos ritos disponibles, pero noobligados
Abstencin de carne en das deayuno
Se puede ayunar los mircoles ylos viernes, durante la Cuaresma y
antes de NavidadAlgunos ayunan durante 6 horas
antes de recibir la comunin
Cuqueros Nacimiento: No hay bautismoEl nombre del lactante se registra
en el libro oficial
Sin obligaciones ni restriccionesLa mayora practica la moderacin
Evitan el alcohol y las drogas
ilegales.
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CREENCIAS RELIGIOSAS QUE INFLUYEN EN EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE
CREENCIAS SOBRE LA ASISTENCIA MEDICA COMENTARIOSAlgunos creen en la curacin divina y practican la unciny las plegarias
Pueden desear la comunin o el bautismo al enfermarCreen en la eleccin del hombre y la soberana de Dios
Algunos se oponen a la hipnosis como terapia
Imposicin de manos (algunos)Se puede encontrar alguna resistencia a ciertas terapias,como el aborto
Creen que Dios acta por medio del mdicoAlgunos creen en la predestinacin; pueden responder
pasivamente a los cuidadosNo aceptan la curacin por la fe
Conservan siempre sus hbitos personales de higiene.
Consideran que la enfermedad es una ayuda para el
desarrollo del alma; la enfermedad es debida a causas delkarma
Pueden rechazar la ciruga o ciertos tratamientos en dassantos
Consideran que la higiene tiene gran importanciaLos familiares pueden solicitar consejo de un monje
budista.
Niegan la existencia de crisis de salud; contemplan laenfermedad y el pecado como errores de la mente que
pueden corregirse mediante la plegaria
Se oponen a la intervencin humana con frmacos uotras terapias; sin embargo, aceptan las vacunasobligatorias
Muchos creen que la enfermedad es un concepto mentalhumano que puede desvanecerse mediante la verdad
espiritual, hasta el grado en que rechazan todotratamiento mdico.
Los devotos creen la curacin divina mediante la uncin
y la imposicin de manos por los ancianos de la iglesiaLa terapia mdica no est prohibida
Uncin de los enfermosSin conflicto con la ciencia mdica
Algunos creen en la curacin espiritual
Rito de uncin de los enfermos est disponible, pero noes obligatorio
No hay ritos ni prohibiciones especiales
Da santo: sbado para muchosAceptan la Biblia literalmente
Los grupos fundamentalistas y conservadores aceptanla Biblia como la palabra inspirada por Dios.
Su adhesin a la docrtina musulmana se basa, en
muchos casos, en su antagonismo contra los blancos,especialmente los cristianos y los judos.
No ceden a actividades como dormir ms de lonecesario para la salud.
Perspectiva optimista: ensean mtodos para superar
los miedos, ansiedades y preocupaciones.
Pueden desear los servicios de un practitioner oreader; a veces rechazan incluso un tratamiento de
urgencias hasta haber consultado con un reader
No se muestran dispuestos a donar rganos paratrasplantes.
Los adultos casados llevan prendas interioresespeciales
Pueden requerir los sacramentos el domingo mientraspermanecen hospitalizados
Existe una ayuda financiera institucionalizada paraenfermos
Desaprueban la cremacinDesaprueban el tabaco
Los iconos religiosos son muy importantes
Comunin cuatro veces al ao: Navidad, Pascua, 30de junio y 15 de agosto; obligada para algunos
Creen en el lenguaje y las ropas sencillas
Pacifistas
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CREENCIAS RELIGIOSAS QUE INFLUYEN EN EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE
religin Creencias sobre el nacimientoy la muerte
Creencias sobre la dietay las comidas
Griegos ortodoxos Nacimiento: El baustimo se consideraimportanteSe realiza 40 das tras el nacimientos
Si no es posible bautizar por aspersin oinmersin, la Iglesia permite el bautismo del nio
en el aire, moviendo al nio en forma de cruzdiciendo las palabras apropiadas.
Muerte: Ultimos ritos, administracin delsacramento de la comunin
Deben llevarse a cabo cuando el moribundotodava est consciente.
Perodos de ayuno obligado, en
general los mircoles, viernes ydurante la cuaresma; se evita
comer carne y (en algunos casoslcteos).
Si la salud se encuentracomprometida, es posible ponerse
en contacto con el sacerdote paraconvencer a la familia para que
renuncie al ayuno.
Hindes Nacimiento: Sin ritualMuerte: Ritos especiales ordenadosEl sacerdote escancia agua en la boca del nio
muerto, ata un hilo alrededor del cuello omueca para sealar la bendicin (no se debe
retirar)
La familia lava el cuerpo y no permite quecualquiera toque el cadver.
Muchas restricciones dietticas
No se come buey ni terneraAlgunos son vegetarianos estrictos.
Islmicos(musulmanes,mahometanos)
Nacimiento: Sin bautismoMuerte:El paciente debe confesar sus pecados eimplorar perdn antes de morir; la familia debeestar presente
La familia lava y prepara el cuerpo, y despus sepone en direccin a la Meca
Solo los parientes y amigos pueden tocar elcuerpo
Prohibidos todos los productos delcerdo
Se practica el ayuno diurnodurante el noveno mes del ao
mahometano (Ramadn)Los musulmanes estrictos no
beben alcohol.
Testigos de Jehov Nacimiento: Sin bautismoMuerte: Sin ltimos ritos
No comen nada con sangre:
pueden comer carne animaldesangrada
Judasmo(ortodoxos yconservadores)
Nacimiento: Sin bautismoCircuncisin ritual de los lactantes varones aloctavo da; lo practica el Mohel (circuncisor
ritual familiar con la ley juda y tcnica asptica)Los judos reformistas preconizan la circuncisin
ritual, pero sin imperativo religiosoMuerte: Lavado ritual de los restos pormiembros de la Sociedad de Entierro Ritual.El entierro debe tener lugar lo antes posible.
Existen numerosas leyes dietticasKosherque pueden estar influidaspor prcticas locales y la tradicin
familiar y cultural.Slo est permitida carne de
animales herbvoros, con patahendida, rumiantes y sacrificados
de forma ritual; peces con escamasy aletas.
Est prohibida cualquiercombinacin de carne y leche; se
permite el consumo de lcteosseguido de carne algunos minutos
despus, pero no deben consumirselcteos durante varias horas
despus de comer carne. El ayunodurante 24 horas forma parte de la
observancia del Yom Kippur.El pan cimo se consume lasemana de Pascua.
