¿Una nueva fase mundial de la artesanía?
• Apreciación del arte popular en su dimensión decorativa y acercamiento cultural
• Se acortan los tiempos de comercialización
• Se visualiza en un instante la riqueza estética de la artesanía mundial
• Se ha perdido el valor propiamente utilitario de la artesanía
CONTEXTO MUNDIAL Y NACIONAL DEL SECTOR
En México hay un descuido por atender al sector :
prueba de ello es que no se sabe cuántos artesanos
hay; se estiman entre 8 y 12 millones de artesanos y
más de 17 ramas artesanales
El sector se ha mantenido al margen del desarrollo
productivo y permanece en los límites del folklore y
atracción turística
El Sector artesanal en México
En 2006 el sector empieza a ser atendido con una visión propiamente productiva y de desarrollo empresarial
• Se trata de un “bono de innovación” que representa un potencial desaprovechado por la visión económico-productiva del país.
Capacidad creativa Como labor cotidiana
Autonomía
Acceso a recursos de escasa calidad
Dificultades en materia prima
Sin acceso a financiamiento
Carencia de articulación con cadenas industriales
Marginación económica/ Problemas de acceso a acervo cultural artístico
OTRA OPORTUNIDAD QUE DEBE DE APROVECHARSE
• Hay que entender ese potencial; hay que darle el apoyo que merece para contribuir a reforzar la capacidad de innovación en una nueva etapa de industrialización
• Entender para apoyar y ayudar a desarrollar
• 10 millones de artesanos es una fuerza de innovación que puede contribuir a renovar varias ramas industriales en crisis
• Necesidad de nuevos enfoques
• Acercar a los artesanos a una visión integral del arte
• Contribuir a su articulación con industrias nacientes
• Estimular un nuevo ciclo de creación artesanal
CONTEXTO MUNDIAL Y NACIONAL DEL SECTOR
1974- Se crea el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías FONART
1988- Se publica la LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO A LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL. La última reforma a esta ley se hizo en 1991
1999- El poder legislativo desaparece la Comisión de Artesanías en el senado y en la cámara de diputados de México
2009- Diputados federales solicitan la creación de la Comisión Especial para el Apoyo, Fomento e Impulso de la Artesanía Mexicana
2010- Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores se crea la Comisión de Desarrollo Artesanal, la cual coordinada por el ejecutivo Michoacano
2011- Iniciativa en la Cámara de Diputados para la creación de l Instituto Mexicano de las Artesanías
Políticas públicas para el sector en México
ENFOQUE DE ATENCIÓN
b) Estructura nacional del
sistema de producción
artística popular
c) Funcionalidad y
sustentabilidad de la
infraestructura
a) Mercado de insumos y
bienes de capital para el
sector
d) Estructura socio demo
gráfica del sector
f) Competitividad del sector
y sus ramas
e) Políticas públicas para el
sector
h) Mercado mundial del arte popular
g) Sistemas de normas y
estandarización de
productos y procesos
Cadena productiva
ANTECEDENTES
ASOCEA cuenta con 18 años de experiencia
en el diseño de soluciones específicas y
sustentables para el desarrollo competitivo de
diversos sectores productivos del país.
Inicia su participación en el Sector Artesanal con
el desarrollo del “Programa de Apoyo al Diseño
Artesanal” (PROADA) en sus ediciones 2005
y 2006
A partir de ello ha implantado diversos
programas y proyectos de apoyo al sector bajo
una metodología específica denominada:
Ciclo Sustentable del Diseño
Presencia en México:
16 Estados
Grupos y/o microempresas beneficiadas:
más de 489
Artesanos beneficiados con los proyectos de capacitación y/o consultoría:
2700 aproximadamente
ENFOQUE DE ATENCIÓN
Políticas públicas
Organizaciones intermedias
Talleres artesanales
Niveles de
Impacto • Consideramos que el conjunto de artesanos del país debe ser
visto y reconocido como un sector productivo
• Creemos que la transformación del sector se debe dar en y desde
los tres niveles de impacto: Políticas públicas, organizaciones
intermedias y talleres artesanales.
• Es necesario introducir a los artesanos en un nuevo esquema de
gestión de su actividad, que propicie el cambio de
mentalidad y actitudes arraigadas y detone
esfuerzos para el mejoramiento constante y permanente de su
negocio a través del desarrollo de habilidades y estrategias
integrales con un enfoque empresarial y
formalización de la actividad.
ENFOQUE DE ATENCIÓN
Esquema de
seguimiento
CSD Ciclo Sustentable del Diseño
Proceso de mejora permanente y de innovación creciente. Esto no está en conflicto con las tradiciones culturales que sostienen a la artesanía
ENFOQUE DE ATENCIÓN
Cadena de Valor del Producto
Actividad de Apoyo: Organización
DISEÑO PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN
La cadena de valor del producto contempla 8 fases principales: 1. Marketing
inicial, 2. Diseño, 3. Adaptación técnica, 4. Producción, 5. Construcción final, 6.
Marketing final, 7, Distribución y 8. Análisis de resultados
PRINCIPALES RESULTADOS
ÁREA DE MEJORA:
Diseño y Producción
• Innovación en diseño
• Creación de nuevos productos
• Control de calidad
• Documentación de los procesos
de diseño y productivos
• Diseño en base a tendencias
actuales y estudios de mercado
PRINCIPALES RESULTADOS
ÁREA DE MEJORA:
Diseño y Producción
• Implementación del modelo de Taller SOL (seguro, ordenado y
limpio)
• Adecuación y aprovechamiento de espacios
• Control de mermas
• Eficientización del proceso de fabricación
PRINCIPALES RESULTADOS
ÁREA DE MEJORA:
Organización y
administración
• Formalización de la actividad
• Creación de empresas y
conservación de empleos
• Definición del marco
estratégico de cada empresa
(objetivos, organigrama,
responsabilidades)
• Vinculación entre artesanos y
promoción del asociacionismo
PRINCIPALES RESULTADOS
ÁREA DE MEJORA:
Organización y administración
• Cálculo de costos y asignación de precios
• Definición de gastos fijos
mensuales, anuales,
• Asignación de sueldos por mano
de obra
• Estudio de la competencia,
evaluación de precios y calidad
PRINCIPALES RESULTADOS
ÁREA DE MEJORA:
Comercialización
• Creación de imagen
comercial/logotipo
• Diseño de catálogos de
productos
• Elaboración de tarjetas de
presentación, etiquetas de
productos, y publicidad impresa
• Acercamiento con las nuevas
tecnologías, diseño de página
web, vinculación con redes
sociales
PRINCIPALES RESULTADOS
ÁREA DE MEJORA:
Comercialización
• Diagnóstico de las necesidades de envase, empaque y
embalaje
• Diseño de empaques personalizados
• Vinculación con proveedores
• Realización de planes de
inversión y financieros para la
incorporación del empaque
PRINCIPALES RESULTADOS
ÁREA DE MEJORA:
Comercialización
• Diseño y organización de expos
y ferias artesanales
• Participación en ferias
nacionales e internacionales
• Prospección de clientes
potenciales
• Diseño de modelos novedosos
para la exhibición de piezas artesanales