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CREENCIAS RELIGIOSAS QUE INFLUYEN EN EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE
Creencias sobre la asistencia medica Comentarios
Cada crisis de salud es tratada por un clrigo; en
algunos casos tambin puede intervenir un dicono.La comunin se administra en el hospital
Algunos pueden desear el sacramento de laextremuncin administrada por un clrigo
Creen que la enfermedad o las lesiones corresponden
a pecados cometidos en una vida anteriorAceptan las tcnicas mdicas ms modernas
No aceptan la curacin por la fe a menos que el
estado psicolgico del paciente est muy deteriorado;efectuado por moral.
Lavado ritual despus de la plegaria; sta tiene lugarcinco veces al da (al alba, al medioda, por la tarde,
al anochecer y antes de acostarse); durante la plegariase orientan hacia la Meca y se arrodillan sobre una
esterilla de plegaria.
Los fieles suelen oponerse totalmente a lastransfusiones sanguneas, incluyendo del banco de la
sangre propia; a veces se puede persuadir a algunosindividuos en caso de urgencia.
Pueden oponerse al empleo de albmina, globulina,reposicin de factor (hemofilia), vacunas.
Pueden resistirse a la prctica de intervenciones
quirrgicas durante el Sabbath, que se prolonga desde
el ocaso del viernes hasta el ocaso del sbado.Los enfermos graves y las gestantes estn exentas delayuno
La enfermedad puede liberar del cumplimiento de lasleyes dietticas; por ejemplo, el paciente con
insuficiencia cardaca congestiva no tiene laobligacin de comer carne kosher, que tiene un
elevado contenido en sodio.
Se oponen a la eutanasia
Creen que deben efectuarse todos los esfuerzosrazonables para mantener la vida hasta que Dios
quieraDesaprueban las autopsias que pueden provocar
desmembracinPrefieren el enterramiento a la cremacin
Prefieren la cremacin
Los musulmanes ms ancianos tienen a menudo unavisin fatalista que puede impedir el cumplimiento de
la terapia.Es posible que se opongan a la autopsia
A menudo es posible obtener una orden judicial que
nombre a un responsable del hospital como guardintemporal para el consentimiento de una transfusin a
un nio cuando los padres se nieganSolo permiten la autopsia por mandato legal
Se oponen a todas las formas de mutilacin,incluyendo la autopsia; no donan ni eliminan parte del
cuerpo; los miembros amputados y los rganos o
tejidos extirpados quirrgicamente deben entregarse ala familia para su sepultura.La donacin o trasplante de rganos requiere el
permiso del rabino.Pueden oponerse a la prolongacin de la vida
despus de una lesin cerebral irreversible.
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CREENCIAS RELIGIOSAS QUE INFLUYEN EN EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE
Religin Creencias sobre el nacimientoy la muerte
Creencias sobre la dietay las comidas
Luteranos Nacimiento: Se bautizan slo los niosvivos y poco despus del nacimiento.Muerte: Ultimos ritos opcionales
Sin obligaciones ni restricciones.
Mennonitas(similares a losAmish)
Nacimiento:No se bautiza en la niez sino alinicio de la adolescencia
Sin obligaciones ni restricciones
Metodistas Nacimiento: No se bautiza al nacer, sinodurante la niez o la edad adultaMuerte: Sin ritual
Sin obligaciones ni restricciones
Nazarenos Nacimiento: Baustimo opcionalMuerte: Sin ltimos ritos
Sin obligaciones ni restricciones
Prohiben el consumo de alcohol
Pentecosts(asamblea de Dios)
Nacimiento: No se bautiza al nacerBautismo por inmersin completa cuando
tienen uso de raznMuerte: Sin ltimos ritos|
Se abstienen de consumir alcohol,
comer sangre, animales
estrangulados y de cualquieralimento al que se le haya aadido
sangre.Algunos no quieren comer
productos del cerdo.Presbiterianosortodoxos
Nacimiento: Bautismo de nios poraspersin
Muerte: Los ltimos ritos no sonsacramentales; lecturas de las escrituras y
plegarias
Sin obligaciones ni restricciones
Catlicosromanos
Nacimiento: Debe bautizarse a los lactantes;especialmente en caso de pronstico infausto,
en cuyo caso lo puede administrar cualquierpersona.
Muerte: Debe administrarse la uncin de losenfermos.
La familia o el paciente puede solicitar la
uncin si el pronstico es grave.
Es obligado el ayuno o laabstinencia de carne durante el
mircoles de ceniza y el ViernesSanto; el ayuno es opcional
durante la Cuaresma; como normageneral no se come carne los
viernes de Cuaresma.
Los pacientes hospitalizadossuelen estar exentos del ayunoAlgunos catlicos ancianos pueden
seguir la antigua norma de comerpescado los viernes.
Ortodoxosrusos
Nacimiento: Solo puede bautizar el clrigoMuerte: Es tradicional que se crucen los
brazos del fallecido, con los dedos en una
cruz
No se consume carne ni productos
lcteos los mircoles, los viernes ydurante la cuaresma.
Universalistasunitarios
Nacimiento: Algunos practican el bautismode los lactantes; la mayora lo consideran
innecesarioMuerte: Sin ritual
Sin obligaciones ni restricciones
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CREENCIAS RELIGIOSAS QUE INFLUYEN EN EL TRATAMIENTO DEL PACIENTE
Creencias sobre la asistencia mdica Comentarios
En caso de pronstico grave, la familia puede solicitar
la uncin y la bendicin del enfermo o la visita de unpastor de la iglesia.
Sin rituales para la enfermedad
Profunda preocupacin acerca de la dignidad y laautodeterminacin del individuo, que pueden entrar
en conflicto con la terapia de choque o el tratamientomdico que afecte la voluntad o la personalidad del
pacientePueden pedir la comunin antes de una intervencin
quirrgica o una crisis similar
El pastor administra la comunin y efecta laimposicin de manos
Los fieles creen en la curacin divina pero sin excluirel tratamiento mdico
No hay limitaciones para los cuidados mdicosLa curacin de la enfermedad se alcanza mediante la
expiacin; se puede implorar la intervencin divina encuestiones de salud, as como rezar a favor de uno
mismo o de otros enfermos.
La comunin se administra cuando el caso esapropiado y conveniente
Se acepta la transfusin sangunea cuando esaconsejable
Se solicita que el pastor o uno de los ancianos visite alenfermo
Creen que la ciencia debe utilizarse para aliviar el
sufrimientoSe recomienda la uncin de los enfermos, aunque losfieles de ms edad la pueden interpretar como la
antigua terminologa, extremuncin o ltimos ritos;puede ser necesaria una explicacin detallada si su
rechazo se asocia al temor a una muerte inminenteLa Iglesia tradicional no aprueba los anticonceptivos
ni el aborto; no obstante, algunos clrigos abogan afavor de un punto de vista ms liberal de estos temas.
La cruz colgada en un collar es importante y slo
debe retirarse cuando es necesario, volvindola acolocar lo antes posible
Los fieles creen en la curacin divina, pero sin excluirel tratamiento mdico
Creen que Dios ayuda a quienes se ayudan a smismos.
Algunos prefieren que el clrigo no les visite en elhospital.
Aceptan los avances cientficos
Aconsejan la donacin del cuerpo o de sus partes para
la ciencia mdica
Permiten la cremacin
Algunos creen que la enfermedad es un castigo divino;la mayora creen que es una intrusin del diablo.
Practican la glosolalia (hablar en varios idiomas)
Se otorga indulgencia plena en cualquier enfermedadconectada con el pecado
La familia puede solicitar que un miembro amputadosea enterrado en tierra sagrada
El trasplante se acepta siempre que la prdida de unrgano no impida la vida al donante ni la integridad
funcional de su cuerpoSe acepta la autopsia
Los iconos religiosos son importantes
Se oponen a la autopsia, embalsamiento y cremacin
Prefieren la cremacin al enterramiento
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CARACTERISTICAS CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA ASISTENCIA SANITARIA
Grupo cultural Creencias la salud Prcticas sanitariasy dietticas
Chinosamericanos
Creen que un cuerpo sano es un regalo de los padresy ancestros al que se debe cuidar
La salud es uno de los resultados del equilibrio entrelas fuerzas del yin (fro) y del yang (caliente), las
fuerzas energticas que gobiernan el mundoLa enfermedad est causada por el desequilibrio de
estas fuerzasCreen que la sangre es la fuente de la vida y que no
se regeneraEl Chies la energa innata
La falta de Chiy de sangre provoca una deficienciaque causa fatiga, mala constitucin y enfermedad
prolongada.
El objetivo de la terapia es restaurar elequilibrio entre elyin y el yang
Los acupuntores aplican agujas a losmeridianos deyin y yang
En algunas regiones, la acupresin y el taichi sustituyen a la acupuntura
La moxibustin estriba en la aplicacin decalor en la piel, sobre meridianos
especficos.Se efecta un amplio uso de hierbas
medicinales recogidas y aplicadas de unaforma prescrita
Los sanadores tradicionales son herbolarios,sanadores espirituales, monjes y sanadores
de fortuna.
Las comidas pueden planificarse o no parael equilibrio entre fro y caliente.La intolerancia a la leche es relativamente
frecuente
El uso de condimentos, como el glutamato
monosdico y la salsa de soja puededificultar algunas dietas, como la
hiposdica.
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Japoneses Tres sistemas fundamentales de creencias:Influencia religiosa shintoEl ser humano es bueno de modo inherente
El mal est causado por espritus externosLa enfermedad se debe al contacto con agentes
polucionantes, como sangre, cadveres oenfermedades de la piel
Influencia china y coreanaLa salud se mantiene mediante la armona y el
equilibrio entre uno mismo y la sociedadLa enfermedad se debe a una falta con la sociedad y
a una falta de cuidados al cuerpoInfluencia portuguesa
Defiende la teora de enfermedad causada por losgrmenes
Creen que el mal se erradica mediante la
purificacinLa energa se recupera mediante acupuntura,
acupresin, masaje y moxibustin en losmeridianos afectados
Medicina kampo:uso de hierbas naturalesCreen en la extirpacin de las partes
enfermasTenencia a utilizar tanto la medicina
occidental como la orientalEl cuidado del incapacitado es
responsabilidad de la familiaEstn orgullos de la buena salud de los
niosSolicitan cuidados preventivos y terapia
mdica de las enfermedadesLos ancianos evitan determinadas
combinaciones de alimentos (p. ej., leche ycerezas, sanda y cangrejo) y creen que las
ciruelas adobadas tienen propiedades
especiales.Vietnamitas Creen que la buena salud se basa en el equilibrio
entre elyin (fro) y elyang (caliente)Creen que las fuerzas csmicas dirigen la vida de las
personas hacia ciertos fenmenosCreen que la salud es el resultado de la armona con
el orden universal existente y creen que se alcanzacomplaciendo a los espritus buenos y evitando a los
malosCreen en el am duc, el conjunto de buenas acciones
acumuladas por los ancestrosMuchos emplean rituales para prevenir la
enfermedad
Practican algunas restricciones para evitar incurriren la ira de los espritus malignos.
La familia usa todos los medios posibles
antes de acudir a extraos en busca deasistencia mdica
Los adivinos determinan el hecho que haprovocado la enfermedad
Pueden acudir al templo para pedir lainstruccin divina
Consultan a los astrlogos para calcular lasfuerzas y cambios cclicos
Creen que la salud es responsabilidad de lafamilia; slo buscan ayuda externa cuando
se acaban sus recursos
Creen que algunas enfermedades sontransitorias (pstulas, heridas abiertas) y lasignoran
Solicitan la ayuda de sanadores generalistasUsan dietas especiales para prevenir la
enfermedad y favorecer la saludLa intolerancia a la lactosa es prevalente.
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CARACTERISTICAS CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA ASISTENCIA SANITARIA
Relaciones familiares Comunicacin Comentarios
Es frecuente el patrn familiar muy
extensoFuerte concepto de lealtad de los
jvenes hacia los mayoresLos menores aceptan lo que dicen
los mayores sin preguntar ni dudarLa conducta del nio es un reflejo
de la familiaEl honor y el prestigio de la familia
son importantesLa autodesconfianza y el
autocontrol son muy valorados; sereprime la expresividad
Se considera ms a los varones quea las mujeres; las mujeres se
someten a los hombres en lasfamilias
Relaciones intergeneracionales
muy estrechasLa familia acta como nexo de
uninLa familia tiende a resolver sus
problemas en su senaValoran mucho el autocontrol y la
autosuficienciaEl concepto de haji (culpa) impone
un frreo control; la conductainaceptable de los nios se refleja
en la familia
Muchos adoptan prcticas de clasemedia contemporneaLa preocupacin acerca del retraso
escolar de los nios puedeprovocar que acudan a la escuela
antes de que se recuperen porcompleto de su enfermedad.
La familia es una institucinreverenciada
Familias multigeneracionalesLa familia es el principal ncleo
socialLos nios son muy valorados
Las necesidades e intereses delindividuo se subordinan a los del
grupo familiarEl padre es quien toma las
decisionesLas mujeres se someten a loshombres
Los padres esperan obediencia yrespeto de sus hijos.
La expresin abierta de las
emociones es inaceptableA menudo sonren cuando no
entienden lo que se les dice
Issei: Nacidos en Japn; suelen
hablar nicamente en japonsLos Nisei, Sansei y Yonsei suelen
tener pocos problemas de idioma.Los inmigrantes recientes suelen
leer y escribir ingls mejor quehablarlo o comprenderlo
Hacen uso importante de lacomunicacin no verbal, con
expresiones faciales y gestossutiles.
Tienden a reprimir sus emociones
A menudo esperan en silencio
Muchos inmigrantes no hablan nicomprenden ingls
Pueden dudar en formularpreguntas
Poner en duda la autoridad es signode falta de respeto;
Plantear preguntas es algodescorts
Expresan su desacuerdo de formaindirecta antes que directa
Pueden evitar mirar a los ojos a losmdicos como signo de respeto.
No reaccionan bien a los mtodos
diagnsticos dolorosos; lesmolestan especialmente las
extracciones de sangreSienten un profundo respeto por
sus cuerpos y creen que es mejormorir con sus cuerpos intactos; por
este motivo pueden rechazar laciruga
Creen la reencarnacinLos ancianos temen a los
hospitales; a menudo creen que elhospital es un lugar donde se va a
morirA veces, los nios reciben
lactancia hasta los 4 o 5 aos deedad
Clases generacionales:Issei primera generacin que vive
en Amrica.Nisei :segunda generacin
Sansei: tercera generacinYonsei: cuarta generacin
Los issei y nisei son tolerantes ypermisivos con los nios hasta que
cumplen 5 o 6 aos, y despus
insisten en el control y reserva delas emocionesValoran mucho la higiene
Creen que el tiempo es valioso yque debe emplearse de forma
juiciosaSu tendencia al control de las
emociones puede dificultar lavaloracin del dolor
Consideran que el status social esms importante que el econmico
Los nios aprenden a controlar susemociones
Tienen un concepto del tiempo mslaxo: creen que la puntualidad es
menos importante que otrosvalores
Valoran mucho la armona social.
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CARACTERISTICAS CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA ASISTENCIA SANITARIA
Grupo cultural Creencias sobre la salud Prcticas sanitariasy dieteticas
Filipinos Creen que la voluntad de Dios y las fuerzassobrenaturales gobiernan el universo
La enfermedad, los accidentes y otrasdesgracias son un castigo de Dios por violar Su
voluntadAmplia aceptacin del equilibrio y el
desequilibrio entre lo fro y lo calientecomo causas de la salud y las enfermedades.
Algunos utilizan amuletos como escudos contra losembrujos o para tener buena suerte
Los catlicos sustituyen las medallas y otrosartculos religiosos
Afroame-ricanos
Clasifican las enfermedades como:
Naturales: afectados por las fuerzas de lanaturaleza sin una proteccin adecuada, como
el aire fro, polucin, alimentos y agua.No Naturales: influencias del mal, como
embrujos, vud, hud, hechizos, mal de ojo; amenudo asocian los sntomas a las comidas
Creen que la enfermedad grave es un castigo deDios, como los padres castigados mediante la
enfermedad o muerte del hijoCreen que la enfermedad grave puede evitarse
Pueden rechazar la terapia mdica ya que laenfermedad es la voluntad de Dios.
Los autocuidados y los remedios caseros utilizan
con frecuenciaLas terapias tradicionales suelen tener un origen
religiosoPrimero prueban los remedios caseros; los ms
pobres no solicitan ayuda hasta que la enfermedades grave
Suelen buscar ayuda de:La vieja seora, una mujer de la comunidad que
conoce las hierbas; consultan sobre cuidadospeditricos
Espiritistas: han recibido el don de Dios para sanarlas enfermedades incurables o resolver problemas
personales; base muy fuerte en la cristiandadSacerdote (sacerdote o sacerdotisa de vud): es el
sanador con ms poderDoctor en races: provee de hierbas, aceites, cirios
y ungentos.La plegaria es el medio ms comn de prevencin
y tratamiento.
Haitianos La enfermedad puede tener un origensobrenatural o natural
Las enfermedades sobrenaturales se deben a
espritus malignos, enemigos o a los muertos,sobre todo a los ancestros fallecidosLas enfermedades naturales se basan en
conceptos de causa natural:Irregularidades del volumen sanguneo o del
flujo, pureza, viscosidad, color y/o temperaturade la sangre (caliente/fra)
Gas (gaz)
Movimiento y consistencia de la leche materna
Desequilibrio caliente/fro del cuerpoLuxacin de huesos
Circulacin de enfermedadesLa salud se conserva con una dieta adecuada y
unos adecuados hbitos de higiene
La salud es una responsabilidad personalLos alimentos tienen propiedades de fro/
caliente y ligeros/pesados, y deben
permanecer en armona con los ciclos vitales y elcuerpoLas enfermedades naturales se tratan primero con
remedios caserosLas enfermedades sobrenaturales las tratan los
curanderos: sacerdotes (houngan) o sacerdotisas(mambo)de vud, parteras (fam saj)y herbolarios
o mdicos de plantas (dokte fey)
Los amuletos y las plegarias se utilizan como
proteccin contra la enfermedad causada porhechizos malignos o deseada por malas personas.
Hispanoa-mericanosY Mexicanos(latinos,chicanos)
Las creencias sanitarias tienen una intensaasociacin religiosa.
Creen en el desequilibrio del cuerpo comocausa de enfermedad, sobre todo el
desequilibrio entre caliente y fro o hmedo yseco
Algunos creen que la buena salud esconsecuencia de la buena suerte un premio
por la buena conducta.
Buscan ayuda del curandero o curandera, sobretodo en las zonas rurales
El curandero alcanza su posicin por nacimiento,aprendizaje o por una llamada mediante un
sueo o una visinEn el tratamiento se utilizan hierbas, rituales y
artculos religiosos.
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CARACTERISTICAS CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA ASISTENCIA SANITARIA
Relaciones familiares Comunicacin ComentariosLa familia es muy valorada, con
fuertes lazos familiaresEs comn la estructura familiar
multigeneracional, a menudotambin con miembros colaterales
Los intereses personales sesubordinan a los intereses y
necesidades familiaresLos miembros de la familia evitan
cualquier conducta que pudieraavergonzar a la familia
Fuertes vnculos de parentesco enfamilias muy extensas; los
familiares se ayudan unos a otrosen momentos de crisis
Es menos probable que considerenla enfermedad como un castigo
Son frecuentes las familiasincrementadas (personas no
emparentadas que viven en elmismo hogar)
Valoran mucho el trabajo y laambicin
Los padres comparten los rolessexuales
Es fundamental la conservacin dela reputacin de la familia
Rgida lnea de autoridad: los nios
tienen una posicin subordinada enla jerarqua familiarSe valora a los nios para que al
crecer aumenten la seguridadsocial de sus padres y se espera
que contribuyan al bienestar de lafamilia a temprana edad
Se considera a los nios un regalo
de Dios y se les trata con
indulgencia y cario
Tradicionalmente, los varones se
consideran el sostn de la familia ylas mujeres, las cuidadoras del
hogarLos varones se consideran grandes
y fuertes (macho)
Los emigrantes y las personas
ancianas no hablan ni comprendeningls.
Permanecen alertas ante cualquierprueba de discriminacin
Conceden importancia a laconducta no verbal
Pueden utilizar el ingls noestandarizado o ingls negro
Usan conductas de prueba paravalorar al personal sanitario antes
de solicitar cuidados activosLo ms adecuados es emplear un
tratamiento simple y directo, peroprudente.
Los inmigrantes recientes y laspersonas mayores pueden hablar
slo criollo haitiano
Pueden preferir que sean losamigos/familiares quienes actende intrpretes y confidentes
A menudo sonren y asisten con lacabeza cuando no comprenden lo
que se les diceSu estilo de comunicacin
tranquilo y suave y su falta de
agresividad originan que sus
mdicos crean errneamente quesus pacientes comprenden las
instrucciones y cumplen eltratamiento
No formulan preguntas si sumdico est ocupado o tiene prisa
No emplean el ingls estndarLa mayora son bilinges, muchos
hablan solo espaolTiene una intensa preferencia por
su lengua nativa y la utilizan enmomentos de estrs.
Tienden a una visin fatalista de la
vidaCreen que el tiempo y la
providencia lo arreglan todo
Elevado nivel de precaucin ydesconfianza hacia el grupo
mayoritarioAnsiedad social relacionada con la
tradicin de humillacin, opresiny prdida de dignidad
Optan por conservar la dignidadantes de solicitar tratamiento si sus
valores se comprometenFuerte sentimiento tnico
Alta incidencia de pobrezaEl pastor afroamericano tiene gran
influencia en la comunidad negraLas visitas de su pastor son
solicitadas, esperadas y valoradaspara ayudar a afrontar la
enfermedad y el sufrimiento
Utilizan mtodos biomdicos yetnomdicos (populares) de modo
simultneo
Se muestran renuentes a laslimitaciones de la dieta y deltrabajo
Su cumplimiento de lostratamientos prescritos guarda
relacin directa con la gravedadpercibida de la enfermedad.
Alto grado de recato; a menudoconstituye un freno para solicitar
ayuda mdicaLos jvenes a menudo rechazan
compartir las duchas comunitariasen las escuelas
Concepto relajado del tiempopueden acudir con retraso a las
citas
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CARACTERISTICAS CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA ASISTENCIA SANITARIA
Grupo cultural Creencias sobre la salud Prcticas sanitariasy dietticas
HispanoamericanosMexicanos(cont)
Previenen la enfermedad, actuando de modocorrecto, comiendo alimentos adecuados y
trabajando la cantidad conveniente de tiempo;conservan la salud rezando, llevando amuletos
o medallas religiosas y durmiendo con reliquiasLa enfermedad es un castigo de Dios o bien
est causada por fuerzas naturales y por losobrenatural
En caso de enfermedad grave hacenpromesas, visitan lugares sagrados,
ofrecen medallas y cirios y elevanplegarias
Siguen las prohibiciones y prescripcionesde alimentos fros y calientes para la
prevencin y tratamiento de enfermedades
Portorriqueos Siguen la teora de fro-caliente como causade enfermedadesCreen que algunas enfermedades se deben a
espritus y fuerzas malignas
Utilizan con poca frecuencia los sistemas
asistencialesSolicitan los servicios de curanderos,
empleo de hierbas y ritualesConsultan a mdiums espiritistas en caso
de enfermedades mentalesLa santera es un sistema y los
practicantes se llamansanterosLos tratamientos se clasifican como
calientes o fros
CubanosAmericanos
La prevencin y la buena nutricin serelacionan con una buena salud
Son usuarios diligentes del modelomdico, en parte debido a las agresivas
prcticas de salud pblica de la isla antes
y despus de la revolucin
Utilizan prcticas sanitarias eclcticas,incluyendo medidas preventivas, uso
extenso del modelo mdico y, en algunoscasos, medicina popular de origen
religioso o no religioso; remedios caseros,en muchos casos buscan los servicios de
los santeros (curanderos afrocubanos) yespiritistas para completar el tratamiento
mdico
La nutricin es importante, los padres sepreocupan en exceso de los hbitosalimentarios de sus hijos y gastan una
considerable parte de su presupuesto encomida; la dieta tradicional cubana es rica
en carne y fculas; en Amrica aaden elconsumo de verduras frescas
NativosAmericanos(numerosastribus)
Creen que la salud es un estado de armona con
la naturaleza y el universoRespetan el cuerpo tratndolo de forma
apropiadaCreen que todas las enfermedades tienen
alguna faceta de sobrenatural
Creen que la violacin de una restriccin oprohibicin causa enfermedadesMiedo a los hechizos malignos
Muchos llevan consigo objetos que lesprotegen contra los maleficios
La teologa y la medicina estn intensamenteentrelazadas
Personas medicina:
Personas altruistas que deben utilizar suspoderes de modo puramente positivo
Personas capaces tanto de lo bueno comode lo malo; practican actos negativos
contra sus enemigos
Adivinos-diagnosticadores: diagnosticanpero no tienen poder ni habilidad paraefectuar tratamientos mdicos.
Especialistas: usan hierbas y tcnicasmdicas curativas, pero no sagradas
Personas medicina: usan hierbas y ritualesCantantes: curan mediante el poder de su
cancin obtenida de seres sobrenaturalesy por imposicin de manos.
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CARACTERISTICAS CULTURALES QUE INFLUYEN EN LA ASISTENCIA SANITARIA
Relaciones familiares Comunicacin Comentarios
Fuertes parentescos: familias amplias
que incluyen compadres (padrinos ymadrinas) establecidos por parentesco
con ritual
Nios muy valorados y deseados, lafamilia los lleva consigo a todas
partes
Muchos hogares tienen altares conestatuas e imgenes de santos
Las familias suelen ser amplias y
centradas en el hogar: el ncleo de laexistencia
El padre ejerce una autoridadcompleta en la familia, aporta el
sostn y toma las decisionesLa mujer y los hijos estn
subordinados al padreLos nios son muy valorados y se les
considera un regalo de DiosLos nios aprenden a obedecer y
respetar a sus padres; se usan castigosfsicos para asegurar la obediencia
Vnculos familiares fuertes conparentescos materno y paterno
Los padres apoyan y ayudan a loshijos hasta mucho despus de que se
conviertan en adultosLos ancianos son cuidados en el
hogar
Estructura familiar amplia: suele
incluir parientes de ambos lados de lafamilia
Los ancianos asumen funciones deliderazgo
La mayora usan el ingls no estndar
Hablan espaol o son bilingesFuerte sentido de la intimidad
familiar; pueden considerarimpertinentes las preguntas sobre la
familia
La mayora son bilinges(ingls/espaol), excepto en algunos
segmentos de la poblacin joven
La mayora continan hablando sulenguaje indio adems del ingls
La comunicacin no verbal esimportante
Las prcticas mgico-religiosas son
comunesMuchos contemplan el hospital como
un lugar al que se va a morir
Sentido relajado del tiempo
Prestan poca atencin a la horaexactadel da
Los hospitales les inspirandesconfianza y temor
En menos de 30 aos, los cubanos han
sido capaces de alcanzar un nivel devida superior al de otros grupos de
Amrica.Han conversado muchas de sus
instituciones sociales: escuelas
bilinges y privadas, clnicas, clubessociales, la familia como una extensared de apoyo, etc.
Muchos no se sienten discriminados niinferiores con respecto a los
angloamericanos o poblacinmayoritaria
Orientacin temporal: presente
Respetan la edadAsocian el hecho de acudir al hospital
con la enfermedad; por este motivo,no solicitan cuidados prenatales
puesto que consideran el embarazo unproceso natural.
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IMPACTO DE LA CULTURA SOBRE LA ENFERMEDAD
La patologa es conformada por la enfermedad y la enfermedad -la expresin completa delimpacto que el proceso patolgico tiene sobre el paciente-, es conformada por la totalidad
de la experiencia del paciente. El cncer es un proceso patolgico. El paciente que padece,
reacciona e intenta vivir con un cncer est enfermo o, en trminos personales, se
encuentra mal. La definicin de enfermo o estar mal se basa en el sistema decreencias de cada individuo y en gran medida est determinada por su cultura. Si los
mdicos no tenemos en cuenta la esencia de la enfermedad, sus caractersticas biolgicas,
emotivas y culturales, a menudo no lograremos ofrecer una asistencia satisfactoria. Pararesaltar este punto, imagine usted que mientras se est duchando se efecta una
autoexploracin y, siendo todava joven con toda su carrera profesional por delante,
descubre la presencia de una masa dura en una mama o un testculo. Cmo reaccionaraante una situacin semejante?, qu factores contribuiran a esta reaccin?
COMPONENTES DE UNA RESPUESTA CULTURAL
Los patrones de una cultura pueden entenderse y compartirse con los dems. Cuando
existan diferencias culturales debe usted mostrarse sensible a ellas y asegurarse de queentiende con exactitud lo que significan para el paciente; tambin debe comprobar que el
paciente entiende con exactitud las palabras y las acciones que usted expresa. Si no est
usted seguro, pregnteles; es mucho mejor preguntar que equivocarse. Evite llegar aconclusiones acerca de las conductas y creencias culturales del paciente sin que ste las
confirme.
Entre las conductas y creencias culturales que ejercern algn tipo de impacto sobre la
valoracin que haga del paciente se incluyen:
Las prcticas y creencias sanitarias pueden ser distintas al modelo occidentaljudeocristiano
Prcticas dietticas y nutricionales La naturaleza de las relaciones en el seno de la familia Las formas de comunicacin: uso del idioma, del lenguaje corporal y del espacio
COMUNICACIN
La comunicacin y la cultura se encuentran interrelacionadas, sobre todo en el modo en que
los sentimientos se expresan de forma verbal y no verbal. La misma palabra puede tenersignificados diferentes para personas distintas. Por ejemplo, en Amrica utilizan laspalabras inglesas practicing physician para referirse a una persona entrenada y
experimentada. Sin embargo, entre los esquimales y algunos pases de Europa occidental, el
trminopracticingsugiere inexperiencia o, como mucho, un statusde estudiante. De forma
semejante, los contactos fsicos, las expresiones faciales, los movimientos de los ojos y lapostura corporal tambin pueden tener un significado variable.
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Por ejemplo, los norteamericanos tienden a hablar ms alto y a preocuparse menos de queotras personas oigan sus conversaciones. En cambio, a los ingleses les preocupa ms que
otras personas puedan oirles y, por lo tanto, conversan modulando la voz, utilizando un
nivel sonoro que los norteamericanos pueden considerar incluso como propio deconspiradores. Los norteamericanos son muy directos al conversar y se muestras ansiosos
de ser lgicos, prefiriendo evitar lo subjetivo y plantear el tema con la mayor rapidez
posible. Los japoneses se comportan de forma opuesta, utilizando mtodos indirectos,
girando alrededor del tema a tratar y poniendo ms nfasis en las actitudes y sentimientos.
Muchos grupos utilizan un firme contacto ocular. Los ingleses miran directamente a los
ojos y tienden a cerrar los ojos, en vez de bajar la cabeza para indicar su comprensin. Losfranceses tambin sostienen firmemente la mirada y, a menudo, miran abiertamente a los
dems. Los norteamericanos suelen desviar la mirada y emitir un gruido, sacudir la
cabeza o decir ya veo o aja para expresar su comprensin. Tambin tienden a evitar elcontacto fsico y no suelen tocar el brazo del interlocutor para transmitir seguridad como
hacen, por ejemplo, los italianos.
Estos no son ms que unos pocos ejemplos de variacin cultural en la comunicacin (Hall
ET, 1969). No obstante, indican la existencia de una diversidad de conductas en el seno de
los grupos y, como cualquier otro ejemplo que se pudiera emplear, nunca deben sercontemplados como una caracterstica inmutable del grupo en cuestin. Aunque, a veces las
generalizaciones pueden informarnos sobre determinadas situaciones e incluso puede
ayudarnos a evitar que cometamos equivocaciones e interpretaciones errneas. Un
norteamericano puede sentirse desconcertado frente a un ingls que prcticamente susurra,mira directamente a los ojos y parpadea, pero no es necesario que acte del mismo modo.
PRACTICAS Y CREENCIAS
El paciente puede tener una visin de la salud y de la enfermedad, as como una
aproximacin a la curacin, conformadas por un paradigma o creencia religiosa y/o cultural
particular. Si esta visin es cientfica en el sentido de que una causa determina cadaproblema de modo preciso, es ms probable que el paciente se encuentre cmodo con los
mtodos asistenciales mdicos y sanitarios empleados en los pases occidentales.
Pero este punto de vista es reduccionista y contempla tan slo la muy limitada relacinentre causa especfica y efecto. Una aproximacin ms amplia u holstica permite ampliar
este contexto. Contempla nuestras vidas como parte integrante de un conjunto mucho ms
grande, el cosmos entero, que debe permanecer en armona. La alteracin de este equilibriopuede manifestarse como una enfermedad. En este caso, el objetivo estriba en la
recuperacin del equilibrio y la armona. Diversas facetas de esos conceptos son evidentes
entre las creencias de muchos hispanos, nativos americanos, asiticos y rabes y en laactualidad aumentan progresivamente su presencia en Amrica. Tambin hay personas que
creen en lo sobrenatural en una confrontacin entre las fuerzas del bien y del mal que
determina el destino del individuo. En un contexto de este tipo puede considerarse laenfermedad un castigo por las malas acciones cometidas.
Est claro que existe una ambivalencia confusa en muchos de nosotros, pacientes y mdicosa la vez, dado que nuestros sentimientos y creencias religiosas o naturalistas pueden entrar
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en conflicto con las opciones disponibles para el tratamiento de la enfermedad. Porejemplo, piense en un nio con una fractura o sea producida como consecuencia de un
accidente por descuido mientras el nio era vigilado por una canguro. Lo primero que
debe hacerse es tratar la fractura. Una vez finalizado el acto teraputico, muchos denosotros creemos que es necesario conversar con la madre acerca de los sentimientos de
culpabilidad que pueda sentir ya que se encontraba fuera de casa, trabajando, en contra de
la voluntad de su marido que no est de acuerdo con esta actividad. Cabe la posibilidad de
que la madre piense que este accidente es un castigo de Dios. Tenemos la obligacin deconocer, respetar y rebatir sin beligerancia una creencia que quiz no compartamos, de
modo que todava podamos ofrecer nuestro punto de vista. Este mtodo es aplicable tanto a
los sentimientos de culpabilidad de uno de los progenitores como al empleo de hierbas,rituales y smbolos religiosos. Despus de todo, la farmacopea de la medicina occidental
est repleta de plantas y hierbas que ahora denominamos frmacos. El hecho de que no
seamos capaces de comprender las creencias de los dems no quiere decir que no tengansignificado.
NORMAS PARA VALORAR LA CULTURA
PRACTICAS Y CREENCI AS SANITARI AS
Cmo define el paciente la salud y la enfermedad?
Utiliza mtodos para ayudar a conservar la salud, como la higiene y las prcticas
de autocuidados?
Utiliza el paciente mtodos especiales en el tratamiento de la enfermedad?Cul es la actitud hacia las medidas sanitarias preventivas, como las vacunas?
Existe algn tema sanitario especialmente sensible para el paciente o que ste
considere tab?Cules son las actitudes hacia la enfermedad mental, dolor, procesos
incapacitantes, enfermedades crnicas, muerte y agona?
Existe algn familiar responsable de las diversas decisiones relacionadas con lasalud: como dnde acudir, a quin ver y cmo continuar informando?
I NFLUENCIAS RELI GIOSAS Y RITUALES ESPECIALES
Practica el paciente alguna religin?Existe alguna persona allegada a la que el paciente acuda en busca de gua y
apoyo?
Existen algunas creencias o prcticas religiosas especiales que puedan afectar eltratamiento del paciente cuando ste se encuentra enfermo o agonizante?
Qu sucesos, rituales y ceremonias son consideradas importantes en el ciclo vital,como el nacimiento, el bautismo, la pubertad, el matrimonio y la muerte?
LENGUAJE Y COMUNICACIN
Qu idioma se habla en el hogar?En qu medida entiende el paciente el idioma del pas, tanto hablado como escrito?
Existen algunos signos especiales para mostrar respeto o desprecio?
Interviene el contacto fsico en la comunicacin?
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Existen algunas formas culturalmente apropiadas para introducirse y abandonar lassituaciones, incluyendo saludos, despedidas y horarios adecuados para efectuar una
visita al domicilio?
CLASES DE PARENTESCO Y ESTILOS FAMIL IARES
Quin toma las decisiones en la familia?Cul es la composicin de la familia, cuntas generaciones se considera que
integran una familia y cules son los parientes que componen la unidad familiar?
Cundo se suele celebrar el matrimonio y cul es la actitud acerca de la separaciny el divorcio?
Cul es el papel y la actitud hacia los nios de la familia?
Cundo se regaa o castiga a los nios y de qu modo (si el castigo es fsico, cmose aplica)?
Muestran los padres afecto fsico entre ellos y hacia los nios?
Cules son los principales acontecimientos en la familia y cmo se celebran?
Existen prcticas y creencias especiales sobre la concepcin, el embarazo, elnacimiento, la lactancia y la crianza de los nios?
PRACTICAS DIETETI CAS
Qu comidas le gustan a la familia y todos los familiares tienen las mismas
preferencias?
Quin se encarga de cocinar?Hay algunos alimentos prohibidos por la cultura a la que pertenece la familia o hay
algunos alimentos que sean una exigencia cultural para la observancia de un rito o
una ceremonia?Cmo se cocina y consume la comida?
Existen algunas preferencias o creencias especiales acerca de los alimentos, como
los considerados que causan o curan enfermedades?
Las prcticas y creencias relacionadas con los alimentos, as como el significado social que
tienen las comidas, desempean una evidente funcin vital en la vida cotidiana. Puedenexistir significados culturales y/o religiosos que ejerzan algn impacto sobre la asistencia
que usted debe ofrecer. Un paciente judo ortodoxo no tomar ciertas medicinas, sobre
todo durante un da santo, como la Pascua, ya que la preparacin de un frmaco viola sus
normas religiosas en esos das. Una persona china hipertensa con una dieta de restriccinsalina es posible que deba pensar en un empleo limitado de glutamato monosdico y salsa
de soja. Las actitudes frente a las vitaminas varan en gran medida, o con o sin seguridad
cientfica, en muchos de los subgrupos de Amrica. Sin embargo, es posible emprender un
plan teraputico o asistencia mutuamente decidido, siempre que estos temas salgan a la luzy se expongan con libertad.
RELACIONES FAMILIARES
La estructura familiar y las organizaciones sociales a las que pertenece cada paciente
(iglesias, clubes y escuelas) se encuentran entre las fuerzas culturales que dejan huella y
limitan al paciente. Esto adquiere todava ms relieve en la Amrica actual y en muchos
pases occidentales, en que cada vez ms hay familias formadas slo por la pareja, familias
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en que permanece slo uno de los padres y un nmero creciente de embarazos enadolescentes. La prevalencia del divorcio, aproximadamente en un caso de cada dos
matrimonios, y la implicacin creciente del hombre en el cuidado de los nios indican la
necesidad de que se reconozca la existencia de estas desviaciones de la norma cultural.
Un tipo de conducta ya conocido puede predecir otro tipo de conducta. Por ejemplo, las
madres que se han beneficiado de los cuidados prenatales apropiados se beneficiarn, por lo
general, de la asistencia apropiada a los lactantes, con independencia del nivel deeducacin, el estado civil, las relaciones familiares, o el empleo de drogas por parte de la
madre (Butz AM et al, 1993). Los adolescentes que no reciben consejo alguno fuera de la
escuela es ms probable que fumen, consuman alcohol y marihuana, tengan un bajorendimiento escolar, se depriman y asuman riesgos innecesarios, en comparacin con los
adolescentes que reciben una buena supervisin (Richardson JL et al, 1993). Conocer esta
secuencia de conductas relacionadas tiene una especial importancia puesto que, a menudo,al parecer no guardan ninguna relacin con la integridad de la estructura familiar, el sexo o
la procedencia racial o tnica. Ello es especialmente cierto en el caso de la adicin cultural
que tienen los norteamericanos por los medios de comunicacin. Los adolescentes quepasan gran parte de su tiempo viendo la televisin y escuchando msica heavy metaltienen
ms posibilidades de incidir en conductas de riesgo, con independencia de la raza, sexo o
educacin de los padres (Klein VD, 1993). Estos ejemplos nos recuerdan que cualquierpersona pueda pertenecer a varios grupos y que las conductas y actitudes de uno de estos
grupos, incluidas las adolescentes o mujeres embarazadas, pueden superar o modificar el
impacto de los valores culturales de otros grupos a los que tambin pertenece.
EL EQUILIBRIO DE LA VIDA: LO CALIENTE Y LO FRIO
La visin naturalista u holstica de la vida asume a menudo la existencia de unos factores
externos, buenos y malos, que deben permanecer en equilibrio para que se conserve lasalud. El equilibrio entre lo fro y lo caliente es una parte del sistema de creencias de
muchos grupos culturales, como rabes, chinos, filipinos e hispano-americanos. La
reparacin de un desequilibrio, es decir, su tratamiento, requiere la utilizacin de losopuestos, por ejemplo, un remedio caliente para un trastorno fro. Distintas culturas
pueden tener definiciones diferentes de fro y caliente. No es cuestin de temperatura y
adems las palabras utilizadas pueden variar; por ejemplo, los chinos han denominado aestas fuerzasyin (fro) yyang (caliente). La medicina occidental no puede ignorar el punto
de vista naturalista si pretende que la mayora de sus pacientes reciban el tratamiento ms
adecuado tanto para el proceso patolgico como para la enfermedad.
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ENFERMEDADES CALIENTES Y FRIASY SU TRATAMIENTO CORRESPONDIENTE
Enfermedades calientes Alimentos fros Hierbas y medicinas fras
Fiebre
InfeccinDiarrea
Nefropatas
ErupcionesEnfermedades de la pielAnginas
Trastornos hepticosUlcera
Estreimiento
Verduras frescas
Frutas tropicalesLcteos
Carnes (cabrito,
pescado o pollo)MielBacalao
PasasLeche
Agua de Cebada
Agua de azahar
TilaSalvia
Leche de magnesia
Bicarbonato sdico
Enfermedades fras Alimentos calientes Hierbas y medicinas calientes
CncerNeumona
PaludismoArtralgias
Perodo menstrualDenticin
OtalgiaReumatismo
TuberculosisResfriado
CefaleaParlisis
Retortijones
ChocolateQueso
Frutos tibios de la zonaHuevos
GuisantesCebollas
Bebidas aromticasLicores fuertes
AceitesCarnes (buey, ave marina o
carnero)Leche de cabra
Granos de cerealesGuindilla
PenicilinaTabaco
JengibreAjo
CanelaAns
VitaminasPreparados frricos
Aceite de hgado de bacalaoAceite de ricino
Aspirina
RESUMEN
Es absolutamente necesario que aceptemos a cada pacientes en sus propios trminos y quenos resistamos a formar una idea del paciente, basndonos en los conocimientos previos
que tengamos de la cultura o culturas de las que proceda este paciente. Este tipo deconocimiento nunca debe ser concluyente; antes bien debe ayudarle a formular las
preguntas de un modo constructivo. De otro modo, contemplar usted al paciente como un
estereotipo, un riesgo que debe evitar a toda costa. La opinin que usted se forma de unpaciente debe surgir de la experiencia que tenga con l y de la informacin obtenida de
dicha experiencia.
Creemos firmemente en a necesidad de que usted se conozca bien a s mismo. No se puede
negar que su implicacin con el paciente proporciona a la interaccin un carcter nico y
que usted aporta algo que la hace de algn modo diferente a lo que podra haber sido concualquier otra persona. Si usted no es consciente de lo que aporta a la relacin, sus
actitudes, en gran parte de origen cultural, pueden ser tan importantes que le impidan
conocer mejor a su paciente, aumentando de este modo la probabilidad de efectuar un juicio
basado en estereotipos. Debe usted contener sus prejuicios y sus preferencias, as como sustendencias a predicar y a emitir juicios de valores.
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RITMO SINCOPADO
Piense en el xito obtenido por un compositor de canciones con ritmo sincopado: losacentos se colocan en compases que no suelen estar acentuados. Imagine ahora un mtodo
flexible basado en la anamnesis con ritmo sincopado.Del mismo modo que componer una
cancin requiere una unin positiva entre letra y msica, es decir , la unin de dos
expresiones artsticas que dan lugar a una tercera, para que se produzca una interaccinpositiva con el paciente es necesaria la unin positiva de dos culturas, una que presta sus
servicios y la otra que los necesita. Unidas las dos bajo presiones emocionales y positivas
se funden en un resultado final. La relacin y el equilibrio deben resolverse de nuevo encada encuentro, con independencia de los encuentros anteriores. Cuando se obtiene un
resultado satisfactorio y de apoyo mutuo es porque el proceso ha seguido un ritmo
adecuado y han existido variaciones en los acentos colocados durante la anamnesis y laexploracin fsica, un ritmo sincopado, de tanto en tanto (Rosenberg, 1991).